You are on page 1of 14

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 1

Comprender la complejidad social y cultural actual de Amrica Latina, identificando elementos de continuidad y cambio en los procesos histricos.

Realizar una investigacion de biblioteca, indagando detenidamente en diferentes textos. Aprender y hacer un buen uso de la biblioteca. Utilizar la informacion adquirida y realizar un anlisis de ello.

DICTADURA Se llama dictadura o rgimen autoritario a una forma de organizacin poltica segn la cual el poder est encarnado en una persona o en un pequeo nmero de personas, que lo ejercen de forma absoluta. Por lo general un rgimen dictatorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsin social, provocada por una situacin revolucionaria o por una guerra, y se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que adopta la forma de golpe de estado. Causas: Surgen por varios motivos, como por ejemplo: Cuando existen pugnas entre fracciones o sectores de clases dominantes y requieren de un arbitramento del ejrcito el cual concluye apoyando a uno de los sectores en conflicto. Situacin de ayuda enfrentamiento entre las clases dominantes y los trabajadores, en este evento el ejrcito interviene en apoyo a las primeras y en la bsqueda de aniquilar al movimiento popular. El golpe militar con el propsito de ejecutar un proyecto poltico de tipo modernizante, que puede afectar a viejas oligarquas detentadoras hasta entonces de privilegios econmicos.

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 2

DICTADURAS MILITARES EN AMERICA LATINA La dictadura militar tpica en Amrica Latina es la dirigida por una junta o un comit integrado por la direccin del Estado mayor de los militares. REPUBLICA DOMINICANA RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO 1961 DETERMINANTES EN LA TOMA DEL PODER: El descontento que exista con el Gobierno de Vsquez debido a que pretenda durar 2 aos mas, sin convocar a elecciones. La corrupcin administrativa del gobierno de Vsquez. El apoyo Norteamericano a Trujillo . El control que ejerca Trujillo sobre el Ejrcito Nacional. La divisin del Partido Nacional. SECUELAS, CONSECUENCIAS Y PROBLEMAS DESPUES DE LA DICTADURA Las numerosas muertes cometidas por el rgimen La falta de un gobierno de transicin y la intervencin de EUA La corrupcin en la reparacin a las vctimas El desorden y corrupcin del aparato gubernamental La brecha social durante el perodo de Trujillo creci en gran medida. ULISES HEUREAUX Ulises Heureaux (1845-1899), militar y poltico dominicano, presidente de la Repblica (1882-1884; 1886-1889). Naci en Cap-Hatien (en la actualidad, Hait). Educado entre campesinos haitianos, intervino en la guerra de independencia contra Espaa (1865). Fue ministro de la Guerra y ms tarde del Interior. En 1882 fue elegido presidente de la Repblica y, durante este primer mandato hasta 1884 gobern conforme a la Constitucin. En su segundo mandato se enfrent a la rebelin de su oponente Casimiro Nemesio de Moya e instal un rgimen de gobierno fuertemente dictatorial Suprimi el sufragio universal, la administracin se corrompi y arruin econmicamente al pas. En 1889 muri asesinado en la ciudad de Moca, en una conspiracin organizada por sus enemigo. PER 1968-1979 JUAN VELASCO ALVARADO ETAPAS DE LA DICTADURA MILITAR En (1968-1980) tuvo dos etapas cualitativamente distintas:
El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 3

