You are on page 1of 60

Capa de Transporte

Redes de Computadoras II

Daniel Rosquete

Introduccin
Es la capa ubicada entre la de aplicacin y la de red en la pila de protocolos TCP/IP. En la capa anterior se habl de que era conocida por ser IP, y en este caso la capa de transporte es la que corresponde con el TCP. La capa de transporte slo se encuentra! en dispositi"os #inales, es decir, los s$itch, hubs, enrutadores intermedios entre % equipos nunca lle&an a procesar el paquete hasta esta capa, para poder lle&ar a ella tiene que ser el dispositi"o que "a a recibir la data, o el que la en"'a. En esta capa es cuando se utili(an los conceptos de TCP y )DP, recordemos que el primero es para ser"icios orientados a la cone*in, pro&ramas que estar+n &eneralmente utili(ando recursos, mientras que el se&undo es para en"'o de data&ramas o mensa,es bastante puntuales y no requieren de una cone*in permanente. -tro t.rmino importante para este tema es el concepto de socket, un concepto abstracto que se de#ine como el mecanismo para la entre&a de paquetes de datos pro"enientes de la tar,eta de red a los procesos o hilos apropiados. )n soc/et queda de#inido por un par de direcciones IP local y remota, un protocolo de transporte y un par de n0meros de puerto local y remoto.

Idea general
1upon&amos el a2o 34%5 y la e*istencia de % pueblos 67 y 89 con %5 casas cada una enumeradas del 3 al %5 respecti"amente y sin repeticin en cada pueblo. E*iste tambi.n un bu(n &eneral en el cual cada pueblo recibe toda su correspondencia ,unta. Cada casa se encar&a 3 semana de recibir el correo y entre&arlo casa por casa a las otras 34, por e,emplo, la semana 3 le toca a la casa 3, entonces el encar&ado de esta casa debe ir hasta el bu(n principal, reco&er toda la correspondencia, ordenarla, clasi#icarla y entre&arla en la puerta de cada casa. Esta situacin pasa en los % pueblos, de manera que es ,usto para todos. El encar&ado de la casa 3 del pueblo 7 es altamente responsable y or&ani(ado, nunca se le pierde una carta, mientras que el encar&ado de la casa 3 del pueblo 8 ale&a que el "iento se lle" las cartas que lle&aron y no pudo entre&arlas a sus destinatarios. En otros casos, los encar&ados de las casas han ale&ado lo si&uiente: El ser"icio postal entre& las cartas mo,adas pero las corre&' en lo que pude para que pudieran leerla, con#und' los n0meros de las casas, abr' las cartas y las le' pero como no hab'a nada interesante las bot., entre otros...

Idea general
Esta analo&'a tiene mucho que "er con la capa de transporte, la ra(n es que las cartas lle&an de un bu(n a otro a tra".s del ser"icio postal re&ular, y los encar&ados de las casas no son responsables de lo que suceda una "e( que est+ en manos del ser"icio postal. En este caso el ser"icio postal #unciona como la capa de red, enlace y #'sica. La capa de transporte es la que or&ani(a todos los paquetes que recibe de la capa de red para discriminar que tipo de se&mento 6equi"alente a paquete con la cabecera de transporte9 es y a cual aplicacin se debe diri&ir. De i&ual manera la capa de transporte es tan importante que para el e,emplo e*plicado anteriormente, se puede notar que si se eli&e un protocolo que no sea e#iciente, muchos se&mentos no ser+n entre&ados a su destino correctamente a0n cuando las capas in#eriores han lo&rado su traba,o con .*ito. -tra parte importante a tomar en cuenta es la manera en que se delimitan las #unciones entre el ser"icio postal y el encar&ado, con el ob,eti"o de que el ser"icio postal #uncione m+s r+pido para todo el pa's se tiene al encar&ado del pueblo para distribuir entre todas las casas. Esto delimita la #rontera entre la capa de Red y la capa de Transporte.

Conceptos Bsicos
Los paquetes en la capa de transporte son llamados se&mentos, en al&unos casos se di#erencia TCP de )DP llam+ndolos data&ramas.

El protocolo IP proporciona un ser"icio de entre&a best e##ort!, sin embar&o, no &aranti(a la entre&a del se&mento, el orden de los se&mentos ni la inte&ridad de los datos contenidos en los se&mentos. IP es no #iable, a di#erencia de la capa de transporte.

)n soc/et &aranti(a que dos procesos, asumiendo como proceso la e,ecucin acti"a de un software, que se encuentran en hosts di#erentes puedan comunicarse entre si reconoci.ndose mutuamente a tra".s de puertos de cone*in.

Los soc/ets que se utili(an son conocidos como soc/ets de 8er/eley y no es mas que una 7PI para desarrollar pro&ramas que se comuniquen en red, se le han creado adaptaciones pero todas partiendo del mismo centro, una de las adaptaciones mas populares es el $insoc/.

Primitivas de servicio
7l i&ual que todas las capas anteriores y si&uiente, esta tambi.n cuenta con una inter#a( de ser"icio para pro"eer a las capas "ecinas. 1e conoce hasta ahora que las primiti"as habituales son: 1end, Recei"e, que son para en"iar y recibir respecti"amente, pero ya que estamos en la capa de transporte y sabemos de antemano la e*istencia de los ser"icios TCP y )DP y su relacin con la cone*in, deber'amos a&re&ar las primiti"as: Connect, Disconnect y Listen, las cuales son para establecer cone*in, cerrarla, y quedar a la espera de cone*in respecti"amente.

Primitivas de servicio
7l&unas de las primiti"as de cone*in de los Berkeley sockets son:
Socket(): Crea un nue"o soc/et, de#inido por un "alor entero y reser"a recursos para .l. bind() 7d,unta una direccin local a un soc/et. listen() 1e utili(a en el lado del ser"idor para entrar en estado escucha! Connect() 1e utili(a en el lado del cliente y asi&na a un puerto local libre a un soc/et, en caso que sea TCP el se&mento, establecer+ una cone*in permanente nue"a por TCP. accept() 1e utili(a en el lado del ser"idor. )tili(a el se&mento recibido para crear una nue"a cone*in TCP con el cliente remoto y crea un nue"o soc/et asociado con la direccin soc/et del otro lado de la cone*in. send() y recv(), o write() y read(), o sendto() y recv rom(), son usados para en"iar y recibir data de o desde un soc/et remoto. close() Causa que el sistema libere los recursos reser"ados para el soc/et. En el caso de TCP, la cone*in se da por #inali(ada. get!ostb"name() y get!ostb"addr() 1on usados para conocer los nombres del host y su direccin, slo #uncionan para IP";. select() 1e usa para obtener una lista de soc/ets que est+n o listo para leer o listos para escribir o que tienen errores. poll() Es utili(ado para "eri#icar el estado en que se encuentra un soc/et en un con,unto de soc/ets.

La capa de transporte en Internet contiene los conceptos de TCP y )DP, es importante recordar en que consisten. )DP si&ni#ica Protocolo de Data&ramas de )suario, utili(a un protocolo sencillo sin handshaking , esto si&ni#ica que no requiere de con#irmacin de recepcin para se&uir en"iando nin&0n paquete, ni tampoco requiere de n0mero de control de paquete o de inte&ridad de datos. La "enta,a de )DP es a su "e( la &ran des"enta,a, es un protocolo nada #iable, ya que pueden lle&ar paquetes desordenados, duplicados o no lle&ar. La parte "enta,osa de esto es que no se &enera tiempo de procesamiento, por consi&uiente es una comunicacin mucho m+s r+pida. 7l&unas aplicaciones se "alen de estas "enta,as para poderse comunicar, tal es el caso de IPT<, <oIP, m0ltiples ,ue&os en l'neas, D=1, T>TP. Las aplicaciones )DP est+n desarrolladas con soc/ets para data&ramas.

