You are on page 1of 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Gua para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 1 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Introduccin Sr. Contribuyente: El Servicio de Administracin Tributaria [SAT], pone a su disposicin la opcin de presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal por Internet, ingresando a la pgina www.sat.gob.mx en la seccin Mi Portal, mediante su clave del Registro Federal de Contribuyentes [RFC],su Clave de Identificacin Electrnica Confidencial Fortalecida [CIECF] y su Firma Electrnica Avanzada [FIEL]. Cambio de domicilio para actualizar datos sin cambio de ubicacin. Cuando nicamente se trate de una actualizacin de datos de domicilio que no impliquen un cambio de ubicacin a un nuevo domicilio fiscal, tales como telfono fijo, telfono mvil, correo electrnico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, caractersticas del domicilio o entre calles el movimiento se concluir en lnea al momento de firmar su solicitud con su FIEL y no ser necesario anexar ningn documento. Cambio de domicilio a una nueva ubicacin Cuando la actualizacin del domicilio fiscal implique un cambio de ubicacin a un nuevo domicilio se emitir el acuse previo y para finalizar su trmite, deber anexar su comprobante de domicilio y documentos correspondientes listados en el paso 18 A de esta gua (Requisitos establecidos en el Catlogo de Servicios y Trmites [CST]) al caso de servicio o solicitud que usted gener y enve por el portal de Internet del SAT, una vez que el SAT revise y determine la procedencia de su trmite, le informar el resultado mediante el mismo caso de servicio o solicitud que usted gener y por el correo electrnico que manifest como medio de contacto. De elegir presentar su aviso de cambio de domicilio fiscal que implique un cambio de ubicacin por esta opcin, deber esperar la respuesta por parte del SAT en relacin a su trmite, antes de presentar un nuevo aviso de cambio de domicilio. Antes de realizar este trmite, es necesario que disponga de lo siguiente: Comprobante de domicilio Impresora Escner Libreta y pluma para tomar notas

En los casos en que al capturar los datos del cambio de domicilio obtenga un Acuse de Recepcin del Aviso de Actualizacin al Registro Federal de Contribuyentes, indicando que tiene 10 das hbiles para acudir al Mdulo de Servicios Tributarios de la Administracin Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia para concluir su movimiento, significa que para finalizar su cambio de domicilio deber agendar una
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 2 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

cita para acudir a nuestras oficinas en el plazo sealado cumpliendo con los requisitos establecidos en el Catlogo de Servicios y Trmites [CST], publicado en la pgina de Internet del SAT.

En el supuesto de que la informacin no est completa, falte documentacin o est ilegible, mal escaneada, discrepante o exista cualquier impedimento para concluir su trmite, el SAT le informar mediante el mismo caso de servicio o solicitud, que su aviso se considera como no presentado por no cumplir con los requisitos establecidos en el Catlogo de Servicios y Trmites [CST] y por lo tanto los datos de su aviso de cambio de domicilio fiscal no fueron actualizados en el padrn, por lo que se le invita a realizar nuevamente el trmite por Internet. Si usted tributa en el Rgimen de Pequeos Contribuyentes deber acudir a las oficinas de su Entidad a presentar su aviso, ya que no podr presentarlo por Internet. Para registrar la informacin requerida de este aviso, se deber observar lo siguiente: 1. La captura de la informacin del domicilio, se realizar conforme a cualquiera de los comprobantes de domicilio contenidos en el apartado de definiciones del Catlogo de Servicios y Trmites [CST], pudiendo complementar la informacin de los mismos. 2. Los datos debern capturarse tal y como se establece oficialmente (constituciones polticas, bandos municipales, decretos estatales y placas de calles), respetando su ortografa y abreviatura original, no se debern abreviar. 3. El domicilio deber ser capturado completo, separando con un espacio en blanco cada palabra o frase que lo integra en el campo correspondiente. 4. No se debern capturar los smbolos de diagonal (/) y comillas (), en ninguno de los campos del apartado del domicilio Fiscal. 5. En las pantallas de la aplicacin, en algunos campos de datos se muestra un asterisco (*), lo cual es utilizado para indicar aquellos datos que son obligatorios. En caso de omitirlos la aplicacin no permite finalizar con la captura. Ejemplo:

Este smbolo significa una advertencia sobre el o los aspectos a considerar para continuar con la captura en la aplicacin.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 3 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

El presente smbolo sirve para sealar que existe una Nota de ayuda al posicionar el cursor sobre el campo, dentro de la ejecucin de un paso.

