You are on page 1of 5

CLASIFICACIONES DE LAS ORGANIZACIONES Se pueden clasificar en empresas, administracin pblica y entidades sin fines de lucro.

La empresa Es la unin moral y orgnica de sujetos de derechos, vinculados por la forma y la materia, aceptando un contrato de derecho privado, que cooperan en el uso del material adecuado para producir bienes y servicios tiles para la vida cultural y espiritual de todos. En la empresa el beneficio es necesario para lograr su supervivencia y su crecimiento, y tiene como fin dignificar al hombre, ofreciendo bienes y servicios a la comunidad que es la que justifica el beneficio. La empresa es la organi acin en la cual se coordinan el capital y el trabajo y, a trav!s del proceso administrativo, produce y comerciali a bienes y servicios en un marco de riesgo y busca armoni ar los intereses de sus miembros y tiene como fin crear, mantener y distribuir rique as para ellos. Las caractersticas de la empresa "# Es un emprendimiento que con lleva riesgo. $# Es el impulso vital de la econom%a y coordina el capital y el trabajo. &# 'osee la aptitud para percibir la calidad y cantidad de bienes y servicios, cuya produccin se desea perfeccionar la vida social. (# El motor de la empresa es la iniciativa y se vale del proceso administrativo) planificar, organi ar, dirigir, y controlar *# +iene cuatro causas especificas) La causa final) producir bienes y servicios para aportar a todos, las condiciones materiales necesarias para la vida del hombre La causa formal) es sostenida por una forma jur%dica conforme al derecho privado. La causa eficiente) la empresa esta formada por decisiones de hombres, que se unen por un contrato y cooperan en una obra comn. La causa material) le persona es el fin de la actividad econmica. ,# En ella interactan cuatro racionalidades) pol%tica, econmica, t!cnica y social. -# .rgani a la econom%a, el crecimiento econmico, la pa social y evita el desajuste social. /# 0esarrolla la competencia innovando en los productos, los procedimientos, los m!todos comerciales, formas de organi acin y formas de direccin. Empresa como generadora de valor Su funcin debe anali arse desde dos e1tremos) la disposicin para pagar del cliente y desde los costos. Se debe anali ar como cada actividad genera la disposicin del cliente para pagar, estudiando las diferencias en las actividades con el fin de ver cmo y por qu! los clientes estn dispuestos a pagar ms o menos por los bienes y los servicios de los competidores. El anlisis de una empresa, actividad por actividad, permite) "# Entender por qu! tiene o no valor agregado. $# 0etectar oportunidades de mejorar su valor agregado. &# 'rever los cambios futuros de valor agregado.

La clave es determinar si el valor agregado corresponde con la disposicin a pagar. Las actividades de una empresa generan costos. Lo importante es determinar si son las ra ones por las cuales el cliente est dispuesto a pagar un precio. Los tipos de empresa Las empresas pueden ser industriales, agropecuarias, comerciales Las empresas industriales) pueden ser aserraderos, mineras, petroleras, pesqueras, y de fabricacin que transforman las materias primas en productos intermedios o finales) ropa, comida, electrodom!sticos, etc. Las empresas agropecuarias) e1plotan la agricultura y la ganader%a. Las empresas comerciales) se encargan de relacionar al productor con el consumidor. 'ueden ser mayoristas, cuando venden al comercio y menoristas, cuando venden al consumidor. Las empresas de servicios) proveen los diferentes servicios que una comunidad necesita, tales como) energ%a, trasporte, educacin, salud, etc. 2lgunas pertenecen al estado y otras al sector privado. En las privadas sus propietarios son particulares que buscan la rentabilidad de su inversin. 'ueden ser nacionales cuando sus propietarios residen en el pa%s y transnacionales, cuando las utilidades se remiten al pa%s de origen. El empresario Es quien personali a a la empresa en su actuacin, utili a la decisin para lograr los objetivos. 3tili a los recursos disponibles para crecer y distribuir bienes y servicios de un modo provechoso y acumulativo. CONCEP O DE P!"E La 4orporacin de la 'eque5a y 6ediana Empresa 74o'86e9 clasific como peque5as empresas aquellas que tienen hasta $* empleados y como medianas a las que tienen entre $, y $:: agentes. En el concepto de peque5a empresa interviene la evolucin de la econom%a, el lugar donde se ubica la empresa, el tiempo en que se hace la observacin, la tecnolog%a que emplea, su participacin en el mercado, el volumen de ventas, el monto de inversiones fijas, el nmero de empleados y la energ%a consumida. En la mediana empresa hay mayor diferencia en las fusiones) personal t!cnico y profesional a nivel directivo y una delegacin de la autoridad e1plicita. En ambas categor%as el capital y el empresario se identifican con un grupo de personas. En las 'y6ES, el gerente y el propietario conocen a todos los empleados. Pro#lem$tica Las dificultades para distinguir entre empresas grandes, medianas, peque5as, y micros son) "# La cantidad de criterios y teor%as e1istentes sobre su aplicacin $# La relacin entre los criterios y la tecnolog%a de los procesos productivos &# La relacin entre la dimensin de la empresa y la t%pica de su sector espec%fico. Las medianas, peque5as, y microempresas se engloban en el concepto de empresas de escasa dimensin que ocupan un peque5o lugar en el mercado y no influyen en la demanda, gestionadas por sus propietarios y carecen de control e1terno. Las clasi%icaciones de las P&"e