-La primera etapa por un gobierno nacionalista de izquierda, conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado por el General Juan Velasco Alvarado -La segunda etapa fue encabezada por el general de divisin Francisco Morales Bermdez, quin patrocin elecciones con la nueva Constitucin del 1979. REFORMAS El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la regin, asumi un carcter claramente de izquierda y nacionalista y realiz una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y econmico peruano. La nacionalizacin y expropiacin de los La nacionalizacin de sectores estratgicos de la economa como las minas, el petrleo y el acero y de los servicios pblicos. La reforma educativa (1972) La reforma agraria (1969) El incremento de los derechos laborales, la creacin de las Comunidades Industriales. La expropiacin de los medios de comunicacin en 1974. LEGADO La imagen de Velasco se mantendra como un importante referente del reformismo militar peruano. Algunos de sus principales lugartenientes fundaron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado netamente en el proyecto Velasquista. Creacin de empresas publicas como Petroper. Validar la lengua quechua como lengua oficial del Per Reconocer los derechos de los campesinos. ECUADOR 1972-1976 GENERAL GUILLERMO RODRGUEZ LARA Perodo excepcional de riqueza petrolera. Fue posible, entonces, articular un "modelo- estatal-nacionaldesarrollista. Estas dictaduras no adquirieron los rasgos represivos de las dictaduras del cono sur latinoamericano. Triunvirato militar: proceso de reestructuracin jurdica del Estado. El 10 de agosto de 1979 se inici la fase de los gobiernos constitucionales. Durante dos dcadas se han sucedido 10 gobiernos. Cada uno con orientacin ideolgica. No surgi como reaccin a la radicalizacin de las demandas democrticas de la clase media, sino como representante de una clase media profundamente ligada al Estado y que demandaba mejor distribucin e integracin poltica MXICO PORFIRIO DAZ Mxico vivi la dictadura de Porfirio Daz desde del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, en que dej el poder en manos del Gral. Manuel Gonzlez. Asumi por segunda ocasin el cargo, del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firm su renuncia y se vi obligado a salir del
El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 4

pas. El gobierno de Daz dur intermitentemente alrededor de 34 aos, son considerados la dictadura "oficial" del pas. CONSIDERANDO QUE LA DENOMINACIN DE DICTADURA ES: 1.-Persona que se arroga o recibe todos los poderes polticos extraordinarios y los ejerce sin limitacin jurdica. 2.-Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los dems. Se pueden mencionar a muchos gobernantes mexicanos, pero insisto, "oficialmente Porfirio Daz se lleva las palmas. Su rgimen estuvo marcado por logros importantes, pero tambin por un gobierno severo. Durante el mandato de Daz, la economa de Mxico se estabiliz y el pas experiment un desarrollo econmico sin precedentes: se invirti capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotacin de los recursos mineros del pas; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansin; se construyeron vas frreas y lneas telegrficas; y el comercio exterior aument aproximadamente en un 300%. CHILE AUGUSTO PINOCHET Augusto Pinochet Ugarte (1915- ), poltico y militar chileno, jefe del estado 1973-1990). Naci en Santiago y estudi en la academia militar de Chile. Tras sucesivos y constantes ascensos de graduacin, fue nombrado general de brigada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Al inicio de la poca presidencial de Salvador Allende, que dio comienzo en 1970, desempe el cargo de comandante de la guarnicin de Santiago, y en 1972 se le design comandante en jefe del Ejrcito. Protagoniz el golpe de estado de septiembre de 1973, apoyado desde Estados Unidos, que culmin con el derrocamiento y la muerte de Allende. Como jefe de la Junta de Gobierno, pronto limit la actividad poltica y su rgimen de represin y autoritarismo fue condenado por la Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en 1977. Augusto Pinochet Ugarte suspendi inmediatamente la Constitucin, disolvi el Congreso, impuso una estricta censura y prohibi todos los partidos polticos. Asimismo, lanz una fuerte campaa represiva contra los elementos izquierdistas del pas: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos aos en prisin o se dieron por desaparecidos. URUGUAY APARICIO MNDEZ Aparicio Mndez (1904- ), jurista y poltico uruguayo, presidente de la Repblica (1976-1981). Naci en Rivera en 1904. Milit en el partido nacional (Blanco), en su ala conservadora. Fue ministro de Salud Pblica entre 1961 y 1964. Fue puesto en la presidencia por el Consejo de la Nacin y gobern como un simple instrumento de los militares. Durante su mandato se violaron los derechos humanos y hubo
El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 5

miles de encarcelados, desaparecidos y exiliados. La Junta Militar present un proyecto de constitucin que no fue aprobado en referndum. En septiembre de 1981 le sucedi el general Gregorio lvarez.

