You are on page 1of 108

MANUAL DE CAPACITACION PARA EL VOLUNTARIADO EN SALUD

Dr. Oscar Ral Ugarte Ubilluz. Ministro de Salud. Dr. Elas Melitn Arce Rodrguez. Vice Ministro de Salud. Dr. Fernando Alfonso Campos Alczar. Jefe de Gabinete Asesores

Dr. Hamilton Garca Daz. Director General de Promocin de la Salud. Dr. Jaime Roberth Valderrama Gaitn. Director Ejecutivo de Participacin Comunitaria en Salud. Dra. Lucia Sols Alcedo. Directora Ejecutiva de Educacin para la Salud. Lic. Elvia Campos Zavala. Directora Ejecutiva de Promocin de Vida Sana.

Participaron en la elaboracin:

Dr. Jaime Roberth Valderrama Gaitn.


Director Ejecutivo Direccin Participacin Comunitaria en Salud

Lic. Magali Sacin Apumayta.


Equipo Tcnico de Participacin Comunitaria en Salud.

Dr. John Gutirrez Guerrero.


Equipo Tcnico de Participacin Comunitaria en Salud.

Dr. Richard Vargas Carthy.


Equipo Tcnico de Participacin Comunitaria en Salud.

A LOS VOLUNTARIOS EN SALUD

La decisin de ser voluntario en salud demuestra solidaridad, altruismo, civismo y que todos queremos vivir en un lugar con equidad, igualdad de oportunidades, con derecho a opinar y participar en la construccin de espacios saludables, donde vivimos, estudiamos, trabajamos, nos desarrollamos y, sobre todo, cuando nos damos cuenta que somos capaces de ser actores principales de esos cambios que nos permitirn conseguir vivir en armona y salud plena.

A Ustedes, voluntarios en salud, les dedicamos estas lneas para decirles que en este mismo instante ya son Lderes, que van a generar que todos los que les rodean sigan su ejemplo de intervenir en la mejora de todos los aspectos que determinan la salud como son la promocin, prevencin y cuidado y autocuidado de la salud, respeto al medio ambiente, a los derechos de los dems, a la participacin constructiva en su comunidad en beneficio de cada uno de sus integrantes, y que cada instante que dedican al servicio de los dems los est convirtiendo en seres cada vez mas ntegros por la fuerza y cario que le ponen en cada accin realizada hacia su prjimo.

Los instamos a que ese espritu maravilloso de solidaridad, no se extinga con los aos, ms bien se enriquezca ya que para ser voluntario no interesa la edad, ni el sexo, ni la condicin social, poltica o religiosa, slo las ganas de hacer bien las cosas.

FELICITACIONES POR SER VOLUNTARIO EN SALUD

INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Introduccin Finalidad Objetivos Base Legal mbito de Aplicacin Metodologa Disposiciones Generales Disposiciones Especficas Consideraciones Tcnicas para la Capacitacin Descripcin de Funciones, procesos, y/o Procedimientos Niveles de Responsabilidad Formatos Diagramas o flujogramas Anexos Mdulos de Capacitacin (Aspectos Tcnico-Conceptuales): 1. Mdulo Influenza A H1N1. 2. Mdulo Desnutricin Crnica. 3. Mdulo Salud Sexual y Reproductiva / VIH- SIDA. 4. Mdulo Enfermedades Trasmisibles: 4.1. Dengue. 4.2. Malaria. 4.3. Fiebre Amarilla 4.4. TBC. 4.5. Zoonoticas. 5. Mdulo CRED e Inmunizaciones. 5.1. CRED. 5.2. Inmunizaciones. 6. Mdulo Violencia Familiar y Adicciones. 6.1. Violencia Familiar. 6.2. Adicciones. 7. Mdulo Aseguramiento Universal / SIS. 7.1. Aseguramiento Universal. 7.2. SIS. 8. Mdulo Promoviendo Buenas Prcticas para lograr una Familia Saludable (Gua para el Agente Comunitario). 14. Glosario. 15. Bibliografa.

1. Introduccin El Voluntariado del Ministerio de Salud nace como una respuesta de la propia comunidad, con un enfoque de participacin en la corresponsabilidad sanitaria, permitiendo al Estado incorporar la gestin local con la gestin sanitaria como un complemento del Desarrollo integral de la comunidad. En el Per, se seala que existi una larga experiencia de la labor voluntaria, que se realizaba sin esperar retribucin alguna, el Ayni como ayuda voluntaria entre las familias y la Minka como aporte de trabajo de los pobladores en favor de su comunidad. En la poca virreinal, los servicios de salud y la atencin de mendigos o enfermos incurables no era proporcionada por el representante del Rey sino por las rdenes religiosas que llegaron en la poca, en este sentido la Iglesia catlica influy y actu en las practicas altruistas ejerciendo el voluntariado.1 Durante la poca Republicana, las instituciones caritativas aumentaron en nmero y ampliaron funciones, generando fundaciones y sociedades benficas, mediante las cuales el Estado y personas filantrpicas gestionaron diversas obras para la asistencia de los desposedos y necesitados. A travs de la Ley N 28238, Ley General del Voluntariado, el Estado Peruano declar de inters nacional la labor que realizan los voluntarios en el territorio nacional en lo referido al servicio social que brindan a la comunidad en forma altruista y solidaria; posteriormente mediante el Decreto Supremo N 008-2004- MINDES se reglamenta esta ley con el objeto de regular el servicio del voluntariado a travs de la participacin de los ciudadanos.2 En ese sentido, el presente manual ha sido elaborado por la necesidad de capacitar a los voluntarios en salud, los cuales desarrollarn las competencias necesarias para el desempeo de su labor en su comunidad. Para ello trabajarn con los contenidos temticos de las estrategias sanitarias de los mdulos del presente manual.

2. Finalidad Brindar las herramientas necesarias a los voluntarios en salud para el desarrollo de sus competencias, conocimientos y habilidades necesarias para el desempeo de su labor.

Qu es el Voluntariado? Conceptos Bsicos, fundamentos, definiciones, mitos y diseo de programas de voluntariado. Prof. Oscar Garca. Universidad San Martn Argentina. 2 Resolucin de la Direccin Ejecutiva N 322 MINDES: lineamientos para la organizacin, ejecucin y supervisin de la labor voluntaria que se realiza en el territorio nacional.

3. Objetivos: Generales Fortalecer las capacidades y habilidades de los voluntarios en salud a travs del desarrollo de los mdulos temticos del presente manual. Especificas: Orientar la metodologa de capacitacin a los voluntarios. Implementar los niveles de responsabilidad de la capacitacin. Facilitar la generacin de conocimiento con el desarrollo de los contenidos temticos de los mdulos.

4.

Base legal Ley 27657, Ley del Ministerio de Salud Ley 26842, Ley General de Salud Ley N 27813, que crea el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Ley 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud Ley 28238, Ley General de Voluntariado. Ley 29094, Modificatoria y ampliacin a la Ley General del Voluntariado Ley 27783, Ley de bases de la Descentralizacin Ley 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano Decreto Legislativo N 703, Ley de Extranjera Decreto Supremo N 008-2004-MIMDES, Reglamento de la Ley General del Voluntariado. Decreto Supremo N 004-2003-SA, Reglamento de la Ley 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Decreto Supremo N 009-2002-SA, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del seguro Integral de Salud. Decreto Supremo N 006-2006-SA Atencin y Cobertura del Seguro Integral de Salud, para el Agente Comunitario en Salud. Decreto Supremo N 055-2007-PCM, Estrategia Nacional CRECER Per Resolucin Ministerial N 500-2009/MINSA, Que conforma la Comisin Sectorial encargada de proponer el Sistema Nacional de Voluntariado de Jvenes en Salud. Resolucin Ministerial N 826-2005/ MINSA, que aprueba las Normas para la Elaboracin de Documentos Normativo del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 111-2005/MINSA, que aprueba los Lineamientos de Poltica de Promocin de la Salud. Resolucin Ministerial N 720-2006/MINSA, que aprueba el Modelo de abordaje de Promocin de la Salud en el Per. Resolucin Ministerial N 217-99-SA/DM, que establece el 04 de Junio como Da del Agente Comunitario de Salud. Resolucin Ministerial N 576-2006/MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa N 091-MINSA/DGPS-V.01, Directiva Administrativa para la Implementacin de los Procedimientos de Identificacin, Registro y Actualizacin de la Base de Datos de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) a nivel nacional.

Resolucin Ministerial N 010-2008/MINSA, que aprueba la creacin del Voluntariado Medico Resolucin Ministerial N 929-2007/MINSA que Constituye la Red Nacional de Voluntariado en Salud del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 422-2008/MINSA que aprueba la Directiva Administrativa N 133-2008-MINSA/DST-V.01 Directiva Administrativa para el reconocimiento de los Comits de Vigilancia Ciudadana en Salud al cual se circunscriben apoyo voluntario ad honoren Resolucin Ministerial N 074-2004/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica para Promotores Educadores de Pares en Poblaciones Vulnerables para la prevencin de la Infecciones de Transmisin Sexual, VIH/SIDA NT 002-MINSA/DGSP-V01. Resolucin Vice Ministerial N 539-95-SA-VM, Reconocimiento a la labor abnegada del Agente Comunitario de Salud, por su valiosa colaboracin al MINSA. Resolucin de la Direccin Ejecutiva N 3222005-INABIF, que aprueba los Lineamientos para la organizacin, ejecucin y supervisin de la labor voluntaria que se realiza en el territorio nacional. Resolucin de la Direccin Ejecutiva N 3232005-INABIF, que aprueba la Directiva N 001-2005/INABIF-UGDIFPV, Procedimientos para la inscripcin de personas naturales, jurdicas u organizaciones de hecho en el registro nacional de voluntarios. Resolucin de la Direccin Ejecutiva N 324-2005-INABIF, que aprueba la Directiva N 002-2005/INABIFUGDIFPV, Normas y Procedimientos para la incorporacin de personas Naturales y organizaciones como voluntarios en el INABIF.

5. mbito de Aplicacin En los mbitos del nivel local, regional y nacional, sin perjuicio de su adecuacin de acuerdo a las necesidades especificas de cada regin. 6. Metodologa La Metodologa de capacitacin se desarrollar considerando los niveles organizacionales del sector salud, como ente rector tcnico del desarrollo del programa de capacitacin. En el nivel operativo se incluir dentro del plan de capacitacin a los voluntarios la adecuacin a los problemas sanitarios especficos de cada zona, relacionndolos con los mdulos de capacitacin contenidos en el presente manual. 7. Disposiciones Generales El personal de cada Microred y/o Establecimiento de Salud ser el encargado de capacitar a los Voluntarios con los mdulos de este Manual de Capacitacin. Debindose incorporar dentro de su programa de capacitacin anual y cada vez que se incorporen nuevos voluntarios.

8. Disposiciones Especficas El presente manual se usara para la capacitacin de todos los tipos de voluntariados, tanto para el Prestacional, Comunitario y de Gestin Asistencial. Consideraciones Tcnicas para la Capacitacin. Para el desarrollo de la capacitacin se tendr en cuenta la clasificacin del voluntario y los Mdulos desarrollados en el presente Manual, los cuales debern adecuarse a las necesidades especficas de cada regin. En ese contexto cabe resaltar la importancia de las alianzas estratgicas con universidades, academias, instituciones u organizaciones, y que se encuentran dentro de su jurisdiccin a fin de seguir capacitando a nuestros voluntarios. Para ello se tendr en cuenta las siguientes pautas tcnicas en el desarrollo de la capacitacin por tipo de Voluntariado: Prestacional. Se deber considerar cursos de atencin al paciente, conocer el flujograma del establecimiento de salud, vigilancia de procesos en los cuales puedan ayudar, cursos de clown (para interrelacionarse con los pacientes deprimidos), etc. Gestin Asistencial. Se deber considerar cursos de liderazgo, responsabilidad social, etc. Comunitario. Debern ser expertos en primer nivel de atencin, promocin, prevencin, prcticas y hbitos saludables.

9. Descripcin de Funciones, Procesos, y/o Procedimientos El proceso de capacitacin estar a cargo de cada Microred y/o Establecimiento de Salud, para ello se debe de considerar los siguientes pasos: a) Gestin: cada Microred y/o Establecimiento de Salud deber garantizar los trmites administrativos y operativos para la implementacin de la capacitacin de sus voluntarios. b) Planificacin de la Capacitacin: cada Microred y/o Establecimiento de Salud, deber contar con un plan de capacitacin a sus voluntarios. Deba contemplar un cronograma de capacitaciones. c) Implementacin de la Capacitacin: cada Microred y/o Establecimiento de Salud, desarrollar la capacitacin de sus voluntarios contando para ello con los mdulos de este manual adems de otros que considere necesarios para el reforzamiento de competencias. d) Monitoreo y Evaluacin de la Capacitacin: cada Microred y/o Establecimiento de Salud, ser responsable de guiar, acompaar

y evaluar a los voluntarios, durante el proceso de capacitacin as como tambin con actualizaciones peridicas. El coordinador de cada establecimiento de salud, deber registrar y sistematizar la informacin respecto a cada voluntario (inscripcin, incorporacin, capacitacin, asistencias, actividades desarrolladas y bajas) para efectos de anlisis y evaluacin del servicio del voluntariado en salud por el Nivel Nacional.

10. Niveles de Responsabilidad Conforme a la distribucin de la siguientes niveles: responsabilidad, se distinguen los

Nivel Nacional o Central: responsable de disear y evaluar los procesos relacionados con el Voluntariado en Salud y la aprobacin de los documentos tcnicos que se estimen convenientes. Adems analiza la informacin remitida por las DIRESAS, o quienes hagan sus veces, a efectos de evaluar el Voluntariado en Salud, y para hacer las mejoras o ajustes pertinentes que permitan obtener los resultados esperados del Voluntariado. Nivel Regional: se encargar de proporcionar los mecanismos de gestin para la implementacin de la capacitacin de los voluntarios Nivel Redes de Salud: se encargar de coordinar las actividades para la implementacin de la capacitacin en los niveles de Microred y Establecimientos de Salud. Nivel Microredes: sern responsables de capacitar al personal de los establecimientos de salud de su jurisdiccin, en la utilizacin de los mdulos y en la capacitacin que debern dar a sus voluntarios. Establecimiento de Salud: tendr la responsabilidad de implementar la capacitacin, de acuerdo a lo desarrollado en el punto 9 del presente manual.

11. Formatos. Ficha de Inscripcin para la capacitacin.

Ficha de Inscripcin para la capacitacin


Nombre de Microred / Establecimiento de Salud--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombres y Apellidos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Edad-----------------------------------------sexo---------------------------------------------------Direccin--------------------------------------------------------------------------------------------Telfono----------------------------------celular--------------------------------------------------Correo electrnico--------------------------------------------------------------------------------Cual es su pasatiempo preferido---------------------------------------------------------------

Cuantas horas dispone a la semana para el voluntariado------------------------------Que espera del voluntariado--------------------------------------------------------------------

De haber tenido experiencia en voluntariado, detalle la experiencia y el tiempo que dur----------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------Firma

Fecha --------------/------------/-----------------

12. Flujograma de la Capacitacin y Retorno de la Informacin.

El Nivel Central genera y aprueba los documentos tcnicos del Voluntariado y lo norma a nivel nacional y luego de todo el proceso recibe la informacin de vuelta la analiza y retroalimenta para el seguimiento de todo el proceso.

Nivel Nacio nal

El nivel central recibe la informacin de todos los niveles para analizarla y retroalimentar al sistema

Nivel Regional

El nivel regional recibe la informacin de N. Redes, N. Microredes y EESS y la eleva al nivel central El N, Redes recibe la informacin del N. Microredes y EESS. y la eleva al N. Regional

Nivel Redes

Nivel Microredes y Establecimientos de Salud

N. Microred y los EESS, registran la informacin de los voluntarios y la elevan a la Red.

13. Anexos. Mdulos de Capacitacin A continuacin ponemos a disposicin el desarrollo de los siguientes mdulos con el enfoque de Promocin de la Salud. 1. Mdulo Influenza A H1N1. 2. Mdulo Desnutricin Crnica. 3. Mdulo Salud Sexual y Reproductiva / VIH- SIDA. 4. Mdulo Enfermedades Trasmisibles: 4.1. Dengue. 4.2. Malaria. 4.3. Fiebre Amarilla 4.4. TBC. 4.5. Zoonoticas. 5. Mdulo CRED e Inmunizaciones. 5.1. CRED. 5.2. Inmunizaciones. 6. Mdulo Violencia Familiar y Adicciones. 6.1. Violencia Familiar. 6.2. Adicciones. 7. Mdulo Aseguramiento Universal / SIS. 7.1. Aseguramiento Universal. 7.2. SIS. 8. Mdulo Promoviendo Buenas Prcticas para lograr una Familia Saludable (Gua para el Agente Comunitario).

1.- Mdulo Influenza A H1N1


Qu es la influenza? Enfermedad infecciosa aguda, causada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, que se transmite de humano a humano a travs del contacto directo o indirecto con personas infectadas o sus secreciones respiratorias y que se presenta con gran variedad de sntomas, desde casos leves hasta graves y fatales.

Qu tipos de Influenza existen? La influenza estacional, es causada por un virus tipo A que afecta a humanos, cerdos, aves y caballos; se presenta frecuentemente en la poca de invierno y en los grupos de mayor riesgo: nios menores de cinco aos y adultos mayores. La influenza A (H1N1), fue inicialmente conocida como gripe porcina, gripe norteamericana y nueva gripe a la fecha ha sido denominada por la OMS como Influenza A (H1N1). Cules son los sntomas ms frecuentes? Fiebre superior a 38 C Dolor de garganta Tos Dolor de Cabeza Congestin nasal (mocos) Dolores musculares y articulares Estornudos Decaimiento y falta de apetito Dificultad para respirar o respiracin rpida Algunas veces puede presentarse vmitos y diarrea.

