You are on page 1of 7

ANLISIS DE LA DEMANDA

Se entiende por demanda a la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere o reclama para lograr la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. El propsito principal que se pretende con el anlisis de la demanda es determinar y medir cules son las fuerzas que afectan al mercado con respecto a un bien o servicio?, as como establecer la posibilidad del servicio del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. La demanda est en funcin de una serie de factores como son: su precio en trminos reales, el nivel de ingreso de la poblacin, los precios de sus sustitutos o de sus servicios complementarios, entre otros. Se entiende por demanda al denominado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones - exportaciones Cuando existe informacin estadstica resulta ms fcil conocer cul es la cantidad y el comportamiento histrico de la demanda?, y aqu la investigacin de campo sirve para formar un criterio en relacin con los factores cualitativos de la demanda, esto es, conocer ms a fondo cules son las preferencias y exigencias del consumidor? Cuando no existen datos estadsticos, lo cual es comn en muchos productos, la investigacin de campo queda como el nico recurso para la adquisicin de datos y cuantificar la demanda. Es necesario clasificar correctamente la demanda del producto en los cuatro aspectos sealados, ya que son criterios que ayudan a una mejor comprensin de las probabilidades de colocacin real del mismo.

LA SEGMENTACIN DE MERCADO
Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes, la segmentacin de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus caractersticas o variables que puedan influir en el desempeo del mismo. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuacin: Estos segmentos son grupos homogneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrn las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada....

Para qu sirve? Sirve para distinguir en qu segmento de la sociedad es ms factible colocar un producto nuevo. La segmentacin sirve para determinar los rasgos bsicos y generales que tendr el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo pblico, sino para el pblico objetivo identificado como Consumer Portraid. 1 Tipos 2 Requisitos para una buena segmentacin 3 Variables para la segmentacin... 3.1 Variables geogrficas 3.2 Variables demogrficas 3.3 Variables psicogrficas 3.4 Variables de conducta 4 Beneficios de la segmentacin 5 Segmentos 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

TIPOS
Geogrfica: Se divide por pases, regiones, ciudades, o barrios. Demogrfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por gnero. Psicogrfica: Se divide segn la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. Requisitos para una buena segmentacin Los requisitos para una buena segmentacin son: Homogeneidad en el segmento Heterogeneidad entre segmentos Estabilidad de segmentos Variables para la segmentacin... Las variables utilizadas para segmentacin incluyen:

Variables geogrficas Regin del mundo o del pas Tamao del pas Clima Variables demogrficas Edad Gnero Orientacin sexual Tamao de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Profesin Nivel educativo Estatus socioeconmico Religin Nacionalidad Culturas Razas Variables psicogrficas Personalidad Estilo de vida -afortunados -progresistas -modernos -adaptados -conservadoras -modestos -Valores -Actitudes

Variables de conducta Bsqueda del beneficio Tasa de utilizacin del producto Fidelidad a la marca Utilizacin del producto final Nivel de 'listo-para-consumir' Unidad de toma de decisin Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentacin profunda. Cuando se da suficiente informacin para crear una imagen clara del miembro tpico del segmento, se llama perfil del comprador. Una tcnica estadstica utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster anlysis (anlisis de grupo) Beneficios de la segmentacin Los beneficios de la segmentacin de mercados pueden ser: Identificar las necesidades ms especficas para los submercados. Focalizar mejor la estrategia de marketing Optimizar el uso de los recursos empresariales de Marketing Produccin Logstica Toma de decisiones Hacer publicidad ms efectiva Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rpidamente en segmentos del mercado sin competidores Segmentos Existen varios tipos de segmentacin a continuacin se presentan algunos: Singles: hogar unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de toda una estructura social: miniaturizacin Real Fact: los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es autntico o genuino. As, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como esto es puro marketing.

Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edicin premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. En este punto, se plante la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa bsqueda de ofertas y descuentos. Living the experience: implica dar a los clientes algo ms que un producto. Hiperconectividad: implica fenmenos como el blogging, la explosin de Internet y el fenomenal avance de la banda ancha. Boca-Oreja: la gente confa cada vez ms en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los influentials adquiere un lugar privilegiado en trminos de recomendacin y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la poblacin y tienen efectos incluso sobre los early adopters. Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son econmicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmtica.

COMPORTAMIENTO HISTRICO DE LA DEMANDA


Antiguamente, el servicio de la educacin no era tan solicitado como en los tiempos actuales. Esto comenz a cambiar a medida que la educacin fue siendo exigida para obtener alguna fuente de trabajo. Los trabajos antiguamente eran caractersticos debido a que se necesitaba mucho esfuerzo fsico y no era tanto el intelecto necesario para la ejecucin de un trabajo. Adems, era muy caracterstico que los jvenes no terminaran sus estudios no habiendo nada que los motivara a seguir en esta senda. Los tiempos han ido cambiando, por lo que hoy en da es muy importante el conocimiento para lograr asegurar trabajos. Es por eso que la demanda por la educacin ha ido en un sostenido aumento a medida que pasa el tiempo, debido a que en nuestra realidad es ms necesario el trabajo con la mente que con la fuerza fsica.

PROYECCION DE LA TENDENCIA.
El ltimo de pronstico de series de tiempo que analizaremos es la PROYECCION DE LA TENDENCIA. Esta tcnica ajusta una receta de tendencia a una serie de datos puntuales histricos y despus proyectada dicha recta al futuro para obtener pronsticos de mediano y largo plazo. Se pueden desarrollar diversas ecuaciones matemticas (como exponencial y cuadrtica), pero en esta seccin revisaremos slo las tendencias lineales Si decidimos desarrollar una recta de tendencia lineal mediante un mtodo estadstico preciso, podemos aplicar el mtodo de mnimos cuadrados. Este enfoque da como resultado un alinea recta que minimiza la suma de los cuadrados de las diferentes verticales o desviaciones de la recta a cada una de las observaciones reales.

Una recta de mnimos cuadrados se describe en trminos de su ordenada o interseccin con el eje y (la altura en la cual cruza al eje y ) y su pendiente (la inclinacin de la recta).Si calculamos la pendiente y ordenada, expresamos la recta con la siguiente ecuacin

You might also like