You are on page 1of 1

CUADRO COMPARATIVO DIFERENCIA REGIONES Y ECORREGIONES

MACRORREGION MAR PERUANO


El mar peruano se ubica en el Ocano Pacfico. Se extiende entre el litoral y una lnea imaginaria paralela a esta; situada a 200 millas (370 km - limitacin fijada durante el gobierno del Dr. Jos Luis Bustamante y Rivero 1947).

REGIONES NATURALES
-

ECORREGIONES
MAR TROPICAL El Mar Tropical ocupa el sector ms septentrional del litoral peruano y posee una corriente de aguas clidas durante todo el ao. Su extensin total alcanza las costas de Baja California, en Mxico. MAR FRIO El Mar Fro est formado por corrientes que se desplazan de sur a norte y proceden de mares subantrticos y subtropicales, los cuales originan su enfriamiento. DESIERTO DEL PACIFICO Es una delgada franja situada en la parte occidental del Per donde los desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas bajas caracterizan el relieve de esta ecorregin. Presenta numerosas lagunas y pantanos cerca de las orillas marinas, donde se pueden observar gran variedad de aves y abundante vegetacin acutica, propia de los humedales.

COSTA
Sus relieves son: - Tablazos - Mdanos - Dunas - Valles costeros - Despresiones - Deltas - Archipilagos - Pennsulas - Golfos - Acantilados

COSTA O CHALA La Chala o costa esta situada desde el litoral marino hasta los 500 metros snm. Los pobladores de esta regin se denominan chalaco o challguaco y hay una gran poblacin de pescadores. La costa es la parte ms poblada del Per. Su recorrido es desde Tumbes hasta Tacna, resaltando Piura, Lima, Lambayeque, Ancash e Ica donde se cultiva la vid para el Pisco.

BOSQUE SECO ECUATORIAL El Bosque Seco Ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad, as como el piso inferior del valle del Maran donde las precipitaciones son bajas debido a que la Cordillera Andina impide el paso de las nubes. Ambos sectores se encuentran conectados a travs del paso Porculla, que es la depresin ms baja de los Andes en nuestro pas y est ubicada a 2,100 msnm.

BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO El Bosque Tropical del Pacfico se encuentra en el departamento de Tumbes, ocupando aprox 35,000 ha de las localidades de El Caucho, Campo Verde y Figueroa. Esta ecorregin abarca territorios desde Costa Rica hasta el Per, a travs de la vertiente del Pacfico, hallndose su extremo meridional en Tumbes, donde limita por el norte, sur y oeste con el Bosque Seco Ecuatorial, y por el este con Ecuador. El Bosque Tropical del Pacfico se erige como la nica zona de la costa peruana en donde se puede apreciar un frondoso bosque, as como fauna propia de la selva amaznica.

You might also like