PARAGUAY ALFREDO STROESSNER Alfredo Stroessner (1912- ), militar y poltico paraguayo, jefe del Estado (1954-1989). Naci en Encarnacin y estudi en la Academia Militar de Asuncin. Se distingui en la guerra del Chaco (1932-1935) y posteriormente fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en 1951. En 1954 derroc al presidente Federico Chvez Careaga en un golpe militar y asumi la presidencia tras unas elecciones, en las que era el nico candidato. Utilizando el apoyo del Partido Colorado y del Ejrcito, logr hacerse con el control del pas, suprimi por la fuerza a la oposicin y aboli la libertad de prensa; durante su mandato, dictadores derrocados y antiguos miembros del Partido Nacionalsocialista (nazi) alemn encontraron refugio en el pas. A pesar de apoyar a los grandes terratenientes y los intereses comerciales internacionales, Stroessner utiliz la ayuda extranjera para estabilizar la moneda, reducir la inflacin y crear escuelas, carreteras, hospitales y centrales hidroelctricas. Se mantuvo en la presidencia desde 1954, promulgando una nueva Constitucin en 1967 y reformando sta en 1977 para crear dispositivos legales que permitieran la prolongacin de su mandato, hasta que fue derrocado en 1989 por un golpe militar dirigido por el general Andrs Rodrguez, despus del cual se exili en Brasil. BOLIVIA HUGO BANZER Hugo Banzer (1921-2002), militar y poltico boliviano, presidente de la Repblica (1971-1978; 1997-2001). Naci en Santa Cruz. Fue ministro de Educacin durante la dictadura de Ren Barrientos (1966-1969) y director de la Academia Militar desde 1969 hasta 1971, ao en que encabez el golpe que derrib al general Juan Jos Torres. Banzer, con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario, la Falange Socialista, estados unidos, Brasil y Chile, dirigi Bolivia con puo de hierro. En 1974, reprimi duramente un brote revolucionario en Cochabamba, y, un ao despus, declar ilegales los partidos polticos y las organizaciones sindicales. Decret el estado de sitio el 8 de abril de 2000, con el objeto de detener la oleada de protestas que tenan lugar en Cochabamba, pero no pudo contener con esa medida un violento estallido social causado por la extrema pobreza del campesinado
El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 6

Nombr un nuevo gabinete el 25 de abril, pero el 19 de octubre, de nuevo, su gobierno dimiti en bloque tras la grave crisis social vivida desde septiembre. sta estuvo caracterizada por huelgas, cortes de carreteras y enfrentamientos con fuerzas militares (principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y uni a indgenas y determinados sindicatos, defensores del derecho de los campesinos a cultivar coca y contrarios a su erradicacin, toda vez que los productos alternativos financiados por el gobierno eran escasamente rentables. BRASIL

HUMBERTO BRANCO HUMBERTO BRANCO Humberto Castelo Branco (1900-1967), militar y poltico brasileo, presidente de la Repblica (1964-1967). Naci en el estado de Cear. Militar profesional, ejerci cargos de relieve en la carrera, participando tambin de la Fuerza Expedicionaria Brasilea que combati en Italia, junto a los aliados, durante la II Guerra Mundial. En 1964, fue uno de los lderes del movimiento que derroc al presidente Joo Goulart, acusado de desarrollar una poltica de tintes izquierdistas que pretenda instaurar en el pas una repblica sindicalista. Elegido presidente de la Repblica por el Congreso en abril de 1964, su gobierno se caracteriz por una poltica deflacionista. Fue creado un fondo de garanta de tiempo de servicio para todos los trabajadores del pas, mediante recaudacin de stos y de los empleadores, con el objetivo de consolidar el ahorro e invertir en la construccin de viviendas. En el plano poltico, retir por diez aos los derechos polticos de diversos lderes partidarios ligados a la situacin anterior; anul los partidos existentes; instaur el bipartidismo, con la formacin de la Alianza Renovadora Nacional y el Movimiento Democrtico Brasileo y promulg una nueva Constitucin que reforz la autoridad del poder central y del presidente de la Repblica.

COLOMBIA GUSTAVO ROJAS PINILLA Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975), militar y poltico colombiano, presidente de la Repblica (1953-1957). Naci en Tunja (Boyac). Estudi en la Escuela Militar de Cadetes de Bogot. Al mando de las Fuerzas Armadas dirigi el golpe de Estado contra el presidente interino Roberto Urdaneta Arbelez (que sustitua a Laureano Gmez desde 1951) y fue proclamado presidente de la Repblica.