6. La fecha de movimiento del Aviso del Cambio de Domicilio presentado por Internet, deber ser posterior a la del ltimo Aviso de Cambio de Domicilio que en su caso haya presentado al Registro Federal de Contribuyentes. 7. El sistema no permite lapsos largos de tiempo en espera sin actividad [aproximadamente 20 minutos], por lo que se recomienda no suspender la captura de informacin una vez iniciada, por el riesgo que la sesin se interrumpa y se pierdan los datos capturados, debiendo realizar nuevamente la captura.

Para efectos prcticos, la presente Gua est diseada en 5 Apartados: Apartado A.- Describe el proceso de ingreso y autenticacin en el sistema. Apartado B.- Instrucciones para la captura de informacin del aviso de cambio de domicilio. Apartado C.- Envo de documentacin probatoria al SAT. Apartado D.- Reimprimir Acuse de Actualizacin al RFC. Apartado E.- Consultar Contribuyentes. Mi Informacin ante el Registro Federal de

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 4 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Apartado A. Ingreso y Autenticacin en el Sistema. Este apartado le muestra cmo debe llevar a cabo el ingreso y autenticacin en el sistema, conforme a los siguientes pasos: Paso 1. Ingresar a la opcin de Mi portal en la pgina web del SAT www.sat.gob.mx:

Paso 2. Capturar los datos <RFC> y <Clave>.


Nombre del Campo RFC: Clave: R/O/C R R Descripcin Ingresa tu RFC con homoclave: Ejemplo: MOHJ551116M13 Digita la clave de autenticacin CIECF proporcionada por la autoridad fiscal vigente. Ejemplo: **********

Paso 3. Haga clic en


En algunos casos los siguientes mensajes de alerta de seguridad pueden o no aparecer dependiendo de los niveles de seguridad de la configuracin del equipo de cmputo.

Alerta de seguridad
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 5 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 4. Presione el botn

Paso 5. Presione el botn Apartado B. Captura de Informacin del Aviso de Cambio de Domicilio. En este apartado deber iniciar la operacin para realizar el cambio o modificacin de domicilio fiscal.
<Pantalla Principal>

Paso 7. De clic en la opcin del men , a continuacin se despliegan las opciones del men seleccionado, como se muestra a continuacin: Pantalla <Men Principal>

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 6 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 8. Seleccione desde el men o del escritorio que se despliega la opcin o y nos muestra la siguiente pantalla.

Paso 9. Seleccione desde el escritorio que se despliega la opcin para que nos muestre la pantalla del cambio de domicilio fiscal.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 7 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 10. Haga clic en y a continuacin el sistema mostrar el formulario de Cambio de domicilio fiscal que contiene los datos vigentes del Domicilio y un apartado para captura de datos del representante legal.

Paso 11. Para requisitar esta seccin, el representante legal es opcional para persona fsica (si no se tiene representante legal, est seccin debe quedar en blanco) y obligatorio para persona moral y menor de edad, excepto menor de edad emancipado [por ejemplo menores de edad casados].
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 8 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo

Descripcin

Seccin: Datos del representante legal. En caso de contar con representante legal. Ejemplo: Haga clic en cualquier campo y la aplicacin genera el total de los datos registrados en el padrn del RFC.

RFC, Apellido Materno, Apellido Paterno, Nombre, Fecha de Nacimiento o CURP

Paso 12. Seleccione y/o capture la informacin que le solicita el formato para ser modificada, la cual estar en funcin de dos situaciones: Cambiar datos para un nuevo domicilio. Cambiar slo algunos datos de los registrados, que no impliquen un nuevo domicilio.
Se entender como modificacin de datos que no impliquen un nuevo domicilio, cuando se cambien o agreguen solamente datos de tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, caractersticas del domicilio, entre calles, telfono fijo, telfono mvil y correo electrnico.

