You are on page 1of 8

El Socialismo del Siglo 21- Alcances y Perspectivas

El Socialismo segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola nos da el siguiente significado, Sistema de organizacin social y econmico basado en la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin y en la regulacin por el Estado de las actividades econmicas y sociales, y la distribucin de los bienes. Es un control el cual es llevado por la sociedad, la cual es organizada tanto en medios de produccin y comunicacin para el desarrollo de las necesidades de los seres humanos y su buen desenvolvimiento. Para poder hablar sobre el socialismo del siglo 21, despus de haber mencionado su significado de una manera general, vale mencionar un poco de historia, de donde naci, quienes han sido los idealistas que siguen esta doctrina y que la han estudiado a fondo, entre otros aspectos que son vitales.

El socialismo se inicia con la Revolucin Francesa en el ao de 1789. En el siglo 18 y 19 pases en Europa se dio el feudalismo, el capitalismo, se dan varios sistemas econmicos y varios estados feudales formaron Naciones-Estado. El socialismo se dio en Inglaterra debido a la revolucin industrial la cual se dio a finales del siglo 18 e inicios del siglo 19 en donde muchos pases sufren problemas socioeconmicos y se dan varios cambios trascendentales dentro de la historia. El hombre pasa a ser reemplazado por la maquina, se dan nuevas tecnologas dentro de la industria, nuevos mecanismos de transporte que ayudan mucho para el transporte de algodn, tabaco y otras mercancas que se las utilizaban para el comercio entre pases exportadores e importadores. Otros de los motivos por lo que se dan el socialismo, es el desarrollo de una nueva rama dentro del desarrollo del hombre, es decir la economa poltica en donde el dominio son

las ciencias polticas, los sistemas y comportamientos polticos. Nicols Maquiavelo es uno de los padres de las ciencias polticas. Uno de los representantes del socialismo en Francia fue el Conde Henri de Saint Simon, el cual fue considerado por Engels creador de muchos socialistas posteriormente. Se lo considera como el primer terico de la sociedad industrial, siendo apoyado por muchos como el fundador del socialismo francs. Escribi una obra muy conocida sobre la economa. Recibi influencias de la ilustracin y del romanticismo. Es uno de los cuales comparte junto con Karl Marx el optimismo cientfico y la fe en la tecnologa. Karl Marx fue alemn de origen judo, es otro de los representantes muy importantes del socialismo. Dio lugares a partidos polticos y sindicatos, siendo estos socialistas. Siempre tuvo una base izquierdista. Es importante recordar que las bases polticas de derecha e izquierda nacen a raz de la Revolucin Francesa, unos sentados a la derecha y otros a la izquierda. A inicios del siglo 20 se fueron formando grupos que seguan las ideas de Lenin, recibiendo as el nombre de comunistas es decir fue un socialismo cientfico. Se alcanza el poder en Rusia en el ao de 1979 y en 1945 se extiende este sistema socioeconmico por todo el tundo. En los aos de los 80 el sistema entra en crisis. Los que seguan la doctrina de Marx eran conocidos como marxistas pero poco a poco este termino va desapareciendo quedando muy lejano.

Tenemos tambin al famoso Friedrich Engels quien fue un filsofo y revolucionario alemn. Realiza obras que hablan de movimientos como el socialismo, el comunismo, y el sindicalismo. Una de las obras fue llamada Elementos de una critica de la economa poltica. Se publica tambin el Manifiesto del partido comunista el cual fue difundido en Europa antes de los movimientos revolucionarios que se dieron en 1848.

Otra obra tambin es la conocida como Del Socialismo utpico al socialismo cientfico o El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

El famoso Franois Mara Charles Fourier, fue socialista francs del siglo 18 y fue tambin uno de los padres del cooperativismo. Critico de la economa y del capitalismo. Estuvo en contra de la industrializacin en zonas urbanas, del liberalismo el cual fue uno de los cambios que se dieron en la revolucin de 1848 dentro de pases implicados como Francia, Alemania, entre otros. Estuvo en contra de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Propone la creacin de unidades de produccin y de consumo. Es decir habla del socialismo libertario dentro del movimiento socialista hablando tambin de la moral que se encontraba en los burgueses y en los patriarcas de esa poca. El socialismo libertario hace referencia grupo de filosofas polticas que promueven una sociedad no jerrquica, no burocrtica, sin Estado y sin propiedad privada en los medios de produccin, que se opone a todas las formas coercitivas de organizacin social, y promueve la libre asociacin en lugar de un Gobierno, oponindose a lo que califica como relaciones sociales coercitivas del capitalismo, tal como la relacin salarial. Es usado por algunos socialistas para poder diferenciar su filosofa del socialismo de Estado. Muchos personas que lo apoyaban mencionaban una sociedad basada en la libertad y en la igualdad eliminando a instituciones arbitrarias que controlaban medios de produccin y tenan como resultado una elite poltica y econmica. Un ejemplo a viva voz es la Revolucin Francesa mencionada ya anteriormente. Los libertarios creen por lo tanto en cualquier ejercicio del poder en este caso en cualquier forma de gobierno de una manera institucionalizado, sea econmico, poltico religioso o sexual.