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 7

Durante su mandato se produjeron abundantes disturbios, reprimidos con dureza, se cerraron peridicos, creci la deuda, aument la corrupcin y se realizaron importantes obras pblicas. Fue derrocado por un levantamiento popular en 1957 y se exili. Fund el partido ultraderechista Alianza Nacional Popular (ANAPO) en 1965 y estuvo a punto de ganar las elecciones de 1970. Sus numerosos seguidores no aceptaron el resultado electoral y hubo que proclamar el estado de sitio. Muri en 1975 en Melgar. VENEZUELA

JOS ANTONIO PEZ Jos Antonio Pez (1790-1873), militar y poltico venezolano, primer presidente de la Repblica (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), uno de los ms destacados prceres de la emancipacin de Amrica latina considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano. Durante sus dos primeras presidencias foment la agricultura, la artesana, la inmigracin y la educacin (en 1832 seculariz la que habra de ser llamada Universidad de los Andes y en 1833 fund la institucin que sera el antecedente de la Universidad de Carabobo), en En 1848 se levant en armas contra el presidente liberal Jos Tadeo Monagas, a quien haba ayudado a llegar al poder, y fue derrotado. Invadi el pas al ao siguiente, pero de nuevo result vencido, para acabar siendo detenido y ms tarde desterrado. Se le rindieron homenajes en varias localidades de Estados Unidos, en Mxico, e incluso en ciudades europeas como Pars y Munich. En 1861 regres a Venezuela y, tras ser nombrado jefe del Ejrcito en abril de ese ao, cuatro meses ms tarde derroc al presidente Pedro Gual y el 10 de septiembre de ese ao estableci un rgimen dictatorial. Victoriosos los federalistas, Pez firm el Tratado de Coche en 1863 y, tras ser sustituido en junio al frente del Estado venezolano por Juan Crisstomo Falcn, march nuevamente a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde ya haba vivido durante su anterior estancia en el extranjero. Desarroll una gran actividad y viaj por varios pases sudamericanos. Muri en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en el Panten Nacional de Caracas. PANAM MANUEL ANTONIO NORIEGA Manuel Antonio Noriega (1934- ), militar, poltico y dictador panameo, al que un jurado de Estados Unidos declar culpable de trfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero. Naci en Ciudad de Panam. Tras estudiar con una beca en la Academia Militar de Chorrillos (Lima, Per), Noriega regres a Panam y fue nombrado alfrez de la Guardia Nacional En 1986, Noriega fue acusado de narcotrfico, blanqueo de dinero y de ser un agente doble de la CIA estadounidense y de los servicios secretos cubanos. Tambin se sospechaba su posible implicacin en el asesinato de uno de sus adversarios. Pgina 8

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

En 1988, fue procesado por un gran jurado federal de Florida acusado de infringir las leyes sobre crimen organizado, estupefacientes y blanqueo de dinero. En diciembre de 1989, fuerzas estadounidenses invadieron Panam y le detuvieron, siendo trasladado a Florida para ser juzgado. El juicio comenz en 1991 y la defensa de Noriega se bas en su antigua relacin con la CIA. En abril de 1992, fue declarado culpable de ocho cargos de trfico de cocana, crimen organizado y blanqueo de dinero; era la primera vez en la historia que Estados Unidos juzgaba a un jefe de Estado extranjero por cargos penales. Fue condenado a dos penas concurrentes de 20 aos, cinco penas concurrentes de 15, y una de 5 un total de 40 aos de prisin. NICARAGUA