Capa de Transporte en Internet #$P

La estructura &eneral de los paquetes )DP es la si&uiente:

Capa de Transporte en Internet #$P

1e debe tener al menos ?% bits para toda la cabecera, donde del 5 al 3@ se ten&a el n0mero del puerto de donde pro"iene la in#ormacin, del 3A al ?3 se ten&a el n0mero de puerto adonde se diri&e. Del ?% al ;B la lon&itud del paquete y del ;B al A? el chec/sum para "eri#icar que toda la data que comprende el paquete est+ correcta. 7 partir del bit A; se incluye toda la data a en"iar. La estructura IP"; para paquetes es la si&uiente 6En bits9: del 5 al ?3 La direccin ori&en, del ?% al A? la direccin destino. Lue&o si&uen C bits en cero, lue&o C bits para de#inir el tipo de protocolo a utili(ar, lue&o 3A bits para la lon&itud del paquete )DP, se&uido por ; bloques de 3A bits cada uno donde se de#inen: Puerto ori&en, puerto destino, lon&itud del paquete, chec/sum, y #inalmente a partir del bit 3A5 se utili(a para colocar la in#ormacin. El chec/sum no es obli&atorio. La estructura IP"A contiene 3A 8ytes para la direccin ori&en, se&uido de 3A 8ytes para la direccin destino, ; 8ytes para la lon&itud del paquete )DP, ? 8ytes de ceros, 3 8yte con control para indicar que si&ue mas in#ormacin, % 8ytes para puerto de ori&en, % 8ytes para puerto destino, % 8ytes para la lon&itud del paquete, % 8ytes para chec/sum y #inalmente a partir del bit ?C; se encuentra la data. En Ip"A es obli&atorio el chec/sum.

-tro de los protocolos que se utili(an en la capa de Transporte de Internet es el 1tream Control Transmission Protocol, cuya traduccin si&ni#ica Protocolo de Control de Transmisin en tiempo real. Combina las si&uientes caracter'sticas de TCP y de )DP para hacerlo un me,or protocolo para este tipo de ser"icio: Es orientado a mensa,es como )DP y adem+s es #iable en cuanto a orden de paquetes y control de con&estin como TCP. E*isten puertos nati"os 1CTP en la mayor'a de los 1istemas -perati"os desde el %55?, sin embar&o para compatibilidad con 1.-. "ie,os se toma la "enta,a de la poca latencia producida en )DP y se establecen todas las cone*iones por esta "'a, mientras que internamente se traba,a como TCP esto a tra".s de la t.cnica del Tunnelin&. El 1CTP permite hacer multistreamin& por medio de mensa,es, esto se re#iere a que es capa( de en"iar m0ltiples r+#a&as de datos, siempre y cuando estos se piquen en chunks ya de#inidos. Los chunks tienen dos posibilidades, los de control y los de data, donde mayormente se hace en"'o de data, pero para pro"eer control al estilo TCP, se en"'an chunks de control tambi.n. )na aplicacin t'pica de 1CTP es cuando se en"'an im+&enes y te*to a tra".s de una p+&ina $eb. )na de las &randes "enta,as del 1CTP es que permite el Dultihomin&, que es cuando se tiene mas de una inter#a( de red y se le desea asi&nar IPEs di#erentes o i&uales a estas =IC.

Capa de Transporte en Internet SCTP

Con respecto al Dultihomin&, el 1CTP permite por e,emplo resol"er esta situacin debido a la manera en que se plantea el multistreamin&, sin embar&o, en Dar(o de %53% se plante en una con#erencia un traba,o concluido para un nue"o protocolo llamado Dultipath TCP, que al i&ual que 1CTP permite que en caso de que e*ista una cone*in por una =IC con su IP indi"idual y esta =IC se cae, pero las otras =IC del mismo PC mantienen cone*in, permiten hacer su contenido alcan(able a tra".s de las otras =IC. El Dultipath TCP est+ siendo propuesto ya que aunque 1CTP permite este tipo de maniobras de cone*in, est+ orientado para otros propsitos. -tra "enta,a del 1CTP es que permite el uso de ,umbo #rames. Con respecto a los chun/s, estos se encuentran dentro del paquete, permitiendo as', en"iar mayor cantidad de in#ormacin ya que se utili(a slo una cabecera peque2a para cada paquete 1CTP y el resto de la data para colocar los chun/s.

Capa de Transporte en Internet SCTP

El Protocolo de Control de Con&estin de Data&ramas DCCP, es un protocolo de la capa de transporte orientado a mensa,es. El ob,eti"o es poder mantener el control de con&estin y ne&ociacin con la capa de transporte del otro host, a di#erencia del anterior, pro"ee secuenciacin pero no entre&a en orden, ni tampoco pro"ee la capacidad de m0ltiples streams. La &ran "enta,a de este protocolo es su capacidad de mane,ar el control de con&estin desde la capa de transporte sin tenerla que traba,ar por so#t$are en la capa de aplicacin. -tra &ran "enta,a que permite es que cone*iones )DP para 1treamin& o ,ue&os en l'nea, pudiesen utili(ar este protocolo para aplicarles el control de con&estin a todos los se&mentos que se "ayan a procesar de entrada/salida. >ue propuesta en %55@ y no ha su#rido modi#icaciones desde %55C.

Capa de Transporte en Internet $CCP

Capa de Transporte en Internet %S&P El Protocolo de Reser"acin de Recursos R1<P, es un protocolo de la capa de transporte que se
dise2 con el ob,eti"o de solicitar Fo1 cuando se "a a reali(ar una transmisin. Este protocolo #unciona e*actamente sobre las operaciones de la capa de red de IP"; y de IP"A, porque no es para transmitir data como todos los anteriores, por el contrario, es para reser"arle recursos a los dem+s protocolos para &aranti(ar la Calidad de 1er"icio.

Esta solicitud la hace a los routers, s$itchs y dem+s equipos que est.n en medio de la red de comunicaciones para reser"ar los recursos necesarios, para que se ha&a toda la comunicacin sin no"edades ni interrupciones en caso de requerirlo. Permite reser"ar recursos para hacer unicast o broadcast, este es el criterio principalmente importante para decidir que tipo de recursos y la cantidad que deben reser"ar, para este tipo de ne&ociaciones tiende a en"iar un mensa,e cada ?5 se&undos que pasa a tra".s de los caminos de datos establecidos en caso de ser 8roadcast, o el camino si es )nicast.

TCP es el protocolo por e*celencia de Internet, ya que pro"ee con#ian(a en la entre&a de sus paquetesG es tan importante que al protocolo de internet se le conoce como TCP/IP y no )DP/IP, debido a la &ran importancia que se le otor&a a la con#ian(a de recibir los paquetes correctamente. TCP si&ni#ica Protocolo de Control de Transmisin, se dise2 para proporcionar un #lu,o de 8ytes con#iables de e*tremo a e*tremo a tra".s de una interred no con#iable. Es importante recordar que una interred se di#erencia de una red re&ular debido a que en una interred pueden e*istir m0ltiples topolo&'as. El TCP est+ orientado a la cone*in y cuenta con mecanismos de deteccin de errores, retransmisin y reconocimientos acumulati"os. 1e dice que est+ orientado a la cone*in debido a que los dos procesos que se desean comunicar deben primero establecer una comunicacin! entre ellosG es decir, tienen que en"iarse ciertos se&mentos preliminares para de#inir los par+metros de trans#erencia de datos que "an a lle"ar a continuacin. En este punto es importante recordar que los routers y los s$itchs no son capaces de "er si e*iste o no una cone*in TCP entre dos puntos, ya que estos slo lle&an hasta la capa de red como m+*imo, y por consi&uiente el TCP no #unciona con multiple*acin TDD o >DD como se hab'a "isto en capas anteriores para este tipo de ser"icios.

