You are on page 1of 13

Desarrollo personal

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a travs de la conciencia de s mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

Usar el pensamiento libre o autnomo. Dominar una libertad responsable, siendo lder de s mismo. Tener salud emocional.

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada a resolver problemas puntuales. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan. Se podra decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que est desordenado, es decir, es el paso de la desorganizacin a la organizacin, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organizacin y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad. Una metfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardn y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los dems.

Contenido
[ocultar]

1 Objetivos del desarrollo personal 2 Herramientas para el desarrollo personal 3 Tcnicas para el crecimiento personal 4 Vase tambin

Objetivos del desarrollo personal


Bsicamente Conocerse a s mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.

Librarse de los obstculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeo como trabajador y como lder. Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relacin con la actitud personal y responsabilidad.

Herramientas para el desarrollo personal


Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.

Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos. Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre s mismo. Tener su propia personalidad y no copiar otra.

Tcnicas para el crecimiento personal


Clasificndolas en funcin de lo que cada tcnica tiende a potenciar aun cuando es posible que cada una de ella acte en mayor o menor medida en los otros campos:

Tcnicas corpreo-emocionales: o Vegetoterapia u orgonoma (Wilhelm Reich). o Anlisis bioenergtico (Alexander Lowen) - Radix (Charles Kelley). o Terapia primal (Janov). o Anlisis afectivo-primal (Claude Aliis). o Renacimiento o Rebirthing (Leonard Orr). o Somaterapia (Roberto Freire) Tcnicas de autoconsciencia: o Terapia Gestalt (Fritz Perls, Paul Goodman). o Eneagrama de la Personalidad o Ensueo dirigido (Robert Dessoille). o Sofrologa (Caycedo). o Control Mental (Silva). o Psicosntesis (Assagioli). Tcnicas interpersonales: o Anlisis Transaccional (Eric Berne). o Psicodrama (Jacob Levi Moreno).
o

Teora del desarrollo

Las teoras del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconmicas y las estructuras econmicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento econmico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al anlisis de pases del Norte, sino que se estudian directamente las economas del Sur(sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclsicos y keynesianos de crecimiento del Norte tambin como teoras de desarrollo).

Podemos dividir las visiones del desarrollo econmico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclsicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes tericos en el anarquismo poltico clsico. Estas visiones responden las cuestiones bsicas de la economa, el desarrollo y la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente: cmo conseguir el desarrollo para los diferentes pases y personas? Estos son los planteamientos:

Contenido
[ocultar]

1 Postura del liberalismo 2 Postura del keynesianismo 3 Postura del marxismo 4 Postura del humanismo 5 Postura del individualismo y anarquismo 6 Bibliografa bsica de consulta 7 Vase tambin

Postura del liberalismo


Segn la postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, segn realizaron los actuales pases ricos, mediante la acumulacin de riquezas, aumento de produccin e innovacin tecnolgica. Estas fueron las primeras teoras sobre el desarrollo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los pases tercer mundistas seguiran el camino al desarrollo a travs del capitalismo, mediante diferentes etapas. Segn estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento de la produccin para abastecer las necesidades de la poblacin. Es decir, el crecimiento econmico lleva a la larga al desarrollo econmico. Por ello se considera que la renta o el producto percpita indican el grado de desarrollo, como los que siguen el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, con el aumento de la desigualdad entre pases ricos y pobres estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo.

Postura del keynesianismo


Segn la teora del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los pases, lo que hace necesarias reformas estructurales a los pases pobres, o incluso a la economa global. Estas teoras se originaron poco despus del surgimiento del liberalismo econmico al ver que este tena sus fallas, como que pases con buen crecimiento de produccin no se

desarrollaban. Sus autores consideran que la visin capitalista sobre el desarrollo tiende a reducir los problemas al marco de la produccin impidiendo que se hagan reformas consideradas necesarias. Sin embargo, esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por pases ricos. Pero procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran importancia de los sectores macroeconmicos primario, secundario y terciario de manera equilibrada, un flujo econmico estable y poca dependencia del exterior. En consecuencia segn esta teora el aumento productivo es el factor necesario para el desarrollo.

