You are on page 1of 19

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA CIRROSIS HEPATICA

1.- Intolerancia a la actividad R/C disminucin de la capacidad funcional heptico M/P fatiga, debilidad general, emaciacin o adelgazamiento muscular. Objetivo Recuperacin de la actividad fsica. Intervenciones: Medir y registrar peso en forma diaria. Medir y registrar en forma diaria ingreso y egresos de lquidos. En caso de ascitis, colocar al paciente en posicin semi Fowler con apoyo de O2 por naricera a 2-3 lt. Movilizacin en cama del paciente, en caso de no ser as, programar movilizacin de paciente cada 2 horas. De ser indicado, alimentacin asistida 8-12-16-19 hrs. Acompaamiento familiar 12-20 hrs. Educacin a la familia sobre cuidados y mantencin de salud del paciente. Evaluacin Participacin de familiares en actividades de atencin directa con el paciente. Planeacin de actividades y ejercicios, alternando periodos de reposo y actividad. Paciente recupera progresivamente fuerza muscular. Participacin de los familiares en la higiene y confort del paciente.

2.- Alteracin de la nutricin por defecto R/C irritacin crnica de la mucosa gstrica e hipomotilidad gastrointestinal M/P falta de apetito, baja de peso. Objetivo Mejorar el estado nutricional del paciente. Intervenciones Coordinar alimentacin de acuerdo a los requerimientos y condicin del paciente, segn indicacin mdica. Educar a la familia de no suministrar alimentacin externa, especialmente alimentos con altos contenido de sodio, alimentos permitidos y restricciones. Alimentacin asistida por familiares 8-12-16-19; en dosis pequeas y frecuentes con el fin de evitar aumento de la PIA.

De no tolerar alimentacin por boca, evaluar alimentacin por SNG o hiperalimentacin parenteral. Evaluacin Aumento de la tolerancia por boca y aumento de peso sin que aumente el edema o la ascitis. Disminucin de las alteraciones gastrointestinales y anorexia. Familiares y paciente identifican los alimentos y lquidos permitidos y los que tienen restriccin de ingesta. Cumplimiento en la ingesta de complementos alimenticios si estn indicados. Familiares y pacientes entienden la importancia de la alimentacin en pequeas porciones y frecuencia.

PANCREATITIS
1.- Dolor intenso R/C proceso inflamatorio del tejido pancretico M/P edema, distensin pancretica, molestias en regin abdominal al movilizarse. Objetivo Disminuir el dolor y molestias abdominales Intervenciones Administrar analgsicos indicados por el mdico. (Petidina, Tramadol+Metoclopramida) Suspensin de la alimentacin va oral. SNG para aspiracin de contenido de HCl y alivio de la PIA Aseo de cavidad bucal por presencia de SNG e hidratacin de mucosa bucal. Reposo en cama con movilizacin en ella. En pacientes aosos programar cambios de posicin en cama cada 2 horas. Evaluacin Cumplimiento de terapia antilgica intravenosa indicada por mdico. Cumplimiento del reposo absoluto. Educacin al acompaante y paciente respecto a la importancia de periodos de reposo y alimentacin adecuada. 2.- Alteracin de la nutricin por defecto R/C dao e inflamacin de tejido pancretico M/P intolerancia a la ingesta de alimentos, baja de peso. Objetivo Mejoramiento del estado nutricional. Intervenciones

Valorar estado nutricional del paciente pesndolo al ingreso del servicio. Valorar Glicemia cada 6 horas, aplicar insulina de acuerdo a los requerimientos. Administrar lquidos y electrolitos por va intravenosa, complementos nutricionales oligoelementos, Sulfato de magnesio, Sulfato de Zn) y NPR segn requerimiento e indicacin mdica. Evaluar ELP c/24 hrs priorizando Na,Cl, K, evaluar Mn, Zn, Albmina c/semana.

Evaluacin Paciente logra progresiva mejora en su estado nutricional. Paciente logra mantener Glicemia de 100 mg/100 ml Paciente logra normalizar sus concentraciones sricas de Na, K, Cl, Mn, Zn.

COLELITIASIS
1.- Dolor R/C aumento de la presin de las vas biliares M/P posicin antilgica, molestia en punto cstico, signo de Murphy, hipersensibilidad en cuadrante superior derecho y epigastrio, rigidez muscular. Objetivo Disminucin del dolor. Indicaciones Pre quirrgico Ayuno. Reposo en cama durante ataque agudo de dolor. Administracin de soluciones analgsicas (Ketoprofeno), antiemtico (metoclopramida o Tietilperazina), amtibiticos (Metronidazol y/o Ciprofloxacino). con indicacin mdica. Administracin de lquidos: Suero fisiolgico. Post quirrgico Estimular al paciente que respire profundamente para evitar complicaciones respiratorias. Control de lquidos administrados y eliminados. Vigilar sangrado. Auscultar abdomen. Curacin diaria de herida operatoria. Vigilar signos de infeccin (rubor, calor, edema)

Mantener posicin semi Fowler. Evaluacin. Paciente disminuye su sensacin de dolor. Paciente no muestra signos de infeccin. Paciente no muestra signos de molestias respiratorias.

