You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

LA ORGANIZACIN JUDICIAL DEL COMERCIO

CLAUDIA FERNANDEZ MAT.- 10-38 ! DEREC"O COMERCIAL I FACILITADOR# LIZ FRIAS SA"DALA

SANTO DOMINGO ESTE

$% DE OCTUBRE DE $013

LA ORGANIZACIN JUDICIAL DEL COMERCIO

INDICE
P&'.

I()*+,-../0(11111111111111111111111111111 2 I34+*)5(./5 6 J-7)/8/.5./0( ,9: T935111111111111111111. O;<9)/=+7# G9(9*5: 6 E749.>8/.+711111111111111111111. ? CAP@TULO I La organizacin judicial del comercio en Republica Dominicana 7 1.1. MA)+,+7 ,9 7+:-./0( 5:)9*(5)/=5 ,9 .+(8:/.)+71111111111111. ! 1.$. L+7 *9.-*7+7 9( 35)9*/5 .+39*./5:. L5 +4+7/./0(111111111111 1.3. E: *9.-*7+ ,9 549:5./0(11111111111111111111111. C+(.:-7/0(11111111111111111111111111111.. 1$ B/;:/+'*58>5111111111111111111111111111111. 13 .. 10 11 %

IINTRODUCCION A pesar de que en nuestro pas se ha modernizado el ejercicio del comercio con el surgimiento de legislaciones acordes a los nuevos tiempos, no es menos cierto que el principio que rige todas las actividades comerciales est establecido en una ley que puede ser considerada desfasada y obsoleta, ya que el Cdigo de Comercio data del siglo X X con pocas modificaciones de fondo y forma, lo que provoca a veces serias divergencias cuando de solucin de conflictos se trata, por lo que es preciso establecer e insistir en la necesidad de aprobacin de una nueva legislacin que sustente y ampare las nuevas leyes surgidas al calor de los nuevos tiempos! "s que si analizamos de manera fra y objetiva, veremos que ciertamente en #ep$blica %ominicana no e&iste una organizacin judicial comercial en s, ya que los tribunales que conocen estos casos son los tribunales de derecho com$n, es decir, los de primera instancia y los juzgados de paz cuando los primeros no pueden actuar, as como las Cortes de Apelacin actuando como tribunales contenciosos'comerciales son los que conocen de las apelaciones en segundo grado, lo que limita el alcance de un verdadero sistema judicial en el mbito comercial! "n este trabajo final trataremos precisamente sobre la organizacin judicial del comercio en #ep$blica %ominicana, y cmo esta traba, la falta de un jurisdiccin especializada sobre el tema, constituye un serio obstculo para la inversin e&tranjera, debido a la falta de conocimiento especializado de algunos magistrados, lo que ha provocado que recientemente empresas amparadas en la firma del (ratado de )ibre Comercio entre las naciones centroamericanas, #ep$blica %ominicana y "stados *nidos, recurran con ms frecuencia a los tribunales internacionales de arbitraje para dirimir las diferencias surgidas en cuanto a las actividades comerciales se trata! + es en este sentido que va dirigido este trabajo final, a hacer un desglose analtico del sistema organizativo jurdico' dominicano, en el que propugnamos por una rpida y urgente modificacin, a fin de insertarnos de manera seria y cabal al competitivo mercado global que ha sentado reales en todos los pases del globo terrqueo!

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DEL TEMA Considerando que nuestro Cdigo de Comercio, en el )ibro ,, que trata de la -urisdiccin Comercial y los (ribunales de Comercio, en los artculos ./0 y ./., ordena1 23ueda a cargo de los tribunales de primera instancia el conocimiento de los negocios comerciales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones! )os abogados slo podrn representar ante los tribunales de comercio, en calidad de apoderados especiales de las partes4, es bastante ambiguo, es de suma importancia establecer con claridad el papel que juegan estos tribunales y la manera cmo definen las litis comerciales que surgen, especialmente cuando de empresas e&tranjeras se trata, debido a que la mayora de las veces los procesos se hacen largos y tediosos, precisamente por la falta de una jurisdiccin especializada de %erecho Comercial! "s por esta razn que debemos poner un inter5s especial en conocer todo lo relativo a la organizacin judicial comercial, habida cuenta que adolecemos de esta falta de tribunales especializados y porque continuamos regidos por una legislacin anacrnica en muchos sentidos, que se contrapone en sus mandatos con las nuevas leyes sobre comercio nacional e internacional y hasta con lo establecido en convenios y tratados de los que #ep$blica %ominicana es signatario! "n tal virtud es necesario que todo estudiante de la carrera de %erecho pueda entender la intrngulis especial de la organizacin judicial comercial de nuestro pas, que, reiteramos, no es una organizacin judicial real, debido a que son los tribunales de primera instancia de derecho com$n o civil, los encargados de impartir justicia en las litis entre comercialntes! "sta es la importancia del estudio de la organizacin del sistema judicial nacional, a nuestro humilde juicio y entender! 6or tanto, en este trabajo estableceremos cul es la competencia de los tribunales de comercio, el procedimiento por ante 5stos y los recursos que se pueden interponer a las sentencias, siempre insistiendo en la necesidad de una reforma profunda y adecuada a los nuevos tiempos que rigen el comercio a nivel mundial, ya que el libre mercado, la globalizacin y los nuevos estndares comerciales, hacen ms que una necesidad, una obligacin la modificacin profunda a la 2le& matriz4 del comercio nacional!