Postura del marxismo


Segn esta opinin los pases subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas como en el Comercio Mundial, jams llegaran al desarrollo, ya que los pases que ya se han desarrollado se lo impiden por que no es conveniente. La conclusin que se obtiene es que para desarrollarse debe hacerse otro modelo econmico alternativo. Como el socialismo sovitico o el terico de Marx. Esta postura se convirti en el estandarte de los autores de izquierda, tomo fuerza a fines de los sesenta, para debilitarse en los ochenta y noventa con la cada de la URSS. Segn esta postura los pases capitalistas del Norte (Primer Mundo) se desarrollaron marginando y subdesarrollando a los del Sur (Tercer Mundo) debido a la explotacin colonialista e imperialista para la extraccin de recursos naturales y el uso de mano de obra barata. Por ello es que este neo-imperialismo impide de forma deliberada el desarrollo del Tercer Mundo, para mantener su bienestar y niveles de consumo a costa de ste. Los autores socialistas terminaron por usar esta teora como argumento de la imposibilidad estructural del capitalismo mundial. Usando como base de sus teoras que mientras los Neoliberales y Keynesianos centran sus anlisis en temas unilaterales o concretos, los marxistas asumen que hay estructuras internacionales que llevan a esa desigualdad. Segn esta teora existe un norte o centro que acumula riquezas e innova en tecnologa pero a costa de explotar al sur o periferia que carece de industria y formas de acumular riquezas por imposicin de los pases ricos, perpetuando un desarrollo desigual. Los marxistas propusieron una va hacia el desarrollo diferente a la del capitalismo: el Socialismo. Actualmente estos postulados son unos de los principales punto de critica de la Globalizacin.

Postura del humanismo [editar]


Segn esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el mtodo que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo econmico. Este enfoque es muy critico del capitalismo, sosteniendo que se deben realizar cambios radicales al sistema econmico, para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que si importa.

Esto lleva a una progresiva humanizacin del concepto de desarrollo pero se encuentra en conflicto frecuente con el tema de aumento de produccin. Ya que al centrarse en lo meramente econmico se deja de lado el valor de lo social en un pas, como sostienen sus adeptos. Esta postura no critica ms que la va al objetivo, que tipo de desarrollo se desea? Postula que el desarrollo econmico no es suficiente, ya que si no existe una mejora social y humana todo es en vano. Segn este enfoque es negativo seguir el mismo camino que recorrieron los pases ricos. Ya que tiene un grave precio social y ecolgico, por lo que se debe buscar vas econmicas alternas. Por lo tanto consideran que el desarrollo tradicional, basado en la industrializacin y la produccin est errado y lo reemplazan con uno basado en el desarrollo humano, es decir, el aumento de las oportunidades socio-econmicas o de las capacidades humanas que en una pas llevan al desarrollo, considerando como requisitos mnimos:

Disponibilidad de productos (mediante aumento de produccin), o una mejora material del nivel de vida. Lo que da ms oportunidades. Longevidad (Esperanza de vida), indica el bienestar y sanidad. O sea mayores oportunidades. Acceso a la educacin (medible con tasas de alfabetizacin y escolarizacin) se toma como criterio de cultura e informacin, entendiendo que ayuda a conocer y aprovechar mejor las oportunidades.

La base que funda este pensamiento proviene de varias fuentes:


Social: Aduce que el aumento de la produccin que requiere la va tradicional requiere la explotacin y represin de los pobres. Ecologismo: La postura indica que segn la visin tradicional industrial requiere un dao irreparable al medio ambiente, sin tener presente las consecuencias a futuro. Considera que el planeta no resistira que todos los pases se desarrollen del modo tradicional. Feminismo: segn este punto de vista, el pensamiento machista de crecimiento pone en desventaja y margina a las mujeres, la mayora de la poblacin mundial. Considerando que las deja ms vulnerables adems ante crisis econmicas.

Una de las principales crticas que les hacen sus rivales es que se requiere un mayor creciendo econmico (con o sin reformas segn la postura) para que la poblacin tenga mayores accesos a los productos y que por medio de las ganancias del Estado se creen y financien programas de educacin e inversin social de forma coordinada (el Estado es la nica organizacin capaz de hacerlo) que llevaran a la larga a la industrializacin y mejoras en la calidad de vida.

