You are on page 1of 27

1

REPBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Serie de cuadernos de poltica sectorial No.3

Polticas para la Radiodifusin en Colombia

Documento de poltica sectorial


Bogot, D.C., septiembre de 2004

Polticas para la Radiodifusin en Colombia

Introduccin 1. Situacin de la radio en el mundo 2. Situacin de la radio en Colombia 2.1 Historia de la radiodifusin en Colombia 2.2 Normativa radial 2.3 Alcance y caractersticas de la radio 2.4 Diagnstico del servicio de radiodifusin 3. Objetivos de poltica 4. Polticas de radiodifusin 4.1 Fortalecer el derecho a la informacin 4.2 Dinamizar la responsabilidad social 4.3 Orientar la programacin a los fines del servicio 4.4 Promover el desarrollo de la radiodifusin 4.5 Optimizar el uso del espectro radioelctrico 5. Conclusiones Glosario

Polticas para la Radiodifusin en Colombia


Introduccin
El sector de las telecomunicaciones ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas. Los mtodos de produccin, las estrategias de mercadeo y toda clase de actividades econmicas, han sido moldeadas por las tecnologas de informacin y comunicacin. Los sistemas de relacin social, dentro del pas y con el exterior, se han enriquecido con intercambios simblicos y culturales ms fluidos y dinmicos. La accin poltica ha adquirido nuevas dimensiones que facilitan la participacin, las decisiones ciudadanas y la expresin de las ideas. Adems de la importancia del sector por sus repercusiones en todos los campos de la vida de la nacin, se destaca tambin su vigor intrnseco como creador de riqueza, fuente de innovaciones y recursos. En el campo econmico, las telecomunicaciones han registrado, en los aos ms recientes, cifras de crecimiento cercanas al 10% y un repunte en la inversin. Este dinamismo lo ha posicionado como uno de los sectores lderes en la economa del pas. En el panorama de las telecomunicaciones en Colombia, el sector de la radiodifusin rene de manera especial estas caractersticas, pues en cerca de 75 aos de operacin se extendi por todo el territorio nacional, fortaleci las empresas radiales y, gracias a la naturaleza del medio, creci y ayud a crecer al pas en una sinergia permanente de comunicacin y desarrollo. A estas alturas, cuando el papel de la radiodifusin se ha enriquecido por el dinamismo de sus empresas, y el pas cuenta con un sector radial que cumple variadas funciones, el Ministerio de Comunicaciones, como organismo rector de las comunicaciones, considera procedente redefinir las polticas que permitan identificar los horizontes para su desarrollo de cara a un pas que requiere, quizs ms que antes, del aporte de la comunicacin radial para ayudar a su crecimiento y bienestar. Este documento presenta esos lineamientos de poltica sectorial para el Sistema de Radiodifusin en Colombia. Para llegar a este eje principal, se har un anlisis de la situacin de la radio en el mundo y sus principales tendencias de desarrollo; luego, analizar el sector de la radiodifusin en Colombia, su historia, caractersticas, alcance actual y el ordenamiento jurdico. Posteriormente, un examen de la situacin del sector de la radiodifusin en Colombia en cada una de sus modalidades, servir de punto de partida para la definicin de las polticas y los fundamentos sobre los cuales se debe orientar su operacin.

1. Situacin de la radio en el mundo


En materia de radio, los cambios han sido tan rpidos que parecen tiempos prehistricos aquellos en que Guillermo Marconi, fsico italiano, hizo sus primeras transmisiones inalmbricas, en 1895, para inaugurar este invento. El antiguo receptor, con cristal de galena, que atrapaba con dificultad las ondas hertzianas, contrasta con la radio del siglo XXI que rueda por el mundo sin limitaciones ofreciendo, por va satlite, terrestre o Internet, gran variedad de servicios y ventajas. A partir de la creacin de la primera emisora, denominada KDKA, en Pittsburg, Estados Unidos, en 1920, la radio configur tres lneas bsicas de evolucin: comercial, pblica y comunitaria. El desarrollo de estas tendencias se hizo de acuerdo con las circunstancias especiales que dieron origen a la radio en cada pas o continente. Mientras en Amrica se impuso el modelo comercial, en Europa la radiodifusin pblica ejerci un mayor liderazgo y, como una va alternativa a estas opciones, en muchas regiones se desarroll la radio comunitaria. La primera emisora comercial se fund en los Estados Unidos, en 1927. Actualmente funcionan 11.012 estaciones comerciales en ese pas y miles de emisoras alrededor del mundo a cargo de personas naturales o jurdicas titulares de las licencias. Buena parte de estas emisoras estn integradas a las grandes cadenas. La CNN, por ejemplo, tiene cerca de 2.000 afiliadas. Algunas de estas cadenas pertenecen, a la vez, a grupos econmicos con vnculos en la prensa y la televisin. Las dinmicas de su desarrollo han estado en funcin del mercado publicitario y sus audiencias. Con una tendencia a la segmentacin, busca cada vez mejorar la fidelidad de los oyentes y aumentar sus ndices de sintona. Es un sector organizado en cmaras o asociaciones para proyectar su desarrollo y atender sus asuntos gremiales. La primera emisora pblica fue la British Broadcasting Corporation, BBC, en Londres, en 1922, como un medio orientado a la informacin, educacin y entretenimiento. Poco despus, varios Estados crearon su propio servicio de radiodifusin para divulgar la cultura y educacin en su pas. Incluso, en diferentes idiomas, han logrado captar importantes audiencias extranjeras para dar a conocer sus sistemas econmicos y polticos. Adems de la BBC, los ejemplos ms notables de la radio pblica, homlogas de la Radiodifusora Nacional de Colombia, son: Radio Canad Internacional, creada en 1945 para divulgar la identidad y valores de ese pas. Radio Francia Internacional, que tiene como fundamentos de su actividad la libertad y la responsabilidad. La Deutsche Welle de Alemania, cuya particularidad es su sistema de financiacin con los cnones que pagan sus oyentes y los ingresos de publicidad. La Radio Nacional de Espaa que no tiene publicidad y trabaja con el principio de la rentabilidad social.

La RAI Internacional que difunde la lengua y la cultura italiana. La Voz de Rusia que transmite en varios idiomas extranjeros desde 1929. Y, Voice of Amrica que constituye el servicio de radiodifusin del gobierno de Estados Unidos. La primera emisora comunitaria se fund en Ro Grande Do Sul, Brasil, en 1931, pero tambin hay registros que identifican su origen con Radio Sutatenza en Colombia, en 1947, o con la emisora KPFA, fundada por Lew Hill, en 1949, en Berkeley, California. A cargo de organizaciones sin nimo de lucro, el objetivo de la programacin de estas emisoras es el mejoramiento de las condiciones de la comunidad local. Hay emisoras comunitarias en los cinco continentes, integradas a varias organizaciones gremiales, la ms destacada de las cuales es la Asociacin Mundial de Radios Comunitarias, AMARC. En Amrica, luego del liderazgo que asumi Colombia en 1995 para reglamentar estas emisoras, se inici un proceso similar en otros pases como Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos. El funcionamiento de estas corrientes de radiodifusin no ha estado libre de las tensiones propias de la naturaleza dismil de las organizaciones concesionarias. En Espaa, por ejemplo, hay una controversia entre la radio comercial y las radios locales, a cargo de las comunidades autonmicas, por la financiacin que stas reciben del presupuesto pblico, lo cual se considera incompatible con el rgimen de libre competencia. En Estados Unidos, los radiodifusores comerciales se quejan por la operacin irregular de las estaciones educativas de baja potencia. En Chile, los radiodifusores comunitarios protestan por las pocas garantas que tienen para su operacin. Tambin hay inquietudes frecuentes, en la mayora de los pases, por la operacin ilegal de emisoras. Independiente de los modelos de radio que hayan sido implementados en cada pas, hay algunas caractersticas comunes a este desarrollo. En general, los estados tienen el control de la planificacin, gestin, uso y vigilancia del espectro radioelctrico, considerado como un bien pblico. La adjudicacin de las licencias se realiza mediante concurso, excepto las que son de uso estatal que se otorgan en gestin directa. Las concesiones tienen un perodo determinado, prorrogables de acuerdo con la legislacin de cada pas. Y, la Unin Internacional de Telecomunicaciones coordina la aplicacin de las disposiciones y convenios en aspectos tcnicos y de reglamentacin. Pero todo el andamiaje jurdico y administrativo de los Estados para dirigir el sector de la radiodifusin, est en permanente evolucin para responder a las exigencias de su desarrollo. El cambio ms importante en esta poca es la transicin de la radio analgica a la radio digital, comparable con el cambio de la televisin en blanco y negro a la imagen en color. El sistema de radio digital (Digital Audio Broadcasting, DAB), naci en Europa, en 1987, bajo la denominacin del proyecto Eureka 147.

