You are on page 1of 7

Baja California

QUE HACER!
Propuesta de Trabajo Poltico de Jos Osuna Camacho

Tijuana, B.C. diciembre del 2013.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER!

CONTENIDO
REESTRUCTURACIN Y FORTALECIMIENTO DE LOS RGANOS DE DIRECCIN DEL PRI EVALUACIN DE SECTORES Y ORGANIZACIONES. FORTALECIMIENTO DE SU TRABAJO POLTICO. ESTRATEGIA DE

FORMAR UNA CORRIENTE POLTICA INSTITUCIONAL QUE PROMUEVA LA UNIDAD DEL PARTIDO. INVENTARIO DE MILITANTES Y CUADROS PARTIDISTAS. RECLUTAMIENTO Y FORMACIN DE MILITANTES. ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA CADA MUNICIPIO. DIAGNSTICO Y ESTRATEGIA PARA ELECTORALES FEDERALES. CADA UNO DE LOS 8 DISTRITOS

INVENTARIO DE POSIBLES CANDIDATOS Y SU POSICIONAMIENTO TERRITORIAL. FORMACIN DE UNA ESTRUCTURA TERRITORIAL REAL. DIVIDIR EL TERRITORIO ELECTORAL POR REGIONES HOMOGNEAS. CERCANA DE LA DIRIGENCIA CON NUESTRA BASE TERRITORIAL. ACTIVAR LA GESTIN SOCIAL. CUIDAR LA AGENDA LEGISLATIVA Y DE GOBIERNO. PRESENCIA PERMANENTE EN EL DEBATE PBLICO. PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIN IDEOLGICA Y CAPACITACIN POLTICA. APOYO AL TRABAJO DE ICADEP Y LA FUNDACIN COLOSIO PROGRAMA PERMANENTE DE INFORMACIN Y PROPAGANDA.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER!

OBJETIVO:
Construir un partido con presencia territorial, cercano al ciudadano, eficiente y competitivo para el reto electoral del ao 2015.

TAREAS Y ACCIONES:
REESTRUCTURACIN Y FORTALECIMIENTO DE LOS RGANOS DE DIRECCIN DEL PRI.

Considerando que los rganos de direccin del partido se encuentran, casi en su totalidad, con los plazos estatutarios vencidos, es mi opinin, que bajo la conduccin del Comit Ejecutivo Nacional, de manera inmediata, se debe buscar e implementar un perfil de liderazgo para la dirigencia estatal que encabece la tarea de construir un partido con presencia territorial, cercano al ciudadano, eficiente y competitivo para el reto electoral del 2015; con las siguientes caractersticas: con formacin poltica e ideolgica; con capacidad de interlocucin con los diversas corrientes y grupos del partido y que por su participacin poltica se le identifique como un cuadro poltico institucional. Con la conduccin del CEN y en acuerdo con los alcaldes ganadores de Tijuana, Ensenada y Tecate, asimismo, se debe de implementar un programa de reestructuracin del partido en estos municipios con liderazgos que renan las caractersticas antes mencionadas. En el caso de Mexicali y Rosarito, este proceso lo debe tutelar el Comit Ejecutivo Nacional. Completado el proceso anterior, se debe proceder a renovar los Consejos Polticos Municipales y preparar lo conducente para el Consejo Poltico Estatal. EVALUACIN DE SECTORES Y ORGANIZACIONES. ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE SU TRABAJO POLTICO.

Los sectores y organizaciones del PRI en Baja California, desde hace mucho tiempo, se encuentran inactivos en el trabajo poltico con sus agremiados, enfocando su actividad en formar grupos de presin interno para adjudicarse candidaturas sin el sustento electoral que las justifique. Es necesario que hagamos una evaluacin seria de su real presencia y participacin, buscando junto con sus dirigencias nacionales, estatales y municipales; implementar una estrategia que nos permita fortalecer su trabajo poltico.
3

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER!

FORMAR UNA CORRIENTE POLTICA INSTITUCIONAL QUE PROMUEVA LA UNIDAD DEL PARTIDO.

