You are on page 1of 11

CRISTO EN CUADRO: LA ESCALERA DE JACOB

Mensaje #5: Gnesis 28.1 !22


INTRODUCCI"N: C#an$% es&a'%s es&#$ian$% (%s &i)%s * +#a$,%s en (a Es+,i&#,a es '#* i')%,&an&e -#e e.i&e'%s e( e,,%, $e (a /a(e0%,i1a+i2n a,3i&,a,ia4.

Una alegora es una historia que contiene cosas que representan otras cosas y sirve para ensear algo. Por ejemplo, en Glatas 4 Pablo dice que gar representa el pacto de la !ey y "ara el pacto de la promesa #el nuevo Pacto en el $ijo de la promesa, %es&s'. (n Glatas 4.)4 Pablo dice claramente que todo esto es una alegora. #%uan *+.,- *,.)., )/' 0risto %es&s tambi1n usaba las alegoras para ensear. (ntonces, no es un asunto de que no podamos usar este m1todo didctico. "2lo es que tenemos que tener cuidado con la alegori3aci2n arbitraria4o sea, no queremos inventar una aplicaci2n de la nada #que se llama la interpretaci2n privada- )Ped *.)+'.

5#+5%s )#e$en $e+i, '#+5% s%3,e (as +%sas /'6s&i+as4 -#e .en en (a 5is&%,ia $e (a ,e.e(a+i2n $e (a es+a(e,a $e Ja+%37 )e,% #na +%sa es +e,&6si'a: Es #n &i)% * +#a$,% $e C,is&% Jes8s.

#%uan *..*' (l "eor mismo se re6iri2 a esta escalera y dijo que era un cuadro de 7l, el $ijo del $ombre. (ntonces, no tenemos que inventar nada porque la 8iblia lo declara9 !a escalera de %acob es una alegora4es un tipo y cuadro4de la Persona de %es&s, el 5ediador entre :ios que est en el cielo y los hombres que estamos en la tierra.

;<u1 podemos aprender de nuestro "eor y "alvador, %esucristo, en la escalera que %acob vio cuando estaba huyendo de la muerte y de las consecuencias de sus pecados= I. 9Gen 28.1 !11: La si&#a+i2n * (as +i,+#ns&an+ias $e Ja+%3 A. Ja+%3 9-#e (#e0% se ((a'a,6a Is,ae(: n% es nin08n /san&%4 en e( sen&i$% +%'8n $e (a )a(a3,a. *. #Gen )..),' "u nombre, %acob, quiere decir >el que suplanta? #o sea, es el que de6rauda, 6alsi6ica, engaa, miente y causa tropie3o'. ). #Gen )..)/@A4' "uplant2 a su hermano y se apoder2 de su primogenitura4el derecho del primog1nito de heredar el reino de su padre. A. #Gen )B.A. con )B.*@)/' "uplant2 a su padre y recibi2 la bendici2n que 1l iba a dar a (sa&. 4. #Gen )B.4*' Por esto (sa& quera matar a su hermano. .. s que, cuando vemos a %acob en nuestro pasaje, est saliendo de donde su 6amilia- est huyendo de la muerte y de las consecuencias de sus pecados.

,. Co se dice nada ni de arrepentimiento ni de remordimiento. %acob es un cuadro de un pecador todava perdido en sus pecados #huyendo de las consecuencias de sus decisiones, pero todava no est a cuentas con :ios'.

Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 1

B. 9.1 : A$e';s7 es&; sa(ien$% $e (a +asa 9* )%, (% &an&% $e( +#i$a$% * $e (a ),%&e++i2n: $e s#s )a$,es. *. %acob ya est solo y no tiene a nadie que le diga lo que tiene que hacer. ntes dependa mucho de Debeca, su mam, y go3aba tambi1n de la protecci2n y de la bendici2n de Esaac, su pap. Co obstante, ya sali2 de su >cobertura? y est en el mundo solo4s2lo 1l y :ios. ). #Dom ..*A' (n la vida de cada ser humano hay una etapa de >inocencia?. a. #Dom ..*) con (6 ).*' 0uando un beb1 nace, por supuesto nace pecador porque 6orma parte de la ra3a maldita y condenada de dn. i. #Gen /.,' (s hecho a imagen de :ios #que se re6iere a la >trinidad? del hombre9 espritu, alma y cuerpo- *Fes ..)A'. ii. #Gen ..A' "in embargo, esta imagen est torcida por el pecado y en este sentido cada beb1 nace con la imagen de dn. "iempre es una >trinidad?, pero el espritu est muerto porque est separado de :ios, la 6uente de toda vida. b. #Dom 4.*. con ..*A' Pero mientras que el nio no puede distinguir entre el bien y el mal, :ios no le inculpa de pecado. i. Gbviamente es un pecador y peca #;qui1n tiene que ensearle a un nio a mentir, a desobedecer a sus paps o a ser egosta='. ii. Pero, puesto que >no hay ley?4en el nio no hay una capacidad de distinguir entre el bien y el mal4:ios nos le inculpa de sus pecados. c. $asta que uno pueda distinguir entre el bien y el mal4hasta que haya una >ley?4:ios no le inculpa de pecado #ver :euteronomio *.A/ para un buen ejemplo de este principio'. d. Co obstante, el da llega cuando el nio #o el joven' ya tiene que >salir de la casa? de sus paps4salir de la >protecci2n de su cobertura?4y en este momento est a solas en el mundo, s2lo 1l y :ios. A. #Dom ).*4@*,' 0uando un nio puede reconocer la ley moral que est escrito en su cora32n 4cuando por la obra de su conciencia ya puede distinguir entre el bien y el mal4es responsable delante de :ios por sus propias decisiones. a. Hemos un buen cuadro de este momento en G1nesis )I.*+ cuando %acob sale de la casa de sus pap. b. Ja est eKperimentando las consecuencias de sus decisiones y de sus pecados. Ja no hay nadie para protegerlo. Ja est a solas en el mundo. Ja tiene que tratar con :ios directamente. c. Por esto podemos ver en %acob un cuadro bien prctico del pecador perdido... C. 9.11: Ja+%3 ((e0a a /#n +ie,&% (#0a,4 * $#e,'e. *. (l sueo #el dormir' en la 8iblia es un cuadro de la muerte. a. #%uan **.**@*4' 0uando !3aro se en6erm2, despu1s de dos das 0risto dijo9 >Cuestro amigo !3aro duerme?. "us discpulos pensaban que se re6iri2 al reposo del sueo, entonces el "eor lo aclar2 diciendo claramente9 >!3aro ha muerto?. b. #:an *).)' :aniel hablaba de los que dorman, que seran resucitados de entre los muertos despu1s. c. #*0or *...*- *Fes 4.*4@*.- ..*+' Pablo se re6iri2 a la muerte de los santos como >dormir?. !os que duermen son los que estn muertos- sern despertados en el arrebatamiento de la Eglesia.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 2

d. %acob lleg2 a un cierto lugar y ah durmi2, eKactamente como un nio #o un joven' llega a cierto lugar en su vida4a cierta edad o nivel de desarrollo4y ah >duerme?. G sea, cuando un ser humano ya puede discernir entre el bien y el mal, cuando ya no est dentro de la etapa de inocencia #bajo la protecci2n de un nio', >muere? porque :ios le inculpa de pecado. Caci2 muerto espiritualmente, pero :ios provee un tiempo de inocencia durante el cual no le inculpa de sus pecados. "i el nio muere 6sicamente durante esta etapa de la vida, va a cielo #por ejemplo9 )"amuel *).)A'. "in embargo, si llega a esta >cierto lugar? de saber distinguir entre el bien y el mal, :ios le inculpa del pecado y si muere as, va al in6ierno. ). 0uando %acob llega a este lugar, el sol ya se ha puesto. a. Gtra ve3 vemos un buen cuadro del pecado en su pecado. b. #%uan *./' !a lu3 que alumbra todo el mundo es %esucristo- el sol es un cuadro de 7l. i. 0risto alumbra a todos los hombres por medio de dos cosas generales. ii. #Dom *.)+' Primero que nada la creaci2n da testimonio que hay un 0reador #las cosas hechas no se hacen- siempre hay un hacedor y no es di6erente con el universo y todo lo que contiene'. iii. #Dom ).*4@*,' (n segundo lugar, la conciencia de cada uno le da testimonio que su relaci2n con el 0reador no est de todo muy bien. !e acusa porque no ha vivido siempre con6orme a la ley moral que el 0reador ha puesto en su cora32n, y su conciencia siempre le recuerda del hecho. iv. s que, cada ser humano ha recibido lu3, pero cuando llegan a este >cierto lugar? #cuando ya pueden distinguir entre el bien y el mal', el >sol se pone?.

c. #%uan A.*/@)*' !os hombres aman ms las tinieblas que la lu3 porque sus obras son malas y no quieren dejar de pecar. Co quieren venir a la lu3 de 0risto %es&s para que sus obras sea reprendidas. Pre6ieren la oscuridad4pre6ieren seguir en el pecado. d. 0uando esto sucede4cuando la persona llega al lugar en su vida que entiende la di6erencia entre el bien y el mal, y recha3a la lu3 #escoge hacer el mal'4se condena.

#%uan A.A,' Ja es culpable por sus propios pecados y la ira de :ios est sobre 1l.