Se basan en la democracia directa, asambleas ciudadanas, sindicatos y consejos obreros. Se relacionan tambin con el anarquismo, como por el ejemplo el mutualismo, el movimiento autnomo, el participio, filosofas marxistas libertarias como el comunismo, el socialismo utpico, el anarquismo religioso e individualista. Es decir relacionan mucho este tipo de socialismo con los derechos humanos, que exista una democracia que sea pura la cual lamentablemente no se da en ningn pas del mundo. El ejercicio y tutela de los derechos humanos que sean defendidos y practicados. Se dan igualdades de genero entre hombres y mujeres. Es decir ideas liberales tales como las plantearon muchos padres del socialismo ya mencionados.

Ahora que sabemos cuales son los principales o los mas destacados personajes del socialismo, podemos recurrir al socialismo del siglo 21. Nos encontramos con el famoso Heinz Dieterich Steffan, socilogo y analista poltico alemn. Ha publicado mas de 30 libros sobre la sociedad global y sucesos cientficos e ideolgicos que se fueron dando a travs de la historia. Este personaje es uno de los ms grandes impulsores del socialismo del siglo 21. Realiza una investigacin social emprica sobre la pobreza, teoras sobre la sociedad del trabajo en donde se acaba el trabajo y riesgos de la modernidad con un mundo socialista. Con esta obra del Socialismo del Siglo 21 es asesor de gobiernos y movimientos en Latinoamrica de base izquierdista. Dentro de esta obra nos dice lo siguiente: las condiciones capitalistas en el mundo son injustas, no deberan y no tendran que ser as, si las organizramos de una manera ms justa. Es decir por medio de esta reflexin, Dieterich nos quiere decir que seria un mundo mejor si no habran diferencias sociales, si las personas no fueran tan consumistas, y solo vivieran de las necesidades bsicas. Algo que es muy poco probable

porque en el mundo la gente esta acostumbrada a siempre ser superior a otro, tener mucho de cosas que hasta a veces no necesita. El mundo capitalista es un mundo en donde grandes empresas y pocas personas pueden controlar la propiedad, incluyendo terrenos, fabricas, dinero, bonos, etc. Es un sistema poltico, social y econmico que se muestra en Estados Unidos. Los precios son seales de recursos para distintos usos. Tambin dentro del capitalismo existe el grado de competitividad de los mercados y el nivel que se da de participacin por parte del gobierno en la economa.

Ahora bien Dieterich nos dice que El gnero humano ha transitado por las dos grandes vas de evolucin que tena a su disposicin: el capitalismo y el socialismo histrico (realmente existente). Ninguno de los dos ha logrado resolver los apremiantes problemas de la humanidad, entre ellos: la pobreza, el hambre, la explotacin y la opresin de tipo econmico, sexista y racista; la destruccin de la naturaleza y la ausencia de la democracia real participativa. De esta manera el autor, habla sobre que no han existido cambios que mejoren a la sociedad dentro de los sistemas tales como el capitalismo y el socialismo. Habla sobre la pobreza, la represin, explotacin y degradacin de vida naturales. En ningn momento piensa en el capitalismo industrial ni en el socialismo histrico como los causantes de estos problemas.