Capa de Transporte en Internet TCP

Toda cone*in TCP es de tipo >ullHduple*, ya que casi siempre consta de cone*iones punto a punto, es decir entre un 0nico emisor y un 0nico receptor. Para poder reali(ar broadcast, la trans#erencia de datos de un emisor a muchos receptores en una 0nica operacin no es posible con TCP, se aplica el principio de dos son compa2'a y tres son multitud! La cone*in de TCP se anali(ar+ en detalle por ser la que contiene mayor cantidad de controles y es la mas ilustrati"a para el estudio de la capa de transporte. )na cone*in TCP consta de un proceso cliente que inicia la cone*in y un proceso ser"idor que es a quien se conecta el cliente, entre ellos se establece un acuerdo en tres #ases, que no es mas que el cliente en"'a un paquete sin car&a 0til, el ser"idor responde sin car&a 0til y el cliente "uel"e a en"iar, esta "e( con la especi#icacin del soc/et de cone*in y cualquier otra car&a necesaria. )na "e( establecida la cone*in entre las partes comien(a la emisin de datos a tra".s del bu##er de emisin y recepcin, los datos que se desean en"iar, se picar+n de acuerdo al tama2o del D11, que es el tama2o m+*imo del se&mento, normalmente est+ re&ida por el DT). El "alor m+s com0n de DT) es de 3;A5 8ytes, los restantes ;5 8ytes son para control. >inalmente, el D11 es la cantidad m+*ima de datos de la capa de aplicacin en el se&mento, no el tama2o m+*imo del se&mento TCP incluyendo las cabeceras. )na cone*in TCP consta de bu##ers 6% por cada host9, "ariables y un soc/et de cone*in de un proceso a otro.

Capa de Transporte en Internet TCP

Estructura del se&mento TCP: Estudiarla a detalle en la p+&ina %?% del libro de Iurose su&erido en la biblio&ra#'a.

Capa de Transporte en Internet TCP

El TCP utili(a di"ersas t.cnicas en las que hay que pro#undi(ar en conocimientos.

Capa de Transporte en Internet TCP

=0meros de secuencia: El n0mero de secuencia de un se&mento es el n0mero del primer 8yte del se&mento dentro del #lu,o de 8ytes. E,emplo 1upon&a que tiene un proceso en host 7 y otro en el host 8 que establecieron cone*in TCP. El host 7 enumerar+ impl'citamente cada byte del #lu,o de datos, supon&amos que se desea transmitir @55.555 8ytes y el D11 es de 3.555 8ytes. Entonces TCP construir+ @55 se&mentos, donde el primero tendr+ el n0mero 5, el se&undo el n0mero 3.555, el tercero el %.555 y as' sucesi"amente. =0meros de reconocimiento: Este concepto es similar al anterior, pero en este caso en lu&ar de saber cual es el n0mero de secuencia que se est+ recibiendo, se conoce es el n0mero de la secuencia que se espera recibir, es decir que si se han recibido del 5 al @?@, lo que el sistema TCP conoce en este caso es slo que espera el @?A, para ase&urar de esta manera la secuenciacin. 1e dice que TCP entonces proporciona reconocimiento acumulati"o. 1e su&iere leer el caso de estudio de n0meros de secuencia y reconocimiento para Telnet como e,emplo pr+ctico.

El TCP utili(a la estimacin del tiempo de ida y "uelta y #in de tempori(acin. En este punto hay que recordar que un asunto es medir el tiempo de ida y "uelta de un se&mento con su 7CI y otra di#erente es el tiempo de "ida del se&mento entre routers, se debe tomar en cuenta que el #in de tempori(acin tiene que ser mayor al RTT 6tiempo de ida y "uelta9. La pre&unta es JCu+nto mayorK. Para responder la pre&unta primero hay que entender como #unciona el RTT del TCP. Para este protocolo se toma un "alor RTTHDuestra, que "iene a ser la medicin del tiempo que transcurre desde que se en"'a el se&mento 6es decir, desde que se pasa a IP9 hasta que se recibe el paquete de reconocimiento del se&mento 67CI9. 7hora bien, la mayor parte de las implementaciones TCP toman slo una medida de RTTHDuestra cada "e(G esto si&ni#ica que tenemos un nue"o "alor de RTTHDuestra cada RTT se&undos. TCP nunca calcula RTTDuestra para un se&mento retransmitido. El problema con esta medicin es que en al&unos casos puede dar buenos "alores y en otros malos "alores, dependiendo del ni"el de con&estin de la red, entonces es necesario tener una media ponderada, que llamaremos RTTEstimado. RTTEstimado L 63H M9 * RTTEstimado N M * RTTDuestra Donde M corresponde de acuerdo a R>C%4CC a 3/C, esta #rmula al #inal, termina d+ndole m+s peso al RTTDuestra que al acumulado, de manera que permite medir me,or cual es el ni"el de con&estin actual. 7 lo anterior en estad'stica se le conoce como Dedia D"il E*ponencialmente Ponderada.

Capa de Transporte en Internet TCP

-tra de las mediciones importantes que se reali(an en #uncin del mismo +mbito, es la medida de "ariabilidad del RTT y sir"e para medir cuanto se des"'a t'picamente RTTDuestra de RTTEstimado: RTTDes" L 63HO9 * RTTDes" N O * P RTTDuestra Q RTTEstimado P Donde el "alor de O recomendado es de 5.%@. Esta #rmula lo que nos "a a mostrar es la media de #luctuacin entre el RTTEstimado y el RTTDuestra. Conociendo entonces las #rmulas antes descritas JCu+l es "alor de #in de tempori(acin de TCPK La respuesta claramente es mayor o i&ual al RTTEstimado, esto e"itar+ las retransmisiones, sin embar&o, sur&e una nue"a pre&unta, JCu+nto mayorK Para responder esta pre&unta se utili(a la #rmula descrita en esta l+minaG se le debe sumar al RTTEstimado el tiempo de des"iacin. >inalmente, la #rmula utili(ada en TCP es la si&uiente: I>T L RTTE1timado N ; * RTTDes" Donde I>T si&ni#ica Inter"alo de >in de Tempori(acin.

Capa de Transporte en Internet TCP

En este punto deber'amos de pasar a la #iabilidad de las cone*iones TCP, pero antes de continuar estudiando el modelo espec'#ico de TCP, hay que entender cuales son estos principios y como podr'amos utili(arlos. El problema n0mero 3 que a#ecta a cualquier red es la trans#erencia #iable, es por esta ra(n que hay que dedicarle una seccin aparte en estas diapositi"as para lue&o pasar al estudio sobre TCP. Ray que recordar que la trans#erencia #iable implica ser capaces de trans#erir de un host a otro la secuencia de 3 y 5 sin nin&0n tipo de errores en ellos, es decir, que sal&a y lle&ue de manera e*acta y en el orden en que #ueron en"iados. Este ser"icio es el que proporciona la capa de Transporte a la capa de 7plicacin, ya que esta 0ltima no debe encar&arse de reparar los errores de las capas in#eriores. -tro asunto importante a recordar es que el ser"icio de la capa de red no es #iable ya que no #ue concebido para este propsito. Para las si&uientes e*plicaciones y detalles tome en cuenta que slo se e*plicar+ como una comunicacin unidireccional para simpli#icar los detalles, pero en la realidad el TCP plantea cone*iones #ullHduple*. 1e utili(ar+n ? #unciones principales 67mbas en el lado receptor9 rdtSen"iar69 que en"'a los datos de la capa de aplicacin, rdtSrecibir69 que recibe del lado receptor del canal y entre&arSdatos69 que los en"'a a la capa de aplicacin.

