You are on page 1of 3

TEMPLO VIEJO (850 A .

C)

La construccin ms antigua de Chavn de Huntar es el llamado Templo Antiguo, una construccin de piedra en forma de U que rodea una plaza hundida circular. El templo est atravesado por una serie de galeras subterrneas, en una de cuyas intersecciones fue encontrado el dolo principal del complejo, el denominado Lanzn Monoltico. Existen evidencias de que el Templo Antiguo atrajo a un gran nmero de fieles, incluso de pueblos lejanos, cuya huella ha quedado registrada a travs de sus ofrendas. Con el paso del tiempo, el Templo Antiguo fue quedando reducido para las necesidades del culto, as que fue ampliado progresivamente hasta crear el llamado Templo Nuevo en su ala derecha.

En su interior hay una extensa red de pasajes y cmaras interiores ntegramente construidas en piedra.

El templo viejo se descubre en 1972, a pesar que 10 aos antes ya se saba de su existencia. Colinda, hacia su seccin sur, con el Templo Tardo. Sus paredes presentan una leve inclinacin piramidal (talud). Tiene la particularidad de que hacia ambos flancos se proyectan dos construcciones rectangulares, en ruinas. Es as como el Templo Temprano ya acusa la modalidad tpica de Chavn: el Templo en forma de U, que encontr difusin en el Formativo Peruano, aunque ello no quiere decir que necesariamente de Chavn e Huantar haya partido la idea.

El Templo Temprano, destaca por su intencin de simetra, la concepcin artesanal y arquitectnica estaba de la mano, ambas haban sido avanzadas y desarrolladas. Desde una vista area la figura votiva, base de inspiracin del complejo oscila entre variantes y algunas sugerencias como:

1: Ojo Chavn de pupila excntrica 2: dem, del tipo ms comn 3: Plano Esquemtico de los Templos del Complejo de Chavn. 4: Boca atigrada de Chavn

Puesto que dichas posibilidades presentaban las mismas caractersticas como: Plaza Hundida, Centralizada, Templo en forma de U. En su interior los templos Temprano como tardo van recorridos por galeras no necesariamente subterrneas, estrictamente hablando; un sector de las mismas aprisiona hasta hoy un gran dolo trabajado en base a una piedra alargada de 5 metros de largo, hincada en el suelo, todava sigue siendo llamada Lanzn, desde J.T (1899) en el siglo pasado. La Plaza Circular sirvi como un espacio ritual, donde los sacerdotes incluan en sus ceremonias el consumo de sustancias alucingenas y el sonido de los pututos.

a ambos lados se prolongan construcciones en forma de aleros, probablemente debieron encerrar una plaza hundida KD (1963).

DESCRIPCIN PLAZA HUNDIDA: Plaza Circular Dimetro: 21 metros Se llega a ella descendiendo de cuatro gradas lticas. Paredes de la plaza hundida y enchapadas con piedras tipo estelas.

Sin duda el lote de la Plaza Hundida del Templo presenta fundamentacin importante para futuros estudios cronolgicos tipolgicos de la ltica de Chavn de Huantar en conjunto. La hiptesis que seala mayor antigedad a Sechn sobre Chavne Huantar, se ve reforzada gracias a semejanzas tipolgicas, adems de las figuras representadas sobre las superficies exteriores de lajas decoradas del Templo Temprano y el emplazamiento de las mismas, como conjunto, exornando muros expuestos en hileras sucesivas, son claras seales de una relacin estrecha entre Sechn y la fase representada por el Templo Temprano.

GALERAS DEL TEMPLO


Las galeras son ambientes internos construidos en forma planificada con un complejo sistema de drenaje, ventilacin e iluminacin. En la mayora de los caso el rol principal de las galeras fue servir de escenario para ceremonias de carcter restringido a las cuales solamente podan asistir algunos privilegiados. En otros casos sirvieron como espacio de

almacenamientos para ofrendas y objetos rituales, tales como pututos (utilizados continuamente en las diversas ceremonias llevadas a cabo en Chavn).

You might also like