You are on page 1of 12

ANALISIS

Comentario de los ratios Estructura financiera: 1-Autonoma: Si es mayor de 0,5 significa que la empresa es capaz de autofinanciarse sin recurrir a financiacin ajena, en caso contrario debe recurrir a terceros para poder financiar su activo. RATIO DE AUTONOMIA: RECURSOS PROPIOS/(PASIVO CORRIENTE+ PASIVO NO CORRIENTE) 2-Dependencia: Indica el porcentaje de deudas que tiene en relacin a su activo, lo ideal que es que este ratio de menos de 0,5. 3-Calidad de la deuda: Nos permite conocer el porcentaje de deudas a c/p que tenemos en relacin al total de nuestras deudas, lo ideal es que este entre 0,2-0,5. 4-Endeudamiento total: Indica el porcentaje de deudas que tiene la empresa en relacin con sus recursos propios. Lo ideal es que sea 0,5, ya que si est por debajo la empresa no se beneficia correctamente del efecto endeudamiento y si est por encima corre el riesgo de descapitalizarse. 5-Endeudamiento a c/p: Nos permite conocer el porcentaje de deudas a c/p que tiene la empresa en relacin con sus recursos propios, este ratio debera ser menor que el de l/p. 6-Endeudamiento a l/p: Nos permite conocer el porcentaje de deudas a l/p que tiene la empresa en relacin con sus recursos propios, este ratio debera ser mayor que el de c/p. 7-Estabilidad: Este ratio nos permite conocer la situacin de estabilidad que presenta la empresa. Debe ser menor a 1, ya que esto indica la cantidad de activo no corriente que est financiado con los recursos propios y la deudas a l/p, en el caso que sea mayor que 1 entonces

significa que la empresa ha recurrido adems de sus recursos propios y de su pasivo no corriente, a su pasivo corriente para financiar parte de su activo no corriente.

Liquidez: 1-Fondo de maniobra: Este debe ser mayor que cero. Es la capacidad que tiene la empresa de afrontar sus deudas a c/p. Si es menor que cero podemos afirmar que la empresa se encuentra en suspensin de pago, y si adems no tiene recursos propios decimos que se encuentra en quiebra. 2-Tesorera inmediata: Nos permite conocer el porcentaje de nuestras deudas a c/p que podemos afrontar con nuestro disponible. (0,1-0,3). 3-Tesorera (Acidez): Nos permite conocer el porcentaje de nuestras deudas a c/p que podemos afrontar con nuestro disponible y realizable. (0,8-1,2). 4-Liquidez: Nos permite conocer qu porcentaje podemos afrontar de nuestras deudas a c/p con nuestro activo corriente. (1-2). 5-Garanta: Indica la cantidad del Activo que no est endeudado y que ha sido autofinanciado por sus recursos. Debe ser mayor que 2.

Rentabilidad: 1-ROA (rentabilidad econmica): Nos indica el porcentaje de beneficio antes de impuesto e intereses, que tenemos en relacin al activo invertido para esta actividad. Se compara con el CFA y si este es mayor decimos que el apalancamiento es negativo, y si este fuese menor diremos que es positivo. 2-ROE (rentabilidad financiera): Nos indica el porcentaje de beneficio despus de impuesto e intereses, que obtuvimos en relacin a los

recursos propios de la empresa. Se compara con la tasa de inters de plazo fijo y debe ser mayor que este. 3-CFA (coste de financiacin ajena). Es el coste que tiene que pagar la empresa en relacin a las deudas. Este debe ser menor al ROA.

PERIODO MEDIO DE MADURACION

1-Periodo medio de aprovisionamiento: PMa=(stock medio de mat. prima/consumo anual mat. Prima)x 365 Nos indica la cantidad de das que permaneci la materia prima en el almacn antes de pasar a la cadena de produccin. na=(consumo de materia prima/existencias media) Indica la cantidad de veces al ao que es necesario renovar el stock. 2-Periodo medio de fabricacin: PMf= (stock medio de productos en curso/consumo de prod. curso)x 365 Nos indica la cantidad de das que tarda en obtener un producto. nf= (coste de produccin/existencias media de producto en curso) Indica la cantidad de veces al ao que se renueva el stock de fabricacin de productos en curso. 3-Periodo medio de ventas: PMv= (existencia media de prod. terminados/ ventas a precio de coste)x 365 Nos indica los das que permanece un producto terminado en el almacn hasta que se vende.