OBJETIVOS GENERAL "ntender, manejar y determinar todo lo referente a lo que establecen las leyes sobre la organizacin judicial comercial para lograr una correcta aplicacin de 5stas en los tribunales, as como establecer las contradicciones e&istentes en el sistema jurisdiccional comercial!

ESPECIFICOS Aprender lo que ordenan las legislaciones e&istentes sobre el derecho comercial, especficamente lo que establece nuestro Cdigo de Comercio con relacin a la organizacin de nuestros tribunales de comercio, que son ine&istentes! Conocer la competencia de los tribunales de 6rimera nstancia en su rol de tribunal de comercio! Aprender y manejar los distintos aspectos contenidos en la legislacin vigente para una correcta aplicacin del %erecho Comercial!

CAPITULO I LA ORGANIZACIN JUDICIAL DEL COMERCIO EN REPUBLICA DOMINICANA

A diferencia de la mayora de naciones, Repblica Dominicana no cuenta con una jurisdiccin especializada de comercio, ya que las atribuciones correspondientes a estos tribunales, le han sido otorgadas por la legislacin vigente a los Tribunales de Primera Instancia, lo que provoca serios inconvenientes al sistema orgnico judicial nacional, habida cuenta que muchos jueces desconocen el fondo de la legislacin comercial, y muchos profesionales del Derecho tambin, lo que provoca entaponamientos y alargamientos innecesarios en el conocimiento de dichos procesos.

Para Juan Alfredo Biaggi Lama, en su Manual de Dere ho Comercial, hablar de tribunales de comercio en nuestro ordenamiento jurdico es hablar de una utopa, por lo que al referirnos a stos debemos expresar que es la jurisdiccin de Derecho Comn, en sus atribuciones comerciales. (1) De igual manera, nuestro Cdigo de Comercio en el Artculo 615 establece, queda a cargo de los tribunales de primera instancia el conocimiento de los negocios comerciales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones4! "s decir, que corresponde a estos tribunales la facultad de decidir en torno a situaciones muy especficas y especiales, de las que muchas veces el magistrado actuante no tiene el dominio suficiente para evacuar una sentencia correcta, objetiva y acorde a lo que determina la propia ley que crea esta incongruencia judicial!

Peor an, los tribunales de Primera Instancia, actuando como tribunales comerciales tienen la facultad de actuar segn la competencia territorial o la competencia en razn de la persona, lo que complica an ms sus funciones. Nos explicamos, el Artculo 631 de nuestro Cdigo de Comercio, indica que: )os tribunales de comercio conocern1 /o! de todas las contestaciones relativas a los compromisos y transacciones entre negociantes, comerciantes y banqueros7 8o! de las contestaciones entre asociados por razn de

