You are on page 1of 3

La cultura de Pentecosts

Durante los Pontificados de Juan Pablo II (Mayo 2004) y Benedicto XVI (Sept 2005), ha existido un fuerte aliento a la Iglesia para propagar la cultura de Pentecosts. Obviamente ste es un concepto amplio con muchas dimensiones, pero sin duda esta llamada encuentra lugar entre nosotros en la Renovacin Carismtica. En ocasin del 40 aniversario de la RCC, el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, habl sobre la experiencia del Bautismo en el Espritu o Efusin del Espritu. Dijo que esta experiencia es central para la Renovacin Carismtica y que abarca a millones de catlicos de todos los continentes, podra ser el punto de inicio de la Cultura de Pentecosts.

La Gracia de Pentecosts es una gracia misionera Por tanto es importante aceptar nuestro mandato. No estamos simplemente llamados a ser personas que han experimentado un Pentecosts personal, por muy importante que esto sea, pero junto a esta experiencia va un responsabilidad. Estamos llamados a ser canales para las gracias de Pentecosts en nuestra Iglesia y en nuestro mundo. Cuando el Espritu Santo vino sobre los apstoles en la Estancia Superior, todos quedaron llenos del Espritu Santo. No solo experimentaron una renovacin personal sino tambin fueron dotados con dones como lenguas/ glossolalia y valor que les posibilit llegar con poder a la cultura que les rodeaba. Fueron transformados y Pedro, que era un laico analfabeto, fue capaz de convencer a las multitudes con sus argumentos de que aceptaran su mensaje y fueran bautizados. En ese

1/3

La cultura de Pentecosts

primero da alrededor de 3.000 nuevos conversos se aadieron a ellos. Por todo el Libro de los Hechos de los Apstoles, Lucas registra muchos ejemplos donde los apstoles fueron movidos por el poder del Espritu y consiguientemente la Iglesia comenz a crecer en nmero (por ej.: Hch 2, 47; 4, 4; 5, 14; 6, 1,7; 11, 21, 24). De modo que la gracia de Pentecosts es esencialmente una gracia misionera. Aunque reconocemos que en la Renovacin Carismtica no tenemos el monopolio del Espritu Santo, parecera que s que tenemos una llamada especial a ser embajadores del Espritu Santo, extendiendo la Cultura de Pentecosts. Esto fue enfatizado por el Papa Juan Pablo II en 2002, cuando dijo: En nuestro tiempo que tiene tanto hambre de esperanza, haced al Espritu Santo conocido y amado. Ayudad a reavivar la Cultura de Pentecosts que es lo nico que puede hacer fructfera la civilizacin del amor y la coexistencia amistosa entre los pueblos. Con insistencia ferviente, nunca os cansis de pedir Ven, Espritu Santo! Ven! Ven! (Discurso a los delegados del Rinovamento nello Spirito).

De la espiritualidad de Pentecosts a la Cultura de Pentecosts El reto de la RCC no es mantener la espiritualidad de Pentecosts encerrada en el encuentro de oracin o restringirla slo a la Renovacin Carismtica. La evangelizacin debe ser una prioridad para nosotros, como lo fue para los apstoles cuando salieron de la Estancia Superior. Ya en 1992, el Papa Benedicto (entonces Cardenal Ratzinger) escribi: Vamos a descubrir el secreto del primer Pentecosts en la Iglesia? Vamos a ofrecernos humildemente al poder renovador del Espritu Santo para que pueda liberarnos de nuestra pobreza y nuestra total incapacidad de llevar a cabo la tarea de proclamar a Jesucristo a nuestros prjimos? La Estancia Superior es el lugar donde los cristianos permiten, al acoger el Espritu Santo, ser transformados en oracin. Pero es tambin el lugar desde el que uno sale para llevar el fuego de Pentecosts a sus hermanos y hermanas (revista New Covenant (Nueva Alianza) Claramente, Pentecosts es para el mundo. Trata de la transformacin de la sociedad a travs del poder del Espritu Santo. Una cultura de Pentecosts crea una sociedad que defiende la dignidad humana por el reconocimiento de que la humanidad est hecha a la imagen y semejanza de Dios. Es una sociedad en donde la esperanza reina suprema y donde la luz brilla ms fuerte que cualquier oscuridad. Es exactamente lo contrario al relativismo cultural que impregna una parte tan grande de nuestro mundo. En una asamblea en Lucca, Italia en 2005, Salvatore Martnez defini la Cultura de Pentecosts como el antdoto al oscuro mal del mundo. En respuesta el Cardenal Rylko dijo: debemos aprender el mtodo del Espritu Santo que obra en la historia y renueva la faz de la tierra, para no ser vencidos por el mal. Todos tenemos una responsabilidad como individuos y como grupos para discernir las maneras en las que el Seor nos est llamando a ser promotores de la Cultura de Pentecosts. Un modo en que esto suceder es intensificando la espiritualidad de Pentecosts en la Iglesia. Quiz puedan hacer esto alentando a cuantas ms personas como puedan a participar en la oracin de la novena de Pentecosts y a unirse al testimonio mundial del Pentecosts de las Naciones. Desde este lugar de intercesin nos veremos facultados para salir al mundo promoviendo la cultura de Pentecosts por el testimonio de las vidas y por las obras de misericordia y justicia.

2/3

La cultura de Pentecosts

Michelle Moran

Extrado de: Boletn de ICCRS - marzo / abril de 2010

3/3

You might also like