nv= (ventas a precio de coste/ existencia media de prod. terminado) Indica la cantidad de veces que se renuevan en el almacn los productos terminados. PMc= (saldo medio de clientes/ total de ventas) x 365 Nos indica los das que tarda en cobrar sus crditos. nv= (ventas/saldo medio de clientes) Indica las veces que se renueva la deuda media de los clientes. 5-Periodo medio de pago: PMp= (saldo medio de proveedores/compra de mat. prima)x 365 Nos indica los das que tarda la empresa en pagar sus deudas np= (compra mat. prima/ saldo medio de proveedores) Indica el trmino medio de veces al ao que pagamos a los proveedores.

PERIODO MEDIO ECONOMICO: PMa+PMf+PMv+PMc Es el tiempo que dura el ciclo de explotacin. PERIODO MEDIO FINANCIERO: PME-PMp Es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero invertido.

UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO

Es la cantidad de produccin vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.

IT=CT IT: Ingresos totales CT: Costes totales

CT=CF + (CVu . q) IT= p . q

q=CF/(p-CVu) q=CF/m

ESTRUCTURA DEL BALANCE ACTIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------A)ACTIVO NO CORRIENTE 1-INMOVILIZADO INTANGIBLE 20-(280)-(290) 2-INMOVILIZADO MATERIAL 21-(281)-(291) 3-INVERSIONES: Resto de las del grupo 2 B)ACTIVO CORRIENTE 1-EXISTENCIAS 30-(39)-407 2-DEUDORES...430-431-436-(437)-(490)-44-460-470-472-grupo 5 con saldo deudor menos 57 3-DISPONIBLE: 57 --------------------------------------------------------------------------------------------------TOTAL ACTIVO: A+B ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PASIVO A)PATRIMONIO NETO: 100-129-121-RESERVAS

B)PASIVO NO CORRIENTE GRUPO 1( MENOS 100-129-121-RESERVAS) C)CUENTAS DE GRUPO 4 Y 5 SALDO ACREEDOR --------------------------------------------------------------------------------------------------TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO A+B+C NOTA: El saldo de (129) se pone en positivo cuando es acreedor y en negativo cuando es deudor.

RATIOS: 1-RATIO DE LIQUIDEZ= ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE Liquidez: Nos permite conocer qu porcentaje podemos afrontar de nuestras deudas a c/p con nuestro activo corriente. (1-2). 2-RATIO DE TESORERIA= REALIZABLE+DISPONIBLE/PASIVO CORRIENTE Tesorera: Nos permite conocer el porcentaje de nuestras deudas a c/p que podemos afrontar con nuestro disponible y realizable. (0,8-1,2). 3-RATIO DE DISPONIBILIDAD= DISPONIBLE/PASIVO CORRIENTE Disponibilidad: Nos permite conocer el porcentaje de nuestras deudas a c/p que podemos afrontar con nuestro disponible. (0,1-0,3). 4-RATIO DE FONDO DEMANIOBRA= FONDO DE MANIOBRA/PASIVO CORRIENTE Fondo de maniobra: Es la capacidad de la empresa de afrontar sus deudas a corto plazo-0,5-1. 5-RATIO DE ENDEUDAMIENTO= TOTAL DE DEUDAS/TOTAL DE ACTIVO Endeudamiento total: Indica el porcentaje de deudas que tiene la empresa en relacin con activo. Lo ideal es que sea 0,5, ya que si est por debajo la empresa no se beneficia correctamente del efecto endeudamiento y si est por encima corre el riesgo de descapitalizarse. 6-RATIO DE AUTONOMIA=FONDOS PROPIOS/TOTAL PASIVO Autonoma: Si es mayor de 0,5 significa que la empresa es capaz de autofinanciarse sin recurrir a financiacin ajena, en caso contrario debe recurrir a terceros para poder financiar su activo. 7-RATIO DE GARANTIA=TOTAL ACTIVO/TOTAL DEUDAS