Estos sntomas se presentan en todos los tipos de Influenza y tambin de la Influenza A (H1N1)

Cmo se transmite la Influenza? El virus de la Influenza en general se trasmite de persona a persona, por las gotas de saliva o de secreciones respiratorias que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe. Tambin se transmite al contacto con la mano contaminada y mediante el uso comn de utensilios u objetos contaminados. Signos de Alarma:

Dificultad para respirar Dolor de pecho Flemas con sangre Confusin o somnolencia

Signos de Alarma en nios/as:


Fiebre superior a 38 y dificultad para respirar. Aumento de la frecuencia respiratoria: a) nios/as entre 2 y 11 meses: ms de 50 respiraciones por minuto. b) Nios/as entre 1 y 5 aos: ms de 40 respiraciones por minuto.

Rechazo a los alimentos. Irritabilidad y/o convulsiones. Decaimiento (cuando no te puedes levantar).

Si usted ve que alguna persona presenta estos signos de alarma, recomendar que acuda al establecimiento de salud ms cercano a su domicilio. Cuales son los grupos poblacionales de mayor riesgo? Adultos mayores, Nios menores de cinco aos, Gestantes Sistema inmunolgico bajo o disminuido Desnutricin, Diabetes, Padecimientos respiratorios crnicos, Cncer, VIH SIDA, entre otras.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CONTAGIO: Al toser o al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pauelos desechables, papel higinico o con la parte interna del codo. Nunca cubrirse con las manos.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabn.

Arrojar los pauelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo.

No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.

No tomar medicinas sin receta medica.

Se recomienda mantener de 2 a 3 brazos de espacio entre persona a persona as como tambin mantener los espacios como habitaciones, dormitorios, salas, oficinas, etc, lo suficientemente ventilados.

1.1.- VACUNACIN La vacuna contra la Influenza AH1N1 es una vacuna segura y confiable, que protege contra la Influenza AH1N1. La vacunacin solo se realizar en los establecimientos de salud y otras entidades prestadoras de salud como el Seguro Social y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, siendo totalmente gratuita. Para mayor informacin llame a INFOSALUD al 0800-10828. Las personas que se vacunarn comprenden a la seleccin de los grupos prioritarios para la vacunacin contra Influenza A (H1N1), sustentado en la informacin y recomendaciones dadas por la OMS/OPS. Las dosis necesarias para la vacunacin contra La influenza AH1N1 para las personas mayores de 9 aos con enfermedades crnicas es de una sola dosis

de vacuna; para nios menores de 9 aos con enfermedades crnicas es necesaria la aplicacin de 02 dosis con un mes de diferencia y para las gestantes a partir del 4to mes de gestacin, se les aplicar una dosis de vacuna que proteger de la enfermedad pandmica. Las personas que son alrgicas al huevo no deben vacunarse Se ha priorizado a los siguientes grupos: Toda persona mayor de 4 aos de edad con factores de riesgo (defensas bajas en su organismo; tienen enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensin, enfermedades al corazn, sndrome de Down, entre otras) Personal de salud pblico y privado y de todos los sectores: Personal de salud que est en contacto directo con los pacientes material derivado de la atencin como fluidos corporales, incluye a los estudiantes de ciencias de la salud. Personal de limpieza, seguridad, admisin y voluntariado de los establecimientos de salud. Bomberos, Cruz Roja y paramdicos.

Las mujeres gestantes desde el 4to al 9no mes de gestacin durante 3 meses. Poblacin infantil desde los 6 meses a 4 aos de edad con factores de riesgo. Comunidades nativas o indgenas El resto del personal de salud tanto asistencial como administrativo, como: Personal que est en contacto directo con personas con factores de riesgo a nivel institucional (orfanatos, puericultorio, asilos, wawa wasi, centros de educacin especial, entre otros) Personal de Medicina Legal del Ministerio Pblico que tiene contacto con cadveres.

RECUERDE!!!

La mayora de casos de Influenza son leves; sin embargo, si el caso es grave la Influenza NO producir la muerte si se acta a tiempo

Datos Estadsticos de Ia Influenza

DATOS BRINDADOS POR LA DIRECCION GENERAL EPIDEMIOLOGA -MINSA

2.- Mdulo Desnutricin Crnica.


La desnutricin es una enfermedad producida por un consumo insuficiente de energa y nutrientes. Las personas desnutridas tienen un bajo peso corporal y en los nios se produce un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor. La desnutricin produce una disminucin de la capacidad para defenderse de las enfermedades infecciosas y aumenta el riesgo de muerte. Obesidad es una enfermedad caracterizada por una cantidad excesiva de grasa corporal o tejido adiposo en relacin a la masa corporal del ser humano. La organizacin Mundial de la Salud, considera a la obesidad como una enfermedad y adems un factor de riesgo para tener altos niveles de lpidos sanguneos, hipertensin, enfermedades del corazn, diabetes y ciertos canceres. La obesidad es causada por un consumo de caloras superior al gasto energtico, lo que lleva a depositar la energa ingerida en exceso en forma de grasa. Este menor gasto energtico se debe a la disminucin de la actividad fsica que caracteriza la vida actual. Alimentacin Equilibrada es aquella que contiene los 6 grupos de alimentos (1. Cereales, tubrculos y menestras;2. verduras;3.lcteos;4.frutas;5.carnes y 6.aceites y azucares), en la cantidad, variedad y combinacin adecuadas, teniendo en cuenta la edad de la persona, el sexo, el estado fisiolgico, y la actividad que realiza. Informacin obtenida del documento de trabajo Orientaciones Tcnicas para la Promocin de Alimentacin y Nutricin Saludable. De la Direccin General de Promocin de la Salud del Ministerio de Salud; ao 2005

Los signos fsicos que acompaan a la desnutricin son: Dficit del peso y de la estatura que se espera para la edad Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los msculos) Retardo en la pubertad El mdico tambin encuentra cambios en los exmenes sanguneos La piel estar seca, spera y descamndose. Generalmente se observan fisuras en los prpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeos hematomas en los casos que el dficit de vitamina C es importante. El nio tendr los dedos de las manos y los pies muy fros y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos nios tendrn lesiones en piel sobre infectada con bacterias u hongos. El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fcilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del nio tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y

claro o amarillento en la base de ste) Igualmente, las uas son muy delgadas y frgiles. La falta de vitamina A conduce a lcera en la crnea y puede llevar a la ceguera. Los nios, paradjicamente, tienen anorexia; crecimiento del hgado (hepatomegalia) y alteracin en el ritmo de las deposiciones fecales. La frecuencia cardaca est acelerada (taquicardia) y son frecuentes las continuas infecciones respiratorias. El mdico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de cido flico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.

Los signos psicolgicos que siempre encontramos en la desnutricin son: Alteracin en el desarrollo del lenguaje. Alteracin en el desarrollo motor. Alteracin en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad) Las condiciones de salud que ocasionan desnutricin por una inadecuada absorcin o utilizacin de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crnicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreticas o hepticas, el cncer, los errores del metabolismo, etc. Es muy frecuente que los nios desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el dficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra los grmenes y stos pueden invadir fcilmente. Entre los grmenes que ms frecuentemente atacan a las personas desnutridas estn el virus del sarampin, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos. Tambin la desnutricin afecta el estado mental, social y emocional por lo que estos nios tendrn menos probabilidad de insertarse en la sociedad por lo vulnerabilidad en las cuales se ven expuestos. De all la importancia en tener mayor cuidado en la alimentacin y el control de crecimiento y desarrollo del nio sano, para su temprana deteccin y tratamiento oportuno.

Seguridad Alimentaria La seguridad alimentaria se define como el acceso permanente de las familias a alimentos seguros y suficientes en cantidad y calidad y que pueden ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades que les permita llevar una vida sana y productiva. 3

3 Orientaciones tcnicas , para la promocin de alimentacin y nutricin saludable. Direccin General de Promocin de la Salud. Ministerio de Salud. 2005.

Aproximadamente el 35,8% de los hogares del pas sufra de dficit calrico en su alimentacin en el 2002. Este dficit llegaba a 47,7% en los hogares rurales y a 29,4% en los urbanos4. Cabe sealar que las principales fuentes de energa, protena en el Per son el arroz y el trigo. Para complementar la alimentacin de nuestros hogares es preciso promover y consumir los productos agrcolas propios de la zona y en el caso de protenas se sugiere la ingesta de los productos de procedencia animal. Como se aprecia en el cuadro 1, la mayor importacin ha profundizado la dependencia alimentaria, la misma que tiende a incrementarse. Cuadro N 01: Grado de dependencia alimentaria en Kg./per. Cpita. Per 2007
ALIMENTO PRODUCCIN CONSUMO IMPORTACIONES DEPENDENCIA(%) ALIMENTOSCONAGUDADEPENDENCIAALIMENTARIA Trigo 6,4 50,0 TortadeSoya 0,0 24,0 Aceitesvegetales 7,2 19,0 Mazamarilloduro39,8 90,0 ALIMENTOSCONMENORDEPENDENCIAALIMENTARIA Arrozpilado 59,5 59,0 Azcarcomercial 32,3 38,0 ALIMENTOSCONSUFICIENCIAALIMENTARIA Huevos 9,1 8,0 Carne 27,3 50,0 Papa 119,9 73,0 Yuca 41,0 28,0 MazAmilceo 8,7 10,0 Frjol 2,9 3,0 Camote 6,5 5,0

54,2 29,3 12,2 55,3 2,7 8,7

108,4 122,1 64,3 61,5 4,6 22,9 0,0 1,0 0,0 0,2 0,0 9,7 0,0

0,5 0,1 0,3

Quinua

1,1

1,0

0,0

DEPENDENCIA ALIMENTARIA: Proporcin (%) del consumo que es de origen importado Fuente: MINAG. DGCA-DIA. Hoja de Balance de Alimentos 2007.Elaboracin: CEPLAN.

En el Per, una caracterstica de la desnutricin crnica es su conexin con la educacin y el nivel de ingreso familiar. En tal sentido, los menos afectados por este mal son los nios de madres que pertenecen al quintil superior de ingresos, de los cuales slo 5,4% sufre retardo en su crecimiento, mientras los ms afectados son los nios de madres en el quintil inferior, con una tasa del 45% de desnutricin crnica.
4. Datos tomados de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria para el Per 2004-2015.

Desnutricin Crnica en menores de cinco aos ENDES 2007 OMS 28.5%


Desnutricin Crnica (%) Huancavelica59.2 Hunuco 49.6 Cajamarca 46.6 Ayacucho 42.2 Apurmac 41.7 Pasco 39.5 Ancash 38.6 Amazonas 37.2 Cusco 36.9 Puno 36.7 Loreto 32.3 Junin 31.9 La Libertad 31.2 Ucayali 30.5 Piura 29.8 San Martin 25.1 Lambayeque 20.1 Madre de Dios 15.7 Ica 13 Arequipa 12.4 Tumbes 11.4 Lima 11.4 Moquegua 9.5 Tacna 6.3 REGION


Fuente: INEI - ENDES 2007 2509 nios

Funciones del Voluntario en Salud Nutricional Con el fin de garantizar el desarrollo adecuado y coherente de las actividades en salud, alimentacin y nutricin, el voluntario en Salud deber: Ofrecer informacin oportuna y veraz al equipo de trabajo del establecimiento de salud sobre las actividades desarrolladas en salud, alimentacin y nutricin durante su permanencia en servicio Apoyar en la coordinacin con la comunidad y las organizaciones existentes a efectos de determinar los problemas de salud, alimentacin y nutricin Apoyar en la organizacin de evaluaciones de crecimiento y desarrollo (CRED) y otros realizando la coordinacin para la convocatoria de las madres de nios menores de tres aos, nios, adolescentes, adultos y adultos mayores. Apoyar al equipo de salud realizando acciones de prevencin y promocin de la alimentacin saludable en las diferentes etapas de vida. Apoyar al equipo de salud en la entrega de materiales educativos requeridos para la promocin y prevencin de enfermedades relacionadas con la alimentacin y nutricin.

A continuacin ponemos a disposicin los Protocolos para la Accin en Salud, Alimentacin y Nutricin elaborados por el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (CENAN)

Eje temtico

Comportamiento actual La alimentacin est marcada por factores culturales , econmicos y sociales Gestante no cuenta con una alimentacin adecuada (cantidad, calidad y frecuencia) Poco consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro

Comportamiento esperado Las gestantes: Consumen alimentos Variados y locales. Agrega un refrigerio a las 03 comidas principales Incorporan en su alimentacin alimentos de origen animal ricos en hierro para evitar la anemia (hgado, sangrecita, pescado, carnes). Toman adecuadamente el suplemento de hierro a partir del cuarto mes de gestacin hasta el segundo mes de dar a luz

Contenidos priorizados Las gestantes deben: Consumir alimentos locales variados y adecuados en calidad y cantidad Deber comer tres comidas principales y un refrigerio al da La consistencia de sus preparaciones deben ser tipo segundo La cantidad que ha de consumir por comida es un plato grande Consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como: hgado, sangrecita, pescado, carnes en general todos los das al menos 5 cucharadas, para prevenir la anemia. Acompaar todos los das en sus preparaciones con verduras y frutas de color amarillo anaranjado y hojas de color verde oscuro Incluir en sus preparaciones menestras como: frijoles, pallares, lentejas, arvejas secas etc. varias veces a la semana Cumplir con tomar el suplemento de hierro desde el cuarto mes de gestacin hasta el segundo mes de dar a luz. Tomar refrescos naturales como limonada, naranjadas para ayudar en la absorcin del hierro Lavarse las manos con agua y jabn antes, durante y despus de la preparacin de los alimentos as como en la alimentacin de la gestante Usar sal yodada en sus preparaciones

Indicador

Meta Mayor nmero de gestantes con Ganancia adecuada de peso durante la gestacin. Disminucin de la prevalencia de anemia en mujeres gestantes

Incremento de gestantes que consumen alimentos : variados segundos plato grande 4 veces al da Menestras Frutas y verduras Incremento de gestantes que consumen alimentos de origen animal ricos en hierro

Nutricin de la mujer gestante

Poco consumo de suplemento de hierro

Incremento de mujeres que consumen el suplemento de hierro desde el cuarto mes de gestacin hasta el segundo mes de dar a luz+

je tem tic o

Comportamiento actual 0 a 6 meses Practica la lactancia materna Entrega agitas y otras a leches al nio Inicio precoz con otras alimentos (antes de los 6 meses ) Usa bibern, chupn No da lactancia dentro de una hora de nacido No da de lactar con suficiente frecuencia Dejan de lactar tempranamente por priorizar trabajo Mayor de 6 meses Inicio precoz o tardo de alimentacin complementaria

Comportamiento esperado 0 a 6 meses Practica lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad No da agitas ni leches diferentes a la materna. Ofrece solo leche materna hasta que el nio cumple los 6 meses de edad No usa bibern ni chupn Dar de lactar en la primera hora del nacimiento

Contenidos priorizados

Indicador

0 a 6 meses Ventaja de la lactancia materna exclusiva Tcnicas de lactancia Ventajas del calostro: Poner al pecho al nacimiento Dar de lactar a libre demanda Dar de lactar por lo menos 8 veces en el da o cada dos horas Extraccin y conservacin de leche materna

0 a 6 meses Lactancia materna exclusiva hasta los 06 meses de edad Exclusin de agitas y otros que no son leche materna

Mayor de 6 meses Mayor de 6 meses Nios inician la complementacin alimentaria a los 06 meses de edad Nios consumen alimentos de consistencia espesa, picaditos y tipo segundo segn la edad

Mayor de 6 meses Madres inician alimentacin complementaria a los 6 meses con alimentos espesos tipo papilla, pur o mazamorra. Nios consumen alimentos de origen animal ricos en hierro cono hgado, sangrecita, pescado, carnes todos los das Nios reciben alimentos variados en preparaciones de acuerdo a la edad. Nios reciben alimentos 5 veces al da (3 comidas principales y 2 refrigerios) Nios reciben suficiente cantidad de alimentos conforme va creciendo.

Que las madres den los primeros alimentos a los 6 meses de edad
Edad Consistencia Cantidad por comida principal

Nutricin Infantil

Da comidas aguadas o licuadas (sopas, caldos) Poco consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Nios que no consumen las tres comidas principales Nio consume insuficiente cantidad de comida Disminuye lactancia materna , destete precoz

6a8 meses 9 a 11 meses Mayor de 1 ao

Espesa tipo papilla, pur o mazamorra Alimentos picaditos Alimentos tipo segundo

3 a5 cucharadas o medio plato mediano 5a7 cucharadas o tres cuartos de plato mediano 7 a 10 cucharadas o 1 plato mediano

D ve in e co co m

Nios consumen alimentos de origen animal como hgado , A sangrecita, pescado, y e carnes todos los das 5
(3 p re Nios que reciben y

consumen adecuadamente el suplemento de hierro

Eje tem tic o

Comportamiento actual

Comportamiento esperado

Contenidos priorizados

Indicador

Consumo de poca grasa Poco consumo de verduras y frutas en forma diaria Nios comen solos a temprana y otros casos son dependientes Uso de bibern Inadecuada higiene en la preparacin de los alimentos Da leche antes que las comidas Da golosinas Disminuye la alimentacin durante la enfermedad

Nios continan lactando hasta los 2 aos Nios siguen recibiendo alimentos durante la enfermedad Nios consumen verduras de y frutas de color verde oscuro anaranjado amarillo Madres que dan de comer a los nios con paciencia y afecto Las madres se lavan las manos antes y durante la preparacin de los alimentos Madres agregan una cucharita de aceite a las papillas y purs Madres ofrecen la leche despus de las comidas El nio come en su plato, cuchara y taza Nios reciben y consumen el suplemento de hierro y vitamina A Madres conocen las ventajas de dar al nio golosinas.

Consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como hgado, sangrecita, pescado y carnes todos los das al menos 02 cucharadas en las comidas principales Consumo de verduras y frutas de color amarillo anaranjado y verde oscuro todos los das como la zanahoria, espinaca, acelga, berros, papaya, mango, y otros de temporada. Madres incorporan en sus preparaciones menestras varias veces a la semana como frijoles, pallares, lentejas, arvejas secas etc. Lactancia materna prolongada hasta los dos aos de edad Importancia de la comunicacin verbal y afectiva a los nios durante la entrega de los alimentos. Madres que incorporan una cucharita de aceite a la papilla o pur de los nios La importancia de la administracin de los suplementos de hierro para prevenir la anemia, vitamina A en caso de ser entregados por el MINSA Diferencias entre la comida sana y natural y la comida chatarra

Nios que reciben alimentos en buenas condiciones de higiene

Nutricin infantil

Eje temtico

Comportamient o actual 3 a 5 aos 5 a 9 aos Consume alimentos sin valor nutritivo, influenciado por la publicidad No cuenta con informacin sobre el valor nutricional de alimentos saludables Poco consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Poco consumo de alimentos ricos en vitamina calcio No consume sus 3 comidas principales y un refrigerio diariamente Consumen alimentos chatarra Consumen bebidas gasificadas Inadecuadas practicas de higiene Prevalencia de desnutricin crnica

Comportamient o esperado La madre o cuidadora Selecciona alimentos nutritivos Realiza preparaciones saludables y adecuadas segn la edad Identifica los beneficios de los alimentos (frutas contienen vitaminas) Ofrece alimentos de origen animal ricos en hierro como hgado, sangrecita, pescado, bofe, etc.) Ofrece alimentos variados, fuentes de calcio como la leche y derivados Ofrece 3 comidas principales adems de refrigerio Manda loncheras con productos adecuados para el refrigerio (Bebida natural, fruta y alimento o preparacin slida Ofrece lquidos naturales Lava y ensea y ensea lavado de manos al nio e importancia de higiene personal

Contenidos priorizados Ventajas de alimentacin variada y balanceada. Preparacin de menestras varias veces a la semana. Incorporar en la alimentacin verduras y frutas de color amarillo, anaranjado y verde oscuro. Consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como hgado, sangrecita, pescado, carnes para prevenir la anemia Consumo de alimentos de origen animal en general como la leche, carnes, queso, huevos, yogurt etc. Que ayudan a crecer Dar diariamente alimentos ricos en calcio como leche, queso, yogurt Consumo de desayuno, almuerzo, cena y refrigerio todos los das Ventajas de las loncheras nutritivas en la salud del nio Tomar jugos o refrescos de frutas naturales o agua hervida fra Lavarse las manos antes de comer, despus de hacer usos de los servicios higinicos

Indicador Nios que consumen alimentos variados y de valor nutritivo Frecuencia de consumo de comidas al da Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Frecuencia de consumo de alimentos ricos en calcio Nios que se lavan las manos antes de consumir los alimentos Porcentaje de nios con crecimiento adecuado

Meta Incremento de nios pre escolares y escolares que consumo de alimentos variados Incremento de nios pre escolares y escolares que consumen alimentos de origen animal ricos en hierro Incremento de nios pre escolares y escolares que consumen alimentos ricos en calcio Incremento de nios que llevan loncheras nutritivas y saludables al colegio Porcentaje de nios que se lavan la mano antes de comer

Nutricin Escolar

Eje temtic o

Comportamie nto actual Adolescentes Deja de comer alimentos que considera no contribuyen con su apariencia fsica Come lo que ms le gusta en el hogar y en la calle Prctica alimentaria est influenciada por el entorno familiar (amigos, publicidad, artistas de moda) Poco consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Poco consumo de verduras y frutas Poco consumo de alimentos fuentes de calcio No consume sus 3 comidas principales y un refrigerio diariamente Poco consumo de refrigerios Consumen bebidas gasificadas Inadecuadas practicas de higiene Publicidad influencia el consumo de alimento chatarra

Comportamient o esperado

Contenidos priorizados

Indicador

Meta

Consumen alimentos que contribuyen con su buena salud y nutricin Come alimentos variados en la casa y cuando compra Lleva a la prctica preparaciones adecuadas de acuerdo a la edad Conoce y consume alimentos fuentes de calcio (leche, queso, yogurt) Conoce y consume alimentos de origen animal ricos en hierro como el hgado, la sangrecita, pescado, carnes Consume 3 comidas principales diariamente y el refrigerio Se lavan las manos antes de comer y despus de hacer uso de los servicios higinicos Consumo de verduras y frutas en forma diaria Conocen los riesgos de alimentarse con comida chatarra

Alimentos que contribuyen con el normal crecimiento, buen salud y nutricin Alimentacin variada para seguir creciendo y disminuir los riesgos de salud en la vida adulta Preparaciones saludables y sus repercusiones en el crecimiento del de la/el adolescente Dar alimentos fuente de calcio en forma diaria Comer alimentos de origen animal ricos en hierro todos los das como la sangrecita, pescado, carnes, hgado Tomar refrigerios naturales todos los das Preparacin de menestras varias veces a la semana. Incorporar en la alimentacin verduras y frutas de color amarillo, anaranjado y verde oscuro. Lavarse las manos antes de comer, despus de hacer usos de los servicios higinicos

Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal, menestras , frutas y verduras Frecuencia de consumo de golosinas , gaseosas y comidas rpidas Nmero de comidas al da Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Frecuencia de consumo de alimentos ricos en calcio Adolescentes que se lavan las manos antes de consumir los alimentos Porcentaje de nios con crecimiento adecuado

Incremento de adolescentes que consumen de alimentos variados Incremento de adolescentes que consumen alimentos de origen animal ricos en hierro Incremento de adolescentes consumen alimentos fuentes de calcio Incremento de adolescentes que decide por consumir alimentos nutritivos y saludables en la calle Porcentaje de adolescentes que se lavan la mano antes de comer y despus de hacer uso de los servicios higinicos.

Nutricin Escolar

Eje temtico

Comportamient o actual Ingesta elevada de carbohidratos de carbono procesados y refinados Sedentarismo Escaso control de peso Poco conocimiento de problemas de salud y calidad de vida asociados al sobrepeso Poco consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro Poco consumo de alimentos ricos en vitamina calcio Consumo de bebidas gasificadas Inadecuadas practicas de higiene

Comportamient o esperado Consumir preparaciones balanceadas, saludables y nutritivas Incrementar la actividad fsica Vigilancia del peso corporal Conocen los problemas de salud y calidad de vida generados por el sobrepeso

Contenidos priorizados Disminuir el consumo de carbohidratos procesados y refinados. Disminuir el consumo de gaseosas, bebidas azucaradas Incrementar el consumo de pescado, frutas, verduras Tomar 6 a 8 vasos de agua cada da Realizar ejercicio diario de 20 a 30 minutos continuos Control trimestral de peso Disminucin de problemas de salud y mejora de calidad de vida en personas con peso adecuado y aquellas que redujeron el sobrepeso Consumo de verduras de color verde intenso como fuente de cido flico

Indicador Mujeres que consumen ms frutas y verduras Mayor consumo de pescado durante la semana Mayor nmero de mujeres que consumen agua de 6 a 8 vasos diarios Nmero de mujeres que realizan su control trimestralmente Nmero de mujeres que realizan ejercicio fsico por un espacio de 30 minutos tres o ms veces a la semana

Meta Nmero de mujeres que consumen pescado tres o ms veces por semana Incremento de mujeres que toman agua de 6 a 8 vasos diario Incremento de mujeres que asisten al establecimiento de salud a realizar su control de peso en forma trimestral Incremento de mujeres que realizan actividad fsica durante 30 minutos tres o ms veces a la semana.

Nutricin Mujeres en edad frtil

3.- Mdulo Salud Sexual y Reproductiva


OBJETIVO

Promover la participacin activa del voluntario a fin de contribuir en actividades de informacin, comunicacin en temas relacionados a la promocin y prevencin de la salud sexual y reproductiva dirigida a la poblacin joven, adolescente y a la comunidad en general.

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Qu son las ITS?

Son Infecciones de Transmisin Sexual, que se transmiten de una persona infectada a otra que esta sana, a travs de la piel y los fluidos corporales durante las relaciones sexuales. Estas infecciones pueden ser ocasionadas por diversos microorganismos como virus, parsitos, hongos o bacterias. Cmo se transmite una ITS? Se transmiten a travs de las relaciones sexuales con alguien que tiene una ITS. Algunas ITS tambin pueden ser transmitidas de la madre al hijo (durante la gestacin, el parto o la lactancia) y por transfusiones de sangre Cules son las principales ITS? La Gonorrea, Tricomoniasis, sfilis, Herpes, Hepatitis B, Verrugas Genitales, Ladillas, entre otras. Cmo se reconoce una ITS? En el hombre: Cuando existe secesin uretral( sale pus por el pen), hay gotitas de color amarillento con ardor o dolor al orinar tipo quemazn Heridas o llagas (ulceras genitales) en e l pene, testculos o zonas cercanas a los genitales y el ano. Verrugas o ampollas que se presentan en el pene, testculo, ano o cerca de ellos Presencia de ladillas o piojo pbico En la mujer: Picazn y flujo vaginal mayor que el normal (descenso) de color amarillento o verdoso, a veces con olor. Heridas o llagas en la zona genital (parte externa) o en la vagina, y/o en el ano. Presencia de ladillas o piojo pbico. Dolor en la parte baja del vientre Dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar Que daos causan las ITS? Daos Biolgicos: Infertilidad (no podr tener hijos sin tratamiento), cncer de cuello uterino, neurosfilis, ceguera o neumona, abortos o recin nacidos de bajo peso o con deformidades, infecciones despus del parto, dao en los rganos genitales, problemas para orinar, problemas con la prstata. Y sobretodo aumento de riesgo de transmisin del VIH que ocasiona el SIDA Daos sociales: Violencia familiar, desconfianza en el ncleo familiar, en la pareja Daos psicolgico: Temor al reinicio en la vida sexual. Las estadsticas refieren que uno de cada cuatro peruanos tiene una ITS, segn el Ministerio de Salud, comparando entre los grupos de edad, los adolescentes sexualmente activos tienen los porcentajes mas altos de ITS, incluyendo al VIH Aun a travs del sexo light caricias y roces sin penetracin se pueden transmitir las ITS, al ponerte en contacto directo con las lesiones que stas causan en las personas que las tienen. El preservativo es el nico mtodo eficaz de prevenir una infeccin de transmisin sexual y el VIH-SIDA.

La abstinencia es la nica manera segura de evitar la transmisin de las ITS y del VIH - SIDA. Finalmente, la decisin es siempre tuya. Informarse. Cuidarse. Es la mejor manera, la nica manera, de proteger tu salud y tu vida.

VIH - SIDA Qu es el VIH-SIDA? VIH = Virus de la Inmunodeficiencia Humana SIDA = Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida El VIH es un virus que ataca el sistema inmunolgico. No tiene cura, aunque hay remedios que se llaman antirretrovirales que controlan la cantidad de virus en la sangre y mejora el sistema de defensas del organismo, lo cual disminuye el riesgo de enfermar o morir por enfermedades oportunistas en personas que viven con el VIH, as como mejorar su calidad de vida El VIH se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y en la leche materna de las personas infectadas La va de transmisin mas frecuente es la sexual, luego la transmisin vertical (transmisin de madre a hijo) y la va sangunea Quienes estn en riesgo? Todos, pero las personas en situacin de vulnerabilidad que pueden contraer la infeccin son aquellas que tienen conductas de riesgo, como varias parejas sexuales, practican relaciones sexuales sin proteccin o las que son adictas a las drogas y usan inyectables El SIDA es la fase en la que el organismo no tiene capacidad para defenderse de las enfermedades oportunistas y de cualquier otro tipo de grmenes o virus del medio ambiente es la fase final de la enfermedad. La nica manera de prevenir la transmisin del VIH a travs de las relaciones sexuales es usando el condn. ACCIONES Hay 2 tipos de intervencin: Intramuros (dentro del hospital), y Extramuros (fuera de hospital). a. Intramuros: Dentro del hospital se realizaran diferentes acciones en las Siguientes reas: Materno Perinatal Planificacin Familiar Prevencin del embarazo Adolescente Prevencin de ITS VIH / SIDA Prevencin de la Violencia Familiar y sexual

ACTIVIDADES Materno Perinatal: Orientacin en ubicacin de los consultorios o servicios diversos a las gestantes que acuden a la Atencin Prenatal. Brindar Informacin de importancia de la lactancia materna a las gestantes que acuden a los servicios de los Establecimientos de salud Brindar, orientacin e informacin acerca de la importancia de la maternidad Saludable , Segura y Voluntaria: en los siguientes temas; 1. Signos de Alarma durante el embarazo 2. Atencin Prenatal 3. Cuidados Bsicos en el embarazo 4. Hbitos Saludables 5. Alimentacin y Nutricin 6. Psicoprofilaxis y Estimulacin prenatal Brindar informacin a las pacientes que salen de alta de servicios de maternidad sobre los siguientes temas. 1. Tramites de Alta 2. Tramites para la identificacin del Recin nacido (DNI) Brindar informacin acerca del Aseguramiento Integral en Salud a las y los pacientes que acuden a los diferentes servicios en los establecimientos de salud.

Planificacin Familiar Brindar orientacin e informacin acerca de la importancia de la planificacin familiar tanto a las y los pacientes que van a la consulta ambulatoria como a hospitalizacin en los establecimientos de salud

Prevencin de ITS- VIH / SIDA Participacin intramural en los servicios de salud, apoyando y orientando en la informacin de los servicios que brindan los servicios de salud. Brindar orientacin e informacin acerca de la importancia de la prevencin de las ITS, tanto a las y los pacientes que acuden a los Establecimientos de salud Brindar orientacin e informacin acerca de la importancia de la prevencin del VIH - SIDA a las y los pacientes que acuden a los Establecimientos de salud.

Prevencin del embarazo no planificado en adolescentes Brindar informacin de la importancia del conocimiento del propio cuerpo.

Brindar informacin de la importancia de la toma de decisiones conscientes, responsables y respetuosas hacia uno/a mismo/a y los/as dems. Brindar informacin en la importancia del buen uso del tiempo libre.

Prevencin de la violencia familiar y sexual Extramuros: Apoyo en identificar gestantes adolescentes Brindar informacin de importancia de la atencin Prenatal a las adolescentes gestantes Brindar informacin a la gestante adolescente acerca de la desercin escolar y de instituciones de apoyo para continuar estudios (Ministerio de Educacin Ministerio de la Mujer) Apoyo a personal de salud en visitas a domicilio a gestantes que no acuden a servicios Participacin en las Campaas que organiza El establecimiento de salud dirigidas a la salud materna perinatal. Brindar, orientacin e informacin acerca de la importancia de la maternidad Saludable , Segura y Voluntaria: en los siguientes temas; 1. Signos de Alarma durante el embarazo 2. Atencin Prenatal 3. Cuidados Bsicos en el embarazo 4. Hbitos Saludables 5. Alimentacin y Nutricin 6. Psicoprofilaxis y Estimulacin prenatal

Adolescentes en general Brindar orientacin en Salud Sexual Reproductiva en Instituciones Educativas. Identificar adolescentes de colegios y la comunidad en situacin de riesgo y derivarlos a los servicios en los establecimientos de salud que lo requieran. Apoyo en organizar actividades para adolescentes. Apoyo en realizar actividades para promover el buen uso del tiempo libre. Apoyo en elaboracin de materiales con nfasis en prevencin de embarazo, etc. Identificacin de organizaciones juveniles. Brindar informacin de Violencia familiar cultura de paz en Instituciones educativas, club y organizaciones de jvenes. Brindar informacin acerca de los derechos sexuales y reproductivos. Brindar informacin de instituciones de apoyo para casos de violencia sexual.

Brindar informacin del SIS- instituciones donde se realiza el aseguramiento. Participacin en las Campaas de Prevencin de ITS VIH y Sida, que organiza las Direcciones de Salud a la que corresponde.

Jvenes Brindar orientacin en SSR ( Salud Sexual y Reproductiva) en Comedores Populares Brindar informacin del SIS en locales comunales Brindar informacin de Violencia cultura de paz en Club de madres, comedores populares Brindar informacin acerca de los derechos sexuales y reproductivos Brindar informacin de instituciones de apoyo para casos de violencia sexual Brindar informacin acerca de la importancia de la Planificacin familiar Apoyo en organizar actividades y campaas preventivas promocionales en salud dirigidas a los diferentes mbitos de la comunidad.

NECESITA SABER SOBRE LOS TEMAS:

Atencin Prenatal: Es la vigilancia y evaluacin integral de la gestante y el feto que realiza el profesional de salud para logra el nacimiento de un recin nacido sano, sin deterioro de la salud de la madre. Lactancia Materna: Es la alimentacin con la leche materna; se trata de un alimento nico que trasmite las defensa de la madre al hijo mientras fortalece el vinculo materno - filial Signos de Alarma: Durante el transcurso del embarazo pueden presentarse algunas complicaciones o signos que pueden servir de alarma para identificar alguna anormalidad en el trascurso del mismo. en presencia de alguno de estos signos o sntomas debes acudir inmediatamente al establecimiento de salud: - Sangrado vaginal - Dolor de cabeza - Visin borrosa - Zumbido de odos. - Hinchazn de manos y cara. - Fiebre - Perdido de lquidos por los genitales - No se percibe movimientos fetales - Ardor o dolor al orinar - Vmitos excesivos - Dolor de estomago - Aumento brusco de peso Cuidados Bsicos: Para el desarrollo de una maternidad saludable y segura es importante tener en cuenta: - Evitar el contacto con personas que sufren alguna infeccin como gripe, sarampin o varicela. - Evitar el contacto con insecticidas y otras sustancias toxicas.

No tomar ningn medicamento sin receta. Evitar viajes largos a partir de los 6 meses de embarazo. No fumar y evitar estar cerca de personas que fuman.

