You are on page 1of 20

1

MASAJE DRENAJE LINFTICO MANUAL

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

2
CMO FUNCIONA? A QUIEN BENEFICIA? QU ES EL MASAJE ESTETICO? CUL ES EL CURATIVO? Los orgenes del masaje se remontan a las civilizaciones ms antiguas del mundo y su uso se ha mantenido vigente y generalizado tanto, que parecera que no hay nada nuevo mas que decir. Sin embargo, el masaje cada vez va dando lugar a nuevas e interesantes perspectivas porque actualmente se combina con modernos aparatos y se enriquece con los descubrimientos mdicos y estticos ms recientes. Y aunque el principio de trabajar el cuerpo con las manos sigue siendo el mismo , hoy se conoce con mucho ms certeza cmo acta en el organismo y por qu puede tener resultados tan sorprendentes. Hay muchos tipos de masajes, para combatir la celulitis o la obesidad, para reducir el estrs o para curar una enfermedad especfica. En fin, es una tcnica tan extraordinariamente benfica que muy pocas personas podran privarse de ella. Tocar para aliviar es casi una accin instintiva de la gente pues lo primero que hace al recibir un golpe es tocarse y masajear la parte dolorida. Eso lo saban muy bien nuestros ancestros puesto que pudieron desarrollar y aprovechar esta forma de curar y embellecer. El objetivo del masaje es solucionar un problema por medio de la manipulacin de la piel, sin embargo sus efectos van ms all porque estimula toda la circulacin sangunea y produce un estado de relajamiento sumamente placentero. CUANTOS TIPOS HAY. Existe una gran variedad de masajes, podemos hablar de dos grupos principales: el masaje esttico y el teraputico; aunque existen tambin el masaje deportivo. A su vez, estos dos grupos tienen cada uno diferentes divisiones. A continuacin nos referimos a los ms importantes. Masaje reductivo: Su finalidad es mover las grasas y canalizarlas adecuadamente para que puedan ser desechadas por el propio organismo. Como es necesario desbaratar esa grasa que se encuentra petada y endurecida alrededor de los msculos, se trabaja con movimientos intensos y firmes. El masaje reductivo debe de ir acompaado de una dieta para que sea realmente efectivo. Masaje modelador: Como su nombre lo dice, su objetivo es modelar el cuerpo distribuyendo, en la medida de lo posible, las medidas. Naturalmente tiene sus limitaciones, pero si se combina con el masaje reductivo se puede obtener buenos resultados.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

3
Masaje reafirmante: Generalmente este tipo de masaje se aplica despus de haberse sometido a uno de tipo reductivo o cuando se ha bajado de peso o se trata de mujeres que han dado a luz recientemente y tienen los msculos del abdomen muy flcidos. Se trabaja intensamente sobre las zonas difciles e incluso se puede recurrir al uso de aparatos especiales. Masaje de drenaje linftico: Es un trabajo mas profundo y su objetivo es estimular la linfa para drenar ms rpidamente los tejidos y eliminar las toxinas. Se hace con movimientos de bombeo y presiones en el sentido de la circulacin de la linfa. Es muy recomendable para todos los casos, pero ms especialmente cuando existen problemas de celulitis o de acn. Masaje facial: Este puede ser, en realidad un complemento de los masajes anteriores ya que tiene como objetivo relajar los msculos de la cara, los cuales rara vez son ejercitados y tienden a tensarse con aparatos especiales para hacer penetrar los productos de belleza.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES Son ideales en todo momento, pero son mas indicados cuando hay contraccin muscular, insomnio, estreimiento, dolor de espalda, hombros, cuello y cabeza, problemas de pesadez, fatiga y falta de concentracin mental, desmotivacin o agotamiento, depresin y angustia. Por otra parte esta contraindicado el masaje, no el desbloqueo energtico en los casos de fiebres altas, problemas de trombosis, hipertensin, fracturas, lceras, infecciones y heridas. La terapia se har en un ambiente tranquilo, preferiblemente a media luz, con msica instrumental agradable y con algn aroma como lavanda, jazmn, menta, etc. Para que la persona pueda distensionarse y libere sus preocupaciones. Muchos especialistas coinciden en que una terapia o masaje mal aplicado puede enfermar a cualquiera y las personas que se aventuran sin tener una formacin tcnica a hacer un trabajo desordenado sobre el cuerpo sin una armona de movimiento y secuencia lgica, muchas veces son causantes de males que queremos evitar.

