You are on page 1of 26

Plinio el Viejo, expres en su Historia Natural la

supremaca del lquido y su valor esencial en la naturaleza:


Este elemento manda sobre todos los dems: las aguas se

tragan las tierras, ahogan las llamas, suben a las alturas y reclaman para s el cieloellas mismas, al caer, se convierten en causa de cuanto nace en la tierra, circunstancia realmente maravillosa si se considera que, para que broten lo cereales y para que vivan los rboles y las plantas, las aguas emigran al cielo y de all les traen incluso a las hierbas su aliento vital

Marco Vitruvio: Concepto actual del ciclo hidrolgico Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci hizo ms

estudios relacionados con la hidrulica que con cualquier otra materia (medicin y distribucin de velocidades en ros)

Ulises: La Ilada Ovidio: Las Metamorfosis Virgilio: Eneida Erasmo de Rotterdam: Educacin del Prncipe

Cristiano para el joven Emperador Carlos V Nicols Maquiavelo: El Prncipe Montesquieu: Grandeza y Decadencia de los Romanos

La gran cantidad de incidentes ocurridos con las obras

construidas despus de las inundaciones catastrficas de 1927 y 1973 en la cuenca del Mississipi.

En los aos 1940, los principios de la potamologa

fueron aplicados de manera sistemtica por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos en proyectos de ingeniera fluvial.

La introduccin de la Potamologa en Mxico se realiz

en la dcada de los 90 a travs de los servicio de consultora del Dr. Jean Jaques Peters a la Comisin Nacional del Agua, donde posteriormente ingenieros de la Gerencia del Consultivo Tcnico recibieron el conocimiento y el nuevo enfoque de estudio en la ingeniera de ros para su aplicacin y promocin en el diseo de obras fluviales en Mxico.

Es el estudio cientfico de los ros que integra la

aplicacin de diferentes disciplinas relacionadas con el estudio y comportamiento morfolgico de los ros.

Requiere un trabajo multidisciplinario de ingenieros

especializados en: hidrologa, hidrulica, geologa, geomorfologa, geotecnia, sedimentologa (erosin, transporte y depsito de sedimento), entre otros aspectos que intervienen en el funcionamiento de los ros como el ordenamiento territorial.

Un ro es una corriente natural de agua que fluye con

continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos (llamados as porque sus aguas proceden de otros lugares con clima ms hmedo), en el falso delta donde desemboca numerosos wadis (Sahara) y de otros desiertos. Cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Un ro est compuesto por varias partes bsicas. Por lo

general, los ros, especialmente los ms grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos.

Curso alto
Generalmente, esta parte de los ros coincide con las

reas montaosas de una cuenca determinada. Aqu, el potencial erosivo es mucho mayor y los ros suelen formar valles en V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones.

Curso medio
Generalmente, en el curso medio de un ro suelen alternarse

las reas o zonas donde el ro erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la seccin transversal del ro habitualmente se ir suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el ro sigue teniendo la suficiente energa como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstculos excepcionalmente resistentes.

Curso bajo
Es la parte en donde el ro fluye en reas relativamente

planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el ro, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y tambin puede ocasionar la elevacin del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ros suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevacin del ro principal. La desembocadura de un ro que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario

Trminos de referencia mal empleados Desconocimiento

correspondiente

de la normatividad vigente y

Carencia de especialistas Mala supervisin durante las etapas de proyecto y

construccin

Falta de mantenimiento CORRUPCIN

You might also like