Alimentacin y nutricin en la gestante: durante el embarazo la gestante deber alimentarse con una adecuada nutricin consumiendo: - Tres comidas principales ms un refrigerio diariamente - Menestras dos veces por semana como lentejas y frijoles - Algn alimento de origen animal como: sangrecita, pescado, pollo, vsceras (hgado, bofe, bazo) y carnes rojas, cualquiera de estas carnes diariamente. - Leche yogurt o queso diariamente. - Frutas y verduras diariamente - Agua pura, jugo de frutas. Hbitos saludables: recomendar a la gestante si esta en buen estado de salud que no tiene porque alterar sus actividades diarias - Hacer ejercicios ligeros diariamente como caminar pasear al aire libre. - Dormir ocho horas cada noche como mnimo y descansar durante el da por 30 minutos - Usar vestimenta cmoda y zapatos de taco bajo - Evita cargar objetos pesados - Puedes seguir trabajando si no perjudica tu salud Psicoprofilaxis Obsttrica: Es la preparacin terica, fsica y psquica de la gestante durante el embarazo, para un parto y puerperio en optimas condiciones, con la finalidad de obtener una madre y un nio/a saludable Estimulacin Prenatal: Es el conjunto de intervenciones organizadas dirigidas a la madre gestante que se realizan con la participacin activa del padre, la familia y la comunidad con la finalidad de promover el desarrollo fsico, mental, emocional, sensorial y social de la persona desde la concepcin, hasta el nacimiento, ntimamente relacionado con la salud y el bienestar de la madre. Las intervenciones de estimulacin prenatal deben contribuir a disminuir las situaciones de riesgo biolgico, psicolgico y social que podran alterar el proceso de desarrollo. Planificacin familiar: Es una comunicacin entre proveedor y el usuario relacionada al proceso reproductivo a fin de tomar decisiones en forma libre, voluntaria, responsable e informada, lo cual constituye un derecho de toda persona Infecciones de Trasmisin Sexual: Son aquellas enfermedades trasmisibles, cuya forma predominante de contagio ocurre a trabes de las relaciones sexuales.

VIH SIDA: El SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que mata o altera las clulas del sistema inmunolgico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cnceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada. Violencia: Es un acto, conducta o hecho que ocasiona dao, sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, o muerte. La violencia es un acto social y en la mayora de los casos un comportamiento aprendido en un contexto de inequidades sociales, basadas en l genero, la edad y la raza y con imgenes violentas y de fuerza fsica, como la manera prevalente de resolver conflictos Violencia sexual: Es el sexo forzado o degradacin sexual como: intentar que la persona tenga relaciones sexuales o practique ciertos actos sexuales contra su voluntad.

INDICADORES PARA MONITOREO Y EVALUACION DEL VOLUNTARIO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTVA Proceso Actividades Informacin de importancia de la atencin prenatal a gestantes adolescentes Informacin de importancia de la lactancia materna a las gestantes que acuden a los servicios de los Establecimientos de salud Brindar informacin en Planificacin familiar a mujeres en organizaciones de base (comedores populares, comit de vasos de leche, etc.) Captacin de gestantes en la comunidad Informacin, Orientacin en conocimiento sobre la afiliacin al Seguro integral de salud alas pacientes que acuden a los Establecimientos de salud Informacin a pacientes hospitalizadas en temas referidos a tramites de alta y de identificacin del RN Brindar orientacin, informacin acerca de la importancia de la maternidad saludable, segura y voluntaria a las organizaciones de la comunidad Indicador N de gestantes adolescentes informadas sobre la Atencin prenatal por los voluntarios N de gestantes informadas sobre la lactancia materna por los voluntarios

N de MEF referidas por los voluntarios a los servicios de salud sexual reproductiva en los establecimientos de salud. N de gestante captada por voluntario N de MEF informadas/ orientadas en temas relacionadas al SIS por el voluntario

N de Mujeres hospitalizadas informadas en tramites de alta y de identificacin del RN por el voluntario N de organizaciones comunales informadas sobre la maternidad saludable segura y voluntaria por los voluntarios

Brindar informacin , orientacin de los CERITS y UAMPS como servicios para la prevencin de ITS- VH/SIDA a las organizaciones comunales Informacin acerca de la prevencin de la violencia y la promocin de la cultura de paz a los adolescentes de las instituciones educativas Informacin y orientacin sobre la importancia del buen uso del tiempo libre a las diferentes organizaciones juveniles de la comunidad Informacin de instituciones de apoyo para situaciones de violencia sexual a organizaciones comunales

N de organizaciones comunales informadas / orientadas sobre los servicios que brindan CERITS y UAMPS N de adolescentes informados en temas de prevencin de la violencia y promocin de la cultura de paz de las instituciones educativas N de organizaciones juveniles informadas sobre el buen uso del tiempo libre N de organizaciones comunales informadas en instituciones de apoyo para casos de violencia sexual

4.- Mdulo Enfermedades Trasmisibles: Dengue, Malaria, fiebre amarilla TBC, Zoonticas.

4.1. Dengue: QU ES EL DENGUE? Enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depsitos de agua de consumo domestico - vivienda.

Cmo nos contagiamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia. Cuales son los sntomas? Los sntomas principales son: - Fiebre alta - Dolor de cabeza - Dolor de ojos

- Dolores en los huesos *En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden haber moretones y sangrado.

Cmo podemos evitar el dengue? El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua. Cambiemos el agua de los floreros cada tres das. Cambiemos el agua del bebedero de los . animales diariamente identificar los depsitos que pueden ser criaderos del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, as como objetos inservibles como latas, botellas plsticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulacin del agua la hembra del zancudo podr depositar los huevos y reproducirse. Mantener los depsitos y tanque de agua bien tapados para que el zancudo no pueda entrar y dejar sus huevos.

Si tienes fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolor en los huesos ACUDE INMEDIATAMENTE AL CENTRO DE SALUD MS CERCANO!

4.2. Malaria: Es una enfermedad infecciosa causada por un parsito y transmitida por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles.

CMO NOS CONTAGIAMOS?

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito Anfeles. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y, das despus, pica a la persona sana. Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematfagas), y son las que transmiten la enfermedad, CULES SON LOS SNTOMAS? Los sntomas principales son: o o o o o Fiebre > 37C (Oral/axilar) y puede presentar adems Escalofros Dolor de cabeza Sudoracin profusa Nauseas,

o Dolor Abdominal o Malestar general En personas procedentes o residentes de reas endmicas de transmisin de malaria.

CUL ES EL TRATAMIENTO? El tratamiento depender del tipo de plasmodium que produce la enfermedad: vivax, Falciparum, malariae. El tratamiento medicamentoso debe ser administrado de forma supervisada en el establecimiento de salud y/o por el promotor de salud.

QU HACER CON LOS CASOS PROBABLES DE MALARIA? En situaciones de emergencia y ante cualquier sntoma de malaria es importante la referencia acompaada al establecimiento de salud ms cercano. CULES SON LOS LUGARES REPRODUCEN LOS VECTORES? MS COMUNES DONDE SE

Al zancudo anopheles le gusta reproducirse en las aguas estancadas de depsitos naturales como lagunas, canales, codo de ros, charcos, cunetas, arrozales, acequias con agua estancada, piscigranjas sin mantenimiento (limpieza).

CMO PODEMOS EVITAR LA MALARIA?

El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, etc. y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que el zancudo nos pique debemos cumplir las siguientes recomendaciones: - Usemos mosquiteros para dormir. - Protejamos las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que

impidan el ingreso del zancudo. - Usemos repelente - Evitemos la presencia de charcos alrededor de las viviendas y en la comunidad. Podemos secarlos echando tierra y piedras. - Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.

Si tienes fiebre, escalofros, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo ACUDE INMEDIATAMENTE AL CENTRO DE SALUD MS CERCANO!

4.3. Fiebre Amarilla:

Es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del gnero Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selvticos del gnero Haemagogus.

Existen dos formas de transmisin, selvtica y urbana; en el Per, slo se reconoce la selvtica. Cmo se transmite? De un primate enfermo (mono) a un individuo sano, a travs de un agente, el mosquito Aedes aegypti. Existen dos formas de transmisin, selvtica y urbana; en el Per, slo se reconoce la selvtica.

La medida de prevencin ms efectiva y reconocida es la Vacunacin contra la Fiebre amarilla, la cual brinda proteccin por 10 aos; se recomienda vacunarse 10 das antes de ingresar a zonas de riesgo. Proteccin personal, uso de repelentes, mosquiteros para descansar.

Cules son los sntomas?

Fiebre alta repentina. Piel y mucosas amarillas. Manifestaciones hemorrgicas, sangrado espontneo de mucosas.

Cmo se diagnostica? Identificando los signos y sntomas, y a travs de un examen especfico en sangre. Cmo se cura?

Tratamiento sintomtico, gratuito en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. No existe tratamiento especfico. Se mejora el pronstico cuando se acude inmediatamente en busca de ayuda. Es recomendable mantenerse en reposo absoluto, bajo permanente vigilancia del personal de salud.

Departamentos en donde existe mayor riesgo de que se produzca la enfermedad?

Selva Alta, entre los 400 a 2,000 msnm. En la cuenca de ros de los departamentos de San Martn, Junn, Hunuco, Pasco, Ucayali y Madre de Dios. Selva Alta: Puno, Cusco, Cajamarca, Amazonas e Iquitos.

4.4. TBC: Qu es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Cmo se transmite la Tuberculosis? Se transmite por va respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que est en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y as contagiarse.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a travs del aire

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razn, la mayora contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compaeros de trabajo.

Sntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes sntomas:

Tos y expectoracin por ms de 15 das Debilidad y cansancio constante Prdida de peso Fiebre Sudores nocturnos Dolor en el pecho Tos con sangre Prdida de apetito

Qu significa estar enfermo de tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas". Si las defensas del cuerpo estn dbiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente despus de que las bacterias entren en el cuerpo. Tambin es posible que si las defensas del cuerpo estn dbiles, las bacterias inactivas se reactiven aun despus de muchos aos y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infeccin del VHI (SIDA). Cuando las defensas del cuerpo estn dbiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y daar los pulmones u otros rganos. Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizs morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento mdico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

Sitios en donde se presenta comnmente la tuberculosis Cmo se previene la tuberculosis? 1. Diagnstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis La medida preventiva ms eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infeccin presentes en la comunidad a travs de la deteccin, diagnstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+). 2. Vacunacin BCG: La vacuna BCG se aplica a los recin nacidos y una revacunacin a los seis aos. Con esta vacuna se protege al nio contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar 3. Quimioprofilaxis: Consiste en la administracin diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /da durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco aos de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+). La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los nios infectados. 4. Educacin para la salud: Est dirigida al enfermo, su familia y a la poblacin en general. El objetivo es reducir la transmisin de la enfermedad en la comunidad. El contenido de la educacin est orientado a: Que los sintomticos respiratorios acudan a los servicios de salud. o Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado.
o

Que los contactos sean examinados por personal de salud y que los nios menores de cinco aos, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis. o Que los pacientes no abandonen el tratamiento. o Que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comits de Vigilancia Comunal.
o

Qu exmenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis? 1. El Examen de Esputo: La tos y expectoracin por ms de 15 das es el sntoma ms frecuente e importante. Cuando una persona tiene este sntoma se le denomina Sintomtico Respiratorio. Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en: Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plstico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta). o Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al da siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.
o

2. La Prueba Cutnea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el mtodo de Mantoux PPD.

Cmo se hace la prueba por el mtodo de Mantoux PPD? Con una jeringuilla y una aguja muy pequea, se le aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyeccin. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables.

Prueba cutnea de la Tuberculina

Dos o tres das ms tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgar cualquier reaccin que tenga y anotar los resultados de la prueba. Slo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo. Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el da de la cita, para que juzgue la reaccin de la prueba. Cmo se trata la tuberculosis? El tratamiento es GRATUITO, su administracin es supervisada y en forma ambulatoria. El tratamiento farmacolgico de la tuberculosis contiene una asociacin de medicamentos de alta eficacia, con el menor nmero de tomas, con reacciones adversas mnimas y al ser administrado bajo supervisin, garantiza la curacin de todas las personas enfermas. Recomendaciones que debe dar el Voluntario: Apoyo familiar. Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo. Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo. o Mantener las medidas higinicas:
o o o

Lavarse las manos con agua y jabn antes y despus de ingerir alimentos. Los utensilios debern ser lavados utilizando gotitas de leja. La habitacin donde duerme el enfermo deber ser ventilada, iluminada, limpia.

Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plstica, para luego ser quemada. El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejar de contagiar y podr convivir con la familia.

4.5. Enfermedades Zoonticas. Qu es la Zoonosis? Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades, de mbito nacional y que quizs ms que ninguna otra enfermedad muestra la relacin que existe entre la salud pblica, el ambiente y el bienestar socioeconmico, determinado por la influencia de los factores socioculturales y econmicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud, con otros sectores y organismos internacionales, con participacin de la comunidad. Rabia: QUE ES LA RABIA? Es una enfermedad viral y mortal que ataca a todos los animales de sangre caliente (mono, murcilago, gato, bovino) principalmente al perro y accidentalmente al hombre. El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales enfermos.

COMO SE TRANSMITE? Se transmita por la mordedura de un animal rabioso a una persona o a otro animal Por perro Por murcilago

Por murcilago

Mordeduras en ganado

CUALES SON LOS SNTOMAS? En la persona: Est caracterizado por la presencia de alteraciones sensoriales imprecisas como hormigueo o dolor relacionado con el lugar de la mordedura, malestar general, insomnio, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad, la enfermedad progresa y se producen contracciones dolorosas ante la presencia de agua (hidrofobia) a corrientes de aire(aerofobia), parlisis, coma y muerte. En el perro: El sntoma ms importante es el cambio de conducta, el animal se esconde en rincones oscuros, irritacin en la regin de la mordedura, se puede tornar agresivo y puede morder a su propio dueo, hay sialorrea por parlisis de los msculos de la deglucin, alteracin del ladrido, el animal tiene a fugar de su domicilio, luego sobreviene la fase paraltica empezando por la cabeza y cuello, dificultad en la deglucin, parlisis de las extremidades, parlisis general y muerte.

M .V . Iv nE .V a rg a sM e n e se s

Cmo se previene la rabia? La rabia se previene vacunando a los perros todos los aos, observando a los animales mordedores y si se presenta un accidente de mordedura, por cualquier animal, lavar la herida con abundante agua y jabn, ubicar al animal mordedor y acudir a un establecimiento de salud donde determinarn la necesidad de la vacunacin antirrbica en las personas. En los lugares donde existe circulacin de virus rbico en la poblacin silvestre (murcilagos hematfagos) las viviendas o lugares donde se duerme deben estar protegidas para evitar el ingreso de estos animales. Tambin es necesario evitar los accidentes de mordedura siendo responsables con la crianza de sus perros y evitando mantener animales silvestres en casa. Que debes hacer si te muerde un perro u otro animal? Lavar la herida con abundante agua y jabn .Ubicar al animal mordedor Acudir al establecimiento de salud ms cercano

Porque lavando la herida se elimina un gran porcentaje de virus rbico debido a que el jabn lo destruye. As tambin permitirs la observacin del animal mordedor en caso de tratarse de perros o gatos por parte del personal de salud y decidir si la persona mordida va a necesitar tratamiento antirrbico. Si es mordido por un animal silvestre deber iniciar tratamiento antirrbico en forma inmediata.

Tambin es necesario resaltar como evitar las mordeduras de perros

Si tiene nios no adquiera un perro de raza potencialmente peligrosa (Doberman, Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino). No deje a los nios solos con el perro

No permita que sus hijos se acerquen a un perro encadenado, atado o detrs de una reja Evite que sus hijos entren en casas donde haya animales agresivos o desconocidos. Ensee al nio a no maltratar a los animales. Ellos sufren como nosotros El que educa a su perro golpendolo, le ensear a atacar y morder. Ensee al perro a ser sumiso y obediente. No agresivo. No permita que extraos se acerquen a su perro. Sea cauto con su perro cuando reciba visitas en casa Conduzca a su perro por la va pblica con cadena y con bozal ms an si es peligroso. No adiestre a su perro para peleas No moleste al perro cuando est durmiendo, comiendo o con cachorros. El perro debe tener un lugar adecuado para vivir: limpio, amplio e independiente para que no se cre en hostigamiento. Trate a su mascotas con cario y prudencia, no lo acostumbre a la violencia y evitar ser mordido. Fomente la Tenencia responsable del perro. No olvides

ANTRAX

Qu es el ntrax o carbunco? Es una enfermedad producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los animales herbvoros como el bovino, caprino, etc. tambin puede afectar a los humanos. Cmo puede una persona contraer el ntrax ? Generalmente es por contacto, al manipular carne o piel de un animal que ha muerto por carbunco, por ingesta de carne contaminada o por aspiracin de esporas de Bacillus anthracis Cmo pueden los animales contraer el ntrax? Cuando se alimentan de pastos contaminados con las esporas del Bacillus anthracis. Cules son los sntomas en las personas? Escozor localizado en la regin afectada, produciendo una lesin cutnea que se convierte en una escara negra deprimida por muerte del tejido, acompaado de edema leve o extenso, fiebre y malestar general, pocas veces hay dolor en la parte afectada. Cmo prevenir la enfermedad? Pblico en general No adquirir carne de dudosa procedencia. Consumir carne de lugares seguros y formales El ganadero Vacunar anualmente a su ganado con biolgico certificado No beneficiar clandestinamente animales muertos por causas desconocidas. Si un animal muere por carbunco incinerarlo o enterrarlo a dos metros de profundidad, sin abrirlo para evitar contaminar el pasto y comunicar a las autoridades de sanidad animal - SENASA. Cul es el tratamiento?

Los tratamientos se encuentran establecidos en la normatividad vigente y donde todo paciente con diagnstico probable o confirmado a carbunco se le proporciona bajo prescripcin mdica y en forma gratuita y controlada hasta su alta. El paciente que no cumple con el esquema de tratamiento indicado estar en riesgo de hacer infeccin sistmica.

BRUCELOSIS Qu es la brucelosis ? La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del gnero Brucella, cuyas especies patgenas para los animales son B. melitensis, B. abortus, B. suis, B. canis, y B. ovis, que afectan preferentemente a cabras, vacas, cerdos, perros y ovinos; la B. melitensis es la ms comn en el humano. Cmo se contagia el hombre? a) Tomando leche de cabras o vacas enfermas, consumiendo quesos o quesillos elaborados con leche contaminada. b) Por contacto directo con fetos de cabra o vaca, o secreciones uterinas de las mismas. c) Heridas del hombre que se contaminan con sangre o secreciones uterinas de animales enfermos. d) En el momento del parto de cabras o vacas, al ser ayudadas por el hombre para permitir el nacimiento. e) Inhalacin del polvo de corrales o mataderos donde se encuentre la bacteria. CULES SON LOS SNTOMAS? Es una enfermedad con manifestaciones muy variables; agudas en algunos casos y crnicas en otros; tan leves en algunas oportunidades que la enfermedad puede pasar inadvertida. Algunas de las manifestaciones de la Brucelosis humana son: fiebre, escalofros, sudores, dolores generalizados, dolores localizados en las articulaciones, dolor de cabeza, inapetencia, debilidad y desgano La enfermedad se caracteriza por una fiebre ondulante, es decir que sube y baja; dolores articulares (dolor en todo el cuerpo) y decaimiento. Adems, si esta enfermedad no se cura pueden presentarse problemas osteorticulares, neurolgicas, oculares y cardiovasculares. CUL ES EL TRATAMIENTO? El tratamiento del paciente probable o confirmado es gratuito y se encuentra normado, el mismo deber indicarse bajo vigilancia mdica, o por personal debidamente capacitado. La duracin mnima por tratamiento de Brucelosis deber ser de 6 semanas (42 das) an ante la remisin del cuadro clnico La Brucelosis en el hombre es curable cuando se la trata precozmente. De no ser as, el tratamiento suele ser largo y costoso.