A. (n este lugar, en la oscuridad, %acob pone piedras para una almohada y se duerme. a. ;<u1 tan c2modas seran piedras= ;<u1 tan c2modo podra estar %acob con piedras para su almohada= b. Pero as es el pecador en este mundo4as es el que busca la comodidad que este mundo le o6rece. L!a comodidad de este mundo es >tan c2moda? como piedras para una almohadaL Co obstante, para el que est muerto en sus pecados4dormido espiritualmente4las piedras de este mundo le parecen c2modas porque no conoce la verdadera comodidad que hay en 0risto. i. #Dom ..*' !a comodidad de la pa3 para con :ios9 !a salvaci2n y la esperan3a segura que ya no somos enemigos de :ios. ii. #Mlp 4.,@B' !a comodidad de la pa3 de :ios9 !a eKperiencia de la pa3 que sobrepasa todo entendimiento que nos guarda siempre #porque sabemos que :ios nos ha salvado y que nos cuida en cada una de las >tormentas? de esta va'. iii. N(sta es la comodidad, no las >piedras? que nos o6recen el mundoL

Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina $

4. Pero, ah est %acob9 (n la oscuridad, lejos del cuidado y de la protecci2n de su 6amilia, solo, con piedras para un almohada... y se duerme. a. <u1 cuadro ms triste de la situaci2n, la condici2n y las circunstancias de un pecador sin 0risto. b. ;"abe lo que necesita= Cecesita or de :ios... II. 9Gen 28.12: La ,e.e(a+i2n $e Di%s . #$eb *.*@)' ntes de 0risto, :ios hablaba con los hombres de muchas di6erentes maneras #como, por ejemplo, las visiones y los sueos'. !uego habl2 por "u $ijo, %esucristo, durante la primera venida y aun despu1s cuando estaba dando la revelaci2n del Cuevo Festamento #ver9 (6esios A..- Glatas *.**@*)- etc.'. *. #(6 A.A@4' $oy entendemos la revelaci2n >leyendo? lo que los santos p2stoles y Pro6etas escribieron. ). #)Fim A.*.@*B' G sea, hoy da no esperamos visiones y sueos porque tenemos toda la revelaci2n que :ios quiere que tengamos en los ,, libros de la (scritura. !a 8iblia es su6iciente para cumplir con toda la voluntad de :ios en nosotros y a trav1s de nosotros4o sea, es todo lo que necesitamos para ser per6eccionados #con6ormados a la imagen de 0risto- Dom I.)/- (6 4.*A'. Co necesitamos nada ms, entonces no debemos esperar visiones, sueos y este tipo de >revelaci2n directa?. A. #)Ped *.*I@)*' Cuestra Palabra escrita es aun ms con6iable que la revelaci2n directa #mas con6iable que la vo3 audible de :ios'. (s por esto que debemos ser estudiantes diligentes de la (scritura para obedecer la revelaci2n que :ios nos ha dado. 4. Co obstante, cuando %acob sali2 huyendo de (sa&, no tena toda la (scritura y :ios le dio una revelaci2n en la 6orma de un sueo. %acob vio una escalera... 8. (n la escalera vemos la separaci2n que eKiste entre el hombre y :ios. *. (l hombre est aqu en la >comodidad? de este mundo4con una piedra para su almohada. J :ios est en el cielo, lejos de nosotros. ). !o que nos separa es el pecado. a. #%ob *..*,' (l hombre bebe la iniquidad #el pecado' como agua. b. #"al ...- B.**' J :ios aborrece tanto el pecado como el pecador- est airado contra todos los que hacen iniquidad. c. # poc )+.*.- )*.I' (sta separaci2n debido al pecado llega a su plena mani6estaci2n en el lago de 6uego cuando :ios se separa de los pecadores para siempre A. "in una >escalera? #un 5ediador entre :ios y los hombres' que acabe con esta separaci2n, no tenemos esperan3a. a. (s como tuvi1ramos nada de 0osta Dica a las islas de $aOai. (s una separaci2n4una distancia4increble para cru3ar nadando. b. Uno tal ve3 llegue a un Pil2metro o dos de 0osta Dica, pero se hunde y muere. Gtro que es un buen nadador qui3 llegue a cinco a die3 Pil2metros, pero le pasa lo mismo. (s imposible cru3ar la distancia y acabar con la separaci2n por nosotros mismos. c. $ay una separaci2n entre :ios los hombres, entre el cielo y la tierra, y sin una >escalera? #un 5ediador', por ms que queramos y lo intentemos, no podremos llegar all. 4. (n primer lugar, entonces, la escalera nos destaca la separaci2n que hay entre el hombre y su 0reador.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina %

0. (n la escalera, entonces, vemos a nuestro 5ediador %esucristo. *. 0omo la escalera estaba apoyada en tierra, as nuestro 5ediador es un hombre. a. #*Fim A.*,' $ace casi )+++ aos :ios lleg2 a la tierra en la 6orma de un hombre. b. #Mlp )..@I' :ej2 la gloria del cielo para tomar la 6orma de un siervo y ser hecho semejante a nosotros. c. #%uan *..*' (s por esto que cuando 0risto se re6iri2 a s mismo en la pre6iguraci2n de la escalera de %acob, us2 "u ttulo humano9 >el $ijo del $ombre? #no >el $ijo de :ios?'. !a escalera que une el hombre con su 0reador tiene que tocar la tierra, tiene que ser >hombre?. Pero a la ve3, tiene que llegar al cielo4tiene que ser :ios tambi1n. d. Gtras re6erencias a la humanidad de 0risto9 Esaas /.,- Domanos I.A- *0orintios *..4B). 0omo la escalera tocaba el cielo, as nuestro 5ediador es :ios. a. #%uan *.*' %esucristo, el Herbo, >era :ios?47l es :ios en la carne. b. #%uan *+.A+@AA' Co hubo ninguna duda durante "u primera venida9 %esucristo deca que era :ios. c. #%uan )+.)I' dems de los 6ariseos #en %uan *+', los discpulos tambi1n lo reconocieron. d. #Esa B.*4- 5at *.)A' Por esto se llamaba (manuel, que quiere decir >:ios con nosotros?. e. #Dom /..' 0risto es :ios sobre todas las cosas47l es el "eor. 6. (l pecado es una o6ensa in6inita delante de :ios porque in6ringe la !ey moral del :ios in6inito. Por esto, el castigo que el pecador merece es in6inito4es una eternidad de castigo en el lago de 6uego. (ntonces, la &nica manera de pagar por el pecado y as rescatar a los pecadores es con una vida in6inita4una vida que no tiene ni comien3o y ni 6in, una vida inocente y eterna. "i %esucristo no era :ios, no pudo haber pagado por nuestros pecados y nosotros estamos todava bajo la justa condenaci2n de :ios. i. #Esa B.*4 con !uc *.A*@A.' (s por esto que %es&s tuvo que nacer de una virgen. ii. #Gen ..A- Dom ..*)' Decibimos la naturale3a pecaminoso por nuestros padresdesde dn hasta nosotros, el pecado se pasa de generaci2n a generaci2n por medio de los hombres #de padre a hijo y de padre a hija'. iii. #Gen /.4- !ev *B.**, *4- :eut *).)A' (sto se relaciona con el hecho que recibimos nuestra sangre de nuestros padres. !a sangre de la madre no pasa al beb1 cuando se est 6ormando en su vientre. (l beb1 recibe su sangre de su padre y >la vida de la carne en la sangre est?. :e alguna manera u otra, la naturale3a pecaminosa pasa al beb1 de su padre por medio de la sangre. iv. "i 0risto no naci2 de una virgen, no naci2 sin pecado- si no naci2 de una virgen, no era :ios en la carne sino otro pecador com&n y corriente. "i %es&s tuvo un padre humano, 1l necesitaba nacer de nuevo como todos los dems y todos los dems todava estamos en nuestros pecados porque no hay "alvador. A. 0omo la escalera tocaba la tierra y el cielo a la misma ve3, en nuestro 5ediador hay una uni2n per6ecta entre lo humano y lo divino. a. #%uan A.*A' (l $ijo del $ombre que haba descendido del cielo, dijo que en aquel momento #cuando estaba sobre la tierra' que estaba en el cielo. 0risto %es&s, como la escalera de %acob, estaba en la tierra y tambi1n en el cielo. (s hombre y es :ios- es omnipresente #est en todo lugar siempre porque es :ios'.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 5