La radio digital ofrece varias ventajas, en trminos de versatilidad por su capacidad para transmitir varios programas y servicios a travs de la misma frecuencia; la calidad del sonido que no est expuesta a interferencias y la informacin visual que se puede recibir en la pantalla del receptor (datos de la programacin, trfico, estado del tiempo y noticias). No obstante, el Parlamento Europeo, que ya defini las directrices para su implantacin, reconoce que este es un proceso complejo con implicaciones econmicas y sociales que van ms all de una mera migracin tcnica1 Hay un fuerte arraigo en la poblacin con el sistema analgico, adems implica cambios en el rgimen de concesin y el costo de los receptores es an muy elevado.

2. Situacin de la radio en Colombia


2.1 Historia de la radiodifusin en Colombia Buena parte de la historia del pas en el siglo XX se hizo a travs de la radio. Desde su aparicin en 1929, durante el gobierno de Miguel Abada Mndez, primero con la emisora pblica HJN, antecesora de la Radiodifusora Nacional de Colombia, y luego con la emisora HKD, posteriormente denominada la Voz de Barranquilla, la radio marc la delantera a los cambios econmicos y sociales que se habran de registrar a partir de dcada de los 30. En aquel entonces, la radio disputaba tmidamente un lugar al lado de la prensa, con las dificultades propias del invento recin llegado para dar a conocer sus ventajas. No obstante, en pocos aos, lo que pareca un medio apenas experimental, gracias a su inmediatez y oportunidad, adquiri fuerza con la transmisin de noticias, espectculos, radionovelas, encuentros deportivos y programas de humor. La radio se convirti rpido en un medio masivo por los altos ndices de analfabetismo, a diferencia de la prensa que era un medio de lites. Por esta poca, 1933, tambin se inicia la radio educativa o universitaria con la creacin de la emisora de la Universidad de Antioquia. En 1936, mediante la ley 198, el gobierno adquiri el control de las telecomunicaciones. El espectro radioelctrico recibi titularidad pblica y el uso fue regulado por el Estado mediante el otorgamiento de licencias de operacin. Un desarrollo importante se registr en esta poca con la creacin de nuevas emisoras, muchas de las cuales se registraron en la conciencia colectiva del pas con nombres que perduran hasta nuestros das: La Voz de la Vctor, La Voz de Bogot, Radio Bucaramanga, La Voz del Valle, Radio Continental, Emisora Nueva Granada, Radio
1 Comunicacin de la Comisin al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones sobre la transicin de la radiodifusin analgica a la digital. Bruselas, 17.9.2003 COM(2003) 541 final [SEC(2003)992, Pg.7]

Pacfico, Ecos del Combeima, Radio Santa Fe, Radio Manizales, Radio Cartagena, Emisoras Fuentes, Emisora Philco, la Voz de Pereira y La Voz de Antioquia. El dinamismo de estas primeras empresas y la buena aceptacin del pblico llevaron a un perfeccionamiento del medio desde el punto de vista administrativo y tcnico. El comercio y la industria vieron las grandes oportunidades para la difusin de sus productos y mejoraron la rentabilidad de sus negocios por la ampliacin de sus mercados. As surgieron las primeras empresas radiales y nuevas ocupaciones alrededor del medio: productores, locutores, grabadores, libretistas, reporteros y personal creativo para los mensajes publicitarios. En un salto, las hondas hertzianas se extendieron por todo el territorio nacional de un pas, en su mayora rural, como el mejor signo de instalacin en los progresos del siglo XX y, tambin, como una aproximacin, antes impensable, a los acontecimientos polticos y sociales. A travs de los pocos receptores que haba en 1935 se conoci la noticia de la muerte de Carlos Gardel por el accidente de dos aviones en el aeropuerto de Medelln. En 1940, el gobierno de Eduardo Santos dota al Estado de una radio que difunda cultura y educacin informal para los colombianos. En los pueblos y ciudades, la gente escuch en directo el mensaje de Alberto Lleras, el 10 de julio de 1944, para defender la democracia del intento de golpe al presidente Lpez Pumarejo. Cuatro aos ms tarde, el 9 de abril de 1948, las emisoras anunciaron el asesinato del poltico Jorge Elicer Gaitn y, en medio del desorden, varias estaciones fueron asaltadas para defender la causa de las facciones enfrentadas, conscientes del poder de la comunicacin para definir los acontecimientos polticos. La experiencia del 9 de abril produjo un trauma en las relaciones del gobierno con el sistema radial; por eso las licencias de radiodifusin fueron canceladas mientras se afinaban los mtodos para nuevas adjudicaciones. Aunque una de las causas de este conflicto era la preocupacin de los partidos por el control del medio de comunicacin radial, tambin reflejaba las primeras inquietudes acerca de la necesidad de controlar el uso del medio para garantizar el orden social. El decreto 3418 de 1954 que prohiba la difusin de comentarios o conferencias de ndole poltica, sin permiso del gobierno refleja esta coyuntura. A mediados del siglo XX se produce un avance significativo en el desarrollo del medio radial, con la constitucin de las primeras cadenas radiales Caracol, RCN y Todelar que consolidan el carcter comercial de esta actividad. La radio pblica tambin se afirma con la Radiodifusora Nacional que proyecta la visin educativa y cultural del Estado alrededor de este medio. Surgen las primeras emisoras a cargo de universidades y aparece Radio Sutatenza, como un modelo especial de comunicacin para el desarrollo. La emisora HJCK el mundo en Bogot, tambin aparece en esa poca con una definida vocacin cultural. Las dcadas siguientes ayudan a consolidar el desarrollo empresarial de la radio, la estructuracin de sus cadenas comerciales y la innovacin tecnolgica.

