You are on page 1of 16

1

Agua + Sal +
Electricidad

Manualde Instalaciny Mantenimiento (CloradoresCP23CP85CP125)

Agua
C

Siempre

P23RP23P30P40P53)

Sana

1. Clorador Salino Natural Chlor

........................3

2. Adicin de Sal

......................................4 ..............................5

3. Instrucciones de montaje

4. Mantenimiento

..........................................7 ...........10
control autodiagnstico modelos

5.-Sistema de control autodiagnstico modelos domsticos y semi-industriales 6.-Sistema autolimpiables de

.........11 .................14

7.-Gua para atajar los problemas

8. Garanta

.............................................15

9. Grfico de instalacin del clorador salino...........16

1. CLORADOR SALINO NATURAL CHLOR


Enhorabuena por la eleccin de un clorador salino Natural Chlor. Su clorador ha sido fabricado bajo las ms estrictas especificaciones de Naturalchlor, S.L y con un uso y mantenimiento correctos, clorar adecuadamente cualquier piscina con unas condiciones de uso normales. Por favor, lea detenidamente estas instrucciones para un mayor conocimiento de la capacidad, funcionamiento y correcto mantenimiento de su clorador Natural Chlor.

PREPARACION DEL AGUA DE SU PISCINA

El agua estar limpia y transparente si su anlisis apunta lo siguiente: Cloro PH T.A. (Alcalinidad) Sal Dureza del Agua 0,6-1,2 mg/l 7,2-7,6 Piscinas fibra de vidrio 6,8-7,0 60-100 p.p.m. 5-6 gr/l 100-200 p.p.m.

La estabilidad del agua reside en la relacin entre pH, dureza, alcalinidad, slidos disueltos y temperatura del agua. Le sugerimos que equilibre el agua antes de conectar su clorador.

El Kit de anlisis es la nica forma de comprobar el cloro residual y el

equilibrio qumico de su piscina. Recomendamos revisar y ajustar debidamente el agua de su piscina de una forma peridica para mantenerla clara y transparente.

2. ADICION DE SAL

La sal hay que ponerla en la piscina en una proporcin de 60 Kg de sal por cada 1 0 m3 de agua. Se vierte la sal en la piscina para facilitar su disolucin. Como la sal es ms pesada que el agua permanecer en el fondo, aunque parecer estar disuelta. Para procurar una distribucin ms regular es aconsejable pasar el limpiafondos y hacer funcionar la depuradora 24 horas. Todo esto antes de poner en funcionamiento el clorador.

Contrariamente a lo que pueda pensar, su clorador Natural Chlor no consumir la sal en su produccin de cloro. Lo que ocurre es que la sal es electrolizada y convertida en hipoclorito sdico y despus de desinfectar el agua de la piscina, se vuelve a convertir en sal comn. Sin embargo, el uso y la limpieza del filtro, as como la lluvia reducirn el nivel del agua y al rellenar la piscina el agua ver reducida su concentracin de sal.

Durante

el proceso de adicin de sal, su clorador Natural Chlor

deber estar apagado hasta que toda la sal est completamente disuelta y distribuida por todo el agua de la piscina, si esto no se cumple podra ocasionar un costoso desperfecto a los electrodos y al rectificador.

3. INSTRUCCIONES DE MONTAJE

1. Calcular la capacidad de agua de la piscina. Echar 6 Kg de sal por m3.

2. Equilibrar el pH entre 7,2 y 7,6. En piscinas de fibra de vidrio entre 6,8 y 7,0.

3. Si el agua es nueva, echar 1 Kg de ESTABILIZADOR DE CLORO POR CADA 25 m3.

4. Abrir el filtro. Limpiarlo y aadir arena, 2 o 3 cm. por encima del tubo superior (si el filtro es de diatomeas no tocar).