Capa de Transporte en Internet Trans erencia iable

7 continuacin se estudiar+ la construccin de un protocolo de trans#erencia de datos #iables, en el cual se utili(ar+n al&unas #unciones de#inidas a continuacin: (ado emisor rdtSen"iar6datos9: 7cepta los datos de la capa superior CrearSpaquete6datos9: crea el paquete que contiene los datos y en"'a el paquete al canal. udtSen"iar69: inicia un en"'o de paquetes no #iable entre emisor y receptor esS7CI6pqtrcb9: reconoce si ha sido recibido correctamente esS=7I6pqtrcb9: reconoce si ha sido recibido correctamente (ado receptor rdtSrecibir6paquete9: recibe un paquete del canal subyacente e*traer6paquete,datos9: e*trae los datos del paquete entre&arSdatos6datos9: pasa los datos e*tra'dos a la capa superior udtSrecibir69: inicia una recepcin de paquetes no #iable entre emisor y receptor corrupto6pqtrcb9: reconoce si ha sido recibido correctamente nocorrupto6pqtrcb9: reconoce si ha sido recibido correctamente

Capa de Transporte en Internet 'losario de unciones

RDT si&ni#ica 6Reliable Data Trans#er9. Lo primero que "amos a asumir para e*plicar el rdt3.5 es que la trans#erencia de datos es sobre un canal totalmente #iable, por lo que el rdt3.5 es tri"ial, sin embar&o, tiene &ran importancia en e*plicarlo ya que ilustrar+ el rdt%.5 y rdt?.5 que son un poco m+s comple,os. Para e,empli#icar un poco m+s #+cil el RDT3.5 se har+ mediante D+quinas de estados #initos para el receptor y para el emisor, estas m+quinas para rdt3.5 tendr+n slo 3 estado, para el resto de los planteamientos tendr+n mas. La manera de leer el dia&rama es que cuando se note la e*istencia de una barra hori(ontal la parte superior indica la #uncin llamada y la parte in#erior, las acciones tomadas, siendo 7 nin&una accin.

Capa de Transporte en Internet %$T)*+

Esperar una llamada de arriba

rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS PaqueteLcrearSpaquete6datos9 udtSen"iar6paquete9

Esperar una Llamada de aba,o

rdtSrecibir6paquete9 SSSSSSSSSSSSSS e*traer6paquete,datos9 entre&arSdatos6datos9

Lado Emisor

Lado Receptor

El RDT %.5 es un protocolo de parada y espera, se di#erencia del anterior porque traba,a sobre un canal con errores de bit. En este punto es importante abordar el concepto de protocolos 7RF 67utomatic Repeat ReFuest, solicitud autom+tica de repeticin9. Este tipo de protocolos son al estilo de las con"ersaciones militares por radio donde se debe decir copiado! cuando se entiende el mensa,e, a esto se le conoce como reconocimientos positi"os, de i&ual manera e*isten los reconocimientos ne&ati"os. Los protocolos 7RF requieren de ? capacidades de protocolo adicionales para &estionar presencia de errores de bit. 39 Deteccin de errores: 1e requiere al&0n al&oritmo que permita detectar este tipo de errores a ni"el de bit, en el caso de )DP es utili(ado y se reser"a un campo para esto. %9 Retroalimentacin del receptor: para lo&rar este propsito se utili(an los reconocimientos, en caso de ser positi"o se llama 7CI y en caso ne&ati"o =7I, son paquetes con lon&itud de 3 bitG por lo que no &eneran con#lictos y lle"an un 5 6=7I9 o un 3 67CI9 ?9Retransmisin: )n paquete recibido con errores deber+ ser retransmitido por el emisor. Lo que #alla o #alta en el RDT %.5 es tratar el problema de que el 7CI o =7I pueda estar corrupto, la solucin para esto se implementa en la RDT %.3

Capa de Transporte en Internet %$T ,*+

Capa de Transporte en Internet %$T,*+


rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete6datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 rdtSrecibir6pqtrcb9TTes=7I6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

Esperar una llamada de arriba

Lado Emisor

Esperar 7CI o =7I

rdtSrecibir6pqtrcb9TTes7CI6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 7 Esperar una Llamada de aba,o rdtSrecibir6pqtrcb9TT nocorrupto6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSS e*traer6pqtrcb,datos9 entre&arSdatos6datos9 pqten"LcrearSpaquete67CI9 udtSen"iar6pqten"9

rdtSrecibir6pqtrcb9TTcorrupto6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete6=7I9 udtSen"iar6pqten"9

Lado Receptor

La solucin para el 7CI o =7I corruptos puede tener % posibilidades de solucin 39 7&re&ar su#icientes bits de comprobacin que le permitan no slo recuperarse del error, sino corre&irlo 6slo el 7CI o =7I9. %9 Reen"iar del receptor al emisor el paquete recibido para comprobar que este lle& correctamente. La solucin que se ha adoptado para el TCP consiste en a2adir un nue"o campo al paquete de datos y hacer que el emisor enumere sus paquetes de datos colocando un n0mero de secuencia en este campo, de esta manera el receptor y el emisor pueden conocer si la comunicacin se trata de un reen"'o o de mantener la comunicacin re&ular. En caso de recibir el 7CI el continua hacia el si&uiente estado.

Capa de Transporte en Internet %$T ,*)

RDT si&ni#ica 6Reliable Data Trans#er9. Lo primero que "amos a asumir para e*plicar el rdt3.5 es que
rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete65,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 rdtSrecibir6pqtrcb9TT 6corrupto 6pqtrcb9 PP es=7I6pqtrcb99 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

Capa de Transporte en Internet %$T,*)

Esperar una Llamada 5 de arriba rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 7 Esperar 7CI =7I 3 rdtSrecibir6pqtrcb9 TT6corrupto6pqtrcb9 PPes=7I6pqtrcb99 SSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

Esperar 7CI =7I 5

Lado Emisor

rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 7 Esperar una Llamada 3 de arriba

rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete63,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

RDT si&ni#ica 6Reliable Data Trans#er9. Lo primero que "amos a asumir para e*plicar el rdt3.5 es que
rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTtieneSsec56pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS e*traer6pqtrcb,datos9 entre&arSdatos6datos9 pqten"LcrearSpaquete67CI,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

Capa de Transporte en Internet %$T,*)

rdtSrecibir6pqtrcb9 TTcorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete6=7I, 1umacomprobacin9 udtSen"iar6pqten"9 rdtSrecibir6pqtrcb9 TTnocorrupto6pqtrcb9 TTtieneSsec36pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete67CI, 1umacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

rdtSrecibir6pqtrcb9TT corrupto 6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete6=7I, sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

Esperar 5 de aba,o

Lado receptor

Esperar 3 de aba,o rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto 6pqtrcb9 TTtieneSsec56pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete67CI, sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTtieneSsec36pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSS e*traer6pqtrcb,datos9 entre&arSdatos6datos9 pqten"LcrearSpaquete67CI,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

En este RDT se toma en cuenta que la numeracin es "erdaderamente #undamental para la transmisin #iable de datos, es por esta ra(n que se a&re&a un par+metro a las operaciones es7CI, para as' poder reconocer en el emisor si todo sali de acuerdo a lo esperado o no. Rasta este punto se ha resuelto el problema de deteccin de errores, n0meros de secuencia, con#irmaciones y retransmisiones, toda"'a queda pendiente por resol"er el problema de la p.rdida de paquetes que se har+ en la RDT ?.5

Capa de Transporte en Internet %$T ,*,

RDT si&ni#ica 6Reliable Data Trans#er9. Lo primero que "amos a asumir para e*plicar el rdt3.5 es que
rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete65,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 rdtSrecibir6pqtrcb9TT 6corrupto 6pqtrcb9 PP es7CI6pqtrcb,399 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

Capa de Transporte en Internet %$T,*,

Esperar una Llamada 5 de arriba rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb,39 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 7

Esperar 7CI 5

Lado Emisor

rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb,59 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS 7 Esperar una Llamada 3 de arriba

Esperar 7CI 3 rdtSrecibir6pqtrcb9 TT6corrupto6pqtrcb9 PPes7CI6pqtrcb,599 SSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete63,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

Capa de Transporte en Internet %$T,*,


rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTtieneSsec56pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS e*traer6pqtrcb,datos9 entre&arSdatos6datos9 pqten"LcrearSpaquete67CI,5,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 oncethruL3 rdtSrecibir6pqtrcb9TT6corrupto 6pqtrcb9 PP tieneSsec56pqtrcb99 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9