En 1991, con la expedicin de la nueva Constitucin, Colombia fortalece el derecho a la informacin y expresin, establece la libertad para fundar medios y seala que no habr censura. En este nuevo contexto jurdico, la radiodifusin, as como todos los medios, se integra a la estructura democrtica del pas porque trasciende su carcter instrumental y ubica el papel de la libre comunicacin de las ideas como fundamento del sistema poltico. Gracias a estos avances, en la segunda mitad de la dcada de los 90 se produce un nuevo desarrollo en la evolucin del sistema radial con el surgimiento de la radio de inters pblico y la radio comunitaria. Aunque ya haba un desarrollo importante de la radio a cargo del Estado, una demanda creciente de medios de comunicacin por parte de entidades pblicas configur esta nueva tendencia en la historia radial. Lo mismo ocurri con la radio comunitaria que dio respuesta a las necesidades de comunicacin de las organizaciones sociales en el nivel local. 2.2 Normativa radial La legislacin vigente de radio en Colombia tiene su fundamento en la Constitucin Nacional. El artculo 20 de la Carta seala: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificacin en condiciones de equidad. No habr censura. El artculo 75 de la Constitucin establece: El espectro electromagntico es un bien pblico inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestin y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los trminos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendr por mandato de la ley para evitar las prcticas monopolsticas en el uso del espectro electromagntico. Hay otro conjunto de normas bsicas compuesto por la ley 72 de 1989 que estableci los principios y rgimen de concesin y la ley 80 de 1993 segn la cual las licencias de operacin se deben otorgar de acuerdo con principios de seleccin objetiva, transparencia y economa, adems de los requisitos de carcter social, jurdico, econmico y tcnico, propios de cada servicio. El ordenamiento de las telecomunicaciones en Colombia tiene, adems, una serie de previsiones muy importantes orientadas no slo al cumplimiento de las condiciones tcnicas del servicio de telecomunicaciones, sino de las responsabilidades de carcter social que asumen los concesionarios. Por ejemplo, la ley 74 de 1966 establece que los servicios de radiodifusin estarn orientados a difundir la cultura y afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana; y, el decreto 1900 de 1990 indica que las telecomunicaciones sern utilizadas

responsablemente para contribuir a la defensa de la democracia, a la promocin de la participacin de los colombianos en la vida de la Nacin y la garanta de la dignidad humana y de otros derechos fundamentales consagrados en la Constitucin, para asegurar la convivencia pacfica. En 1995, segn el decreto 1446, se estableci la clasificacin del servicio de radiodifusin as: comercial, comunitaria e inters pblico. Al mismo tiempo se dictaron los decretos 1445 y 1447, los cuales adoptaron los planes tcnicos nacionales de radiodifusin sonora, reglamentaron la concesin del servicio, determinaron los criterios y conceptos tarifarios y establecieron las sanciones aplicables al servicio. Otros desarrollos normativos se produjeron con el decreto 348 de 1997, que estableci la posibilidad de otorgar licencias de radiodifusin a la Fuerza Pblica en gestin directa; y, el decreto 1021 de 1999, mediante el cual se definieron los mtodos de financiacin para la radio comunitaria y de inters pblico. En tiempo reciente, mediante decreto 1981 de 2003, se reglament la radio comunitaria. Estos decretos constituyen la estructura bsica de la radiodifusin en Colombia. 2.3 Alcance y caractersticas de la radio Colombia cuenta con 1.292 emisoras que operan en 603 municipios. Las ciudades capitales y los grandes centros poblados disponen del servicio radial. Estas emisoras tienen un cubrimiento cercano al 100% del territorio nacional, no obstante que cerca de 500 municipios, sobre todo de las reas menos habitadas y escaso desarrollo, no poseen emisoras en su propia jurisdiccin. Nmero de estaciones de radiodifusin en Colombia Modalidad Comercial Inters Pblico Comunitaria Total FM 257 106 469 832 AM 399 61 460 Total 656 167 469 1.292 Part. % 50,8 12,9 36,3 100,0

En funcin de la tecnologa de transmisin, la mayor oferta radial se concentra en frecuencia modulada, FM, con 832 emisoras que representan el 64%; en amplitud modulada, AM, funcionan 460 emisoras, esto es el 36%

10

La distribucin geogrfica de las emisoras tiene una correspondencia directa con el nmero de habitantes, habida cuenta de que los departamentos de Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle, Boyac, Norte de Santander, Atlntico y el Distrito Capital de Bogot, poseen 721 emisoras, 54% respecto al total, y albergan el 59% de la poblacin del pas, 26272.170 habitantes. De acuerdo con la clasificacin del servicio de radiodifusin, en funcin de la programacin, el estado de cada una de las modalidades radiales es el siguiente: Radio comercial La radiodifusin comercial, dirigida por empresas de comunicacin con nimo de lucro, algunas asociadas a los orgenes de la radio en Colombia, tiene una operacin orientada hacia los programas informativos, de entretenimiento y musicales. En cuanto a nmero de estaciones ocupa el primer lugar con 656, que representan el 50.8% respecto al total. En radio comercial hay un mayor nmero de emisoras en AM, 399 respecto a 257 que operan en FM.

Composicin del sistema de radiodifusin en Colombia

Comunitaria; 469; 36% Comercial; 656; 51% Inters Pblico; 167; 13%

Dentro de la modalidad de radiodifusin comercial hay un segmento de 16 emisoras, con una marcada vocacin social y cultural, a cargo de universidades privadas, fundaciones y corporaciones. Segn las potencias de operacin, las emisoras comerciales estn clasificadas como estaciones clase A, B y C, con potencias que oscilan entre 1 Kw. y mximo 250 Kw., de acuerdo con la tecnologa de transmisin (FM o AM)

11

Radio comunitaria A comienzos de la dcada de los 90, con el nuevo ordenamiento constitucional que garantiz el derecho a la informacin y la libertad de fundar medios masivos de comunicacin, las comunidades organizadas lideraron procesos de comunicacin social en el nivel local que dieron origen a la radio comunitaria. En 1995, se realiz la primera convocatoria para adjudicar las licencias. Las primeras concesiones datan del 11 de marzo de 1997. Hay 469 emisoras de radio comunitaria que operan en igual nmero de municipios, es decir, 36.3% respecto al total. Estas emisoras estn a cargo de comunidades organizadas, funcionan en FM y se clasifican como estaciones clase D con un cubrimiento local restringido y una potencia mxima de 250 W, dado el carcter local de este servicio. La mayora de estas emisoras se ubican en municipios con menos de 50 mil habitantes, y algunas de ellas funcionan en el sector rural. Radio de inters pblico Este sector, liderado por la Radiodifusora Nacional de Colombia, ha dirigido sus esfuerzos hacia el fomento de la educacin, la cultura y los valores cvicos. De este hacen parte un conjunto de emisoras a cargo de universidades estatales, alcaldas, gobernaciones, cabildos indgenas y la Fuerza Pblica. La radio de inters pblico posee 167 licencias, que representan el 12.9% respecto al total de emisoras del pas. Estas emisoras tienen potencias de operacin que fluctan entre estaciones clase D y clase A. La Radiodifusora Nacional de Colombia, precursora de esta modalidad, cuenta con un sistema AM y un sistema FM de cobertura nacional, con apoyo de 26 transmisores en FM y 6 en AM; adems, 17 universidades pblicas prestan el servicio de radiodifusin con 24 emisoras que ejecutan programas de apoyo radial a las tareas acadmicas de diversas facultades; 4 gobernaciones tienen emisoras de inters pblico para el desarrollo de tareas educativas y de apoyo a la administracin; los cabildos indgenas tambin operan 22 emisoras como estrategia comunicativa para el desarrollo y proteccin de su cultura. Hay un grupo minoritario de alcaldas y colegios pblicos con emisoras de cubrimiento local.

