You are on page 1of 2

Pericles, el inventor de la democracia - Claude Moss. Captulo II El nacimiento de la democracia. De Soln a Clstenes.

. Fuentes rgimen poltico ateniense anterior a Soln reconstrucciones posteriores y datos arqueolgicos archaia politeia miembros de las viejas familias aristocrticas. Tres cargos ms importantes (rey arconte y polemarca! "rimeras instituciones nueve magistrados elegidos anualmente y un #onsejo de ancianos. $ estas instituciones aseguraban el funcionamiento de una sociedad fundada sobre estructuras de parentesco% tribus (eran & miembros prevalan de un antepasado com'n! y fratras (una o varias familias aristocrticas que reunan a su clientela y a sus dependientes! (l ejercicio de los )derec*os polticos+ limitado a la eleccin de los magistrados estaba reservado a aquellos que participaban en su defensa quienes tenan la capacidad de equiparse como *oplitas. #risis que precedi a la eleccin de Soln al arcontado crisis amena,aba la unidad de la ciudad. -pone )pobres+ de los )ricos+ en relacin de vasallaje $ pobres dos condiciones distintas% pelatai gentes que se encontraban en una situacin de dependencia sin ning'n carcter propiamente jurdico hectemoroi la dependencia se e.presaba por medio del pago de la renta (/01!. 2uienes no podan pagar la renta eran reducidos a la esclavitud junto con sus *ijos. (autor% misthosis (renta! contrapartida de una proteccin acordada por el todopoderoso propietario no como una evolucin del rgimen de propiedad!

SO O! elegido arconte en 34&. eliminar la dependencia campesina por medio de la supresin de las lindes los horoi y con la pro*ibicin de tomar en prenda a la persona. $ se neg al reparto igualitario de la tierra (que *abra fundado una sociedad igualitaria! otorgo la igualdad jurdica. $ establecimiento de clases censitarias reparti a los atenienses en & clases en funcin de las rentas% *pentacosiomedimnos *hippeis: caballera papel secundario en 5tenas en las procesiones representa a la juventud noble *zeugitas: campesino *tetes (no podan acceder a las magistraturas derec*o a participar en asambleas y tribunales! se alquilan como obreros agrcolas en las tierras de los poderosos. $ creo #onsejo de los #uatrocientos 5repago era el que dispona prcticamente de la totalidad de los poderes tanto jurdicos como polticos. Su aporte esencial en materia jurdica% afirmacin de la responsabilidad individual que sustituye a un derec*o que permaneca aun dominado por la estructura familiar. 6as desigualdades unidas al nacimiento y las estructuras de parentesco todava poderosas se mantuvieron inamovibles.

C IS"E!ESreparti a los atenienses en die, tribus en lugar de las & que e.istan. 7ividi tambin al pas en treinta grupos de demos tritas, (die, de la ciudad die, de la costa die, de las tierras del interior! y les atribuyo por sorteo tres de a cada tribu para que cada tribu tuviera una parte en cada regin. $ tribus de naturale,a territorial pona fin a la influencia local de las grandes familias y reali,aba una me,cla de poblacin que creaba entre los ciudadanos la igualdad ante y por la ley (isonoma! $ ciudadanos llamados de acuerdo con su demo el patronmico se sustitua por el gentilicio para que no se pudiera distinguir a los atenienses de nacimiento de los neopolitai. Transformaciones en el plano econmico% $en tiempos de Soln eran una ciudad esencialmente rural (antagonismos en relacin a la posesin del suelo! $poca de los pisistrtidas desarrollo del artesanado de la cermica. Supone la presencia de artesanos cualificados como de comerciantes ajenos a la comunidad cvica primitiva. #lstenes dar a los recin llegados el estatuto de ciudadanos integrarles en las nuevas tribus que *aba creado. #evolucion las estructuras de la ciudad instaurando una or$ani%acin territorial &ue al tiempo &ue de'a(a su(sistir a los anti$uos cuadros de la sociedad civil, en especial a las )ratras * a los $ene aristocr+ticos, atesti$ua(a &ue todos los ciudadanos eran en adelante isonomoi ,oul de los -uinientos alinear un n'mero de miembros de este #onsejo con el de las nuevas tribus% $los miembros del nuevo #onsejo se sorteaban a ra,n de cincuenta por tribu entre todos los ciudadanos de ms de treinta a8os y no se poda participar ms de dos veces. $tuvo como atribucin el cuidado de preparar los proyectos que se sometan a continuacin al voto de la asamblea del pueblo.

You might also like