You are on page 1of 6

Estudio de la pirlisis discontinua del bagazo de caa

Benigno Luis Labrada Vzquez

Tecnologa Qumica Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998 ISSN: 0041-8420

Estudio de la pirlisis discontinua del bagazo de caa


Benigno Luis Labrada Vzquez, Cecilia Mara Lago Lago, Norma Marzal Blanco, Dolores Salas Tort
Universidad de Oriente

En el presente trabajo se recogen los datos obtenidos en la realizacin del proceso de pirlisis del bagazo de caa en un horno de funcionamiento discontinuo. Se reportan los comportamientos de las temperaturas del material para pirolizar, de los gases de combustin usados como medio de calentamiento y de los vapores de pirlisis. Tambin se reportan los flujos de condensados e incondensados, as como tambin el comportamiento del pH de las fracciones lquidas. Con los datos anteriormente mencionados se realiz el anlisis que permite una adecuada caracterizacin del proceso de pirlisis del bagazo de caa bajo las condiciones en que se realiz el proceso. Se reportan tambin las diferentes fracciones en porcentaje en peso obtenidas en el proceso con respecto a la materia pirolizada.
_____________________

In the present work are taken the obtained data in the realization of the pyrolisis process of the cane bagasse in a discontinuous functioning oven. They are reported the behaviours of the temperatures of the materials to be pyrolized of the gases of combustion used as heating and the pyrolysis vapours. They are also reported the fluxes of condensed and incondensed, so as the behaviour of the pH of the liquid fractions. With the data previously mentioned it has been accomplished the analysis that permits an adequate characterization of the pyrolisis process of the cane bagasse under the conditions in which has been accomplished the process. They are also reported the different fractions in percentage in weight obtained in the process with respect to the pyrolized matter.

Introduccin
La necesidad de encontrar nuevas fuentes de energa es un problema constante en el desarrollo tecnolgico moderno, el cual adquiere mayor trascendencia debido al agotamiento previsible de los recursos que fundamentalmente se han empleado hasta el presente (carbn, petrleo, turba, gas natural, etctera. /2/ La utilizacin de la energa atmica aunque ampla notablemente las potencialidades energticas, no libera al hombre de la dependencia de combustibles agotables ms o menos abundantes. Realmente, el aprovechamiento de fuentes de energas perdurables siempre ha sido una aspiracin tcnica. /2/ Puede plantearse que la nica fuente inagotable de energa de que puede disponerse en la Tierra es la energa solar incidente. Sin embargo, su utilizacin directa para transformarla en otros tipos de energa

an no se ha logrado a escala industrial con gran eficiencia. El presente trabajo est relacionado con las ramas qumica y energtica, y es aplicable a la industria azucarera y a la industria de los productos agrcolas e incluso a los desechos de las ciudades, con pequeas modificaciones. Actualmente en el pas se producen grandes cantidades de desechos de fibras vegetales por las industrias agrcolas, siendo las ms significativas: - Bagazo y paja de caa de azcar. - Cscaras de granos (caf, arroz, etctera). - Desechos de las industrias de conservas.

Fundamentacin terica
Est entre los intereses actuales del Estado y Gobierno cubanos el desarrollar investigaciones encaminadas a la optimizacin y diversificacin de la utilizacin del bagazo de caa.

64

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998

A pesar de la diversidad de las plantas de molienda existentes en las fbricas de azcar cubanas, la composicin fsica del bagazo de caa vara entre lmites bastante estrechos, su propiedad ms importante en cuanto a sus cualidades como combustible es la humedad, la cual se encuentra entre 42 y 59 %. /5/ Adems del agua, el bagazo est constituido por fibra y sustancias en solucin tales como azcares e impurezas. Estas sustancias en solucin se presentan en pequeas cantidades que oscilan entre 2 y 5 % / 5/. Si su proporcin en peso se designa por D, la cantidad de fibra (F) ser:
F = 100 - H - D (1)

4. El calentamiento deba ser a rgimen constante. 5. La hermeticidad del horno deba garantizar la no entrada de oxgeno (aire) ni la salida de vapores de pirlisis por la puerta del horno. La instalacin (fig. 1) utilizada estaba compuesta por un horno discontinuo experimental, un condensador y un gasmetro.

donde H representa la humedad. El valor de F ms frecuente es de 50 %. El valor calrico del bagazo de caa vara segn la humedad y el contenido de azcar, pero se puede tomar como valor medio: Valor calrico alto: 4 500 kcal/kg (18 810 kJ/kg) Valor calrico bajo: 1 900 kcal/kg (7 942 kJ/kg) La composicin qumica del bagazo de caa seco puede estimarse como sigue: Carburo 47,00 % Oxgeno 44,00 % Hidrgeno 6,50 % Cenizas - 2,50 %

Fig. 1 Instalacin de pirlisis discontinua.