Postura del individualismo y anarquismo


Segn esta postura, fuertemente influenciada por el anarquismo, surgida no de intelectuales de pases ricos, no tienen el mismo concepto de sudesarrollo que las de pases aquellos pases, por lo que posee postulados ms filosficos que las anteriores, ya que se relaciona a las tradiciones culturales no occidentales, como la filosofa perenne, que llevan al desarrollo a centrarse en el crecimiento personal y la autorrealizacin,

progreso interior. Ya que consideran al individuo como base de la sociedad (los cambios empiezan por el individuo y luego en la sociedad). Postula que el real desarrollo es en el interior del ser humano, por lo que su consecuencia es un cambio en la economa (y no un cambio econmico como origen), ya que es un movimiento de unidad y amor internas (la esencia humana es el amor y la felicidad cuando estamos conscientes de eso nos realizamos), solo a partir de eso, en la relacin con nuestro entorno y quienes nos rodean se inician cambios en la sociedad.

Desarrollo Personal
Principal > Habilidades gerenciales > Desarrollo Personal

El desarrollo personal
Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que tambin lo est con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma ms exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se ver "justificado". Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, cmo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organizacin de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y tcnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

Qu es el desarrollo personal?
Segn Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interaccin individual y grupal, a travs de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicacin abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca ms, no slo de s mismo, sino tambin de sus compaeros de grupo con el objeto de crecer y ser ms humano. La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser ms completo e ntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podr disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podr mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo. En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas estn llevando a cabo la "consultora psicolgica", la cual desarrolla el bienestar individual y

relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a s mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

Mejoramiento personal
Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuacin mencionamos algunos: - Autoestima. Si la persona no cree en s mismo y en sus capacidades, no podr triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorar su desempeo y capacidad productiva. - Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez ms y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al mximo su potencial. - Autoeficiencia. El individuo har uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentar, y de esta forma pensar con visin de futuro.

Desarrollo Personal El desarrollo personal es un proyecto de vida, en el cual el individuo


se compromete consigo mismo a alcanzar la excelencia en todas las reas de su vida, para lograr un equilibrio armnico que le permita expresar a plenitud su potencial como ser humano, y as vivir una vida llena de satisfacciones. Disfrutar de la Vida Sencillos pasos transformarnos Disfrutar de la Vida para y Intenciones Claras Pocas cosas tienen tanto poder en la vida como una intencin y propsito claros, entrese como lograrlo las

Encontrando Propsito

un Aprovechando Adversidades

Tener propsito en la vida marca la diferencia entre vivir plenamente, y simplemente existir

Conozca una sencilla manera de sacarle provecho a las adversidades

El Poder Emociones

de

las Camino a la Felicidad Conozca unos sencillos pasos que le permitirn ser Feliz

Las Emociones pueden ser un poderoso agente para el cambio, emplelas a su favor La Vida que Desea Crear la vida que deseamos puede ser sencillo si seguimos unos simples pasos que nos acercarn a la realizacin de nuestros sueos Meditacin por la Paz Participe en una sencilla meditacin que puede contribuir a la Paz mundial Perdonando Conozca unos sencillos pasos que le permitirn Perdonar fcilmente

Evitar el Estrs Conozca unos pequeos detalles que pueden hacer una gran diferencia para evitar el estrs.

Gua hacia el xito Conozca unos sencillos pasos que de seguirlos le permitirn alcanzar ms fcilmente sus metas. Realizando los Sueos Conozca como convertir sus sueos en metas facilmente realizables El Poder de Uno Al presenciar los cambios que ocurren a nuestro alrededor, podemos elegir permanecer como testigos silenciosos, o hacer uso de nuestro poder de crear para modificar nuestro ambiente Fluir

Un Mundo Mejor Un mundo mejor es el resultado de las acciones de todos, pongamos manos a la obra y realicemos nuestros sueos