Si despus de estas terapias sales de mal humor, irritado y con gran desagrado, definitivamente fall, porque el fin de ellas es lograr que automticamente la musculatura se relaje, el sistema circulatorio se active y fluya de una mejor manera. En el aspecto psicolgico la persona debe sentirse centrada, despierta renovada, distendida sintiendo un bienestar general, como si hubiera despertado de una confortable y reparadora siesta, con unas ganas nuevas de vivir la vida con mucha alegra y esperanza. Solo las manos: principalmente, porque debemos retomar la calidez humana que tanto necesitamos. Actualmente se habla mucho del hambre de la piel y cuando se habla de este
INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

4
tema se refiere a la necesidad de ser abrazados, tocados con respeto y amor. A la hora de contactar a un terapeuta, la calidad del toque es muy importante. Aquel que lo realice debe llevar una intencin noble, envolver con sus manos a la persona que va a recibir la terapia y darle la energa que necesita. A veces no solo fisico sino espiritual.

DRENAJE LINFTICO MANUAL Para comprender el Masaje Drenaje Linftico Manual (DLM), debemos conocer qu es el Sistema Linftico Manual y cual es su importancia en el organismo. El DLM esta en intimo contacto con el sistema circulatorio, constituye una va de sentido unidireccional desde el lquido intersticial hasta la sangre. Esta constituido por una amplia red de finos vasos, que nacen como capilares linfticos con el extremo ciego. Las terminaciones ciegas de los vasos microscpicos llamados capilares linfticos, se unen para formar ramas y vasos ligeramente mayores, estos a su vez se fusionan para formar los principales troncos linfticos. Los capilares estn formados por una nica capa de clulas aplanadas cuyos bordes no estn unidos de modo que permiten el paso de grandes molculas. Los capilares y vasos linfticos convergen para formar vasos colectores mayores, los cuales estn provistos de vlvulas y desembocan en dos grandes conductos: el conducto torcico que drena prcticamente todo el cuerpo y se origina en la cavidad abdominal en la cisterna de quilo o pequet y asciende hasta la base del cuello, donde se une a la vena subclavia izquierda y el conducto linftico que drena la parte derecha de la cabeza y cuello el brazo derecho y la mitad derecha del trax y desemboca en las venas subclavia derecha. Los vasos linfticos tienen paredes ms delgadas y ms vlvulas que las venas. El vaso linftico ms grande (conducto torcico) es considerablemente menor que la mayor vena del cuerpo, con un dimetro parecido a un popote. El sistema linftico cuenta tambin con ndulos linfticos que conocemos como ganglios, son pequeos cuerpos con muchos compartimientos, de forma arrionadas compuestos por tejido linftico e incluidos en una cpsula de tejido fibroso; dentro de ellos se encuentra una gran cantidad de glbulos blancos (linfocitos), clulas especializadas en destruir sustancias extraas, tales como organismos patgenos nocivos y varios tipos de particulas dainas para el ser humano. Los ndulos linfticos, se encuentran localizados estratgicamente y de modo intermitente a lo largo del recorrido de los vasos linfticos. Los principales ndulos linfticos se encuentran localizados en, parte posterior de las rodillas, la regin inguinal, abdominal torcica, zona axilar, pliegues del codo y en el cuello forman un anillo protector a la entrada de los tractos respiratorios y digestivos.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

