You are on page 1of 54

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC

PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL.


SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL.

Abancay, setiembre del 2012

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

PRESENTACION. El Plan Estratgico Institucional (PEI) 2012 2016 del Gobierno Regional de Apurmac, constituye la principal herramienta de gestin de mediano plazo que establece las estrategias para lograr los objetivos y metas institucionales en concordancia con el Plan Bicentenario el Per hacia el 2021, Plan de Desarrollo Concertado Regional Apurmac al 2021; y Planes Sectoriales Multianuales, que orienta la formulacin de los Planes Operativos Anuales (POA). Este instrumento permite orientar la gestin institucional hacia el logro de los objetivos estratgicos planteados, maximizando la eficiencia y eficacia de las acciones. La formulacin del PEI se ha realizado en el marco de la misin institucional, competencias y las funciones asignadas por la Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin, y en el marco de las prioridades establecidas por el Gobierno Regional de Apurmac. Asimismo, este instrumento de gestin es resultado de un proceso participativo y de consulta a las Autoridades Regionales con poder de toma de decisin y los planificadores que trabajan en las 20 Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional, lo que implica un compromiso de cada uno de ellos para orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos previstos. El presente documento est estructurado de la siguiente manera. En la Fase Filosfica se determina el rol institucional, expresado en la visn, misin y valores; luego en la Fase Analtica se presenta el diagnstico de la situacin interna y externa de la Institucin, con el fin de identificar los macro problemas centrales que afectan a la institucin coadyuvado por la matriz FODA; en la Fase Programtica se determina los objetivos estratgicos generales y especficos articulados y alineados entre los diferentes instrumentos orientadores y de gestin; en la Fase Operativa se han determinado las estrategias, polticas y/o cursos de accin para el logro de objetivos y finalmente en la Fase Cuantitativa se han diseado un conjunto de indicadores de resultado y producto para el sistema de monitoreo y evaluacin del plan a efectos de apreciar y cuantificar el logro de la visin y objetivos estratgicos.
Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Abancay, setiembre 2012

pg. 2

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

INDICE I.- FASE FILOSOFICA 1.1.- Rol estratgico institucional del Gobierno Regional de Apurmac. 1.2.- Declaracin de Visin Regional. 1.3.- Declaracin de Misin. 1.4.- Declaracin de Valores. 1.5.- Base Legal. II.- FASE ANALITICA 2.1.- Diagnstico General. 2.1.1.- Poblacin. 2.1.2.- Pobreza. 2.1.3.- Educacin 2.1.4.- Salud 2.1.5.- Servicios Bsicos. 2.1.6.- Fuerza laboral. 2.1.7.- Aseguramiento. 2.1.8.- Condiciones de la vivienda 2.1.9.- Seguridad ciudadana. 2.2.- Indicadores del informe sobre desarrollo humano Per 2009. 2.2.1.- ndice desarrollo humano. 2.2.2.- ndice de densidad del estado. 2.3.- Estructura Productiva de Apurmac. 2.3.1.- Agropecuario. 2.3.2.- Niveles de productividad. 2.3.3.- Minera. 2.3.4.- Servicios financieros. 2.3.5.- Turismo en Apurmac. 2.3.6.- Apurmac en nmeros. 2.4.- Presupuesto Institucional del Gobierno Regional de Apurmac (2009 2012.) 2.5.- Anlisis FODA.

PAG. 5 5 6 6 6

7 7 8 8 8 9 10 10 10 10 11 13 14 15 16 16 16 19 20

III FASE PROGRAMATICA 3.1 Matriz de articulacin del: eje estratgico PEDN 2021, objetivo nacional PEDN 2021, objetivo estratgico regional PDRC Apurmac al 2021, objetivo estratgico del PEI 2012 2016 e indicadores. 24 pg. 3

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

IV.- FASE OPERATIVA 4.1.- Polticas Pblicas Regionales. 4.2.- Articulacin de polticas, objetivos y estrategias. 4.3.- Programacin del Presupuesto Multianual de Inversin Pblica 2013 2015 4.4.- Proyectos Estratgicos de Impacto Regional. V.- FASE CUANTITATIVA 5.1.- Indicadores de resultado - Plan Estratgico Institucional 2012 - 2016, Gobierno Regional de Apurmac.

PAG. 31 43 50 50

54

5.2.- Indicadores de producto - - Plan Estratgico Institucional 2012 - 2016, Gobierno Regional de Apurmac. 54

ANEXO N 01, Indicadores de Resultado ANEXO N 02, Indicadores de Producto. ANEXO N 03, Programacin del Presupuesto Multianual de Inversin Pblica 2013 2015 ANEXO N 04, Programa de Inversiones Gobierno Regional de Apurmac 2012.

pg. 4

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

I.- FASE FILOSOFICA


1.1.- Rol Estratgico Institucional del Gobierno Regional de Apurmac. El Gobierno Regional de Apurmac es un Organismo Pblico Descentralizado, que emanan de la voluntad popular, es persona jurdica de derecho pblico, con autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su administracin econmica y financiera un Pliego Presupuestal; cuya finalidad segn la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales es fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversin pblica y privada, el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. En dicho marco, el Gobierno Regional de Apurmac es el ACTOR principal en la implementacin de la Visin Compartida del Plan de Desarrollo Concertado Regional Apurmac al 2021, permitiendo construir un vnculo entre sus procesos de planificacin con las polticas pblicas orientado a coadyuvar al logro del desarrollo socio econmico de la regin, a travs de una gestin pblica por resultados, garantizando la eficacia en la produccin de bienes o servicios a ser entregados a la poblacin, utilizando el mnimo de recursos disponibles, consiguientemente lograr la eficacia a travs del cumplimientos de los objetivos o resultados de la institucin; por supuesto contando con la participacin activa de las instituciones Pblicas, Privadas y la Sociedad Civil.

1.2.- Declaracin de la Visin Regional La imagen de futuro compartida de Desarrollo de Apurmac es fruto de un proceso participativo concertado recogido en los talleres zonales, provinciales y regional de los actores claves del desarrollo del departamento; expresa los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra poblacin, en trminos de su situacin objetiva y de su propio comportamiento. A nivel de la regin existe una sola Visin, a la que debe sumar todos los actores pblicos, privados y sociedad civil a travs del cumplimiento de la misin institucional; la VISION REGIONAL es la siguiente:

Apurmac al 2021 es una regin integrada y descentralizada, con una sola identidad regional andina y moderna surgida del dilogo intercultural de sus pueblos, quienes han alcanzado unidad para construir su desarrollo basado en una economa competitiva desde su produccin agroecolgica, pecuaria, de sus potenciales tursticas y el uso responsable de sus recursos naturales, en una sociedad con paz y buen gobierno, justa y solidaria, que promueve el desarrollo humano sostenible.
pg. 5

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

1.3.- Declaracin de Misin del Gobierno Regional de Apurmac. La misin es una descripcin de la razn de ser del Gobierno Regional de Apurmac, que establece su quehacer institucional, los servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia. En ese marco, la misin hace alusin directa a la funcin general y especfica que cumple como instancia de gestin pblica que se asocia al mandato otorgado por su respectiva Ley Orgnica o norma de creacin, la cual define su marco general de actuacin. La misin del Gobierno Regional de Apurmac, se sintetizada en la frase siguiente:

Somos un Gobierno Regional democrtico, participativo e incluyente, que lidera e impulsa el proceso de gestin integral del desarrollo humano, sostenible y sustentable, de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, para construir una sociedad con calidad de vida y justicia.

1.4.- Declaracin de valores El Gobierno Regional de Apurmac, tiene la obligacin de fomentar y mantener un ambiente de trabajo que respalde el comportamiento tico y estimule activamente un dilogo abierto. Al mismo tiempo, las instituciones deben imparcialidad en el juicio de las acciones de sus trabajadores, y oportunidad en la sancin de las eventuales faltas cometidas. La conducta de las personas que laboran en el Gobierno Regional de Apurmac se rige por un conjunto de valores ticos comunes que se aplican a todas las acciones institucionales y personales, que se sintetizan en los siguientes: Vocacin de servicio, Innovacin, Competitividad, Trabajo en equipo, Solidaridad, Pro actividad, Probidad, Honestidad, Compromiso, etc.

1.5.- Base Legal Ley N 27860, Ley de Reforma del Captulo XIV del Ttulo IV, sobre descentralizacin. Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ordenanza Regional N 015-2011- GR Apurmac, que aprueba la Estructura Orgnica del Gobierno Regional Apurmac. Ordenanza Regional N 056 - 2010-CR-APURIMAC, que aprueba el Plan Desarrollo Regional Concertado Apurmac al 2021. pg. 6

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

II.- FASE ANALITICA


2.1.- DIAGNSTICO GENERAL 2.1.1.- Poblacin En sta parte del diagnstico general hacemos alusin al Informe sobre Desarrollo Humano Per 2009 PNUD, el departamento de Apurmac ubicado en la sierra sur del pas, tiene una extensin de 20,895.79 km2; ocupa el 1.6% del territorio nacional, su capital est a 2,378 msnm, el 100% de su territorio se encuentra en la regin natural de la sierra, est conformada por 7 provincias, 80 distritos, 3,551 centros poblados (3,424 de estos son rurales) 95 municipios de centros poblados, 467 comunidades campesinas reconocidas y 410 comunidades campesinas tituladas. Segn el ltimo Censo Nacional realizado por el INEI en el ao 2007, la poblacin de Apurmac era 404,190 habitantes que signific el 1.5% de la poblacin nacional y ocupa el decimonoveno departamento con mayor tamao poblacional.
CUADRO N 01: APURMAC POBLACIN TOTAL CLASIFICADA POR URBANO Y RURAL, SEGN PROVINCIAS 2007
Nacional Departamento/ Provincias Per Apurmac Abancay Andahuaylas Antabamba Aymaraes Total 27 412 157 404 190 96 064 143 846 12 267 29 569 Poblacin Urbano 20 810 288 185 671 60 810 64 794 8 616 12 764 Rural 6 601 869 218 519 35 254 79 142 3 651 16 805 Nacional Departament o/ Provincias Per Apurmac Cotabambas Chincheros Grau Total 27 412 157 404 190 45 771 51 583 25 090 Poblacin Urbano 20 810 288 185 671 12 205 16 592 9 980 Rural 6 601 869 218 519 33 566 34 991 15 110

Fuente: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007 INEI

Su tasa de crecimiento intercensal promedio anual 1993-2007 fue de 0.4%, mientas el nacional se ubic en 1.5% ocupando el ltimo puesto en este indicador. La densidad poblacin ascendi a 19.3 habitantes por kilmetro cuadrado, siendo el decimotercero departamento con mayor densidad poblacional. El 45.9% de su poblacin es urbana, y el 100% vive en la regin natural de la Sierra. Las proyecciones demogrficas, estimadas por el INEI, para el 2010, le adjudican 446,813 habitantes y para el 2015 llegaran a ser 458,830 habitantes.

pg. 7

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

2.1.2.- Pobreza A fines de mayo de 2012, el INEI public datos actualizados sobre la pobreza en el Per al 2011; utilizando el mtodo de lneas de la pobreza monetaria, donde la pobreza afect al 27.8% de la poblacin peruana, lo que significa que esa proporcin de peruanos podan gastar menos que el costo de una canasta de consumo compuesta por alimentos y no alimentos (salud, educacin, vivienda, etc.). En el ao 2007 el porcentaje de pobres fue de 42.4%, lo que implica que la pobreza se redujo durante el 2007 al 2011 en 14.6%. Mientras tanto, la pobreza en Apurmac durante el ao 2007 fue 71.4%, llegando a 57% en el ao 2011, reducindose durante el periodo en mencin en 14.4%. La pobreza extrema afect ms a zonas rurales (20.5% de la poblacin), comparada con las reas urbanas (1.4% de la poblacin). La costa present 1.2% de los pobres extremos, mientras que en la sierra y la selva los porcentajes fueron de 13.8% y 9.0%, respectivamente. Los departamentos con mayor concentracin de pobres extremos fueron Apurmac, Cajamarca y Hunuco. En Apurmac, las provincias ms pobres son Cotabambas y Grau con una tasa de pobreza total de 81.9% y 78.3%, y de pobreza extrema de 47.8% y 42.2% respectivamente. Las provincias con menor pobreza en la regin son Abancay y Andahuaylas con 49.3% y 68.9% y pobreza extrema de 15.0% y 26.5% respectivamente. 2.1.3.- Educacin En educacin, solo el 16.4% y 8.5% de los estudiantes lograron los aprendizajes esperados para el grado y edad en comprensin lectora y matemtica respectivamente; siendo la provincia de Cotabambas la que presenta una menor proporcin de alumnos con los aprendizajes esperados (6.7% en comprensin lectora y 5.5% en matemtica). Cabe sealar que las provincias de Aymaraes y Grau no presentan informacin debido a que no alcanzaron el mnimo de instituciones educativas evaluadas. 2.1.4.- Salud La tasa de mortalidad infantil en el departamento es de 13 por cada mil nacidos vivos, siendo las provincias de Antabamba y Grau las que presentan la mayor tasa de mortalidad infantil. Asimismo, la desnutricin crnica en nios y nias menores de 5 aos es de 30.9%, mayor al promedio nacional (18.3%), lo que coloca a Apurmac como el quinto departamento con mayor nivel de desnutricin crnica infantil, por debajo de Ayacucho, Cajamarca, Hunuco y Huancavelica.

