You are on page 1of 12

e r b o s r e b a s s o Lo que debem

L I T N A F N I TRABAJO

Qu es el trabajo infantil?
Cualquier trabajo que es fsica, mental, social o moralmente perjudicial o daino para el nio, nia o adolescente y que interfiere en su escolarizacin, privndolo de la oportunidad de ir a la escuela o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

EMOS QUER A JO PAR TRABA P Y PA MAM

La Convencin sobre los Derechos del Nio considera nio o nia a toda persona menor de 18 aos de edad.

PAPIT O ME H , NO A TRABA GAS JAR

Por qu trabajan algunos nios y nias?


Pobreza
La mayora de los nios, nias y adolescentes que trabaja lo hace porque sus familias viven en una situacin de pobreza que les impide obtener los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de alimentacin, vivienda, vestido, salud, educacin, recreacin, entre otros. Esto porque muchas veces sus padres o madres no tienen buenos empleos que les permitan ganar el suficiente dinero para garantizar la supervivencia de la familia.

Creencias culturales
Adems de la pobreza, los nios y las nias trabajan porque existen creencias culturales que le dan un valor positivo al trabajo. Muchos padres y madres piensan que ellos pueden morir o enfermar un da y que si sus hijos trabajan, pueden defenderse solos. Otras familias creen que el trabajo aleja a sus hijos de la drogadiccin, de la delincuencia o del pandillaje. Tambin hay quienes piensan que la recreacin y el juego no ayudan al desarrollo de los nios y nias y que por eso es mejor que trabajan y ocupen bien su tiempo.

Por qu trabajan algunos nios y nias?

Calidad Educativa
A esto se le suma que la educacin pblica que reciben los nios y nias no siempre tiene la calidad que se espera y cuando la tiene, generalmente se trata de colegios e instituciones privadas que resultan muy caras para las familias pobres que no pueden pagarle el estudio a sus hijos y los envan a trabajar.

Maltrato infantil
Otros nios y nias trabajan porque en sus hogares hay violencia, maltrato o abandono, lo que los obliga a buscarse formas de obtener dinero para sobrevivir por su cuenta.

A qu riesgos se enfrentan los nios, nias y adolescentes que trabajan?


El trabajo puede ocasionarles daos fsicos y psicolgicos, pues viven en un mundo de relaciones adultas, en el que asumen responsabilidades demasiado grandes para su edad, desarrollo mental y nivel de conocimientos. A nivel fsico, algunos trabajos son muy riesgosos para los pequeos:

En la agricultura
Se exponen a intoxicaciones debido a que realizan fumigaciones con qumicos, as como a lesiones fsicas por el uso de herramientas que superan su fuerza corporal.

A qu riesgo se enfrentan los nios, nias y adolescentes que trabajan?

En las calles
En la venta ambulante en plazas, semforos y ferias, los nios, nias y adolescentes se exponen a enfermedades de los pulmones y a dolencias en las muecas, tobillos, piernas y brazos, debido a las largas horas que pasan de pie. Se enfrentan al sol, al fro y a la contaminacin de las grandes ciudades. Siempre estn en riesgo de ser atropellados y maltratados por otros adultos. Las largas jornadas que pasan en las calles, exponen especialmente a las nias trabajadoras al riesgo de ser vctimas de abuso sexual. Los riesgos psicolgicos, fsicos y morales para los nios, nias y adolescentes que realizan trabajos en calle son altsimos, pues ellos pasan la mayor parte de su tiempo en un ambiente hostil y violento, sin afecto y sin proteccin de sus familiares.

A qu riesgos se enfrentan los nios, nias y adolescentes que trabajan?

En el reciclaje
Los nios y nias que recogen basura pasan gran parte del da en un medio contaminado, sucio y perjudicial, en el que tienen contacto con sustancias peligrosas y objetos punzo-cortantes, que muchas veces les producen heridas. Sufren adems de infecciones diarricas y respiratorias agudas.

En la minera
Por otra parte los nios y nias que trabajan en la minera, sufren de anemia, desnutricin crnica e incluso tuberculosis. En las zonas ms fras sufren de severas enfermedades respiratorias e incluso padecen de enfermedades como reumatismo y artritis.

A qu riesgos se enfrentan los nios, nias y adolescentes que trabajan?

En el trabajo domstico
Muchas de las pequeas que trabajan como empleadas del hogar ven afectada su salud mental, porque no viven vidas propias. Ellas juegan lo que otros nios quieren; viven las alegras de los hijos de sus patrones y los juguetes con los que juegan son de otros nios. En resumen, no tienen sueos propios. El trabajo infantil domstico es un trabajo invisible, porque se produce dentro del hogar sin ningn sistema de control. Muchas nias viven aisladas y afrontan graves problemas de autoestima y de salud, pues no tienen la posibilidad de compartir su vida con otros como ellas. Muchas pequeas son vctimas de discriminacin, maltratos, violencia fsica, verbal y estn expuestas al abuso sexual por uno o varios miembros de la familia empleadora. En las nias y adolescentes en situacin de explotacin sexual comercial se identifican muy bajos niveles de autoestima, existe un desencuentro con su propio cuerpo, pues han sido tratadas como mercanca y bien de intercambio; carecen de metas y sueos de futuro.

Por qu se debe luchar contra el trabajo infantil?


Porque el trabajo infantil le impide a millones de nios y nias de todo el mundo, ejercer sus derechos a la educacin gratuita y a disfrutar del juego y la recreacin, elementos necesarios para un desarrollo pleno en una etapa de desarrollo. Porque las nias, nios y adolescentes que trabajan pierden doblemente: Pierden su presente y sacrifican su futuro. Su presente porque en vez de dedicarse a estudiar y a jugar, se ven involucrados en trabajos propios de los adultos. Sacrifican su futuro porque al no haber asistido a la escuela ni haber recibido una educacin adecuada, tendrn menos oportunidades de obtener buenos empleos y sern probablemente los pobres del futuro, que utilizarn la mano de obra infantil para complementar los bajos ingresos de las familias que formen en ese momento.

Qu podemos hacer para enfrentar el trabajo infantil?

Lo primero es luchar para que haya mejores oportunidades y puestos de trabajo para los padres y madres, as ganarn suficiente dinero, tendrn proteccin social y podrn cubrir las necesidades bsicas de sus hogares sin recurrir al trabajo de los nios y nias. Es importante sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia sobre los peligros del trabajo de los nios y que reconozca que el lugar ms adecuado para formar valores y transmitir conocimientos tiles para vida es la escuela.

bre Lo que debemos saber so

TRABAJO INFANTIL

You might also like