7 SSSSSSSSSS oncethruL5 rdtSrecibir6pqtrcb9 TT 6corrupto6pqtrcb9 PP tieneSsec36pqtrcb99 SSSSSSSSSSSSSS i#6oncethruLL39 udtSen"iar6pqten"9

Esperar 5 de aba,o

Lado receptor

Esperar 3 de aba,o

rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTtieneSsec36pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSS e*traer6pqtrcb,datos9 entre&arSdatos6datos9 pqten"LcrearSpaquete67CI,3,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9

La "ersin ?.5 es la m+s parecida a la utili(ada en TCP, ya que es un problema com0n la p.rdida de paquetes en internet, entonces, se debe establecer un tiempo prudente de espera y un mecanismo de tempori(acin para los paquetes. En l+minas anteriores se pudo anali(ar como establecer el tempori(ador, actualmente, se debe estudiar cual es el mecanismo para el emisor en"iar un paquete por retransmisin por #alta de con#irmacin. Es importante aclarar que pudiese suceder un duplicado de paquetes, pero &racias al aporte del RDT %.% se puede mane,ar sin que esto represente nin&0n problema. El RDT ?.5 utili(a un protocolo de bit alternante que se "er+ a continuacin en sus ; posibilidades.

Capa de Transporte en Internet %$T -*+

Capa de Transporte en Internet %$T-*+


rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS pqten"LcrearSpaquete65,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 iniciarStempori(ador rdtSrecibir6pqtrcb9TT 6corrupto 6pqtrcb9 PP es7CI6pqtrcb,399 SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS rdtSrecibir6pqtrcb9 7 SSSSSSSSSSSSSS Esperar una Esperar 7 Llamada 5 de >inSdeSTempori(acin 7CI 5 arriba SSSSSSSSSSSSSSSSSS udtSen"iar6pqten"9 iniciarStempori(ador rdtSrecibir6pqtrcb9 TTnocorrupto6pqtrcb9 Lado Emisor rdtSrecibir6pqtrcb9TTnocorrupto6pqtrcb9 TTes7CI6pqtrcb,39 TTes7CI6pqtrcb,59 SSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DetenerStempori(ador detenerStempori(ador #inSdeStempori(acin SSSSSSSSSSSSSSSSSS Esperar una udtSen"iar6pqten"9 Esperar Llamada 3 de iniciarStempori(ador 7CI 3 arriba rdtSrecibir6pqtrcb9 rdtSrecibir6pqtrcb9 SSSSSSSSSSSSSS TT6corrupto6pqtrcb9 7 PPes7CI6pqtrcb,599 rdtSen"iar6datos9 SSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSS 7 pqten"LcrearSpaquete63,datos,sumacomprobacion9 udtSen"iar6pqten"9 IniciarStempori(ador

El protocolo de bit alternante tiene ; posibilidades, que son: operacin sin p.rdidas, paquete perdido, 7CI perdido, #in de tempori(acin prematuro. Para e#ectos de espacio se entender+ como Emisor 6E9 y como Receptor U, los si&nos suspensi"os implican que todo si&ue su curso normal. 79 -peracin sin p.rdidas: E en"'a pqt5, R recibe pqt5, R en"'a 7CI5, E recibe 7CI5, E en"'a pqt3... 89 Paquete perdido: E en"'a pqt5, R recibe pqt5, R en"'a 7CI5, E recibe 7CI5, E en"'a pqt3 y este se pierde, pasado el tiempo de tempori(acin, E reen"'a pqt3... C9 7CI perdido: E en"'a pqt5, R recibe pqt5, R en"'a 7CI5, E recibe 7CI5, E en"'a pqt3, R recibe pqt3, R en"'a 7CI3, se pierde 7CI3. E reen"'a pqt3, R detecta duplicado y en"'a 7CI3.... D9 >in de Tempori(acin Prematuro: E en"'a pqt5, R recibe pqt5, R en"'a 7CI5, E recibe 7CI5, E en"'a pqt3, E hace un #in de tempori(acin prematuro, E reen"'a pqt3 al mismo tiempo que R en"'a 7CI3, R detecta duplicado y en"'a 7CI3 nue"amente mientras E recibe 7CI3 y en"'a pqt5, E detecta que recibi el mismo n0mero de 7CI dos "eces y espera hasta recibir el 7CI5 del pqt5 que en"i.

Capa de Transporte en Internet %$T -*+

Los protocolos estudiados pre"iamente consisten en parada y espera, dados los requerimientos de las redes de alta "elocidad actuales, esto ser'a pr+cticamente imposible, por lo que es necesario entender de lleno el concepto. 1upon&amos que e*isten % hosts, cuyo RTT es de ?5 milise&undos, la "elocidad de transmisin R es de 3 Vbps y que el DT), llamado L es de 3555 8ytes, se desea saber el tiempo necesario para transmitir el paquete. 1e asume tambi.n que el ancho de banda de cone*in es de 3 Vbps. Lo #undamental para esta cuenta es saber hacer c+lculo en #uncin de instantes, todo parte desde el instante tL5. Ray que calcular el momento en que sale el paquete, esto ser'a t=L/R=8 microse&undos, es el momento en que el 0ltimo bit sale del emisor, tarda el paquete 3@ milise&undos en atra"esar la red y el instante en que termina de lle&ar el #lu,o de bits es en t=RTT/2+L/R=15, 8 milise&undos. 1e asume que el 7CI toma un tiempo para salir i&ual a 5. El 7CI entonces es recibido en el emisor en t=RTT+L/R=! , 8 milise&undos. Es a partir de este momento que el emisor puede transmitir el si&uiente mensa,e. Tome en cuenta que en ?5,55C milise&undos, el emisor slo transmiti durante 5,55C se&undos. 1acando la tasa de uso ser'a: TU = L/ R = 0,00027 RTT + L / R

Capa de Transporte en Internet Protocolo de Parada " .spera

>inalmente, entonces, el emisor slo puede en"iar 3555 8ytes en ?5,55C milise&undos, la tasa de trans#erencia e#ecti"a es de %AB /bps.

Esta t.cnica consiste en que el emisor y receptor de una comunicacin, puedan tener m0ltiples comunicaciones de manera simult+nea, asi&n+ndole a cada una un peque2o inter"alo de tiempo, por e,emplo, supon&amos que, se desea en"iar @ paquetes del emisor al receptor. =o se desea esperar a que el receptor conteste con un 7CI ya que no se apro"echar'a la cone*in en alto porcenta,e. 1e le asi&na a cada emisin una #orma de identi#icacin 0nica, de manera que aunque el receptor est. recibiendo m0ltiples emisiones, pueda saber a que se re#iere cada una de ellas. El pipelinin& es una t.cnica utili(ada para me,orar tambi.n, el rendimiento de los procesadores, asi&nando m0ltiples instrucciones en la misma l'nea de tiempo, tal y como se muestra en la si&uiente #i&ura de un superpipelinin& sobre Pentium ;.

Capa de Transporte en Internet Pipelining

Tal y como se ha comentado en las l+minas anteriores, el ser"icio IP no es #iable ya que no &aranti(a la entre&a, el orden, ni la inte&ridad de datos contenidos en los data&ramas. TCP es el Protocolo de Control de Transmisin, siendo el mas comple,o de todos los protocolos e*plicados anteriormente, crea un ser"icio de trans#erencia de datos #iables, el cual &aranti(a que el #lu,o de datos que se e*trae de su bu##er de recepcin no est+ corrupto, no contiene huecos, no est+ duplicado y est+ en orden. Con respecto a los RDT e*plicado pre"iamente, se toman muchos de los principios pero con li&eras modi#icaciones que ser+n e*plicadas en las si&uientes l+minas, una de las modi#icaciones m+s sencillas es el uso de un tempori(ador indi"idual para se&mentos transmitidos, sin importar si est+n reconocidos o no. En cuanto al tempori(ador, en el caso de TCP, se utili(a las #rmulas propuestas pre"iamente para determinar el primer tiempo, si tu"iera que hace retransmisin, duplicar'a el tiempo tantas oportunidades como sea necesario, por e,emplo, si el >DTL5.B@ se&undos y no se obtiene respuesta, el tempori(ador del reen"'o ser'a 3.@ se&undos, en caso de no recibir respuesta por tercera "e(, el tiempo ser'a ?.5 se&undos. TCP reali(a esta accin de manera que si est+ tomando &randes retardos, es porque hay con&estin, y con esta t.cnica de ampliar los inter"alos de retransmisin, le da oportunidad a descon&estionarse.