2.1.5.- Servicios Bsicos Respecto al acceso a los servicios bsicos, el 45.9% y 73.2% de la poblacin de Apurmac no cuenta con agua ni desage, respectivamente. La provincias con mayor carencia del servicio de agua son Antabamba (75.3%) y Grau (76.9%), mientras que las provincias con pg. 8

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

mayor carencia del servicio de desage son Cotabambas (95.6%) y Chincheros (94.5%). Asimismo, el 43.4% de la poblacin de Apurmac no cuenta con electricidad, siendo Cotabambas la provincia con una mayor poblacin (68.0%) que no tiene acceso a este servicio.
CUADRO N 02: APURMAC CIFRAS Y DATOS ESTADSTICOS DE SERVICIOS BSICOS
ASPECTO Viviendas que disponen de alumbrado elctrico 56,60% domiciliario Viviendas con servicio de agua para consumo 54,1% (Red dentro de vivienda, Red dentro de la mediante red pblica edificacin y piln de uso pblico). Viviendas con servicio de desage conectado a red 26,8% (Desage dentro de la vivienda, desage pblica dentro de la edificacin). Material predominante exteriores) en viviendas (paredes Adobe o tapia en el 87,5% de las viviendas DATOS

Fuente: Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007 - INEI

2.1.6.- Fuerza laboral La poblacin econmicamente activa del departamento segn MTPE/PEEL 2008 - fue 268,363 que represent el 1.7% de la PEA nacional (155504,614 habitantes). Del total de la PEA ocupada, el 6.2% tena educacin superior universitaria y 5.2% educacin superior no universitaria. El sector pblico daba empleo al 7.8% y el sector privado, el 12.7% (de las cuales el 8.4% estn en empresas entre 2 a 9 trabajadores, 3.1% en empresas de 10 a 49 y 1.3% en empresas de 50 a ms). Los trabajadores independientes representan el 42.7%; trabajadores familiares no remunerados 35.4% y, los del hogar ms un resto marginal de practicantes, 1.5%. La principal ocupacin de la poblacin en el departamento se encuentra ubicada en la actividad agrcola, ganadera, pesca que represent el 69% de la PEA ocupada, seguida de servicios no personales con 12.1% y comercio con 8.9%. 2.1.7.- Aseguramiento El 55.2% de la poblacin apurimea cuenta con algn seguro de salud, es decir 222,915 habitantes. Este ltimo nmero representa el 1.9% del total de asegurados a nivel nacional que ascendi a 11598,698 habitantes. De la poblacin asegurada de Apurmac el 52.3% son mujeres, el 43.8% estaban inscritos nicamente al SIS y 9.3% a EsSalud. El 84.5% de los asegurados tenan entre 0 a 14 aos que es el grupo con mayor cantidad de asegurados, luego se encontraba la poblacin de 65 y ms aos con 38.9% y los de 50 a 64 aos que representaron el 38.0%.

pg. 9

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

2.1.8.- Condiciones de la vivienda El Censo Nacional del 2007 registr en el pas 7566,142 viviendas particulares, de las cuales 6400,131 se encontraban ocupadas. De estas ltimas, el 1.6% se ubicaban en Apurmac, que significa 104,787 viviendas ocupadas de un total de 148,069 viviendas particulares registradas en la regin. Para la regin Apurmac, el 32.3% de las viviendas posean agua por red pblica dentro de la vivienda, siendo el nacional 54.8%. El 18.5% contaban con servicios higinicos, igualmente por red pblica al interior de la vivienda, para el pas este porcentaje fue de 48.0%. En el caso de alumbrado elctrico, la regin mostraba que el 56.6% viviendas estaban electrificadas, en el nacional 74.1%. Finalmente, el 8.2% de las viviendas presentaban paredes de ladrillo o bloque de cemento, mientras el nacional 46.7%. Si se utiliza la definicin de acceso a agua potable y desage del Informe sobre Desarrollo Humano Per 2009, los resultados son otros y mostraran una franca evolucin al comparar los resultados censales del 2007 y la ENAHO 2009. En acceso al agua potable (red pblica dentro de la vivienda, fuera de la vivienda y piln pblico) creci de 54.1% a 72.9%; para el desage (red pblica dentro de la vivienda, fuera de la vivienda, pozo sptico y pozo negro) pas de 69.9% a 75.8%. en el caso de alumbrado pblico se creci de 56.6% a 76.6%. 2.1.9.- Seguridad ciudadana Apurmac cont con 526 efectivos policiales al ao 2009, segn el Ministerio del Interior, lo que da una razn de 1.2 policas por cada mil habitantes, siendo el promedio internacional de 4 por cada 1,000 habitantes. 2.2.- INDICADORES DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO PER 2009. 2.2.1.- ndice Desarrollo Humano El desarrollo humano segn Amarta Sen 2009, consiste en la ampliacin de las capacidades entendidas como las libertades de las personas para elegir lo que efectivamente pueda disfrutar. Estas libertades incluyen tanto las oportunidades que tienen de vivir de las maneras que consideran valiosas, como de su papel como agentes capaces de escoger libremente entre tales oportunidades y de influir en su sociedad para hacerla ms plenamente humana, igualitaria y sostenible. El ncleo bsico para medir el desarrollo humano es: larga vida que se mide con la esperanza de vida al nacer; nivel de educacin alcanzado que se mide a travs del logro educativo, que es un indicador compuesto por la tasa de alfabetismo y la tasa de asistencia a la educacin bsica de la poblacin de 5 a 18 aos; y, acceso a bienes medido por el ingreso familiar per cpita mensual en nuevos soles. El IDH en el Per 2007, es de 0.62 y Apurmac es de 0.56, ocupando a nivel de ranking el 23 lugar a nivel de los departamentos; cuando el ndice se aproxima a 1 la poblacin muestra mejores condiciones de vida. pg. 10

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

2.2.2.- ndice de Densidad del Estado Los resultados a nivel departamental muestran que el IDE ms alto lo tienen Lima, Arequipa y Tacna en este orden, con ndices entre 0,877 y 0,826, lo que sugiere que la presencia bsica del Estado en esos departamentos est cerca de llegar al valor mximo (1,00). Sin embargo, en el otro extremo est el departamento de Apurmac con IDE inferior a 0,62, lo que muestra una preocupante baja densidad del Estado expresado en sus servicios ms bsicos. Como se ve, la diferencia entre los ndices ms altos y los ms bajos es significativa y ello expresa que el Estado peruano no logra superar importantes desigualdades entre departamentos y a nivel de provincias como en el caso del departamento de Apurmac, donde las provincias de Cotabambas y Antabamba tienen un IDE de 0,46 y 0,47 respectivamente, expresado en los grados de cobertura de sus servicios primordiales. El IDE est compuesto por una canasta de servicios pblicos bsicos que requieren las personas para su desarrollo y que el Estado debe suministrarlos o promoverlos, tales como: Identidad, salud, educacin, saneamiento y electricidad. Estos han sido identificados como los servicios esenciales para el desarrollo humano de un pas, de una regin, de una provincia, de un distrito, de una persona. La cobertura homognea e integral de esta canasta permitir que cada persona acceda a otras y mayores oportunidades que se le presenta a lo largo de su vida. A continuacin se muestra el dficit an por cubrir en los cinco servicios bsicos que componen el ndice de Densidad del Estado (IDE). En la medida que ms poblacin de la regin acceda a estos servicios, se estar nivelando el piso para cimentar slidamente las bases para el desarrollo humano, que significa ampliar las capacidades de las personas que puedan aprovechar mejor y ms las oportunidades que le ofrece su entorno. Los cinco indicadores que se trabajaron para mejor los avances en los indicadores elegidos, los cuales dependieron de la informacin disponible, son: Identidad: porcentaje de personas sin documentos de identidad (menores de edad sin partida de nacimiento o adultos de 18 a ms aos sin DNI). Salud: nmero de mdicos por 10 mil habitantes. Educacin: tasa de asistencia a secundaria de 12 a 16 aos. Saneamiento: porcentaje de viviendas con agua potable e instalacin sanitaria. Electrificacin: porcentaje de viviendas con alumbrado dentro de la vivienda.

pg. 11

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

CUADRO N 03: PER NDICE DE DENSIDAD DEL ESTADO DEPARTAMENTAL Y PROVINCIAL 2009
Identidad ndice de Desarroll o humano Departamen to/ provincia Poblaci n 1/ Ra nki ng ndice de Densidad del Estado Salud Educacin Tasa de asistencia neta a secundaria de 12 a 16 aos Saneamiento 2/ % viviendas con acceso a agua y desage Electricidad

IDH

IDE

% %poblaci poblac % n con acta Mdicos por in poblac de cada 10 mil menor in nacimiento habitantes de 18 menor o DNI aos de 18 con a ms acta aos Ran Ran Ranki de con % Razn king king ng nacimi DNI ento 23 93.0 13 97.7 24 98.0 32 98.5 150 96.3 111 97.6 161 95.7 84 98.1 123 95.7 22 8 29 8 115 51 133 26 134 95.9 98.4 98.6 98.7 98.2 98.4 97.8 98.3 98.0 90.6 97.1 97.6 98.3 94.8 97.1 93.8 97.9 93.9 9.7 12.32 18.5 14.0 5.7 5.4 6.8 7.9 9.2 16 9 14 25 107 111 86 66 50

% viviendas con electricidad

Ranki ng

Ranki ng

Ranki ng

PER APURMAC Abancay Adahuaylas Antabamba Aymaraes Cotabambas Chincheros Grau

27 412 157 404 190 96064 143846 12267 29569 45771 51583 25090

0.62 0.56 0.60 0.57 0.52 0.54 0.52 0.55 0.54

18 0.53 23 0.62 54 0.72 108 0.68 177 0.47 144 0.53 181 0.46 143 0.56 164 0.51

56.9 74.4 80.8 74.7 70.8 75.5 64.6 73.2 68.0

24 11 30 66 88 60 118 78 101

39.0 46.3 55.0 65.7 11.1 22.7 20.3 43.2 13.2

18 16 49 28 178 141 148 81 173

48.5 56.6 71.8 61.9 44.0 53.6 30.8 43.7 50.7

22 19 55 81 136 110 172 138 121

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano Per 2009

2.3. ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE APURMAC. En el ao 2010, segn estimaciones del INEI, Apurmac aport el 0,5 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, ocupando el penltimo lugar a nivel departamental. La agricultura es la principal actividad econmica del departamento, y represent el 24,0 por ciento del Valor Agregado Bruto de 2010, seguido en importancia por los sectores: servicios gubernamentales, con el 23,0 por ciento, y comercio, con el 12,3 por ciento del VAB departamental En cuanto a sus potencialidades, es uno de los departamentos del pas que cuenta con grandes reservas en el sector minero, por albergar considerables yacimientos de cobre, hierro y oro.

pg. 12

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

CUADRO N 04: APURMAC VALOR AGREGADO BRUTO 2010 Valores a Precios Constantes de 1994. (Miles de Nuevos Soles)
SECTORES Agricultura, Caza y Silvicultura Pesca Minera Manufactura Electricidad y Agua Construccin Comercio Transportes y Comunicaciones Restaurantes y Hoteles Servicios Gubernamentales Otros Servicios Valor Agregado Bruto
1/ Menos de 0,1 por ciento Fuente: INEI - SIRTOD

VAB 209 144 123 5 376 80 948 6 630 103 225 107 842 28 338 36 280 199 681 92 084 869 671

Estructura% 24,0 1/ 0,6 9,3 0,8 11,9 12,3 3,3 4,2 23,0 10,6 100,0

2.3.1.- Agropecuario La actividad agrcola se desarrolla predominantemente con tecnologa tradicional que conlleva a tener bajos niveles de rendimientos y productividad, en tanto que en algunas zonas la tecnologa media ha permitido mejorar los niveles de ingreso. La actividad agrcola comercial tiene un limitado desarrollo, debido principalmente a la deficiente infraestructura vial intradepartamental, lo cual dificulta el intercambio y la rpida movilizacin de los productos desde la chacra a los centros de consumo, con excepcin de las zonas ms desarrolladas que, por lo general, son las capitales de provincias. La produccin agraria en el espacio regional est definida en base a los pisos ecolgicos y ubicacin espacial de las ciudades y centros de desarrollo y/o periferia. Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, producen papa de diferentes variedades en gran proporcin; tambin producen menestras, cereales (maz amilceo). En el sector pecuario: ovinos, bovinos, porcinos, caprinos y camlidos sudamericanos, animales menores (cuyes y gallinas), con un incipiente desarrollo en la lnea agroindustrial: produccin de harinas, mermeladas, productos lcteos, avcolas. Las provincias de Antabamba, Aimaraes, Cotabambas y Grau por su caracterstica de provincias alto andinas estn especializadas en la crianza de camlidos sudamericanos, ovinos, bovinos, equinos y animales menores y en el sector agrcola en el cultivo de papa nativa, olluco, mashua, oca, trigo, quinua y maz amilceo. La provincia de Abancay, produce frutales tropicales (palta, pltanos, chirimoya, tuna, lcuma), menestras, maz, ans y en la lnea agroindustrial: mermeladas, productos lcteos,

pg. 13

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

avcolas, harinas, mermeladas. En la lnea pecuaria se cran vacunos, caprinos, porcinos y animales menores. Del total de superficie agrcola del departamento (124 918.81 ha), en la campaa 2007-2008 se instalaron 82 096.94 hectreas con un conjunto de 26 cultivos, donde el 89.03% de hectreas se destin a la siembra de slo 9 de ellos: Maz Amilceo, Papa Comercial, Trigo, Cebada Grano, Frijol Grano Seco, Papa Nativa, Haba G.V, Olluco, y Maz Amarillo Duro.