5
Cada ndulo recibe varios vasos linfticos (vaso aferentes) pero es drenado generalmente por un solo vaso de salida (vaso eferente). La linfa (sustancia que corre en los vasos linfticos) tiene que infiltrarse por los diferentes compartimientos de los ndulos que estn llenos de linfocitos antes de llegar al vaso de salida y regresar al torrente sanguneo. Los ndulos linfticos desempean tres funciones importantes: La primera es que actan como dispositivos de filtracin para la linfa, atrapando y destruyendo a los microorganismos invasores. La segunda funcin es la formacin de linfocitos. Esto esta relacionada a su vez con la tercera funcin, que implica el desarrollo de globulina a partir de clulas derivadas de linfocitos. Las globulinas, es un tipo de protenas sanguneas que contienen anticuerpos, como las aglutininas, antitoxinas y bacteriolisinas. El sistema linftico a diferencia del sistema circulatorio que tiene fuerza de bombeo central (el corazn) tiene que depender de medios indirectos paras impulsar la linfa por los conductos linfticos, cada vez que el vaso linftico es comprimido por cualquier tipo de presin (movimiento muscular, masaje, etc.), la linfa es impulsada dentro del vaso, sin embargo, como las vlvulas del vaso se abren en una sola direccin, el liquido se mueve unidireccionalmente hacia el conducto linftico apropiado y hacia el sistema circulatorio. Adems de este sistema linftico existen una serie de estructuras linfticas (rganos como: vaso, timo, etc.) que desempean una misin defensivo-inmunolgica constituyendo as al sistema inmunolgico del cuerpo humano. Como pueden ver el sistema linftico es de importancia vital para la supervivencia y salud del cuerpo humano. El drenaje linftico manual fue descubierto en los aos 30s, por un visionario llamado Emil Voder, y durante muchos aos fue considerado como un mtodo alternativo y no acadmico, en la actualidad goza ya de una base cientfica bien estructurada, gracias a los aos de estudios de mdicos y profesores universitarios. Ahora bien, se entiende por DLM a la activacin manual del drenaje de lquido intersticial a travs de las hendiduras microscpicas y vlvulas de los tejidos y vasos linfticos. El DLM esta indicado en el tratamiento de una gran cantidad de trastornos. Siendo especialmente til en estados edematosos (hinchazones), linfoedemas, acne roscea, dermatitis perioral, eritemas faciales, celulitis, edemas postoperatorios y postraumticas, trastornos de origen reumtico, en trastornos del aparato respiratorio, digestivo, neurolgico, etc. Para realizar el DLM se requiere de un conocimiento profundo de l, ya que las manipulaciones son totalmente diferentes a las del masaje convencional. En conclusin el DLM es una alternativa para estimular al sistema inmunolgico, as como mejorar la salud y por ende la calidad de vida.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

6
MANIOBRAS A REALIZAR Los nombres de las manipulaciones o maniobras en el Drenaje Linftico Manual tienen su importancia por que son palabras figurativas y nos hacen entender el concepto. Con el tiempo las palabras que designan maniobras pueden cambiar, pero subsistir la lgica de la accin de la mano sobre el cuerpo humano, como se aplica y desliza y el por que, desde el punto de vista anatmico y fisiolgico del paciente.

Pases: Es una maniobra sencilla es como si fuera una caricia. Se puede realizar localmente o en todo el cuerpo. Circulos fijos: Como su nombre lo indica, se trata de leves presiones que se deslizan formando circulos, pero manteniendo en un punto fijo la yema digital o yemas que realizan los circulos. Rotativos de mano: Esta maniobra consiste en empujar la piel sobre las fascias musculares (trabajando con la region palmar y dedos) mientras avanzamos la mano en la direccin linftica. Para que la mano avance, se realiza una rotacin o giro con la misma, elevando la palma, mientras los dedos se deslizan sin ejercer presion. Rotativo de pulgar: Es la maniobra anterior, pero actuando de un modo peculiar con ambos pulgares. Arrastre: Se trata de drenar la linfa mediante giros manuales de 90 grados, presionando en direccin de 180 grados. La mano vuelve a su posicin inicial avanzando paulatinamente, pero siempre efectuando un giro de 90 grados. Esta maniobra se aplica en zonas planas. Bombeo: Se trata de deslizar la piel sobre las fascias y para ello se adapta toda la mano a la zona que esta tratando, realizando el movimiento de bombeo que su nombre indica, estos bombeos son sucesivos. Esta maniobra se suele aplicar en zonas anatomicas redondeadas. Dadores: Es una maniobra que en el fondo bombea y arrastra pero de una manera muy suave, mediante un giro peculiar de la mano, algo asi como el gesto de la mano que alargamos para dar. La direccin de la maniobra con respecto a la linfa es centripeta. Presiones: Mediante esta maniobra los dedos que se aplican en la zona a tratar, presionan simultneamente, sin brusquedad, con las yemas digitales en hileras y cada una en un punto.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

7
Vibraciones: Se trata de una maniobra enteramente similar a las vibraciones manuiales como si fuera una gelatina.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

10

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

11

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

12

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

13

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

14

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

15

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

16

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

17

Paso del tiempo Cuando somos jvenes la piel se renueva diariamente, por lo que en 3 4 semanas el total de sus clulas ha sido reemplazado por nuevas, pero conforme pasan los aos este proceso se hace ms lento. Por tal motivo se hace necesario recurrir a productos que aceleren la renovacin celular, por ejemplo, los exfoliantes faciales y corporales. Pero eso no es todo, ya que tambin suele perder firmeza, elasticidad y suavidad, y si a esto se suma exposicin al Sol, contaminantes ambientales y viento, se tiene como resultado lo que se conoce como envejecimiento prematuro, caracterizado por lneas de expresin y arrugas en cutis antes de los 25 aos, y flaccidez en el resto del cuerpo. En estos casos se recomienda el uso de cremas humectantes y reafirmantes, las cuales contienen en su frmula vitaminas, colgeno, elastina y filtros solares, sustancias que permiten nutrir la epidermis, devolverle su belleza y protegerla de las agresiones externas. Asimismo, la industria farmacutica pone al alcance productos que protegen la piel de los rayos solares, como bloqueadores y filtros, los cuales previenen quemaduras y mantienen hidratada la epidermis.