12

Nmero de emisoras de inters pblico

Colegios Indgenas Universidades Polica Armada Ejrcito Gobernaciones Alcaldas Radio Nacional 0

7 22 24 28 5 24 4 51 2 10 20 30 40 50 60

En 1997 se inici la adjudicacin de licencias de radiodifusin a las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, en gestin directa, previa solicitud de estas entidades, con el propsito de apoyar sus tareas de defensa ciudadana, fomentar los valores cvicos y democrticos. La Direccin General de la Polica Nacional tiene 28 licencias de concesin, con las cuales opera emisoras en la mayora de los departamentos de Colombia, fundamentalmente en ciudades capitales. Por su parte, el Ejrcito Nacional tambin posee 24 licencias de concesin para operar emisoras en municipios en los cuales tiene sede de operaciones. Y, por ltimo, la Armada Nacional ha recibido 5 licencias de concesin, para estaciones clase C, en FM. 2.4 Diagnstico del servicio de radiodifusin Emisoras comerciales La radio comercial sostiene fuertes entramados con otros medios de comunicacin y ha creado alianzas estratgicas con compaas extranjeras. Hoy, una radio moderna, rica en tecnologa, con redes de informacin global, muestra al pas los principales hechos nacionales e internacionales. Con mayores posibilidades y recursos, la radio comercial refleja e impulsa el recorrido de la nacin con una informacin instantnea que congrega a todos los colombianos alrededor de los mismos hechos y la diversidad de opiniones. Las cadenas radiales poseen modernos equipos con los cuales realizan una intensiva labor noticiosa, tienen corresponsales en todo el pas y en las principales ciudades del mundo, y poseen enlaces informativos con otras estaciones del exterior.

13

En menor escala, empresarios independientes de la radiodifusin tambin realizan un importante trabajo radial. La radio comercial est segmentada y ha logrado captar audiencias para una gran variedad de programas, en franjas especficas, dada la cualidad de singular compaa que posee la radio. Tambin muestra un progreso en la difusin de los temas ecolgicos, el manejo de casos de emergencia, la difusin de guas relacionadas con la promocin de la salud, el conocimiento de las enfermedades, los medicamentos y el consejo mdico. No obstante, un sector de la radiodifusin ha cado en la divulgacin de programas de hechicera y supersticin que no aportan al desarrollo del individuo y, al contrario, contribuyen a afirmar su ignorancia respecto a las posibilidades para mejorar sus propias condiciones de vida. La oportunidad de obtener un ingreso fcil y rpido ha debilitado una gran cantidad de alternativas de financiacin que incidan en una programacin edificante. Un comentario especial debe hacerse respecto a la ligereza como se realizan algunos programas, dirigidos en su mayora a la juventud, que hacen apologa de conductas contrarias al respeto de las personas y su dignidad. Estos contenidos degradan los valores de la nacionalidad colombiana. Hay otra serie de elementos relacionados con la informacin, que han sido objeto de preocupacin de parte del Gobierno, incluso de sectores acadmicos relacionados con la comunicacin social. Por ejemplo: la falta de precisin en algunas informaciones crea incertidumbres en la poblacin; la entrevista a testigos que estn bajo el impacto de lo ocurrido constituye una presin indebida y sobredimensiona los conflictos; hay indiferencia por los hechos positivos, al tiempo que se privilegia el terror y la muerte como el principal escenario noticioso. En sntesis, el paradigma del traumatismo, como fue sealado por un investigador2, hizo carrera en la operacin general de los medios de comunicacin como si los hechos violentos fueran la nica representacin posible de la nacin y el nico servicio informativo que tuviera demanda de parte de la poblacin. En atencin a estos problemas, el Ministerio de Comunicaciones realiz una mesa de trabajo, el 26 de noviembre de 2002, con la participacin de gerentes, jefes de programacin, directores de noticieros de las cadenas radiales y ASOMEDIOS, para destacar la importancia de los indicadores sociales en la operacin radial, el desarrollo de experiencias de responsabilidad social y el diseo de manuales de estilo. Radio comunitaria

Fabio Lpez de la Roche, Dilogos Periodsticos, Politcnico Grancolombiano, Bogot, 2002

14

Con la expedicin de las licencias para el servicio de radio comunitaria, el Ministerio de Comunicaciones dio un paso importante para brindar a las comunidades organizadas una va de expresin que les permitiera ser protagonistas de su propio desarrollo. Muchos municipios del pas instalaron por primera vez su emisora y en otras reas se ampli la oferta radial existente. Sin embargo, la magnitud de este proceso y la forma masiva como se entregaron las licencias, originaron diversos problemas, algunos que fueron detectados en forma inmediata y, otros, en la medida en que se ha puesto en funcionamiento este servicio: dificultades para formalizar las licencia de concesin, montaje de emisoras que no renen las especificaciones tcnicas y distorsin de los fines de la radio comunitaria. Segn el diagnstico del Ministerio, un considerable nmero de emisoras comunitarias difunden mucha msica y propaganda pero no presentan una programacin de calidad. Los nios, nias y mujeres no hacen parte de su pblico objetivo, tampoco realizan estudios de audiencia y es precaria la participacin social. Desde luego, hay excepciones importantes. Algunas estn llevando a cabo un trabajo social y de integracin por medio de la radio que les ha permitido lograr una audiencia importante en sus regiones y gozan del reconocimiento de la ciudadana y de las autoridades locales. Un 49% de las emisoras comunitarias reciben y transmiten campaas sociales, lo que constituye un importante apoyo a la ejecucin de los programas del Estado y al desarrollo local. Para afrontar las dificultades de este servicio y con el fin de fortalecer la capacidad de gestin de las emisoras comunitarias se realiz el programa de Municipios al dial. Luego, el 3 de diciembre de 2002, el Ministerio de Comunicaciones se reuni con los representantes de las redes regionales de radio comunitaria y convoc reuniones regionales para todos los operadores del pas, con el objetivo de concertar las directrices que permitan la proyeccin de este servicio, acordes con los intereses y las necesidades actuales de la nacin. Asimismo, el Gobierno nacional expidi el decreto 1981 de 2003, para afinar las condiciones en la prestacin de este servicio, el cual establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad de crear las juntas de programacin para fortalecer la participacin social. Radio Fuerza Pblica La radiodifusin de inters pblico, a cargo de las Fuerzas Armadas y de Polica, ha recibido apoyo debido a la importancia de la comunicacin para contribuir a realizar las funciones constitucionales de la Fuerza Pblica. Estas emisoras estn en una etapa de formacin de su personal, mejoramiento tcnico y ajuste de sus contenidos a los fines del servicio. El Ministerio de Comunicaciones, junto con el Ministerio de Defensa, ha definido planes de trabajo para reorganizar los aspectos tcnicos y administrativos de