Paso 13. Capture los datos del domicilio fiscal. Ejemplo: Cambiar datos para un nuevo domicilio: Para ello debe activar dentro del formulario el recuadro de Limpiar formulario.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 9 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo Seccin: Modifique los datos de su domicilio Tipo de domicilio

Descripcin

Por sistema, siempre aparecer modificar.

, el cual no se podr

*Entidad Federativa Seleccione del catlogo de entidades federativas, el Estado donde se ubica el domicilio fiscal del contribuyente, como aparece en el comprobante de domicilio. Da clic en despliega: y selecciona la Entidad Federativa de la lista que se

Ejemplo:

DISTRITO FEDERAL

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 10 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo *Municipio o Delegacin:

Descripcin

Seleccionar del catlogo de municipios, la delegacin o municipio donde se ubica el domicilio fiscal, como aparece en el comprobante de domicilio. Pulsa la , la bsqueda rpida la puede realizar introduciendo un valor en y dar clic en el botn , o en su caso, pulsar este ltimo y se muestra toda la lista de municipios o delegaciones [para el DF], en ambos casos, selecciona el que corresponda:

Ejemplo:

VENUSTIANO CARRANZA

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 11 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo Localidad

Descripcin Seleccionar del catlogo de Localidades, la localidad donde se ubica el domicilio fiscal, como aparece en el comprobante de domicilio. Pulsa la , la bsqueda rpida la puede realizar introduciendo un valor en y dar clic en el botn , o en su caso, pulsar este ltimo y se muestra toda la lista de localidades, en ambos casos, selecciona la que corresponda:

Un domicilio puede tener localidad y colonia o nicamente localidad, pero ambos campos no pueden quedar en blanco, debe registrar al menos un dato, el de colonia o localidad.

Si en su nuevo domicilio fiscal no existe la colonia y si existe la localidad en la Jurisdiccin del Municipio o Delegacin y no est considerada en el catlogo de Localidades dentro del sistema, seleccione la opcin , cuidando que el cdigo postal de la opcin corresponda al de la localidad; registrando en Referencias Adicionales el nombre de la localidad. Ejemplo: Localidad La Pastora. En el caso de no encontrar en el catlogo su Cdigo Postal o de ser inconsistente en relacin con la localidad deber acudir, previa cita al mdulo de Servicios Tributarios de la Administracin Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia, a realizar el trmite. Tambin deber registrar en este mismo apartado el dato del cdigo postal que corresponda a la localidad.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 12 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo Colonia

Descripcin Seleccionar del catlogo de Colonias, la colonia donde se ubica el domicilio fiscal, como aparece en el comprobante de domicilio. Pulsa la , la bsqueda rpida la puede realizar introduciendo un valor en y dar clic en el botn , o en su caso, pulsar este ltimo y se muestra toda la lista de colonias en ambos casos, selecciona la que corresponda:

Ejemplo:

IGNACIO ZARAGOZA Un domicilio puede tener localidad y colonia o nicamente colonia, pero ambos campos no pueden quedar en blanco, debe registrar al menos un dato, el de colonia o localidad. Si en su nuevo domicilio fiscal no existe la localidad y si existe la colonia en la Jurisdiccin del Municipio o Delegacin y no est considerada en el catlogo de colonias dentro del sistema, seleccione la
opcin , cuidando que el cdigo postal de la opcin corresponda al de la colonia; registrando en Referencias Adicionales el nombre de la colonia. Ejemplo: Colonia Los Laureles. En el caso de no encontrar en el catlogo su Cdigo Postal o de ser inconsistente en relacin con la colonia deber acudir, previa cita al mdulo de Servicios Tributarios de la Administracin Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia, a realizar el trmite. Tambin deber registrar en este mismo apartado el dato del cdigo postal que corresponda a la colonia.

