You are on page 1of 6

Agricultura extensiva

Que es bien la agricultura extensiva?


La agricultura extensiva (en contraposicin a la agricultura intensiva) es un sistema de produccin agrcola que utiliza poco trabajo, fertilizantes y capital, en relacin con el rea de tierra cultivada. La agricultura extensiva ms comnmente se refiere a los ovinos y la ganadera en zonas de baja productividad agrcola, pero tambin puede referirse a gran escala cada vez mayor, de trigo, cebada y otros cultivos de grano en zonas como la Cuenca Murray-Darling. Aqu, debido a la edad y la pobreza extrema de los suelos, los rendimientos por hectrea son muy bajos, pero el terreno plano y las explotaciones de gran tamao implican que los rendimientos por unidad de trabajo sean elevados. El pastoreo nmada es un ejemplo extremo de la agricultura extensiva, donde los pastores mueven susanimales a la utilizacin de piensos de las lluvias ocasionales.

Geografa y agricultura extensiva


La agricultura extensiva se encuentra en las secciones de latitudes medias de la mayora de los continentes, as como en las regiones desrticas donde elagua para el cultivo no est disponible. La naturaleza de la agricultura extensiva significa que necesita menos precipitaciones que la agricultura intensiva. La finca es generalmente grande en comparacin con los nmeros de trabajo y el dinero gastado en ella. En la mayor parte de Australia Occidental, los pastos son tan pobres que slo una oveja por milla cuadrada puede alimentarse. Estas reas tambin se pueden subdividir en funcin del tipo lluvias regiones de vegetacin, y la actividad agrcola en la zona y los parntesis de muchos otros relacionados con estos datos. Ventajas de la agricultura extensiva La agricultura extensiva tiene una serie de ventajas con respecto a la agricultura intensiva: 1. Se requiere menos trabajo por reas de unidad para cultivar grandes extensiones. 2. La mecanizacin se puede utilizar con mayor eficacia en reas grandes y planas. 3. Una mayor eficiencia del trabajo significa generalmente precios ms bajos de los productos. 4. El bienestar animal es mejorado en general porque los animales no son mantenidos en condiciones de sofocar. 5. Disminucin de las necesidades de insumos como los fertilizantes. 6. Si los animales se alimentan de pastos nativos de la localidad, hay menos probabilidades de tener problemas con especies exticas. 7. El medio ambiente local y el suelo no se daan por el uso excesivo de productos qumicos. Desventajas de la agricultura extensiva La agricultura extensiva puede tener los siguientes problemas: 1. Los rendimientos tienden a ser mucho menor que con la agricultura intensiva en el corto plazo. 2. Un requisito es limitar el hbitat de especies silvestres (en algunos casos, las tasas de poblacin son muy bajas, incluso puede ser peligroso).

Qu es un Cultivo Orgnico? Un cultivo orgnico es un sistema de produccin de alimentos que


se basa en la salud de los agroecosistemas, la diversidad biolgica, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo. Esto se debe a que en los cultivos orgnicos jams encontraremos ningn tipo de aditivo qumico o cualquier otra sustancia sinttica que perjudique cualquier tipo de vida que se encuentre en este ambiente, siendo esto posible utilizando mtodos agronmicos, biolgicos y mecnicos. Esta agricultura orgnica, no es una agricultura de recetas, sino ms bien una agricultura que se desarrolla a partir de un entendimiento cabal de la naturaleza, aparece como una alternativa a la agricultura convencional. Esto nos promueve a que podemos desarrollarnos con una agricultura Sostenible, esta agricultura se basa en sistemas de produccin con aptitud de ser tiles a la sociedad INDEFINIDAMENTE

Curso de cultivos orgnicos en la sierra tarahumara, Chihuahua.

"Si cultivamos el suelo, el suelo nos dar alimento para siempre"


Lombriz Roja, Curso en Sierra Tarahumara, Chihuahua

Objetivos de la agricultura Orgnica


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Produccin suficiente de alimentos con calidad natural Mxima conservacin del equilibrio natural Conservacin de los recursos naturales No utilizacin de productos txicos o contaminantes Utilizacin ptima y equilibrada de los recursos locales Empleo de tcnicas que cooperan con la naturaleza Reduccin de transporte y periodos de almacenamiento Satisfacer las necesidades materiales como las espirituales del hombre
Preparacin de Camas para Vermicomposta. Chihuahua.

El cultivo hidropnico consiste bsicamente en la plantacin de plantas hortcolas


sin la necesidad de suelo y con un aporte de soluciones minerales a partir del agua de riego. Esto supone un ahorro importante en el empleo de plaguicidas y del agua de riego, y se puede realizar tanto en la zona urbana como rural, por lo que supone una interesante tcnica para la produccin de alimentos tanto en invernaderos como en patios o jardines. En este artculo, se pretende dar una visin sobre los requerimientos bsicos que se necesitan para lograr una buena cosecha mediante un cultivo hidropnico.

Localizacin
Como ya se ha mencionado anteriormente se puede realizar tanto en el mbito urbano, en la terraza, patio, balcn incluso en el techo de las viviendas o en el mbito rural mediante el empleo de invernaderos.