Mtodos utilizados y condiciones experimentales


En el desarrollo del trabajo experimental se tuvieron en cuenta un conjunto de aspectos con la finalidad de garantizar las mejores condiciones experimentales. 1. El bagazo de caa para utilizar deba encontrarse igual o lo ms semejante posible al que sale del ltimo molino de la fbrica de azcar, para garantizar que no varen sus propiedades, ni su composicin. 2. El espesor de la capa de bagazo para procesar deba garantizar un calentamiento lo ms uniforme posible (se tomaron 40 mm). 3. La compactacin del bagazo deba garantizar que la cantidad de oxgeno (aire) presente fuera la menor posible. Se tomaron entre 200 y 220 kg/m3.

En el horno discontinuo experimental se realiz la pirlisis de las muestras de bagazo de caa. Este contaba en diferentes puntos con instrumentacin para medir la temperatura de los gases de calentamiento, la temperatura de la muestra de bagazo para pirolizar y la temperatura de los vapores producidos durante el proceso. En el condensador se media el volumen de vapores condensados y el pH de stos. En el gasmetro se meda el volumen de los vapores incondensables. La cmara de pirlisis del horno tiene forma rectangular con las siguientes dimensiones y capacidad: Ancho de la cmara 190 mm Alto de la cmara --40 mm Largo de la cmara 350 mm Volumen de la cmara - 2 660 cm3 Masa bagazo para pirolizar --0,5 kg (densidad 210 kg/m3) Se realizaron las corridas experimentales en las cuales cada 5 min se efectuaron las mediciones de:

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998

65

1. Temperatura de la cmara de calentamiento. 2. Temperatura de la muestra de bagazo de caa para pirolizar. 3. Temperatura de los vapores producidos durante la pirlisis. 4. Volumen de vapores condensados. 5. Volumen de vapores incondensados. 6. Valores de pH de los condensados. Adems, al finalizar cada corrida se calcul: 7. Porcentaje de carbn producido. 8. Porcentaje de condensables producidos. 9. Porcentaje de incondensables producidos.

Resultados y su discusin
A continuacin se reportan los porcentajes calculados con los valores promedios obtenidos en la pirlisis del bagazo de caa: Carbn vegetal ------------------- 18-22 % Fraccin condensable ----------- 45-52 % Fraccin no condensable ------- 30-33 % El comportamiento de la temperatura durante el proceso se muestra a continuacin:

Fig. 2 Variacin de la temperatura durante el proceso.

En la figura 3 se muestra cmo el proceso, primero es endotrmico y despus cambia a exotrmico. En la figura 4 se observa que cuando

est practicamente terminando la produccin de vapores condensables, se incrementa la produccin de los incondensables.

Fig. 3 Diferencia entre la temperatura de la cmara de calentamiento y la del bagazo vs. tiempo.

Fig. 4 Produccin de vapores condensables y no condensables vs. temperatura del bagazo.

66

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998

En la figura 5 se reporta el comportamiento de la acidez de los condensados con respecto al aumento de la temperatura del bagazo.

Fig. 5 Comportamiento de la acidez de los vapores condensados vs. la temperatura del bagazo.

En el proceso de realizacin de la pirlisis del bagazo de caa se obtuvieron tres fracciones: carbn vegetal, fraccin condensable y fraccin no condensable. De los resultados obtenidos se infieren los anlisis siguientes: Partiendo de una temperatura ambiente y para un rgimen de llama constante durante todo el proceso, se observa que al aumentar el tiempo, el aumento de la temperatura del bagazo es prcticamente proporcional a ste, hasta aproximadamente los 150 min a partir de los cuales se observa un aumento ms lento de la temperatura, lo cual se explica debido a que, para ese tiempo y la temperatura alcanzada, ya se ha verificado prcticamente la pirlisis de gran parte del bagazo (Fig. 2). Semejante comportamiento se observa en la temperatura de calentamiento, pero con la peculiaridad de que al iniciarse el proceso y hasta aproximadamente 60 min, sta es superior a la temperatura del bagazo, lo que demuestra el carcter endotrmico del proceso en esa primera etapa. A partir de los 60 min esta relacin se invierte, comenzando una etapa claramente exotrmica en el proceso. El proceso endotrmico est condicionado por la necesidad de absorber una cantidad de calor determinada, necesaria para poder extraer el agua y otros compuestos en forma de vapores, con temperaturas inferiores a la temperatura de descomposicin.

