You are on page 1of 4

Titulo: autorreflexiones Universidad abierta y a distancia de Mxico Materia: Sistemas de Calidad Unidad 3: Seis Sigma Actividad: autorreflexiones Alumno:

Hctor Manuel vila Santoyo Facilitador: Ma. Antonieta Poucet Alvarez Universidad Abierta y a Distancia de Mxico 11 de Enero 2014

Este es el tercer cuestionario y ltimo para completar sus participaciones de autorreflexin de la Unidad III Seis Sigma.

1. Define el concepto de Seis Sigma y explica su finalidad. Seis Sigma es, ante todo, un programa gerencial que implica un cambio en la forma de operar y tomar decisiones. Por ello, la estrategia debe comprenderse y apoyarse desde los niveles altos de direccin de la organizacin, empezando por su mximo lder. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre a lderes de negocio, lderes de proyectos, expertos y facilitadores, en donde cada uno tiene roles y responsabilidades especficas para lograr proyectos de mejora exitosos. 2. 2. Etapas de Seis Sigma . Relaciona el ao con la etapa de los antecedentes de Seis Sigma. ( a) 1996

( E ) Motorola gana el premio Malcom Baldrige (Premio Nacional de la Calidad de Estados Unidos) (B ) Motorola redefini el objetivo de calidad como la reduccin del nivel de defectos por un factor de 10 cada dos aos ( C ) De acuerdo con Breyfogle III, un experto Seis Sigma, o Black Belt, podra realizar cuatro proyectos por ao y reducir un mnimo de 500 mil dlares de beneficios. ( D ) Motorola redujo su tasa promedio de defectos de 6000 partes por milln a 40 ppm. ( A ) En este ao General Electric (GE) present, a travs de su director John Welch Jr. EL PROGRAMA GE Quality 2000, basado en la implantacin de Seis Sigma.

( b)

1992

(c)

1999

(d)

1987-1991

( e)

En 1988

3. Por qu se dice que Seis Sigma representa una Mtrica, Filosofa de trabajo y una Meta, explcalo? Mtrica. Seis Sigma representa una manera de medir el desempeo de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificacin.

Filosofa de trabajo. Seis Sigma significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la aplicacin de la metodologa Seis Sigma, la cual incluye el uso de herramientas estadstica, adems de otras de apoyo. Meta. Un proceso con nivel de calidad Seis Sigma estadsticamente significa tener un nivel de clase mundial, al no producir servicios o productos defectuosos (0.00189 ppm, proceso centrado y hasta 3.4 ppm, proceso con un descentrado de 1.5).

4. Cules son los roles de las personas involucradas en los programas de seis sigma? Lder de implementacin Direccin del comit directivo para 6. Suele tener una jerarqua slo por abajo del mximo ejecutivo de la organizacin. Champion Gerente de planta y gerentes de rea. Son los dueos de los problemas; establecen problemas y prioridades. Responsables de garantizar el xito de la implementacin 6 en sus reas de influencia. Master black belt(MBB) Dedicados 100% a 6, brindan asesora y tienen la responsabilidad de mantener una cultura de calidad dentro de la empresa. Dirigen o asesoran proyectos clave. Son mentores de los BB. Black belt (BB) Gente dedicada de tiempo completo a Seis Sigma. Realizan y asesoran proyectos Green belt ngenieros, analistas financieros, expertos tcnicos en el negocio. Atacan problemas de sus reas y estn dedicados de tiempo parcial a 6. Participan y lideran equipos Seis Sigma. Yellow belt Personal de piso que tiene problemas en su rea.

5. Explica las Etapas del ciclo de desarrollo DMAMC para los programas Seis Sigma. Definir: es la primera etapa del ciclo DMAMC. En sta se enfoca el proyecto, se delimita y se sientan las bases para su xito.

Medir: La segunda etapa del ciclo DMAMC es la de Medir, cuyo objetivo


general es entender y cuantificar mejor la magnitud del problema o situacin que se aborda con el proyecto

Analizar: La meta de la tercera etapa del ciclo es identificar la(s) causa(s)


raz del problema (identificar las X vitales), entender cmo es que stas generan el problema y confirmar las causas con datos

Mejorar: La etapa cuatro del ciclo DMAMC es la de Mejorar, su objetivo es


proponer e implementar soluciones que atiendan las causas raz, es decir, asegurarse de que se corrige o reduce el problema. Controlar: Una vez que las mejoras deseadas han sido alcanzadas, se da paso a la siguiente etapa, denominada Controlar, en la que se disea un sistema que mantenga las mejoras logradas (controlar las X vitales) y se cierra el proyecto

6. Explica con tus palabras por que es importante que las empresas tengan implementados sistemas de calidad en sus procesos y quienes ya los tienen continen hacia la implantacin de un sistema como Seis Sigma Considero que la importancia de esta metodologa radica en que las empresas desean ser eficientes y que el consumidor final no termine pagando los errores que se comenten en un mal proceso, seis sigma tiene las herramientas necesarias para que se mejoren todas aquellas actividades que no funcionan a la perfeccin. Las empresas que ya cuentan con esta filosofa de trabajo, han encontrado un liderazgo y ahorros significativos Para que un programa de este tipo funciones en una compaa, debe de haber , aceptacin, compromiso, dedicacin, disciplina, y pasin de todos los integrantes que conforman esa empresa ya que si no hay estos elementos la metodologa por s sola no va a cambiar nada.

You might also like