CANCER BILIAR
1.- Alteracin de la nutricin: por defecto r/c estado metablico asociado con el proceso neoplsico m/p prdida de peso. Objetivo Favorecer la nutricin, entregndole los aportes necesarios para su requerimiento personal. Intervenciones Gestionar rgimen con nutricionista. Medir la estatura, el peso y el grosor del pliegue del trceps. Comprobar la cantidad de peso perdido recientemente. Pesar diariamente (07 hrs). Evaluar la piel y mucosas en busca de palidez, curacin lenta de las heridas. Fomentar una comunicacin abierta en relacin a su baja de peso. Revisar las pruebas de laboratorio ( Recuento de leucocitos, hto, pruebas hepticas, etc) Balance hdrico. Registrar. Evaluacin Paciente a tolerado bien el rgimen sin presentar vmitos, nuseas y comienza a hidratarse sin problemas.

CANCER GASTRICO

DIABETES 1
1.- Desequilibrio nutricional por exceso R/C desequilibrio en la concentracin de insulina M/P prdida de peso reciente, paciente joven, polifagia, polidipsia, poliuria, niveles de glicemias muy altos, fatiga, a

veces visin borrosa, prdida parcial de sensibilidad de los pies, boca y piel seca, respiracin profunda y rpida (KUSSMAUL), aliento con olor a fruta (cetnico). Objetivo Conocimiento Actividades: Educacin sobre hiperglicemia. Educacin sobre enseanza dieta prescrita. Control de peso semanal.

DIABETES TIPO 2
1.- ALTERACION EN EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD relacionado con un a falta de conocimientos acerca de : autocontrol glucmico , tratamiento de hiperglicemia / hipoglucemia. OBJETIVOS El paciente y / familia sern autosuficientes en el control glucmico. El paciente y / familia describirn: los signos y sntomas de la hiper / hipoglucemia y cmo actuar para corregirlos ACTIVIDADES Proporcionar ayuda inicial y continua hasta que el paciente y / familia dominen el proceso de autocontrol glucmico. Educar: Medidas higinicas antes de la puncin. Zonas de puncin. A registrar diariamente los resultados. HIPERGLUCEMIA Educar: Signos y sntomas. Causas que la pueden desencadenar: disminucin de la insulina. Aumento en la ingesta de alimentos. Infeccin. mala absorcin de la insulina. HIPOGLUCEMIA Ensearle: Signos y sntomas. Medidas encaminadas a impedirla: seguir el plan de comidas. Comprobar la glucemia antes de realizar ejercicio. A autocontrolar la hipoglucemia: tratar la hipoglucemia con sin sntomas. si retrasa el horario de comida y la glucemia es baja, tomar H.C. de adiestrar a algn familiar amigo para la administracin de productos comerciales correctores de hipoglucemia

2. Alteracin de la nutricin R/C aporte excesivo de nutrientes.

3. Alteracin de la perfusin tisular perifrica R/C el deterioro de la circulacin arterial. 4. Alteracin del mantenimiento de la salud por dficit de conocimientos relativo al cuidado de la diabetes. 5. Alteraciones sensoriales y de la percepcin R/C la perfusin tisular alterada. 6. Disfuncin sexual R/C la neuropata asociada a la enfermedad. 7. Impotencia R/C la prdida del control personal. 8. Incumplimiento del tratamiento R/C las restricciones en el estilo de vida y los cambios en la dieta, la medicacin y el ejercicio. 9. Manejo ineficaz del rgimen teraputico R/C la complejidad del mismo.

10. Riesgo de alteracin de la integridad cutnea R/C la prdida de la percepcin del dolor en las extremidades. 11. Riesgo de infeccin R/C la hiperglicemia, la cicatrizacin incorrecta y los cambios circulatorios.

PIE DIABETICO
1.- Alteracin en el mantenimiento de la salud R/C una falta de conocimientos acerca de: programa de ejercicios, cuidado con los pies M/P deficiente cuidado de los pies y forma de cuidarlos OBJETIVOS El paciente y / familia reconocern el ejercicio como uno de los pilares bsicos en el tratam iento de la diabetes. El paciente y / familia explicar la importancia de mantener una buena higiene y cuidado de los pies. ACTIVIDADES Explicar al paciente y / familia: a. b. c. d. Ventajas del ejercicio regular ( mejorar la forma fsica, control del peso, reducir grasas.) El ejercicio reduce los niveles de glucemia. Que debe evitar inyectarse insulina en zonas del cuerpo que vaya a ejercitar. Cmo evitar episodios de hipoglucemia relacionados con el ejercicio.