Garanta: Indica la cantidad del Activo que no est endeudado y que ha sido autofinanciado por sus recursos. Debe ser mayor que 2. 8-RATIO DE CALIDAD DE DEUDAS=PASIVO CORRIENTE/TOTAL PASIVO Calidad de la deuda: Nos permite conocer el porcentaje de deudas a c/p que tenemos en relacin al total de nuestras deudas, lo ideal es que este entre 0,2-0,5. 9-GASTOS FINANCIEROS SOBRE VENTAS=GASTOS FINANCIEROS/VENTAS Es el coste que tenemos que pagar por las ventas que tenemos en un periodo. Menor que 0,02

ROTACIONES 1-ROTACION DE STOCK= (EXIST.INIC.+COMPRAS-EXIST.FINALES)/ EXIST. MEDIAS DE MERCADERIAS *Saldo medio de mercaderas: (EXIST.INIC.+EXIST.FINALES)/2 DIAS DE PERMANENCIA=365/ROTACION DE STOCK Nos indica la cantidad de das que permaneci la materia prima en el almacn antes de pasar a la cadena de produccin. Indica la cantidad de veces al ao que es necesario renovar el stock. 2-ROTACION DE CLIENTES= (EXIST.INIC.+COMPRAS-EXIST.FINALES)/SALDO MEDIO DE CUENTAS A COBRAR *SALDO MEDIO=( SALDO FINAL 430-431)/2 DIAS DE COBRO=365/ROTACION DE CLIENTES Indica las veces que se renueva la deuda media de los clientes. Nos indica los das que tarda en cobrar sus crditos. 3-ROTACION DE PROVEEDORES= COMPRAS/SALDO MEDIO DE CUENTAS A PAGAR *SALDO MEDIO: SALDO DE 400-401/2

PLAZO DE PAGO=365/ROTACION DE PROVEEDORES Indica el trmino medio de veces al ao que pagamos a los proveedores. Nos indica los das que tarda en pagar sus crditos. FONDO DE MANIOBRA=ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondo de maniobra: Este debe ser mayor que cero. Es la capacidad que tiene la empresa de afrontar sus deudas a c/p. Si es menor que cero podemos afirmar que la empresa se encuentra en suspensin de pago, y si adems no tiene recursos propios decimos que se encuentra en quiebra.

RATIOS ECONOMICOS GASTOS FIJOS/VENTAS Nos indica el porcentaje de gastos fijos que tenemos en relacin a las ventas de un periodo.

GASTOS VARIABLES/VENTAS Nos indica el porcentaje de gastos variables que tenemos en relacin a las ventas de un periodo.

GASTOS DE PERSONAL/VENTAS Nos indica que porcentaje de gastos de personal representa del total de ventas que tenemos en un periodo.

BENEFICIO NETO/VENTAS

De total de ventas de un periodo la empresa ha obtenido un xx% de beneficio neto.

UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO Es la cantidad de produccin vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.

q=____CF________ 1- ____CV_______ Cifra negocio

CICLO DE CAJA=ROT.MAT.PRIMA-ROT.PROV.+ROT.PROD.EN CURSO+ROT.PROD.ACABADO+PLAZO DE COBRO DE CLIENTES ES EL TIEMPO QUE TARDA LA EMPRESA ENTRE LOS PRIMEROS DESEMBOLSOS Y LOS COBROS.

CICLO DE MADURACION=ROT.MAT.PRIMA+ROT.PROV.+ROT.PROD.EN CURSO+ROT.PROD.ACABADO+PLAZO DE COBRO DE CLIENTES ES EL TIEMPO QUE TARDA LA EMPRESA EN CONCLUIR UN CICLO ECONOMICO DESDE QUE COMPRA, VENDE, COBRA Y PAGA.

COMENTARIO DEL BALANCE: Para el comentario miramos el grfico del balance (rectngulos), empezamos mirando el activo corriente en relacin al pasivo corriente para poder decirle si tiene o no capacidad para afrontar sus deudas a c/p, luego observamos el activo no corriente y lo comparamos con el pasivo no corriente para observar si est muy endeudada, si el act.no corriente fuese muy grande en relacin a las deudas diremos que tiene capital ocioso y le aconsejamos que venda parte del mismo, en caso en que fuese al revs aconsejaramos que aplicara una poltica de incremento de ventas para poder obtener ms liquidez y as pagar sus deudas a l/p.

COMENTARIO DE PRDIDAS Y GANACIAS: Ponemos aqu el comentario de los ratios econmicos, indicandi si son adecuados o no para la empresa.

You might also like