ACCIDENTES POR ARACNIDOS ASPECTOS GENERALES: Entre las araas que producen accidentes graves de importancia en salud pblica se han identificado en el Per el gnero Loxosceles con su especie L. laeta conocida como araa casera y el gnero Latrodectus con la especie L. mactans conocida como viuda negra o lucachao wilca. En la selva existen los gneros Phoneutria conocida como araas de los pltanos y el gnero Lycosa conocida como araa lobo, araa corredora. Ambos gneros son de importancia mdica pero no est determinada su magnitud. Los accidentes por escorpiones o alacranes su magnitud igualmente no est bien determinada. Otras araas sin mayor importancia mdica como las del gnero Mygala conocida como tarntula o araa pollito. Las araas no atacan espontneamente y slo lo hacen cuando se sienten agredidas o al ser aplastadas. Cmo reconocer una araa? Es un animal que tiene el cuerpo dividido en dos partes: cabeza y abdomen. La cabeza carece de antenas, tiene 8 patas a diferencia de los insectos que tienen 6 patas y presenta entre 4 a 8 ojos. La boca tiene una estructura que termina en forma de gancho o colmillo que le sirve para inocular el veneno al momento de morder, accidentalmente a una persona.

Cuntas clases de araas venenosas pueden estar presentes en la vivienda?. Existen dos clases de araas venenosas: una es la araa casera de color caf pardo o marrn oscuro, es la ms frecuente, habita zonas urbanas, tiene 6 ojos en forma de semicrculo que lo diferencia de los dems y en el dorso de la cabeza tiene una estructura como un violn invertido, el veneno causa lesiones hemolticas, destruye los glbulos rojos. Mide cerca de un centmetro. La otra araa es la que se conoce como viuda negra o lucacha, de color negro brillante, el abdomen en forma de globo de la hembra presenta una mancha de color rojo anaranjado semejante a un reloj de arena. Produce lesiones en el sistema nervioso. Es un poco ms grande que la araa casera. Habita viviendas en reas rurales.

Dnde vive la araa casera? Vive fuera de la casa (debajo de troncos, trozos de madera, piedras y hoyos) y dentro de la casa, especialmente en lugares oscuros o lugares donde no se realiza la limpieza (rincones de las habitaciones, guardarropas, detrs de los armarios, en las hendiduras (huecos) de las paredes, en los cajones de los roperos, armarios, etc.). Dnde vive la viuda negra? Generalmente, vive en el campo, en cultivos de trigo, alfalfa y otros vegetales. Tambin se le encuentra en troncos de rboles, rocas, piedras. Ocasionalmente, puede encontrarse en el jardn, en letrinas, almacenes, etc. Cules son los hbitos de la araas casera? Son tmidas, solitarias, salen durante las noches y prefieren lugares oscuros y secos, se alimentan de moscas, polillas (mariposas de hbitos nocturnos), colepteros y otros artrpodos. Les gusta ingerir las lgrimas o la saliva cuando la persona duerme, si trata de espantarla, ataca y puede morder. Las araas no atacan espontneamente y slo lo hacen cuando se sienten agredidas o al ser aplastadas. Qu tipo de accidente produce la mordedura de la araa casera?. Produce un envenenamiento denominado Loxoscelismo, el accidente puede ser leve o grave. Cules son los sntomas mas frecuentes que presenta una persona mordida por una araa casera?. Los sntomas iniciales son dolor con una sensacin de quemadura al cabo de unas horas de haber sido mordido, edema (se hincha) la zona afectada, prurito, enrojecimiento de la piel afectada, si despus de las 24 horas solo ha desarrollado una lesin pequea con necrosis, entonces es un envenenamiento leve. Si despus de 24 horas la lesin es extensa y hemorrgica con presencia de flictenas, la persona mordida, adems, presenta vmitos, ictericia (plido y amarillento), etc, en algunos casos puede ocasionar la muerte por insuficiencia renal aguda. Qu debe hacer si una persona sospecha que ha sufrido mordedura por una araa casera?. Se recomienda lo siguiente: 1. Debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para ser atendido como una emergencia.

2. En lo posible capturar la araa agresora con un guante y llevarlo al establecimiento para poder identificarlo. 3. Evitar hacer ejercicio, especialmente del miembro comprometido. 4. Si la mordedura es por Loxosceles administrar lquidos va oral y otro tratamiento de soporte (analgsicos tipo acetaminofen, dipirona). 5. Transportar al paciente lo ms pronto posible al centro de salud u hospital ms cercano y que disponga de suero contra la araa agresora. Cules son las medidas de prevencin ms importantes para evitar los accidentes por la araa casera?. Tomando en cuenta las costumbres y los sitios donde se encuentran. se recomienda: 1. Realizar limpieza peridica de los ambientes de la vivienda usando la escoba, especialmente los techos, las esquinas, y tambin los lugares poco visitados. 2. Sacudir la ropa, toalla, zapatos, zapatillas, la ropa de cama o todo aquello que no se usa frecuentemente antes de usarlos. 3. Ventilar los ambientes por tiempo prolongado y evitar mantenerlos a oscuras. 4. Usar mallas en la ventana para evitar el ingreso de araas y de otros artrpodos a la vivienda. 5. Sellar adecuadamente las hendiduras y cualquier orificio por el que pueden ingresar las araas. 6. Separar las camas de las paredes a una distancia de 20 cm para evitar la infestacin por araas. 7. Ventilar y limpiar peridicamente, usando guantes los lugares donde se usan como almacn, evitando guardar artculos que no se usan. 8. El uso de insecticidas en ambientes donde existen muchas araas y previa evaluacin entomolgica.

ASPECTOS PREVENTIVOS Considerando que ms del 80% los accidentes por Loxoceles se producen en casa, las principales medidas para evitar los accidentes por este tipo de araas son: Limpieza constante de los rincones oscuros de las habitaciones Remocin de los trastos viejos y ropas Mantener los muebles y enseres alejados de las paredes Evitar introducir las manos sin mirar previamente cuando se efecta la limpieza detrs de cuadros, muebles y otros enseres, Sacudir la ropa antes de ponrsela, sobre todo cuando sta se encuentra colgada de percheros en la pared. Evitar el uso de percheros o clavos colocados en la pared, para colgar la ropa. En caso de nios pequeos tener cuidado con el manejo de los juguetes y juegos diurnos.

En caso de accidentes por arcnidos. Primeros auxilios: Atencin inmediata Considerar que estos accidentes deben ser tratados como una emergencia. Tranquilizar al paciente y evitar el movimiento en general. Capturar e identificar las caractersticas del arcnido agresor de ser posible (no hacer ejercicio) y del miembro comprometido en general. Si se conoce que el arcnido agresor es del gnero Loxosceles, se recomienda la aplicacin del suero especfico, en lo posible dentro de las primeras 24 horas, o apenas sea conocido el hecho. Administrar lquidos va oral y tratamiento de soporte (analgsico tipo acetaminofen, dipirona). Transportar al paciente lo ms pronto posible al centro de salud u hospital ms cercano.

Tratamiento especfico Los accidentes por arcnidos venenosos deben ser tratados con los sueros hiperinmunes especficos de acuerdo a la especie o gnero del artrpodo agresor. En caso de un accidente latrodctico, es necesario determinar el grado de severidad alcanzado, descartando el compromiso cardiovascular. No necesariamente todo accidente por Loxoceles va a requerir la utilizacin del suero especfico, depender de la intensidad del cuadro clnico. El mismo debe ser evaluado en un hospital y depender mucho de la precocidad con que asista a un establecimiento de salud.

PESTE Qu es la peste? La peste es una zoonosis producida por la Yersinia pestis, bacilo gram negativo que afecta a los roedores, los cuales pueden transmitirla a otros mamferos y accidentalmente al hombre, principalmente a travs de la picadura de la pulga. Cmo se transmite? La peste en humanos se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectantes, ocasionalmente en el campo y en el laboratorio por contacto directo de heridas o mucosas con los tejidos infectados. Tambin puede transmitirse por va respiratoria de persona a persona en el caso de la forma neumnica.

Medidas de prevencin Las medidas de prevencin y control son: Diagnstico Clnico Epidemiolgico Tratamiento de Enfermos y Contactos

Control de Vectores Control de Roedores Educacin Sanitaria Diagnstico de Laboratorio Vigilancia Epidemiolgica Investigacin

Cules son los sntomas? Se presenta como una infeccin aguda, de inicio rpido, con dolor en la zona ganglionar y linfoadenopatia regional, fiebre alta, escalofros, dolor de cabeza, vmito, mareos, angustia y dolores generalizados, luego aparece una hinchazn aguda y dolorosa llamada bubn que se localizada generalmente en la regin cervical (cuello), axilar, inguinal (secas), seguido de grave estado general, delirio, postracin y coma.

Bubn femoral

Bubn axilar

Cmo se diagnostica? El diagnstico de laboratorio debe efectuarse en todo caso probable de peste, de acuerdo a las pruebas establecidas en la normatividad vigente. Las pruebas de laboratorio que se utilizan son de aislamiento, identificacin y deteccin de anticuerpos de y pestis. Las muestras deben ser consideradas como altamente infecciosas, por ello, para la obtencin de stas deben aplicarse todas las medidas de Bioseguridad. Tratamiento de enfermos y contactos Las primeras medidas que debe realizar el personal de salud ante la sospecha de un brote de peste, es la bsqueda de casos probables y sus contactos a travs de la investigacin epidemiolgica. El esquema de tratamiento se encuentra establecido de acuerdo al compromiso del estado general del paciente. Los tratamientos de casos y contactos deben ser supervisados y slo pueden ser modificados por prescripcin mdica.

Departamentos en donde existe mayor riesgo de que se produzca la enfermedad? En los ltimos aos se han presentado brotes de menor intensidad en reas silvestres afectando a los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. LEPTOSPIROSIS Qu es la leptospirosis? Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del gnero Leptospira, que se transmite por el contacto de la piel (especialmente con heridas) y mucosas con agua o suelo contaminados con orina de animales infectados principalmente de la rata o de otros animales como el perro, la vaca, el cerdo y algunos animales silvestres. A veces por ingestin de alimentos contaminados con orina de ratas infectadas.
COMO SE MANIFIESTA LA LEPTOSPIROSIS?

De 1 a 3 semanas aparece la fiebre, escalofros, dolor de cabeza, dolor muscular, vmitos o diarrea, el paciente puede recuperarse por un tiempo. En una segunda fase si se presentara, el proceso es ms severo, la persona puede presentar complicaciones con el hgado, rin y el cerebro, pudiendo ocasionar meningitis y hemorragia. Esta fase tambin es llamada como enfermedad de Weil. MEDIDAS DE CONTROL A fin de reducir la poblacin de roedores se debern realizar las siguientes acciones: Limpieza de canales de regado y abastecimiento pblico. Colocar la basura en recipientes adecuados con tapa o en rellenos sanitarios. Limpiar el domicilio luego de una inundacin reciente. Otros cuidados que deben seguirse: Usar agua hervida o clorada para ingestin. No ingerir ni manipular alimentos o medicamentos contaminados con aguas residuales. Asegurarse de que animales infectados reciban el tratamiento indicado por el mdico veterinario en forma correcta.

Prevencin No utilizar agua contaminada con orina de animales infectados. Lavarse cuidadosamente las manos si ha realizado manipulacin de orina o excrementos o despus del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado. Usar guantes y botas de goma, especialmente si trabaja con animales o trabaja con aguas de acequia o desages. Proteger los alimentos en envases cerrados para evitar la presencia de roedores.

Acudir al establecimientode salud ms cercano, en caso de aparicin de sntomas sospechosos de la enfermedad, especialmente si realiza o realiz alguna actividad de riesgo. No baarse en reas donde los animales lo usan como fuente de agua o realizar actividades nuticas sin proteccin o efectuar tareas agropecuarias o relacionadas con los suelos con riesgo de transmisin de Leptospirosis. Cul es el tratamiento? El tratamiento se basa principalmente en la terapia de soporte, correccin del desequilibrio electroltico y cido bsico. La antibioticoterapia se debe iniciar lo ms temprano posible para evitar lesiones en los tejidos. El manejo y el tratamiento de leptospirosis moderada o severa deber ser hospitalario. Paciente con diagnostico presuntivo de leptospirosis debe ser hospitalizado. CMO TE PUEDES CONTAGIAR?

RATA PRINCIPAL RESERVORIO

ORINA DE ANIMALES INFECTADOS CON LEPTOSPIROSIS

1. SI TE BAAS EN AGUA CONTAMINADA

FOCO INFECCIOSO DE LEPTOSPIROSIS 2. SI MANIPULAS ALIMENTOS CONTAMINADOS CON ORINA DE ANIMALES INFECTADOS CON LEPTOSPIROSIS

5.- Mdulo CRED e Inmunizaciones. 5.1. CRED


CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIA Y NIO MENOR DE 5 AOS. Los primeros aos de vida del ser humano son altamente trascendentes, porque en esta etapa ocurre la mayor velocidad de crecimiento y desarrollo del cerebro. Si en estos perodos ocurren situaciones que alteran el desarrollo del cerebro, las capacidades del nio y nia quedaran afectadas notablemente. Por ello el control de la nia y nio en estos primeros aos es una de las estrategias ms efectivas para promover que este crecimiento y desarrollo sea adecuado y asegure el desarrollo de estas capacidades. EN QUE CONSISTE EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO? El Control de crecimiento y desarrollo se realiza en todo los establecimientos de salud, incluye una serie de actividades que el personal de salud realiza, con el objetivo de evaluar como estn creciendo y desarrollndose los nios menores de 5 aos de acuerdo a su edad. Como las actividades se realizan peridicamente, permite al personal de salud tomar medidas a tiempo para que la nia y nio no se enferme y as pueda crecer y desarrollarse adecuadamente. En el crecimiento, el personal de salud examina fsicamente al nio o nia y a la vez valora su peso, talla, circunferencia de la cabeza, determinando si su crecimiento y estado nutricional es adecuado o inadecuado. En el desarrollo se evalan las conductas en motricidad fina, motricidad gruesa, audicin y lenguaje, juego comportamiento social etc. Durante el control de crecimiento y desarrollo se orienta y educa a los padres sobre alimentacin balanceada, vacunacin, estimulacin temprana, prevencin de accidentes, higiene, cuidado de los dientes, prevencin de enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias, anemia, parasitosis, etc. Prevencin de violencia y maltrato familiar. PORQUE ES IMPORTANTE EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO?

Detecta a tiempo enfermedades y otros factores que pueden afectar el normal crecimiento y desarrollo del nio. Se educa y orienta a los padres sobre los cuidados, estimulacin temprana y afectividad. Hace que los padres se interesen y quieran ms a sus hijos. Los padres se gradan de detectives para que encuentren las cosas que le pueden hacer dao a la salud de sus hijos. Se fortalecen los valores en la familia. Permite ver como est el nio fsico, emocionalmente, y adems como se est relacionando con sus padres, hermanos y los amigos.

CUANDO SE HACE EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO? El control de crecimiento y desarrollo de la nia y nio menor de 5 aos se realiza de acuerdo al siguiente esquema.

Tabla N 1 Esquema de Controles de la Nia y Nio Menor de 5 Aos Grupo de Edad Recin nacido De 01 a 11 meses De 12 a 23 meses De 24 a 59 meses N de Controles Anuales 2 11 6 4 Edad 7 y 15 da de vida. 1m, 2m, 3m, 4m, 5m, 6m, 7m, 8m y 9m, 10m y 11 m 12m, 14m, 16m, 18m, 20m, 22 meses. 24m, 27m, 30m, 33m, 36m, 39m, 42m, 45 m, 48m, 51m, 54m y 57 meses.

CUNDO SE DICE QUE UNA NIA O NIO EST CRECIENDO BIEN? Y QUE SE DEBE HACER? Cuando entre control y control la nia o nio a ganado peso y tamao de acuerdo a lo esperado para su edad y esto se puede observar en los grficos que se encuentra en la tarjeta de atencin de las nias y nios. Si esta es la condicin de las nias y nios se debe seguir con sus controles y aplicar los consejos e indicaciones recibidas del personal de salud. CUNDO SE DICE QUE UNA NIA O NIO NO EST CRECIENDO BIEN? Y QUE SE DEBE HACER? Cuando entre control y control la nia o nio perdi peso, a ganado poco, no a ganado peso y tamao de acuerdo a lo esperado para su edad y esto se puede observar en los grficos que se encuentra en la tarjeta de atencin de las nias y nios. Si esta es la condicin de las nias y nios se debe acudir al establecimiento de salud ms seguido hasta que se recupere y aplicar los consejos e indicaciones recibidas del personal de salud. CUNDO SE DICE QUE UNA NIA O NIO EST DESARROLLANDO BIEN? Y QUE SE DEBE HACER? Cuando entre control y control la nia o nio tiene las habilidades en las diferentes reas del desarrollo psicomotor de acuerdo a lo esperado para su edad y esto se puede comparar con el esquema de desarrollo que se encuentra en la tarjeta de atencin de las nias y nios.