'or su comportamiento se clasifican en) tradicionales, modernas, individuales, comunitarias. Las individuales) actan en solitario. 4omunitarias) se relacionan entre s%. 6odernas) es capas de innovar y utili ar las nuevas tecnolog%as de comunicacin y 4rear mercados. +radicionales) actan con una econom%a abierta y globali ada. Est sujeta a su conte1to local con un alcance geogrfico limitado, su personal y clientes son del mismo entorno. 'or su dimensin, origen y posibilidad de crecimiento en) cuasi empresa, empresa marginal, empresa personali ada, empresa con potencial. 4uasi empresa) predominan las relaciones jur%dicas y psicolgicas. Su comportamiento en el mercado es pasivo al no estar definido y puede tener pocos clientes de los cuales depende. Su organi acin es un peque5o grupo que se preocupa por los materiales de la administracin. El poder es personal y la esperan a de vida es del propietario. Empresa marginal) predominan las relaciones jur%dicas y psicolgicas. Su mercado es marginal y acta pasivamente en !l. La organi acin es la familia del due5o, se preocupa por los materiales de la administracin. El poder es personal y la esperan a de vida es la del fundador, su inversin fija es baja y la tecnolog%a es del fundador. Empresa personali ada) predominan las relaciones psicolgicas y grupales. Su organi acin se orienta a las personas, el poder es compartido entre el propietario y su grupo. Su inversin es baja, la tecnolog%a limitada y depende del propietario o grupo de personas. Empresa con potencial) predominan las relaciones psicolgicas, grupales, y estructurales. Su estrategia se basa en la familia o grupo relacionado con la empresa y orientada al desarrollo. ;nvierte y desarrolla tecnolog%a.

ES R'C 'RA La estructura de una organi acin se define como la suma total de formas en que su trabajo es dividido en tareas y lograda su coordinacin entre tareas. Los componentes principales La alta direccin) es el nivel ms alto de la organi acin y cumple la funcin de gobierno. La direccin media) son los gerentes de las divisiones como comerciali acin, produccin, y finan as. Los mandos medios) son los responsables de los distintos departamentos y reas operativas de la organi acin. El nivel de ejecucin) son centros operativos y personas que ejecutan cada tarea en la organi acin.

Las funciones de apoyo) son los especialistas, t!cnicos, y e1pertos. Las funciones de apoyo pueden ser) compras, personal, ingenier%a y mantenimiento. Las funciones asesoras) son profesionales contratados para asistir a las funciones de la organi acin en reas de conocimiento espec%fico. Esta funcin la cumplen el contador e1terno, el abogado e1terno, los consultores en direccin y los consultores en temas de produccin.

