You are on page 1of 8

Reflejos

El reflejo es la unidad fisiolgica del sistema nervioso. Definicin de reflejo: Es la respuesta motriz, secretoria o nutritiva, INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD, provocada INMEDIATAMENTE por la aplicacin de un estmulo, pudiendo ser o no consciente. Si la respuesta al estmulo no es inmediata, no puede considerarse el acto como reflejo. Una caracterstica de los ACTOS REFLEJOS es presentarse y realizarse de modo que parecen responder a un fin determinado, coordinndose y adecundose la respuesta en vista de ese fin. Ej., excitando la regin sacra de una rana, la pata hace un movimiento como para apartar el estimulo; si esta pata se secciona, es la pata simtrica la que efecta el mismo movimiento. Anatmicamente, el arco reflejo exige, para producirse, vas aferentes que conduzcan el estmulo, un centro al que llegue el estmulo y que elabore la respuesta y vas eferentes, por las que la incitacin del centro alcance el rgano ejecutor de la respuesta. Una interrupcin en cualquiera de estos puntos del arco reflejo, impide la produccin de ste. . En su forma ms simple, el arco refleio est integrado por: a)Una rama aferente, constituida por el rgano receptor del estmulo y la neurona sensitiva, cuyas prolongaciones perifricas v central hacen llegar la excitacin al SNC. b)Una rama eferente constituida por la neurona motriz o secretoria, que conduce los impulsos desde el SNC a un rgano efector, msculo o glndula. c)Un centro, situado en la sustancia gris del SNC, constituido por el cuerpo celular de la neurona eferente y su sinapsis con la prolongacin central de la neurona aferente. d)Por lo general, las ramas aferente y eferente del arco reflejo no se ponen en contacto directo en el centro, sino que se interponen entre las dos, una o ms clulas nerviosas, que se llaman NEURONAS INTERNUNCIALES, INTERCALARES O DE CONEXIN. e)En la gran mayora de los reflejos, cada neurona aferente se pone en contacto por medio de ramas colaterales y neuronas de conexin con un gran nmero de clulas nerviosas. Se distinguen as, segn la menor o mayor complicacin del arco reflejo, los REFLEJOS ELEMENTALES Y LOS REFLEJOS COMPLEJOS.

CARACTERES FISIOLGICOS DE LOS REFLEJOS FASES DEL ACTO REFLEJO


A)Recepcin del estmulo. B)Conduccin del estmulo. C)La elaboracin del centro. D)Respuesta. El estimulo que provoca el reflejo obra ya sobre la terminacin desnuda amielnica de las

fibras nerviosas aferentes, o bien sobre rganos receptores especiales, altamente especializados, conectados con dichas fibras. Por ello, para provocar un reflejo hay siempre un estmulo ADECUADO, que es el mejor de todos. Por otra parte, existe una relacin de ESPECIFICIDAD entre la respuesta que se obtiene y la naturaleza del estimulo que la provoca, o sea que para un mismo estmulo la respuesta es siempre la misma. Adems, el estmulo debe alcanzar cierta intensidad para provocar un reflejo, de manera que existe un UMBRAL (que suele variar, es decir que carece de fijeza para un mismo reflejo) por debajo del cual el reflejo no se produce; pero si un estimulo que aisladamente es ineficaz, se repite en rpidas sucesiones, se obtiene entonces el reflejo (FENMENOS DE SUMA). Entre el momento en que se aplica el estimulo y el momento en que se obtiene la respuesta transcurre lo que se llama un PERODO LATENTE, que depende del tiempo que emplea el impulso nervioso generado por el estmulo, en atravesar las distintas neuronas y sinapsis del arco reflejo. Cuantas ms neuronas y sinapsis haya que atravesar, ms largo ser el perodo latente. Este perodo latente disminuye si se aumenta la intensidad del estmulo. De los reflejos humanos, los de perodo latente ms breve son el crneo y el patelar. Inmediatamente despus de producido un reflejo existe un breve periodo durante el cual, si se aplica un estimulo adecuado, no se obtiene respuesta ( PERODO REFRACTARIO)

REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS


Se designa reflejo osteotendinoso u seo a la contraccin muscular involuntaria, inmediata y breve que se produce al percutir un tendn o un hueso en un punto determinado. Pertenecen al grupo de reflejos espinales de JENDRASSIK, caracterizados porque slo interviene la mdula en su produccin, siendo reflejos de carcter elemental, es decir, constituidos por un arco simple. Varios de estos reflejos son miotticos o de alargamiento, en los que el estimulo provoca una distensin sbita y brusca de los receptores situados en el propio msculo (huso muscular) y en el tendn ( rgano tendinoso de Golgi).