Si esta es la condicin de las nias y nios se debe seguir con sus controles y aplicar los consejos e indicaciones recibidas del personal de salud especialmente en lo relacionado a la estimulacin. CUNDO SE DICE QUE UNA NIA O NIO NO EST DESARROLLANDO BIEN? Y QUE SE DEBE HACER? Cuando entre control y control la nia o nio NO tiene las habilidades en las diferentes reas del desarrollo psicomotor de acuerdo a lo esperado para su edad y esto se puede comparar con el esquema de desarrollo que se encuentra en la tarjeta de atencin de las nias y nios. Si esta es la condicin de las nias y nios se debe cumplir con las indicaciones recibidas para estimular y acudir a los controles, si no mejora es probable que sea necesario llevarlo a un establecimiento de mayor complejidad a fin de que sea evaluado por un especialista y se inicie oportunamente su tratamiento. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA Y PORQUE ES IMPORTANTE? Es un conjunto de acciones con base cientfica, aplicada de forma sistemtica y secuencial en la atencin de la nia y nio, desde su nacimiento hasta 36 meses, fortaleciendo el vnculo afectivo entre padres e hijos y proporcionando a la nia y nio las experiencias que ellos necesitan para desarrollar al mximo sus potencialidades fsico, cognitivo, emocionales y sociales. La estimulacin temprana es indispensable para el desarrollo neurolgico de las nias y nios como lo es el alimento para su desarrollo fsico. El desarrollo y maduracin del cerebro depende de los estmulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir informacin para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para l. Es importante que el padre participe en el cuidado y control de la nia o nio. LACTANCIA MATERNA La leche materna es el primer y nico alimento que el nio debe recibir los seis primeros meses de vida. porque adems de los nutrientes , proporciona al nio sustancias de defensa que lo protegen de las infecciones y permite desarrollar el vinculo afectivo estrecho entre el nio y su madre . Otros beneficios que ofrece la leche materna es la higiene porque el nio la obtienen directamente de la madre no se manipula y por tanto no hay riegos de infecciones como en el caso de uso de otras leches, otro beneficio es el menor costo y para la madre es que le permite una adecuada accin hormonal par recuperar la forma fsica. Desde que el nio nace hasta los seis meses debe alimentarse slo con leche materna ya que le quita la sed, satisface su hambre y cubre sus requerimientos. No necesita darle otros alimentos, lquidos o agitas. Es importante que la nia o nio elimine los gases, hacer botar el chanchito despus de lactar, los gases producen clicos y motivan que la madre le d mates o infusiones.

A partir de los 4 meses, la nia o nio muestra inters en llevarse a la boca todo lo que coge y sigue con la mirada lo que los dems hacen, este hecho puede ser interpretado por la madre como un antojo de la nia o nio, siendo motivo para iniciar la introduccin de otros alimentos. El momento de la lactancia es importante para fortalecer el vnculo afectivo y estimular a la nia o nio: acariciar, abrazar, dar masajes, conversarle y cantarle., mientras el nio esta lactando. Inicio precoz. Inicio precoz de la lactancia materna exclusiva, lo ms pronto posible despus del parto (dentro de la primera hora de nacido). Cantidad. Darle de lactar hasta que se vace cada pecho porque la ltima leche tambin trae nutrientes indispensables para la nia o nio. Frecuencia. Darle de lactar las veces que la nia o nio quiera, por lo menos 8 veces durante el da y la noche. Darle de los dos pechos cada vez preferentemente. A partir de los tres o cuatro meses, la nia o nio demanda ms leche materna, por lo que es necesario incrementar la frecuencia y duracin de las mamadas. La madre puede percibir que su nia o nio no se satisface, por lo que existe el riesgo de introducir otros alimentos. ALIMENTACION COMPLEMENTARIA Nia y Nio 6 a 8 meses Este periodo es muy crtico para el crecimiento y desarrollo del nio, porque todava la velocidad de crecimiento es muy rpida por tal motivo es necesario apoyar a los padres para que puedan brindarle al nio la calidad y cantidad suficiente de alimentos segn su edad Darle de lactar todas las veces que la nia o nio quiera, por lo menos 8 veces durante el da y la noche Iniciar la introduccin de alimentos diferentes a la leche materna con comidas espesas como papillas, purs, mazamorras, utilizando alimentos de la olla familiar y de la zona. Servir medio plato mediano de comida espesa cada vez que se le ofrezca de comer (iniciar con 2 3 cucharadas hasta llegar a 5). Agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porcin de alimentos de origen animal: huevo, queso, pescado, hgado, sangrecita, pollo, etc. Introducir los alimentos nuevos uno a la vez; aumentando poco a poco la variedad de los alimentos. A los seis meses, dar dos comidas al da ms leche materna A los siete u ocho meses, dar tres comidas al da ms leche materna Consumo del suplemento de hierro a partir del sexto mes. En zonas vulnerables recibir el suplemento de vitamina A. Promover el consumo de sal yodada Incluir todos los das alimentos recomendados de los diferentes grupos: cereales, tubrculos y menestras, carnes y huevos, lcteos, frutas y verduras de color verde o color naranja o amarillo.

Nia y Nio 9-11 meses Continuar con la lactancia materna todas las veces que la nia o nio quiera, por lo menos seis veces durante el da y la noche. Continuar dndole comidas espesas, pero ahora incluir preparaciones slidas (desmenuzado o picado) y variadas utilizando alimentos de la olla familiar Servir 3/4 plato mediano de comida picadita cada vez que se le ofrezca de comer (cinco a siete cucharadas). Agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porcin de alimento de origen animal: huevo, queso, pescado, cuy hgado, sangrecita, pollo, etc. Frecuencia Dar tres comidas al da ms un refrigerio Suplementos de hierro y Vitamina A y Uso de Sal Yodada Consumo del suplemento de hierro. En zonas vulnerables recibir el suplemento de vitamina A. Promover el consumo de sal yodada Incluir todos los das alimentos recomendados de los diferentes grupos: cereales, tubrculos y menestras, carnes y huevos, lcteos, frutas y verduras de color verde o color naranja o amarillo. Adicionar una cucharadita de aceite vegetal en la comida principal para mejorar la densidad energtica. Preparar menestras sin cscara (lentejas, habas, arvejas, frijoles). Por cada cucharada de menestra sirva dos cucharadas de de cereal (arroz, quinua, trigo, etc.). Uso de plato, taza y cubierto propio para la nia y nio. Lavado de alimentos que no sern cocidos (frutas y verduras) con abundante agua segura (hervida, purificada, filtrada o clorada). Lavado de manos, con agua segura y jabn o detergente, de la nia o nio, madre, padre o cuidadores: antes de preparar y servir la comida, antes de alimentar a la nia o nio, despus de ir al bao y despus de cambiar el paal. Lavado de platos, cubiertos y otros utensilios que son empleados para comer, con agua segura. Consumo de agua hervida en taza. Disposicin de las excretas de la nia o nio, y mantener los animales fuera del hogar. Consumo del suplemento de hierro. Importancia de las caricias, besos, abrazos, masajes, conversacin, cantos, juegos, cuentos, etc. Es importante que el padre participe en el cuidado y control de la nia o nio. Nia y Nio 9-11 meses Continuar con la lactancia materna todas las veces que la nia o nio quiera, por lo menos seis veces durante el da y la noche. Contine dndole comidas espesas, pero ahora incluir preparaciones slidas (desmenuzado o picado) y variadas utilizando alimentos de la olla familiar Servir 3/4 plato mediano de comida picadita cada vez que se le ofrezca de comer (cinco a siete cucharadas). Agregar diariamente a sus comidas, por lo menos, una porcin de alimento de origen animal: huevo, queso, pescado, cuy hgado, sangrecita, pollo, etc. Consumo del suplemento de hierro.

En zonas vulnerables recibir el suplemento de vitamina A. Promover el consumo de sal yodada. principalmente en sierra y selva Incluir todos los das alimentos recomendados de los diferentes grupos: cereales, tubrculos y menestras, carnes y huevos, lcteos, frutas y verduras de color verde o color naranja o amarillo. Adicionar una cucharadita de aceite vegetal en la comida principal para mejorar la densidad energtica. Preparar menestras sin cscara (lentejas, habas, arvejas, frijoles). Por cada cucharada de menestra sirva dos cucharadas de de cereal (arroz, quinua, trigo, etc.). Uso de plato, taza y cubierto propio para la nia y nio. Lavado de alimentos que no sern cocidos (frutas y verduras) con abundante agua segura (hervida, purificada, filtrada o clorada). Lavado de manos, con agua segura y jabn o detergente, de la nia o nio, madre, padre o cuidadores: antes de preparar y servir la comida, antes de alimentar a la nia o nio, despus de ir al bao y despus de cambiar el paal. Lavado de platos, cubiertos y otros utensilios que son empleados para comer, con agua segura. Consumo de agua hervida en taza. Disposicin de las excretas de la nia o nio, y mantener los animales fuera del hogar. Consumo del suplemento de hierro. Importancia de las caricias, besos, abrazos, masajes, conversacin, cantos, juegos, cuentos, etc. Es importante que el padre participe en el cuidado y control de la nia o nio. SUPLEMENTACION CON MICRONUTRIENTES Los micronutrientes se encuentran presentes en los alimentos. Pero algunos de ellos como el hierro y el yodo no son consumidos en cantidad suficiente por determinados grupos de poblacin. Por tal razn, se requiere promover y asegurar las gestantes y nios pequeos consuman alimentos fortificados como la sal yodada o la harina fortificada con hierro, y as prevenir las deficiencias de micronutrientes. En el caso del hierro el problema principal es la anemia nutricional que se presenta con ms frecuencia en las gestantes y en los nios pequeos. EL minsa ha establecido que todas las gestantes y nios de 6 a 36 meses deben recibir suplementos de hierro en dosis preventivas, como parte del paquete de atencin de salud. Actualmente se entrega suplementos a los nios en dos formas: Jarabe y en polvo. La presentacin en polvo consiste en un sobre de un gramo el cual se consume nter diario mezclado en la comida del nio o nia., durante seis meses consecutivos, La presentacin en jarabe se prescribe segn el peso del nio y debe consumirse diariamente. Durante seis meses consecutivos. La administracin del suplemento de hierro se har en lo posible a la misma hora y usando cucharita dosificadora.

El suplemento debe tomarlo con jugo de frutas ctricas preferentemente o agua hervida fra. No se debe administrar el suplemento junto con otros medicamentos. Esto contribuir a que no se manchen los dientes, se absorba mejor y haya menos estreimiento. Cuando entregue el suplemento, debe indicarle a la madre que su nia o nio puede presentar algunos malestares que son temporales, estos pueden ser: nuseas, vmitos, diarrea, estreimiento, oscurecimiento de los dientes (y de la ropa si cae sobre ella), deposiciones negras. En estos casos, tranquilizar a la madre e indagar sobre la dosis utilizada. Estos malestares pasarn conforme la nia o nio vaya consumiendo ms alimentos. La nia o nio no debe retener mucho tiempo el suplemento en la boca para evitar que los dientes se oscurezcan. El color de las deposiciones desaparecer cuando deje de tomar el suplemento. Se recomienda realizar la higiene bucal despus de su consumo. No olvidar que el suplemento no sustituye a los alimentos ricos en hierro que debe consumir. Si la madre dej de darle suplemento, escuche las razones por las que lo hizo, explique la importancia de continuar dndole para el buen crecimiento y desarrollo de la nia o nio. El suplemento debe guardarse en un lugar fresco, seguro, bien cerrado, protegido de la luz y lejos del alcance de las nias y nios. Si estn compartiendo el suplemento, indique que slo el menor de 6 a 23 meses debe recibir el suplemento porque se encuentra en mayor riesgo que los de mayor edad. Si la madre piensa o sabe que sus otros hijos tienen anemia, insista en una dieta rica en hierro con alimentos de origen animal, y que tenga su propio jarabe y su dosificacin que se la deben indicar en el establecimiento de salud QUE ES EL CARNET DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO? Es un documento en el que se registra de manera resumida informacin relacionada a la nia o nio sobre su crecimiento y desarrollo, enfermedades, vacunas, suplemento de micronutrientes, citas y es para el uso de los padres.

COMO DEBE SER LA ALIMENTACIN DE UN NIO O NIA CUANDO ESTN ENFERMOS? Las infecciones en los nio afectan el estado nutricional y causan retardo en el crecimiento y desarrollo por dos factores principales, durante la enfermedad los requerimientos proteicos y energticos aumentan y otro lado el apetito disminuye lo que ocasiona una reduccin del consumo de alimentos, a esto se puede sumar que algunas enfermedades causan vmitos. En los pases en desarrollo, los nios de familias pobres sufren de infecciones repetidas durante el perodo posterior al destete, y frecuentemente presentan mltiples infecciones. En los nios cuya dieta es carente de contenido proteico, o en aquellos que ya tienen agotamiento de protena, habr retardo del crecimiento durante y despus de las infecciones. Por lo tanto es muy importante la alimentacin durante la enfermedad y despus de estas, ya que est orientado a compensar el requerimiento

que en este periodo est aumentado y despus a reponer las prdidas, las recomendaciones son las siguientes: Si la nia /nio tiene menos de 6 meses: contine con la lactancia materna exclusiva, dle pecho con mayor frecuencia y durante ms tiempo cada vez. Si es mayor de seis meses: contine con la lactancia materna, alimntelo ms veces al da, en pequeas porciones y de preferencia dle sus alimentos favoritos del nio, hasta dos semanas despus de la convalecencia. Ofrezca mayor cantidad de lquidos (utilizando vaso y cucharita): agua hervida tibia, jugos de frutas, esto ayudar a diluir las flemas si el nio tienen infeccin respiratoria aguda y evitar la deshidratacin si tiene diarrea. No se preocupe la flema ser eliminada en las deposiciones. Incrementar el contenido de protenas con productos de origen animal (carnes, productos lcteos, etc.) Incrementar el contenido energtico adicionando una cucharadita de aceite vegetal en la comida principal.

EL TRABAJO COMUNITARIO PARA LA VIGILANCIA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. La vigilancia del crecimiento y desarrollo temprano permite a la comunidad estar alerta y conocer en forma oportuna la situacin nutricional y de salud de los nios y gestantes, identificando los factores de riesgo en forma oportuna, a fin de tomar acciones y movilizar el apoyo a las familias. El trabajo de vigilancia comunitaria centra su atencin en el mejoramiento de actitudes y prcticas de la familia para el cuidado integral del nio y de la gestante, en base a los recursos disponibles de la familia. La vigilancia comunitaria orientada a promover el crecimiento y desarrollo temprano, implica: el inicio en la etapa ms temprana de la gestacin, desarrollar mecanismos que permitan captar a la madre gestante lo antes posible en el primer trimestre de gestacin e iniciar su apoyo la provisin integrada de salud, nutricin, higiene y estimulacin psico-afectiva en la familia y la comunidad para satisfacer adecuadamente las necesidades del nio, trabajar un paquete integrado de intervenciones articulado al sistema de vigilancia comunitaria. la focalizacin en el mejoramiento de prcticas y el uso de los recursos disponibles y en las inter-relaciones entre el cuidado del nio y el crecimiento y el desarrollo, fortalecer la capacidad de las autoridades, agentes comunitarios y familias para comprender y manejar los problemas que afecten el crecimiento y desarrollo de los nios en la familia y la comunidad

la responsabilidad colocada en la familia y la comunidad, con capacidad para crear demanda de servicios de calidad. La familia y comunidad toman una actitud activa frente al cuidado de sus nios y demandan buena atencin del personal de salud

Componentes de la Vigilancia: Los componentes de vigilancia a ser promovidos y apoyados son: Mapeo de gestantes y nios, mapa de la comunidad donde se localiza a las gestantes y nios. Establecimiento de calendarios para referencia a los establecimientos de salud, seala la fecha de control en el establecimiento de salud para recordar a la madre o apoyarla a fin de asegurar su asistencia peridica a los controles. Seguimiento de los resultados del control prenatal y control de crecimiento y desarrollo, cuadros de vigilancia donde se registra la lista de gestantes y nios menores de 3 aos, y se coloca mes a mes la evolucin del crecimiento y desarrollo del nio (estado nutricional, presencia de infecciones y otros), informacin que se toma del carn de la madre y del nio. Consejera madre-a-madre a nivel del hogar, la consejera o promotor de salud, en una relacin de confianza, analizan con la madre o familia alguna prctica o problema que afecta al nio. Monitoreo de la Suplementacin de hierro a gestantes y nios, los agentes comunitarios y las familias estn pendientes del consumo y aceptabilidad del suplemento por la gestante y el nio. Movilizacin de recursos en apoyo a las familias en ms alto riesgo, autoridades y agentes comunitarios en asamblea general deciden movilizar apoyo a las familias en riesgo segn la necesidad. Promocin de mensajes con el uso de la comunicacin visual, mediante imgenes fotogrficas se establece un proceso de aprendizaje reflexivo con los padres sobre las prcticas de cuidado y los ayuda a mejorar las prcticas que afectan el crecimiento y desarrollo de sus nios. Sesiones de estimulacin psicosocial, busca motivar y fortalecer la capacidad de los padres para estimular a los nios en su hogar. Las reuniones se realizan semanalmente en los Centros de Vigilancia, donde el promotor y/o consejera llevan a cabo actividades de estimulacin del lenguaje, motora fina y gruesa, cognoscitiva, social y afectiva; mediante juegos, canciones, masajes, entre otros.

Como organizarse para desarrollar la vigilancia comunitaria Abogaca con autoridades comunales: El punto de partida para buscar la participacin de la comunidad es la coordinacin con sus autoridades para analizar y reflexionar sobre la importancia del crecimiento y desarrollo temprano y las consecuencias negativas de la desnutricin crnica infantil para la familia y comunidad. Para este fin, es conveniente tener informacin sobre el estado nutricional de los nios menores de 3 aos de la comunidad o del distrito. La reflexin permanente y reiterativa sobre estos aspectos, aprovechando diferentes espacios y audiencias (reuniones con autoridades y lderes, asambleas, faenas, comits especializados, etc.) permitir que la comunidad comprenda la trascendencia de la situacin. La consecuencia lgica de esta comprensin es la decisin de la comunidad para comprometerse a trabajar por el bienestar de los nios y luchar contra la desnutricin crnica, como base para el futuro desarrollo de su comunidad.