Capa de Transporte en Internet Trans erencia de $atos /iables (TCP)

E*iste una t.cnica implementada en TCP para ali&erar! lo que sucede con las retransmisiones, a esta t.cnica se le conoce como %etransmisin rpida Est+ basada en apro"echar el pipelinin& y la numeracin que contiene el TCP para cada uno de sus se&mentos y 7CIs para poder acelerar la manera de comunicacin entre las partes. 1upon&amos que del emisor parten los si&uientes paquetes: 1ecL54% con C bytes 1ecL355 con %5 bytes 1ecL3%5 con 3@ bytes 1ecL3?@ con A bytes 1ecL3;3 con 3A bytes 1e en"'an todos y lo primero que se recibe en el emisor es el ac/L355, lue&o pasado un tiempo corto, se reciben ? ac/L355 m+s, esto si&ni#ica que el se&undo paquete no lle&, mientras que los otros si, puesto que no hubo retransmisin y el emisor no con#irma la recepcin por n0mero de los paquetes ?,; y @ puesto que #altaron datos. Es en este punto que se aplica la retransmisin r+pida, cuando el emisor nota que recibe ? ac/s duplicados, puede determinar cual de los paquetes #alt y hacer la retransmisin 0nica del paquete que no lle&. Este tipo de retransmisin la puede reali(ar antes de tiempo, con#orme "a recibiendo los ac/s, de esta manera no pierde tiempo.

Capa de Transporte en Internet Trans erencia de $atos /iables (TCP)

En la recuperacin de errores e*isten dos protocolos #undamentales, el V8= 6Retroceder =9 y el 1R 6Repeticin selecti"a9 El V8=, se aprecia en la si&uiente ima&en, en el caso 7 se utili(a un inter"alo de tiempo y paquetes ordenados 6Como TCP9 y en el caso 8 se utili(a el en"'o de =7I para identi#icar me,or, sin embar&o, en el caso 8, el pipelinin& no es 355W apro"echado

Capa de Transporte en Internet Trans erencia de $atos /iables (TCP)

En la recuperacin de errores e*isten dos protocolos #undamentales, el V8= 6Retroceder =9 y el 1R 6Repeticin selecti"a9 El 1R, se aprecia en la si&uiente ima&en, lo que sucede es que apro"echa los bu##ers para solicitar la retransmisin de al&0n paquete que se haya perdido.

Capa de Transporte en Internet Trans erencia de $atos /iables (TCP)

En la recuperacin de errores e*isten dos protocolos #undamentales, el V8= 6Retroceder =9 y el 1R 6Repeticin selecti"a9 Entonces la pre&unta es JTCP es V8= o 1RK Parece un V8= por la #orma en que mane,a los bytes transmitidos y por los que "a a transmitir, se parece a 1R en la manera de hacer retransmisiones de los paquetes. Entonces la propuesta para TCP se conoce como Reconocimiento 1electi"o, permite a un receptor TCP reconocer se&mentos no ordenados de #orma selecti"a, en lu&ar de slo hacer reconocimientos acumulati"os del 0ltimo se&mento recibido correctamente y en orden. >inalmente, TCP utili(a este modelo h'brido entre V8= y 1R. In"esti&ar al respecto.

Capa de Transporte en Internet Trans erencia de $atos /iables (TCP)

El control de #lu,o #ue creado, ya que los bu##ers de recepcin de los hosts conectados a TCP tienen una capacidad limitada, qui(+s no es muy limitada, pero si tiene limitaciones. En al&unas oportunidades los procesos que con"ocan una cone*in TCP no pueden procesar lo que "a lle&ando por esta cone*in, es entonces cuando proceden a de,arlo y almacenarlo en el bu##er de TCP hasta poder ser atendido. El problema que e*iste es el desbordamiento, que ocurre si la transmisin es m+s r+pida que el procesamiento. En TCP esto no puede estar permitido, es por esta ra(n que se establece un mecanismo conocido como "entana de recepcin, el cual le comunica al emisor cuanto espacio disponible mantiene el bu##er del receptor para que si&a en"iando. 1iempre, el 0ltimobyterecibido Q 0ltimobytele'do debe ser menor o i&ual a 8u##erRecepcin, entonces
VentanaRecepcin = BufferRecepcin [ ltimoByteRecibido ltimoByteLido ]

Capa de Transporte en Internet Control de /lu0o (TCP)

Lo que se usa como mecanismo de desbloqueo en al&unos casos es que el emisor cuando <entanaRecepcinL5 si&a en"iando paquetes de 3 8yte que ser+n aceptados y se le responder+ indicando el "alor de <entanaRecepcin

Como #ue discutido pre"iamente, la cone*in TCP se reali(a mediante un proceso de ? #ases, donde a &randes ras&os, el emisor pide permiso al receptor para establecer la cone*in, este le contesta que est+ aceptada y #inalmente el emisor le comunica que qued establecida. 1in embar&o, no se ha "isto a ni"el de detalle este tratado, y es importante "erlo para poder ahondar en un concepto de se&uridad a este ni"el. Paso 3: El emisor TCP en"'a al receptor un se&mento especial TCP, el cual no contiene datos de la capa de aplicacin. En la cabecera contiene un bit llamado 1X=, el cual se coloca en 3 y otro campo es el cliente"nsi, donde se coloca un n0mero de manera aleatoria, para que sea la secuencia inicial. Es en la seleccin aleatoria donde &eneralmente ocurren los ataques 1X= que "eremos mas adelante. Paso %: El emisor una "e( que recibe el se&mento, asi&na bu##ers y "ariables TCP y en"'a un se&mento de cone*in concedida. Este se&mento contiene ? #ra&mentos de in#ormacin importantes de la cabecera del se&mento, el bit 1X= se coloca en 3, el campo cliente"nsi se hace cliente"nsiN3 y el receptor eli&e su propio n0mero de secuencia inicial ser#idor"nsi. 7 este se&mento de cone*in concedida se conoce como se&mento 1X=7CI Paso ?: al recibir el se&mento 1X=7CI, el emisor tambi.n asi&na bu##ers y "ariables de cone*in. 1e comunica en"i+ndole el 1X=L5, clienteSnsiN3, ser"idorSnsiN3.