Poblacin Pecuaria En cuanto a la poblacin pecuaria, se tiene como principales crianzas de animales mayores a los ovinos, vacunos y Alpacas; en cuanto a animales menores se tienen aves, cuyes y cerdos. Ello tiene un correlato en una produccin importante de carnes de vacuno y porcinos y en cierta medida leche y carne de aves.
CUADRO N 05: POBLACIN PECUARIA POR ESPECIES A NIVEL PROVINCIAL
PROVINCIAS VACUNOS OVINOS PORCINOS CAPRINOS ALPACAS LLAMAS TOTAL Abancay Andahuaylas Antabamba Aymaraes Cotabambas Chincheros Grau 406,476 50,005 118,630 32,881 76,500 31,150 49,860 47,450 509,974 39,115 173,000 25,149 47,050 92,800 60,680 72,180 153,613 31,980 75,285 2,774 12,650 3,760 20,900 6,264 85,623 13,590 40,420 3,096 7,710 6,520 7,250 7,037 240,017 500 11,970 128,357 69,010 5,280 800 24,100 AVES CUYES

79,371 583,980 583,700 68,500 112,500 15,170 309,340 170,800 38,481 15,060 4,990 300 5,370 12,700 35,500

60,200 103,300 31,600 55,340 46,300 44,500 70,300 46,800

Fuente: Reporte dias - MINAG-DGIA, 2007 - 2008

2.3.2 Niveles de Productividad La Agricultura en Apurmac es como en gran parte del pas una actividad de mucho riesgo y su productividad depende de inversin, tecnologa, factores climticos, entre otros y ms an su rentabilidad depende en gran parte de carreteras, insercin adecuada a los mercados, servicios de informacin, asistencia tcnica y fortalecimiento de capacidades, principalmente. A continuacin se presentan, las brechas existentes en los niveles de productividad de Apurmac frente a promedios nacionales, tales como: 51% en el maz amarillo duro frente al promedio nacional, 74% en haba grano verde, 88% en trigo, 86% en papa, entre otros. Brechas que son ms amplias si comparamos con rendimientos mximos del nivel nacional. La brecha se hace mayor en tanto en Apurmac se producen productos que compiten con similares de la costa, por ejemplo, en tomate (41 %) y maz amarillo duro (51%). Respecto a productos ms tradicionales como papa, tarwi, olluco, oca la brecha es menor (alrededor de 85%) pg. 14

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

De acuerdo a la tabla N 06 se puede sostener que en general la productividad (rendimiento) de la actividad agrcola regional es ms baja que la de nivel nacional; ello debido a los factores mencionados lneas arriba, entre los que destaca el uso de tecnologa tradicional, la falta de crdito, capacitacin y asistencia tcnica; dichos factores negativos son compensados, en parte aunque pequea, por el clima benigno de algunos valles como el de Abancay y Curahuasi y por la laboriosidad de la pequea agricultura campesina.
CUADRO N 06: NIVELES DE PRODUCTIVIDAD REGIONAL
Rendimiento Promedio Apurmac Kg/ha Tomate Maz Amarillo Duro Haba Grano Verde Cebada Grano Mashua O Izano Maz Amilaceo Haba Grano Seco Oca Papa Chocho O Tarhui Trigo Olluco Arveja Grano Seco
Fuente: DRA Apurmac.

Rendimiento Nacional PROMEDIO MAXIMO Kg/ha 31,000 3,500 4,600 1,250 5,700 1,200 1,200 5,900 11,600 1,100 1,250 5,650 1,100 Kg/ha 88,000 8,400 10,000 2,500 7,100 3,000 2,300 8,050 34,000 1,350 4,800 8,600 2,600

CULTIVO

Brecha Entre Promedio % -41 -51 -74 -80 -82 -83 -83 -85 -86 -86 -88 -88 -91

12,800 1,800 3,400 1,000 4,700 1,000 1,000 5,000 10,000 950 1,100 5,000 1,000

2.3.3.- Minera La produccin minera de oro, plata, cobre y hierro aport el 0,6 por ciento del Valor Agregado Bruto de Apurmac en el 2010. En el departamento, cuatro grandes empresas se encuentran en una fase avanzada de exploraciones: Southern Per, en Aymaraes (Los Chankas); Apurmac Ferrum, en Andahuaylas (Opaban I, II, III); Buenaventura, en Antabamba (Trapiche y otros); y Xstrata, en Cotabambas (Las Bambas). Las Bambas posee el potencial necesario para convertirse en una valiosa zona minera que podra producir cobre durante varias dcadas. La zona del proyecto se ubica entre las provincias de Cotabambas y Grau, al sudeste del Departamento de Apurmac.

pg. 15

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

El yacimiento, concesionado a la empresa suiza Xstrata Copper, se ubica a ms de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en una extensin de 35 mil hectreas, entre las provincias de Cotabambas y Grau. All, en sus cuatro concesiones (Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas) se estima que existen unos 1,132 millones de toneladas del mineral, con una ley de 0.77%, lo que equivale a unos 8.7 millones de toneladas de cobre. Eso explica los aproximadamente 20 aos de vida que se le calcula al proyecto, que podran ampliarse si se halla ms reservas.

2.3.4.- Servicios Financieros. La intermediacin financiera en el departamento de Apurmac ha crecido en el periodo 2005 2010, tal como se aprecia en el ratio Colocaciones sobre Valor Agregado Bruto (VAB), que pas de 5,4 a 17,2 por ciento, siguiendo al crecimiento de la economa departamental. Asimismo, el nmero de oficinas financieras se increment de 9 a 29 (2011).
CUADRO N 07: APURIMAC DATOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
INDICADOR Depsitos Apurmac/Depsitos Per (%) Colocaciones Apurmac/Colocaciones Per (%) Colocaciones/VAB (%) Nmero de oficinas Empresas bancarias Instituciones de microfinanzas
1/ Corresponde al ao 2010 Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros SBS

2005 0,1 0,1 5,4 9 3 6

2011 0.2 0,3 17,2/1 29 4 25

2.3.5 Turismo en Apurmac. En el Plan Estratgico Regional de Turismo Apurmac 2007 2015, Apurmac posee diversos recursos tursticos gracias a la diversidad de sus climas y paisajes (los majestuosos caones del Ro Apurmac y del Pampas, los Valles de Abancay, Pachachaca, Vilcabamba entre otros), a su pasado histrico y cultural (iglesias y puentes coloniales, complejos arqueolgicos, andeneras) y a manifestaciones folclricas y formas de vida an vivas (cra de alpacas, fabricacin de artesanas), que pueden acceder al mercado turstico del sur peruano. Sin embargo, la regin no ha desarrollado su actividad turstica, ms all de la celebracin de sus fiestas patronales y costumbristas con participacin de los provincianos emigrantes que retornan a su sitio de origen una vez al ao por estas fechas y semanas turstica. pg. 16

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

La regin no aparece en la lista de los treinta primeros destinos de visita del turismo; sin embargo, en el Informe anual Recursos tursticos -Resumen ejecutivo al 2007- MINCETUR, aparece el Parque Arqueolgico de Choquequirao, que si bien est localizado en la regin de Cusco, tiene su ingreso a travs de los distritos de Huanipaca y Cachora ubicados en la regin de Apurimac. Varias de las fuentes consultadas indican que este hecho debe ser resaltado en los programas de promocin turstica comercializados por los operadores de turismo receptivo, principalmente de Cusco. En el ao 2006, Apurmac recibi 138.071 visitantes, de los cuales el 97.7% nacionales y el 2.3% restante extranjeros, con un promedio de permanencia de 1.26 das y una ocupacin hotelera de 30% (Ver Cuadro 08 y 09). Los indicadores de turismo para la regin sealan que mientras el turismo interno presenta una tasa de crecimiento anual de 5.06% y total de 3.71%, el turismo receptor muestra una tasa de crecimiento anual de 27.56% y total de 6.85%.
CUADRO N 08: APURMAC TURISMO INTERNO Y RECEPTOR 1996-2006
TURISMO INTERNO 1996 92.882 1997 102.202 1998 107.721 1999 103.504 2000 106.136 2001 101.730 2002 96.084 2003 118.740 2004 124.147 2005 129.554 2006 134.961 ** Turismo Interno Esperado 2007-2010 2007 140.368 2008 145.774 2009 151.181 2010 156.588 ANO
Fuente: www.badatur.turismo.usmp.edu.pe

505 694 836 1.277 1.666 2.286 2.270 2.371 2.618 2.864 3.110 3.356

TURISMO RECEPTOR

TOTAL TURISMO 93.387 102.896 108.557 104.781 107.802 104.016 98.354 121.111 126.765 132.418 138.071 143.724 149.376 150.030 160.684

3.602 3.849 4.095

Se estima que el ingreso de divisas generado por el turismo receptivo en el ao 2006, alcanzara US$ 145 millones. En el Perfil Tcnico Inventario Turstico Digital de la Regin Apurmac, se estima en cerca de diez mil el nmero de personas de las instituciones pblicas y privadas ligadas al turismo en la regin, como se puede observar en el siguiente Cuadro.

pg. 17

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

CUADRO N 09: POBLACIN LIGADA AL DESARROLLO TURSTICO DE LA REGIN


Organizaciones Empresas de Servicios Tursticos Empresas de Transporte Gobierno Regional de Apurmac Direccin Regional de comercio Exterior y Turismo Otras Direcciones Regionales Colegios Profesionales Cmara de Comercio y Servicios Tursticos de Apurmac Poblacin escolar nivel secundario Universidad Tecnolgica de los Andes Universidad Nacional Micaela Bastidas Organismos No Gubernamentales de Apurmac Medios de Comunicacin Proyectistas y Especialistas en Turismo TOTAL Cantidad 40 20 200 12 20 20 20 5000 2000 2000 200 20 20 9572

Fuente: Perfil Tcnico Inventario turstico digital de la Regin Apurmac, DIRCETUR 2006

2.3.6.- APURMAC EN NMEROS PRINCIPALES INDICADORES. El diagnstico suele confundirse con la lnea de base; es importante diferenciar que el diagnstico es un proceso y la lnea de base se entiende como el punto de partida, que se determina para medir y evaluar en un periodo determinado, el impacto de las estrategias, proyectos y actividades; en dicho contexto se presenta los indicadores de Apurmac. Cuadro N 10 Apurmac en Nmeros.
INDICADOR Incidencia de la pobreza total Incidencia de la pobreza extrema Tasa de mortalidad infantil Porcentaje de alumnos que tienen comprensin lectora Porcentaje de alumnos que resuelven problemas matemticos FRMULA DEL INDICADOR (Nmero de personas pobres / poblacin total)*100 (Nmero de personas pobres extremos / poblacin total)*100 (Nmero de defunciones de nios de 1 ao / total de nacidos vivos)*1000 N de alumnos de 2 grado que responden a la mayora de preguntas de la prueba comprensin lectora / N de alumnos que participan de la prueba de comprensin lectora N de alumnos de 2 grado que responden a la mayora de preguntas de la prueba de matemtica / N de alumnos que participan de la prueba de matemtica LNEA DE BASE - 2010 57.% (2011) 20.5% (2011) 22,8% 16,4%

8,5% 271 1,116 2,108 0.71 23,0% 38.6% 22.2%

Ratio de Inversin Pblica Inversin Pblica ($) / poblacin (hab.) percpita ($) Ratio de PBI percpita (en $) PBI (mill. $) / poblacin (mil. Hab.) Ratio de productividad laboral PBI (mill. $) / PEA ocupada (mil.) (en $) Vias Asfaltadas por Habitantes kms Vas Asfaltadas / 1000 Habitantes Tasa de empleo asalariado (PEA asalariada / PEA total)*100 Porcentaje de hogares (Nmero de hogares saludables/ Total de hogares)*100 saludables Porcentaje de estudiantes de (Nmero de estudiantes de ciencias e ingenieras/nmero total pregrado en Ciencias e de estudiantes de pregrado)*100 Ingenieras Fuente: Sntesis Regional CEPLAN 2010.

pg. 18

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

2.4.- PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC 2009 2012. El presupuesto como instrumento fundamental de la gestin de las finanzas pblicas constituye la herramienta bsica para alcanzar los objetivos estratgicos e especficos institucionales articulados al Plan de Desarrollo Concertado Regional Apurmac al 2021; objetivos que se concentran principalmente en la mejora significativa de los indicadores sociales ms deprimentes, en particular se han propuesto, por lo menos, dos indicadores bsicos: contribuir a reducir la tasa de extrema pobreza de 20.5% a, por lo menos 16% en el 2016 y reducir la desnutricin crnica en nios menores de 5 de 30.9 % a, por lo menos 20% en el 2016. El presupuesto del Gobierno Regional de Apurmac en el rubro de inversiones en el periodo 2012 hasta el 30 de julio y a toda fuente de financiamiento es de S/ 273 584 637 nuevos soles, ms S/ 346 106 507 nuevos soles de programas con enfoque por resultado llegndose a totalizar a S/ 619 691 144. Se prev que a partir del ao 2014 se tendr una inyeccin presupuestal concepto canon y sobre canon proveniente de Xtrata Las Bambas. De acuerdo al instrumento del Marco Marcoeconmico Multianual 2013 -2015, la economa del pas tendr un crecimiento de un 6% anual, por lo que en la proyeccin del presupuesto para el horizonte del Plan se realiz con 6 % de crecimiento. El viceministro de Minas, Fernando Gala, estim que la regin Apurmac recibir no menos de 300 millones de dlares al ao solo por concepto de canon minero apenas el proyecto cuprfero Las Bambas, de la empresa Xstrata Copper, comience a operar a fines del 2014. Incluso, consider que dicha cifra puede ser mucho mayor, es decir, llegar a superar los 500 millones dlares al ao, dependiendo de la cotizacin internacional del cobre. En el presente Plan estimamos un ingreso de 300 millones de dlares concepto canon convertidos en nuevos soles a un tipo de cambio de 2.65 resulta en un presupuesto de 795 millones de nuevos soles anuales. CUADRO N 11 - Presupuesto GR. Apurmac rubro inversiones a toda fuente 2009 2012.

