You are on page 1of 5

1.- CMO ESTA DIVIDIDO EL CUERPO HUMANO?

Divisin del Cuerpo Humano El cuerpo se divide en tres porciones bien diferenciadas: la cabeza, el tronco y las extremidades. De las extremidades dos son superiores o torcicas y dos inferiores o abdominales. Cabeza: La cabeza se subdivide en crneo y cara. El crneo ocupa las porciones anterior, superior, posterior y laterales de la cabeza. En su interior se encuentra una cavidad denominada cavidad craneana. La cara es la porcin anterior e inferior de la cabeza. En ella se encuentran varias cavidades, corno las rbitas, las fosas nasales y la boca, donde estn alojados los rganos de casi todos los sentidos. Tronco: El tronco es la regin central del cuerpo, de donde parten las cuatro extremidades. La cabeza se encuentra tambin unida al tronco por una porcin estrecha llamada cuello. El tronco esta dividido por el diafragma, que es un msculo en forma de cpula, en dos cavidades: una superior llamada trax y una inferior que es el abdomen. La columna vertebral o "espinazo" presenta una cavidad larga y estrecha que es el conducto vertebral. Extremidades: Las extremidades superiores o torcicas se dividen en cuatro regiones: hombro, brazo,antebrazo y mano.Las extremidades inferiores o abdominales se dividen tambin en cuatro regiones: cadera,muslo, pierna y pie. 2.- CUNTOS HUESOS TIENE EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52. El hueso ms pequeo del cuerpo humano est en el odo y es el estribo, que mide cerca de tres milmetros. Por el contrario, el hueso ms largo es el fmur, que est en el muslo y mide casi cincuenta centmetros. 3.- CULES SON LOS HUESOS DE LS CABEZA?
La cabeza est formada por 28 huesos divididos en3 grupos principales: huesos del crneo (8), huesos de la cara (14) y huesos odo medio (6). - Huesos del crneo (8): Frontal, Temporal, Occipital, Parietal, Etmoides, Esfenoides. - Huesos de la cara (14): Palatino, Vmer, Lagrimal o Unguis, Nasal, Cornete inferior, Maxilar superior, Maxilar inferior o Mandbula y Cigomtico o Malar. - Huesos del Odo: martillo, yunque, estribo.

4.- CULES SON LOS HUESOS DEL TRONCO?

5.- CUNTAS VERTEBRAS TIENE LA COLUMNA VERTEBRAL NOMBRARLAS Y DIBUJARLAS. La columna vertebral est formada por 33 vrtebrasaproximadamente. stas, son pequeas piezas seas superpuestas y articuladas entre s. Existen varios tipos: el cuello est formado por 7vrtebras cervicales, la parte del trax la componen 12 vrtebras torcicas, y las 5 vrtebras restantes -las que estn por debajo del ltimo hueso torcico y antes del sacro- se denominan vrtebras lumbares. En la ltima parte de la columna se encuentran entre 3 y 5 vrtebras soldadas al cccix. En total, la columna vertebral de un adulto mide 75 cm, y adems de servir como soporte para el crneo y la pelvis, protege la espina dorsal. Las curvaturas naturales de la columna y los discos intervertebrales permiten, por su lado, que la columna sea un rgano flexible y que podamos realizar actividades ms intensas como saltar o correr.

6.- CULES SON LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES?


La extremidad o miembro superior recoge las siguientes regiones seas:

CLAVICULA (2): Hueso largo ene forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y
que encontramos en la parte anterior y superior del trax (arriba de la primera costilla). Se articula con el esternn y el omplato.

OMOPLATO (escapula): 2 (izquierdo y derecho), hueso grande y plano de forma triangular. Se


sita entre la segunda y la sptima costilla y en la parte posterior del trax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma triangular llamada apofisis acromial, que sirve para articularse con la clavcula. Debajo de la apofisis acromial hay una cavidad poco profunda pro muy importante, llamada glenoidea, puesto que ah se articula la cabeza del hueso hmero.

HUMERO (2): Hueso mas largo de la extremidad superior que se articula en la cavidad glenoidea del
omplato, y abajo se articula con el cubito y el radio.

CUBITO (2): Huesos largos que forman el antebrazo, situado en la cara interna del radio. Su
extremidad superior se llama olcranon y es importante por que forma el codo.

RADIO (2): Esta colocado en la parte externa del antebrazo y es un hueso largo y un poco ms
pequeo.

CARPO (16): Conocido por mueco y compuesto por 8 huesos pequeos (unidos por ligamentos y
msculos) distribuidos en dos hileras (son irregulares). La superior y formadas por esfafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se forma por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso.

METACARPO (10): Formado por 5 huesos irregulares, que en su base se articulan con el carpo (la
2da. Hilera). Las cabezas de los huesos del metacarpo se articulan con las bases de las primeras falanges.

FALANGES (28): Forman los huesos de los dedos, 14 en cada mano por que hay 3 en cada dedo
excepto en el pulgar que son 2. La 1era. Hilera se articula con el metacarpo. La 2da. Hilera se articula con la 1era. y la 3era. falanges. La 3era. hilera se articula solo en su base. Se unen las 3 con ligamentos.

7.- CULES SON LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES?