15

estas emisoras, fortalecer su funcin de difusoras de los valores patrios, la seguridad democrtica y contribuir al logro de la paz. El propsito es hacer el mejor uso de un recurso escaso como es el espectro radioelctrico. El 29 de enero de 2003 se realiz la primera mesa de trabajo. Aunque estas emisoras ya estn en la direccin de ajustar algunos aspectos de su funcionamiento, el diagnstico del Ministerio de Comunicaciones indica que los procesos de planificacin de estas emisoras son dbiles; hay un alto porcentaje de las emisoras que no tienen un pblico prioritario definido; las emisoras requieren una mayor consolidacin tcnica; y, el principal problema que subsiste es la desviacin del funcionamiento de las emisoras hacia esquemas musicales, muy diferentes a su funcin eminentemente pblica. Emisoras a cargo de Gobernaciones y alcaldas En el caso de las emisoras de alcaldas y gobernaciones, se observa que dependen de instancias que estn por fuera del control directo del alcalde o del gobernador; dependen de los institutos municipales de cultura, de gerencias de institutos locales. En principio, esta forma de manejar las emisoras adjudicadas a las alcaldas y gobernaciones les permite funcionar fuera de las dinmicas generadas por los cambios de administracin, y al margen de las lgicas electorales. Sin embargo, en la prctica tambin ha ocasionado que las administraciones municipales y departamentales no les den la atencin y el respaldo institucional que requieren, lo que a la postre puede generar insuficiencia de recursos para su funcionamiento y baja calidad de los programas.3 Emisoras a cargo de universidades De acuerdo con el Diagnstico del Servicio de Radiodifusin de Inters Pblico, realizado por el Ministerio de Comunicaciones en el ao 2003, el crecimiento del nmero de emisoras a cargo de las universidades, en un perodo tan corto, desafi la capacidad e iniciativa de las instituciones concesionarias para crear empresas de comunicacin, capacitar el personal para la direccin de las emisoras, proveer recursos econmicos para su funcionamiento y, sobre todo, definir el papel de la radio en funcin de sus objetivos institucionales y las responsabilidades sealadas en la normatividad. El estudio tambin seal que las emisoras a cargo de las universidades estn cumpliendo bien su funcin educativa y cultural, aunque pueden potenciar su labor para expresar la riqueza de la vida institucional, ser parte de su labor de extensin y presencia en la comunidad. Adems, las emisoras pueden fortalecerse con la exigencia de planes de gestin en lo financiero, lo administrativo y lo propiamente
3

Diagnstico del servicio de radiodifusin de inters pblico. Ministerio de Comunicaciones, 2003, Pg. 66

16

radiofnico, de tal suerte que la oferta radial signifique un avance en la prestacin del servicio. Hay un aspecto estructural de las universidades que no les permite la suficiente autonoma administrativa y financiera, lo cual incide en la planeacin de las emisoras. Consciente de la necesidad de enfrentar de manera conjunta estos retos, el Ministerio de Comunicaciones convoc la mesa de trabajo para el fortalecimiento de las emisoras operadas por instituciones educativas. La reunin se realiz en el mes de junio de 2003 y cont con la asistencia de representantes de la mayora de las emisoras tanto de universidades pblicas como privadas. Fue el sentir de esta mesa la necesidad de conformar la red de emisoras, construir ms un ciudadano que un consumidor; facilitar el acercamiento del oyente a nuevas posibilidades de escucha; segmentar los pblicos; alentar la creatividad en formatos y lograr que las instituciones comprendan el medio ms all de su carcter instrumental.

3. Objetivos de poltica
La nueva poltica de gobierno est orientada a posicionar el sector de las telecomunicaciones frente al potencial que tiene de aportar al desarrollo del pas. Los esfuerzos gubernamentales estn dirigidos a masificar el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, TIC, en atencin a su capacidad para incidir en el mejoramiento de la productividad nacional, crear riqueza y empleo, aumentar los ndices educativos de la poblacin, mejorar sus condiciones de salud, fortalecer la convivencia pacfica, defender el patrimonio cultural e integrar al pas a las corrientes del progreso junto con la comunidad internacional. El objetivo general de la poltica es incorporar a Colombia a la sociedad del conocimiento, utilizando las tecnologas de Informacin y ComunicacionesTICs y aprovechar las oportunidades que stas generan, para: Dinamizar el desarrollo Incrementar la competitividad Garantizar el servicio universal Hacer realidad la participacin ciudadana Mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Como ya se indic en la introduccin de este documento, el influjo de las telecomunicaciones rebasa el campo econmico y tecnolgico porque acta en los mbitos social y cultural de la nacin modificando las relaciones sociales que se amplan y enriquecen, as como el sistema cultural que crea nuevos significados, creencias y valores. El grado de utilizacin de las tecnologas de comunicacin e informacin, TIC, en los entramados de una sociedad, tipifica su modo de vida y adelanto.

17

El sector de la radiodifusin, gracias a la versatilidad del medio, tiene un mayor potencial para ayudar a superar los problemas del pas, mediante informaciones y contenidos que, en vez de banalidad y futilidad, proyecten objetivos nacionales de integracin, mejoramiento y sana convivencia. El medio radial tiene una profunda naturaleza social y cultural que la diferencia de otros sectores creados slo para generar beneficios econmicos. El valor de una comunicacin responsable, como un esfuerzo de todo el sector radial con el apoyo de la sociedad civil y el Estado, aplicada al logro de metas en bien de la nacin, y con respeto por la autonoma de los medios y la libertad de informacin, debe servir como un orientador del pas hacia nuevos niveles de desarrollo. La poltica gubernamental concibe las propiedades del medio radial, su inmediatez, su grado de penetracin en sitios apartados, el carcter persuasivo de la comunicacin, las afinidades establecidas con el oyente, su influencia educativa y la capacidad de convocatoria, como recursos fundamentales de la sociedad que se deben utilizar con decisin y patriotismo para obtener un impacto positivo en la solucin de los problemas cruciales de la nacin. De ah la necesidad de mirar con atencin el sector de la radio y definir una serie de polticas que permitan superar sus deficiencias actuales y fortalecer los aspectos positivos. En esta direccin, los objetivos de la poltica para el sector de la radiodifusin estn enfocados a fortalecer la responsabilidad social del medio, como un mandato constitucional que se debe construir y afirmar en el quehacer cotidiano de las emisoras. Las emisoras estn haciendo uso del espectro electromagntico que es un bien pblico y en esa perspectiva cada una de las modalidades radiales tiene un campo especfico de accin. Estas polticas pretenden ordenar el sector de la radiodifusin para que su funcionamiento sea acorde con las condiciones definidas en las licencias de operacin, promover su desarrollo y, por ltimo, racionalizar el uso del espectro radioelctrico para que responda a las necesidades del servicio y el manejo responsable de las licencias.

4. Polticas para la radiodifusin


4.1 Fortalecer el derecho a la informacin Colombia, como Estado social de derecho, asigna un lugar preferente a la libertad de informacin y opinin. La existencia de un flujo abundante de ideas y conceptos en la sociedad constituye el fundamento bsico del sistema democrtico porque otorga trasparencia a la gestin pblica y favorece el desarrollo del individuo. Por eso, un sistema poltico es fuerte en la medida en que propicia la libre discusin de los asuntos comunes, respeta los disensos y favorece las decisiones sociales que apoyan el bienestar de la sociedad.

18

Dadas sus caractersticas, este derecho se desarrolla en diferentes escenarios sociales, desde los grupos primarios de discusin hasta formas ms complejas en los medios masivos de comunicacin. En la radiodifusin, la libertad de expresin y opinin tiene dos aspectos bsicos: la facultad de las emisoras para realizar libremente su tarea informativa y el derecho de los ciudadanos a recibir una informacin veraz e imparcial4. El ordenamiento constitucional protege estos derechos, en virtud de la utilizacin por parte de la radio del espectro electromagntico que constituye un bien pblico limitado, inalienable e imprescriptible, y la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso de los ciudadanos para su utilizacin. La poltica del Ministerio de Comunicaciones es fortalecer el derecho a la informacin. En este aspecto, la radiodifusin ofrece un caudal de oportunidades para su ejercicio. A medida que el pas pueda ampliar sus canales de informacin y opinin, de manera que expresen el sentir de todos los grupos sociales, que reflejen sus intereses y problemas, que atienda la voz de las minoras y genere un dilogo social para lograr consenso alrededor de metas comunes, podr aminorar una de sus fuentes primarias de conflicto: la exclusin comunicativa. Los rezagos de una sociedad no estn slo en la distribucin desigual de sus beneficios econmicos sino en el desequilibrio en el acceso a las fuentes de informacin, la falta de vas para expresar las inquietudes sociales y un contexto social que deslegitima el pensamiento diverso. 4.2 Dinamizar la responsabilidad social El Ministerio de Comunicaciones tiene como poltica dinamizar el cumplimiento de la responsabilidad social de la radiodifusin en un trabajo concertado con los operadores de este servicio. As como el ordenamiento constitucional le asigna a los medios de comunicacin el ms amplio rango de garantas para el ejercicio libre de su labor, tambin les reclama la cuota ms alta de responsabilidad social en atencin al recurso estratgico que dirigen, al uso de un recurso pblico como es el espectro radioelctrico y a la necesidad de proteger los derechos ciudadanos, la paz y el bien comn. En un sistema democrtico, el escenario ideal para fortalecer la responsabilidad social debe ser aquel que se genera a partir de la conviccin de los mismos operadores que, de manera voluntaria, deciden acuerdos y acciones para estar a la altura de sus compromisos con la nacin. De ah la necesidad de fortalecer el mecanismo de autorregulacin de los medios de comunicacin, teniendo en cuenta la responsabilidad de los mismos, como la accin ms efectiva, proteccionista y garantizadora de la libertad de expresin e informacin.