Al seleccionar el nombre de la colonia, en automtico se despliega el cdigo postal en el campo del mismo nombre.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 13 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo *Nombre de Calle

Descripcin Este campo ser capturado conforme aparece en el comprobante de domicilio, Ejemplo: 47 [ROJO GOMEZ, REFORMA, ETC.] Todos aquellos nombres de calle que hagan referencia a una fecha, debern escribirse con nmero y letra, por ejemplo: 16 DE SEPTIEMBRE, 20 DE NOVIEMBRE, 5 DE MAYO, etc En caso de que el nombre de la vialidad contenga la orientacin (Norte, Sur, Oriente, Poniente) y/o nmero como parte del nombre propio y no del nmero exterior del domicilio, sta deber escribirse completa. Ejemplos: INSURGENTES SUR, JUAN ALDAMA NORTE, 27 SUR, RETORNO 53 DE AVENIDA DEL TALLER, etc. Si el nombre es precedido por un artculo (El, La, Los, Las, etc.), ste deber ser escrito como parte del mismo nombre de la calle, evitando colocar el sustantivo antes del artculo. Ejemplo: LAS GUACAMAYAS, El CEDRO, LOS NOGALES, etc. En caso de que no exista calle o no tenga nombre o forma de identificarla se deber anotar Sin calle o Sin Nombre segn corresponda.

*No. y/o Letra Exterior

Capture este conforme a su comprobante de domicilio. Ejemplo: 70

Cuando el domicilio no contenga nmero exterior y slo exista manzana y lote, deber de registrar estos datos en el campo de <Nmero y/o letra exterior>. Ejemplo: MANZANA 20 LOTE 11. Si el numero exterior o interior, tiene como parte de su identificacin: planta baja, stano, mdulo, penthouse, mezzanine, basamento, alas, sectores, entradas, andador u otro; se anotar el nombre de ste en el espacio de nmero exterior. Cuando se presenten domicilios registrados sobre las carreteras, autopistas o caminos, stos adoptarn como nmero exterior, el kilmetro de la vialidad en cuestin, utilizando en el campo de nmero exterior, la abreviatura de Km como prefijo. Ejemplo: Carretera Mxico Toluca Km 15

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 14 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo

Descripcin

No. y/o Letra Interior Este campo ser capturado conforme a su comprobante de domicilio. Ejemplo: B1

No exceder de 10 caracteres incluyendo espacio. Cuando en los datos del domicilio se mencione que el interior es un local o casa con nmero letra, se deber registrar en forma completa en el campo <Nmero y/o letra interior>. Ejemplo LOCAL 1 CASA B, sin rebasar los 10 caracteres. No registrar en el campo <Nmero y/o letra interior el trmino de Departamento seguido del nmero, ejemplo: DEP ARTAMENTO 30 o DEPARTAMENTO C, registrar nicamente el nmero o letra. Ejemplo: 30 C.

*Entre Calle

Se refiere al nombre de las calles entre las cuales se ubica el domicilio del contribuyente, es decir, aquellas calles que son perpendiculares a la calle en donde se encuentra el domicilio de inters. Captura este campo en funcin del comprobante de domicilio. Ejemplo: Calle Bustamante

Ejemplo: Un domicilio ubicado en la manzana 010 en la Avenida Gmez Morn, tendra sus Entre Calles de la siguie nte forma: Entre calle. Calle Bustamante y Calle: Calle Altamirano. El dato de Entre Calles, se debe registrar con el tipo de vialidad. Ejemplo: Calle Robles, Avenida Rosales, Calzada Lara, etc.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 15 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo *y Calle Ejemplo: AVENIDA 8

Descripcin

Si omite los datos entre calles, aparecer el siguiente mensaje y no permitir avanzar.