Fuente: Consulta amigable Transparencia Econmica MEF. 2012.

pg. 19

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

2.6.- Anlisis FODA: El anlisis producto de las fuentes secundarias, es pertinente reforzar a travs de las percepciones cualitativas por parte de los actores directos e indirectos, por lo que utilizamos la herramienta FODA que es una herramienta muy importante en la planificacin, pues permite efectuar un cuadro de la situacin actual de la organizacin; lo cual permite a su vez tener un diagnstico preciso con el fin de tomar decisiones en concordancia con las polticas y objetivos institucionales. Metodolgicamente este anlisis toma en cuenta los puntos FUERTES y DBILES de la organizacin, en relacin a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno, recoge para establecer OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

INTERNO
FORTALEZAS DEBILIDADES

a)

b)

c)

d)

e)

Liderazgo en promover una cultura de planeamiento y visin conjunta de largo plazo entre todos los actores sociales. El Gobierno Regional cuenta con personal profesional calificado, que requiere ser potenciado a travs de capacitaciones constantes. Liderazgo del Gobierno Regional Apurmac como rector del desarrollo para impulsar acciones. Equipos multidisciplinarios de trabajo organizado en algunas gerencias regionales . Diversidad ecolgica y gentica con potencial econmico.

a)

b)

c) a) b) c) d)

Escasos proyectos de incidencia regional generados en las dependencias del gobierno regional. Limitada capacitacin en gestin pblica de los servidores pblicos del Gobierno Regional de Apurmac. Poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema. Insuficiente y deficiente prestacin de servicios bsicos. Bajo nivel educativo de la poblacin. Dbil articulacin vial en la zona de las provincias altas del departamento Deficientes niveles de ejecucin de la inversin pblica regional

FODA
OPORTUNIDADES

. a) a) Existencia de Corredor Econmico en la zona sur, fundamentalmente constituido por la carretera interocenica Iampari Cusco, Apurmac Marcona. Futuros recursos financieros producto de canon minero (Explotacin de las Bambas). Conformacin de la Mancomunidad Regional Apurmac, Ayacucho y Huancavelica. Polticas nacionales de inclusin social. Voluntad poltica por la erradicacin de la pobreza. Apertura de mercados externos. b) c) d)

AMENAZAS

b) c)

e)

Retroceso en las acciones orientadas al proceso de descentralizacin. Conflictos sociales que puedan ocasionarse. Impacto de la crisis econmica financiera europea. Debilidad del sistema democrtico, puede generar la crisis de gobernabilidad del Gobierno Central. Cambio climtico.

d) e) f)

EXTERNO

pg. 20

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

A. CRUCE FO: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.


OPORTUNIDADES

F/O Fortalezas/Oportunidades:

Existencia de Corredor Econmico en la zona sur, fundamentalmente constituido por la carretera interocenica Iampari Cusco, Apurmac Marcona. Futuros recursos financieros producto de canon

En qu medida esta fortaleza nos minero (Explotacin de las Bambas) permite APROVECHAR al mximo la oportunidad que se nos presenta? Conformacin de la Mancomunidad Regional
Apurmac, Ayacucho y Huancavelica Polticas nacionales de inclusin social. Voluntad poltica por la erradicacin de la pobreza. Apertura de mercados externos.

FORTALEZAS
Liderazgo en promover una cultura de planeamiento y visin conjunta de largo plazo entre todos los actores sociales. El Gobierno Regional cuenta con personal profesional calificado, que requiere ser potenciado a travs de capacitaciones constantes. Liderazgo del Gobierno Regional Apurmac como rector del desarrollo para impulsar acciones Equipos multidisciplinarios de trabajo organizado en algunas gerencias regionales Diversidad ecolgica y gentica con potencial econmico

FORTALEZAS/OPORTUNIDADES (Objetivos)
Modernizar la capacidad de gestin del Gobierno Regional mediante la modernizacin de la administracin Pblica, la capacitacin de los servidores estatales y la revaloracin de la carrera pblica Despegue de la actividad turstica convirtiendo los recursos tursticos en atractivos y productos tursticos. Promover la articulacin e integracin de espacios territoriales con Gobierno Regionales contiguas para planificar y gestionar la concrecin de de proyectos interregionales. Mejorar los niveles de competitividad, formalizacin de la actividad de pequea y microempresa, y promover la identificacin y el desarrollo creciente de cadenas productivas. Suficiente y adecuada infraestructura econmica productiva, social y de servicios en la regin, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas.

pg. 21

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

B. CRUCE FA: ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO.

AMENAZAS

F/A Fortalezas/Amenazas:

Retroceso en las acciones orientadas al proceso de descentralizacin. Conflictos sociales que puedan ocasionarse

En qu medida esta fortaleza nos Impacto de la crisis econmica financiera permite defendernos (DEFENDER) europea frente a tal amenaza?
Cambio climtico Debilidad del sistema democrtico, puede generar la crisis de gobernabilidad del Gobierno Central.

FORTALEZAS

FORTALEZAS/AMENAZAS (Objetivos)
Promover y apoyar la mejora de la competitividad, productividad y formalizacin de las MYPES.

Liderazgo en promover una cultura de planeamiento y visin conjunta de largo plazo entre todos los actores sociales. El Gobierno Regional cuenta con personal profesional calificado, que requiere ser potenciado a travs de capacitaciones constantes. Liderazgo del Gobierno Regional Apurmac como rector del desarrollo para impulsar acciones Equipos multidisciplinarios de trabajo organizado en algunas gerencias regionales Diversidad ecolgica econmico y gentica con potencial

Lograr el desarrollo eco eficiente y competitivo de los sectores pblico y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades econmicas y ambientales regionales, nacionales e internacionales. Convertir Apurmac en una regin saludable y ambientalmente sostenible, ordenada territorialmente, donde sus habitantes conocen y hacen uso adecuado del ambiente y sus recursos naturales en sus diversos pisos ecolgicos. Lograr la conservacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la regin, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestin integral de los recursos naturales

pg. 22

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

C: CRUCE DO: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.

D/O Debilidades/Oportunidades: En qu medida esta debilidad no nos permite aprovechar tal oportunidad? ( MOVILIZAR)

OPORTUNIDADES Existencia de Corredor Econmico en la zona sur, fundamentalmente constituido por la carretera interocenica Iampari Cusco, Apurmac Marcona. Futuros recursos financieros producto de canon minero (Explotacin de las Bambas) Conformacin de la Mancomunidad Apurmac, Ayacucho y Huancavelica Polticas nacionales de inclusin social. Voluntad poltica por la erradicacin de la pobreza. Apertura de mercados externos. Regional

DEBILIDADES
Escasos proyectos de incidencia regional generados en las dependencias del gobierno regional. Limitada capacitacin en gestin pblica de los servidores pblicos del Gobierno Regional de Apurmac. Poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema Insuficiente y deficiente prestacin de servicios bsicos. Bajo nivel educativo de la poblacin.

DEBILIDADES/OPORTUNIDADES (Objetivos)
Garantizar el acceso universal a la poblacin de Apurmac a una salud integral de calidad, en forma gratuita, continua y oportuna, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud. Lograr el acceso universal a una educacin inicial que asegure un desarrollo integral de salud, nutricin y estimulacin temprana de cero a cinco aos; eliminar las brechas de calidad entre la educacin pblica y privada as como entre la educacin rural y la urbana, mediante procesos y resultados de accin (PELA), en el nivel de EBR (inicial, primaria y secundaria) y superior no universitario. Un Departamento ms inclusivo que genera los medios para la reduccin de la pobreza extrema. Suficiente y adecuada infraestructura econmica productiva, social y de servicios en la regin, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas

pg. 23

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

D. CRUCE DA: ESTRATEGIAS DE MITIGACIN DE RIESGOS.

AMENAZAS

D/A Debilidades/Amenazas:

Retroceso en las acciones orientadas al proceso de descentralizacin. Conflictos sociales que puedan ocasionarse

En qu medida esta debilidad no Impacto de la crisis econmica financiera europea. nos permite enfrentar tal amenaza? Debilidad del sistema democrtico, puede generar la ( REFORZAR) crisis de gobernabilidad del Gobierno Central.
Cambio climtico.

DEBILIDADES
Escasos proyectos de incidencia regional generados en las dependencias del gobierno regional. Limitada capacitacin en gestin pblica de los servidores pblicos del Gobierno Regional de Apurmac. Poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema Insuficiente y deficiente prestacin de servicios bsicos Bajo nivel educativo de la poblacin. Dbil articulacin vial en la zona de las provincias altas del departamento

DEBILIDADES/AMENAZAS (Objetivos)
Modernizar la capacidad de gestin del Gobierno Regional mediante la modernizacin de la administracin Pblica, la capacitacin de los servidores estatales y la revaloracin de la carrera pblica.

Armar una cartera de Proyectos de Inversin Pblica con caracterstica regional y macro regionales que constituyan instrumentos de gestin para bsqueda de financiamiento de la inversin regional.

pg. 24

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

III FASE PROGRAMATICA


En la fase de programacin se tiene que ver la articulacin de las polticas pblicas como un proceso que consiste en integrar objetivos macro y objetivos micro, as como el desarrollo de acciones conjuntas para el logro de objetivos comunes. Es un proceso de colaboracin horizontal y vertical donde cada dependencia cumple sus funciones pero bajo un objetivo global general; en dicho marco, se tiene que dar la articulacin de los objetivos y metas de los instrumentos del Plan Bicentenario, Per hacia el 2021, PESEM, Plan de Desarrollo Regional Concertado Apurmac al 2021, Planes de Desarrollo Concertado Local y Planes Estratgicos Institucionales; por lo que, en los presentes cuadros se muestra la articulacin entre: Eje Estratgico del PEDN 2021, Objetivo Nacional PEDN 2021, Objetivo Estratgico Regional PDRC Apurmac al 2021, Objetivo Estratgico del PEI 2012 2016, resultados especficos e indicadores.

Articulacin de Planes
PLANES DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2012-2021 PLANES DE DESARROLLO SECTORIALES, (PESEM) 2012-2021 PLANES DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO 2012-2021

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO NACIONAL: PLAN BICENTENARIO 2012 - 2021 Plan orientador y de polticas generales PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO NACIONAL DE MEDIANO PLAZO 2012-2016

PLANES DE DESARROLLO DISTRITAL CONCERTADO 2012-2021

PLANES ESTRATGICOS INSTITUCIONALES 2012-2016

CORTO PLAZO: Plan operativo con asignacin presupuestal

PLANES OPERATIVOS INSTITUCIONALES

PRESUPUESTO

pg. 25

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC 3.1 MATRIZ DE ARTICULACION DEL: EJE ESTRATGICO PEDN 2021, OBJETIVO NACIONAL PEDN 2021, OBJETIVO PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016 DEL PEI 2012 2016 E INDICADORES. ESTRATGICO REGIONAL PDRC APURMAC AL 2021, OBJETIVO ESTRATGICO

EJE ESTRATEGICO PEDN 2021

OBJETIVO NACIONAL- PEDN 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO REGIONAL PDRC 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONALES PEI 2012 - 2016

INDICADORES
1.- Tasa de mortalidad materna 2.- Tasa de mortalidad infantil 3.- Tasa de anemia en mujeres frtil (MEF) 4.- Prevalencia de enfermedades transmisibles (VIH, TBC, dengue, entre otras) 5.- Mortalidad de enfermedades trasmisibles 6.- Prevalencia de enfermedades transmisibles (cncer, diabetes, presin arterial, entre otras) 7.- Mortalidad de enfermedades no trasmisibles. 8.- Porcentaje de poblacin con seguro de salud. 9.- Tasa de eventos fortuitos que afectan la salud. 10.- Cobertura en agua potable y alcantarillado 11.- Cobertura rural del servicio de electricidad. 12.- Cobertura rural con telecomunicaciones 13.- Poblacin que vive en condiciones fsicas inadecuadas o en hacinamiento 14.- Poblacin que vive en viviendas con servicios bsicos completos. 15.- Tasa de desnutricin crnica que afectan la salud 16.- % de menores de 36 meses que reciben alimentacin complementaria 17.- Tasa de anemia en mujeres en edad frtil (MEF) 18.- % de familias con abastecimiento de alimentos satisfecha. 19.- % de familias pobres que reciben alimentacin complementaria. 20.- % de familias que aplican alimentacin normativa

OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS (2)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADADES Y ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS BASICOS

1.- Construir una comunidad integrada con identidad cultural, garantizando el acceso a la educacin, salud, igualdad de oportunidades, calidad de vida para todas y todos

1.- Garantizar el acceso universal a la poblacin de Apurmac a una salud integral de calidad, en forma gratuita, continua y oportuna, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud.

pg. 26

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

EJE ESTRATEGICO PEDN 2021

OBJETIVO NACIONAL- PEDN 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO REGIONAL PDRC 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONALE S PEI 2012 - 2016

INDICADORES

OPORTUNIDADE S Y ACCESO A LOS SERVICIOS (2)

DERECHOS FUNDAMENTALE S Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS (1)

21.- Tasa de conclusin en edad oficial por nivel 22.- Tasa de cobertura segn edad y nivel. 2.- Lograr el acceso 23.- ndice de paridad de desempeo suficiente segn rea , lengua y tipo de gestin universal a una educacin inicial que 24.- % de IIEE con docentes certificados. asegure un desarrollo 25.- % de IIEE con espacios educativos adecuados segn estndar integral de salud, 26.- % de horas anuales en ciencia y tecnologa nutricin y IGUALDAD DE segn nivel. estimulacin OPORTUNIDADADES temprana adecuada a 27.- % de horas anuales en cultura y deportes Y ACCESO los nios y nias de segn nivel. UNIVERSAL A LOS 1.- Construir una cero a cinco aos; 28.- Tasa de analfabetismo total y funcional SERVICIOS BASICOS comunidad eliminar las brechas 29.- % de egresados en carreras tcnicas con integrada con de calidad entre la desempeo suficiente identidad cultural, educacin pblica y 30.- % de egresados en carreras tcnicas con garantizando el privada as como desempeo suficiente acceso a la entre la educacin 31.- % de alumnos con desempeo suficiente en educacin, salud, rural y la urbana. comprensin lectora al finalizar el III ciclo de E:P. igualdad de 32.- % de alumnos con desempeo suficiente en oportunidades, matemticas al finalizar el III ciclo de E:P. calidad de vida para 3.Poblacin de todas y todos Apurmac con una sola identidad regional fortalecida 33.- N de Proyectos regionales en cartera PLENA VIGENCIA DE surgida del dilogo LOS DERECHOS intercultural de sus FUNDAMENTALES Y habitantes. DE LA DIGNIDAD DE 4.- Un Departamento 34.- % de la poblacin en situacin de pobreza LAS PERSONAS. ms inclusivo que 35.- % de nias, nios y adolescentes protegidas genera los medios 36.- % de personas discapacitadas protegidas para la reduccin de 37.- % de adulto mayor protegidas la pobreza extrema.

FG

pg. 27

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

EJE ESTRATEGICO - PEDN 2021

OBJETIVO NACIONALPEDN 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO REGIONAL PDRC 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONALES PEI 2012 - 2016


5.- Suficiente y adecuada infraestructura econmica y productiva regional de uso pblico, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas.

INDICADORES
37.- Nmero de viviendas incorporadas a la red de electricidad. 38.- Longitud de la red vial departamental asfaltada 39.- Km de canales de riego revestidas y/o tendidas.

DESARROLLO DESARROLLO REGIONAL REGIONAL E EQUILIBRADO E INFRAESTRUCTUR INFRAESTRUCTUR A (5) A ADECUADA.

ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO (4)

ECONOMIA COMPETITIVA CON ALTO EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD.

6.- Mejorar los niveles de 2.- Construir una competitividad, formalizacin economa regional de la actividad de pequea y andina, moderna, microempresa, y promover la competitiva y identificacin y el desarrollo solidaria, creciente de cadenas sustentado en su productivas. produccin agroecolgica y pecuaria, 7.- Fomentar la investigacin integracin de la e innovacin tecnolgica actividad turstica y para generar productos y una minera servicios con valor agregado. responsable 8.- Incremento de la actividad turstica convirtiendo los recursos tursticos en atractivos y productos tursticos 9.- Promover y supervisar las actividades de la pequea minera y la minera artesanal en la regin con arreglo a Ley.

40.- Productividad promedio, participacin del VAB manufacturero en el PBI departamental. 41.- Micro empresarios que aplican prcticas modernas de gestin empresarial (variacin %) 42.- Puesto segn la facilidad de hacer negocios 43.- N de Micro Empresas con acceso a tecnologas de informacin y comunicaciones. 44.- Proporcin de profesionales de carreras de ingeniera, ciencias, medicina, biologa y afines con respecto al total. 45.- Tasa de inversin en investigacin, ciencia y tecnologa.

46.-Variacin % de pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros en los Establecimientos de Hospedaje 47.- N de Concesiones mineras previa consulta ciudadana

pg. 28

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016


DRF

EJE ESTRATEGICO - PEDN 2021

OBJETIVO NACIONAL- PEDN 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO REGIONAL PDRC 2021

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONALES PEI 2012 - 2016

INDICADORES

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (6)

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

3.- Convertir Apurmac en una regin ambientalmente sostenible, con gestin territorial, manejo de riesgos y adaptacin a los cambios climticos

48.- % de residuos municipales con disposicin final segura a nivel regional 49.- % de recursos hdricos vigilados que cumplen estndares de calidad 50.- % de residuos municipales con disposicin final segura a nivel nacional. 51.- N de cuencas hidrogrficas 10.- Promover las descontaminadas, % de aguas residuales medidas de mitigacin y tratadas, % de superficie agrcola con riego adaptacin al Cambio tecnificado. Climtico, desarrollando 52.- Cuerpos naturales de agua recuperados y sus capacidades y protegidos en materia de calidad, N de mecanismos eficientes para personas sensibilizadas en la cultura del agua. el planeamiento y la 53.- N de personas afectadas a causa de gestin territorial con un fenmenos naturales asociadas al cambio adecuado manejo de climtico riesgos y adaptada a los 54.- N de Ha de tierras agrcolas afectadas por cambios climticos. fenmenos naturales asociados al cambio climtico. 55.- N de Ha. forestadas y reforestadas en cabeceras de cuencas. 11.- Ocupacin ordenada del territorio en concordancia con sus potencialidades y limitaciones; recursos naturales aprovechados y gestionados sostenida y responsablemente.

56.- Plan de Ordenamiento Territorial.

pg. 29

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016


FGH

EJE ESTRATEGICO PEDN 2021

OBJETIVO NACIONAL- PEDN 2021


APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

OBJETIVO ESTRATEGICO REGIONAL PDRC 2021


3.- Convertir Apurmac en una regin ambientalmente sostenible, con gestin territorial, manejo de riesgos y adaptacin a los cambios climticos

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONALES PEI 2012 - 2016


12.- Promover y facilitar, el aprovechamiento y gestin responsable y sostenible de los recursos naturales; as como la conservacin del ambiente y de los ecosistemas.

INDICADORES
57.- % de de municipalidades y distritales que cuentan con sistema Local de Gestin ambiental 58.- Nmero de cuencas hidrogrficas descontaminadas. 59.- Porcentaje de reas naturales protegidas con plan maestro en ejecucin. 60.- N de profesionales con especializacin; N de programas de capacitacin en gestin pblica. 61.- Un sistema regional de planificacin integrado a nivel nacional. 62.- Nmero de Organizaciones que participan en el PPP y audiencias pblicas. 63.-% de presupuesto ejecutado por resultados. 64.- N de beneficiarios con la implementacin de proyectos de mancomunidad.

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (6)

ESTADO Y GOBERNABILIDAD (3)

4.- Forjar una sociedad democrtica con capacidades ESTADO EFICIENTE fortalecidas para Y auto gobernarse DESCENTRALIZADO desde la AL SERVICIO DE LOS participacin social CIUDADANOS Y DEL concertando desde DESARROLLO sus organizaciones GARANTIZANDO LA con las autoridades SEGURIDAD regionales y locales NACIONAL. para alcanzar un clima de paz, libertad y justicia social

13.- Mejorar la capacidad de gestin del Gobierno Regional mediante la modernizacin de la administracin Pblica, la capacitacin de los servidores estatales y la revaloracin de la carrera pblica.

14.- Promover la articulacin e integracin de espacios territoriales con Gobierno Regionales contiguas para planificar y gestionar la concrecin de 65.- N de beneficiarios con la de proyectos implementacin de proyectos macro interregionales. regionales.

pg. 30

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

IV.- FASE OPERATIVA.


4.1.- POLITICAS PBLICAS REGIONALES El conjunto de los objetivos tiene que ser operativizados por las polticas, estrategias y/o cursos de accin necesarios para el logro de dichos objetivos, donde dichas acciones se sustentan en las fortalezas de la organizacin y, al mismo tiempo, buscan superar sus debilidades, con la finalidad de aprovechas las oportunidades y contrarrestar las amenazas. Los cursos de accin se presentan a travs de la Programacin Presupuestaria Multianual de Inversin Pblica 2013 2015, que contiene los proyectos a ejecutarse, con el fin de apoyar el logro de los objetivos estratgicos institucionales; la misma se muestra en el Anexo N 03.

1.- PRIMERA POLITICA PBLICA REGIONAL Acceso Universal a los servicios de salud en sus diferentes etapas de vida, priorizando el binomio madre nio, ampliacin al acceso de agua potable y saneamiento bsico. ESTRATEGIAS. 1. Uso de medios informativos masivos y metodologas participativas para difundir acciones concretas para el cuidado integral del nio nia (cuidado de las enfermedades prevalentes de la infancia como las IRAs, EDAs, anemia, parasitosis, alimentacin y nutricin). 2. Programa articulado nutricional (EUROPAN) - lavado de manos. 3. Implementacin de los centros de vigilancia comunitaria. 4. Nios con control de crecimiento y desarrollo completo de acuerdo a su edad. 5. Atencin de nios con parasitosis intestinal (profilaxis antiparasitaria cada 6 meses) y a nios con anemia 6. Promover el consumo de alimentos con alto valor proteico, vitamnico y mineral (quinua, kiwicha, tarhui, ataqo, nabo, berro etc.), as como la suplementacin con sulfato ferroso y cido flico en madres gestantes y nios. 7. Potenciar la cobertura de los servicios de agua segura y disposicin adecuada de residuos slidos. 8. Implementacin de las casas maternas de espera para la reduccin de la mortalidad materna, neonatal y perinatal. 9. Maternidad segura (atencin del parto por profesional de la salud). 10. Promover el trabajo interinstitucional pblico privado concertado de la salud (promotores y parteras, ONGs, Gobiernos Locales, etc.), bajo el liderazgo y lnea de autoridad del Sector correspondiente. 11. Atencin integral de salud en las diferentes etapas de vida. 12. Mejorar la infraestructura, el equipamiento y el fortalecimiento de capacidades en el sector salud y servicios de saneamiento para una atencin con calidad y calidez.

pg. 31

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

OBJETIVO Y METAS Poblacin de Apurmac con acceso a una salud integral de calidad, en forma gratuita, continua y oportuna, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud.
Lnea de Base Regional (ao 2010) 30.90% 13x mil NV Meta Regional 2016 20% Reducir en 30%

RESULTADOS Disminucin de la desnutricin crnica infantil menores de 5 aos. Reduccin de la Mortalidad Neonatal Incremento de Viviendas con servicio de agua para consumo mediante red pblica Incremento de Viviendas con servicio de desage conectado a red pblica Incremento de Viviendas que disponen de alumbrado elctrico domiciliario

Fuente ENDES 2010

ENDES 2010 INEI _ Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES) INEI ENAHO 2008

69.90%

90%

29.60%

60%

73,90%

INEI ENAHO 2008

85%

2.- SEGUNDA POLITICA PBLICA REGIONAL Acceso universal a una educacin pblica gratuita y de calidad. ESTRATEGIAS. 1. Desarrollar y Promover la educacin bilinge intercultural y la inclusin educativa con nfasis en el rea rural. 2. Desarrollo sostenible de la educacin inicial, primaria y secundaria (calidad, infraestructura, equipamiento, materiales de enseanza, capacitacin docente, monitoreo pedaggico, supervisin y evaluacin). 3. Promover la construccin de viviendas para los docentes que trabajan en zonas rurales alto andinas dispersas. 4. Asegurar la permanencia y el logro de aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas. 5. Promover un sistema regional de incentivos y becas para estudiantes destacados en las diferentes modalidades y niveles. 6. Desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades cientficas y tecnolgicas en forma concertada con universidades y empresas privadas. 7. Fomentar la educacin ambiental, productiva y emprendedora, con enfoque tcnico productivo. 8. Mejorar la nutricin de los escolares en el rea urbana y rural (desayunos escolares y meriendas suplementadas). 9. Promocin de redes tecnolgicas para el aprendizaje y la comunicacin (radio emisoras de onda corta, televisin, telefona, internet, etc). pg. 32

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

OBJETIVO Y METAS Educacin inicial con desarrollo integral de salud, nutricin y estimulacin temprana de cero a cinco aos; incremento de logros de aprendizaje en todos los niveles de educacin bsica regular.
RESULTADOS Incremento de logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo EBR en comprensin lectora (2do. Grado) Incremento de logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo EBR en desempeo suficiente en matemticas (2do. Grado) Incremento de la cobertura Escolar del Nivel Inicial Cobertura Escolar total en el Nivel Primaria Incremento de la cobertura Escolar del Nivel Secundaria Lnea de Base Regional (ao 2010) 16.40% Fuente Meta Regional 2016 50%

8.50%

Resultado de la Evaluacin Censal de Estudiantes 2010 ECE

40%

64% 97.00% 74.00% DREA - ESCALE MINEDU 2009

90% 100% 96%

3.- TERCERA POLITICA PBLICA REGIONAL. Revaloracin de la identidad y diversidad cultural para la integracin regional, manteniendo su autenticidad y diversidad. ESTRATEGIAS 1. Promover e implementar una formacin ciudadana en base a una formacin educativa intercultural y bilinge, para forjar una identidad regional y aportar al desarrollo regional. 2. Generar y promover espacios de comunicacin y organizaciones para fomentar e intercambiar valores, costumbres e identidad, dentro de la diversidad de Apurmac y desarrollar una cultura de paz. 3. Articular la instancia regional de cultura con el sector educacin para fortalecer la identidad regional. 4. Formulacin de polticas pblicas regionales con enfoques de interculturalidad, equidad de gnero e igualdad de oportunidades, y cultura de paz. OBJETIVO Y METAS Poblacin de Apurmac con una sola identidad regional fortalecida surgida del dilogo intercultural de sus habitantes.

pg. 33

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

RESULTADOS Incremento del % de la poblacin de Apurmac con identidad regional fortalecida

Lnea de Base Regional (ao 2010) 30.00%

Fuente:

Meta Regional 2016 60.00%

Estimacin

4.- CUARTA POLITICA PBLICA REGIONAL Contribuir a la promocin de oportunidades y capacidades econmicas a grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, con prevalencia en el mbito rural y urbano marginal. ESTRATEGIAS 1. Promover la inclusin y movilizacin social de personas excluidas para que se involucren en el proceso de desarrollo local y regional. 2. Promover y priorizar que la inversin pblica, privada y concertada, llegue a las zonas de mayor pobreza y extrema pobreza. 3. Desarrollar programas y proyectos concertados y especializados para personas con discapacidad, ancianos y madres en abandono, nios(as) y jvenes. 4. Trabajar por el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades, en especial para las mujeres y nias. 5. Fomentar la comunicacin, informacin y orientacin a travs de los medios de comunicacin y organizaciones sociales, para impulsar la inclusin social y el desarrollo cultural. OBJETIVO Y METAS Un Departamento ms inclusivo que genera los medios para la reduccin de la pobreza extrema.
RESULTADOS Reduccin del % de la pobreza extrema ( contribucin) Lnea de Base Regional (ao 2011) 20.5% Fuente: Meta Regional 2016 15.00%

INEI, ENAHO 2011

5.QUINTA POLITICA PBLICA REGIONAL Promover la cultura y el deporte como elementos bsicos de la formacin integral de la persona, priorizando la niez, la infancia y la juventud. ESTRATEGIAS 1. Desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura deportiva y recreacional en todas las instituciones educativas y en todos los niveles educativos, para el desarrollo psicomotriz de los educandos. 2. Promover la instalacin de infraestructura deportiva en los barrios y urbanizaciones, comunidades y centro poblados. pg. 34

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

3. Desarrollar proyectos construccin, mejoramiento de estadios para la prctica deportiva (futbol, atletismo, trote, etc). 4. Desarrollar y promover eventos y competencias deportivas en instituciones educativas, barriales, comunidades y centros poblados. 5. Promover escuelas y academias deportivas, para generar y desarrollar deportistas de alta competencia. OBJETIVO. Niez, infancia y juventud Apurimea con formacin integral ( cultura y deporte). 6.- SEXTA POLITICA PBLICA REGIONAL. Impulsar la construccin, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura econmica, social y de servicios ESTRATEGIAS 1. Promover la articulacin e integracin y desarrollo regional bajo el enfoque de ordenamiento territorial y corredores econmicos. 2. Priorizar la conexin vial de las zonas de alto potencial productivo para una adecuada insercin al mercado. 3. Promover un programa regional de irrigaciones. 4. Mantenimiento permanente de las vas de comunicacin para ofertar un servicio de calidad. 5. Promover y ejecutar proyectos viales estratgicos (asfaltado de carreteras interprovinciales de Apurmac: Antabamba, Grau y Cotabambas; aeropuerto Abancay). 6. Desarrollar e impulsar programas y proyectos de suministro de energa elctrica en las zonas urbanas marginales y rurales, mediante la ejecucin de redes primarias y redes locales. 7. Promover estudios hidroelctricos de factibilidad en las cuencas de los ros Apurmac, Pachachaca y Pampas. 8. Promover la inversin privada en el desarrollo de las telecomunicaciones en la regin, con nfasis en las zonas rurales. 9. Promover y desarrollar la recepcin y transmisin de TV satelital en el mbito regional. OBJETIVO Y METAS. Adecuada infraestructura econmica productiva, social y de servicios en la regin, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas.

pg. 35

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

RESULTADOS

Lnea de Base Regional (ao) 332.90 km Asfaltado.