Una vez asumido el compromiso, el siguiente paso es conseguir que las autoridades y comunidad comprendan la importancia del nuevo rol de los agentes comunitarios de salud (promotores y madres consejeras), sobre esta base, la comunidad debe elegirlos y apoyar el proceso de fortalecimiento de capacidades, dndoles facilidades y reconocimiento por el trabajo voluntario que estn asumiendo. Fortalecimiento de capacidades: La capacitacin es el componente de mayor importancia en el trabajo de vigilancia comunitaria, est dirigida tanto a los promotores de salud, madres consejeras, autoridades comunales y familias. La capacitacin debe entenderse como un proceso participativo, orientada al mejoramiento de actitudes y prcticas, enfatizando en los mensajes claves, adecuados al contexto y a los recursos disponibles.

Instrumentos de Vigilancia Comunitaria: A travs de instrumentos utilizados para la vigilancia, los agentes comunitarios de salud (promotores y madres consejeras) pueden visualizar los resultados de su trabajo en el seguimiento de los nios y gestantes

Centro de Vigilncia Comunitria CVC: Para facilitar el desarrollo del componente de vigilancia, en cada comunidad se debe promover y apoyar la adaptacin de un espacio comunal ya existente, el cual funcionar como centro de vigilancia comunitaria. Es un ambiente cedido por la comunidad, acondicionado y equipado. El centro de vigilancia debe estar coordinado por el promotor de salud quien trabajar conjuntamente con las autoridades y la participacin de otros agentes comunitarios como mujeres voluntarias, quienes desempean el papel de consejeras a nivel del hogar. Este espacio permite visualizar el trabajo de los promotores de salud y las madres consejeras en el seguimiento del estado nutricional y de salud de los nios y gestantes. Este Centro sirve como punto de referencia para la coordinacin de las actividades, concentra y difunde la informacin que se genere. Es el lugar donde se realizan las siguientes actividades: sesiones educativas sesiones de estimulacin temprana atencin extramural por el personal de salud

PREVENCIN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAs): Que son las infecciones respiratorias agudas? Comprende un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales o bacterianos y que tiene una duracin inferior a 15 das Factores de riesgo de las IRAs en los nios menores de cinco aos Bajo peso al nacer Desnutricin Prcticas inapropiadas de Lactancia Materna Falta de vacunas Contaminacin ambiental por exposicin al humo del cigarro, combustibles domsticos. Uso indiscriminado de medicamentos de sintomticos respiratorios Cmo podemos prevenir las IRAS? Cumplir con el calendario de vacunas del nio, las cuales se aplican gratis en los establecimientos del Ministerio de Salud. Lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de edad, y complementaria a la alimentacin del nio, hasta los 2 aos de vida. La alimentacin balanceada a partir de los 6 meses de edad, sobre la base de productos locales, para prevenir la desnutricin. Evitar el enfriamiento, manteniendo abrigado al nio, sobre todo al menor de 2 meses durante el periodo de fri. Adecuado control prenatal de la gestante para prevenir el riesgo de nios con bajo peso la nacer (< 2,500 gr.)Control peridico del crecimiento y desarrollo del nio. Evitar la exposicin a contaminantes del aire como el humo del cigarro, combustibles domsticos Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabn frecuentemente.

Cuidados en el hogar del nio con IRA: Mantenga al nio abrigado adecuadamente, pero evite que la ropa le cause sudoracin. Evite exponerlo a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Lmpiele la nariz, si la mucosidad no deja que mame bien. Si el nio tiene fiebre bjela con paitos de agua tibia. Continuar la lactancia materna. Alimntelo normalmente durante la enfermedad (si es mayor de 6 meses) y aumente los alimentos despus de la enfermedad. Evite la automedicacin de antibiticos y medicamentos sintomticos respiratorios (antitusivos, descongestionantes). Cumpla con las indicaciones ofertadas por el mdico del establecimiento de salud. Lleve al nio inmediatamente al establecimiento de salud ms cercano si presenta cualquiera de los siguientes signos de peligro:

o o o o o o

Respiracin rpida Tiene fiebre alta y persistente Tiraje subcostal (hundimiento del pecho debajo de las costillas al respirar) No puede beber y/o lactar Duerme ms de lo normal, esta inactivo e inapetente Tos persistente

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDAs): Factores de riesgo de las EDAs en los nios menores de cinco aos Desnutricin Prcticas inapropiadas de Lactancia Materna Prcticas inadecuadas de destete y alimentacin complementaria. Falta de vacunas Inadecuadas prcticas de preparacin y almacenamiento de alimentos Inadecuadas condiciones de saneamiento bsico. Inadecuada higiene personal y domstica. Cmo podemos prevenir las Diarreas y la deshidratacin? Con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de edad, y complementaria a la alimentacin del nio, hasta los 2 aos de vida. Cumpliendo con el calendario de vacunas del nio, las cuales se aplican gratis en los establecimientos del Ministerio de Salud. Manteniendo los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en pocas de calor. Lavndose cuidadosamente las manos con agua y jabn despus de ir al bao, de cambiarle los paales al beb y antes de comer o manejar los alimentos. Consumiendo agua segura, hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada. Lavar frutas y verduras con agua; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos. Consumiendo nicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higinicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la va pblica. Utilizando baos, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

Cuidados en el hogar del nio con EDA: Qu hacer si la diarrea se presenta? Si la nia /nio tiene menos de 6 meses: contine con la lactancia materna exclusiva, dle pecho con mayor frecuencia y durante ms tiempo cada vez. Si es mayor de seis meses: contine con la lactancia materna, alimntelo ms veces al da, en pequeas porciones y de preferencia dle sus alimentos favoritos del nio, hasta dos semanas despus de la convalecencia. Ofrecer al nio o nia lquidos abundantes para prevenir la deshidratacin. Preparar Suero Oral; se debe ofrecer al nio media, una taza o todo lo que acepte despus de cada evacuacin.

Vigile la aparicin de los signos tempranos de deshidratacin y lleve al nio inmediatamente al establecimiento de salud ms cercano si presenta cualquiera de los siguientes signos: o Aumento de la sed. o Disminucin del volumen de orina o Hundimiento de los ojos. o Rechazo de los alimentos. o Si hay presencia de sangre o moco en las heces o Duerme ms de lo normal, esta inactivo e inapetente

5.2. Inmunizaciones
Una familia saludable es aquella en la que sus miembros se encuentran en la bsqueda continua de su bienestar fsico, psquico, y social mantienen condiciones favorables para fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades. Una familia saludable vive resolviendo adecuadamente sus conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable, siendo responsable de sus decisiones individuales y familiares, y promoviendo practicas y actitudes positivas para la vida. Las familias saludables contribuyen en la prevencin de enfermedades y proteccin de sus miembros sean nios, adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores a travs de las vacunas. Por ello, que las familias deben conocer sobre las vacunas y la vacunacin.

Qu son las Vacunas? Son sustancias que se introducen en el organismo, a travs de la boca o de inyecciones para protegerlo contra ciertas enfermedades, especialmente las que ocurren en la niez. Qu son las enfermedades inmunoprevenibles? Son enfermedades que se pueden evitar vacunndose. Cules son las enfermedades que se pueden evitar vacunndose? Estas enfermedades son: La Tuberculosis (las formas graves). La Hepatitis. La Poliomielitis. El Ttano. La Tos Ferina. La Difteria. Las Paperas. El Sarampin. La Rubola y Rubola Congnita. La Fiebre Amarilla. La Neumona.

6.- Mdulo Violencia Familiar y Adicciones. 6.1. Violencia Familiar


IDEAS BASICAS EN VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL La OMS y la OPS han definido desde 1993 la Violencia Familiar y el Maltrato Infantil como problema de Salud Pblica de atencin prioritaria por su magnitud y efectos negativos sobre la salud y el desarrollo. En 1996 el Ministerio de Salud asume la violencia familiar y el maltrato infantil como un problema de Salud Pblica porque afecta a un gran nmero de familias y nios de la poblacin peruana, por el impacto y las consecuencias en la salud fsica y emocional. La VIF y el MI son graves problemas que afectan la salud fsica y emocional con consecuencias irreparables para las personas que han sido violentadas. A los efectos de la Ley 26260 se comprende por violencia familiar cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y\o reiteradas, as como la violencia sexual, que se produzca entre: Cnyuges ex - Cnyuges Convivientes ex - Convivientes Ascendientes Descendientes Parientes Colaterales: hasta el 4to. Grado de Consanguinidad (hermanos, tos, primos), y 2do. Grado de Afinidad (cuados y suegros) Quienes habitan en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales ni laborales Quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) que la define la violencia como El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones Del mismo modo, se acepta la clasificacin de la violencia preconizada por la OMS, de la siguiente manera:

1. Autoinfligida: - Comportamiento suicida. - Autolesiones. 2. Interpersonal: Familia /pareja. Menores.

Pareja. Anciano. Comunidad: Amistades. Extraos.

3. Colectiva: Social. Poltica. Econmica. Trasporte pblico

Los tipos de violencia que contempla la Ley Peruana De acuerdo a la Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar en el Per, tenemos tres tipos de violencia: Psicolgica, Fsica y Sexual tanto en su modalidad de accin y omisin.
Sexual

Violencia psicolgica Son aquellos maltratos psicolgicos en modo de accin u omisin, que recibe la persona adulta mayor por parte de sus familiares o allegados (ver ley 26260) Las agresiones psicolgicas suelen anteceder o acompaar a la violencia fsica. Algunas modalidades de violencia psicolgica ms comunes son: Gritarles cuando se les habla. Insultos. Indiferencia y descuido a sus necesidades. Desvalorizacin, humillacin, burlas. Amenazas de dao o muerte a la persona adulta mayor. Amenazas de botar de la casa. Impedimento de recibir visitas. Rechazo. Abandono (ignorar por completo responsabilidades de atencin y cuidados). Otras modalidades intencionales que causen dao psicolgico.

Violencia fsica Son los maltratos fsicos, en modo de accin u omisin, dirigidas a la persona adulta mayor por parte de cualquier familiar o allegado (ver ley 26260). Entre las modalidades de violencia fsica tenemos: Empujones Puntapis o patadas Puetazos Bofetadas Jalones de cabello Tirar al suelo Golpes con palos, leas, maderas, bastones Ahorcamiento o intento de asfixia Latigazos, correazos, pegar con sogas Herir con arma punzo cortante o arma de fuego Golpes con otros objetos contundentes (piedras, fierros, botellas, herramientas) Otras agresiones fsicas con el cuerpo (araazos, mordeduras, rodillazos, cabezazos, pisotones etc.) y otros. Negligencia: considerado as a todo aquel descuido o abandono que produzca dao o lesin fsica.

Violencia Sexual Se considera as a la accin que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, fsico o verbal, a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidacin, coercin, chantaje, soborno, manipulacin, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente se considerar violencia sexual al hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. Entre las modalidades de violencia sexual tenemos: a) Chantaje sexual b) Violacin sexual (incluye todo tipo de penetracin) c) Sexo oral d) Tocamientos e) Sexo interfemoral o coito seco f) Seduccin g) Besos ntimos h) Exhibicin premeditada de los genitales o exhibirse en actos masturbatorios i) Explotacin sexual j) Otros

Violencia basada en gnero (VBG) La violencia contra la mujer es cualquier acto de fuerza fsica o verbal, coercin o privacin que atente contra la vida de la mujer o nia, causando dao fsico o psicolgico, humillacin o privacin arbitraria de la libertad y que perpete la subordinacin de la mujer. Ciclo de la violencia: Fase de activacin: Enojo, discusiones, acusaciones, y abuso verbal. Fase de Tensin Acumulacin: La persona est en actitud de impedir que la golpeen, lo que le lleva a no enojarse con el agresor, minimizando los incidentes y los. Atribuye a factores externos el enojo de l, de ella (laboral, social, etc.). Fase de Explosin: Pegar, cachetear, patear herir con objetos o armas abuso sexual, y amenazas. Fase de Arrepentimiento- Luna de miel: El hombre puede negar la violencia, poner pretextos, disculparse o prometer que no va a volver a suceder Cuando la violencia sigue, las mujeres aprenden a esperarla e incluso a planificar cada parte del ciclo. En muchas parejas el periodo de calma se hace cada vez mas corto. Como la voluntad de la mujer se ha roto, el dominio del hombre sobre ella se hace tan completo que el ya no necesita prometerle que las cosas van a mejorar.

CARACTERISTICAS DE LA VICTIMA: Consecuencias de la violencia: Dentro de los aspectos que genera la violencia esta la violacin de los derechos humanos lo que ha determinado que tengamos cuadros de depresin, angustia, estrs pos traumtico, secuelas, suicidios, desubicacin social, resentimientos y,

evidentemente, tambin conductas antisociales y una tremenda desconfianza hacia aquellos sectores que, de alguna forma, tienen la mejor intencin para poder resolver sus problemas principalmente de salud. As tambin se observa que la violencia familiar es dirigida contra diversos grupos etreos: Nios, adolescentes, adultos, adultos mayores de sexo femenino y masculino. La violencia es ejecutada contra grupos de alto riesgo como mujeres gestantes en los diferentes perodos del embarazo, produciendo gran dao en la madre y en el desarrollo del feto, que tendra consecuencias negativas a nivel fsico y mental en ambos (peso inadecuado al nacer, predisposicin a tener enfermedades respiratorias y gastrointestinales con frecuencia, predisposicin a tener problemas en el aprendizaje, trastornos afectivos, desrdenes psiquitricos, etc.).

POR QU ES IMPORTANTE INTERVENIR? La personar maltratada no siempre logra emprender el camino a la recuperacin por s misma, por ello es necesario que el personal de salud comprenda la importancia de su intervencin y se prepare de manera acorde. No se pretende que los mdicos, enfermeras, trabajadores sociales, tcnicos de salud, etc. se conviertan en psiclogos a tiempo completos. Lo que se intenta es que se reconozca el problema de la violencia como un problema de salud pblica y que los espacios de salud son ideales para la deteccin de estos casos. Por otro lado se busca que el registro adecuado de casos de Violencia familiar y fsica que sirva para demostrar a las autoridades la magnitud del problema y que se tomen las acciones al respecto. Por ltimo, consideramos que el verdadero valor de la asistencia reside en el impacto que tendr en la calidad de vida de las vctimas.

MITOS RELACIONADOS A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL MALTRATO INFANTIL: 1.- La violencia familiar es un hecho natural e innato. 2.- No es un problema grave ni frecuente. 3.- Slo ocurre en familias pobres con bajo nivel de educacin. 4.- Las mujeres que sufren violencia familiar podran dejar a los hombres para que no les sigan pegando. 5.- Las mujeres disfrutan la violencia. 6.- Es producto de algn tipo de enfermedad mental. 7.- Si el hombre no tomara bebidas alcohlicas, no golpeara a su esposa o compaera. 8.- Si hay violencia no puede haber amor en una familia. 9.- Cuando una mujer es maltratada, por lo general ella provoc la agresin. 10.- Ellos no se fijan en la violencia familiar. 11.- El maltrato emocional no es tan grave como la violencia fsica.

PAUTAS PARA LA CONSEJERA FAMILIAR Escuchar activamente Implica el escuchar con comprensin no slo el discurso sino los mensajes ocultos detrs de la palabra. Para ello se sugiere:

Prestar atencin a todo lo que dice, hace y expresa. Posibilitar un espacio donde se permita la libre expresin de sentimientos, temores, preocupaciones o confusiones. Mantener el contacto visual. Resumir lo que la familia ha comunicado de acuerdo a lo que se interprete y entienda.

Usar adecuadamente el Silencio. El silencio estimula los pensamientos y la reflexin. El lenguaje no verbal debe ser observado y analizado en el contexto en que se da, pues complementa la informacin sobre la familia. Respetar los silencios y entenderlos. Realizar Preguntas Eficaces. El consejero debe preguntar abiertamente sobre todo aquello que considere necesario, teniendo cuidado de no convertir la sesin en un interrogatorio y evitar que la familia se ponga a la defensiva. Se sugiere: o Usar preguntas abiertas. o Las preguntas deben estar orientadas a obtener informacin importante para conocer la historia familiar, el funcionamiento familiar, etc. Facilitar la Solucin de Problemas. Explorar las alternativas de solucin en forma conjunta con el consultante. Facilitar la toma de decisiones analizando los posibles temores u obstculos. La familia ser quien resuelva los conflictos y problemas. El consejero ayudar en el proceso, pero no tomar las decisiones. Informar de Modo Preciso. El consejero brindar informacin que aclare o ample lo que la familia sabe sobre determinado tema y que corrija las creencias errneas. Respetar Valores y Actitudes. Es importante que el consejero respete los estilos de vida, valores, preferencias e idiosincrasia de los miembros de la familia, evitando emitir juicios o cuestionamientos. Manejar Adecuadamente la Confidencialidad. Ofrecer un ambiente fsico, horario de atencin y cualquier elemento adicional que posibilite la confidencialidad. Garantizar que todo lo conversado se mantendr en reserva. Solicitar la autorizacin de la familia cuando se requiere romper la confidencialidad. (en caso de derivaciones, por ejemplo)

SITUACIONES QUE PROTEGEN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Una relacin familiar armnica. Reconocimiento de habilidades. Recuperacin de la confianza. Reconocimiento de derechos. Desarrollo de Autoestima. Expresar los sentimientos. Escala de valores Apoyo teraputico.

6.2. Adicciones Direccin Ejecutiva de Salud Mental Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental Y Cultura De Paz

LNEA DE INTERVENCIN EN ADICCIONES Programa de Intervencin en Alcohol Programa de Intervencin en Tabaco Programa de Intervencin en Otras drogas (Marihuana, PBC, inhalantes, alucingenos, opiceos, drogas de sintticas entre otras) Programa de Intervencin en Adicciones no convencionales (Ludopata, Internet, entre otras)

El uso indebido de las drogas es uno de los problemas ms delicados de nuestra sociedad, sus efectos negativos comprometen la salud y el desarrollo de un porcentaje significativo de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos sin hacer distingo de clase social, sexo o religin. Asimismo, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en el pas son las de tipo legal: alcohol y tabaco. Para el caso del alcohol, se considera que un 8.1% de la poblacin enfrenta problemas de abuso y dependencia, en el caso de las drogas ilegales, nueve de cada cien estudiantes han hecho uso de estas sustancias. (III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Poblacin General de Per 2006) ADICCIN Estado psicopatolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco, alcohol, tabaco u otra sustancia psicoactiva, caracterizada por modificacin del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar dicha sustancia en forma peridica o continua, a fin de experimentar sus efectos psquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin. Este estado psicopatolgico, tambin puede ser debido a otras conductas adictivas no debidas a sustancias psicoactivas (por ejemplo: ludopata y otras adicciones atpicas). La sustancia psicoactiva acta principalmente sobre el sistema nervioso central, provocando efectos agudos (intoxicacin aguda) y crnicos (intoxicacin crnica), induciendo en el organismo significativos cambios bioqumicos, fisiolgicos y orgnicos.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.