*Referencias Adicionales

Las Referencias Adicionales, son aquellas caractersticas propias del entorno del domicilio que apoyan a su mejor localizacin. Estas referencias debern sealar rasgos muy cercanos al domicilio. Toda la informacin necesaria adicional que facilite localizar o ubicar el domicilio, se deber capturar en Referencias Adicionales y caractersticas del domicilio. Para su captura deben observarse los siguientes criterios: a) En su descripcin, considerar rasgos culturales y fsicos de orientacin: Ejemplo: El domicilio se localiza a 200 metros al Norte de la Plaza de San Marcos. El domicilio se localiza a 100 metros de la Iglesia de San Pedro en direccin al mercado de Las Flores. El domicilio se localiza a 200 metros a la derecha de la Escuela Benito Jurez. El domicilio se localiza a 500 metros al Sur del ro Remedios. Ejemplo: FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL La informacin capturada en este campo se har sin utilizar en ningn caso la tecla <Enter> o <Intr.>, ya que el texto se ajusta automticamente. Para pasar a otro campo utiliza el Mouse o la tecla <Tab>. Si en los campos <Localidad> y/o <Colonia> se seleccion la opcin , captura en este campo de referencias adicionales el nombre de la localidad y/o colonia y cdigo postal correspondiente en forma correcta. Ejemplo: La colonia correcta es: Ignacio Zaragoza y el cdigo postal: 02630. Para evitar que el SAT le informe que su trmite se tiene como no presentado por no cumplir con los requisitos establecidos en el Catlogo de Servicios y Trmites, o que la informacin fue capturada incorrecta o incompleta, deber requisitar este campo conforme a las instrucciones indicadas en el prrafo anterior.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 16 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo Tipo de Vialidad

Descripcin Presione el cono y seleccione la opcin correspondiente a su domicilio fiscal de la lista que se despliega:

Ejemplo:

CALLE

El valor de este campo debe corresponder a la vialidad principal del domicilio fiscal Cdigo Postal Tipo de Inmueble Se muestra automticamente al seleccionar la colonia. Presione el cono despliega: y elija la opcin correspondiente de la lista que se

Ejemplo:

LOCAL COMERCIAL En caso de que el tipo de inmueble no se encuentre dentro de los contenidos en la lista, se deber seleccionar el que se asemeje ms y posteriormente en el campo Caract. del Domicilio registrar el tipo exacto.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 17 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo

Descripcin

Caract. del Domicilio En el campo de Caractersticas del Domicilio, se registrar informacin distintiva del domicilio que apoyen su identificacin y localizacin. Este campo ser capturado en funcin de las caractersticas fsicas del domicilio. Ejemplo: FACHADA COLOR BLANCO

Se deben registrar cualquiera de las siguientes caractersticas: 1. Nmero de niveles: Se considera planta baja al piso a nivel de suelo, y los superiores sern contabilizados en funcin de si tienen techo. Los cuartos de lmina o niveles con techumbre de plstico, se tomarn como piso. 2. Tipo de material de construccin del inmueble: De la mayor parte de las paredes o muros; material de desecho, lmina de cartn, lmina de asbesto o metlica, carrizo, bamb o palma, embarro o bajareque, madera, adobe, tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto. 3. Tipo de material de construccin de la mayor parte del techo: Material de desecho, lmina de cartn, lmina de asbesto o metlica, palma, tejamanil o madera, teja, losa de concreto, tabique, ladrillo o terrado con viguera. 4. Caractersticas de la Fachada: Acabado de vidrio, madera, aluminio, ladrillo, piedra, cemento o concreto. 5. Color de la fachada, material y/o color de la puerta exterior: Metal, cristal o vidrio, madera o PVC Este campo acepta un mximo de 30 caracteres incluyendo espacios. Para evitar que el SAT le solicite informacin adicional, deber requisitar este campo conforme a las instrucciones indicadas en el prrafo anterior.

Seccin: Telfonos Tipo Capture la informacin del o los nmeros telefnicos De clic en el icono y seleccione la opcin correspondiente de la lista que se despliega: Ejemplo: FIJO o MVIL Cada tipo de telfono se captura por separado. Por Mvil se entender telfono celular.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 18 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Nombre del Campo Fijo

Descripcin Fijo a 10 posiciones incluyendo Lada. Ejemplo: 55 58020996

Mvil Mvil a 13 posiciones Ejemplo: 044 5567895434

Si la captura tanto de la clave lada como el nmero telefnico, no corresponden a las posiciones autorizadas se muestra el siguiente mensaje:

Presiona el icono errneo. Apartado: Correo Electrnico Direccin

y procede a la correccin del nmero telefnico

En caso de que el contribuyente o representante legal cuente con correo electrnico, procede capturarlo con minsculas o maysculas, segn corresponda. Ejemplo: germa5055@yahoo.com.mx

Paso 14.

