You are on page 1of 9

Nombre de la Materia: Energa y movimiento Tema: Cinemtica en un plano inclinado.

Competencias a desarrollar: Autoaprendizaje Anlisis Aplicacin a la vida diaria Trabajo colaborativo

Indicadores de desempeo, conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes. Elaboracin de un mapa mental del movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Resolucin de un cuestionario relacionado con el MRUA Elaboracin de video del MRUA Elaboracin de un cuadro con la informacin solicitada Situacin didctica o actividad: El alumno consultar la informacin bibliogrfica para elaborar un mapa mental del tema MRUA El alumno correr un ejercicio prctico empleando tracker para analizar en un plano inclinado el comportamiento de la velocidad y la aceleracin. El alumno analizar el movimiento con base en la informacin bibliogrfica y lo observado en el ejercicio prctico.

Secuencia didctica o programacin Etapa I. Cuestionario 1.- Responde las siguientes preguntas: a) Qu es el desplazamiento? b) Qu es la velocidad? c) Cundo se habla de variacin entre velocidad y tiempo a qu concepto se refiere?

d) Crees t que la velocidad al dejar desplazarse un objeto sobre un plano inclinado se va a mantener constante? e) Por que? f) Tendr que ver la masa con los valores de velocidad? De qu manera afecta? Etapa 2. Video anlisis. 1.- Prepara tu cmara de video o celular, tu Laptop, interfase. 2.- Monta el diagrama mostrado en la figura

3.- Prepara tu sistema de la siguiente manera: a) Selecciona 3 masas con diferente valor. b) Marca tu plano inclinado con una trayectoria de 90 cm. c) Ubica dos ngulos de inclinacin para el plano. 4.- Prepara tu equipo de video y graba lo siguiente:

a) Colocar la masa 1 en la parte superior del plano inclinado sobre el riel. b) Dejarla desplazarse libremente sobre el riel. c) Repetir lo anterior para cada masa. 5.- Realiza la secuencia para el video tomado: En el programa de Tracker que ya tienes instalado en tu computadora: a) Importar el video. b) Correccin del video con filtros. c) Recortar el video (seleccionar las escenas con las que vas a trabajar) d) Escalar el video. e) Ubicar sistemas de referencia. f) Crear el objeto. g) Para marcar la trayectoria utiliza shift-control y click al mismo tiempo. Con eso irs monitoreando cuadro a cuadro. h) El video queda listo para realizar el anlisis. 7.- La imagen que debes ver en la pantalla de tu mquina es parecida a esta:

8.- Las grficas del experimento tienen un comportamiento como las siguientes.

9.- Completa el siguiente cuadro:


Masa (g) Angulo Velocidad inicial Tracker Velocidad final Tracker Velocidad inicial Calculada Velocidad final calculada Aceleracin

6.2 6.7

1.8 1.8

31.7 1.8 51.7 1.8


6.2 6.7 31.7 51.7

9.1 9.1 9.1 9.1

10.- Anota las ecuaciones de velocidad y desplazamiento que aparecen en la pantalla. 11.- De acuerdo a tus resultados u observaciones, contesta lo siguiente: a) Cul es el comportamiento de la grfica de posicintiempo. b) Corresponde a una ecuacin de primero o segundo grado? c) Cmo fue la variacin de la velocidad en x con respecto al tiempo? d) Tiene alguna relacin la velocidad en x con la masa? Por qu? e) Hubo aceleracin? Qu tipo de aceleracin es? Cmo se comport? f) Crees tu que haya algn factor que est afectando el desplazamiento del objeto sobre el plano inclinado? Etapa 3. Modelo Analtico. 1.- Secuencia para realizar un modelo analtico con video anlisis. a) Presionar botn de Crear. b) Modelo analtico de partcula. c) Aparece un cuadro en donde irs aadiendo parmetros y las ecuaciones correspondientes, como el cuadro que aparece a continuacin:

PARAMETROS

ECUACION

2.- Las expresiones matemticas que debers anotar son:

( ) 3.- Corre nuevamente el video y deber aparecen en pantalla algo parecido a esta imagen:

4.- La grfica de velocidad contra tiempo que se obtiene de manera analtica es la siguiente:

5.- Responde las siguientes preguntas: a) Compara tu grfica de velocidad con la del modelo analtico generado (Etapa 3). b) Qu observas entre ambas grficas? c) Si observas alguna diferencia A qu se le atribuye? Duracin: una hora. Material a utilizar: Canicas Plano inclinado y transportador Flexmetro Etiquetas

Cmara de video Lap Top Tripi Mecanismos de evaluacin Mapa mental Cuestionario previo Video Cuadro integrador Conclusin

You might also like