Medio Ambiente Caracterizado por la libre disposicin por la poblacin de sustancias psicoactivas legales (alcohol-tabaco), y la incentivacin al consumo a travs de la promocin y propaganda por los medios de informacin. En lo concerniente a las sustancias psicoactivas ilegales, la organizacin de la produccin y comercializacin de ellas ha generado un fenmeno que compromete vastas esferas del ordenamiento social desde el mbito de la produccin, trfico y consumo. Estilos de vida Nuestra sociedad se ha caracterizado por propiciar el consumo de alcohol y tabaco como importantes gratificadores, expresados en el fomento de su utilizacin como componentes de diversiones y situaciones agradables, habindose difundido su uso a edades cada vez ms tempranas. Del mismo modo, se produce una suerte de acostumbramiento social al consumo de sustancias psicoactivas ilegales, expresadas en el inicio precoz de su consumo y el crecimiento de la patologa asociada al mismo. Factores hereditarios Diversos autores han sealado la predisposicin gentica hereditaria a desarrollar la enfermedad alcohlica, con mayor incidencia en el sexo masculino. Existen fundadas sospechas que tal predisposicin hereditaria es igualmente importante en lo concerniente a las sustancias psicoactivas ilegales. Son de particular importancia los efectos en hijos recin nacidos de consumidoras de sustancias psicoactivas, como es el caso de sndrome de abstinencia neonatal en casos de madres alcohlicas, o los reportes de mayor incidencia de peso y talla en hijos de consumidoras, as como de trastornos de conducta en la niez y la infancia de los mismos. Factores Protectores Los factores protectores son los aspectos del entorno o competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de individuos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables. Ejemplos de factores protectores: Autoestima, autoconcepto, autoeficacia adecuada, y sentido de pertenencia e identidad grupales contar con un proyecto de vida viable. Escalas de valores congruentes que se practiquen Estructuras y dinmica familiares congruentes con los procesos bsicos y las funciones de la familia.

Familias y sociedades dispuestas a trabajar por una niez, adolescencia y juventud saludables. Micro ambientes familiares, escolares, laborales, deportivos y recreativos que sean saludables y propicios para el desarrollo de la gente joven de ambos sexos. Niveles crecientes de autocuidado y de responsabilidad Ayuda mutua y existencia y uso adecuado de redes sociales de apoyo, entre otras.

Deteccin temprana y oportuna de los problemas de consumo de alcohol Cuestionario CAGE ITEMS 1. Ha tenido usted alguna vez la impresin de que debera beber menos? 2. Le ha molestado alguna vez la gente criticndole su forma de beber? 3. Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber? 4. Alguna vez lo primero que ha hecho por la maana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca? SI NO

Interpretacin En cada tem, la respuesta afirmativa vale 1 punto y la negativa 0 puntos de cohorte. PUNTUACIN 0 1 2-4 INTERPRETACIN No hay problemas relacionados con el consumo de alcohol Indicio de problema relacionado con el alcohol Dependencia alcohlica

Si la puntuacin del cuestionario de CAGE, indica riesgo o dependencia acudir al establecimiento de salud ms cercano, para la orientacin y consejera en la prevencin de conductas de riesgo.

7.- Mdulo Aseguramiento Universal y SIS. 7.1. Aseguramiento Universal Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley N 29344 Objeto: Garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud Normar los procesos de Acceso, Regulacin, Financiamiento, Prestacin y Supervisin

mbito de aplicacin Territorio nacional Instituciones de salud Administradoras de fondos de aseguramiento en salud Prestadoras de servicios de salud. Supervisoras de servicios de salud Rgimen publico, privado, o mixto

Proceso de Aseguramiento Universal en Salud Lograr que toda la poblacin residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud preventivas promocionales, recuperativas y de rehabilitacin en condiciones de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad sobre la base del Plan Esencial de aseguramiento en Salud (PEAS)

Instancia Supervisora Se crea la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud en base a la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud como organismo pblico tcnico especializado, adscrito al Ministerio de Salud,

encargada de registrar, autorizar, supervisar y regular a las IAFAS (Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud) y las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) - No afectar la competencia de supervisin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones sobre las empresas de seguros reguladas por la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (peas) consiste en la lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que como mnimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento sean estas pblicas, privadas o mixtas y contiene garantas explcitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios. De la obligatoriedad El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) es ofertado de manera obligatoria por todas las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud. Cualquier beneficiario puede exigir su cumplimiento ante las instancias de regulacin y supervisin respectivas sin perjuicio de las acciones legales que pudieran instaurarse ante la autoridad correspondiente por su inobservancia o cumplimiento tardo o deficiente. Del financiamiento de la lista de enfermedades de alto costo de atencin. Las enfermedades de alto costo de atencin no estn incluidas en el PEAS pueden ser financiadas para la poblacin bajo el rgimen subsidiado y semicontributivo con el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). El listado de las enfermedades que sern aseguradas deber ser definido previamente por el Ministerio de Salud. Sistema Integral de Salud ( SIS)

7.2.

Qu es el SIS? SIS es el Seguro Integral de Salud, como Organismo Pblico Ejecutor, con personera jurdica de derecho pblico interno; con autonoma econmica y administrativa, encargado de proponer polticas y normas destinadas a promover, programar, ejecutar y evaluar las actividades propias de su naturaleza administrativa, con la misin de administrar los fondos destinados al financiamiento de las prestaciones de salud individual, a la poblacin pobre y de extremamente pobre.

La creacin del sistema de aseguramiento en salud, primero como SMI (seguro materno infantil) y SEG (seguro escolar) y luego como Seguro Integral de Salud - SIS, constituye una de las reformas ms importantes que se ha desarrollado en el sector salud en los ltimos aos. Su contribucin ms importante est relacionada con la separacin de las funciones de financiamiento y prestacin de servicios.

A quines beneficia el SIS? Las prestaciones agrupadas en el Componente Materno - Infantil: Plan A: Dirigido a los nios recin nacidos hasta los cuatro aos de edad Plan C: Esta focalizado en la atencin de gestantes y purperas Se constituyen otros componentes del Seguro Integral de Salud como fueron: Plan B: Se orienta hacia la atencin de nios y adolescentes de 5 a 17 aos Plan D: Adultos en estado de pobreza y sin seguro de salud en situacin de emergencia, entendida esta como los daos que ponen en riesgo la vida y/o que puedan producirse lesiones permanentes. Plan E: Componente del adulto focalizado: Plan E1: Adultos focalizados determinados por norma legal vigente; organizaciones sociales de Base, Wawa Wasis, lustradores de calzado, indultados inocentes y las victimas de la violencia de derechos humanos. Plan E2: Poblacin amaznica, poblacin Alto Andina Dispersa y Excluida, agentes comunitarios en salud y vctimas de la violencia social. Plan G: Componente de aseguramiento Semicontributivo para grupos poblacionales con limitada capacidad adquisitiva (Mot taxistas). Asimismo, se crean los siguientes componentes de aseguramiento del SIS: 1.- Componente Subsidiado, dirigido a la poblacin de pobreza y pobreza extrema que no cuenta con seguro de salud, y que podr acceder a las prestaciones sealadas en el listado priorizado de intervencin sanitaria con un subsidio al 100%. 2.- Componente Semisubsidiado, dirigido a la poblacin con limitada capacidad de pago, exento de un seguro de salud, que acceder a las prestaciones sealadas en el listado priorizado de intervencin sanitaria previa aportacin de un pago mnimo de acuerdo al rgimen de afiliacin. El plazo mximo para tramitar el subsidio de sepelio es de 60 das, contado desde la fecha de fallecimiento Qu servicios comprende el subsidio por sepelio? El gasto de sepelio, es la prestacin econmica que financia el SIS mediante subsidio por el sepelio de personas inscritas y aseguradas a los componentes

subsidiado y semisubsidiado, y cubre hasta un el mximo establecidas en las escalas del subsidio por sepelio. El servicio de Sepelio Comprende:

Cmo se tramita el sepelio por el SIS gratuito y el de costo mnimo?

Quin recibe el beneficio de sepelio?

Quin solicita el beneficio de sepelio?

LISTADO PRIORIZADO DE INTERVENCIONES SANITARIAS

PPRESTACIONESPRESTACIONESRESTACIONES PIntervenciones Preventivas RNES


1 2 3 4 5 6 7 8 9 Inmunizaciones en nios y adultos, segn las normas del MINSA. (1,2) Atencin integral del nio y adolescente.
(1,2)

Prevencin y Deteccin de trastornos de la agudeza visual y ceguera en nios. (1) Prevencin de caries, segn normas del MINSA. (1) Salud reproductiva (consejera y planificacin familiar), segn normas del MINSA. (1,2) Control prenatal del embarazo. (1) Deteccin, consejera, prevencin de infecciones de transmisin sexual y VIH-SIDA. (1) Deteccin de problemas en salud mental.
(1)

Atencin para la deteccin precoz de neoplasia (mama, cuello uterino y prstata). (1)

10 Suplemento de micronutrientes para nios menores de 5 aos y gestantes. (1,2) 11 Deteccin, consejera, prevencin de enfermedades infecciosas que afecten el curso normal de la gestacin y el estado nutricional de los nios menores de 5 aos. (2)

12 Evaluacin del Estado Nutricional y consejera nutricional. (2)

Intervenciones Recuperativas
1 2 3 4 5 6 Atencin del recin nacido (normal y complicado) y prematurez.
(1)

Recuperacin de trastornos de la agudeza visual en nios (slo incluye estrabismo y catarata) (1), en adolescentes, adultos y adultos mayores slo catarata (4). Atencin del parto y puerperio normal.
(1)

Atencin del parto y puerperio complicado, incluye cesrea.

(1)

Diagnstico y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (1,2). Adems en mbito CRECER Sndrome Obstructivo bronquial agudo, Asma bronquial infantil (2) Diagnstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda y parasitosis (incluidas en el tem N 07). (1,2) Diagnstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y transmisibles (adems incluye tratamiento de VIH Sida en nios, adolescente, gestantes y adultos*)

Diagnstico y manejo de lesiones traumticas de tejidos blandos (curacin y suturas). Traumatismos, heridas superficiales de cabeza, cuelo, trax, abdomen y extremidades. Diagnstico y tratamiento de esguinces, luxaciones y fracturas de extremidades. (No debidas a accidentes de trnsito) Diagnstico y tratamiento de las emergencias mdicas y quirrgicas, hasta su estabilizacin y/o hasta por un perodo de 30 das. (1)

9 10

Condiciones mdicas agudas del aparato digestivo (no oncolgicas). Enteritis y colitis no 11 infecciosas, otras enfermedades de los intestinos, trastorno de la vescula biliar, vas biliares y del pncreas. Atencin quirrgica desde el primer nivel de atencin (1) (patologa quirrgica de referencia ambulatoria de acuerdo al nivel de complejidad): Procedimientos de ciruga menor 12 especializada y no especializada, Hernias, Amigdalitis crnica, Hiperplasia prosttica, Hidatidosis, Malformaciones congnitas, Vescula y Vas biliares, tero trompa y anexos. 13 Diagnstico y tratamiento de las enfermedades carenciales en nios, adolescentes y gestantes. Tenemos las anemias nutricionales, desnutricin. (2)

14 Transplante renal. (4)

N
1

Intervenciones de Rehabilitacin
Actividades de rehabilitacin de fracturas o esguinces en el primer nivel de atencin. (1) (Puestos y Centros de Salud) . Atencin por otros procedimientos de Rehabilitacin (para todas las etapas de vida).

OTRAS PRESTACIONES
1 2 Gasto de Sepelio (1) Transporte (areo, terrestre y fluvial) (1,4)

En gestantes:

Planificacin familiar. Consejera nutricional. Control y atencin del embarazo.

Suplemento de hierro y cido flico. Enfermedades infecciosas del embarazo. En nios: Atencin del recin nacido. Vacunas y control del crecimiento. Control nutricional. Vitaminas. Desparasitacin. Enfermedades respiratorias. Enfermedades diarreicas.
EXCLUSIONES ESPECFICAS DEL SIS

Secuela de enfermedades. Parlisis cerebral. Lesiones auto-inflingidas. Agresiones. Ciruga esttica. Implantes, injertos.

8.- Mdulo Promoviendo Buenas Prcticas para lograr una

Familia Saludable (Gua para el Agente Comunitario).

14.Glosario Condiciones Asegurables.- Son los estados de salud que se buscan mantener, en caso de la poblacin sana, o recuperar en caso de la poblacin enferma, que son susceptibles de ser financiadas mediante esquemas de aseguramiento. Crecimiento y Desarrollo.- Conjunto de cambios somticos y funcionales que se produce en el ser humano y se inicia desde el momento de la concepcin y se extiende a travs de la gestacin, la infancia, la niez, la adolescencia y adultez. Crecimiento.Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo, que se produce por el aumento en el nmero de clulas (hiperplasia) o de su tamao (hipertrofia). Es un proceso que est regulado por factores nutricionales, socioeconmicos, culturales, emocionales, genticos y neuroendocrinos. Se mide por medio de las variables antropomtricas: peso, talla, permetro ceflico, etc. Desarrollo.- Es un proceso dinmico por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a travs de fenmenos de maduracin, diferenciacin e integracin de sus funciones, en aspectos como el biolgico, psicolgico, cognoscitivo, nutricional, tico, sexual, ecolgico, cultural y social. Se encuentra influenciado por factores genticos, culturales y ambientales.. Factores Condicionantes de la Salud, Nutricin y Desarrollo Del Nio.- Son variables de origen gentico y ambiental con componentes nutricionales, neuroendocrinos, metablicos, socioculturales, psicoemocionales, sociales, culturales y polticos que condicionan de manera positiva o negativa el proceso de crecimiento y desarrollo de la nia y el nio. Factores Protectores.- Modelos individuales o de relacin tales como actitudes, conductas, circunstancias individuales y colectivas, que se van conformando en un medio social y que incluyen aspectos relacionados con la salud, educacin, vivienda, afectos y conductas sanas y saludables. Factores de Riesgo.- Caracterstica, circunstancia o situacin detectable que aumenta la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mrbido o incluso mortal. Estos factores de riesgo sumndose unos a otros pueden aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenmeno de interaccin. Intervenciones.- Son las prestaciones y/o conjuntos de prestaciones en salud de carcter promocional, preventivo, recuperativo y de rehabilitacin orientadas al manejo de las condiciones sanitarias priorizadas para el proceso de aseguramiento universal en salud.

Prestacin.- Es la unidad bsica que describe los procedimientos realizados para la atencin de las condiciones de salud de los usuarios. PEAS.- Plan Esencial de Aseguramiento en Salud Voluntario.- Toda persona natural o jurdica (organizaciones de voluntarios), nacional o extranjera que desempea una labor solidaria y gratuita, ofreciendo libremente su tiempo, conocimiento y experiencia, para realizar en forma desinteresada actividades orientadas a cubrir carencias bsicas no cubiertas por el sector pblico o privado constituyndose de esta manera en un tercer sector importante para lograr transformaciones de inters social. Voluntariado Prestacional.- Comprende la participacin de las personas que deseen realizar el voluntariado en las diversas actividades y servicios que se le asignen en el sector salud, por tanto ser la labor, actividad o servicio realizado por los voluntarios en salud que desarrollan y ejecutan diversas intervenciones preventiva promocionales, sociales, culturales, educativas y en situaciones de necesidad asistenciales y de rehabilitacin social a nivel comunitario. Voluntariado Comunitario.- Es la labor, actividad o servicio realizado por los Agentes Comunitarios de Salud, quienes desempearan sus intervenciones dentro de su comunidad, en coordinacin con el personal de salud y otras instituciones en el mbito de su jurisdiccin. Voluntariado de Gestin Asistencial.- Es la labor, actividad o servicio realizado especficamente por las asociaciones, u otras formas de organizaciones que realizan el servicio de voluntariado en los diversos establecimientos de salud, los mismos que deben estar inscritos en la Red Nacional del Voluntariado a cargo de la Asociacin de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud - ADAVAMINSA, entidad responsable de articular, concertar, fomentar, asesorar y coadyuvar con las diferentes asociaciones de voluntariado de las instituciones y hospitales a nivel nacional, as como coordinar con instituciones pblicas y privadas a nivel nacional e internacional para promover el desarrollo del voluntariado, gestionado la bsqueda de recursos para las intervenciones y brindar apoyo asistenciales a personas de escasos recursos, proporcionndoles, ayuda de diversa naturaleza, con medicinas, enseres, alimentacin o servicios asistenciales especiales en razn a las necesidades inmediatas, para cumplir con tales compromisos sociales realizan actividades de gestin para captar fondos y recursos que permitan desarrollar tales acciones. 15.Bibliografa 1. Documento de Trabajo Orientaciones Tcnicas, para la Promocin de Alimentacin y Nutricin Saludable. Direccin General de Promocin de la Salud del Ministerio de Salud ao 2005.

2. Protocolos para la Acciona en Salud, Alimentacin y Nutricin elaborados por el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin. 3. Foto Influenza. Cuba Hedlines Digital Edition. 4. Qu es el Voluntariado? Conceptos Bsicos, fundamentos, definiciones, mitos y diseo de programas de voluntariado. Prof. Oscar Garca. Universidad San Martn Argentina. 5. Resolucin de la Direccin Ejecutiva N 322 MINDES: lineamientos para la organizacin, ejecucin y supervisin de la labor voluntaria que se realiza en el territorio nacional. 6. Resolucin Ministerial N 702-2009 SA Preparando al Agente Comunitario de Salud para el Cuidado Integral de la Salud y Nutricin de las Gestantes y de las Nias y Nios menores de 5 aos. (Publicada en El Peruano). Jueves 22 de Octubre de 2009

You might also like