Corte Constitucional, sentencia T332 de 1993

19

Los concesionarios del servicio de radiodifusin tienen cuatro frentes bsicos para el cumplimiento de esta responsabilidad: El primero, se refiere a su papel como voceros de la comunidad, brindar la oportunidad para analizar los problemas de la gente a travs de los medios informativos y canalizar su inconformidad e inquietudes. El segundo aspecto tiene relacin con su labor de fiscalizadores de la accin pblica, servir de veedores de los poderes pblicos y privados. El tercero, destaca la necesidad de cooperar con el Estado y la comunidad para superar las situaciones de emergencia o calamidad pblica, prevenir la accidentalidad, realizar campaas educativas, ecolgicas y de sanidad. Y, por ltimo, los medios tienen responsabilidad de servir como agentes de convivencia pacfica, con un equilibrio informativo y una consulta rigurosa de las fuentes. Hay otra serie de elementos, de igual importancia, que estn presentes en la filosofa de muchas empresas radiales y deben inspirar la responsabilidad social de este sector. Por ejemplo: proveer informaciones que habiliten a los ciudadanos para decidir con responsabilidad en los asuntos pblicos, respetar la intimidad personal y familiar y el buen nombre de los ciudadanos, difundir las tradiciones y costumbres de la sociedad, alentar la creatividad, proteger la dignidad del ser humano, velar por la calidad del lenguaje y la expresin, trabajar con principios ticos, contextualizar la informacin, incorporar la perspectiva de gnero, impulsar la cultura de proteccin del medio ambiente, promover la inclusin social y reconocer la diversidad social, tnica y cultural. En el ordenamiento jurdico tambin hay una serie de preceptos para los radiodifusores y a partir de su acatamiento tambin se afirma, con mayor razn, la responsabilidad social del medio. Estas normas son: Respeto por la dignidad de los nios, nias y jvenes. Es imperativo el desarrollo de una programacin respetuosa y orientadora de la poblacin juvenil, protegida por el cdigo del menor, con una norma del siguiente tenor: A travs de los medios de comunicacin no podrn realizarse transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psquica o fsica de los menores, ni que inciten a la violencia, hagan apologa de hechos delictivos o contravencionales, o contengan descripciones morbosas o pornogrficas (Decreto 2737 de 1989 artculo 300). El Ministerio de Comunicaciones reitera que el fortalecimiento de la democracia parte de la defensa y respeto por el disenso, el pluralismo informativo y por encima de todo, la libertad de prensa. Pero, simultneamente, velar por el respeto a la audiencia, la proteccin del derecho de informar y de ser adecuadamente informado, conforme a los preceptos constitucionales y a las normas especiales que protegen a la poblacin infantil y juvenil. Programas para erradicar la violencia contra la mujer. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, septiembre de 1995, y la Convencin Internacional

20

para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994, aprobada por el Congreso de Colombia, instan a los medios de comunicacin a elaborar directrices adecuadas de difusin que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer (Ley 248 de 1995, artculo 8, literal g). Prevencin del consumo de bebidas alcohlicas y tabaco. Las estaciones de radiodifusin tienen el deber de ajustar los mensajes de publicidad acerca del consumo de bebidas alcohlicas de conformidad con lo establecido en la ley 30 de 1986 y sus normas reglamentarias; asimismo, contribuir en las campaas de prevencin del consumo de drogas (Resolucin No. 004 de 1995 del Consejo Nacional de Estupefacientes). Promocin de la msica colombiana, sus autores e intrpretes. Una de las maneras de construir nacin es difundir el folclore musical colombiano, para alentar la creatividad y afirmar las races culturales. Varias normas estn orientadas a exaltar el trabajo de los compositores e intrpretes nacionales y a dar crdito a las obras musicales de quienes, gracias a su dedicacin, preservan la identidad artstica del pas (decreto 2085 de 1975, resolucin No. 1728 de 1990 y decreto 2425 de 1991). Estos son algunos ejemplos de normas y tratados que destacan la responsabilidad de los medios de comunicacin en el manejo de temas vitales para la sociedad. En la normativa colombiana, adems de los preceptos particulares que orientan el sector de la radiodifusin, hay un campo muy amplio en trminos de leyes, decretos y sentencias que tambin ofrecen lneas de accin para los operadores en temas de orden pblico, publicidad, cubrimiento de sucesos polticos, y el derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas. 4.3 Orientar la programacin a los fines del servicio La clasificacin del servicio de radiodifusin, segn el decreto 1446 de 1995, interpreta las principales lneas de evolucin del servicio: comercial, comunitaria e inters pblico. Cada una de estas modalidades representa dinmicas distintas, bien para generar beneficios econmicos, bien para responder a necesidades de comunicacin de las comunidades organizadas o para servir a los intereses comunicativos del Estado. Aunque los principios de fortalecimiento de la democracia y responsabilidad social, aplican para todo el sistema de radiodifusin, cada una de las categoras radiales constituye una oferta de programacin diferente en atencin a los fines del servicio y la naturaleza de las entidades concesionarias. La radio comercial reflejar en sus contenidos la perspectiva de la empresa privada para hacer radio, en el mbito nacional, como un compromiso social para promover la informacin, la cultura y el entretenimiento. Por parte de la radiodifusin