Fuente

Meta Regional 2016

Incremento de infraestructura vial en condiciones ptimas para el acceso a servicios bsicos y oportunidades de mercado

1,169 km sin afirmar. 2,402.91 km trocha

Asfaltado carreteras interprovinciales: Sta. Rosa - Antabamba 72 Plan de Desarrollo km. Regional Sahuinto - Chuquibambilla Concertado, 105 km. Apurmac 2021 Chuquibambilla Tambobamba 157 km. Afirmado de 835 km. INEI Censos Nacionales 2007

Incremento de viviendas que disponen de alumbrado elctrico domiciliario

73.90%

80%

7.- SETIMA POLITICA PBLICA REGIONAL. Promover y apoyar la mejora de la competitividad, productividad y formalizacin de las MYPES. ESTRATEGIAS 1. Promover y fortalecer la organizacin, la asociatividad de las MYPES, con enfoque de cadenas productivas. 2. Fomentar la asociatividad con enfoque de mercado y gestin empresarial. 3. Fomentar la inversin privada complementando con la inversin pblica (PROCOMPITE) a fin de alcanzar un crecimiento econmico sostenido. 4. Promover la exhibicin y comercializacin de productos apurimeos de bandera y marcas colectivas en mercados extra regionales (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo). 5. Promover la organizacin, asociatividad y fortalecimiento de los productores agropecuarios. 6. Promover el fortalecimiento y promocin de cadenas productivas de productos emblemticos del departamento (palta, tara, fibra de alpaca, papa nativa, frijol, artesana, cuy, derivados lcteos y otros). 7. Incentivar y fortalecer la creacin de empresas locales que generen empleo como estrategia fundamental del desarrollo econmico de la regin. 8. Mejoramiento, repoblamiento y sanidad de camlidos sudamericanos, ovinos y vacunos en zonas con potencialidades apropiadas de pasturas. 9. Promocin y desarrollo de la agricultura orgnica y el adecuado uso de la tecnologa andina. 10. Promocin y aprovechamiento de la crianza de animales menores. 11. Promover y desarrollar el control integrado de plagas y enfermedades (mosca de la fruta, polilla de papa, y otros). 12. Promocin y fortalecimiento de la produccin y generacin de valor agregado de frutales en el departamento de Apurmac. 13. Impulsar el desarrollo de innovaciones tecnolgicas aplicadas a incrementar la productividad. pg. 36

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

14. Fomentar la creacin de un Fondo Regional para la Ciencia y Tecnologa con fondos provenientes del Canon Minero. 15. Establecer relaciones interinstitucionales con universidades y centros de investigacin para el desarrollo de investigaciones y la adopcin de tecnologa ligada a procesos productivos y de exportacin. 16. Implementacin de Centros de Innovacin Tecnolgica (CITE) por lnea de produccin. 17. Fortalecer las capacidades, la asistencia tcnica y el control de calidad en la produccin y transformacin agropecuaria, industrial, artesanal y alimentaria. 18. Promover Transferencia de Tcnicas y Tecnologas e intercambio de experiencias para mejorar la Competitividad. OBJETIVO Y METAS. Mejores niveles de competitividad, pequea y microempresa formalizadas, y cadenas productivas identificadas y en proceso de desarrollo creciente.
Lnea de Base Regional (ao) Incremento de la competitividad regional (Ranking) Incremento de la productividad Agropecuaria Regional Incremento de la productividad de la mano de obra (Ranking) 23 Papa 10.2 tm/ha. Maz =1,03 tm/ha. Consejo Nacional de competitividad 2009 Apoyo consultora 2008. 30% 24 INEI -Direccin Nacional de Cuentas Nacionales - 2007 18 18 Fuente Meta Regional 2016

RESULTADOS

8.- OCTAVA POLITICA PBLICA REGIONAL Promover y gestionar del desarrollo de productos tursticos competitivos diversificados, en base a atractivos culturales, paisajsticos y ecosistemas. ESTRATEGIAS. 1. Promover y desarrollar el turismo integrado bajo el enfoque de corredores tursticos (Huari Chanka- Inca, Ruta del Sol, Can del Apurmac; Circuito Ampay y otros). 2. Revalorar los atractivos tursticos y promover el turismo vivencial y de aventura. 3. Incorporacin del turismo en los procesos econmicos y eslabonamiento con otros sectores. 4. Promover el estudio e implementacin del Telefrico de Kiualla - Choquequirao. 5. Promocin del can del rio Apurmac. 6. Difundir y promocionar los atractivos tursticos relacionados con la actividad productiva agroalimentaria, manifestaciones culturales y potencial bioecolgico.

pg. 37

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

OBJETIVO Y METAS. Actividad turstica en crecimiento contando atractivos y productos tursticos.


RESULTADOS Incremento de los ndices de ocupabilidad de establecimientos de hospedaje colectivo Telefrico implementado Lnea de Base Regional (ao 2009) Nacional: 252,417 Extranjero: 6178 Idea de proyecto Fuente: MINCETUR, indicadores mensuales de capacidad y uso de la oferta de alojamiento. Gobierno Regional. Meta Regional 2016 350,000 25,000 Un telefrico implementado

9.-NOVENA POLITICA PBLICA REGIONAL. Promover y gestionar la actividad minera con responsabilidad social y ambiental. ESTRATEGIAS. 1. Impulsar la formalizacin de la minera informal como medio para mejorar su gestin ambiental y facilitar su control efectivo. 2. Promover los procesos de consulta ciudadana, de manera oportuna y transparente, antes del otorgamiento de ttulo de concesin minera para la exploracin, explotacin y monitoreo ambiental de los recursos naturales. 3. Fomentar el uso de tecnologas limpias en la actividad minero-energtico para minimizar los riesgos e impactos ambientales. 4. Impulsar la instalacin de un laboratorio de anlisis de minerales. 5. Promover el cumplimiento irrestricto de la legislacin ambiental y laboral en las labores y concesiones mineras. OBJETIVO. Apurmac una regin saludable y ambientalmente sostenible, ordenada territorialmente, donde sus habitantes conocen y hacen uso adecuado del ambiente y sus recursos naturales en sus diversos pisos ecolgicos. 10.- DECIMA POLITICA PBLICA REGIONAL. Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica. ESTRATEGIAS. 1. Culminacin de la Zonificacin Ecolgica Econmica y Plan de Ordenamiento Territorial Regional bajo el enfoque de cuencas hidrogrficas y gestin de riesgos. 2. Impulsar el Programa Regional de Gestin Integral de los Recursos Hdricos, Fortaleciendo la organizacin de los usuarios. 3. Programa regional de preservacin y manejo sostenible de pastos alto andinos y camlidos sudamericanos. 4. Programa de desarrollo forestal sostenible pg. 38

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

5. Promover programas de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y fomento


de tecnologas ambientalmente sostenibles. 6. Programa de adaptacin y mitigacin al cambio climtico. OBJETIVO Y METAS. Apurmac con aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la regin, con gestin eficiente e integral de los recursos naturales.
N RESULTADOS Lnea de Base Regional (ao) Fuente SERNANP Meta Regional 2016 8 000 ha 5 1500 MINAG, Per forestal en nmeros 2008

1 2

Incremento de reas naturales protegidas (hectreas). 3 635,50 ha El Plan de Gestin de riesgos hidrometeoro lgicos y geodinmicas elaborados (micro cuencas). Incremento del N cabezas de camlidos sudamericanos genticamente mejorados (Cantidad/Cabezas) 0 0

Incremento de la superficie forestal (ha) 4 5 6 7 Incremento de la superficie de la agricultura ecolgica y/o orgnica (ha.) Incremento de la superficie de Conservacin de la biodiversidad (ha.) Incremento del N de productos de la medicina tradicional (Cantidad)

68,999.01

40000

0 0 0

50 500 10

11.- DECIMA PRIMERA POLITICA PBLICA REGIONAL. Gestin integral de la calidad ambiental ESTRATEGIAS. 1. Programa regional para la gestin de la calidad ambiental a. Tratamiento de residuos slidos y efluentes b. Fortalecimiento de los Comits de Monitoreo y Vigilancia Ambiental. c. Fortalecimiento de la capacidad de los Gobiernos Locales para la gestin ambiental. 2. Promover el uso de tecnologa limpias y la disminucin de la contaminacin ambiental. OBJETIVO Y METAS. calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectacin de ecosistemas con gestin integrada de los riesgos ambientales.

pg. 39

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

N 1 2 3 4

RESULTADOS Incremento del N de mdulos para la gestin de la calidad ambiental Incremento del N de mdulos de tratamiento de residuos slidos y efluentes(cantidad) Incremento del N de Comits de Monitoreo y Vigilancia Ambiental. Incremento del N de Gobiernos Locales con capacidades fortalecidas para la gestin ambiental.

Lnea de Base Regional Fuente (ao) 0 0 0 0

Meta Regional 2016 5 3 5 10

12.- DECIMA SEGUNDA POLITICA PBLICA REGIONAL. Gobernanza ambiental. ESTRATEGIAS. 1. Programa de fortalecimiento de la gestin ambiental Regional. Implementacin de la autoridad regional ambiental (ARA) Actualizacin e implementacin del Plan Regional Ambiental. Fortalecimiento e implementacin de la CAR, CAM y CAL 2. Programa Regional de Educacin Ambiental. 3. Proyecto Sistema de Informacin Ambiental Regional -SIAR. OBJETIVO Y METAS Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestin Ambiental a nivel nacional, regional y local, bajo la rectora del Ministerio del Ambiente, articulando e integrado las acciones transectoriales en materia ambiental.
Lnea de Base Regional Fuente (ao) 0 0 0 3 0 0 0 Meta Regional 2016 1 1 1 7 1 7 1

N 1

RESULTADOS El sistema regional de gestin ambiental fortalecida La Autoridad Regional Ambiental (ARA) Creada El Plan Regional Ambiental actualizada e implementada. La CAR, CAM y CAL implementadas y fortalecidas.

La Educacin Ambiental Regional Fortalecida Incremento del N de redes educativas ambientales (cantidad) El Sistema de Informacin Ambiental Regional - SIAR implementada

13.- DECIMA TERCERA POLITICA PBLICA REGIONAL. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.

pg. 40

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

ESTRATEGIAS. 1. Contribuir en el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Per, para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y el uso racional y responsable de los no renovables. (RAMSAR, CDB, COPs, CNUCC etc).

2. Promover la aplicacin de criterios y estndares ambientales, para mejorar la


competitividad, la proteccin de los recursos naturales y la calidad de vida de la poblacin. OBJETIVO Y METAS Desarrollo eco eficiente y competitivo de los sectores pblico y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades econmicas y ambientales regionales, nacionales e internacionales.
Lnea de Base Regional (ao) 0 0 Meta Regional 2016 10000 20

N 1 2

RESULTADOS Incremento de la superficie regional para servicios ambientales (ha.) Incremento de N de certificados de gestin de calidad ambiental otorgados (Cantidad.)

Fuente

14.- DECIMA CUARTA POLITICA PBLICA REGIONAL. Construir un estilo de gobierno regional eficiente, eficaz, moderno y transparente basado en resultados, que responda a las necesidades expectativas de la familia Apurimea. ESTRATEGIAS 1. Formular e implementar instrumentos estratgicos y prospectivos orientadores y de gestin del desarrollo regional. 2. Formar y fortalecer capacidades humanas e institucionales para una gestin regional orientada a resultados. 3. Institucionalizar un sistema de monitoreo y evaluacin de resultados de la gestin y aplicado a las polticas de inversiones, con participacin y control social. 4. Las intervenciones en materia de Inversin pblica regional tendrn un enfoque de corredores econmicos, cuencas, mancomunidades, corredores tursticos y con enfoque de territorial. 5. Establecer alianzas para fortalecer las capacidades del personal institucional. 6. Promover la modernizacin institucional, acorde a las nuevas competencias y expectativas del desarrollo regional. 7. Fomentar los principios, valores, cultura e identidad regional. 8. Implementar el sistema de gobierno electrnico y transparencia en la gestin pblica regional. pg. 41

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

9.

Coordinacin y concertacin con los gobierno locales, con la finalidad de concertar polticas de desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos de acuerdo con las competencias. 10. Promover la tecnologa, informacin y comunicacin (TIC) en proyectos de investigacin cientfica y de desarrollo tecnolgico. OBJETIVO. Gobierno Regional modernizado con capacidad de gestin pblica.

15.- DECIMA QUINTA POLITICA PBLICA REGIONAL. Promover la Integracin fsica, econmica, cultural, social y poltica para la conformacin de Mancomunidad Regional y Macro regionales. ESTRATEGIAS. 1. Impulsar las Juntas de Coordinacin Interregional y las Mancomunidades Regionales, para el aprovechamiento concertado y sostenible de los recursos y potencialidades. 2. Fortalecer la mancomunidad regional Apurmac, Ayacucho y Huancavelica, en base a la implementacin del Plan articulado de la Mancomunidad. 3. Desarrollar propuesta de integracin macro regin SUR en base a la visin compartida de desarrollo macrorregional. 4. Establecer convenios de cooperacin con otros Gobierno Regionales para la realizacin de planes, programas, proyectos o actividades de inters comn. 5. Identificar proyectos estratgicos en base a potencialidades existentes en las mancomunidades a crearse. OBJETIVO Y METAS Espacios territoriales de Gobierno Regionales contiguas articulados e integrados en planificacin, gestionar e intervencin de proyectos interregionales.
Lnea de Base Regional (ao 2011) 0

RESULTADOS

Fuente: Secretaria de Descentralizacin, Gobiernos Regionales de Apurmac, Ayacucho y Huancavelica. Secretaria de Descentralizacin

Meta Regional 2016

Programas y proyectos de Inversin Mancomunales en implementacin. Juntas de Coordinacin Interregional conformadas.