Enfermedades
La piel de todo el cuerpo est expuesta a agresiones ambientales, sustancias txicas, cambios hormonales, hbitos alimenticios y estrs, elementos que pueden alterarla y ocasionarle algunas padecimientos. A continuacin se describen los ms frecuentes:

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

18
Acn. Afeccin de la piel caracterizada por la presencia de barros (granos llenos de pus) y espinillas (puntos negros) en cara, espalda, pecho, hombros y cuello. Su formacin depende de las hormonas sexuales masculinas (andrgenos, que tambin se encuentran en el organismo de las mujeres), pues estimulan las glndulas sebceas y, en consecuencia, stas producen exceso de sebo o grasa. Una porcin lubrica la epidermis y la que no puede salir da lugar a la formacin de una protuberancia que obstruye los poros. Asimismo, en la piel hay una bacteria llamada Propionebacterium acnes, que en condiciones normales es inofensiva, pero cuando se topa con un poro obstruido ocasiona la aparicin de granos y puntos negros. Es importante tener en cuenta que el consumo de alimentos como chocolate, embutidos y aguacate no tiene relacin alguna con el acn, afeccin que regularmente daa a la mayora de los adolescentes. Alergias. Reaccin negativa y exagerada del sistema inmunolgico (aquel que defiende al cuerpo del ataque de virus y bacterias) cuando ingresan al organismo sustancias a las que errneamente reconoce como peligrosas. stas se introducen al consumir algunos alimentos o medicamentos, por inhalacin o a travs de la piel, lo que ocasiona que se produzca la sustancia histamina, principal responsable de la comezn, ojos llorosos, ronchas en piel, obstruccin nasal, mareo y dolor de cabeza, entre otros sntomas. Celulitis. Tambin llamada "piel de naranja", es un padecimiento que se caracteriza por formar grumos y depsitos grandes e irregulares de grasa en caderas, nalgas y muslos debido a que se pierde la tonicidad y elasticidad de las venas ubicadas en estas regiones. Ello ocasiona que la sangre se estanque en capilares, lo cual impide que las clulas sean nutridas adecuadamente y los tejidos adiposos se almacenen en forma anormal, asimismo, se acumulan toxinas que destruyen el colgeno y elastina (componentes que ayudan a mantener la piel suave y firme). Lo anterior puede presentarse a causa de dieta desequilibrada, deficiente circulacin de la sangre, cambios hormonales, poca o nula actividad fsica, calzar zapatos con tacn alto y vestir prendas muy ajustadas debido a que dificultan el flujo de la sangre, administracin de pastillas anticonceptivas, envejecimiento del tejido, predisposicin gentica y estrs. Dermatitis. Reaccin inflamatoria de la piel que se presenta cuando entra en contacto con sustancias irritantes contenidas en plantas, tintes para cabello, cosmticos, desodorantes, perfumes, jabones, detergentes, fibras sintticas, productos para depilar, metales de las joyas, as como por la accin de medicamentos o alimentos. Se considera un padecimiento crnico y peridico caracterizado por enrojecimiento, ampollas, resequedad, descamacin y comezn difcil de controlar. Asimismo, ocasiona que la piel sea susceptible a infecciones producidas por hongos. Eccema. Brote de ronchas rojas en mejillas, muecas, rodillas y parte interna de los codos, que causa comezn intensa, irritacin, lceras diminutas y descamacin. Su aparicin se relaciona con los efectos del Sol, viento y miles de sustancias qumicas que tienen contacto con la piel; puede presentarse a partir de los dos meses de edad, regularmente en personas con piel seca. En ocasiones excepcionales puede manifestarse despus de consumir ciertos alimentos, como leche o huevo; en este caso, los bebs son los ms afectados. Aunque algunas fuentes manejan el trmino "eccema" como sinnimo de "dermatitis por contacto",

