You are on page 1of 10

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

PLANIFICACIN CLASE A CLASE


NOMBRE DE LA UNIDAD ASIGNATURA CURSO PROFESOR

Conociendo la estructura interna de la materia


NMERO DE CLASE 17 23/07/2013 34 horas

Ciencias naturales
FECHA DE INICIO

Octavo bsico
TIEMPO

Carolina Echage Campillay

APRENDIZAJE ESPERADO

INDICADORES

PALABRAS CLAVES

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Reconocer el concepto de electrizacin

Reconocen el concepto de electrizacin

Materia Electricidad Atraccin Repulsin

Clase n 1
Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas. Desarrollo: Mediante diapositivas se explica el concepto de materia y electricidad. Comprenden la reaccin de las cargas y como estas se atraen y repelen. Copian el contenido en sus cuadernos y mapa conceptual de la pgina 82. Realizan actividad experimental registrando observaciones. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido. Se solicitan materiales para la prxima clase: Cartn piedra de 20 x 20, un pliego de papel lustre, 6 pelotas de plumavit pequeas, tempera, roja, azul y negra, plumn permanente, y silicona lquida.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Reconocer como adquieren la carga elctrica los cuerpos.

Reconocen como adquieren la carga elctrica los cuerpos Construyen un tomo identificando sus partculas subatmicas.

Carga elctrica tomo Protn Neutrn

Clase n 2
Inicio: Se recuerdan los contenidos de la clase anterior. Desarrollo: Mediante diapositivas se explica de qu manera adquieren energa elctrica los cuerpos. Conocen y recuerdan el concepto de tomo y de que partcula est formada (electrones, protones, neutrones). Construyen un tomo identificando electrones, protones y neutrones. Cierre: Se revisa actividad en conjunto, se evala el tomo con nota al libro. Se solicitan materiales para la prxima clase: Una hoja cuadriculada, lpices de colores, tijera y pegamento.

Clase n3
Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas. Identificar distintas formas de electrizar un cuerpo. Identifican distintas formas de electrizar un cuerpo. Iones Cationes Aniones Desarrollo: Se explican los nombres que reciben los tomos de acuerdo al tipo de cargas que poseen. Comprendiendo que cuando un tomo posee carga negativa o positiva se denomina ion, cuando posee carga positiva catin y cuando posee carga negativa anin. Copian contenido en sus cuadernos. Realizan actividad identificando tipo de carga de un tomo, contando cantidad de electrones, protones y neutrones. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Conocer la teora atmica de Dalton.

Conocen la teora atmica de Dalton.

Teora atmica Clase n 4 de Dalton Inicio: Se recuerda lo aprendido la clase anterior y se activan conocimientos previos. Desarrollo: Mediante diapositivas conocen la teora atmica de Dalton y sus principales postulados. Copian contenido en sus cuadernos y analizan la simbologa de los tomos segn Dalton. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido.

Clase n5
Conocer la teora atmica de Thompson. Conocen la teora atmica de Thompson. Inicio: Recuerdan los contenidos de la clase anterior. Teora atmica de Thompson Desarrollo: Mediante diapositivas conocen la teora del modelo atmico Budn de pasas de Thompson y sus caractersticas, de acuerdo a como planteaba el diagrama atmico del tomo. Realizan actividad de preguntas con apoyo del libro. Cierre: Se revisa actividad en conjunto comentando lo aprendido.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Conocer el modelo atmico de Rutherford.

Conocen el modelo atmico de Rutherford.

Modelo atmico de Rutherford.

Clase n 6
Inicio: Se recuerdan los contenidos de la clase anterior. Desarrollo: Mediante diapositivas conocen y se explica el modelo atmico de Rutherford. Se explican los resultados de su experimento y las caractersticas del modelo atmico. Copian contenido en sus cuadernos, realizan actividad comparando las teoras atmicas. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido.

Clase n 7
Conocer el modelo atmico de Bohr. Conocen el modelo atmico de Bohr. Teora de Bohr Inicio: Se recuerdan los contenidos de la clase anterior. Desarrollo: Mediante diapositivas se explica la teora del modelo atmico de Bohr. Copian contenido en sus cuadernos y comparan las cuatro teoras aprendidas. Cierre: Se revisa actividad en conjunto comentando lo aprendido. Se solicita que formen equipos de trabajos y realicen un trabajo de investigacin con las diferentes teoras de los modelos atmicos. Se evala con nota al libro. Se solicitan materiales para la prxima clase: Una hoja cuadriculada, lpices de colores, regla, tijera y pegamento.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Construir tabla peridica de elementos qumicos.

Construyen tabla peridica de elementos qumicos.

Tabla peridica Elemento Smbolo N atmico N msico Metales No metales Gases nobles

Clase n8
Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas e imgenes. Desarrollo: Recuerdan la tabla peridica de elementos, comprendiendo su utilidad e informacin que contiene. Con los materiales solicitados construyen una tabla peridica de elementos, identificando elemento qumico, smbolo qumico, nmero atmico, masa atmica y clasificando los elementos en metales, no metales y gases nobles. Cierre: Se revisa actividad y se evala con nota acumulativa.

