You are on page 1of 3

Estructura de capital Una empresa se puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos).

La proporcin entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital. Existen cuatro factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital: Riesgo financiero del capital de la empresa a medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda el rendimiento requerido del capital accionario aumentar! debido a que el financiamiento por medio de deuda incrementa el riesgo que corren los accionistas. "osicin fiscal de la empresa el inter#s es deducible lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. $i tiene una tasa fiscal ba%a la deuda no ser! venta%osa. &lexibilidad financiera o la capacidad de obtener capital en t#rminos ra'onables. La estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo financiero de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el valor de la empresa. ( continuacin se exponen los principales criterios que sustentan las diferentes teor)as sobre estructura de capital. *eor)a del Resultado +eto (R+) La *eor)a del Resultado de Explotacin de la Empresa (RE) La *eor)a *radicional La *eor)a de ,odigliani y ,iller sobre la Estructura de -apital "roposicin .. de ,odigliani y ,iller (,/,)(sin impuestos)

Estructura de capital ptima La estructura ptima de capital es aquella que maximi'a el precio de las acciones y esto suele exigir una ra'n de deuda m!s ba%a que maximi'a las utilidades por accin esperadas. (palancamiento El apalancamiento es la capacidad que tiene la empresa de emplear activos o fondos de costos fi%os con el ob%eto de maximi'ar las utilidades de los accionistas. Existen tres tipos de apalancamiento: 0.1 (palancamiento operativo 2.1 (palancamiento financiero 3.1 (palancamiento *otal

(palancamiento operativo

El apalancamiento operativo es la capacidad que tiene la empresa de emplear los costos de operacin fi%os para aumentar al m!ximo los efectos de los cambios en las ventas sobre utilidades antes de intereses e impuestos (U(..).

(palancamiento financiero

El apalancamiento financiero(o leverage financiero) es el resultado de la presencia de cargos financieros fi%os en el flu%o de ingresos de una empresa. Los dos gastos financieros fi%os que normalmente se encuentran en el Estado de Resultados de una empresa son: 1 .ntereses por deuda a largo pla'o 1 4ividendos sobre acciones preferentes.

"ol)tica de dividendo

*ipos de "ol)tica de 4ividendo La pol)tica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber! seguirse siempre que se decida en torno a la distribucin de dividendos. La pol)tica debe considerarse tomando en cuenta dos ob%etivos b!sicos: maximi'ar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. 4ividendos: $on utilidades que se pagan a los accionistas como retribucin de su inversin.

*ipos de 4ividendos La ra'n de "ago: 5ue se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por accin de la empresa entre sus utilidades por accin. "ol)tica de dividendos regulares. "ol)tica de dividendos regulares ba%os y adicionales. 4ividendos en acciones. (spectos -ontables "unto de 6ista de los (ccionistas. 1 4ivisiones de (cciones.

7b%etivo de Las "ol)ticas de 4ividendos: 8 8 ,aximi'acin de la rique'a de los propietarios de la empresa. (dquisicin de financiamiento suficiente.

&actores que .nfluyen en las "ol)ticas de 4ividendo. 8 8 8 8 8 8 Restricciones legales. Restricciones -ontractuales. Restricciones .nternas. "erspectivas de -recimientos. -onsideraciones de los "ropietarios. -onsideraciones de ,ercado.

You might also like