En primer lugar, para escoger la localizacin ptima para realizar un huerto hidropnico se deber tener en cuenta una serie de caractersticas: Exposicin solar mnima de 6 horas diarias Evitar en la plantacin que se produzcan sombras mediante edificios o rboles que reduzcan el tiempo de exposicin al sol. Escoger un lugar protegido de las condiciones climticas adversas como lluvias intensas y vientos. Lugar con un acceso fcil para el agua de riego. En segundo lugar, el invernadero tendr que estar provisto de corriente elctrica para mantener un adecuado control climtico, riegos, ventilaciones Una temperatura media entre 15 y 18 C tanto en la parte de sustrato como area y riego por micro aspersin o nebulizadores para contribuir en una mayor humedad ambiental. Adems sera interesante tambin el empleo de sondas para controlar las variables climticas de una forma automatizada. Para evitar la formacin de sombras y una insolacin uniforme en la filas del cultivo se recomienda una orientacin Norte-Sur y para una ventilacin adecuada una altura de los invernaderos de 3.5 metros que permita una buena tasa de renovacin del aire.

Material vegetal
En cultivos hidropnicos se pueden utilizar numerosas especies. En invernaderos el factor geogrfico no es determinante ya que se pueden regular las condiciones climticas y adaptarlas al cultivo que hayamos elegido. En cuanto a hortalizas se suelen emplear numerosas familias, entre ellas cucurbitceas, crucferas, solanceas, compuestasy se pueden realizar dos tipos de siembra: 1. Siembra directa: Como su propio nombre indica se realiza a travs de la incorporacin de las semillas en los sustratos. Estas especies son: meln, pepino, fresa, sanda, entre otras. 2. Por trasplante: Son plantas que necesitan un previo desarrollo en semilleros para su ptimo desarrollo al trasplantarse a los cultivos hidropnicos. Estas especies son perejil, apio, remolacha, espinaca, tomate, entre otras.

Sustrato
Los sustratos son los medios donde se va a proceder para el desarrollo de las especies que queremos plantar en nuestro cultivo hidropnico y se caracterizan por ser inertes (de ah que se conozcan como cultivos sin suelo) en relacin a un aporte nutricional. Puede haber de dos tipos de sustrato: 1. Sustrato slido: Dentro de stos puede haber numerosos tipos de sustratos: 1. Orgnico: Son materiales biodegradables que con el paso del tiempo se descomponen como el carbn vegetal, fibra de coco, granza de arroz. Por este motivo no son convenientes emplearlos en cultivos que presentan una produccin a largo plazo y debe realizarse un buen lavado, principalmente en la fibra de coco, porque las sales pueden alterar la conductividad elctrica. 2. Inorgnico: Son materiales ms sencillos de desinfectar pero con un manejo ms complicado ya que segn el material presenta diferentes distancias de siembra por la formacin del bulbo hmedo y aportaciones de agua de riego y solucin nutritiva. Los ms empleados son la arcilla expandida, lana de roca y perlita. 2. Raz flotante: En este sistema para el cultivo hidropnico no se emplea ningn sustrato slido, tan slo se sumergen las races de las plantas en una solucin nutritiva. Para el xito de este sistema se debe oxigenar las races y la solucin nutritiva se deber calcular en funcin del volumen del contenedor.

Contenedor
Es el lugar donde se coloca el sustrato y se pueden emplear numerosos materiales desde materiales plsticos como tubos de PVC hasta bolsas para el cultivo. Se pueden utilizar por tanto materiales que se van a desechar y as favorecer al medio ambiente. Cuando se elabora un contenedor, se realiza de manera que se facilite la revisin de enfermedades y plagas adems de la limpieza y el manejo del cultivo en la aplicacin de la solucin nutritiva y la posterior cosecha de la plantacin. Tambin en vez de construirlo, se pueden comprar ya mesas de cultivo que facilitan esta tarea.

Solucin nutritiva
Segn el tipo de cultivo que se vaya a implementar y el estado de desarrollo en el que se encuentre (si se realiza por siembra directa o trasplante) se aplicar una solucin madre u otra. En la solucin nutritiva se debe hacer un aporte de 16 elementos esenciales para que el cultivo tenga un desarrollo adecuado pero los elementos en los que es primordial el clculo son los macronutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg) ya que los micronutrientes se proporcionan con preparados comerciales. En la instalacin hidropnica necesitaremos medidores en los goteros para controlar que la solucin llega correctamente al cultivo y que las caractersticas son las adecuadas: Oxgeno disuelto: Entre 14 y 7 mg/L Conductividad elctrica: Alrededor de 2.5 a 1.2 microsiemens/cm ph: Ligera acidez entre 6.4 y 5.5. Temperatura: Alrededor de 18 C La frecuencia con la que se realicen los aportes de la solucin nutritiva es un factor muy importante para el xito de ese sistema, y se debern ajustar lo mximo posible a la demanda que presente el cultivo. Se recomienda la realizacin del riego y el aporte de esta solucin a travs de programadores con sensor de riego, ya que se ajustan a las caractersticas del sustrato midiendo el estado hdrico y en el caso de raz flotante en funcin del estrs hdrico de la planta.