i. #*Fim )..' (l 5ediador entre :ios y los hombres es %esucristo hombre #es :ios y tambi1n es hombre'. ii. (sta >escalera? entre los hombres en este mundo corrupto y perverso, y :ios en el cielo, se puso en la primera venida, cuando 0risto muri2 por nuestros pecados y resucit2 para o6recernos la vida nueva. iii. #Dom I.A4' Puesto que muri2 y resucit2, ahora intercede por nosotros #sigue siendo nuestra >escalera? para hacernos llegar a la presencia de :ios'. iv. #$eb 4.*4@*,' Por 0risto ya podemos acercarnos al trono de :ios, y lo podemos hacer con6iadamente porque no depende de nosotros sino de 7l. QaR #$eb ..B@/' (n "u carne %esucristo nos consigui2 la eterna salvaci2n. QbR #$eb /.**@*4' Por "u sangre no obtuvo la eterna redenci2n. QcR 0risto es la >escalera? que une otra ve3 el hombre con su 0reador. b. s que, en la escalera vemos que el 5ediador tiene que tanto el migo de :ios como el migo de los hombres pecadores. i. #5at A.*B' %esucristo era el $ijo amado del Padre. ii. #!uc B.A4- Prov *I.)4' %esucristo es el migo de pecadores, el migo que es >ms unido? que un hermano. c. Por la >escalera? #%esucristo', el cielo es un lugar accesible a todos. %es&s es la uni2n #el vnculo' entre la tierra y el cielo, porque como :ios y como hombre 7l tiende un puente sobre la distancia inmensurable entre la :eidad y la humanidad, entre el cielo y la tierra. Podemos acercarnos a :ios s2lo por medio de 7l. i. (n la escalera de %acob, entonces, vemos a :ios llegando a la tierra para salvar a los pecadores >dormidos? en sus pecados. ii. J tambi1n vemos la manera de la cual los hombres podemos llegar otra ve3 a la presencia de :ios. :. (n la escalera vemos la salvaci2n que :ios ha provisto para la humanidad. *. :ios puso una escalera, pero los hombres construyen torres. a. :ios puso la escalera- no 6ue ninguna invenci2n de los hombres. :ios lo hi3o todo. b. #Gen **.4' 0uando los hombres quieren llegar al cielo, empie3an aqu en la tierra y tratan de construir una torre que llegar a la presencia de :ios. i. (s un cuadro de las religiones que hay en el mundo hoy. !a gran di6erencia entre las religiones y el cristianismo se puede resumir en una sola palabra9 >obras?. ii. Fodas las dems religiones ensean que el hombre tiene que hacer algunas buenas obras para que tal ve3 llegue al cielo cuando muera. iii. (n el cristianismo, no hay ninguna obra que pueda salvarlo. (s 0risto. 7l ya hi3o la obra en la cru3 y nos o6rece la salvaci2n segura y la vida eterna47l es la escalera de salvaci2n que :ios puso entre el cielo y la tierra. c. #Mlp ).,@*)' "2lo hay un $ombre es tanto terrenal como celestial, tanto hombre como :ios, tanto humano como divino. 7l es la >escalera? que toca tanto el cielo y la tierra7l es el &nico 5ediador entre los hombres y :ios9 %esucristo hombre.

Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina &

). %acob vio una escalera... y s2lo una escalera. a. #%uan *4.,' "i el pecador no quiere llegar al cielo por la escalera que :ios puso, no llegar al cielo nunca. !a salvaci2n es un don4es un regalo de :ios. unque le cost2 a 7l un precio muy alto, no nos cuesta a nosotros nada. b. :ios ya lo hi3o todo- la escalera ya est puesta en la tierra y su eKtremo llega al cielo. 0risto es el camino, la verdad y la vida. (s la &nica manera de llegar a donde el Padre. c. Co hay otra escalera y todas las >torres? que los hombres construyen para tratar de llegar all son in&tiles. (. (n la escalera vemos la necesidad de la revelaci2n de :ios. *. (n la escalera vemos un cuadro de %esucristo, el 5ediador entre :ios y los hombres #7l es nuestra salvaci2n'. (n %acob hemos visto un cuadro del pecador, >dormido? #muerto espiritual' en sus pecados, tratando de buscar la comodidad entre las piedras de este mundo. ). ;<u1 es lo que el hombre dormido as necesita= NCecesita la revelaci2n de :iosL a. "i :ios no le hubiera mostrado a %acob la escalera, 1l nunca la habra visto. G sea, si la revelaci2n de :ios, %acob habra seguido durmiendo como siempre. b. !os pecadores hoy da necesitan la >revelaci2n? de :ios para despertarlos y mostrarles la >escalera? que es %esucristo, la &nica manera de llegar al cielo. J si no reciben esta revelaci2n, seguirn >dormidos? #muertos en sus pecados' como siempre. A. $oy da la revelaci2n para el pecador viene a trav1s de nosotros. a. (n nuestros das muchos hablan mucho sobre visiones de :ios y sueos raros. Pero :ios ha sido muy claro en "u Palabra que no est trabajando de esta manera hoy da. b. (l plan de :ios es igual que el que vemos en G1nesis )I con %acob y la escalera9 7l quiere alcan3arle al pecador con "u revelaci2n para mostrarle la >escalera de la salvaci2n?. ;02mo lo hace, entonces, si no es por las visiones y los sueos= c. #Dom *+.*A@*.' Fodos los que invocan el nombre del "eor sern salvos. Pero para invocar al "eor %esucristo, tienen que creer- y para creer, tienen que or- y para or, necesitan la revelaci2n de :ios9 Nla predicaci2n del evangelioL i. Para ser salvo, el que est >dormido? en este mundo necesita la revelaci2n de :ios. ii. $oy la revelaci2n le llega por medio de nosotros y la predicaci2n, no por visiones y sueos. d. Cuestro mensaje es el mismo que vemos en la escalera de %acob9 $ay un 5ediador entre :ios y los hombres. i. #*0or *.*I, )*- ).*@.' Cuestro mensaje es la cru3 de 0risto %es&s. ii. Predicamos la obra de 0risto cuando 7l se puso en medio de :ios y los hombres #hombres que estaban >dormidos? en sus pecados'. e. #)0or ..*B@)*' Cosotros somos embajadores y nuestro "eor nos ha enviado con una misi2n de reconciliaci2n. NFenemos que hablarL NFenemos que testi6icarL Porque si no, la revelaci2n de :ios nunca va a llegar a los que la necesitan. M. :ios le da a %acob una revelaci2n4le muestra una escalera que va de la tierra al cielo. J luego le habla desde lo alto de ella.

Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina '

III. 9Gen 28.1<!15: E( 'ensaje $e Di%s . (n las palabras que :ios tiene para %acob, podemos ver un cuadro del mensaje que :ios tiene para los dems pecadores que todava estn dormidos en sus pecados. 8. #v*A@*4' (s un mensaje de bendici2n4de promesas divinas, de gracia y de amor inmerecido. *. #(6 *.A- Gal A.I@/' !a misma bendici2n que le lleg2 a %acob por la escalera, llega tambi1n a nosotros en %esucristo. ). #%uan A.*,- Dom ..I@*+' Para recibir esta bendici2n #el amor de :ios', tiene que ir a la cru3 en arrepentimiento y 6e. 0. #v*.a' (s un mensaje de la presencia de :ios con uno. *. #(6 *.*A@*4- *0or *).*A- Dom I./' (n el momento de la salvaci2n, :ios #"u (spritu' viene para morar en nosotros, y nunca sale. (st con nosotros para siempre. ). #$eb *A..' 7l nunca nos desamparar- nunca nos dejar. A. #5at )I.*I@)+' (sta es la &ltima promesa de la Gran 0omisi2n9 >Jo estoy con vosotros todos los das, hasta el 6in del mundo?. 4. "i usted es un cristiano, :ios le dice lo mismo que dijo a %acob9 >Jo estoy contigo? #y nunca lo dejar'. :. #v*.b' (s un mensaje de protecci2n4es la promesa que :ios nos guardar por dondequiera que vayamos. *. #*%n ..*I' 0risto %es&s nos guarda de todo enemigo, incluyendo >el maligno? #"atans'. ). #%uan *+.)B@)I' Cadie puede tocarnos en 0risto %es&s. A. #)Fim *.*)' un en cuanto a nuestra salvaci2n- :ios es poderoso para guardar nuestro >dep2sito? #nuestra 6e y con6ian3a el "eor' para aquel da. G sea, es :ios quien nos guarda y no nosotros mismos, ni ning&n otro hombre. 4. (n el evangelio tenemos un mensaje de protecci2n- :ios nos prometi2 en 0risto que nos guardar por dondequiera que vayamos. (. #v*.c' (s un mensaje de provisi2n, que :ios har todo lo que ha prometido. *. 7l nos cuida como nuestro Padre per6ecto. Co nos 6alta nada y nunca nos 6altar. ). (n 0risto tenemos la provisi2n de :ios porque tenemos "us promesas. 7l cumplir lo que nos ha dicho y lo cumplir al pie de la letra #porque es imposible que :ios mienta'. M. 0uando %acob se acuesta sobre unas piedras para dormir, :ios le da una revelaci2n de una escalera, y con esta revelaci2n le da un mensaje tambi1n. :espu1s vemos la reacci2n de %acob a todo lo que acaba de pasarle. I=. 9Gen 28.1>!1?: La ,ea++i2n $e Ja+%3 . #v*,' N:ios siempre estaba cercaL *. 0uando ya est despierto %acob eKclama que :ios est en aquel lugar y 1l no lo saba. ). (ste es el mismo mensaje hoy da. a. #$ech *B.)B' :ios no est lejos de nadie. b. #*Fim ).A@4' 7l quiere que todos los hombres sean salvos. c. #)Ped A./' Co quiere que nin#uno pere3ca, sino que todos procedan al arrepentimiento. d. #%uan *,.I@**' Por esto 7l est cerca de todos #por "u (spritu' convenci1ndolos del pecado, de la justicia y del juicio por venir.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 8

