You are on page 1of 3

UNA SESIN DE TEATRO CON NIOS DE CUATRO AOS A lo largo del curso escolar se realizan con los nios

en las escuelas infantiles numerosas escenificaciones de cuentos o dramatizaciones de la vida cotidiana. Son actividades programadas y controladas que tratan de contribuir a un objetivo general de la etapa Se piensa que el teatro o la representacin es una parte necesaria de la educacin y estas actividades si se realizan con determinada frecuencia nos ayudan en la formacin de la personalidad de los nios para una autoestima ajustada. MATERIAL NECESARIO -Un lugar que puede ser el que ms nos convenga en cada momento la sala de clase! los pasillos o el gimnasio ... pueden convertirse en un escenario improvisado que acoja cualquier representacin -"s aconsejable tener ropas y disfraces para las actuaciones pero no es un material imprescindible. CONCEPTOS QUE TRABAJAMOS A# $as necesidades bsicas %uando empiezan las representaciones los nios manifiestan diferentes emociones que van desde la llamada a la satisfaccin de la necesidades f&sicas a aquella otra de refrenar los miedos y controlar la ansiedad que se e'perimenta (# "l s& mismo corporal "l nio toma conciencia del s& mismo corporal! su cuerpo le demanda la satisfaccin de una serie de necesidades que le ayudan a conocerse en diferentes momentos! que le obligan a )acer cierto tipo de anlisis y que le aconsejan actuar en consecuencia %# $a identidad personal cuando e'presan su nerviosismo a la vez descubren su principal miedo * +u, pasa si no me sale bien-. "l reconocimiento del s& mismo personal nos ayuda en la construccin de una continua identidad de s& mismo .# $a autoestima personal "n el tiempo de espera el nio da muestras de lo que ya forma parte de su personalidad! el educador debe anotar todo aquello en lo que se muestra inseguro! vacilante! para poder intervenir. .urante la espera! el nio piensa en s& mismo y en que )a sido elegido para llevar a cabo un papel importante . "l nio se admira! se ama! se ve el ms guapo! el ms listo! el mejor .... .e esta forma surge la estimacin de s& mismo como primer factor para asentar una autoestima positiva "# $a imagen personal .espu,s de la escenificacin nos damos cuenta de la importancia que )a tomado el yo infantil! la personalidad se )a reforzado. METODOLOGA EL TIEMPO $as representaciones teatrales no deben ser algo espordico y ajeno al propio que)acer de la clase! deben formar parte de las tareas )abituales . /o es necesario vestir de manera especial! en muc)as ocasiones un gorro de papel! un retal de tela o una simple sbana nos permite llevar a cabo aut,nticas transformaciones personales.

LA TEMTICA $os temas pueden ser muy variados! se puede representar un mercado! una granja! una familia! un cuento! un poema! imitar a un personaje o ser ellos mismos LA EVALUACIN -.espu,s de cada sesin el educador deber anotar las circunstancias que )an intervenido en ella -$a observacin de la conducta de los nios nos permitir actuar ms certeramente -$a toma de conciencia de la realidad nos permitir introducir los cambios que cada situacin requiera -$a frecuencia de la actividad contribuir al desarrollo de la capacidad de autonom&a de los nios.