21

pblica se espera una accin comunicativa para apoyar las polticas del Estado en educacin, cultura, integracin social, seguridad democrtica y defensa de la soberana. A la radio comunitaria le corresponde servir de medio de expresin para la participacin ciudadana en el mbito local e impulsar procesos de comunicacin para el desarrollo municipal. Estas diferencias estructurales determinan sistemas particulares de trabajo en cada una de las modalidades, diferencias para gestionar la licencia, mtodos especficos de relacin entre el personal de la emisora, sistemas distintos de participacin ciudadana, agendas propias, visiones especiales del tema econmico y, desde luego, contenidos de la programacin distintivos de cada una de las modalidades. La programacin es el resultado de la coherencia de la emisora con los principios de la modalidad del servicio que representa. A medida que la emisora tiene claridad en sus objetivos e imprime a su operacin diaria un compromiso serio para cumplir su visin, los contenidos de la programacin afirmarn la vocacin comercial, comunitaria o pblica de las emisoras; de lo contrario, representar un hbrido sin posibilidades de perdurar en el actual sistema de radiodifusin, adems de no cumplir con los fines que se estipulan para cada operacin. Dada la importancia de este tema para la organizacin del sector radial, el Ministerio de Comunicaciones promueve las condiciones para que la operacin de las distintas modalidades radiales (comercial, comunitaria e inters pblico) se haga de acuerdo con los fines sealados para cada servicio, sin distorsionar sus objetivos o interferir el funcionamiento de las dems emisoras. Hay normas claras para que los concesionarios ajusten su programacin y sus mtodos de trabajo de acuerdo con las caractersticas sealadas para cada servicio. Con base en el perfil que han adquirido estas modalidades radiales, el desarrollo registrado en los aos ms recientes, y la necesidad de proyectar su verdadero campo de accin y posibilidades, este documento de polticas plantea definiciones ms comprensivas a partir de la esencia de las definiciones legales y su especificidad de acuerdo con la naturaleza de las entidades concesionarias. Una definicin de cada una de las modalidades radiales es la siguiente: Radiodifusin comercial: Es un servicio pblico con fundamento en la libre empresa, que orienta su prctica comunicativa hacia el desarrollo del pas, canaliza las necesidades de la comunidad, visibiliza la accin de los sectores pblicos y privados, afirma los valores y tradiciones nacionales, enriquece la cultura, satisface los hbitos y gustos de la audiencia, informa, entretiene, dinamiza los mercados a travs del mensaje publicitario y se presta con nimo de lucro. Radiodifusin comunitaria: Es un servicio pblico participativo y pluralista, sin nimo de lucro, orientado a satisfacer necesidades de comunicacin en el municipio o

22

rea objeto de cubrimiento; a facilitar el ejercicio del derecho a la informacin y la participacin de sus habitantes, a travs de programas radiales realizados por distintos sectores del municipio, de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacfica, los valores democrticos, la construccin de ciudadana y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales5. Radiodifusin de inters pblico: El servicio de radiodifusin sonora de inters pblico es un servicio de telecomunicaciones orientado a satisfacer necesidades de comunicacin entre el Estado y los ciudadanos y comunidades, a fin de procurar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, sin nimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad del Estado, quien lo prestar en gestin directa a travs de entidades pblicas debidamente autorizadas, por ministerio de la ley o a travs de licencia otorgada directamente por el Ministerio de Comunicaciones. A partir de estos fines generales sealados para el servicio de radiodifusin de inters pblico, se desprenden las siguientes subcategoras que tienen definiciones puntuales de acuerdo con la naturaleza de las entidades concesionarias. Emisoras de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Las Emisoras de la Radiodifusora Nacional de Colombia tienen a su cargo la radiodifusin Estatal con el objeto, entre otros, de comunicar al Estado con los ciudadanos y comunidades, de fortalecer el nivel educativo y cultural de los colombianos, de promover el ejercicio ciudadano y la cultura democrtica y de servir como elemento de cohesin e integracin nacional. Emisoras de la Fuerza Pblica. Las Emisoras de la Fuerza Pblica tienen a su cargo la radiodifusin Estatal con el objeto, entre otros, de difundir los valores y smbolos patrios, de contribuir a la defensa de la soberana y de las instituciones democrticas y, de asegurar el ejercicio ciudadano y la convivencia pacfica. Este servicio se prestar a travs del Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de la Fuerza Pblica integrada por las Fuerzas Militares (Ejrcito, Armada y Fuerza Area) y la Polica Nacional. Emisoras Territoriales. Las Emisoras Territoriales tienen a su cargo la radiodifusin Estatal con el objeto, entre otros, de satisfacer necesidades de comunicacin de inters de la poblacin en el rea geogrfica objeto de cubrimiento, de preservar la pluralidad, identidad, cultura e idiosincrasia, de dinamizar los mecanismos de participacin ciudadana, de impulsar los planes de desarrollo y, fomentar el progreso regional y local. Este servicio se prestar a travs de la Gobernacin de cada Departamento; no obstante, para optimizar el uso de los recursos pblicos, dos o ms departamentos

Decreto 1981 de 2003, artculo 3

23

podrn asociarse para solicitar la licencia y prestar el servicio de radiodifusin en regiones identificadas para promover acciones conjuntas de desarrollo. Las Emisoras Territoriales debern orientar su operacin con los siguientes criterios: Disear la programacin radial acorde con los lineamientos de los planes de desarrollo regional y municipal. Adelantar procesos asociativos con entidades pblicas del orden nacional y municipal del rea geogrfica de cubrimiento, para garantizar su participacin y fortalecer la naturaleza pblica de la emisora. Estimular la participacin ciudadana en las decisiones pblicas, mediante alianzas estratgicas con asociaciones de municipios y la sociedad civil.

En los territorios o pueblos indgenas, el servicio de radiodifusin sonora de inters pblico de las Emisoras Territoriales se otorgar a los diferentes Cabildos indgenas. Para efectos del rea de cubrimiento, se deber entender la delimitacin de la divisin territorial departamental o de la entidad territorial indgena. En el caso de la asociacin de varios departamentos, el rea de cubrimiento se determinar por las regiones que sern objeto de la prestacin del servicio. Emisoras educativas. Las Emisoras Educativas tienen a su cargo la radiodifusin Estatal con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educacin, de estimular el flujo de investigaciones y de informacin cientfica y tecnolgica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generacin de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestar a travs de las entidades educativas pblicas de nivel superior. 4.4 Promover el desarrollo de la radiodifusin Uno de los requisitos bsicos para que la radiodifusin pueda fortalecer el sistema democrtico y cumplir con su responsabilidad social es constituir empresas de comunicacin slidas desde el punto de vista financiero, administrativo y tcnico. Esa caracterstica que tiene la radio para asimilar de inmediato el presente y convertirlo en fuente informativa, debe servir tambin para captar las tendencias que se operan en el sector y asimilar estos cambios para promover su desarrollo empresarial. En este sentido, la poltica del Ministerio de Comunicaciones ser la de inducir a las empresas radiales, en sus diversas modalidades, para que adopten sistemas para mejorar la calidad de la programacin, conocer sus audiencias, determinar su

24

impacto, introducir las innovaciones tecnolgicas, asegurar su estabilidad financiera, fomentar la creatividad radial, mejorar su productividad y profesionalizar su labor. En esta direccin, el Ministerio de Comunicaciones promover discusiones dentro del sector para explorar la viabilidad de adoptar el sistema de radio digital, sus ventajas, mtodos de conversin, costos, reglamentacin y servicios, de modo que el pas asuma una posicin frente a estos progresos. El Ministerio de Comunicaciones tambin promover el desarrollo de la radiodifusin con el apoyo a las redes, como asociaciones voluntarias de emisoras comprometidas con los fines del servicio, orientadas a fortalecer su organizacin, compartir procesos de planeacin estratgica e impulsar proyectos de comunicacin radial en los mbitos locales y regionales. En la base de operacin de las empresas radiales debe estar el cumplimiento oportuno ante el Ministerio de Comunicaciones de las condiciones mediante las cuales se adjudica la licencia, en trminos de presentacin de estudios tcnicos, operacin con los parmetros tcnicos autorizados y el pago de los derechos de concesin; adems, desde luego, de las obligaciones tributarias o comerciales y el pago de derechos de autor, en los casos previstos por la ley. 4.5 Optimizar el uso del espectro radioelctrico Debido a que el espectro radioelctrico es un recurso natural limitado, el Ministerio de Comunicaciones, responsable de su administracin y de velar por su correcta utilizacin, considera necesario optimizar el uso de este bien pblico con base en las siguientes directrices: Para el servicio de radiodifusin comercial, el anlisis de las condiciones generales de impacto econmico, de generacin de empleo, de crecimiento regional y ms fuentes de comunicacin, determinar en su momento la conveniencia de ampliar la utilizacin del espectro radioelctrico para este segmento radial. Para el servicio de radiodifusin comunitaria, el Ministerio de Comunicaciones har los anlisis priorizando los municipios sin servicio de radiodifusin y con presencia de comunidades organizadas que tienen experiencia y apoyo social. En cuanto a la radiodifusin pblica, la poltica es fortalecer este servicio a cargo de entidades del orden nacional y regional, a fin de racionalizar el uso de los recursos estatales y evitar la saturacin del espectro radioelctrico. En este sentido, el Ministerio de Comunicaciones no adjudicar el servicio de radiodifusin de inters pblico en reas donde ya opere por parte de entidades pblicas que tienen naturaleza o fines similares. La Fuerza Pblica tendr emisoras de cubrimiento local, cuando las necesidades del servicio as lo ameriten.