Capa de Transporte en Internet 'estin de la cone1in (TCP)

Capa de Transporte en Internet 'estin de la cone1in (TCP)


1ecuencia de estados TCP "isitados por un emisor TCP
7plicacin inicia una cone*in TCP Esperar ?5 se&undos Cerrado En"iar 1X=

TIDESY7IT

1X=S1E=T

Recibir >I=, En"iar 7CI

Recibir 1X= y 7CI, en"iar 7CI

>I=SY7ITS%

E1T78LI1RED

En"iar >I= Recibir 7CI, no en"iar nada >I=SY7ITS3

7plicacin inicia el cierre de la cone*in

Capa de Transporte en Internet 'estin de la cone1in (TCP)


1ecuencia de estados TCP "isitados por un receptor TCP
Recibir 7CI, no en"iar nada Cerrado 7plicacin crea un soc/et escucha

L71TS7CI

LI1TE=

En"iar >I=

Recibir 1X=, en"iar 1X= y 7CI

CL-1ESY7IT

1X=SRC<D

Recibir 7CI, no en"iar nada Recibir >I=, En"iar 7CI E1T78LI1RED

En esta parte se e"aluar+ un poco de se&uridad, lo primero que hay que conocer es el t.rmino Do1, el cual se re#iere a Denial o# 1er"ice, el si&uiente t.rmino es DDo1, que si&ni#ica Distributed Denial o# 1er"ice, este tipo de ataques consiste en que el ser"idor no pueda pro"eer de respuesta a nin&0n cliente, incluyendo sus due2os ori&inales debido a que los recursos est+n sobrecar&ados. El ataque 1X=, consiste en utili(ar el acuerdo de tres #ases, sin completar la tercera, esto lle"a inmediatamente a que se estable(can m0ltiples cone*iones TCP por parte del ser"idor, cuando en realidad nin&una se est+ utili(ando. Como el ser"idor cuenta con que estos puertos ya #ueron ne&ociados, los recursos tambi.n lo est+n, al menos durante un tiempo. Este tipo de ataques es uno de los mas #uertes contra un ser"idor, la #orma de combatirlo es utili(ando coo/ies 1X=, estas "ienen implementadas en la mayor'a de los sistemas operati"os actuales. Las coo/ies 1X= consisten en primer lu&ar en no hacer una preHreser"acin de los recursos, por el contrario, se utili(a una #uncin de hash de las direcciones IP ori&en y destino m+s los n0meros de puerto del se&mento 1X= y un n0mero secreto que slo conoce el ser"idor. Es a este n0mero de secuencia al que se le denomina coo/ie, entonces el ser"idor en"'a un paquete 1X=7CI con el n0mero de secuencia inicial especial e inmediatamente debe borrar los datos correspondientes al coo/ie. 1i el cliente es le&'timo, de"ol"er+ un se&mento 7CI. El ser"idor e,ecuta la misma #uncin utili(ando los mismos campos en el se&mento 7CI y el n0mero secreto, si el resultado mas uno es el n0mero de reconocimiento, se concluye que es "+lido.

Capa de Transporte en Internet 2ta3ues S45 (TCP)

En esta "ulnerabilidad de se&uridad, se estudia otro tipo de ataque Do1 mediante el cual se le hace una inundacin! de solicitudes pin& a la "'ctima. 1e le en"'a de manera repetiti"a solicitudes pin& 6ICDP Echo Request9 al otro computador, incrementando el tama2o del paquete, de esta manera, el otro computador debe responder con un pon& 6ICDP Echo reply9. Lo&rando as' una sobrecar&a del sistema y de la red de la "'ctima. Para este tipo de ataques, el atacante debe estar se&uro que su sistema es m+s r+pido que el de la "'ctima para tener .*ito en el ataque.

Capa de Transporte en Internet IC6P /lood (TCP)

8+sicamente este ataque consiste en &enerar &randes cantidades de paquetes )DP contra la "'ctima ele&ida. Debido a la naturale(a sin cone*in del protocolo )DP, este tipo de ataques suele "enir acompa2ado de IP spoo#in&. Es usual diri&ir este ataque contra m+quinas que e,ecutan el ser"icio Echo, de #orma que se &eneran mensa,es Echo de un ele"ado tama2o.

Capa de Transporte en Internet #$P /lood

Como se ha estudiado en las capas anteriores, e*isten m0ltiples mecanismos para control de con&estin en todas las capas. El caso de la capa de transporte no es la e*cepcin, desde este punto se puede aplicar al&0n protocolo pre"enti"o para controlar la con&estin. E*isten ? escenarios a plantear para e*plicar la con&estin: 39 Dos emisores, 3 routers con bu##ers de capacidad ilimitada %9 Dos emisores, 3 router con bu##er de capacidad limitada ?9 Cuatro emisores, routers con bu##er de capacidad limitada y rutas con m0ltiples saltos E*isten dos posibilidades para estudiar el control de con&estin, uno es control+ndola terminal a terminal, haciendo estudios sobre la red, asumiendo que la capa de red no proporciona in#ormacin. La otra posibilidad es control de con&estin asistido por la red, donde la capa de red in#orma a los hosts. >inalmente se estudiar+n el control de con&estin en el ser"icio 78R de las redes 7TD y el Decanismo de control de con&estin utili(ado para TCP y )DP.

Capa de Transporte en Internet Control de congestin

El escenario m+s sencillo, se asume la e*istencia de % emisores 67 y 89 y % receptores 6C y D9 con un 0nico salto entre ellos. En este escenario no e*isten retransmisiones por nin&una ra(n. 1e tiene una "elocidad M de emisin y una "elocidad O de recepcin. 1upon&amos que tanto 7 como 8 desean transmitir a la misma "elocidad R, donde R es la capacidad m+*ima del enlace. Entonces para 7 y para 8 les corresponde una "elocidad m+*ima de R/% a cada uno. En una primera instancia podemos asumir que si tanto 7 como 8 transmiten a su "elocidad R/% no habr+ problema porque M y O estar+n i&uales y no habr'a necesidad de usar el bu##er ilimitado del router. Como esto no sucede, porque 7 y 8 desean transmitir a toda "elocidad, se har+ un peque2o estudio de lo que sucede. Cuando las tasas de los dos emisores rompen el l'mite R, O si&ue siendo R y por consi&uiente, el router se "e obli&ado a almacenar los paquetes que quedan pendientes debido a la "elocidad. 1upon&amos que 7 desea transmitir con "elocidad 5.B@R y 8 desea transmitir a 5.@R, en este caso la "elocidad en que se ir+ llenando el bu##er del router es lentaG entonces el retardo ser+ poco, ya que el equipo necesita almacenar y eliminar todos estos paquetes y a mayor tama2o de la estructura de datos, mas comple,o es &uardar todos los datos. 1i ambos desean transmitir a R, entonces el retardo se har+ pr+cticamente in#inito porque un paquete en"iado un tL@ podr'a lle&ar en tL%@

Capa de Transporte en Internet .scenario )

1e asume la e*istencia de % emisores 67 y 89 y % receptores 6C y D9 con un 0nico salto entre ellos. En este escenario e*isten retransmisiones por llenado del bu##er y "encimiento de los tempori(adores. 1e tiene una "elocidad M de emisin y una "elocidad O de recepcin. 1upon&amos que tanto 7 como 8 desean transmitir a la misma "elocidad R, donde R es la capacidad m+*ima del enlace. Entonces para 7 y para 8 les corresponde una "elocidad m+*ima de R/% a cada uno. En una primera instancia podemos asumir que si tanto 7 como 8 transmiten a su "elocidad R/% no habr+ problema porque M y O estar+n i&uales y no habr'a necesidad de usar el bu##er limitado del router. 1upon&amos que la "elocidad de emisin supera a R y se empie(a a llenar el bu##er del router, en este caso hay dos situaciones simult+neas, se incrementa el retardo y se llena el bu##er y se le pide al emisor que retransmita. 1i este caso ocurriera, entonces el rendimiento se "er'a disminuido a R/; ya que todos los paquetes comien(an a ser retransmitidos, por consi&uiente, el receptor desecha la mitad de R/% que es lo que est+ recibiendo.

Capa de Transporte en Internet .scenario ,

1e asume la e*istencia de ; emisores/receptores 67, 8, C y D9 con % saltos entre ellos. En este escenario e*isten retransmisiones por llenado del bu##er. Cada Router tiene que lidiar con % cone*iones #ullHduple*. En este caso, se traba,a un poco di#erente a los dos escenarios anteriores, ya que debemos hacer un an+lisis a dos saltos entre cone*iones, supon&amos que una cone*in 7HC debe pasar por R3 y por R% para concretarse, y una cone*in 8HD debe pasar por R% y R? para concretarse. Como se sabe, la "elocidad m+*ima para cualquier router es de R, supon&amos que la cone*in 8HD empie(a a transmitir a una "elocidad muy cercana a R. Esto no presenta nin&0n problema para R% ya que puede atender las solicitudes siendo R% el primer salto como se plante anteriormente. 7l poco tiempo, la cone*in 7HC desea establecer cone*in a "elocidad R tambi.n, entonces, con respecto a R3 no hay problemas, pero cuando los paquetes empie(an a lle&ar a R%, se consi&uen con una cone*in preHestablecida de 3 salto 8HD, entonces lo que sucede en este punto es que se empie(a a solicitar retransmisin desde R3 que almacena en su bu##er lo que en"'a 7 para C. Esto si&ni#ica que si al&una otra cone*in deseara utili(ar el router R3, este estar'a saturado por una cone*in de retransmisiones. >inalmente, los datos se recibir'an mucho despu.s en C, &enerando un enlace pr+cticamente in0til.