Agua de riego
Como ya se sabe el agua de riego puede contener numerosas sales disueltas, entre ellas nitratos, que en algunos sistemas puede ser beneficioso para el cultivo pero en este caso al encontrarnos en cultivos sin suelo puede condicionar la cantidad y calidad de la cosecha. Esto se debe a que se debe hacer una ajustada solucin nutritiva y si no controlamos los elementos que presenta el agua de riego puede haber una sobre alimentacin de las plantas. El aporte continuado de agua es fundamental ya que las plantas no pueden estar ms de unas horas sin agua sin que acabe teniendo consecuencias en el cultivo.

Drenajes
El cultivo debe presentar una pendiente homognea, alrededor del 0.3%, para tener una referencia de los lixiviados que se producen y de esta forma saber si las races y el sustrato estn absorbiendo adecuadamente para que no surjan problemas de salinizacin ni cambio de las condiciones del ph.

Sustratos de cultivo
Proyecto financiado por la Comisin Interministerial de Ciencia y Tecnologa (CYCYT) Ref. AGF95-1698-E

Consulta de material por Comunidad Autnoma. Consulta de material por tipo de producto.

La evolucin de la agricultura intensiva ha trado consigo el empleo en la actividad agraria de nuevos insumos como son los sustratos de cultivo. Estos medios de produccin han resultado bsicos para el desarrollo de actividades como semilleros, viveros, horticultura intensiva protegida, etc. As mismo, existen otros usos para los que son igualmente importantes: paisajismo o recuperacin de suelos degradados. La funcin de los sustratos de cultivo es sustituir al suelo, permitiendo el anclaje y adecuado crecimiento del sistema radicular de la planta. El suelo, factor de produccin esencial en la agricultura, acta como soporte fsico de los cultivos y les proporciona los nutrientes, el aire y el agua que precisan. De ello, se desprende la importancia de definir las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los sustratos de cultivo. Actualmente, el Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo, regula la comercializacin de estos medios de cultivo, de modo que se garantice que los productos que se ponen en el mercado, sean agronmicamente eficaces y que eviten sus posibles efectos nocivos en el agua, el suelo, la flora, la fauna y el ser humano. Entre los aos 1996 y 1998 se realiz el siguiente inventario que se ha ido actualizando, y que es realmente una bsqueda de materiales (muchos de ellos subproductos y residuos) generados por diferentes actividades de produccin y consumo con uso potencial como sustratos o componentes de sustratos de cultivo. Cuando estos materiales vayan a ser comercializados y puestos en el mercado como sustratos o componentes de sustratos de cultivo debern cumplir todas las condiciones y todos los requisitos establecidos en la legislacin vigente, especialmente el real decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo. El inventario cuenta con la participacin de diversos equipos de investigacin de varias Comunidades Autnomas. El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, colabora en el inventario, a travs de la Subdireccin General de Medios de Produccin Agrcolas y Oficina Espaola de Variedades Vegetales (DGPMA) y la Subdireccin General Sistemas Informticos y Comunicaciones, (Subsecretara) con el objetivo de contribuir a su difusin pblica. Para que el objetivo propuesto abarcara la totalidad del Estado espaol, se ha contado con la colaboracin de 9 grupos de investigacin, que han coordinado y centralizado la informacin en el mbito regional, en las distintas Comunidades Autnomas. Investigadores responsables:

LAS CHINAMPAS son un mtodo mesoamericano antiguo de agricultura


iniciada en poca de los toltecas en Mxico -aunque su mximo desarrollo se consigui en el siglo XVI- que consiste en pequeas reas de cultivo de hortalizas y flores sobre la superficie de lagos, lagunas y pantanos. La construccin de estas islas de realizaba mediante una armazn de grandes troncos atados con cuerdas

de ixtle que luego se iba completando con un entramado de ramas, caas y troncos ms delgados. Una especie de esqueleto tejido, que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y tierra para la siembra. Al estar sobre el agua, la humedad impregna las chinampas facilitando las labores de riego y logrando una enorme produccin de calabazas, frijol, maz, otros vegetales y flores. Actualmente, en Xochimilco es el nico sitio donde todava es posible ver, conocer y visitar las chinampas tradicionales y recorrer en canoas los estrechos canales que las separan. Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los aztecas fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano de unos cinco metros de profundidad como mximo.

Para construir una chinampa, primero se colocaban hileras de rboles y arbustos en el agua formando grandes reas rectangulares. Estos rectngulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas. All se plantaban las distintas especies de maz y otros productos vegetales, logrndose un rendimiento excepcional de cuatro cultivos anuales.

Ello era posible gracias a la permanente reposicin del suelo de la chinampa con limo vegetal sacado del fondo de los canales laterales del lago. Esta tcnica permiti a los aztecas utilizar continuamente estos suelos, sin necesidad de dejarlos en barbecho como ocurra en la agricultura europea cuyos terrenos deban descansar entre uno y cinco aos para evitar la erosin. Hasta el da de hoy en Xochimilco se sigue cultivando sobre estas frtiles chinampas.

You might also like