En este articulo encontraras 8 tips que te serviran para ayudar al preescolar a elevar su autoetimas ponlo en practica funciona!!! Es por eso que te paso algunos tips aqu Entre mamis: A continuacin enumeramos algunas estrategias que se pueden poner en prctica para ayudar al nio a elevar su autoestima: 1. Aceptar a tos nios por lo que son. Esta aceptacin dar entrada a los sentimientos de autoaceptacin. 2. Tratar a los nios como individuos. Aceptar sus diferencias y no compararles. 3. Fijar reglas claras y expectativas de conducta. Hay estudios que sugieren que cuando los nios tienen limites y saben lo que se espera de ellos, desarrollan una autoestima ms alta. 4. Ser justo y coherente en vez de castigar, ayudar a los nios a asumir las consecuencias de su conducta. 5. SIN ETIQUETAS. Tu hijo puede ser algo bajito, gordito, distrado, orejn etc. pero no tienes porque tomarlo como su segundo nombre los primeros criticones del fsico y agresores de la autoestima de un pequeo lamentablemente somos sus padres y su familia. Ya de por s se las tendr que arreglar en la escuela con su defecto fsico ms notable como para que de piln tenga que lidiar con escucharlo en casa tambin. No permitas ni que los abuelos, ni los primos o los hermanos acostumbren a sealarle sus defectos como si fueran chiste familiar. Es tpico escuchar ah viene el chorejas de la familia o saldame a la gorda. 6. BORRA DE TU LENGUAJE TODOS LOS INSULTOS y palabras negativas que puedas decir hacia tu hijo. Insultos como: eres un torpe o idiota simplemente no pertenecen a una mam que nutre emocionalmente de forma positiva. Un buen tip para ir cambiando este feo patrn es pensar que nuestro hijo no es el torpe, grosero, tonto, sucio, etc. si no la accin que est haciendo en ese momento. Por ejemplo Si un nio en edad preescolar que ya sabe que no debe agarrar tierra de la maceta lo hace, es posible que nazca el impulso de decirle eres un sucio, pero sera mucho mejor

llamarle la atencin diciendo que lo que est haciendo EN ESE MOMENTO es algo muy sucio porque est dentro casa o en un lugar no apropiado para jugar con tierra. De esta forma no etiquetamos al nio de SUCIO para siempre, si no que nos enfocamos a su actividad en ese momento. La diferencia puede verse sutil, pero es fundamental reconocerla. 7. DALE PEQUEAS RESPONSABILIDADES, anmale y djalo que se equivoque. Puedes pedirle que sea el encargado de recoger todos los platos y vasos de plstico despus de la comida, o el que siempre se encargue de poner las servilletas y manteles, etc. Dile que es una gran ayuda para ti, que es un nio muy responsable, que ya es GRANDE pero ya sabes, que es probable que terminen lquidos en su ropa o en el piso, que las servilletas vuelen por toda la cocina, etc. cuando pase eso, no lo regaes ni lo culpes, debes estar consciente de que en realidad NO es responsable y adems no querr volver a hacerlo porque se sentir torpe. Tienes la opcin de decirle: a veces pasa, incluso a m me ha pasado (o no?) pero no importa, eso se limpia, o se compra otro y listo! Claro que su responsabilidad va de acuerdo con su edad, no le dejemos el cuidado de un beb, o que limpie objetos de cristal. el AUTOESTIMA de nuestro hijo vale ms que el diamante ms caro. 8. DILE CUANTO LO AMAS. No basta con sentir amor por tu hijo, incluso no basta que pienses que con trabajar todo el da para darle una mejor calidad de vida y cubrir todas sus necesidades fsicas ests cubriendo la cuota con l o ella. A LOS NIOS LES NUTRE QUE LES DIGAS CUANTO LOS AMAS y que se los digas a cada instante y que seas tan cursi que no pares de besarlos y abrazarlos en cada oportunidad, hazlo ahorita que se dejan, hazlo ahorita que estas viva y que tienes el privilegio de tenerlo junto a ti. De hecho un te amo y un perdname hijo son mgicos para confortar a un nio despus de que se te ha pasado la mano en algn regao y has dicho algo que en realidad no sientes y no deseas para l. Despus de todo le ests enseando a perdonar y saber pedir perdn, a expresar su amor con palabras. En fin, hay muchos ms ejemplos que podramos mencionar, por lo pronto nos quedamos con estos diez para analizar y sacarles el mejor provecho personal, lo importante es que siempre pongamos al amor por delante, que dejemos la ira y los traumas personales de lado para que seamos capaces de maternar (criar con amor y apego) con total satisfaccin y sin culpas. Pero sobre todo lo ms importante es amarnos y aceptarnos primero a nosotras mismas como madres y mujeres para que podamos transmitirlo a nuestros pequeos.

You might also like