You are on page 1of 67

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Presentacin El presente es un ejercicio acadmico mediante el cual se pretende voltear hacia las comunidades marginales del oriente de la ciudad de Mxico y su zona metropolitana, especficamente, la Delegacin Iztapalapa. Se busca atender necesidades sociales tales como: apoyo educativo, creacin de oficios y formacin cultural de las cuales carecen la mayora de habitantes de esta zona. La ciudad, en medio de su crecimiento apresurado y desordenado ha faltado a un principio bsico de Estado, que es el de brindar oportunidades de Desarrollo personal a nios, jvenes y adultos que tienen la (des)fortuna de vivirla y sufrirla. Es obligacin de cualquier Institucin Publica de centrar sus atenciones a este sector, que si bien, forma parte de un problema social, tambin es fuente de ingresos, conocimiento y oportunidades. El objetivo del ejercicio es llevar a buen fin un Proyecto especulativo en el cual se aproveche un espacio remanente al oriente de la Ciudad y transformarlo, pasando de un paraje desolado a una fbrica creadora de conocimiento, oficios y cultura, en donde se impartan cursos y talleres de autoempleo para adultos, se promuevan actividades culturales y de enseanza para jvenes y se apoye a la infancia mediante estancias diurnas mientras los padres desarrollan sus actividades laborales. De esta manera lograr que se potencialice el desarrollo de la comunidad mediante actividades paralelas de enseanza en un sistema no escolarizado y talleres culturales y de oficios y autoempleo.

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Antecedentes Ubicacin de Terreno El terreno elegido para el Proyecto se encuentra al oriente de la Ciudad de Mxico, en las inmediaciones de la Delegacin Iztapalapa y se accede a l principalmente por la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estacin del Metro Guelatao. Se trata de una glorieta camelln que cuenta con una superficie aproximada de 13,500m2 y es el remate visual de la Avenida Guelatao esta avenida es una de las pocas puertas de acceso a la zona conurbada de Ciudad Nezahualcyotl en el Estado de Mxico. El terreno se encuentra rodeado por la Av. Guelatao y colinda al norte con una Agencia del Ministerio Publico, al sur por un vaso regulador que funciona, en poca de lluvias, como auxiliar dosificador de la red de alcantarillado, al oriente por un campus de la UNAM especializado en medicina y al poniente por un campo de almacenamiento de vehculos corraln propiedad del Gobierno de la Ciudad de Mxico. El campo de influencia del Proyecto abarcar colonias populares tales como Ejrcito de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Tepalcates, Reforma Educativa, Agrcola Oriental y Ciudad Nezahualcyotl.

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Entorno Urbano y social. El medio urbano se encuentra en total descuido como el resto del oriente del Distrito Federal, esta zona se cataloga como una de las ms peligrosas de la Ciudad. En las colonias aledaas se llevan a cabo actividades de narcotrfico al menudeo y como nica instalacin de entretenimiento pblico, al sur del terreno, aproximadamente a un kilmetro de distancia se encuentra un parque pblico, el cual resulta ser un verdadero oasis en medio de un desierto gris cubierto de colonias populares y autoconstruccin. El C3 detonar la inversin pblica en materia de cultura y elevara, sin duda, el nivel de vida de los habitantes de la comunidad.

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Datos Demogrficos La delegacin Iztapalapa en 1995, sumaba una poblacin total de 1 696 609 habitantes, lo que representaba el 19.98% de la poblacin total del Distrito Federal. De los cuales el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres. Extraoficialmente se estima que actualmente la poblacin de esta demarcacin se encuentra cercana a los 2 millones de habitantes. Ocupa como delegacin, el primer lugar en poblacin y el quinto en densidad poblacional en el DF. De acuerdo con el Consejo Nacional de Poblacin ms de la mitad de los iztapalapenses (56.06%), viven en condiciones de hacinamiento, adems de 544 371 jvenes de entre 15 a 29 aos. El promedio de escolaridad en Iztapalapa es de 6.7 aos, mientras que en delegaciones como Benito Jurez es 9.9 %; el 57.7 % de la poblacin tiene instruccin posterior a la primaria, 20.5% tiene primaria completa, 14.2%