Clase n 9
Recordar y caracterizar los elementos qumicos, conociendo como se representan los diagramas atmicos. tomos N msico N atmico Protones Neutrones Electrones Electrones de valencia Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas. Desarrollo: Se explica con se distinguen los elementos qumicos, de acuerdo a su smbolo, numero atmico (Z), numero msico o masa atmica (A). Comprenden la frmula para calcular el nmero de neutrones de un tomo, ya que, los nmeros de electrones y protones siempre sern los mismos. Se explica la cantidad de electrones por orbita, distinguiendo cuales son los electrones de valencia. Realizan actividad representando diferentes tomos utilizando la informacin de la tabla peridica de elementos. Cierre: Se revisa actividad en conjunto, comparando resultados y comentando lo aprendido. Se solicitan materiales para la prxima clase: Una hoja cuadriculada, lpices de colores y regla.

Recuerdan y caracterizan los elementos qumicos, conociendo como se representan los diagramas atmicos.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Realizar un diagrama atmico de diferentes elementos qumicos.

Realizan un diagrama atmico de diferentes elementos qumicos.

tomos N msico N atmico Protones Neutrones Electrones

Clase n 10
Inicio: Se recuerdan los contenidos de la clase anterior. Desarrollo: Con los materiales solicitados realizan el diagrama atmico de diferentes elementos qumicos, Identificando nmero atmico (Z), nmero msico (A) y calculando la cantidad de neutrones. Identifican electrones con color negro, protones con color rojo y neutrones con color azul. Cierre: Se revisa actividad y se evala con nota al libro.

Clase n 11
Identificar de qu est formada una molcula. Identifican de qu est formada una molcula. tomos Molculas Elemento Compuesto Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas. Desarrollo: Comprenden de que esta formada una molcula, se explica que un conjunto de tomos forma una molcula y pueden estar formados por dos o ms tomos que pueden ser diferentes o iguales. Comprenden la diferencia entre elemento, compuesto y molcula. Copian contenido en sus cuadernos y realizan actividad Identificando nmero de tomos de una molcula, tipo de molculas y distinguen cuando es elemento o compuesto. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido. Se solicitan materiales para la prxima clase: Dos globos, algodn, colonia.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Comprender como se forma un enlace inico y covalente.

Comprenden como se forma un enlace inico y covalente.

tomo Enlace inico y covalente

Clase n 12
Inicio: Se recuerdan los contenidos de clases anteriores. Desarrollo: Se explican las diferencias entre un enlace inico un enlace covalente. Copian el contenido en sus cuadernos y desarrollan en sus cuadernos la actividad 1 y 2 de la pgina 102 a modo de evaluar lo aprendido. Cierre: Se revisa actividad en conjunto, comentando lo aprendido.

Conocer y comprender el comportamiento de los gases segn la teora cintica molecular.

Conocen y comprenden el comportamiento de los gases segn la teora cintica molecular.

Clase n 13
Gases Teora cintica molecular de los gases Inicio: Se recuerdan los contenidos de la clase anterior, se activan conocimientos previos. Desarrollo: Mediante diapositivas se explica la teora cintica molecular de los gases y lo que plantea. Comprenden las propiedades de los gases (Fluidez, difusin, compresin, resistencia). Copian contenido en sus cuadernos y realizan actividad completando frases relacionadas con esta teora y con los materiales solicitando identificando las propiedades de los gases. Cierre: Se revisa actividad en conjunto y se comenta lo aprendido.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Diferenciar los conceptos entre temperatura y calor y reconocer las formas en que se propaga el calor.

Diferencian los conceptos entre temperatura y calor y reconocen las formas en que se propaga el calor.

Temperatura Calor Conduccin Conveccin Radiacin

Clase n 14
Inicio: Activacin de conocimientos previos, mediante lluvia de ideas. Desarrollo: Se explican y diferencian los conceptos de calor y temperatura. Se explica la propagacin del calor y las tres formas en la que este se propaga: Conduccin, conveccin, radiacin. Copian contenido en sus cuadernos. Realizan actividad identificando mediante ejemplos e imgenes a qu tipo de propagacin del calor pertenece cada uno. Cierre: Se revisa actividad en conjunto, comparando respuestas y comentando lo aprendido.

Sintetizar contenidos de la unidad III, mediante una actividad de repaso.

Clase n 15
Sintetizan contenidos de la unidad III. Unidad III Inicio: Se recuerdan los contenidos de toda la unidad, activando conocimientos previos. Desarrollo: Se comentan los contenidos abordados a lo largo de toda la unidad y en las cuatro lecciones aprendidas. Realizan actividad de repaso y de preparacin para la prueba de la unidad III. Cierre: Se revisa actividad de repaso en conjunto, aclarando dudas y comentando lo aprendido.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

Aplicar y demostrar los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad, mediante evaluacin sumativa.

Aplican y demuestran los aprendizajes de la unidad III.

Unidad III

Clase n 16
Realizan prueba de la unidad III: Conociendo la estructura interna de la materia.

Clase n 17
Inicio: Se comentan las apreciaciones y dificultades de la prueba. Corregir prueba de la unidad III. Revisan y corrigen prueba de la unidad III. Unidad III Desarrollo: Se revisa la prueba en conjunto, se corrige en el cuaderno a modo de aclarar los contenidos. Cierre: Se aclaran dudas de los contenidos, se retroalimentan, a modo de finalizar la unidad III.

ESCUELA N 1344 LO VELSQUEZ RENCA

You might also like