You are on page 1of 3

Jven nes: a pedi ir trabajo o a crear emp presa?

? Por qu u vale la pen na que los j venes mont ten su propio o negocio. E En qu se equ uivocan y qu u es lo hacen h bien. Expertos E opinan.

xpertos coinc ciden en que e la creacin n de empresa as es un facto or importante en el Los ex crecim miento y desa arrollo econ mico del pa as. Sin emb argo, es evid dente que en n muchos casos el espritu em mprendedor en Colombi ia brilla por su ausencia. . Los j venes tienen n la opcin de d tomar dos s caminos dis stintos. Uno os pueden op ptar por empez zar a mandar r hojas de vid da y si no co onsiguen trab bajo, quejars se por la falt ta de oportu unidades. Otr ros, ms osa ados, pueden n lanzarse al agua y mon ntar su propio o negocio. Andr s Guerrero, Coordinador de Proyect tos de Empre endimiento d de la Univer rsidad de los Andes s, afirma que e el emprend dimiento brin nda mayores s posibilidad des de crecim miento person nal y de may yores ingreso os, incluso pu uede ser ms s rpido alca anzar una po osicin ms elevad da en la socie edad. Es un na realizaci n personal de d alto nivel. . El proceso de aprendizaje personal l y profesion nal es muy y alto (...) Es s un placer poder p contrib buir a desarr rollar otras p personas, di ice Jorge Hern n Mesa, dire ector del pro ograma de em mpresarismo o de Eafit. Si el negocio n es ex xitoso, los j venes empre esarios pued den ver como o sus ingreso os crecen rpida amente, mien ntras que los jvenes em mpleados tien nen que conf formarse con n tener un salario o fijo y en po ocos casos bonificacione es, en un mu undo donde e es ms lento y difcil escala ar. Obvia amente, no se e puede olvid dar que entre e ms altas s sean las posi ibilidades de e aumentar lo os ingresos, mayores son los riesgos que se asumen. a As que montar empresa no es un negoc cio para to odos. Un jov ven emprend dedor no solo o debe ser cr reativo y ten ner habilidad des para inici iar

proyectos, sino que tambin debe tener disciplina con sus metas y constancia, sostiene Guerrero. Por qu los jvenes? Los jvenes no siempre tienen obligaciones econmicas, lo cual puede hacer que para ellos sea ms fcil acomodarse a situaciones difciles y sobre todo, priorizar los recursos para fortalecer patrimonialmente su empresa. No estn pensando en el dinero para pagar la cuota del apartamento o la matrcula del colegio de sus hijos. Guerrero afirma que adems, los jvenes pueden correr el riesgo de montar su propio negocio y si les va mal, an estn a tiempo para ingresar al mercado laboral. A los 24 25 aos todava son competitivos. Otro valor que se debe resaltar de los jvenes es que son bastante motivas, concluye. Qu hacen mal? Lo que si es claro es que los jvenes se quiebran ms que la gente madura, pues a la hora de montar empresa, la experiencia pesa bastante. Por eso vale la pena, que los jvenes empresarios se vinculen con las universidades e incluso monten una junta directiva adhoc con personas ms experimentadas. Los jvenes se equivocan con bastante frecuencia al momento de determinar el punto de equilibrio. Hay que tener claro que este punto no se alcanza fcilmente en un ao. Se demora por lo menos 18 24 meses, a no ser que el negocio tenga una ventaja competitiva muy grande. Otro error en el que incurren los jvenes es enamorarse de su idea, de su producto. Pasa igual que cuando cualquier persona se enamora, deja de ver muchas cosas que estn ah. Los jvenes empresarios NO entienden, por ejemplo, cuando la gente les est diciendo que su producto es muy caro, o que quieren otras cosas. As que la recomendacin ms importante, dice Guerrero, es hacer un buen ejercicio de planeacin, que les permita a los emprendedores entender las seales del mercado. No se trata de hacer un plan de negocio de 100 pginas, sino de saber realmente si alguien est interesado en el producto y si se van a generar utilidades. Para esto, es importante dejar a un lado el miedo que tienen los colombianos de contar sus proyectos. Contrario a esta creencia popular, Guerrero piensa que vale la pena preguntarle a la gente que sabe, a quienes puedan ser clientes potenciales. La clave en este punto es no creer en todas las opiniones, sino formarse un criterio y despus lanzarse al agua. Qu papel deben jugar las universidades?

Una de las grandes tareas que deben asumir las universidades es la de mostrar a sus estudiantes el potencial que hay en el espritu emprendedor, dice Juan Pablo Correales, Director Centro de Emprendimiento e Innovacin de la Universidad de la Sabana. Sin embargo, las universidades tampoco pueden caer en el error de pretender que todos sus egresados se van a convertir en empresarios. La nica cara que se le debe poner a los jvenes NO es la de empresarios. En nuestra sociedad tambin se necesitan investigadores emprendedores, empleados emprendedores y emprendedores empresarios (...) esa es la verdadera responsabilidad de las Universidades, dice Mesa. A manera de ejemplo, Mesa afirma que en el pas, se necesitan que los asesores de las compaas de seguros se comporten como empresarios dispuestos a conseguir clientes y que a los empleados del metro se les ocurran ideas para hacer negocios en este sistema de transporte que mueve ms de 300.000 personas al da. Tampoco se puede desconocer la importancia de las empresas montadas a partir de estudios de investigacin en universidades (spin off). En el papel activo que deben desempear las universidades tambin es clave fortalecer los contactos de los estudiantes con las redes de apoyo financiero y no financiero, as como desarrollar una infraestructura de apoyo para la ejecucin ms all de su clases dice Liyis Gmez, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte. Aunque no hay una frmula mgica que se pueda ensear en las universidades, pues en negocios no hay nada escrito, los esfuerzos deberan encaminarse a mostrar experiencias vivenciales, casos que se puedan aplicar y exitosos, concluye Guerrero.

You might also like