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

19
se puede decir que sta es una inflamacin causada por una sustancia en particular, que se localiza en un rea especfica y bien delimitada del cuerpo. Estras. Roturas de la estructura de la piel ocasionadas por subir y bajar de peso bruscamente, cambios hormonales (especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia) y falta de hidratacin, que aparecen en pecho, vientre, muslos y glteos, es decir, donde la piel es ms delgada y frgil. Se producen cuando las fibras de elastina (componente de tejidos que da elasticidad a la epidermis) y colgeno de la piel se desgarra. Cuando las estras son rojizas se trata de lesiones recientes fciles de tratar, pero en caso que su coloracin sea blanca significa que se produjeron tiempo atrs y, por tanto, es ms difcil o imposible atenuarlas. Por lo general es un problema slo esttico que no tiene consecuencias en la salud, y se estima que estn presentes en 90% de las embarazadas, 20% de los adolescentes y 15% de personas con sobrepeso. Heridas leves. Comnmente conocemos con esta denominacin a golpes, cortaduras pequeas y raspones en la piel, lesiones que requieren atencin menor, la cual puede realizarse en casa empleando antispticos y material de curacin. Seborrea. Exceso de sebo sobre el cuero cabelludo que produce escamas grasosas de color amarillo, irritacin e inflamacin. De manera normal junto a cada cabello hay una glndula que produce grasa para lubricar la piel, pero cuando se produce en forma inmoderada aparece el problema. Este padecimiento se asocia con estrs, dieta rica en grasas de origen animal y deficiente higiene. Vrices. Se hace muy visible en la piel y se origina cuando las venas de las piernas se debilitan o adelgazan debido a circulacin sangunea deficiente. Conforme avanza el problema, las venas adquieren apariencia abultada. Como puede apreciarse, ms all de las formulaciones que existen para cuidar la piel, se encuentra la alimentacin balanceada, control del estrs e higiene, ya que estos elementos determinan en gran parte su buen estado.

Masaje en los glteos


Este masaje resulta muy agradable y con un alto efecto relajante, ya que normalmente pasamos gran parte de nuestro tiempo sentados, con lo que siempre esta zona se halla completamente presionada. Hay que situarse de rodillas al lado de nuestra pareja de forma que podamos extender cmodamente las manos por la espalda y los glteos de nuestro compaero. La cama es un sitio cmodo donde realizar este tipo de masajes. Es importante empezar el masaje por la parte superior de la espalda para ir bajando despacio hasta llegar a la zona de los glteos, una vez all deslizar las palmas de las manos suavemente por ellas varias veces, sin empezar todava el masaje.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

20
Para empezar untaremos nuestras manos con aceite colocndolas encima de los glteos, por la parte superior, dejaremos caer las manos sin tensin, de forma que se adapten a la piel, arrastrndolas por ella girando primero hacia las caderas y volviendo a subir hacia arriba del glteo. Los giros han de ser abiertos describiendo una vuelta grande, de forma que describamos la redondez del glteo, subiendo cada vez desde el surco divisorio y volviendo a bajar masajeando a su vez la cadera apoyada en la cama. Resulta muy satisfactorio realizar el masaje con los dedos lo ms abiertos posible, de forma que la palma de la mano abarque el mayor espacio. Masaje en el hueso sacro El sacro es un hueso de forma triangular que acaba donde empieza la divisin de los glteos. Mucha gente se queja de dolor en esa zona ya que es un hueso que soporta mucha presin. Empezamos un masaje distensorio, de la misma forma que el anterior, de rodillas a un lado de nuestra pareja apoyamos nuestras manos encima del hueso, justo encima del surco que divide los glteos. Colocamos una mano encima de la otra para ejercer un poco ms de presin y empezamos a masajear la zona en forma circular, pero dando vueltas grandes cercando todo el hueso, sin presionar demasiado. La presin sobre la piel debe hacerse con la yema de los dedos y puede ejercerse con ms o menos fuerza dependiendo de nuestra pareja. El masaje nunca debe hacerse con prisa, al contrario, los movimientos para que resulten ms placenteros han de ser lo ms lentos posible. Realizamos este movimiento varias veces, acabando con un masaje en los glteos tal como hemos descrito anteriormente. Con este tipo de masajes aparte de conseguir una relajacin muscular tambin se consigue favorecer la eliminacin de productos txicos y grasa a travs de la sangre, depositada en determinadas zonas, ya que con el masaje se favorece su circulacin y por tanto, su eliminacin con el resto de deshechos.

INSTRUCTOR: RAMON ALVAREZ TULA REG. STPS. AATR610621SY4/0005

You might also like