ILIACOS (2): Tambin conocidos como coxales. Son articulados por adelante y forman un arco
llamado cinturn plvico. Para cerrar el circulo se unen al sacro (y la columna vertebral). Este anillo seo es la cavidad plvica (pelvis). La cavidad plvica difiere en hombres y mujeres (con ellas es ms ancha) pero todas son diferentes. El iliaco es un hueso grande e irregular formado por 3 partes: la superior es la ms ancha y se llama leon y la mas saliente es la cresta, la media o isquin y la ultima parte es el pubis. La cresta ilaca es muy importante. La parte anterior, donde se unen dos huesos pubicos se llaman sisnfisis. En el isquin hay una cavidad profunda donde se articula la cabeza del fmur (nos permite caminar).

FEMUR (2): El hueso mas largo y fuerte del esqueleto (el equivalente al hmero). Su parte superior
se articula en la cavidad aceptabular del hueso coxal y la inferior con la tibia y la rotula. Esta metido hacia adentro cuando el cuerpo esta parado, por ello da forma los muslos (se nota mas en las mujeres).

ROTULA (2): Hueso triangular, plano y pequeo colocado frente a la articulacin de la rodilla y
rodeado de una bolsa cerosa llena de liquido (bolsa sinovial). Que lubrica la articulacin.

TIBIA (2): situado en la parte anterior e interna de la pierna. Su extremidad inferior tiene una
saliente, llamada maleolo (s) interno, que forma la prominencia interna del tobillo, se articula con el peron y el astrgalo.

PERONE (2): Situado en el extremo externo y paralelo a la tibia, pero ms pequeo y delgado. Su
extremidad inferior presenta una saliente llamada maleolo externo y que forma la prominencia del tobillo, articulado tambin con el astrgalo. El maleolo externo es ms notorio que el interno y esta rodeado de ligamentos y casi inmediatamente la (no estn muy protegidos).

TARSO (14): 7 huesos, llamados calcaneo, astrgalo, cuboide, escafoides: primero, segundo y
tercero cuneiforme. Son los equivalentes al carpo pero ms grandes y resistibles (ms irregulares). El mas fuerte es el calcaneo, que forma el hueso del taln (por donde pasa todo el peso).

METALARSO (10): % huesos irregulares articulados con las flanges y con el tarso. Son muy
importantes por formar los arcos del pie. Hay 2 arcos: longitudinal en la parte interna del pie y que va del taln a las falanges; transverso, que esta en la parte anterior del metatarso.

FALANGES (28): 14 en cada pie y 3 en cada dedo y 2 en el chico. Se une de igual forma que en la
mano. 1. 2. Y 3. Falange o falange, falangina y falangeta.

8.- CULES SON LAS NORMAS PARA MANTENER LOS HUESOS SANOS.
Para cuidarlos y promover su adecuado desarrollo, debemos: - Tomar sol todos los das, para que se fije el calcio que es su principal componente. - Tomar vitamina D llamada tambin calciferol, que sirve para la formacin y cuidado de los dientes y huesos, protege las articulaciones y previene el raquitismo, se encuentra en alimentos como el aceite de hgado de pescado, sardinas, salmn, atn, hgado, leche, mantequilla y yema de huevo. - Evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevados o practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte como motos, bicicletas u otros sin proteccin y violando las reglas de trnsito. - Hacer ejercicio fsico diariamente. - Mantener una buena alimentacin con alimentos que proporcionen protenas que son nutrimentos que sirven sobre todo para el crecimiento de los huesos. Las encontramos en alimentos de origen animal como carnes, huevos, leche, quesos, y en leguminosas como los frijoles, habas, lentejas o chcharos. - Consumir tambin alimentos ricos en calcio como la tortilla y los productos lcteos. - Tambin es necesario descansar y evitar lo ms que se pueda los trabajos extremos.

9.- CULES SON LAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN ADQUIRIR A TRAVS DE LOS HUESOS?

Osteoporosis
Una de las enfermedades de los huesos ms conocidas es la osteoporosis. Se trata de una afeccin en la que los huesos van perdiendo su masa sea, debilitndose y volvindose muy frgiles.

Los riesgos de fractura de huesos son inminentes cuando se tiene esta enfermedad. Usualmente es ms frecuente en las mujeres con menopausia por los cambios hormonales en los que se disminuye la produccin de estrgenos.

Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget se puede presentar en cualquier hueso, pero principalmente aparece en la columna, la pelvis, el crneo y las piernas. Se trata de una afeccin que hace que los huesos crezcan ms grandes de lo normal y sean mucho ms frgiles. Esta enfermedad al igual que la osteoporosis es ms frecuente en las mujeres de avanzada edad y puede conducir a otros problemas de salud como la artritis y la prdida de audicin.

Artritis
La artritis es una enfermedad que a su vez tiene 100 tipos de diferentes de patologas; se trata de una afeccin que produce inflamacin y dolor en las articulaciones (reas donde se encuentran los huesos y permiten el movimiento). As, los cartlagos se desgastan y en consecuencia reacciones como el dolor y la rigidez impiden el normal movimiento. Esta enfermedad se presenta en mujeres y hombres en las mismas proporciones.

Raquitismo
El raquitismo se presenta mayor cantidad de veces en nios y responde a una mala o deficiente produccin de vitamina D en el cuerpo, lo que causa depsitos minerales de fosfato de calcio y condiciona aspectos en el crecimiento de los huesos. Esta afeccin deja a algunos nios las piernas arqueadas ocasionando problemas para caminar, entre otras consecuencias.

You might also like