tiene primaria incompleta y 6.5% no tiene instruccin primaria. La cuarta parte de la poblacin (25.99), compuesta principalmente por mujeres, es analfabeta o sin primaria completa. El 29.9% de la poblacin es econmicamente activa, del total de ella, 97.3% est ocupada, es decir, tiene empleo aunque sea temporal. La poblacin econmicamente inactiva corresponde a estudiantes, amas de casa, jubilados, etc. Los bajos salarios y el desempleo impactan con fuerza en Iztapalapa. Ms de dos terceras partes (67.77%) de la poblacin ocupada percibe un ingreso menor a los dos salarios mnimos y un importante sector se dedica a actividades informales. El crecimiento acelerado ha provocado importantes regazos en la dotacin de infraestructura, condiciones precarias en la vivienda y situaciones en la tendencia de la tierra principalmente en las colonias que se localizan en la zona sur-oriente de la delegacin, en las faldas de la sierra de Santa Catarina en el pen del Marqus. Esta demarcacin recibi entre 1985 y 1990 al 18% de la migracin total a la ciudad, lo que aument considerablemente su diversidad cultural y su poblacin joven. En sntesis la poblacin de la delegacin Iztapalapa se caracteriza por ser fundamentalmente joven y con enormes regazos sociales. De acuerdo al ltimo censo de poblacin, el activo ms importante de la poblacin de Iztapalapa, son fundamentalmente los nios y jvenes. La sptima parte de la poblacin (14%), tiene menos de 5 aos y 15.5% tiene 5 y 9 aos, es decir casi 1/3 de la poblacin Iztapalapense (29.5%) tiene menos de diez aos. Poco ms de la mitad (54%) tiene menos de 20 aos y, casi de poblacin (72.3%) tiene menos de 30 aos. Con algunas variantes propias de cada lugar, los indicadores son casi los mismos en la zona conurbana del Estado de Mxico: Ciudad Nezahualcyotl, Los Reyes, La Paz e Ixtapaluca.

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Casos de Estudio

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

01 Centro Cvico Ibaiondo, Espaa 02 Centro Comunitario Chalco, Mxico 03 Centro Comunitario Independencia, Mxico 04 Centro Comunitario Tres Patios, China 05 Centro Cultural UFG, Brasil
CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Centro Cvico Ibaiondo ACXT Arquitetos

Ubicacin: Espaa Superficie Construida: 14,200m2

El Centro Comunitario Ibaiondo cuenta con un rea de 14.000 metros cuadrados y est ubicado en Vitoria-Gasteiz (Espaa). Estos tipos de edificios deben reunir servicios de deporte, ocio y administrativos, para los residentes que viven en diferentes partes de la ciudad. Una vez que todos los requisitos del interior funcional, espacial y de organizacin se han definido, los arquitectos disearon una visin extrovertida de apelar a los ciudadanos, con un exterior que comunica y representa los servicios que se proporcionan en el interior: piscina, teatro, ocio y deportes de natacin, solrium, cafetera, deportes de interior, biblioteca, talleres, etc.

Centro Comunitario Chalco Solis Colomer Arquitetos


Ubicacin: Mxico Superficie Construida: 1,320m2

Ubicado en la Periferia de Mxico D.F., el Centro Comunitario Chalco es el equipamiento ms importante del rea, el cual se localiza en el permetro de la Plaza Central, frente a la Iglesia de la comunidad, lo cual exige al edificio la integracin a este espacio pblico y, como consecuencia, la consolidacin de esta pieza urbana conformada de tres elementos: centro comunitario-plazaiglesia. El Centro Comunitario CHALCO se convierte entonces en un eslabn que teje, unifica, conecta a la comunidad y el espacio pblico tpico de los pequeos poblados de la periferia del Distrito Federal. Este equipamiento posee un programa social muy variado, desde guardera de nios, centro comunitario, centro de capacitacin, lugar de celebraciones locales, por mencionar algunas. Es por eso que este edificio se ha convertido en un equipamiento de gran aceptacin para el habitante, el cual ha logrado reconocerlo como un hito importante del lugar.