REFLEJOS PROFUNDOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES


1)Refleio aquiliano: Corresponde a los segmentos lumbar 5 y sacros 1 y 2 Respuesta:Extensin del pie. 2)Reflejo rotuliano o patelar: Corresponde a los segmentos lumbares 2, 3 y 4 Respuesta:Extensin de la pierna. Maniobra de Jendrassik: Cuando los reflejos anteriores, sobre todo el rotuliano, no se obtienen, se puede ensayar esta maniobra para conseguir una mayor relajacin muscular.

REFLEJOS PROFUNDOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES


En estos miembros son ms importantes los reflejos peristicos que los tendinosos. 1)Reflejo estilorradial: Su centro est en los segmentos cervicales 5 y 6. Se percute la apfisis estiloides del radio. Respuesta princinal: Flexin del antebrazo. Respuestas accesorias: Ligera supinacin y flexin de los dedos. 2)Reflejo cubitopronador: Se percute la apfisis estiloides del cbito El centro del reflejo se halla en los segmentos cervicales 7 y 8 Respuesta: Pronacin 3) Reflejo bicipital: Se percute el tendn del biceps en la flexura del codo. El centro est en los segmentos cervicales 4, 5 y 6. Respuesta: Flexin del antebrazo sobre el brazo. 4)Reflejo tricipital: Se percute el tendn del trceps ( hay que tener cuidado de no percutir el olcranon). Si se percute el olcranon, la respuesta es la flexin del antebrazo sobre el brazo (reflejo olecraneano), cuyo centro est en los segmentos cervicales 5 y 6. El centro est en los segmentos cervicales 6 y 7. Respuesta: Extensin del antebrazo sobre el brazo.

REFLEJOS PROFUNDOS DEL TRONCO


1)Refleio medio pubiano: (Guillain y Alajouanine) Enfermo con los muslos separados y las piernas algo flexionadas. Percutir snfisis pubiana. Respuesta superior: Contraccin msculos abdominales Respuesta inferior: Aproximacin de los 2 muslos por la contraccin de los aductores. Centro = segmentos comprendidos entre dorsal 10 y lumbar 2. 2)Refleio medioesternal: Percutir parte media del esternn. Contraccin de ambos pectorales.

REFLEJOS PROFUNDOS DE LA CABEZA


1) Refleio nasopalpebral:

Percutir la piel de la regin frontal sobre la lnea media, habiendopreviamente el paciente cerrado suavemente los ojos. Se produce la contraccin del orbicular de los prpados.

La va es la trigminofacial. Centro en la protuberancia. 2)Refleio superciliar: Percutir la arcada superciliar, estando el paciente con los prpadosentornados. Se produce la contraccin del orbicular de los prpados del MISMO LADO. La va es la trigminofacial. Centro en la protuberancia. 3) Refleio maseterino: Paciente con la boca entreabierta. Percutir directamente el mentn o se coloca el pulgar de la mano izquierdatransversalmente debajo del labio inferior, y se percute sobre l. Respuesta: Elevacin de la mandbula. La va es trigminofacial, con centro en la protuberancia.

REFLEJOS CUTNEOS Y MUCOSOS O SUPERFICIALES


Jendrassik los ubicaba en el grupo de los REFLEJOS CEREBRALES, es decir que se trataba de reflejos ms bien complicados, cuyo centro no est en la mdula, sino en el encfalo. Tienen un perodo latente largo . Estn disminuidos o abolidos en las hemiplejas. Sin embargo, se realizaron secciones medulares mostrando su conserva debajo del nivel de la lesin, lo cual prueba su origen espinal.

REFLEJOS SUPERFICIALES DE LOS MIEMBROS INFERIORES


1)Reflejo plantar. SiGno de Babinski:

Usar un lpiz o alfiler. Excitar la planta del pie (lado externo, medio o interno) Respuesta:Flexin de los dedos (REFLEJO PLANTAR). Otras veces: Se produce la extensin del dedo gordo y la flexin de los dems, o se abren en abanico (SIGNO DE BABINSKI). Cuando al efectuar la maniobra para investigar el Signo de Babinski se obtiene la abduccin del quinto de dedo, se llama REFLEJO DE POUSSEP. El Signo de Babinski se considera como un fenmeno emparentado con los reflejos de automatismo medular. Constituira el umbral del reflejo de flexin o fenmeno de los acortadores. Es normal que exista hasta los 2 aos de vida (la va piramidal, todava no se mieliniz) Es patolgico, toda vez que hay una lesin de la va piramidal. Es un reflejo de origen espinal, inhibido normalmente por accin corticopiramidal, y que aparece cuando la mdula recobra su automatismo. 2)Sucedneos de Babinski: a)Signo de Oppenheim: Se obtiene la extensin del dedo gordo presionando con el pulgar la cara interna de la tibia desde arriba hacia abajo. b)Signo de Schafer:

La misma respuesta se logra comprimiendo el taln de Aquiles. c)Maniobra de Gordon: Idntica respuesta se obtiene cuando se comprimen las masas musculares de la pantorrilla. 3)Signo de Hoffman: En casos de irritacin piramidal, la percusin del pulpejo del dedo medio de la mano del lado afectado, provoca la flexin del pulgar de dicha mano. Tiene igual significado que el Signo de Babinski. 4)Reflejo cremasteriano: Excitando en el hombre la cara interna del muslo, en su parte superior, ya sea comprimiendo la masa de los aductores, ya estimulando con el ndice, presionando en forma oblicua desde abajo hacia arriba, se contrae el cremster (elevacin del testculo y contraccin del oblicuo mayor). No tomar como reflejo las contracciones del dartos. Con esta misma tcnica se ve en la mujer la contraccin del oblicuo mayor (REFLEJO DE GEIGEL) 5) Reflejo bulbocavernoso: (ONANOFF) La excitacin de la mucosa del glande produce la contraccin del msculo bulbocavernoso (poner el dedo sobre la piel que recubre la uretra bulbar).

______________________________________________________________
Reflejo Babinsky Reportado en marzo de 1898 en Pars, por el neurlogo polaco, nacido en Ilo (?), Josef Francois Flix Babinsky, para sealar su presencia en las lesiones del tracto piramidal donde se produce la disrupcin de las vas inhibitorias, sobre la primera motoneurona. Se obtiene el reflejo estimulando el borde externo plantar del pie con la punta de un lpiz, sin producir dolor. Sucedneos del Reflejo de Babinsky: Tambin, al igual que el reflejo Babinsky, producen la extensin del primer dedo del pie con la extensin y leve flexin en abanico de los cuatro restantes; describiremos nueve reflejos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Reflejo Chaddock. Estimulando por debajo del maleolo externo del pie. Reflejo Oppenheim. Friccionando con los nudillos de dos dedos a lo largo de la tibia anterior. Reflejo Gordon. Por compresin de los gemelos o msculos flexores profundos de la pantorrilla. Reflejo Stransky. Traccionando en abduccin el quinto dedo y soltando luego de unos segundos. Reflejo Gonda. Se comprimen los dos ltimos dedos del pie, o se estimula con la punta de lpiz el borde externo del pie prximo a la base del quinto dedo. Reflejo Rossolimo. Por percusin con martillo de la superficie plantar del primer dedo del pie.

7. 8. 9.

Reflejo Schaffer. Se pellizca el tendn de Aquiles, tercio medio, unos segundos. Reflejo Trockmorton. Por percusin con martillo, delante de la regin metatarso falngica. Reflejo Morlan. Descubierto por Dr. Edgar Morales Landeo, se obtiene presionando con la punta de lpiz, unos segundos la regin intercolchoneta plantar, a nivel del tringulo, ubicado debajo del segundo metatarso-falngico. Este reflejo puede presentarse, como patolgico en mayores de un ao de edad, es un fenmeno positivo, no se admite Babinsky negativo. Tambin puede presentarse en crisis hiper o hipoglicmica, estado de sueo profundo, perodo postictal o fase apneica de la respiracin Cheynne Stokes.

______________________________________________________________

REFLEJOS SUPERFICIALES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES


1)Reflejo palmomentoniano: (MARINESCU) La excitacin de la palma de la mano a nivel de la eminencia hipotenar con un alfiler, produce la contraccin de los msculos del mentn. Se ve en afecciones extrapiramidales. 2)Reflejo de prensin forzada: El frotamiento de la palma de la mano determina una flexin de los dedos que aprietan el instrumento con el que se hace la estimulacin. Si le damos la mano al paciente, ste tiende a tomarla con fuerza. Si aparece en un solo lado, tiene el valor localizador de lesin frontal contralateral. En forma bilateral, puede verse en pacientes en coma, en la hipertensin endocraneana o en el edema de cerebro.

REFLEJOS SUPERFICIALES DEL TRONCO


1)Reflejos cutneos abdominales: Se estimula la piel del abdomen men con un alfiler o con la yema del indice, en forma perpendicular a la lnea media, en la regin infraumbilical, umbilical y supraumbilical. Respuesta: Desviacin del ombligo hacia el lado estimulado. Tipos: a)Superior o epigstrico: Segmentos dorsales 6 y 7. b)Medio o umbilical: Segmentos dorsales S y 9. c)Inferior o hipogstrico: Segmentos dorsales 10, 11 y 12.

REFLEJOS SUPERFICIALES DE LA CABEZA

1)Reflejos crneo y conjuntival: Estimular la crnea o la conjuntiva bulbar con un pauelo. Respuesta: Contraccin del orbicular de los prpados. La va es trigminotrigeminal. 2)Reflejo faringeo: Excitando el velo del paladar (con un bajalengua) o la pared de la faringe, se ve su contraccin y algunas veces produce nuseas. 3)Reflejo de succin: El estmulo de la mucosa labial (con la yema del dedo), provoca movimientos de succin. Es normal en recin nacidos.