Las (nidades organi)ativas Las unidades en una organi acin se distribuyen verticalmente como centros de autoridad y responsabilidad en los distintos niveles. Los tipos de relaciones organi)ativas Son los contactos entre las distintas unidades, permiten que una organi acin realice sus tareas. Los elementos *(e de%inen el dise+o de (na estr(ct(ra organi)acional La estructura est condicionada por) La complejidad) se vincula a la cantidad de elementos y partes que interactan entre s% en una organi acin. El tama5o) es el tama5o del mercado, la cantidad de relaciones producto# mercado, el numero de empleados y clientes, y la cuant%a de activo fijo. La actividad) condiciona el tama5o y complejidad de una estructura. La cultura) ayuda a un tipo de estructura. La historia) aporta los criterios de cules son, o donde estn los centros de poder. El servicio) es el elemento que garanti a ms o menos fle1ibilidad en la organi acin. 3na sociedad y un entorno intervienen en como debe estructurarse una organi acin. 3na organi acin que inicia e1ige un dise5o ms simple que otra ms antigua. Los principios de la organi)aci,n %ormal Son los criterios necesarios para identificar y agrupar el trabajo en la organi acin, tambi!n sirven para definir y delegar la autoridad y la responsabilidad para establecer relaciones que permitan el trabajo cooperativo entre las personas. La autoridad) Es el derecho que tiene un jefe para lograr que un empleado realice una tarea para logras los objetivos de la organi acin. 'uede ser delegada, es de origen legal y puede sancionar. La delegacin) un jefe le entrega parte de su poder a un empleado para reali ar sus tareas. Se delega cuando aumentan las actividades o la complejidad de las mismas, se delegan tareas y la autoridad para cumplir con los trabajos asignados. La responsabilidad) es el deber que tiene un empleado para cumplir con las tareas asignadas. La divisin del trabajo) es necesaria para formar la estructura de la organi acin, se dividen y agrupan las actividades de la organi acin para lograr los objetivos. La unidad de mando) un empleado solo recibe ordenes de un jefe, y solo es responsable ante un superior. <ste principio tiene $ sentidos, el sentido clsico que se ajusta al principio de fayl, sostiene que un empleado solo puede tener un jefe. El principio prctico sostiene que debe e1istir una autoridad final para resolver un conflicto en caso de e1istir ms de un jefe.

El tramo de control) es el numero de personas que puede controlar un jefe, esto causa la aparicin de los niveles de organi acin. 'ara que el control sea efectivo debe e1istir un limites del numero de personas a controlar. Este principio es importante en el dise5o y conducta de la organi acin, incide en el ejercicio del control, en la velocidad de las comunicaciones y la informacin. 3n tramo de control reducido tiene una supervisin y control estrechos y comunicaciones rpidas. 3n tramo de control amplio e1ige pol%ticas claras y delegacin. 2 menor cantidad de niveles hay menor esfuer o y menor esfuer o y uso de recursos. 3nidad de objetivos) los subsistemas y elementos deben ayudar a cumplir con los objetivos de la organi acin. El principio de eficiencia) los objetivos deben alcan arse con el m%nimo costos y de condiciones indeseadas. La organi acin debe estructurarse para lograr los objetivos. El principio de cadena de mando) Son las relaciones de dependencia interconectadas y continuas que se e1tiende desde el m1imo nivel de la organi acin hasta su base, cada titular de un puesto es responsable ante un superior. Este principio es conocido como principio de autoridad de autoridad lineal o escalar, un superior tiene autoridad lineal sobre un empleado. La definicin funcional) cada rea, departamento, divisin, y puesto de trabajo debe definir sus actividades a reali ar, la delegacin, y las relaciones de autoridad.

Los C(rsogramas =epresentan grficamente los procedimientos o rutinas administrativas. Es la secuencia de operaciones en un circuito determinado, e1presan los elementos que se utili an, el rea funcional que interviene y =epresentan grfica y simblicamente el flujo de informacin en los canales de comunicacin de la organi acin. Las normas se incluyen en el manual de procedimientos, estas definen las relaciones entre los miembros de la organi acin. Los organigramas Son la representacin grafica simplificada de la estructura adoptada por la organi acin, define la composicin y las relaciones de la estructura organi ativa. +ambi!n es parte del manual de procedimientos.

You might also like