Debemos salir del pernicioso esquema acostumbrado en Baja California, durante los ltimos 24 aos; donde la dirigencia en turno responde, casi siempre, al inters de alguno de los grupos polticos que se disputan el control del partido y excluyen la participacin de las otras expresiones polticas y de la militancia. A falta del liderazgo que representa un gobernador prista, es necesario que el Comit Ejecutivo Nacional asuma su responsabilidad fortaleciendo un liderazgo institucional cuya lnea poltica responda al inters del partido. INVENTARIO DE MILITANTES Y CUADROS PARTIDISTAS.

Por las condiciones del PRI en el estado, se hace necesario implementar un programa de reafirmacin partidista obligatorio que nos permita identificar de manera real a la militancia en su territorio y actividad poltica. Para confirmar nuestra permanencia y compromiso con el PRI y saber con certeza quienes somos, donde estamos y que estamos haciendo, propongo iniciar desde cero una reafiliacin estatal de los miembros, militantes y cuadros de nuestro Partido. RECLUTAMIENTOY FORMACIN DE MILITANTES.

En base al universo de simpatizantes que tiene el partido en Baja California, debemos implementar una estrategia de reclutamiento de quienes cuentan con caractersticas de liderazgo y presencia social para, mediante la capacitacin partidista correspondiente, incorporarlos como militantes activos y futuros cuadros polticos. ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA CADA MUNICIPIO.

Considerando las caractersticas y condiciones polticas de cada municipio se debe de implementar, en cada uno de ellos, una mesa poltica coordinada por sus respectivos responsables institucionales, con participacin de la dirigencia nacional, estatal, municipal y los cuadros polticos y de responsabilidad pblica locales; donde se defina una estrategia de trabajo que nos permita trabajar de la mano en el reclutamiento y formacin del tejido social para operar en el territorio las estrategias y programas del partido.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER!

DIAGNSTICO Y ESTRATEGIA PARA CADA UNO DE LOS 8 DISTRITOS ELECTORALES FEDERALES.

Por sus condiciones geogrficas, econmicas y sociales, cada uno de los distritos electorales federales con que cuenta el estado de Baja California, presentan caractersticas especiales. Por eso, es indispensable elaborar un diagnstico que nos permita disear una estrategia de trabajo poltico electoral para cada uno.

INVENTARIO DE POSIBLES CANDIDATOS Y SU POSICIONAMIENTO TERRITORIAL.

A la par con el anterior punto, es necesario elaborar un listado de posibles candidatos con perfil y presencia poltica que responda a las caractersticas socioeconmicas de cada distrito electoral federal, asignndoles tareas polticas que les permitan un posicionamiento con su posible electorado.

FORMACIN DE UNA ESTRUCTURA TERRITORIAL REAL.

Todo priista con territorio y responsabilidad . Propongo, que junto a la tarea de reestructuracin del PRI, debemos realizar un gran esfuerzo de presencia territorial en cada uno de los 8 distritos, que nos permita formar nuestra estructura electoral y de promocin y movilizacin del voto, incorporando en esta labor a los militantes y cuadros ms capacitados. DIVIDIR EL TERRITORIO ELECTORAL POR REGIONES HOMOGNEAS.

Esta estrategia la implementamos con resultados positivos desde nuestra responsabilidad de coordinador estatal de campaa permanente en la pasada eleccin presidencial. Consiste en identificar regiones territoriales que por su caracterstica social, econmica e histrica tengan sentido de pertenencia entre sus habitantes. Generalmente abarcan un promedio de 20 secciones electorales. Se implementa un trabajo especial de organizacin y gestin social

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER! CERCANA DE LA DIRIGENCIA CON NUESTRA BASE TERRITORIAL.

La dirigencia partidista ha estado ocupada y atrapada en la relacin constante con los grupos de poder internos sin prestar atencin a nuestra base territorial. Se debe implementar una agenda de trabajo que incluya reuniones constantes con comunidades en su lugar de residencia a efecto de recoger la problemtica y ser puente para la accin de gobierno. ACTIVAR LA GESTIN SOCIAL.