(1) 9iaggi )ama, -uan Alfredo! M5(-5: ,9 D9*9.B+ C+39*./5:C T+3+ I. P5'. 1!8

una compa:a de comercio7 ;o! de las contestaciones relativas a los actos de comercio entre cualesquiera personas! <in embargo, las partes podrn, en el momento en que ellas contratan, convenir en someter a rbitros las contestaciones arriba enumeradas, cuando 5stas se produzcan4! Asimismo, los articulados 634 y 635, indican que los tribunales de comercio conocern de las acciones contra los factores, dependientes de los comerciantes o sus servidores, por causa $nicamente del trfico del comerciante al que estn ligados7 de los billetes hechos por receptores, pagadores, perceptores u otros cuentadantes de los fondos p$blicos! + el .;0, los tribunales de comercio conocern de todo lo concerniente a las quiebras, conforme a lo prescrito en el )ibro presente cdigo! "n este sentido, la legislacin complica la actuacin jurisdiccional de los tribunales, porque los faculta a conocer de todo tipo de litis entre las personas, ya sea entre comerciantes, entre comerciantes y personas civiles, de las relaciones comerciales en s, y de todo acto de comercio, lo que complica en grado sumo la situacin, especialmente cuando se trata de una litis entre un comerciante y una persona civil! 6ero no solamente es 5sta la competencia de los tribunales de 6rimera nstancia en materia comercial, deben tambi5n estatuir en torno a contestaciones entre socios de una compa:a o sociedad, lo que a juicio de muchos juristas lo que hace es obstaculizar el libre albedro judicial! "s decir, que la solucin de los conflictos civiles y comerciales est a cargo de los tribunales ordinarios y solamente cuando los litigantes as lo deciden es que se llega al arbitraje, cuando 5sta debera constituir una salida e&pedita a los litigios en materia comercial, pero en nuestro pas no es muy com$n! "n la generalidad de los casos, el procedimiento ante los tribunales de comercio se inicia con la notificacin de la demanda por acto de alguacil, en la que se emplaza al demandado a comparecer a juicio, al que las partes comparecen a trav5s de sus abogados representantes! del

=rdinariamente se celebran dos o tres audiencias para la produccin y depsito de las pruebas documentales, periciales o testificales y luego, los abogados presentan al juez los escritos de sustentacin de sus respectivas demanda y defensa! "ste procedimiento de nstruccin de un caso de litis en materia comercial puede tomar entre > y diez meses! <eg$n una publicacin de la firma de abogados ?edina @ #izeA, 2el procedimiento anterior se repite en un doble juzgamiento ante la Corte de Apelacin, perodo durante el cual normalmente quedan suspendidos los efectos ejecutorios de las sentencias4! ($) "sto causa dilaciones innecesarias, al punto, dice el documento en cuestin, que la solucin a un litigio puede tardar hasta B y ms a:os! 1.1. MA)+,+7 ,9 7+:-./0( 5:)9*(5)/=5 ,9 .+(8:/.)+7 "stos constituyen un conjunto de procedimientos para administrar justicia, enfocados a la solucin de litigios y controversias, por vas distintas a las judiciales! "n este sentido, la magistrada Arelis #icourt Cmez, juez ppresidente de la Cmara Civil y Comercial de la Corte de Apelacin de )a ,ega, 2cuando e&iste un conflicto o un litigio, es posible que este no solo se pueda solucionar a trav5s de la va jurisdiccional, sino que se logre arreglar por medio de los metodos alternativos de solucion de conflictos! "sos m5todos no son modernos, pues las sociedades antiguas lo conocieron y los usaron, antes que el proceso jurisdiccional, y ni siquiera son considerados alternativos, pues justamente, son la solucin de principio4 + es aqy justamente donde entra el arbitraje comercial, establecido de manera formal por la )ye B>D del ;E de diciembre de 8EE> sobre Arbitraje Comercial, que ha venido a revolucionar lo oprevisto sobre este procedimiento, que estableca el Cdigo de 6rocedimiento Civil en sus artculos /EEE; al /E8>, aunque se mantienen vigentes los ;;8 y .;/ del Cdigo Civil! )a mediacin constituye otro procedimiento para la solucin alternativa de conflictos y consiste en la intervencin de un tercero como facilitador de la solucin en el conflicto, proveyendo el intercambio deinformacin y el escenario de comunicacin necesarios, pero sin aportar, proponer, ni presentar solucin alguna por s mismo!
($) ?edina @ #izeA, Abogados. S+:-./0( ,9 .+(8:/.)+7. 6g!s! B y 0