Centro Comunitario Independencia Agustin Landa + Ctedra Blanca Workshop


Ubicacin: Monterrey, Mxico Superficie Construida: 7,100m2

El Centro Comunitario Independencia, inaugurado en septiembre de 2011, fue diseado por profesores y alumnos de la Ctedra Blanca del Tec de Monterrey, y construido por el gobierno del estado de Nuevo Len. Se trata de un edificio de 7,100 metros cuadrados ubicado en la Colonia Independencia, a la vez una de las ms tradicionales y conflictivas de la ciudad de Monterrey. En l se ofrecen servicios a los habitantes de la zona y se promueven acciones de desarrollo social. El edificio est organizado en cuatro volmenes ortogonales en torno a un jardn, articulados por mdulos de servicios y circulaciones verticales. Formalmente, los cuatro volmenes estn compuestos por marcos de concreto que funcionan como parteluces y constituyen la estructura. En el permetro exterior, uno de cada tres espacios entre los marcos est destinado a instalaciones hidrulicas, elctricas y de aire acondicionado; el resto son ventanas. Los marcos y el orden de las instalaciones permite que los espacios interiores puedan subdividirse fcilmente y responder a distintas necesidades.

Ubicacin: Yangzhou, China Superficie Construida: 1,900m2

Centro Comunitario de Tres Patios AZL architects

Al oriente de una nueva rea de desarrollo en Yangzhou y al este del antiguo Canal de Beijing, aparece un nuevo edificio de tres patios para un centro comunitario que se destaca por su materialidad exterior en ladrillo. El centro propone el desarrollo de programas para la recreacin, restaurantes y espacios de encuentro para los habitantes de la zona y los empleados. Los tres volmenes con patios centrales tienen un elemento caracterstico de los jardines tradicionales chinos: el bamb, las piedras y el agua. Alrededor de cada patio temtico, el revestimiento de ladrillo rojo conforma una atmsfera de pueblo. El inters de los arquitectos se centr en el lenguaje vernculo de las estructuras pblicas, convirtindose en la imagen del proyecto. Los perfiles continuos de los techos de los pueblos locales a dos aguas y los ladrillos de arcilla roja, permitieron anclar de buena manera el proyecto en su terreno.

Centro Cultural UFG Fernando Simon

Ubicacin: Brasil Superficie Construida: 2,800m2

El Centro Cultural UFG est ubicado al lado de una plaza universitaria en Goiania, Brasil. Anteriormente en el lugar haba una bodega, que funcion como un taller de autos y almacn para la universidad. A travs de este proyecto, el edificio fue transformado para albergar actividades culturales y artsticas, adaptndose para permitir la instalacin de un espacio cultural destinado a las artes escnicas, visuales, danza, msica y talleres de arte contemporneo experimental. El programa de espacios necesarios para llevar a cabo las funciones propuestas se divide en dos secciones principales: un teatro y una galera de arte. En paralelo, el programa incluye espacios para la prestacin de apoyo a la organizacin de las actividades principales en un rea administrativa y un espacio para la accin social, que lleva a cabo actividades encaminadas a fomentar, a travs de la experimentacin, el inters por el arte.

Centro Cultural Comunitario

C3
NECESIDADES A CUBRIR Llevar a cabo el trabajo administrativo integral del Centro Planear y elaborar estrategias para la subsistencia y evolucin del Centro Contratacin de personal de todos los niveles y reas Capacitar al personal contratado a fin de generar integracin adecuada con respecto a las actividades del Centro Realizar actividades para la vinculacin del Centro con la comunidad Realizar y planear actividades para la obtencin de fondos de operacin del Centro Recibir visitantes, proveedores, afiliados, prensa e invitados Almacenar y disponer de documentacin correspondiente a cada rea Atender necesidades de alimentacin y fisiolgicas de los usuarios de todas las reas Controlar y vigilar las actividades diarias del centro Atender percances y accidentes de los usuarios del

Superficie del terreno: 13,500m2 Superficie libre: 30% Superficie mxima de construccin: 18,000m2 Programa Arquitectnico y de necesidades AREA ADMINISTRATIVA AREA PRINCIPAL Direccin General Direccin Administrativa Direccin de Planeacin Direccin de Enseanza Recursos Humanos Vinculacin Patronato Aulas de capacitacin Conferencias de prensa Central de control y vigilancia Site Enfermera AREAS DE APOYO Oficinas de Titulares reas de personal de apoyo reas de archivo Bodegas y almacenes Aseos Recepciones reas de espera Sanitarios hombres y mujeres para personal Sanitarios hombres y mujeres para visitantes Salas de juntas rea de cocineta Puntos de control de accesos Estacionamiento