Las respuestas a estos problemas son dados por condiciones tales como que La humanidad ha cado en manos de una elite delincuente, compuesta por unos diez mil banqueros, industriales y polticos profesionales que usan los recursos del planeta y los frutos de nuestro trabajo, para s. Monopolizan los beneficios de la energa, de la

tecnologa, de la ciencia, de los alimentos, de la educacin y de la salud, dejando a las mayoras en la miseria y el desamparo. (p.51). De este modo, conoce a quienes son los culpables, cuales son las razones para que estos problemas no se puedan arreglar y sigan afectado a los seres humanos que viven en sistemas parecidos. Ese hombre contempla la miseria en el mundo; est en contra de ella como cualquier persona razonable que no acepta estas condiciones como Dios lo manda o con el cinismo de considerarlas predefinidas; l quiere saber cmo ponerles remedio y por qu ste tarda en ser aplicado. Y en este punto comienza un error de pensamiento que resulta ser funesto precisamente por ser compartido por tanta gente que se niega a conformar con la situacin actual del mundo. Ya el sealar las condiciones reinantes como problemas de la humanidad desva la atencin porque salta a la vista que esta humanidad se divide en categoras muy distintas cuyos problemas con la miseria en el mundo pueden ser muy diferentes, hasta incluso para algunos no es un gran problema en absoluto. Es decir en otras palabras, muchas personas se ciegan y son individualistas, no ven el verdadero problema que existe en el mundo y solo viven para ellos y no para las dems personas. Como mencione anteriormente y como lo menciona tambin el autor, seria mucho mejor un sistema socialista en donde haya equidad, democracia pura para todos, donde se practiquen los derechos humanos y no se los deje de proteger por medio de reglamentos y garantas constitucionales, por medio de polticas publicas. Pedir que el Estado repita cuando ste se va en contra de los derechos de las personas. Es muy importante que exista un reparo integral y material por parte del Estado, tanto en instituciones publicas como en privadas, la ley intervenga y ponga fin a aquellas injusticias que se dan a menudo.

Dieterich nos dice que la voluntad de mejorar el mundo es la determinante en la cual el mundo por lo menos debera de hacer caso, pero es algo muy complejo. Deben de haber fines mas concretos que puedan acabar con estos problemas que l menciona. Si hay problemas en la economa mundial de mercado, entonces se deben o bien hacer cambios en la administracin por parte de los gobernantes que estn al poder o al contrario tomar decisiones que ayuden a mejorar la situacin. Todo ciudadano debe de ayudar, hacer el mundo mejor.

Con los caminos de la evolucin trat de eliminar la explotacin y los males que desgastan la humanidad moderna. Hablamos del socialismo histrico, donde no haba justicia tampoco. Gobiernos de pases socialistas quera tratar de solucionar la miseria. Tomando como fracaso al capitalismo, planificando la economa con clculos de gatos y produccin para fijacin de precios por el Estado. Segn l, el socialismo del siglo 21 ha fracasado tanto como el capitalismo puesto que no se ha obtenido la equivalencia que se debe de obtener entre el valor y el precio. El nos menciona lo siguiente: Para la direccin de partido que diriga estos sistemas, la realizacin del viejo sueo de la seguridad social del movimiento obrero del siglo XIX se convirti en una camisa de fuerza. Seguridad social a cambio de una democracia real. (p.68, ed.al.). Es decir lo que se quera era seguridad para los trabajadores durante esa poca que menciona Dieterich, que exista una democracia real, una democracia pura que se sienta en la practica y que se vea, no solo que sean palabras en el aire. Que hayan las mismas condiciones para todas las personas y se reconozcan los mismos derechos, que no haya discriminacin alguna para aquellos que se sentan

excluidos, que no haya pobreza ni explotacin al ser humano. Que sea tratado como se lo merece. Tambin los socialistas de esa poca queran remediar el mundo aqu Dieterich hubiera podido reconocer su propio planteamiento, a saber: realizar el sueo de la seguridad social; para ello queran montar un Estado que asegurara una produccin en beneficio del pueblo mediante la fijacin de precios y salarios justos y premisas de produccin medidas en dinero. Pero el absurdo de abolir la propiedad privada para luego introducir el valor derecho adquirido por medio del esfuerzo laboral a participar en la riqueza como finalidad y patrn de todos los trabajos materiales y las necesidades: esto precisamente no es lo que Dieterich est criticando. Todo lo contrario: la definicin del valor no fue aplicada suficientemente como determinante. Y como razn de ello se le ocurre siguiendo el ejemplo de cualquier anticomunista el lema de la camisa de fuerza que segn l los antiguos socialistas se ponan justamente por tener intenciones sociales; el lema le acredita el cerrilismo ideolgico de los remediadores del mundo de entonces. Esa intencin cerrilista la pone de lado con la estpida y vieja ideologa liberal de que la seguridad social slo es alcanzable a costa de la libertad ciudadana.

You might also like