You are on page 1of 5

Energa Elica

Cmo se forma el viento?


Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Definicin
La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire, es decir, la energa cintica generada por efecto del viento, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes, movindose de alta a baja presin. Aunque para genera electricidad apartar del viento, ocupamos saber la zona especfica donde existen los vientos locales, que por lo general se encuentran en: el mar (donde se provoca una diferencia entre la temperatura del mar y la tierra), en las montaas, etc. La energa elica es aprovechada por nosotros gracias a un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este. La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: 1. rea por donde pasa el viento (rotor) 2. Densidad del aire 3. Velocidad del viento

Historia
La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros.

Aerogeneradores
Los aerogeneradores son equipos que transforman en energa elctrica la energa cintica del viento. Estos se utilizan bsicamente en la electrificacin de zonas rurales y viviendas, aunque pueden tener infinitas aplicaciones, tantas como necesidades energticas existen. Es muy importante que la zona donde se vayan a instalar sea notablemente ventosa, con vientos de alrededor de 12 m/s. El viento hace girar las palas, el rotor y el eje, que va unido al generador elctrico que se encarga de transformar la energa mecnica en elctrica. Este genera corriente continua, que puede ser transformada en alterna mediante un alternador. Existe una velocidad de viento mnima a partir de la cual las palas empiezan a dar vueltas. A medida que estas giran ms rpidamente la corriente producida va aumentando, hasta que llega a la potencia nominal (a una velocidad del viento de alrededor de 10-12 m/s). Cuando la velocidad del viento es mayor y las palas giran demasiado rpidamente, se pone en marcha el sistema de frenado automtico, ya que existe el riesgo de quemar el generador y estropearlo.

www.revistafuturos.info/images/futuros14/energia_eolica.jpg

Los aerogeneradores pueden tener infinitas aplicaciones, insistimos, siempre que se instalen en zonas ventosas. Uno de estos puede proporcionar mucha ms energa que la mayora de clulas fotovoltaicas, sin embargo, el viento es un fenmeno an ms irregular que la radiacin solar, y por lo tanto existen ms dificultades en el tratamiento de la energa generada. Generalmente las potencias nominales de los aerogeneradores se dan para unos vientos de 10-12 m/s. Como el viento no se da de manera continuada, es necesaria la instalacin de bateras que almacenen la energa que se va produciendo cuando sopla el viento, para poder utilizarla en cualquier momento.

Ventajas y Desventajas
La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles, contribuyendo as a evitar el sobrecalentamiento global. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir con otras fuentes energticas tradicionales. Como las centrales trmicas de carbn (considerado como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costos de reparar los daos al medio ambiente. El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, libre de problemas de contaminacin, etc. Se eliminan radicalmente los impactos originados por los combustibles durante todo su proceso: su extraccin, transformacin, transporte y combustin. Esto beneficia a la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Reduce el intenso trfico martimo y terrestre. Desaparece los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros, traslados de residuos nucleares, etc. No hace necesaria la instalacin de lneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refineras o las centrales de gas. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto

invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kwh. de electricidad generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg. de CO2, dixido de carbono. 1,33 gr. de SO2, dixido de azufre. 1,67 gr. de NOx, xido de nitrgeno. El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms pisos, en tanto que la altura total de sus aspas alcanza los veinte metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable. En este sentido, la instalacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin sobre el paisaje. Otro impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

Datos Curiosos

La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares, de 6 a 8 velas cubiertos con telas, fueron usados para moler maz o extraer agua.

Fuentes
http://www.revistafuturos.info/futuros14/energia_eolica.htm http://web.ing.puc.cl/~power/alumno03/alternativa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://www.emison.com/51811.htm

You might also like