Opciones Elegir opciones entre que las nos

Conozca los beneficios de permitirse fluir con la

presenta la vida es un privilegio que nos brinda muchas oportunidades para crecer Vivir el Presente Aqu y ahora es el nico instante que realmente tenemos para vivir, conozca como aprovecharlo al mximo

naturaleza

La Necesidad de Cambiar El Universo entero oscila entre el orden y el caos, conozca como lograr cambios que le permitan aprender y crecer

Manteniendo Autoestima

la Autoevaluacin Anual Obtenga el mayor provecho de sus resoluciones para el nuevo ao

La autoestima es el ncleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas, conozca como mantenerla en alto Peldaos Conozca unos pequeos detalles que pueden facilitarle escalar los peldaos de la vida Manifestar Paz Conozca el proceso mediante el cual puede manifestar Paz en su vida Autoestima Conozca una sencilla manera de mejorar su Autoestima Mensaje de Paz Un llamado a construir juntos ese mundo de Paz

Resolver Conflictos Reconozca los factores que influyen sobre su comportamiento en situaciones de conflicto Sanar Conozca el proceso de sanar las emociones

Motivarse Conozca unos sencillos detalles que le ayudarn a mantenerse motivado Transformacin Eficaz Conozca una manera eficaz de lograr los

que todos deseamos y merecemos Hay Suficiente Entrese como puede disfrutar de la parte que le corresponde de la abundancia del Universo

cambios en su vida

Inteligencia Emocional Conozca un sencillo pero importante factor que puede facilitarle alcanzar el xito en su vida El Sentido de la Vida Conozca un detalle clave que puede facilitarnos alcanzar la plenitud de nuestra existencia La Actitud del xito Conozca sobre la actitud que nos permite alcanzar el xito en nuestras vidas Conectarse a la Vida Conozca una manera sencilla de permitirle a la vida que hay en usted manifestarse a plenitud Diseo de Vida Conozca sobre la capacidad que tenemos para disear la vida que merecemos vivir, los supuestos impedimentos que encontramos en el camino, y como superarlos Consciencia Merecimiento de

Ser Proactivos Conozca una sencilla manera de crear sus propias oportunidades para hacer realidad sus sueos La Pregunta Correcta Conozca interesante ver la vida manera una de

Inventario Interior Conozca esos detalles que de alguna manera nos impiden expresar todo nuestro potencial Ingredientes Esenciales Conozca esos detalles que le permitirn triunfar en la vida y hacer realidad sus sueos

Zona de Comodidad Conozca como

expandir su zona de comodidad para poder expresarse plenamente

Conozca como su consciencia de merecimiento influye en lo que obtiene de la vida, y como sacarle el mayor provecho Ser Exitosos Conozca unos sencillos detalles que le permitirn ser exitoso.

Energa Creativa Conozca como emplear su energa creativa para crear la vida que desea vivir Elegir Vivir Conozca los beneficios de elegir vivir la vida a plenitud Ser Asertivos Conozca algunos detalles que le permitirn ser una persona ms asertiva Miedo al xito Conozca algunos detalles que le impiden alcanzar el xito, y como superarlos Construir Realidades Conozca como los seres humanos tenemos la capacidad de construir nuestra realidad en la medida en que empleamos conscientemente nuestros dones Libertad

Chronos y Kairos Conozca como administrarse eficazmente en el tiempo Superando la Culpa Conozca unos sencillos detalles que le permitirn superar la culpa

Paz Interior Conozca sobre la importancia de la Paz Interior y como obtenerla. Resultados Inesperados Conozca como la vida en ocasiones nos hace saber lo que necesitamos conocer por medio de resultados inesperados

Aprendizaje

La Libertad es innata al ser humano, conozca los beneficios de ejercerla Manifestar Conozca como el Manifestar es una consecuencia de obrar, y es la capacidad que tiene cada ser humano de crear su realidad circundante Ciclos Conozca unos sencillos detalles que pueden resultarle tiles para aumentar su calidad de vida aprovechando las etapas de transicin

La vida experiencia aprendizaje Prosperidad

como de

Conozca cuan sencillo es manifestar la Prosperidad en su vida y disfrute los beneficios

El Perdn Reflexin sobre los beneficios de perdonar a nuestros semejantes

You might also like