ANASTASIO SOMOZA Anastasio Somoza (1896-1956), militar y poltico nicaragense, presidente de la Repblica (1937-1947; 1950-1956), que form una dinasta de dictadores, los cuales, con el apoyo de Estados Unidos, gobernaron el pas durante 43 aos, a veces a travs de presidentes propicios designados por ellos. Naci en San Marcos y estudi en Estados Unidos. Tras entrar en el mundo de la poltica, se convirti en un importante miembro del Partido Liberal, pero su verdadera base de poder fue la Guardia Nacional, adiestrada por asesores militares estadounidenses y creada en la dcada de 1920, que dirigi a partir de 1933 y desde donde provoc el asesinato del lder guerrillero Augusto Csar Sandino. Tom el poder en 1937, y durante los siguientes 20 aos gobern el pas de forma dictatorial, aunque cre presidencias ficticias de tres aos de duracin. Al mismo tiempo que contaba con la Guardia Nacional para mantenerse en el poder, distribuy puestos gubernativos entre la oposicin conservadora. Somoza amas una enorme fortuna personal, pero no fue insensible al progreso social y econmico, e increment en gran medida las exportaciones de Nicaragua. Tras ser asesinado en 1956, le sucedi su hijo mayor, Luis Somoza Debayle. Su otro hijo, Anastasio Somoza Debayle, tambin ocup la presidencia de la Repblica ejerciendo una cruel dictadura. HONDURAS TIBURCIO CARIAS ANDINO Tiburcio Caras Andino (1876-1969), poltico y militar hondureo, presidente de la Repblica (19331948). Nacido en Tegucigalpa se doctor en derecho por la Universidad Central de Honduras. Particip en las revoluciones de 1893 y 1894, as como en la guerra de 1907 contra Nicaragua. Milit en el Partido Liberal hasta que en 1903 fund el Partido Nacional, de tendencia conservadora. Pgina 9

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Fue elegido presidente en 1933 y se mantuvo en el poder hasta 1948. Durante su presidencia Honduras vivi un perodo de estabilidad poltica, en parte propiciado por las compaas bananeras. En 1963 abandon el Partido Nacional para fundar el Partido Progresista, que fue declarado ilegal. Muri en 1969 en Tegucigalpa.

GUATEMALA CARLOS CASTILLO ARMAS Carlos Castillo Armas (1914-1957), poltico guatemalteco, presidente de la Repblica (1954-1957). Nacido en Santa Lucia Cotzumalguapa (departamento de Escuintla) ingres en la Academia Militar de la que posteriormente fue director. En las elecciones presidenciales de 1950 se present como oponente de Jacobo Arbenz Guzmn. En 1954, tras una insurreccin armada, derroc a Arbenz (1951-1954) y se hizo con el poder. Durante su mandato desencaden una fuerte campaa anticomunista, prohibi los partidos polticos, comits agrarios y sindicatos y anul todas las reformas de la dcada revolucionaria (1944-1954), incluida la Constitucin de 1945. Condujo al pas a una etapa de violencia poltica. En 1957 fue asesinado en los pasillos del palacio presidencial por un soldado de su guardia. CUBA FIDEL CASTRO Fidel Castro (1927- ), poltico cubano, principal dirigente de la Repblica desde 1959, artfice de la Revolucin Cubana y uno de los ms destacados lderes de Latinoamrica durante la segunda mitad del siglo XX. Fracasado su intento de establecer relaciones diplomticas o comerciales con Estados Unidos, negoci acuerdos sobre armamento, crditos y alimentos con la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), y llev a cabo la depuracin de sus rivales polticos. Nacionaliz los recursos cubanos, afront una profunda reforma agraria basada en la colectivizacin de propiedades y estableci un Estado socialista de partido nico (el Partido Unido de la Revolucin Socialista, que en 1965 pasara a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretara general asumira el propio Castro), que llev a un gran nmero de cubanos ricos al exilio. Estados Unidos vio con disgusto cmo el nuevo rgimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anul los acuerdos comerciales que mantena, a lo que Castro respondi en septiembre de ese ao con la Primera declaracin de La Habana,
El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 10