Seleccione la fecha de movimiento del aviso de cambio de domicilio en el campo , en formato dd/mm/aaaa, seleccionando la misma mediante clic en el icono .

Ejemplo: 01/12/2010 Dato numrico, se capturar en formato de 2 dgitos para el da, dos dgitos para el mes y 4 dgitos para el ao. Se recomienda utilizar el calendario para seleccionar el da, mes y ao. Se muestra la pantalla con la informacin capturada:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 19 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 15. Una vez concluida la seleccin y captura de la informacin, de clic en la opcin de la pregunta y seleccione , para que la aplicacin muestre el Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal.
Pantalla <Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal>

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 20 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En caso de existir inconsistencias en la captura, pulse el botn y la aplicacin regresar a la pantalla de captura, para que realice la correccin que corresponda, confirme los datos y pulse el botn <Aceptar>.

Paso 15A. En caso de ser correctos los datos, imprima y firme un ejemplar del Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal. Para imprimir el <Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal>, de clic en las opciones del icono , o desde la barra del men Archivo.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 21 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 16. Al confirmar en pantalla, los datos de captura eligiendo la opcin <Aceptar> del Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal, se solicitar que firme su solicitud ingresando los datos: contrasea , archivo con terminacin .key y archivo con terminacin .cer, asociados a su FIEL y se deber ejecutar la opcin .
En algunos casos los siguientes mensajes de alerta de seguridad pueden o no aparecer dependiendo de la configuracin del equipo de cmputo.

Alerta de seguridad
Del siguiente mensaje elegir la opcin , para poder continuar.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 22 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Del siguiente mensaje elegir la opcin

, para poder continuar.

Si la captura tanto de la contrasea como la de los archivos .key y .cer, no corresponden a la informacin de la Fiel del contribuyente se mostrar el siguiente mensaje.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 23 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En este caso se debern verificar los datos ingresados y volver a intentar su captura.

Paso 17. Si los datos de la FIEL son correctos, presione el botn de la siguiente pantalla y se mostrar el acuse del movimiento que corresponda de acuerdo a la informacin que fue actualizada y la situacin del contribuyente que est promoviendo el trmite.

Acuse (1)

En el caso de que la actualizacin implique cambio de datos para un nuevo domicilio, se mostrar el siguiente Acuse y contina el trmite en el Paso 18.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 24 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 25 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Acuse (2) En el caso de que el contribuyente se encuentre en situacin de No Localizado en el Padrn de RFC, se le mostrar el siguiente acuse y tendr que acudir a la ALSC a concluir su trmite previa cita:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 26 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Acuse (3)

Cuando se trate nicamente de actualizacin de datos de domicilio que no impliquen un cambio de ubicacin a un nuevo domicilio fiscal, tales como: telfono fijo, telfono mvil, correo electrnico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales, caractersticas del domicilio, o entre calles, no ser necesario anexar documentacin probatoria y en este momento concluye su trmite.

Para imprimir cualquiera de los acuses antes mencionados de clic en las opciones del icono desde la barra de men Archivo. 30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 27 de 43

,o

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 18.

Obtiene y toma nota del nmero de folio del Acuse de Recepcin de Aviso de Actualizacin al Registro Federal de Contribuyentes, folio que deber citar en la descripcin del caso de servicio o solicitud que genere conforme a las instrucciones sealadas en el Apartado C de la presente Gua.

Paso 18 A. Deber escanear o digitalizar los documentos: Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal firmado. Comprobante de Domicilio
Los documentos sern escaneados o digitalizados en formato de imagen en PDF, verificando que se escaneen completos y legibles, para ser enviados al SAT conforme al apartado C de la presente Gua.

Los archivos escaneados o digitalizados, sern nombrados de la siguiente forma: Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal: RFC_Aviso Ejemplo: REGE5508283B4_Aviso Comprobante de domicilio: RFC_Comprobante Ejemplo: REGE5508283B4_Comprobante Los archivos indicados no debern ser comprimidos en ZIP u otro programa compresor antes de enviarlos.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 28 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Apartado C.- Envo de Documentacin Probatoria al SAT

Operar en Mi Portal un caso de servicio o solicitud para enviar al SAT la Solicitud de Cambio de Domicilio.

