You are on page 1of 8

Ecuacin de la dinmica del movimiento circular

En el estudio del movimiento circular uniforme hemos visto la velocidad del mvil no cambia de mdulo pero cambia constantemente de direccin. El mvil tiene una aceleracin que est dirigida hacia el centro de la trayectoria, denominada aceleracin normal y cuyo mdulo es

La segunda ley de Newton afirma que la resultante de las fuerzas F que actan sobre un cuerpo que describe un movimiento circular uniforme es igual al producto de la masa m por la aceleracin normal an. F=m an Vamos a estudiar dos ejemplos de movimiento circular: un vehculo que se mueve por una pista circular sin peralte, y un regulador centrfugo.

Curva sin peralte


En el primer ejemplo, examinamos la conducta de un coche que describe una curva sin peralte. Una de las principales dificultades que se presenta a la hora de resolver este problema es la de separar el movimiento tangencial (uniforme con velocidad constante) del movimiento radial del vehculo que es el que se trata de estudiar. El applet que presentamos a continuacin tratar de

ayudar a superar esta dificultad.

Fundamentos fsicos
Suponemos que el vehculo circula con velocidad constante, y que acta sobre el mismo una fuerza de rozamiento en la direccin perpendicular a su vector velocidad.

Las fuerzas que actan sobre el mvil son tres, el peso, la reaccin del plano y la fuerza de rozamiento. Esta ltima es la que hace que el vehculo describa una trayectoria circular. Como hay equilibrio en sentido vertical la reaccin del plano es igual al peso N=mg Aplicando la segunda ley de Newton al movimiento en la direccin radial

Siendo v la velocidad del mvil y R el radio de la circunferencia que describe A medida que se incrementa la velocidad v, se incrementa la fuerza de rozamiento Fr hasta que alcanza un valor mximo dado por el producto del coeficiente de rozamiento esttico por la reaccin del plano, N. La velocidad mxima v que puede alcanzar el vehculo para que describa una curva circular de radio R es, por tanto

Como podemos apreciar en el programa interactivo, a medida que se aumenta la velocidad del mvil la fuerza de rozamiento crece hasta alcanzar el valor mximo N, la trayectoria del vehculo es una circunferencia. Si la velocidad del mvil es superior a la mxima, la fuerza de rozamiento, que es perpendicular al vector velocidad, tiene un valor constante e igual a su valor mximo, la trayectoria del mvil deja de ser circular y ha de calcularse aplicando procedimientos numricos. Para simplificar el problema hemos supuesto que el coeficiente de rozamiento esttico y dinmico tienen el mismo valor.

Actividades
Introducir el radio de la trayectoria circular (menor de 500 m), el coeficiente de rozamiento y la velocidad del mvil, en los controles de edicin, radio, Coef. rozamiento, y velocidad, en las unidades indicadas. Pulsar en el botn titulado Empieza. Observar las fuerzas sobre el mvil Incrementar la velocidad del mvil y volver a pulsar el botn Empieza. Obtener el valor la velocidad lmite mxima y compararla con la calculada a partir de la dinmica del movimiento circular.

Regulador centrfugo

El regulador centrfugo de la figura est constituido por cuatro barras articuladas de masa despreciable y de la misma longitud l, que giran alrededor de un eje vertical, estando el sistema de barras fijado al punto B. El cuerpo de masa m' que puede deslizar sin rozamiento a lo largo del eje est apoyado en un resorte de constante k. Las bolas en las articulaciones A de las barras son iguales y de masa m. Cuando el sistema est en reposo C coincide con O y BO mide 2l.

Calcular la deformacin del resorte cuando el sistema gira con velocidad angular .

Fundamentos fsicos
El problema ha de estudiar el movimiento de una de las dos bolas, y el equlibrio del cuerpo m' que desliza a lo largo del eje.

Movimiento de la bola La bola describe un movimiento circular de radio l cos , siendo el ngulo formado por las barras y la horizontal. La aceleracin normalde la bola es an= 2 l cos Por otra parte, la bola est en equilibrio en la direccin vertical.

Las ecuaciones que describen la dinmica de la bola son:

Equilibrio del cuerpo que desliza a lo largo del eje

El cuerpo que desliza a lo largo del eje est en equilibrio, la resultante de las fuerzas que actan sobre el mismo es cero.

Ahora relacionamos el ngulo con x.

La relacin entre el ngulo con x y l, tal como se deduce de la figura, es

De las ecuaciones que describen la dinmica del sistema se despeja el valor de x.

El valor x de la deformacin del muelle viene sealado en una regleta por una flecha.

Actividades
Hay datos que estn fijados por el programa interactivo, otros los ha de introducir el usuario, tal como se indica en la siguiente tabla Longitud de la varilla, l Masa de una bola, m Masa del bloque que desliza, m Constante elstica del muelle, k Velocidad angular de rotacin, 0.6 m 1.5 kg 2.5 kg N/m rad/s

Introducir la constante elstica del muelle en el control de edicin titulado Constante elstica. Establecer la velocidad angular de rotacin, actuando sobre la barra de desplazamiento o introduciendo un valor en el control de edicin titulado Velocidad de rotacin. Pulsando en el botn titulado Empieza, el regulador centrfugo empieza a girar, y una flecha marca sobre una regleta la deformacin del muelle. Activando la casilla titulada Vectores, se muestra las fuerzas que actan sobre las bolas y sobre el cuerpo deslizante. Comprobar que el resultado proporcionado por el programa interactivo, coincide con el obtenido al

resolver el problema aplicando las ecuaciones que describen el equilibrio del cuerpo deslizante y la dinmica del movimiento circular de la bola.

You might also like