1.$. L+7 *9.-*7+7 9( 35)9*/5 .+39*./5:. L5 +4+7/./0( "n materia comercial, las sentencias emitidas por los tribunales ordinarios en atribuciones comerciales, pueden ser impugnadas tanto por recursos ordinarios como e&traordinarios! "ntre los primeros tenemos el recurso de oposicin, que puede ser elevado contra las sentencias dictadas en defecto contra el demandado, por falta de comparecencia o por falta de conclusin, siempre y cuando 5sta no sea susceptible de impugnacin mediante recurso de apelacin, pero no puede ser interpuesto cuando la sentencia sea dictada en defecto contra el demandante y el plazo para interponer este recurso es de /0 das contados a partir, ya sea de la notificacin de la sentencia, siempre y cuando el defecto es por falta de comparecencia o si la misma ha sido pronunciada en defecto por falta de conclusin, tal como lo establecen los artculos /D al 88 del Cdigo de 6rocedimiento Civil, los que te&tualmente ordenan! 2Art! /D!' (M+,/8/.5,+ 4+* :5 L96 82% ,9: 1% ,9 <-:/+ ,9 1! 8). <i el da indicado por la citacin, el demandado no comparece, se fallar al fondo por sentencia reputada contradictoria cuando la decisin requerida por el demandante sea susceptible de apelacin o cuando la citacin haya sido notificada a la persona del demandado o de su representante! Art! 8E!' (M+,/8/.5,+ 4+* :5 L96 82% ,9 1% ,9 <-:/+ ,9 1! 8) ! )a oposicin ser admisible contra la sentencia en $ltimo recurso dictada por defecto si el demandado no ha sido citado a persona o si justifica que se ha encontrado en la imposibilidad de comparecer o de hacerse representar! "lla deber ser interpuesta en los quince das de la notificacin de la sentencia hecha por el alguacil comisionado por el juez! )a oposicin contendr sumariamente, los medios de la parte, y citacin al pr&imo da de audiencia, observando sin embargo los plazos prescritos para la citacin7 indicar el da y la hora de la comparecencia, y ser notificada como se dice arriba! <e har aplicacin del artculo /0. a las sentencias por defectos, as como a las sentencias reputadas contradictorias, en virtud de los artculos /D y 8E! <in embargo, la notificacin har mencin de los plazos de oposicin o de apelacin propios al juzgado de paz! Art! 8/!' (M+,/8/.5,+ 4+* :5 L96 82% ,9: 1% ,9 <-:/+ ,9 1! 8). <i el demandante no se presenta, el juez descargar al demandado de la demanda, por una sentencia que ser reputada contradictoria!
10

Art! 88!' )a parte oponente que por segunda vez se dejare condenar en defecto, quedar inhbil para intentar nueva oposicin4! 1.3. E: *9.-*7+ ,9 549:5./0( Tambin se rige por el Cdigo de Procedimiento Ci il! "#e en s# art$c#lo 443! indica! %e l t5rmino para apelar es de un mes tanto en materia civil como en materia comercial! Cuando la sentencia sea contradictoria por aplicacin de los artculos /BD y siguientes, el t5rmino se contar desde el da de la notificacin de la sentencia a la persona condenada o a su representante o en el domicilio del primero! Cuando la sentencia no sea contradictoria ni se repute contradictoria, el t5rmino se contar desde el da en que la oposicin no sea admisible! "l intimado podr, sin embargo, interponer apelacin incidental en cualquier trmite del pleito y a$n cuando hubiese notificado la sentencia sin reserva4! "n materia comercial tambi5n pueden invocarse los recursos e&traordinarios de la casacin, tercera y revisin civil, a e&cepcin de las que pronuncien el descargo puro y simple de la demanda, que no son susceptibles de ning$n tipo de recurso!

11

CONCLUSION "n este trabajo final hemos estudiado la organizacin de los tribunales comerciales, y nos hemos dado cuenta de que la legislacin nuestra en este sentido, resulta anacrnica, desfasada y anticuada, habida cuenta de que han surgido nuevas formas de comercializacin en un cambiante mundo global, am5n de la e&istencia de numerosos tratados y convenios internacionales que hacen ms que necesario, obligatorio, una revisin profunda a la matriz jurdico'legal que nos rige! "s decir, los Cdigos de Comercio y de 6rocedimiento Civil, para poder adecuarlos a los nuevos tiempos! "s momento de que nuestros legisladores estudien y sopesen el anteproyecto de Cdigo de Comercio, pero tambi5n que legislen por un orden jurisdiccional especial en materia comercial, ya que no podemos continuar rigi5ndonos con leyes que distorsionan la realidad jurdico'legal actual!

12

BIBLIOGRAFIA 9iaggi )ama, -uan Alfredo! M5(-5: ,9 D9*9.B+ C+39*./5:C T+3+ I. C0,/'+ ,9 C+39*./+ ,9 :5 R94D;:/.5 D+3/(/.5(5. C0,/'+ ,9 P*+.9,/3/9()+ C/=/: ,9 :5 R94D;:/.5 D+3/(/.5(5. ?edina @ #izeA, Abogados. S+:-./0( ,9 .+(8:/.)+7. C+(+./3/9()+. R9=/7)5 ,9 :5 E7.-9:5 N5./+(5: ,9 :5 J-,/.5)-*5.

13

You might also like