reafirmando la soberana cubana frente al imperialismo estadounidense. Un grupo de exiliados cubanos recibi el respaldo del gobierno de Estados Unidos, en un infructuoso intento por derrocarlo que tuvo lugar en abril de 1961 y pas a ser conocido como el desembarco de baha de Cochinos. Castro alcanz gran reconocimiento entre los pases miembros del Tercer Mundo, gracias a su liderazgo de la Organizacin de Pases No-Alineados (que presidi desde 1979 hasta 1981). A finales de la dcada de 1980, cuando la URSS inici sus procesos de glasnost (en ruso, `apertura') y perestroika (en ruso, `reestructuracin'), bajo el gobierno de Mijal Gorbachov, Castro mantuvo la aplicacin del rgimen marxista-leninista que haba instaurado a principios de la dcada de 1960. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegracin de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Econmica) en 1990, los problemas econmicos de Cuba empeoraron. En 1993, en un intento por alcanzar una economa mixta, Castro aprob reformas econmicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas. El socialismo y las conquistas de la revolucin, cada vez ms acosadas por las amenazas y el bloqueo estadounidenses, permanecieron como referencias ineludibles del propio Castro en su discurso de clausura de la constitucin de la cmara que le haba elegido, en el cual volvi a reiterar que no habra transicin al capitalismo en Cuba En octubre de 2000 sell con Venezuela un acuerdo integral de cooperacin que inclua la compra de petrleo venezolano en condiciones de preferencia; este hecho se produjo en el marco de las buenas relaciones establecidas entre el rgimen castrista y el del presidente venezolano Hugo Chvez. HAIT Francois Duvalier Papa Doc (Franois Duvalier) (1907-1971), mdico (de ah su sobrenombre, Papa Doc) y dictador de Hait (1957-1971), naci en Puerto Prncipe y se gradu por la facultad de medicina de la Universidad de Hait. Desde 1934 hasta 1946 Duvalier desarroll su actividad mdica, especializndose en el tratamiento de enfermedades tropicales y se integr en una campaa contra el paludismo que realizaba en Hait una misin sanitaria estadounidense . Desde 1946 hasta 1950 fue director general del Servicio Nacional de Salud Pblica y secretario de Trabajo. A partir de 1950 Duvalier renunci a sus cargos y dirigi la resistencia contra el presidente Paul Eugne Magloire, y el 25 de septiembre de 1957 fue elegido presidente por sufragio universal, tras haber tenido que exiliarse el ao anterior. Sin embargo, al ao de ser nombrado suspendi todas las garantas constitucionales y en 1964 se autoproclam presidente vitalicio. Su rgimen dictatorial instig purgas militares y gubernamentales, ejecuciones masivas y la institucin de toques de queda, todo ello aplicado por los terribles tontons macoutes, cuerpo Pgina 11

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

policial y organizacin de espionaje. Mientras tanto, la economa de Hait se redujo de modo severo. ARGENTINA (1976 -1981) JORGE RAFAEL VIDELA Jefe de Estado Mayor del Ejrcito y a partir de 1975 Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El 24 de marzo de 1976 encabez el golpe de estado que derroc a la presidente Mara Estela Martnez de Pern. Algunas acciones del nuevo gobierno: Suspende la actividad poltica Suspende los derechos de los trabajadores. Interviene los sindicatos. Prohbe las huelgas.

CONCLUSIN. El arte de mentir les es constitutivo, sobre todo en Amrica Latina, donde, con la excepcin tal vez de las dictaduras de Castro y de Pinochet (inspiradas en una concepcin ideolgica no democrtica reivindicada como fuente de legitimidad), todos los tiranuelos y dictadorzuelos que han estado presentes en Amrica Latina, no basaban su poder en creencia, filosofa o idea alguna, slo en el apetito crudo de llegar al poder y perpetuarse en l para aprovecharlo hasta el hartazgo.

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 12

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 13

Historia universal y de Latinoamrica siglo XX cdigo 909 wa31h V.8- ediciones Nauta pg. 70 a 15 y 80 a 83. Precedentes del Ecuador Orio primera edicin Humberto Oa Villarreal- ao 1986- cdigo 986.6 Ofi9p ej.10 Historia de la repblica- ao 1963 Gerardo Nicola L.- Ambato Ecuador Historia contempornea Amrica Latina- alianza editorial Madrid- Tulio Halperin Donghsptima edicin el libro del bolsillo- ao 1979 Historia Universal Latinoamrica, el mundo contemporneo- ediciones Nauta- ao 13/VIII/91 Historia Universal- volumen 1- editorial Ocano Historia de Amrica Latina editorial Poseidn-David R. More Gran Historia de Latinoamrica- volumen 1

El xito depende de la perseverancia que tengamos para alcanzar nuestro objetivo

Pgina 14

You might also like