5. Instalacin elctrica. REVISAR TOMA DE CORRIENTE a 220 V , su clorador Natural Chlor trabaja a una corriente de 210-230 V CON TOMA DE TIERRA. Haga la conexin a travs del reloj para permitir un apagado y encendido automtico del clorador y la bomba de la depuradora.

La clula debe instalarse a la salida del filtro, despus del calentador convencional o sistemas solares, vlvulas,... Deber haber sitio suficiente para permitir desmontar la clula para su limpieza, vase el dibujo que aparece a continuacin y el grfico de instalacin pgina 15.

DESDE PISCINA

FILTRO

CLULA

RETORNO A LA PISCINA

DESDE PISCINA

FILTRO

CALENTADOR

CLULA

RETORNO A LA PISCINA

BY-PASS Esquema de montaje

El rectificador de mandos deber instalarse muy cerca del sistema de


depuracin. El sitio ideal es en una pared que ofrezca proteccin de la lluvia, salpicaduras y desbordamientos accidentales.

Nota: La carcasa de la clula viene acompaada con unos manguitos adaptadores de PVC que se intercalan a la carcasa y tienen una salida de 63mm. Si su tubera es de 50 mm deber acoplar el reductor correspondiente (63 mm 50 mm) Asegrese de que el cable del rectificador se conecta correctamente a la clula. Monte el rectificador de mandos ms arriba de la clula, pero no a ms de 1 metro (el cable que une el rectificador con la clula no debe alargarse a no ser que se aumente la seccin del mismo, para evitar la cada de tensin). Igualmente, puede colocarlo en el suelo, en posicin vertical. No instale la clula encima de la bomba. Interclela en el retorno o tubera de impulsiones.

4. MANTENIMIENTO
1) LIMPIEZA DE LOS ELECTRODOS (CLULA)

Limpiar las lminas de la CARCASA TRANSPARENTE cuando se observe en ellas adherencias de cal (ver que la clula acumula unos depsitos escamosos sobre la lmina). Esto se har con una disolucin de Agua Fuerte al 20% (8 partes de agua y dos de agua fuerte).1 Tambin se puede limpiar la clula con una manguera de agua a presin. No usar elementos metlicos para eliminar el calcio que queda en las lminas. NOTA: No mantener la clula en la disolucin con cido ms de 5 minutos. 2) NO HACER LA MEZCLA EN LA CLULA Para la limpieza se proceder de la siguiente forma (con la depuradora y clorador apagados): A. Cierre la multivlvula y la llave de retorno. B. Desmontar la clula transparente y limpiarla. C. Cuando hayan desaparecido las adherencias de cal volver a montarla. Antes de colocar la clula asegrese que la junta de la cubierta est limpia y engrasada con un lubricante de juntas. NO OLVIDE ABRIR LA MULTIVALVULA Y LA LLAVE DE RETORNO. D. Deber cerciorarse que las conexiones de la clula (roja y negra) estn secas y bien apretads, para asegurar una buena conexin y evitar el calentamiento de las mismas. NOTA: Deben asegurarse que el sensor del clorador (situado en la tapa de la clula) est limpio, sin restos de cal u otros minerales. Un sensor sucio podr apagar el clorador, debido a que el sistema de autodiagnstico no detecta corriente de agua.

Deberarealizarladisolucinsuficienteparapodersumergirlaclulacompletamente(nosumergirlatapa, dondeestnlasconexiones)porseguridad,recuerdeaadirprimeroelaguaydespuselAguaFuerte.

SALIDA DE CORRIENTE DE AGUA

SI
-----------------------

NO
-------------------------

SALIDA DE DE CORRIENTE DE AGUA

Esquema de limpieza

!
STOP

Una formacin de gases puede resultar peligrosa, puede producirse si

se permite que la clula funcione sin corriente de agua. Esto producira una acumulacin de gases en el filtro y causar daos.

En

casos excepcionales (temperaturas altas), si observamos la

formacin de algas, depurar tres o cuatro horas ms diarias.