REFLEJOS DE AUTOMATISMO MEDULAR


No se hallan en el sujeto normal ( son patolgicos) Se llaman REFLEJOS DE PIERRE MARIE - FOIX Se ven en lesiones de la va piramidal, especialmente a nivel de los miembros y sobre todo de los miembros inferiores. No son reflejos cutneos, porque se los provoca tambin, y an mejor, por la excitacin de la sensibilidad profunda que por la de la superficial. Sus respuestas estn constituidas por movimientos complejos que implican a la vez la contraccin de grupos musculares funcionalmente sinrgicos, aunque anatmicamente distantes y la inhibicin de los antagonistas. 1)Reflejos acortadores o fenmeno de los acortadores: Es el ms frecuente y el ms importante. Se estimula la planta del pie, como cuando se busca el plantar o se puede pinchar o pellizcar el dorso del pie o de la pierna. Respuesta:Un movimiento sinrgico de triple flexin del pie sobre la pierna, de la pierna sobre el muslo y del muslo sobre la pelvis. Tambin hay extensin del dedo gordo. 2)Reflejos alargadores o fenmeno de los alargadores: Mucho ms raros que los anteriores. Se excita el segment proximal del miembro, abdomen, parte alta del muslo. Respuesta: Se contraen los extensores, determinando el alargamiento global de los 3 segmentos: muslo, pierna y pie. 3)Reflejo de alargamiento cruzado: Al provocar el reflejo de los acortadores en el miembro inferior de un lado, el miembro inferior del otro lado se hiperextiende. Estimulando alternativamente la planta de un pie y del otro, los reflejos de automatismo que se producen originan un movimiento de pedaleo. 4)Reflejo de conjunto o mass-reflex ( RIDDOCH) Al producirse el reflejo acortador, se evacua la vejiga, el recto o ambos.

REFLEJOS DE POSTURA O TNICOS


Corresponden al grupo de los reflejos propioceptivos de Sherrington. Mientras que los otros reflejos estudiados presentan modificaciones cuando se lesiona la va piramidal, estos reflejos se vinculan con las lesiones del sistema extrapiramidal. Sus respuestas consisten, sobre todo, en variaciones del tono muscular. Cuando en un normal se modifica pasivamente la posicin de una articulacin, se produce en los msculos que normalmente gobiernan esa articulacin un estado de contraccin tnica que tiende a fijar la misma en la nueva actitud. Este fenmeno es el resultado de un reflejo postural. La estimulacin del reflejo es producida por el movimiento pasivo que se imprime a la articulacin, el que relaja unos msculos y estira otros, que son antagonistas de los primeros. Este estiramiento de los antagonistas acarrea la contraccin refleja de los agomstas. La exageracin de este reflejo constituye la CONTRACCIN PARADOJAL DE WESTPHAL. Estos fenmenos son anlogos a los que describi Sherrington en el perro descerebrado. Al seccionar el neuroeje a nivel del tronco cerebral por encima de la protuberancia y entre los tubrculos cuadrigminos anteriores y posteriores, en el perro, se produce el estado llamado RIGIDEZ DESCEREBRADA. La misma consiste en un aumento del tono reflejo en los msculos extensores de los miembros y de la columna vertebral que permite al animal mantenerse de pie ( REELEJO DE ESTACIN O STANDING - REFLEX). El animal en estas condiciones no puede cambiar su actitud sin una estimulacin exterior. Si se le moviliza pasivamente una articulacin, se produce en los msculos acortados, una contraccin de acortamiento (SHORTENING CONTRACTION), y en los alargados una contraccin de orden inverso (LENGTHENING ONTRACTION), que tiende a fijar el miembro en su nueva actitud. Estos reflejos son: 1)Reflejo de acortamiento: Se flexiona pasivamente el pie y se ve la contraccin del tibial anterior. 2)Refleios tnicos profundos del cuello: (MAGNUS Y DE KLEIJN) Son muy raros de ver. Se ven en animales con rigidez descerebrada. Cuando se hace girar o rotar pasivamente la cabeza, el miembro anterior hacia el cual se dirige la cara y que se llama por ello FACIAL, se extiende, en tanto que el otro miembro (CRANEAL porque es el que se vuelve al crneo), se flexiona. Suele verse en la meningitis TBC. 3)Fenmeno del hombro de Binda: Explorando comc para buscar el reflejo de Magnus Kleijn,. el hombro opuesto (miembro craneal), se mueve hacia arriba y adelante. Suele verse en la meningitis TBC.

You might also like