You are on page 1of 3

Agencia Universitaria de Periodismo Cientfico

RIEGO POR ASPERSION, OPCION PARA ZONAS DE LADERA


En zona de ladera es conveniente utilizar la tcnica de riego por aspersin o lluvia artificial, por ser un mtodo de fcil empleo que aprovecha las diferencias en el nivel del terreno. Este sistema evita la erosin hdrica, red ce el des!erdicio de a" a # la !$rdida de c ltivos !or in ndaciones% Olga Patricia Paz M. AUPEC

En Colombia el 64% de los alimentos bsicos de la canasta familiar se


producen en zona de ladera, caracterizada por un sistema de minifundio. Sin embargo, muchos de estos cultivos tienen la desventaja de sembrarse slo una vez en el a o, debido a la limitada disponibilidad de agua durante el verano. !ara obtener como m"nimo dos cosechas por a o es necesario utilizar en #poca de se$u"a, un sistema de riego $ue permita el uso eficiente de la poca agua disponible, la cual se toma directamente de las $uebradas o de pe$ue os embalses llenados en #poca de lluvia. %e todas manera, el uso inadecuado del agua por parte de los agricultores hace $ue se obtengan cosechas de baja calidad, aun$ue los dems factores de la produccin sean bien manejados. %entro del convenio realizado por la &niversidad del 'alle, el (imat ) el Comit# %epartamental de Cafeteros, los ingenieros *orberto &rritia ) +ntonio +rias adelantaron investigaciones en el corregimiento de !otrerito, localizado en el municipio de !radera, 'alle del Cauca. ,os estudios realizados por los profesores de &nivalle determinaron $ue para solucionar los problemas de cultivo presentados en la zona de ladera es conveniente utilizar la t#cnica de riego por aspersin o lluvia artificial, por ser un m#todo de fcil aplicacin ) poco costoso $ue facilita un adecuado manejo del agua.

%e acuerdo con los investigadores, esta t#cnica permite sembrar dos o ms veces al a o cultivos como habichuela, tomate, fr"jol, ma"z, ca a panelera, cebolla ) pastos. Rie"o !or As!ersin La tcnica de riego por aspersin consiste en tomar el agua de una quebrada o almacenamiento artificial y conducirla por tuberas de PVC, llamadas ramales, asta cada predio! -n cada parcela se ubican tuber"as de menor dimetro denominadas laterales $ue se acoplan al ramal. %e ellas se desprenden tubos verticales $ue terminan en la parte alta con el aspersor o rociador, tambi#n llamado por los agricultores .pajarito.. ,os aspersores giran ) producen la lluvia artificial a trav#s de bo$uillas, gracias a la presin $ue trae el agua dentro de la tuber"a. E&!erimento La primera etapa de este proyecto se reali" con cultivos de abic uela, por ser una de las ortali"as m#s importantes para los agricultores de la regin desde el punto de vista econmico y de mane$o! %urante la investigacin se realizaron cuatro ensa)os diferentes. Cada uno de ellos se repiti en tres parcelas ms para obtener resultados confiables ) evitar $ue factores e/ternos ocasionaran el fracaso del e/perimento. %urante los ensa)os no se hicieron alteraciones en la cantidad o tipo de abono, control de plagas, ni utilizacin de fungicidas. ,as 0nicas variables fueron la cantidad de agua aplicada en cada riego ) el porcentaje de l"$uido absorbido por la planta. .%e esta manera, si los resultados obtenidos en los cuatro tratamientos fuesen diferentes, en comparacin con los cultivos convencionales, la causa fundamental ser"a el riego ) la tecnolog"a aplicada., afirma el ingeniero *orberto &rrutia. Res ltados Los resultados arro$ados por la investigacin determinaron que para la abic uela se puede utili"ar asta un %&' de agua menos de la que com(nmente se requiere! Adem#s es posible incrementar el nivel de uso del agua almacenada en el suelo, es decir, volver a regar cuando la planta uebiese tomado el )&' de esta agua, lo cual reduce el n(mero de riegos a lo largo del perodo vegetativo!

-ste per"odo tiene una duracin de 12 d"as desde el sembrado hasta la cosecha ) consta de cuatro etapas3 germinacin, crecimiento, floracin ) maduracin. -n la actualidad, los departamentos de Cauca, *ari o, Cundinamarca, 4uind"o ) 5o)ac utilizan en gran medida el riego por aspersin en diversos cultivos dentro de los programas de pe$ue a irrigacin auspiciados por entidades como el (imat. Sin embargo, los ingenieros +rias ) &rrutia, afirman $ue para obtener rendimientos ptimos es necesario e/perimentar con anterioridad, debido a $ue cada cultivo presenta re$uerimientos diferentes de acuerdo con la zona en $ue se cultive, al suelo ) a las condiciones ambientales. Seg0n los investigadores, la utilizacin de riego por aspersin permitir regular los precios en los mercados ) mejorar la calidad de vida de los minifundistas, al disponer de ma)ores ingresos.
La !'"ina de A(PEC es dise)ada !or Fernando Prieto B./feprieto@mafalda.univalle.edu.co * Se !ermite la re!rod ccin total o !arcial de este material, siem!re # c ando se cite la + ente ori"inal

You might also like