Concluida la captura de informacin de su cambio de domicilio fiscal por Internet, es recomendable envi al SAT la documentacin e informacin establecida en este apartado en la misma fecha.

Siga los pasos del 1 al 5 indicados en el apartado A de la presente gua Paso 19. Dentro de las opciones del men <Servicios por Internet> de Mi Portal seleccione la carpeta <Servicio o Solicitud>.

Paso 19.1.

En la pantalla que aparece seleccione <Solicitud>

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 29 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Al seleccionar <Solicitud> se mostrar la pantalla con el formulario de Servicio de Aviso. Paso 19.2. Para cambiar el medio de contacto con el que el SAT le informe del resultado de su Cambio de Domicilio, seleccione <Modificar Medio de Contacto>

Deber registrar una cuenta de correo electrnico misma que ser el medio de contacto por el cual el SAT le informar el estado que guarda su trmite. Por lo que se sugiere registrar un correo electrnico consultado de manera frecuente.

Paso 19.3. De las opciones del catlogo que se despliegan, deber seleccionar como medio de contacto correo-E.
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 30 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 19.4. Una vez seleccionado su medio de contacto (correo-E) debe activar el botn <Aceptar> Una vez seleccionado Correo-E, deber capturar la informacin solicitada de su correo electrnico y activar el botn <Aceptar>. Paso 19.5. Para continuar debe seleccionar la opcin de Cambio de domicilio, en la seccin de <Trmite>.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 31 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

CAMBIO DE DOMICIIIO

Paso 19.6.

Posteriormente registre los siguientes datos solicitados:

Dirigido a: Servicio de Administracin Tributaria Asunto: Envi de Documentacin Probatoria, Cambio de domicilio fiscal Descripcin: El nmero de folio del Acuse de Recepcin del Aviso de Actualizacin al Registro Federal de Contribuyentes y en su caso, cualquier comentario que el contribuyente considere pueda complementar la informacin del domicilio fiscal. [Ejemplo, No. de folio del acuse: RF20104567890, Comentario: La entre calle del lado derecho corresponde al Callejn de forma circular denominado Cjon. de Cliz]

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 32 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 20. Para adjuntar los archivos digitales: Aviso de Actualizacin o Modificacin de Situacin Fiscal firmado Comprobante de Domicilio

Debe seguir los siguientes pasos para adjuntar cada uno de ellos: Activar el botn <Adjuntar archivo> y la aplicacin muestra la siguiente pantalla:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 33 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 20.1.

Seleccione el botn <Examinar> para que la aplicacin despliegue el lugar, archivos, carpetas o medios magnticos donde se encuentra el archivo para que lo ubique y enseguida active el botn <abrir>.

Paso 20.2. Aparecer la pantalla con la ruta seleccionada donde se encuentra el archivo para adjuntar a la solicitud, en donde debe activar el botn <Cargar>

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 34 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En caso de equivocarse de archivo o no adjuntarlo, elija el botn <Cancelar> Paso 20.3. En el formulario se mostrarn los datos de la carga del archivo, de estar correcta la informacin y el archivo o archivos, active el botn <enviar>.

Al activar el botn <enviar> la aplicacin genera el siguiente mensaje:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 35 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 20.4. Activa el botn Aceptar y se muestra la pantalla siguiente:

Paso 20.5. En donde deber activar el botn para que la aplicacin emita el Acuse de Recepcin. Como el siguiente ejemplar:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 36 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En un plazo no mayor a 5 das hbiles, el SAT dar respuesta a su solicitud en el portal de Internet del SAT y a la direccin de correo electrnico que sealo como medio de contacto. Por el mismo caso de servicio o solicitud (indicado en este aparado C) en el portal de Internet del SAT y correo electrnico que sealo, recibir el siguiente mensaje:
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 37 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Se le informa que su aviso con el nmero de folio RF2011XXXXXX, se tiene por presentado en virtud de haber cumplido con los requisitos establecidos, as mismo, dispone de la opcin para reimprimir su acuse de actualizacin al Registro Federal de Contribuyentes en la pgina de Internet del SAT, direccin www.sat.gob.mx, siguiendo los pasos contenidos en el Apartado D de la Gua para Presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet.