Hacer funcionar la depuradora el tiempo necesario para que el agua de su piscina sea filtrada una vez al da. El tiempo depender de los litros que volteen su filtro y bomba a la hora. Como gua lo siguiente le puede ayudar:

VERANO OTOO Y PRIMAVERA INVIERNO

8 a 12 horas al da 4 a 6 horas al da 1 a 2 hora al da

Piscinas Unifamiliares

Si su piscina tuviera un uso muy intenso fuera de las horas ajustadas en su reloj automtico, es recomendable que su sistema de cloracin y de filtracin funcione tambin en ese momento. NOTA: Para piscinas pblicas (hoteles...) deber funcionar las horas necesarias para mantener el nivel de cloro segn la normativa. 2) FUNCIONAMIENTO DE LA DEPURADORA Es necesaria una buena circulacin del agua para una eficiente distribucin del cloro. Es importante usar los correspondientes desages en conjuncin con los Skimmers para mejorar la circulacin.

Controlar y ajustar los niveles de pH entre 7,2 y 7,4 (en piscinas de

fibra de vidrio entre 6,8 y 7,0) y de cloro entre 0,6 y 1,2 ppm. Dos o tres veces por semana, revisar el nivel de arena cada dos aos y limpiar el filtro quincenalmente.

Apagar el equipo cuando: No circule el agua Se lave el filtro Se vace la piscina EL AGUA ESTE HELADA Se limpie la clula

3) SERVICIO Y PIEZAS DE REPUESTO

Naturalchlor, S.L. o su distribuidor dispone de piezas de repuesto a su disposicin. El uso de piezas no originales, as como la manipulacin del equipo por personal no autorizado por Natural Chlor puede ocasionar serios problemas a su clorador y anular su garanta.

5. SISTEMA DE CONTROL AUTODIAGNSTICO MODELOS DOMSTICOS Y SEMI-INDUSTRIALES


El clorador Natural Chlor est equipado con un sofisticado sistema electrnico de diagnstico, que maximiza la vida de la clula electroltica e incorpora un display de luces de fcil comprensin, aconsejndole la accin que ha de tomar en cada momento. A continuacin damos unos resmenes, con indicacin de la accin a seguir, cuando cualquiera de estas luces se encienda dentro del panel de control del rectificador. LUCES DEL MONITOR

1) NIVEL DE SAL MS ELEVADO DE LO NECESARIO-NINGUNA ACCIN


ES REQUERIDA. El exceso de sal no daar de ninguna forma la unidad.

2) NIVEL DE SAL BAJO-AADIR SAL Y/O LIMPIAR LA CLULA.. Si se


ilumina este indicador, el primer paso es asegurarse que la clula est limpia. Si la clula est limpia, aadir sal..

Si el nivel de sal es excesivamente bajo (por debajo 0.15%) el clorador


se apagar automticamente y una alarma de precaucin se activar.

10

3) FIJA-ENCENDIDO. Indica que al clorador le llega corriente elctrica.


Operacin normal de funcionamiento. PARPADEANDO NO HAY CORRIENTE DE AGUA-CLORADOR EN STANDBY. Debido a que no hay agua en la cubierta de la clula su clorador automticamente se ha apagado. Este zumbido volver a alertarle que su clorador no est funcionando y el problema de la corriente de agua tiene que ser subsanado. Esta es una importante caracterstica de seguridad, as la acumulacin de gas hidrgeno ser prevenida. Si esto ocurre: a) Chequear que los cables de la clula estn conectados correctamente (rojo con rojo, negro con negro y sensor). b) Chequear que la clula eest limpia. c) Chequear que el sensor de la tapa de la clula est limpio.