e. #)0or ,.)' (s por esto que podemos decir con con6ian3a que (o) es el da de la salvaci2n. :ios no est lejos. 5s bien est cerca de cada uno convenci1ndolo de su necesidad4mostrndole la >escalera? de salvaci2n en 0risto %es&s. 6. unque no lo saben, :ios est cerca de todos los pecadores de este mundo. A. !o que el pecador >dormido? necesita es la revelaci2n de :ios. a. Cecesita que suene el >despertador? #o sea, necesita que nosotros vayamos y le prediquemos el evangelio de 0risto %es&s'. b. #)0or 4.*@,' Cecesita que prendemos la lu3 del evangelio. c. #(3eq )).A+' Pero, ;qui1n ir= 8. #v*B' :espu1s de la revelaci2n de :ios, %acob tuvo miedo y eKclam29 >N0un terrible es este lugarL? *. #Esa ,.*@.' 0uando Esaas tuvo su encuentro con :ios, reacci2n de la misma manera. ). #!uc ..*@I' 0uando Pedro supo <ui1n era %es&s #:ios, el 0reador, en la carne', reaccion2 de igual manera. A. Pero hoy en da, ;qui1n teme a :ios= Cadie. a. 5uchos predican un >dios de amor? que no es nada ms que un >abra3o clido en el momento de la necesidad?. b. #*%n 4.I, *, con *%n *..- *Fim ,.*,' $emos olvidado que nuestro :ios, adems de ser amor, es tambi1n lu34lu3 inaccesible4porque 7l es santo, justo y bueno- no hay ningunas tinieblas en 7l. c. #$eb *).)/' :ios es un >6uego consumidor?- 7l consumir al pecador como un 6uego consume la paja seca. d. #$eb *+.),@A*' (l hombre no teme a :ios porque no conoce a :ios y es por esto que el pecador necesita or >la vo3 de :ios? como un trueno a trav1s de la predicaci2n de la !ey. Cecesita saber que nuestro :ios de amor est airado contra el impo todos los das. e. s que, tenga miedo- tenga miedo porque :ios viene pronto para ju3garle. i. 7l es un %ue3 %usto y ju3gar al mundo entero con "u justicia per6ecta. ii. #Dom A.*I' "i no hay temor de :ios... iii. #Dom A.*+@*B' ...hay pecado. iv. #Prov *,.,' Pero, cuando el pecador teme a :ios, se apartar de sus pecados. v. s que, pecador, tenga miedo- entienda cun terrible es el lugar donde usted est >dormido? en sus pecados. "i no teme al "eor, nunca se apartar sus pecados, y si nunca se apartar de ellos, perecer en los mismos.

vi. #!uc *A.A, .' "in arrepentimiento #se con6esar sus pecados y apartarse de ellos', no hay salvaci2n. vii. #(Kod )+.*I@)+ con )+.*@*B' s que, piense en la !ey #la mani6estaci2n del carcter de :ios', en sus in6racciones de la !ey, en el justo juicio que est por venir, en el %ue3 justo y airado, en el castigo eterno... y tema. 6. 0ristiano, cuando testi6icamos a los >pecadores dormidos? en la >comodidad? de este mundo4cuando les revelamos a 0risto, la >escalera de la salvaci2n?4debemos siempre empe3ar con la !ey para que ellos te*an a :ios y el justo juicio de :ios.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina +

i. #*Fim *.I@**' (l uso legtimo de la !ey en nuestra dispensaci2n es en el evangelismo. ii. #Dom ).*4@*,' 0ada pecador tiene la !ey de :ios #la !ey moral de los :ie3 5andamientos' escrita en su cora32n y su conciencia le da testimonio que es la verdad. iii. #Dom A.*/@)+' Por medio de la !ey es el conocimiento del pecado. G sea, por el uso de la !ey podemos ayudarle al pecador a ver sus propios pecados y esto sirve para hacerle temer a :ios y el juicio #le cierra la boca y lo pone bajo el justo juicio de :ios'. iv. #Dom ..)+' 0uando >introducimos? la !ey, el pecado abunda. v. #Dom B.B@/' :e esta manera el pecador se entera de su condici2n delante de :ios. vi. #"tg *.)A@).' !a !ey, entonces, sirve como un espejo. !e muestra al pecador como se ve delante de :ios. vii. #Gal A.)4' (s la !ey #que despierta la conciencia de uno y le da un temor saludable de :ios y del juicio de :ios' que lo llevar a la cru3 de 0risto para su salvaci2n. 4. Fodo esto le ayudar al pecador tambi1n a entender que 1l est en la >casa de :ios?. a. Cing&n hombre es dueo de nada. Fodos nosotros estamos viviendo en la casa de :ios. b. 7l es el 0reador- 7l es el $acedor. 7l hi3o la >casa? y por lo tanto es >:ueo? de la casa. 7l establece las >reglas de casa?. c. Cosotros somos los >invitados? quedndonos en la casa de :ios. Co es de nosotros establecer las reglas. (s de nosotros someternos a las reglas que el :ueo de la casa ya estableci2. "i alguien sigue en rebeli2n y desobediencia, el :ueo ya ha dicho que lo va a echar de la casa #lo lan3ar al lago de 6uego- poc )+.*.- )*.I'. .. Pero, gracias a :ios, que esta casa hay una >puerta del cielo?. a. #%uan *+.B@/' 0risto es la Puerta #es la escalera al cielo y es la puerta al cielo'. b. #%uan *4.,' "i queremos ir al cielo, tenemos que llegar all por el "eor %esucristo. 0. :espu1s de esta reacci2n, %acob toma unas decisiones. J como cualquier otro >creyente nuevo?, algunas son buenas y otras no son tan buenas. =. 9Gen 28.18!22: Las $e+isi%nes $e Ja+%3 A. 9.18!1@: Una 3#ena $e+isi2n *. %acob seala el lugar donde conoci2 a :ios4el lugar de su encuentro personal con el "eor que lleg2 a ser su "alvador. ). $emos de hacer lo mismo. Co se olvide del da de su conversi2n. J si no puede recordar el da cuando conoci2 al "eor4cuando el "eor lleg2 a ser su "alvador4qui3 nunca se ha convertido. "i es as, que hoy sea el da de su salvaci2n- arrepi1ntase de sus pecados y ponga su 6e en el "eor %esucristo. B. 9.2 !21: Una 'a(a $e+isi2n *. $ay una palabra que no debe 6ormar parte del vocabulario de un cristiano- es la palabra >si? #el >si? sin tilde'. ). 0uando :ios nos salva, no hay debe haber ning&n >si?4no debe haber condiciones en nuestra sumisi2n y obediencia. (l que se arrepiente y pone su en el "eor es salvo y ser salvo para siempre. s es la promesa de :ios, y con 7l no hay condiciones. Co debe haber condiciones de parte de nosotros tampoco.
Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 10