Necesitamos recuperar la interlocucin entre la sociedad y el gobierno apoyando a nuestros liderazgos sociales y comits de base para que organicen a las comunidades en sus demandas esenciales de servicios pblicos y comunitarios con un trabajo permanente de gestora que fortalezca nuestro activismo social en los siguientes aspectos: Vigilancia para la aplicacin correcta de los recursos federales que se otorgan al estado y municipios; Apoyar con capacitacin y asesora poltica la gestin comunitaria; Organizar un catlogo de la demanda social; Participacin efectiva de nuestros legisladores federales, diputados locales y regidores en su trabajo de gestora, etc. CUIDAR LA AGENDA LEGISLATIVA Y DE GOBIERNO.

Necesitamos definir con claridad nuestra oferta poltica mediante un programa legislativo y de gobierno donde el partido exponga con objetividad su propuesta de trabajo para cada uno de los aspectos social, econmico y poltico que inciden en la vida cotidiana de los Bajacalifornianos. De esta manera, el electorado tendr posibilidad de apreciar y comparar nuestra propuesta con la del partido que detenta el poder estatal en Baja California y las dems formaciones polticas. PRESENCIA PERMANENTE EN EL DEBATE PBLICO.

Tenemos que definir nuestra estrategia como partido opositor en Baja California, hacerlo en forma seria, responsable y constante utilizando todos los espacios y foros que nos brinda la sociedad. Para lograr este objetivo necesitamos movilizar a nuestros mejores cuadros profesionales en cada una de las reas y recoger la opinin de la sociedad mediante foros de anlisis y propuestas donde se discuta y se encuentren soluciones a su problemtica social y econmica.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


BAJA CALIFORNIA.
QUE HACER!

PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIN IDEOLGICA Y CAPACITACIN POLTICA. APOYO AL TRABAJO DE ICADEP Y LA FUNDACIN COLOSIO

Necesitamos desarrollar toda una estrategia de trabajo que nos permita brindar una capacitacin poltica adecuada a nuestros militantes e ir formando la estructura intermedia de dirigentes que constituya el semillero de liderazgos que tanta falta nos est haciendo. De esta manera, podremos lograr acabar con la improvisacin, la falta de seguridad poltica y los errores consiguientes de enfoque de la realidad social. Por eso debemos impulsar talleres y crculos de estudio para actualizarnos en nuestra formacin ideolgica con el estudio y anlisis de nuestra historia y el conocimiento de nuestros documentos bsicos. Requerimos poner a funcionar y brindar apoyo efectivo al Instituto de Capacitacin y Desarrollo Poltico (ICADEP) y a la Fundacin Colosio, para que tenga presencia en los 5 municipios e implementen los programas que formen militantes y cuadros polticos capaces de defender y difundir nuestras tesis programticas e ideolgicas y realicen la investigacin socioeconmica que nos permita proponer soluciones viables a la problemtica de los bajacalifornianos. . PROGRAMA PERMANENTE DE INFORMACIN Y PROPAGANDA. Con la asesora y participacin de conocedores y especialistas en la materia, se debe de elaborar e instrumentar un programa de trabajo, que considere entre otros, los siguientes aspectos: La difusin permanente de la obra que realizan los gobiernos federal y municipales priistas; Tener una presencia cuidadosamente dosificada en los medios de comunicacin, buscando un protagonismo inteligente en la noticia y opinin sobre diversos temas de inters general; Uniformar los criterios y opiniones en temas polticos importantes y de actualidad; Alentar la participacin de militantes y cuadros preparados en el debate poltico en los diversos foros donde se discuta temas importantes para los ciudadanos; Disear una estrategia de propaganda directa personalizada para los diversos grupos que componen la sociedad Bajacaliforniana; Elaborar un semanario con un alto tiraje que nos permita llegar a los grandes grupos populares; Identificacin y aseguramiento de los espacios fsicos para nuestra propaganda visual en bardas y carteleras, etc.

You might also like