4) SOBRECARGA-REVISAR LA CLULA POR CORTOCIRCUITO. Est opcin


protege a su clorador de una posible sobrecarga asociado con un cortocircuito elctrico (por ejemplo cepillar con un alambre de acero inoxidable la clula). Si esto ocurre: a) Apagar el clorador, revisar la clula para comprobar si hay algn resto que cause el cortocircuito y volver a poner la unidad en la posicin normal. b) Aadir agua ya que podemos tener niveles de sal muy altos. c) Chequear que las abrazaderas de los electrodos no estn rotas.

6. SISTEMA DE CONTROL AUTODIAGNSTICO MODELOS AUTOLIMPIABLES


INSTRUCCIONES AUTOLIMPIABLES DE CLORADORES SALINOS CON CLULAS

Su clorador salino con clula autolimpiable, est fabricado con un sistema electrnico sofisticado, que est diseado para conocer el funcionamiento de su clorador y para alternar el proceso de limpieza de la clula en los momentos preajustados en fbrica. El cambio de ciclo se produce cada 24 horas, el circuito posee un microchip que contabiliza las horas de funcionamiento de los electrodos. Cuando la unidad ha funcionado 24 horas en una direccin, cambio el ciclo y funciona en este por el mismo periodo de tiempo. Esto asegura que los electrodos 11

(+ y -) funcionen el mismo periodo, por lo tanto extenderemos la vida de la clula y asegura una limpieza adecuada en cada ciclo. Contrario a lo que se pueda pensar, el clorador continua produciendo durante ambos ciclos. INDICADOR DE PRODUCCIN DE CLORO Su clorador tiene 10 leds luces crecientes en forma de arco. Durante el funcionamiento de su clorador estos leds se iluminarn en relacin al nivel que Vd, haya ajustado. Con la utilizacin conjuntade su controlador de cloro se puede aumentar o reducir la produccin de hipoclorito ideal para la necesidad de su piscina. Vd. Puede aumentar la produccin, girando el potencimetro en el sentido de las agujas del reloj, luego los leds se iluminarn progresivamente hasta llegar al 100% (10 luces). Vd. Tiene control absoluto de la produccin de cloro simplemente ajustando el control de cloro e iluminando el nmero de leds necesarios para satisfacer su demanda de cloro. Cada led representa el 10% (1 led) de produccin de hipoclorito, capaz de producir hasta el mximo de salida 100% (10 leds). LEDS DE PRECAUCIN DEL CLORADOR Su clorador de clula autolimpiable tiene 4 luces de precaucin que nos avisarn del estado de la unidad y condiciones que haya detectado el sistema electrnico.

1. LUZ NARANJA

Nivel de sal ms alto del necesario Ninguna accin es requerida

Este indicador se encender si se han excedido los niveles de sal recomendados. Ninguna accin es requerida para reducir la concentracin de sal a no ser que el sistema detecte un excesivo nivel de sal en el agua e indique SOBRECARGA y se apague el clorador. Si esto ocurre necesitar reducir los niveles de sal, vaciando parte de la piscina y reemplazndola con agua dulce hasta alcanzar la concentracin de sal adecuada (5.500-6.000 ppm).

12

2. LUZ NARANJA FIJA PARPADEANDO

Clula en off Clorador en stand-by Nivel de sal bajo Aadir sal

Este indicador tiene un doble sistema de precaucin

FIJA: Cuando se ilumine de forma FIJA y continua, su produccin de cloro ha sido apagada y su rectificador se encuentra en un modo de stand-by. Cuando el problema se solucione, el clorador continuar con su operacin normal. PARPADEANDO: Si este indicador se ilumina y PARPADEA entonces el sistema electrnico ha detectado niveles de sal muy bajos y estos tendrn que ser ajustados para que el clorador funcione a su mxima produccin. 3. LUZ ROJA FIJA PARPADEANDO

