You are on page 1of 5

Curso : Psicologa

Fundamentos

de

la

Tema : La psicologa como ciencia

CAPTULO I

1.

Definicin

El trmino de psicologa proviene de las palabras griegas psyche (que significa alma) y logos (que significa estudio) lo que revela que en sus orgenes se refera al estudio del alma (posteriormente al de la mente). La ciencia como hemos visto implica el uso de herramientas tales como la observacin la descripcin y la investigacin e!perimental para reunir y organi"ar informacin. El comportamiento incluye en su m#s amplia acepcin acciones que pueden ser observadas directamente tales como actividades fsicas o verbales as como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente tales como percepcin memoria atencin etc. $ctualmente definen a la %sicologa como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Lo que genera la conducta son los estmulos e!teriores e interiores. La historia de la %sicologa en el &ltimo siglo es la historia de su lucha por independi"arse de la 'ilosofa. En los &ltimos cien a(os numerosos investigadores han intentado independi"ar a esta ciencia de la filosofa destacando su car#cter e!perimental es decir prescindiendo de toda preocupacin metafsica y limit#ndose al an#lisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada %sicologa cientfica o e!perimental.

CAPITULO II ). *b+etivos de la psicologa

).1. Descripcin. Es la meta b#sica de todas las ciencias. Los psiclogos recopilan datos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos fenmenos. Esta recopilacin de datos conlleva el problema de la medicin. ,iempre que se puede se observa o mide directamente. -uando las estrategias directas son imposibles o difciles se utili"an t#cticas indirectas consideradas menos e!actas tales como entrevistas cuestionarios etc. .na ve" que un fenmeno ha sido descrito con e!actitud los psiclogos generalmente intentan e!plicarlo.

).). E!plicacin. -onsiste en establecer una red de relaciones causa/efecto. %or lo general se proponen e!plicaciones llamadas hiptesis las cuales son sometidas a pruebas mediante una e!perimentacin controlada. Las hiptesis que encuentran alg&n apoyo se siguen verificando todava m#s.

).0.

%rediccin

,i una hiptesis es acertada deber# ser capa" de descubrir lo que suceder# en situaciones relacionadas un e+emplo sera1 si ver pelculas de guerra aumenta la conducta agresiva de los ni(os entonces se podra predecir que los padres agresivos tambin aumenta la agresividad de los menores.

).2.

-ontrol

Es tambin otra prueba poderosa de una hiptesis. Las condiciones que se suponen causan la conducta o el proceso mental se pueden alterar o controlar para ver si el fenmeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicacin de conocimientos para resolver problemas pr#cticos. Lograr control sobre la agresin demuestra que comprendemos las condiciones verdaderas que la produ+eron. %or e+emplo1 si la violencia aumenta las peleas entre los ni(os deberemos reducir la agresin restringiendo la violencia en la televisin o video +uegos y ense(ando a los padres a usar tcnicas no violentas El e+emplo que se ha tenido en cuenta para la e!plicacin de los distintos ob+etivos de la psicologa puede resultar a todas luces una reduccin absurda de los factores que afectan a la aparicin de la conducta agresiva en los ni(os. %or lo que se deber# de tener en cuenta que aunque cada psiclogo se esfuerce por comprender slo algunos aspectos de la conducta estos tienen la esperan"a de poder recopilar un cuerpo armnico de informacin que pueda e!plicar toda la conducta y funcionamiento mental. Eventualmente los conocimientos alcan"ados sistem#ticamente producen leyes y teoras. En la psicologa y en otras ciencias las leyes descubren relaciones regulares y predecibles. Las teoras proporcionan e!plicaciones de los halla"gos e!perimentales o datos. Las teoras desempe(an dos papeles1 a. b. %roporcionan la comprensin que constituye la meta definitiva de Estimulan la reali"acin de m#s investigaciones ya que las toda investigacin y teoras tiene que ser comprobadas.

CAPITULO III

0. La %sicologa como ciencia

La %sicologa surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un ob+eto de conocimiento como la conducta que puede ser observable medible y llegar a conocerse de manera ob+etiva como e!ige el rigor cientfico. El comportamiento del hombre es lo &nico que se puede observar y medir con instrumentos especficos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relacin entre ellas. El comien"o de la %sicologa E!perimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento cientfico de las ciencias naturales comen" en $lemania con 3ilhelm 3undt (140)/15)67 psiclogo que presidia la c#tedra de fisiologa en 8eildelberg9 y que fue el que fund el primer laboratorio de %sicologa en Leip"ig en el a(o 14:6. 3undt se inspira en las investigaciones en ;usia reali"adas por <v#n %avlov (1426/150=7 que se dedicaba a e!perimentar la conducta refle+a de la salivacin de los animales frente a la comida. $ partir de all como fisilogo %avlov concentra toda su atencin en las secreciones digestivas de los animales con respecto a los alimentos y emplea el concepto de refle+o condicionado descubriendo que un perro que escucha un sonido al mismo tiempo o inmediatamente despus a la aparicin del alimento poda tener la misma respuesta fisiolgica de salivacin al escuchar nuevamente ese sonido a&n sin la aparicin de la comida. En un principio estos psiclogos concentrados en el estudio de la conducta solan utili"ar animales para su e!perimentacin y luego trasladaban las conclusiones a los humanos9 pero posteriormente y tambin en la actualidad se reali"an todo tipo de e!perimentos psicolgicos en personas voluntarias. En Estados .nidos surge el conductismo o behaviorismo liderado por >ohn ?. 3atson que fue de amplia aceptacin por ser un pas que se caracteri"a por su filosofa pragm#tica. El enfoque conductista no es que no creyera en la e!istencia de conflictos internos emocionales ni en los sentimientos ni en la conciencia sino que simplemente los pona entre parntesis y se dedicaba &nicamente a anali"ar la conducta.

%osteriormente el conductismo fue evolucionando reconociendo otros factores intervinientes en la conducta como la motivacin o la percepcin. La %sicologa ,ocial de car#cter ambientalista tambin intenta mantener un enfoque cientfico en sus investigaciones estudiando de manera controlada los fenmenos que ocurren en un grupo y la distribucin natural de los distintos roles. -onociendo la tendencia que tienen los grupos y los fenmenos que se producen se pueden controlar utili"ando la rique"a de los recursos humanos que los componen para aprovecharlos y poder concentrarse especficamente en los ob+etivos. Del mismo modo surgen otros movimientos que aprovechan estas investigaciones para utili"arlos como tcnicas de aprendi"a+e para aprender conductas nuevas y erradicar h#bitos da(inos como los e!cesos en la alimentacin el consumo de tabaco de alcohol y de drogas. Las pruebas psicomtricas o tests son los instrumentos necesarios para reali"ar las evaluaciones tanto individuales como grupales. La psicometra es la ciencia que estudia la forma de confeccionar estos instrumentos en forma cientfica para obtener datos estadsticos ob+etivos confiables y v#lidos.

You might also like