10

pg. 42

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

4.2 ARTICULACION DE POLITICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS. Una vez formulado el enunciado de la poltica pblica es necesario establecer sus objetivos, las mismas deben ser coherentes con el enunciado de la poltica pblica, cuyos objetivos se operativizan a travs de programas, proyectos y actividades.
POLITICA 1. OBJETIVOS ESTRATEGIAS
1.- Uso de medios informativos masivos y metodologas participativas para difundir acciones concretas para el cuidado integral del nio nia (cuidado de las enfermedades prevalentes de la infancia como las IRAs, EDAs, anemia, parasitosis, alimentacin y nutricin). 2.- Programa articulado nutricional (EUROPAN) - lavado de manos. 3.- Implementacin de los centros de vigilancia comunitaria. 4.- Nios con control de crecimiento y desarrollo completo de acuerdo a su edad. 5.- Atencin de nios con parasitosis intestinal (profilaxis antiparasitaria cada 6 meses) y a nios con anemia Acceso Universal a los servicios de salud en sus diferentes etapas de vida, priorizando el binomio madre nio, ampliacin al acceso de agua potable y saneamiento bsico Garantizar el acceso universal a la poblacin de Apurmac a una salud integral de calidad, en forma gratuita, continua y oportuna, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud 6.- Promover el consumo de alimentos con alto valor proteico, vitamnico y mineral (quinua, kiwicha, tarhui, ataqo, nabo, berro etc.), as como la suplementacin con sulfato ferroso y cido flico en madres gestantes y nios. 7.- Potenciar la cobertura de los servicios de agua segura y disposicin adecuada de residuos slidos. 8.- Implementacin de las casas maternas de espera para la reduccin de la mortalidad materna, neonatal y perinatal. 9.- Maternidad segura (atencin del parto por profesional de la salud). 10.- Promover el trabajo interinstitucional pblico privado concertado de la salud (promotores y parteras, ONGs, Gobiernos Locales, etc.), bajo el liderazgo y lnea de autoridad del Sector correspondiente. 11.- Atencin integral de salud en las diferentes etapas de vida. 12.- Mejorar la infraestructura, el equipamiento y el fortalecimiento de capacidades en el sector salud y servicios de saneamiento para una atencin con calidad y calidez.

pg. 43

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

POLITICA 2.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS 1.- Desarrollar y Promover la educacin bilinge intercultural y la inclusin educativa con nfasis en el rea rural. 2.- Desarrollo sostenible de la educacin inicial, primaria y secundaria (calidad, infraestructura, equipamiento, materiales de enseanza, capacitacin docente, monitoreo pedaggico, supervisin y evaluacin). 3.- Promover la construccin de viviendas para los docentes que trabajan en zonas rurales alto andinas dispersas. 3.- Asegurar la permanencia y el logro de aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas. 4.- Promover un sistema regional de incentivos y becas para estudiantes destacados en las diferentes modalidades y niveles. 5.- Desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades cientficas y tecnolgicas en forma concertada con universidades y empresas privadas. 6.- Fomentar la educacin ambiental, productiva emprendedora, con enfoque tcnico productivo. y

Acceso universal a una educacin pblica gratuita y de calidad.

Lograr el acceso universal a una educacin inicial que asegure un desarrollo integral de salud, nutricin y estimulacin temprana de cero a cinco aos; eliminar las brechas de calidad entre la educacin pblica y privada as como entre la educacin rural y la urbana, mediante procesos y resultados de accin (PELA), en el nivel de EBR (inicial, primaria y secundaria) y superior no universitario.

7.- Mejorar la nutricin de los escolares en el rea urbana y rural (desayunos escolares y meriendas suplementadas). 8.- Promocin de redes tecnolgicas para el aprendizaje y la comunicacin (radio emisoras de onda corta, televisin, telefona, internet, etc).

POLITICA 3.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1.- Promover e implementar una formacin ciudadana en base a una formacin educativa intercultural y bilinge, para forjar una identidad regional y aportar al desarrollo regional. 2.- Generar y promover espacios de comunicacin y organizaciones para fomentar e intercambiar valores, costumbres e identidad, dentro de la diversidad de Apurmac y desarrollar una cultura de paz. 4.- Articular la instancia regional de cultura con el sector educacin para fortalecer la identidad regional. 5.- Formulacin de polticas pblicas regionales con enfoques de interculturalidad, equidad de gnero e igualdad de oportunidades, y cultura de paz.

Revaloracin la identidad diversidad cultural para integracin regional, manteniendo autenticidad diversidad.

de Poblacin de y Apurmac con una sola identidad la regional fortalecida surgida del dilogo intercultural de sus su habitantes. y

pg. 44

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

POLITICA 4.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1.- Promover la inclusin y movilizacin social de personas excluidas para que se involucren en el proceso de desarrollo local y regional. 2.- Promover y priorizar que la inversin pblica, privada y concertada, llegue a las zonas de mayor pobreza y extrema pobreza. 3.- Desarrollar programas y proyectos concertados y especializados para personas con discapacidad, ancianos y madres en abandono, nios(as) y jvenes. 4.- Trabajar por el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades, en especial para las mujeres y nias. 5.- Fomentar la comunicacin, informacin y orientacin a travs de los medios de comunicacin y organizaciones sociales, para impulsar la inclusin social y el desarrollo cultural.

Contribuir a la promocin de oportunidades y capacidades econmicas a grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados, con prevalencia en el mbito rural y urbano marginal

Un Departamento ms inclusivo que genera los medios para la reduccin de la pobreza extrema.

POLITICA 5.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1.- Desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura deportiva y recreacional en todas las instituciones educativas y en todos los niveles educativos, para el desarrollo psicomotriz de los educandos. 2.- Promover la instalacin de infraestructura deportiva en los barrios y urbanizaciones, comunidades y centro poblados. 3.- Desarrollar proyectos construccin, mejoramiento de estadios para la prctica deportiva (futbol, atletismo, trote, etc). 4.- Desarrollar y promover eventos y competencias deportivas en instituciones educativas, barriales, comunidades y centros poblados. 5.- Promover escuelas y academias deportivas, para generar y desarrollar deportistas de alta competencia.

Promover la cultura y el deporte como elementos bsicos de la formacin integral de la persona, priorizando la niez, la infancia y la juventud

Niez, infancia y juventud Apurimea con formacin integral ( cultura y deporte)

pg. 45

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

POLITICA 6.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1.- Promover la articulacin e integracin y desarrollo regional bajo el enfoque de ordenamiento territorial y corredores econmicos. 2.- Priorizar la conexin vial de las zonas de alto potencial productivo para una adecuada insercin al mercado. 3.- Promover un programa regional de irrigaciones.

Impulsar la construccin, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura econmica, social y de servicios

Suficiente y adecuada infraestructura econmica productiva, social y de servicios en la regin, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas

4.- Mantenimiento permanente de las vas de comunicacin para ofertar un servicio de calidad. 5.- Promover y ejecutar proyectos viales estratgicos (asfaltado de carreteras interprovinciales de Apurmac: Antabamba, Grau y Cotabambas; aeropuerto Abancay). 6.- Desarrollar e impulsar programas y proyectos de suministro de energa elctrica en las zonas urbanas marginales y rurales, mediante la ejecucin de redes primarias y redes locales. 7.- Promover estudios hidroelctricos de factibilidad en las cuencas de los ros Apurmac, Pachachaca y Pampas. 8.- Promover la inversin privada en el desarrollo de las telecomunicaciones en la regin, con nfasis en las zonas rurales. 9.- Promover y desarrollar la recepcin y transmisin de TV satelital en el mbito regional.

POLITICA 7.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1. Promover y fortalecer la organizacin, la asociatividad de las MYPES, con enfoque de cadenas productivas. 2. Fomentar la asociatividad con enfoque de mercado y gestin empresarial. 3. Fomentar la inversin privada complementando con la inversin pblica (PROCOMPITE) a fin de alcanzar un crecimiento econmico sostenido. 4. Promover la exhibicin y comercializacin de productos apurimeos de bandera y marcas colectivas en mercados extra regionales (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo). 5. Promover la organizacin, asociatividad y fortalecimiento de los productores agropecuarios. 6. Promover el fortalecimiento y promocin de cadenas productivas de productos emblemticos del departamento (palta, tara, fibra de alpaca, papa nativa, frijol, artesana, cuy, derivados lcteos y otros). 7. Incentivar y fortalecer la creacin de empresas locales

Mejorar los niveles de competitividad, Promover y formalizacin de la apoyar la actividad de pequea mejora de la y microempresa, y competitividad, promover la productividad identificacin y el y formalizacin desarrollo creciente de las MYPES de cadenas productivas

pg. 46

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

que generen empleo como estrategia fundamental del desarrollo econmico de la regin. 8. Mejoramiento, repoblamiento y sanidad de camlidos sudamericanos, ovinos y vacunos en zonas con potencialidades apropiadas de pasturas. 9. Promocin y desarrollo de la agricultura orgnica y el adecuado uso de la tecnologa andina. 10. Promocin y aprovechamiento de la crianza de animales menores. 11. Promover y desarrollar el control integrado de plagas y enfermedades (mosca de la fruta, polilla de papa, y otros). 12. Promocin y fortalecimiento de la produccin y generacin de valor agregado de frutales en el departamento de Apurmac. 13. Impulsar el desarrollo de innovaciones tecnolgicas aplicadas a incrementar la productividad. 14. Fomentar la creacin de un Fondo Regional para la Ciencia y Tecnologa con fondos provenientes del Canon Minero. 15. Establecer relaciones interinstitucionales con universidades y centros de investigacin para el desarrollo de investigaciones y la adopcin de tecnologa ligada a procesos productivos y de exportacin. 16. Implementacin de Centros de Innovacin Tecnolgica (CITE) por lnea de produccin. 17. Fortalecer las capacidades, la asistencia tcnica y el control de calidad en la produccin y transformacin agropecuaria, industrial, artesanal y alimentaria. 18. Promover Transferencia de Tcnicas y Tecnologas e intercambio de experiencias para mejorar la Competitividad.

POLITICA 8. Promover y gestionar del desarrollo de productos tursticos competitivos diversificados, en base a atractivos culturales, paisajsticos y ecosistemas

OBJETIVO
1.

ESTRATEGIAS
Promover y desarrollar el turismo integrado bajo el enfoque de corredores tursticos (Huari ChankaInca, Ruta del Sol, Can del Apurmac; Circuito Ampay y otros). Revalorar los atractivos tursticos y promover el turismo vivencial y de aventura. Incorporacin del turismo en los procesos econmicos y eslabonamiento con otros sectores. Promover el estudio e implementacin del Telefrico de Kiualla - Choquequirao. Promocin del can del rio Apurmac. Difundir y promocionar los atractivos tursticos relacionados con la actividad productiva agroalimentaria, manifestaciones culturales y potencial bioecolgico.

Despegue de la 2. actividad turstica convirtiendo los 3. recursos tursticos en atractivos y productos 4. tursticos.
5. 6.

pg. 47

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

POLITICA 9.

OBJETIVO Convertir Apurmac en una regin saludable y ambientalmente sostenible, ordenada territorialmente, donde sus habitantes conocen y hacen uso adecuado del ambiente y sus recursos naturales en sus diversos pisos ecolgicos

ESTRATEGIAS
1. Impulsar la formalizacin de la minera informal como medio para mejorar su gestin ambiental y facilitar su control efectivo. 2. Promover los procesos de consulta ciudadana, de manera oportuna y transparente, antes del otorgamiento de ttulo de concesin minera para la exploracin, explotacin y monitoreo ambiental de los recursos naturales. 3. Fomentar el uso de tecnologas limpias en la actividad minero-energtico para minimizar los riesgos e impactos ambientales. 4. Impulsar la instalacin de un laboratorio de anlisis de minerales. 5. Promover el cumplimiento irrestricto de la legislacin ambiental y laboral en las labores y concesiones mineras.

Promover y gestionar la actividad minera con responsabilidad social y ambiental

POLITICA 10.

OBJETIVO Lograr la conservacin y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de la regin, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestin integral de los recursos naturales

ESTRATEGIAS
1. Culminacin de la Zonificacin Ecolgica Econmica y Plan de Ordenamiento Territorial Regional bajo el enfoque de cuencas hidrogrficas y gestin de riesgos. 2. Impulsar el Programa Regional de Gestin Integral de los Recursos Hdricos, Fortaleciendo la organizacin de los usuarios. 3. Programa regional de preservacin y manejo sostenible de pastos alto andinos y camlidos sudamericanos. 4. Programa de desarrollo forestal sostenible 5. Promover programas de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y fomento de tecnologas ambientalmente sostenibles

Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biolgica.

OBJETIVO Asegura una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las Gestin personas, previniendo la integral de la afectacin de calidad ecosistemas, ambiental recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestin integrada de los riesgos ambientales, as como una produccin limpia y ecoeficiente.

POLITICA 11.

ESTRATEGIAS
1. Programa regional para la gestin de la calidad ambiental a. Tratamiento de residuos slidos y efluentes b. Fortalecimiento de los Comits de Monitoreo y Vigilancia Ambiental. c. Fortalecimiento de la capacidad de los Gobiernos Locales para la gestin ambiental. 2. Promover el uso de tecnologa limpias y la disminucin de la contaminacin ambiental

pg. 48

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

POLITICA 12.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1. Programa de fortalecimiento de la gestin ambiental Regional. Implementacin de la autoridad regional ambiental (ARA) Actualizacin e implementacin del Plan Regional Ambiental. Fortalecimiento e implementacin de la CAR, CAM y CAL 2. Programa Regional de Educacin Ambiental. 3. Proyecto Sistema de Informacin Ambiental Regional -SIAR.

Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional Gobernanza de Gestin Ambiental a nivel nacional, regional ambiental. y local, bajo la rectora del Ministerio del Ambiente, articulando e integrado las acciones transectoriales en materia ambiental.