A. Co obstante, vea el >voto? de %acob9 >,i 6uere :ios conmigo... ,i volviere en pa3...? J la implicaci2n es que si :ios hace lo que 1l quiere, entonces >%ehov ser mi :ios?. 4. !astimosamente as es como muchos tratan a :ios hoy en da. a. >:ios, si me bendices... si me va bien contigo... si todo lo que me pasa es bueno... entonces Fe servir1. !ero si me incomodo en el camino... Nadi2sL? b. 5uchos en nuestra iglesia #y muchos que ya se 6ueron de nuestra iglesia' tienen un andar con :ios as. 0uando todos les va bien, sirven al "eor. Pero cuando algo sucede que no les parece... Nadi2sL .. #Dut *.*,' :ebemos hacer votos, ms bien, como Dut9 >:ios )a lo dio todo por m... ya )a lo tengo todo en 0risto... pase lo que pase, sirvo a 0risto y por la gracia de :ios seguir1 sirvi1ndole?. a. :espu1s de todo lo que :ios ha hecho por y para nosotros, no pongamos condiciones a nuestro servicio. b. "igamos a nuestro "eor, y punto. "in condiciones. "in eKcusas. 0on una entrega total de nuestros cora3ones. C. 9.22: Una $e+isi2n $e'asia$% +%'8n *. N<u1 promesa ms huecaL (l pueblo de :ios siempre est haciendo promesas de un >die3mo? pero, ;d2nde est?. ). (n la 8iblia no se registra ninguna indicaci2n de un die3mo que %acob dio. Cunca dio ning&n die3mo.

#Gen A*.4*' 5s bien, parece que :ios tuvo que sacarle a la 6uer3a el die3mo que le prometi2 #y llev2 )+ aos haci1ndolo'.

A. #)0or ..*4@*.' (ntienda esto9 :ios no quiere su die3mo. :ios lo quiere todo4todo lo que usted es y todo lo que tiene. <uiere a usted. a. Co haga votos que no va a cumplir. Co haga votos >a medias?. b. (ntr1guese al "eor y srvale como el sacri6icio vivo que 7l quiere que usted sea. CONCLUSI"N: Aa* '#+5% -#e )%$e'%s a),en$e, $e #na es+a(e,a en (a Es+,i&#,a...

Himos un buen cuadro del pecador en el mundo hoy da9 (st >dormido? en la >comodidad? que se le o6rece en el mundo, pero est en la oscuridad y bajo la condenaci2n de :ios. 0uando :ios le da la revelaci2n de la escalera, %acob s2lo vio una. Co hay muchas di6erentes maneras de llegar al cielo- s2lo hay una y se llama %esucristo. 7l es la escalera que une tierra y cielo, hombre y 0reador. "i no tiene a 0risto, que sepa que 7l est cerca y quiere salvarlo. Pero, usted tiene recibir el regalo que le est o6reciendo. Decono3ca sus pecados y que por sus pecados ha o6endido a :ios. prtese de ellos y ponga su 6e4su completa con6ian3a para salvaci2n4en el "eor %es&s. "i ha hecho esto, entr1guese a 7l y a "u servicio sin reservaciones y sin condiciones. Co sea como %acob poni1ndole a :ios condiciones de su servicio. "rvale, porque 7l es bueno y nunca lo desamparar. "iempre estar con usted y siempre lo cuidar. (ntr1guese a 7l y sea el sacri6icio vivo todos los da que 7l quiere que usted sea.

Cristo en cuadro [#5]: La escalera de Jacob (Gnesis 28.10-22 - !"#ina 11

You might also like