Hasta este momento a la cmara de pirlisis se le ha suministrado calor. Una vez comenzada la descomposicin se est frente a un proceso exotrmico, que encuentra justificacin en el alto porcentaje de oxgeno (44 %) presente en la composicin qumica del bagazo. La temperatura de los vapores tambin experimenta un aumento a medida que se desarrolla el proceso hasta cierta temperatura, a partir de la cual desciende. Este comportamiento se debe a que mientras est ocurriendo la salida de la fraccin condensable, ocurre parte de la condensacin de sta, lo que eleva la temperatura y al comenzar la salida de los incondensables ocurre una disminucin de sta. En la figura 3 se observa claramente que el proceso de pirlisis est constituido por una primera etapa endotrmica y una segunda, exotrmica. En la figura 4 se observa que primero se forman los vapores condensados y que cuando stos se estn agotando se incrementa la produccin de gases incondensables. Los valores de pH de los condensados lquidos (Fig. 5) con caractersticas cidas, van disminuyendo a medida que aumenta la temperatura del bagazo, hasta llegar a valores de temperatura en que se estabiliza su carcter cido. A temperaturas bajas, los valores de pH de los lquidos son mayores debido a la presencia de vapores de agua y otras sustancias disueltas, las que van disminuyendo con el aumento de la temperatura del bagazo. Tambin se aprecian de forma bien delimitada las zonas de estabilidad del pH, lo que demuestra que en las mismas existen compuestos de caractersticas semejantes, lo que hace que permanezca constante su acidez. Las zonas de cambio brusco de pH indican que se estn produciendo incorporaciones de compuestos con nuevas caractersticas que provocan las variaciones del pH.

Conclusiones
Analizando los resultados obtenidos se puede inferir que: 1. El proceso de pirlisis del bagazo de caa est caracterizado por dos etapas, la primera, por un

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998

67

proceso endotrmico y la segunda, por un proceso exotrmico. 2. El cambio del proceso endotrmico al exotrmico ocurre aproximadamente a los 50-60 min despus de haberse iniciado el suministro de calor a la cmara de calentamiento. 3. En el mismo rango en que ocurre el cambio del proceso, se observa que el flujo de gas comienza a incrementarse rpidamente, lo que indica que ha comenzado a verificarse la descomposicin del bagazo por pirlisis, y que en este mismo intervalo ocurre un cambio de acidez del lquido obtenido, mantenindose despus un rgimen cido, pero estable, hasta el final del proceso. 4. Las proporciones obtenidas de la pirlisis del bagazo de caa son: Carbn vegetal 18-22 % Lquido 45-52 % Gases - 30-33 % 5. En el proceso de pirlisis del bagazo se obtienen

valiosos derivados que por s solos pueden justificar econmicamente el proceso.

Bibliografa
1. CHESSET MALLET, D.: Tratado prctico de mediciones industriales, Ed. Tcnicas Asociadas S.A., Barcelona, 1966. 2. HERMANN WENZL, F. J. Further Destructive Processing of Wood, Chemical Technology of Wood, pp. 253-300, New York and London, 1970. 3. Horno de cemento , Editora Tecnolgica, Departamento de Informacin Tcnica, Ministerio de Industria Bsica, Cuba 4. KIZZARD, Y.P.: Medidas elctricas y sus aplicaciones, Ediciones Tcnicas, Marcombo S.A., 1967. 5. LOIS CORREA, J.: Sistemas y equipos de desmedulado en la industria del bagazo de caa de azcar, Ed. Cientfico-Tcnica, Ciudad de la Habana, 1982. 6. MARTIN VILADON, A: Revista Tecnologa, MINBAS, 1975. 7. PERRY R. H. y C. H. CHILTON: Chemical Engineers' Handbook, 5ta edicin. Ed. McGraw-Hill, 1973.

68

TECNOLOGA QUMICA Vol. 18, Nos. 1 y 2, 1998

You might also like