En caso de que el aviso se tenga como no presentado por no cumplir con los requisitos establecidos en el CST, ya sea porque la informacin no est completa, falte documentacin o est ilegible, mal escaneada, inconsistente o exista cualquier impedimento para concluir su trmite la informacin no fue capturada conforme a la Gua para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet, por el mismo caso de servicio o solicitud (indicado en este aparado ) en el portal de Internet del SAT y por el medio seleccionado [correo electrnico] recibir el siguiente mensaje:
Se le informa que su aviso con el nmero de folio RF2011XXXXXXX,.se tiene por no presentado en virtud de no cumplir con los requisitos establecidos en el Catalogo de Servicios y Trmites, publicado en la pgina de Internet del SAT, direccin www.sat.gob.mx, y la informacin no fue capturada conforme a la Gua para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet, por lo que se le invita a realizar nuevamente el trmite por Internet, o bien, acudir a cualquiera de los mdulos de servicios tributarios de la Administracin Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia.

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 38 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Apartado D: Reimprimir Acuse de Actualizacin al RFC Instructivo para Reimprimir el Acuse de Actualizacin al RFC por Internet: Una vez que haya recibido la respuesta por parte del SAT de que su aviso de cambio de domicilio fiscal fue procedente, podr reimprimir su Acuse de Actualizacin al Registro Federal de Contribuyente, aplicando los siguientes pasos: Paso 1. Proceder conforme a los pasos del 1 al 5 del apartado A de la presente gua, para que se genere la siguiente pantalla:

Paso 2. Seleccionar <Servicios por internet> para que se muestre la pantalla siguiente:

Paso 3. Selecciona <Cambio de situacin fiscal> y se despliega la siguiente pantalla:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 39 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 3.1. Enseguida selecciona <Reimpresin de Acuses> para que se muestre el formulario:

Paso 4.

Registra la informacin solicitada:

a). Tipo de Trmite: Cambio de domicilio b). Fecha de inicio y final: Deber seleccionar la fecha correspondiente a cualquiera de los ltimos siete das anteriores a la recepcin de la respuesta de confirmacin por parte del SAT de su aviso de Cambio de Domicilio, Ejemplo: 21 de diciembre de 2010. c) No. de folio: El nmero de folio que recibi con su respuesta Ejemplo: RF20104189685 Mostrndose la informacin registrada:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 40 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Paso 5.

Posteriormente activar el botn <Buscar> para que la aplicacin emita su <Acuse de Actualizacin al Registro Federal de Contribuyentes> definitivo, el cual puede reimprimir o guardar. Como el siguiente ejemplar:

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 41 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Apartado

E.-

Consulta Mi Informacin Contribuyentes.

ante

el

Registro

Federal

de

Instructivo para la consulta de Mi Informacin ante el Registro Federal de Contribuyentes Para consultar o verificar que la actualizacin de su domicilio fiscal se haya registrado correctamente, puede ingresar a la opcin <Mi Informacin ante el RFC> que se encuentra dentro de los servicios por Internet de Mi Portal, para lo cual deber repetir los pasos del 1 al 5 del Apartado A de la presente Gua para presentar el Aviso de Cambio de Domicilio por Internet, para ubicarse en la siguiente pantalla. Pantalla <Men Principal>

Paso 1. Hacer clic en de la pantalla principal, para que la aplicacin nos muestre la siguiente, la cual de forma automtica se sita en la carpeta .

30/11/2011 Versin 2.0

Pg. 42 de 43

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Ha consultado su informacin contenida en el padrn del RFC, si pretende imprimir parte o toda la referencia consultada, hacerlo directamente en el cono o del men hacer clic en <Archivo> y enseguida ejecutar <Imprimir>. Cumplir nos beneficia a todos
30/11/2011 Versin 2.0 Pg. 43 de 43

You might also like