25

Las entidades educativas pblicas de nivel superior interesadas en operar licencias de radiodifusin, debern garantizar: a) el desarrollo de un proyecto radial de largo plazo, acorde con los objetivos institucionales, y b) la adecuada financiacin del mismo, con recursos propios de la institucin. En la perspectiva de racionalizar el uso del espectro, dentro de la modalidad de inters pblico se crear la figura de emisoras territoriales, de cubrimiento departamental y regional. De este modo, las alcaldas y colegios oficiales que actualmente tienen licencia tendrn la posibilidad de prestar este servicio por el trmino que dure la concesin y, luego, canalizar sus proyectos comunicativos por medio de emisoras territoriales con un enfoque regional. Con el liderazgo de las emisoras territoriales, a cargo de cada gobernacin de departamento o asociaciones de dos o ms departamentos, el esfuerzo comunicativo del Estado a travs de la radio, priorizar los proyectos y la solucin de las necesidades, en armona con las funciones administrativas de coordinacin y complementariedad de la accin municipal sealadas en el artculo 298 de la Constitucin Nacional.

5. Conclusiones
La radio juega un papel decisivo en la construccin de nacin: une las voces regionales, estimula la imaginacin, permite que el pas se escuche a s mismo y se reconozca en sus diferencias, difunde las diversas culturas, transmite los acontecimientos polticos, divulga los movimientos sociales, y puede crear dilogos nacionales acerca de los principales problemas y adelantos del pas. En sntesis, es un medio para hacer historia como un agente clave en la generacin de opinin pblica y en la transmisin de los sucesos como un espectador de primera lnea. El desarrollo de estas polticas, como un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los operadores de radiodifusin, permitir potenciar las capacidades del medio radial y ubicarlo en el contexto del papel que puede cumplir en relacin con los principales retos que afronta la sociedad colombiana del siglo XXI. Probada por muchos aos la eficacia de la radio como medio de comunicacin, el paso que se impone ahora es orientar su labor para el cumplimiento de estas polticas. As, la responsabilidad social que deben cumplir los medios, segn el mandato de la Constitucin, tendr su desarrollo cuando el medio sea utilizado eficazmente para beneficio de todos los colombianos.

Glosario
Telecomunicacin: Es toda emisin, transmisin o recepcin de seales, escritura, imgenes, signos, sonidos, datos o informacin de cualquier naturaleza, por hilo, radio, u otros sistemas pticos o electromagnticos.

26

Espectro radioelctrico: Conjunto de ondas radioelctricas. El espectro radioelctrico se constituye, a su vez, en un subconjunto del espectro electromagntico. Radio: Trmino general que se aplica al empleo de las ondas radioelctricas. Servicios de difusin: son aquellos en los que la comunicacin se realiza en un solo sentido a varios puntos de recepcin en forma simultnea. Forman parte de stos, entre otros, las radiodifusiones sonora y de televisin. Radiodifusin sonora: es un servicio pblico de telecomunicaciones, a cargo y bajo la titularidad del Estado, orientado a satisfacer necesidades de telecomunicaciones de los habitantes del territorio nacional y cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el pblico en general. Cadena radial: Se entiende por cadena radial la organizacin constituida por estaciones de radiodifusin sonora, con el fin de efectuar transmisiones enlazadas en forma peridica para la difusin de programas. Operador: Es una persona natural o jurdica, pblica o privada, que es responsable de la gestin de un servicio de telecomunicaciones en virtud de autorizacin o concesin, o por ministerio de la ley. Plan Tcnico Nacional de Frecuencias para la Radiodifusin Sonora: Es el marco tcnico que permite la adjudicacin del mayor nmero de canales radioelctricos posibles a los diferentes municipios y distritos del pas, libres de interferencias objetables, de tal forma que se facilite la asignacin de dichos canales y se racionalice el uso de este recurso, de conformidad con los lineamientos del Reglamento de Comunicaciones y las recomendaciones de la UIT. Asignacin (de una frecuencia o de un canal radioelctrico): autorizacin que da el Estado para que una comunidad organizada o persona jurdica utilice una frecuencia o un canal radioelctrico en condiciones especficas. Interferencia: Efecto de una energa no deseada debida a una o varias emisiones, radiaciones, inducciones o sus combinaciones sobre la recepcin en un sistema de radiocomunicacin, que se manifiesta como degradacin de la calidad, falseamiento o prdida de la informacin que se podra obtener en ausencia de esta energa no deseada. Parmetros tcnicos esenciales: son parmetros tcnicos esenciales de una estacin del servicio de radiodifusin, la potencia de operacin, la frecuencia de operacin y la ubicacin y altura de la antena, adems de los que establezca el plan tcnico nacional de radiodifusin sonora AM y FM. La modificacin de los parmetros tcnicos esenciales requiere autorizacin previa del Ministerio de Comunicaciones.

27

Parmetros no esenciales: Son parmetros no esenciales de una estacin del servicio de radiodifusin sonora, entre otros, el nombre de la emisora, la ubicacin de los estudios, los equipos de audio de los estudios y el horario de operacin. La modificacin de los parmetros no esenciales est autorizada de manera general; sin embargo, el concesionario deber informar con anticipacin al Ministerio de Comunicaciones la modificacin que se propone efectuar. Estacin clase A: aquella destinada a cubrir reas ms o menos extensas incluidos uno o varios municipios o distritos. Estacin clase B: aquella destinada a cubrir uno o ms municipios o distritos. Estacin clase C: aquella destinada a cubrir una ciudad o poblacin y las reas rurales contiguas a la misma. Estacin clase D: aquella destinada a cubrir con parmetros restringidos, a una ciudad o poblacin.
Clasificacin de las estaciones segn potencia de operacin Tipo de estacin A B C D A.M. Superior a 10 Kw. hasta 250 Kw. Superior a 5Kw. hasta 10 Kw. De 1 Kw. y mximo 5 Kw. Potencia mxima 250 w F.M Mnimo 15 Kw. y mximo 100 Kw. Superior a 5Kw. e inferior 15 Kw. Mnimo 1 Kw. y mximo 5 Kw. Mnimo 100 w y mximo 250 w

Manual de estilo: documento de conocimiento pblico que contiene las polticas, los principios y criterios propios de la emisora, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitacin a la violencia, a la discriminacin y se garantiza el pluralismo informativo, de conformidad con los fines del Servicio de Radiodifusin Sonora.

Revis: Mara Victoria Polanco, Directora Direccin de Acceso y Desarrollo Social Prepar: Ral Vlez, funcionario Direccin de Acceso y Desarrollo Social

You might also like