Capa de Transporte en Internet .scenario -

Capa de Transporte en Internet 2B% sobre redes 2T6


In"esti&ar esta in#ormacin.

Lo primero que hay que conocer es que lamentablemente la capa IP, no proporciona nin&0n tipo de retroalimentacin sobre el estado de la red ni los enrutadores, es por esta ra(n que la capa TCP debe tratarlo. TCP considera en su #rmula #inal una nue"a "ariable llamada <entanaCon&estin que es para reali(ar el estudio de la red y poder determinar la "elocidad de salida.
UltimoByteLeido UltimoByteReconocido mn {VentanaCongestin ,VentanaRecepcin }

Capa de Transporte en Internet Control de congestin TCP

Para centrarnos en el control de con&estin, hay que asumir que la <entanaRecepcin es e*tremadamente &rande y no hay que preocuparse por ella, de i&ual manera se asume que el emisor siempre desea hacer un en"'o. =o e*isten mecanismos m+&icos! que permitan a la capa TCP detectar una con&estin, sin embar&o, puede reali(arse bien por recibir ? 7CIs duplicados, o por #in de tempori(acin. Esta es la manera en que TCP puede "alidar si e*iste con&estin por la ruta establecida.

1i en una red todos los paquetes est+n lle&ando correctamente, TCP incrementar+ la <entanaCon&estin, con#iada de que todo est+ libre de errores. En al&unos casos se puede detectar a tra".s del tempori(ador que el 7CI lle& lento, o r+pido, en #uncin de esto, siempre aumentar+ la <entanaCon&estin, mas, en caso de lle&ar lento incrementar+ lento. TCP se asume como autoHtempori(ado, ya que utili(a paquetes de reconocimiento para tempori(ar sus incrementos de tama2o de "entana de con&estin. Xa se conoce entonces como se a,usta el "alor de la "entana de con&estin, ahora, la pre&unta pendiente es Jcmo determinar la "elocidad de transmisinK 1e conoce que un emisor no debe ir ni muy lento, ni muy r+pido, en el primer caso porque subutili(a la red, en el se&undo porque si son m0ltiples emisores, la saturan. Entonces e*isten al&unos mecanismos y principios que se han establecido en #uncin de la obser"acin.

Capa de Transporte en Internet Control de congestin TCP

Las

m+*imas

Capa de Transporte en Internet Control de congestin TCP


para establecer el "alor son las

si&uientes:

39 )n se&mento perdido implica con&estin, por tanto, la "elocidad del emisor TCP debe reducirse cuando se pierde un se&mento. %9 )n se&mento que ha sido reconocido indica que la red est+ entre&ando los se&mentos del emisor al receptor, por tanto, la "elocidad de transmisin del emisor puede incrementarse cuando lle&a un paquete 7CI correspondiente a un se&mento que toda"'a no hab'a sido reconocido. 6Esto utili(a los paquetes de reconocimiento de TCP ?9Tanteo del ancho de banda. En este punto se establece un tipo! de #uer(a bruta, donde se "a incrementando la "elocidad del emisor, hasta que pierde un paquete y en este punto se conoce el l'mite.

Planteado por Zacobson en 34CC, consta de ? componentes: 39 7rranque lento %9 E"itar la con&estin ?9 Recuperacin r+pida

Capa de Transporte en Internet 2lgoritmo de Control de congestin TCP

Los dos primeros son obli&atorios en TCP, ambos aumentan el tama2o de la "entana de con&estin de maneras distintas, en respuesta a los 7CI recibidos. La recuperacin r+pida es recomendable en TCP, pero no es obli&atorio. 7 este al&oritmo se le llama 7IDD 6Crecimiento 7diti"o y Decrecimiento multiplicati"o9. La #orma de comportamiento &eneralmente parece una onda de dientes de sierra, debido a que debe detenerse de manera r+pida para no ocasionar un con&estionamiento, pero debe incrementar de manera cautelosa.

7l momento de establecer la cone*in, el "alor de "entana de con&estin se inicia en un "alor peque2o i&ual a 3 D11 6tama2o m+*imo del se&mento9. Esto da como "elocidad inicial D11/RTT, por e,emplo, si D11 L @55 8ytes y RttL %55 milise&undos, la "elocidad ser+ de %5 /bps. 7unque e#ecti"amente este m.todo tiene arranque lento, su #ortale(a se encuentra en que por cada paquete de reconocimiento recibido se incrementa en 3 el D11, esto permite que inicialmente "al&a 3, lue&o %, lue&o ;, lue&o C y as' sucesi"amente. Entonces, el "alor de "entanacon&estin incrementa de manera r+pida.. Este incremento, se detiene cuando ocurre una p.rdida de paquete y se establece el "alor a 3, iniciando de nue"o. -tra posibilidad, es que se estable(ca una "ariable llamada umbral L "entanacon&estin / % mediante la cual, se le indica al emisor que es imprudente se&uir duplicando la "elocidad al momento de perder 3 paquete de reconocimiento, en este punto, se contin0a la transmisin a partir de la "ariable umbral y en este punto se pasa al si&uiente estado E"itar la con&estin!.

Capa de Transporte en Internet 2rran3ue lento

Cuando se alcan(a este estado, es porque estamos al borde! de la con&estin, es decir, estamos a la mitad de la capacidad de emisin m+*ima posible. Lo que se busca en este punto es incrementar el D11 en 3 por cada RTT, de esta #orma el incremento es mucho mas lento y se alcan(a el punto m+*imo de manera m+s precisa. -tra posibilidad de incremento m+s r+pido, es utili(ar la si&uiente #rmula D11/<entanaCon&estin, donde D11 por e,emplo es 3;A5 8ytes y <entanaCon&estin es 3;A55 8ytes, entonces se pueden en"iar 35 se&mentos en un RTT. Esta #ase de incremento debe detenerse cuando se detecta una p.rdida por la recepcin de ? 7CI duplicados. En este punto, TCP di"ide entre dos el "alor de <entanaCon&estin 6a2adi.ndole ? D11 por la recepcin de los duplicados9 y con#i&ura la "ariable umbral i&ual que en el procedimiento anterior. Posteriormente se entra al estado de recuperacin r+pida.

Capa de Transporte en Internet .vitar la congestin

En esta #ase, el "alor de <entanacon&estin se incrementa en 3 D11 por cada 7CI duplicado recibido correspondiente al se&mento que #alta y que ha causado que TCP entre al estado de recuperacin r+pida. Cuando lle&a un 7CI para el se&mento que #alta, TCP entra de nue"o en el estado anterior, disminuyendo el "alor de <entanaCon&estin. E*isten dos "ersiones TCP, el Tahoe, que establece en 3 el D11 y entra al estado de arranque lento. La se&unda es la mas reciente, llamada Reno, que incorpora la recuperacin r+pida. Entonces el TCP Reno, en esta #ase, tiene un incremento lineal en n0mero de se&mentos por RTT a partir del establecimiento de la "ariable umbral.

Capa de Transporte en Internet %ecuperacin rpida

1e recomienda in"esti&ar:

Capa de Transporte en Internet Investigar

39 La tasa de trans#erencia TCP utili(ando #rmula. %9 El #uturo de TCP y pr*imas #rmulas para calcular tasa de trans#erencia. ?9 La equidad en )DP y TCP en paralelo.

You might also like