Encendido No hay corriente de agua

Este indicador tiene un doble sistema de precaucin

FIJA: Cuando se ilumine de forma fija y continua indica que el clorador est encendido y funcionando correctamente a los niveles de cloro que haya seleccionado. PARPADEANDO: Si el indicador parpadea, el rectificador ha detectado a travs del sensor situado en la tapa de los electrodos que no hay corriente de agua y la unidad se ha apagado automticamente. La unidad se encender automticamente de nuevo cuando se reanude la corriente de agua. Nota: En aquellos lugares con un exceso de cal en el agua es necesario revisar el sensor situado en la tapa de los electrodos para asegurarnos que est completamente limpio. 4. LUZ ROJA FIJA PARPADEANDO

Sobrecarga Operacin normal de ciclo de paridad


13 Este indicador tiene un doble sistema de precaucin

FIJA: Cuando el indicador se ilumina de forma FIJA y contina, la unidad tiene sobrecarga, y se ha apagado para evitar cualquier dao. Esto ha podido ser causado por una concentracin excesiva de sal o por el contacto de un objeto que haya causado un cortocircuito en los electrodos. Cuando se haya solucionado el problema, el clorador se debe apagar y volver a encenderlo para resetear el sistema electrnico y poder continuar con las operaciones normales de funcionamente. PARPADEANDO: Si este indicador se ilumina y PARPADEA, entonces el clorador est funcionando correctamente en su normal ciclo de polaridad (limpieza). POR FAVOR TENGA EN CUENTA Aunque Vd. tenga un clorador con clula autolimpiable, le recomendamos que compruebe las clulas ocasionalmente para asegurarse que las abrazaderas de la clula estn en su sitio y que la clula est correctamente limpia. Para quitar los restos de calcio, los electrodos deben limpiarse en una solucin con dos partes de HCl (cido clorhdrico) y 8 partes de agua. Despus de la inmersin de los electrodos en la solucin, aclarar con agua dulce y colocar en la carcasa. (No mantener los electrodos en contacto con el cido ms de 5 minutos).

7. GUA PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS


1. No hay corriente: a) Comprobar si est enchufado. b) Comprobar el susible del rectificador. (Se encuentra en la parte posterior del cuadro de mandos). 2. El cortacorriente continua saltando: a) El control variable de cloro est puesto alto. b) Aparato sobrecalentado debido a la falta de aire. c) Electrodos requieren limpieza. 3. Baja lectura del medidor de produccin de cloro: a) Nivel insuficiente de sal en la piscina b) Electrodos requieren limpieza c) Electrodos desgastados 14

4. El cloro residual en la piscina est bajo: a) Tiempo del clorador funcionando insuficiente b) El nivel de estabilizador de cloro est bajo c) Los electrodos necesitan limpieza d) pH del agua demasiado alto. Nota: En una situacin en la que se detecte un nivel de cloro bajo, podemos comprobar rpidamente el clorador, tomando una muestra de agua de skimmer y realizar una comprobacin del nivel de cloro con el kit de anlisis. Luego coger una muestra directamente de uno de los impulsores. La lectura de cloro del impulsor debe ser considerablemente mayor que la del skimmer al menos en un 1.0%.

8. GARANTA
1. Clula electrnica y rectificador: 2 aos para equipos domsticos e industriales 2. El vendedor declina toda responsabilidad en los siguientes casos: a) No respetar las instrucciones de este manual b) Errores en conexionees elctricas. c) Daos accidentales d) Daos por agua en el rectificador e) Bomba de ms de 1,5 C.V. sin instalacin de un By-Pass (segn esquema de montaje en pgina 6). f) Si se vierten cidos en los Skimmers sin desconectar el rectificador. 3. Los gastos de desplazamientos sern abonados por el usuario. 4. Queremos aclarar que la instalacin del clorador Natural-Chlor es absolutamente independiente del equipo de depuracin, tanto de la bomba como del filtro o multivlvula. Lo nico que tiene en comn es la conexin al reloj automtico de su depurador.

15

9. GRAFICO DE INSTALACION DEL CLORADOR NATURAL-CHLOR

Grfico de Instalacin

16

You might also like