POLITICA 13.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1.- Contribuir en el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Per, para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y el uso racional y responsable de los no renovables.(RAMSAR, CDB, COPs, CNUCC etc). 2.- Promover la aplicacin de criterios y estndares ambientales, para mejorar la competitividad, la proteccin de los recursos naturales y la calidad de vida de la poblacin

Lograr el desarrollo eco eficiente y competitivo Compromisos y de los sectores pblico oportunidades y privado, promoviendo ambientales las potencialidades y internacionales. oportunidades econmicas y ambientales regionales, nacionales e internacionales. POLITICA 14. OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1. Formular e implementar instrumentos estratgicos y prospectivos orientadores y de gestin del desarrollo regional. 2. Formar y fortalecer capacidades humanas e institucionales para una gestin regional orientada a resultados. 3. Institucionalizar un sistema de monitoreo y evaluacin de resultados de la gestin y aplicado a las polticas de inversiones, con participacin y control social. 4. Las intervenciones en materia de Inversin pblica regional tendrn un enfoque de corredores econmicos, cuencas, mancomunidades, corredores tursticos y con enfoque de territorial. 5. Establecer alianzas para fortalecer las capacidades del personal institucional. 6. Promover la modernizacin institucional, acorde a las nuevas competencias y expectativas del desarrollo regional. 7. Fomentar los principios, valores, cultura e identidad regional.

Construir un estilo de gobierno regional eficiente, eficaz, moderno y transparente basado en resultados, que responda a las necesidades expectativas de la familia Apurimea

Modernizar la capacidad de gestin del Gobierno Regional mediante la modernizacin de la administracin Pblica, la capacitacin de los servidores estatales y la revaloracin de la carrera pblica.

pg. 49

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

8. Implementar el sistema de gobierno electrnico y transparencia en la gestin pblica regional. 9. Coordinacin y concertacin con los gobierno locales, con la finalidad de concertar polticas de desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos de acuerdo con las competencias. 10. Promover la tecnologa, informacin y comunicacin (TIC) en proyectos de investigacin cientfica y de desarrollo tecnolgico.

POLITICA 15.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS
1. Impulsar las Juntas de Coordinacin Interregional y las Mancomunidades Regionales, para el aprovechamiento concertado y sostenible de los recursos y potencialidades. 2. Fortalecer la mancomunidad regional Apurmac, Ayacucho y Huancavelica, en base a la implementacin del Plan articulado de la Mancomunidad. 3. Desarrollar propuesta de integracin macro regin SUR en base a la visin compartida de desarrollo macrorregional. 4. Establecer convenios de cooperacin con otros Gobierno Regionales para la realizacin de planes, programas, proyectos o actividades de inters comn. 5. Identificar proyectos estratgicos en base a potencialidades existentes en las mancomunidades a crearse.

Promover la Integracin fsica, econmica, cultural, social y poltica para la conformacin de Mancomunidad Regional y Macro regionales.

Promover la articulacin e integracin de espacios territoriales con Gobierno Regionales contiguas para planificar y gestionar la concrecin de de proyectos interregionales.

4.3.- Programacin del Presupuesto Multianual de Inversin Pblica 2013 - 2015 En esta programacin se definen los proyectos prioritarios asociados a su financiamiento, que seran ejecutados en un periodo de tres aos consecutivos, posteriores al ao que se viene ejecutando el Presupuesto del Sector Pblico, tomando en cuenta las prioridades establecidas y el Marco Macroeconmico Multianual; se presenta en el Anexo N 03. 4.4.- Proyectos Estratgicos de Impacto Regional: Se tiene identificado 42 proyectos de impacto regional, de los cuales 18 cuentan con estudios de pre inversin y 24 a nivel de ideas, cuyo presupuesto aproximado es de S/ 9,550,320,506 nuevos soles; la misma se muestra en el Cuadro N 12.

pg. 50

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

CUADRO N 12 CARTERA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DEL GR APURIMAC DE IMPACTO REGIONAL


N CODIGO SNIP NOMBRE DEL PROYECTO Ppto. Estim. (S/.) 6,532,717,335 193,226,000 BENFICIARIOS

EJE - DESARROLLO ECONMICO FUNCION 09 TURISMO INSTALACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CABLE, PARA EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO AL COMPLEJO ARQUEOLGICO DE CHOQUEQUIRAO, DISTRITOS HUANIPACA Y SAN PEDRO CACHORA, REGION APURMAC, DISTRITO SANTA TERESA, REGIN CUSCO

235341

193,226,000

577,227

FUNCION 10 AGROPECUARIA 2 110410 CONSTRUCCION DE LA IRRIGACION 05 LAGUNAS MARGEN IZQUIERDO CHUMBAO, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS - REGION APURIMAC GESTIN INTEGRAL DE LA MICROCUENCA MARIO DE LA PROVINCIA DE ABANCAY PROGRAMA REGIONAL DE RIEGO - APURIMAC PROGRAMA DE RIEGO Y MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS EN LA SUB REGION CHANKA - APURIMAC II

314,514,264 26,939,463 4,370

3 4 5

22338 Idea PROG-252006-SNIP

37,081,639 150,000,000 100,493,162 1,423,840,147

12,500 260,344 15,647

FUNCION 12 - ENERGIA 6 7 8 9 10 Idea Idea Idea Idea Idea AMPLIACION DEL SERVICIO DE ENERGA ELECTRICA EN EL MBITO DE LA REGION APURIMAC CONSTRUCCIN DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA VIRGEN DE COCHARCAS SOBRE EL RIO PAMPAS CONSTRUCCIN DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA PACHACHACA SOBRE EL RO PACHACHACA CONSTRUCCIN DE LA CENTRAL HIDROELCTRICA HUALLPACHACA SOBRE EL RO APURIMAC CONSTRUCCIN DEL RAMAL DEL GASEODUCTO SURANDINO EN LA REGIN APURIMAC

44,956,416 436,247,020 386,371,846 386,264,865 170,000,000 4,601,136,924 4,050,000,000

404,190 404,190 404,190 404,190 404,190

FUNCION 15 TRANSPORTES 11 Idea AMPLIACIN DE LA LNEA FERREA HUANCAVELICA - AYACUCHO - APURIMAC - CUSCO.

2,642,879

12

Idea

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA SOCCLLACCASA - PACCAYPATA-COYLLURQUI400,000,000 TAMBOBAMBA, PROVINCIAS ABANCAY, GRAU Y COTABAMBAS-REGION APURIMAC CONSTRUCCION PUENTE VEHICULAR HUACCANA - LUIS CARRANZA SOBRE EL RIO PAMPAS, DISTRITO DE HUACCANA - CHINCHEROS APURIMAC MEJORAMIENTO CARRETERA RAMAL CACHORA (SAYWITE ALTO) -CACHORA, DISTRITO DE SAN PEDRO DE CACHORA, PROVINCIA DE ABANCAY, REGIN APURMAC. CONSTRUCCIN DEL AERDROMO DE ABANCAY, PROVINCIA DE ABANCAY, REGIN APURMAC MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA MOLLOCCO - CHUNCHUMAYO, DISTRITO DE ANTABAMBA, PROVINCIA DE ANTABAMBA, REGIN APURMAC MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD EN EL SECTOR MASOPAMPA-CARRETERA SANTA ROSAANTABAMBA, DISTRITO DE TAPAYRIHUA, PROVINCIA DE AYMARAES, REGION APURIMAC 11,466,931

150,000

13

149899

4,417

14 15 16 17

163346 172801 170615 85903

14,838,019 9,722,911 10,379,647 10,254,200

3,574 101,884 1,094 14,220

pg. 51

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

N
18

CODIGO SNIP
168221

NOMBRE DEL PROYECTO


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA SANTA ROSA - HUANCAPAMPA - ANTABAMBA, DISTRITOS DE CHAPIMARCA, TAPAYRIHUA, EL ORO, PACHACONAS, SABAYNO Y ANTABAMBA, PROVINCIAS DE AYMARAES Y ANTABAMBA, REGIN APURMAC MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA ANTABAMBA - MOLLEBAMBA - CARAYBAMBA - APARAYA, PROVINCIA DE ANTABAMBA Y AYMARAES, REGIN APURMAC.

Ppto. Estimado (S/.) 77,275,522

BENFICIARIOS

16,619

19

171501

17,199,694

7,069

EJE - DESARROLLO SOCIAL FUNCION 19 - VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO


20 Idea PROGRAMA REGIONAL DE CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS PARA MAESTROS EN ZONAS RURALES DE LA REGIN APURIMAC MEJORAMIENTO VIAL DE LA AV. AYACUCHO - DISTRITO DE ANDAHUAYLAS Y DEL JIRN APURIMAC -DISTRITO DE TALAVERA, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS - REGIN APURIMAC

332,496,402 16,659,333
9,000,000 3,656

21

96084

7,659,333

57,874

FUNCION 20 SALUD
22 72278 FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCION, CATEGORIA II-2, 6 NIVEL DE COMPLEJIDAD NUEVO HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS APURIMAC MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DIAGNOSTICA Y RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE ATENCIN DE LA SALUD DEL HOSPITAL GUILLERMO DAZ DE LA VEGA DE ABANCAY - REGIN APURMAC MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CRED Y APN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN LAS MICROREDES DE LA REGIN APURIMAC MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD MENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA REGIN APURIMAC EN EL CONTEXTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD.

272,000,166
107,527,877 210,355

23

146493

128,926,461

439,520

24

Idea

20,000,000

187,705

25

Idea

15,545,828

330,400

FUNCION 22 EDUCACION
26 150754 MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES DEL DISTRITO DE ABANCAY, PROVINCIA DE ABANCAY, REGIN APURMAC MEJORAMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIO EDUCATIVO EN LA I.E SECUNDARIA JOSE MANUEL OCAMPO -PAMPACHIRI-ANDAHUAYLAS -APURIMAC. CONSTRUCCIN E IMPLEMENTACIN DE COMEDORES ESTUDIANTILES PILOTO, PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA DE LAS PROVINCIAS DE ANTABAMBA, GRAU, AYMARAES Y COTABAMBAS APURMAC

43,836,903
14,630,375 14,977

27

175397

6,270,304

3,440

28

173602

22,936,224

25,000

EJE - TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE FUNCION 17 AMBIENTE


29 30 31 165236 Idea Idea RECUPERACIN Y MEJORAMIENTO DE LA DIVERSIDAD FORESTAL EN LA MICROCUENCA DEL RIO CHUMBAO, PROVINCIAS DE ANDAHUAYLAS Y CHINCHEROS, REGIN APURMAC PROGRAMA DE MANEJO DE LOS RECURSOS FORESTALES EN ONCE SUBCUENCAS DE LA REGIN APURIMAC DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO INTEGRAL DE PRADERAS EN ZONAS ALTO ANDINAS DE CUATRO SUBCUENCAS DE LA REGIN APURIMAC TOTAL

120,106,768 120,106,768
30,106,768 60,000,000 30,000,000 6,985,320,506 83,696 137,916 25,500

pg. 52

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC CARTERA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DEL GRAP - ADICIONAL


N CODIGO SNIP NOMBRE DEL PROYECTO Ppto. Estimado (S/.) 20,000,000 20,000,000 110,000,000 PROGRAMA DE IMPLEMENTACIN DE ENERGIAS RENOVABLES. AMPLIAR LA COBERTURA DE ELECTRIFICACIN RURAL EN APURMAC. 30,000,000 80,000,000 40,000,000 PROGRAMA DE MINERIA CON VALOR AGREGADO. 40,000,000 2,260,000,000 1,500,000,000 100,000,000 600,000,000 60,000,000 55,000,000 ZONIFICACIPN ECOLGICA Y ECONMICA PARA EL USO RACIONAL DEL SUELO Y 30,000,000 DE LOS RECURSOS NATRURALES. PROGRAMA DE REAS RESERVADAS (CABECERAS DE CUENCAS Y BIODIVERSIDAD). PROGRAMA DE AFIANZAMIENTO DE CUENCAS Y SU ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO. 10,000,000 15,000,000 80,000,000 80,000,000 2,565,000,000 250,000 400,000 280,000 120,000 1,500,000 350,000 400,000 100,000 50,000 200,000 120,000 100,000 BENFICIARI OS

FUNCION 10 AGROPECUARIA 1 Idea PROYECTO DE CAMLIDOS SUDAMERICANOS.

FUNCION 12 - ENERGA 4 11 Idea Idea

FUNCION 13 MINERA 3 Idea

FUNCION 15 TRANSPORTES 7 8 9 10 Idea Idea Idea Idea FERROCARRIL CUSCO APURMAC MARCONA (NAZCA). PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS COMUNALES (DISTRITALES). PROGRAMA DE REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DE CARRETERAS DE INTEGRACIN INTERPROVINCIAL E INTERREGIONAL. CONSTRUCCIN DE LA VA DE EVITAMIENTO ABANCAY.

FUNCION 17 AMBIENTE 12 6 2 Idea Idea Idea

FUNCION 18 SANEAMIENTO 5 Idea PROGRAMA DE SERVICIOS Y SANEAMIENTO BSICO. TOTAL ADICIONAL

pg. 53

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL PEI 2012 2016

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC RESUMEN CARTERA DE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL

Ppto. Estimado ( DESCRIPCION S/.) 31 PROYECTOS - PRIMERA PROPUESTA ( 13 IDEAS Y 18 ESTUDIOS) 6,985,320,506 11 IDEAS DE PROYECTOS. (ADICIONAL) PRESUPUESTO ESTIMADO 2,565,000,000 9,550,320,506

V.- FASE CUANTITATIVA


El Plan tiene que ser monitoreado y evaluado, lo que implica la seleccin de indicadores de desempeo institucional con la especificacin de los valores a alcanzar en cada periodo para cada indicador; as como la estimacin de los recursos financieros indispensable. Los indicadores juegan un rol importante en la evaluacin del cumplimiento del Plan en todas sus etapas, trabajndose con indicadores de impacto, resultados y productos, a efectos de cuantificar el logro de la visin, objetivos estratgico y las acciones, respectivamente. Los indicadores de RESULTADO se aprecian en el Anexo 01, asimismo los indicadores de PRODUCTO se presentan en el Anexo 02.

pg. 54

You might also like