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Centro Realizar actividades de mantenimiento y limpieza de cada rea

AREA DE DOCENCIA Y ASESORIAS AREA PRINCIPAL Jefatura de apoyo educativo Jefatura de autoempleo Jefatura de expresiones artsticas Jefatura de actividades culturales Jefatura de actividades fsicas AREAS DE APOYO Cubculos para Jefaturas reas de trabajo para personal reas de juntas Sanitarios hombres y mujeres para personal Baos/vestidores para personal, hombres y mujeres Bodegas y almacenes reas de archivo Aseos Recepciones reas de espera rea de Cocineta Estacionamiento NECESIDADES A CUBRIR Llevar a cabo actividades de trabajo extra clase del personal de Docencia y de Asesoras Planear y dar seguimiento a los cursos y actividades de afiliados Almacenar y disponer de documentacin Atender necesidades de bao y cambio de ropa para personal de docencia y asesoras Atender necesidades de alimentacin y fisiolgicas de los usuarios de todas las reas correspondiente a cada rea Almacenar y disponer de materiales y objetos correspondientes a cada curso o actividad del Centro Realizar actividades de mantenimiento y limpieza de cada rea

SERVICIOS GENERALES AREA PRINCIPAL reas de vigilancia y control de accesos rea de mantenimiento y AREAS DE APOYO Patio de maniobras Anden de carga y descarga Bodegas de abastecimientos Bodegas para expositores NECESIDADES A CUBRIR Actividades de recepcin y disposicin de mercancas, objetos de arte, insumos, equipo y desperdicios Estacionamiento temporal para vehculos de carga

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

limpieza rea de abastecimiento rea de disposicin de basura

Bodegas de mantenimiento Cuarto de basura Puntos de control y vigilancia al exterior Puntos de control y vigilancia al interior Sanitarios hombres y mujeres para personal Baos/vestidores para personal, hombres y mujeres Cocineta / comedor Pagadura Estacionamiento Aseos Estacionamiento

y descarga Almacenar objetos de arte, materiales, insumos, herramienta, equipos, etc. tanto propios como ajenos Almacenar basura y desperdicios, orgnicos e inorgnicos para su correcta disposicin a los servicios de limpia Controlar y vigilar las actividades de empleados y usuarios del Centro Atender necesidades de bao y cambio de ropa para personal de servicio Atender necesidades de alimentacin y fisiolgicas de los usuarios de todas las reas Actividades de pago de salarios, servicios y proveedura tanto de empleados como de proveedores externos

AFILIADOS ACTIVIDADES DE APOYO EDUCATIVO AREA PRINCIPAL 3 aulas regulares de clase para 30 personas c/u 2 aulas de cmputo para 20 personas c/u Biblioteca o rea de acervo bibliogrfico, auditivo y visual o Cubculos de estudio y tareas o rea de lectura o rea de internet Ludoteca AREAS DE APOYO Stand de copias, papelera e impresin Sanitarios hombres, mujeres y nios Bodegas y almacenes Aseos Estacionamiento NECESIDADES A CUBRIR Clases de apoyo educativo Clases de computo Consulta de acervo bibliogrfico, auditivo y visual Estancia y cuidado infantil Atender necesidades fisiolgicas de usuarios

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

ACTIVIDADES DE APOYO DE AUTOEMPLEO AREA PRINCIPAL Taller de carpintera, herrera y electricidad Taller de reparacin de electrodomsticos y electrnica Aula de manualidades (tejido, joyera de fantasa, cermica, etc.) Taller de Esttica Taller de corte y confeccin Taller de computo (paquetera y software) ACTIVIDADES DE EXPRESION ARTISTICA AREA PRINCIPAL Taller de pintura, dibujo y escultura de pequeo formato Taller de danza Taller de teatro Taller de msica Taller de literatura Taller de fotografa AREAS DE APOYO Stand de copias, papelera e impresin Baos/vestidores para hombres, mujeres y nios Sanitarios hombres, mujeres y nios Bodegas y almacenes Aseos Estacionamiento NECESIDADES A CUBRIR Clases de expresin artstica para personas de todas las edades Atender necesidades fisiolgicas de usuarios AREAS DE APOYO Stand de copias, papelera e impresin Sanitarios hombres y mujeres Bodegas y almacenes Aseos Estacionamiento NECESIDADES A CUBRIR Clases de apoyo para el fomento de autoempleo Atender necesidades fisiolgicas de usuarios

ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS AREA PRINCIPAL Saln de artes marciales (karate, tae kwon do, judo, etc.) Saln de actividades deportivas (aerobics, yoga, zumba, kickboxing, etc.) Cancha multiusos a cubierto con AREAS DE APOYO Baos/vestidores para hombres, mujeres y nios Sanitarios hombres, mujeres y nios Bodegas y almacenes rea para instructores NECESIDADES A CUBRIR Sesiones de actividades deportivas en varios formatos Atender necesidades de bao y cambio de ropa para afiliados e instructores Atender necesidades fisiolgicas de

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

piso de duela y gradas para espectadores ACTIVIDADES CULTURALES AREA PRINCIPAL Galera de exposiciones Auditorio para 500 personas Teatro al aire libre para 2000 personas Sala de Cine club para 100 personas

Punto de vigilancia y control de accesos Aseos Estacionamiento

usuarios e instructores

AREAS DE APOYO Camerinos Taller de escenografas Baos/vestidores para hombres, mujeres y nios Sanitarios hombres, mujeres y nios Bodegas y almacenes Punto de vigilancia y control de accesos Aseos Estacionamiento

NECESIDADES A CUBRIR Llevar a cabo exposiciones temporales de artistas reconocidos y afiliados Organizacin de ferias regionales y venta de productos promocionales Organizacin de puestas en escena de obras de teatro experimental, o conferencias magistrales Organizacin de puestas en escena profesionales en teatro al aire libre Organizacin de espectculos de danza clsica, danza contempornea, folclrica, ballet, etc. Organizacin de conciertos de msica clsica, popular y/o juvenil

SERVICIOS ADICIONALES AREA PRINCIPAL Cafetera Librera Tienda promocional AREAS DE APOYO Bodegas y almacenes Sanitarios hombres, mujeres y nios Bodegas y almacenes Aseos Estacionamiento NECESIDADES A CUBRIR Atencin de necesidades alimentarias de usuarios, empleados e invitados Venta de libros, discos de audio y video Venta de artculos promocionales del Centro Venta de artculos y objetos fabricados por usuarios del Centro

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Requerimientos, condicionantes y reas de oportunidad

30% de superficie libre Dos niveles de edificacin como mximo reas de estacionamiento propio para el funcionamiento cotidiano del Centro y utilizacin opcional del estacionamiento del campus universitario vecino (UNAM) para el caso de eventos nocturnos y de fin de semana. Se requiere diseo de comunicacin peatonal controlada entre ambos centros. Utilizacin de azoteas como espacio de uso adicional Utilizacin e integracin de infraestructura existente: o Puentes peatonales o Recesos vehiculares o Paradas de transporte publico Decisin acerca de la utilizacin de basamento y monumento Cabeza de Jurez Mejoramiento de imagen urbana

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

Modo de trabajo El proyecto se trabajara en equipos de 3 alumnos mximo durante los ltimos 2 departamentales del 3er semestre. Entregables Segundo Departamental Investigacin y estudio del sitio. Programa arquitectnico Diagramas de Funcionamiento. Partido arquitectnico. Lminas de Concepto arquitectnico. Maqueta de estudio. Plantas arquitectnicas generales Cortes arquitectnicos generales Fachadas Generales

Entregables Tercer departamental Plantas/ cortes / fachadas por edificio. Cortes por fachada por edificio. Desarrollo de proyecto reas exteriores. Detalles reas exteriores. Memoria descriptiva proyecto arquitectnico. Escaleras a detalle. (planta, elevaciones interiores, plafones, acabados). Ncleos sanitarios a detalle. (planta, elevaciones interiores, plafones, acabados). 3 locales del conjunto desarrollados a detalle (planta, elevaciones interiores, plafones, acabados).

CENTRO CULTURAL COMUNITARIO

You might also like