Ensearle al paciente y / familia: a. Examinacin diaria de sus pies. b. Modos de impedir la aparicin de lesiones: Utilizar calzado amplio y cmodo, cortar correctamente las uas, revisiones peridicas al podlogo, evitar fuentes de calor, utilizar calcetines de fibra natural., o andar descalzo. Evaluacin Paciente y/o familiares indicarn como examinar e impedir lesiones de los pies.

EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica.


1.-Limpieza ineficaz de la vas areas r/c patrn respiratorio ineficaz m/p retencin de secreciones y dificultad para su expectoracin. Objetivo: 1. El paciente mantendr limpias las vas areas desde el segundo da de su ingreso hasta el alta. 2. El paciente volver a su estado de normalidad en 3 das. Intervenciones: Colocar al paciente en una posicin Fowler o semi fowler. Asistir al paciente en la eliminacin de las secreciones: Maniobra de tos en dos pasos. Ingesta hdrica segn pauta para fluidificar las secreciones. Dejar a su alcance pauelos o Toalla Nova, y colocar bolsa para recoger los usados. Si es posible utilizar un Ejercitador Respiratorio Administracin de oxigenoterapia: Preparar mascarilla de Venturi. Controlar una vez por turno que el oxgeno est en la concentracin prescrita. Observar la tolerancia del paciente a comer sin oxigenoterapia. . Observar si hay signos de toxicidad o hipoventilacin por la oxigenoterapia. Observar el color de la piel y los lechos ungueales en cada turno Observar piel afectada por el uso de la mascarilla y proteger adecuadamente (gasas detrs de las orejas.

Control de Signos vitales en cada turno cada 6 horas Presin arterial, Frecuencia cardiaca , Temperatura, Frecuencia Respiraciones: observar labios fruncidos, ruidos, frecuencia. Administrar terapia indicada por mdico, en dosis y horarios indicados.. Administrar aerosol terapia. Explicar importancia. Preparar mquinas y mascarillas. Pedir al paciente que permanezca sentado o en semifowler alto.

Ensear el manejo de los nebulizadores y de la areo cmara.

NEUMONIA 1.- Patrn ineficaz de respiracin y tos R/C la infeccin del parnquima pulmonar M/P Uso de musculatura accesoria, tiraje costal, tope inspiratorio por dolor, respiracin superficial compensatoria. Objetivo Mejorar la funcin respiratoria del paciente Actividades Realizar aspiracin de secreciones retenidas en los bronquios. Fomentar la ingesta de lquidos ya que la hidratacin adecuada adelgaza el moco y sirve como expectorante eficaz. Estimular al paciente a que tosa para ayudar a eliminar las secreciones. Utilizar percusin de la pared torcica y drenaje postural para movilizar las secreciones. Auscultar el trax para descubrir crepitaciones. Controlar la tos cuando no es productiva y los paroxismos causan hipoxemia grave. Evitar la hipoxemia, en especial en pacientes con cardiopatas. Control de signos vitales: temperatura, pulso, respiracin y presin arterial a intervalos regulares, para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento (cada 6 horas). Explicar al paciente en trminos entendibles lo que est pasando en este momento con su enfermedad y las posibles complicaciones. Alentarlo a que se vacune contra la influenza en las pocas prescritas, ya que la influenza aumenta la sensibilidad a las neumonas bacterianas secundarias. Administrar antipirticos segn orden mdica. Administrar los antibiticos prescritos. Conservar una hidratacin adecuada, ya que la prdida de lquidos es alta por fiebre, deshidratacin, disea y sudacin. Evaluacin El paciente manifiesta mejora de la funcin respiratoria: gases en sangre, frecuencia respiratoria. El paciente no sufre complicaciones: disminucin de la tos y produccin de esputo, disminucin de la fiebre, mejor aspecto en la radiografa de trax El paciente entiende las explicaciones sobre su enfermedad y manifiesta sus dudas. El paciente mantiene la temperatura corporal adecuada.

CANCER PULMONAR 1.- Patrn respiratorio ineficaz R/C invasin de tejido neoplsico en el parnquima pulmonar y estructuras adyacentes M/P tos, disnea, dolor adopcin de posturas antilgicas, ansiedad. Objetivo Aliviar los sntomas respiratorios del paciente. Actividades Ensear ejercicios respiratorio para aumentar el desplazamiento diafragmtico, con la consecuente reduccin del trabajo respiratorio. Dar el tratamiento apropiado para la tos productiva (expectorante; antimicrobiano; hidratacin) para impedir el espesamiento de las secreciones y la disnea subsecuente. Elevar la cabecera de la cama para fomentar el drenaje por gravedad e impedir la acumulacin de lquido en la parte superior del cuerpo (como consecuencia del sndrome de vena cava superior. Administrar analgsicos segn prescripcin mdica. (Tramadol I.V., Ketoprofeno I.V., Morfina) Intentar que el paciente exprese confiadamente cualquier preocupacin; compartirla con los profesionales de la salud. Alentar al enfermo a que comunique sus sentimientos a las personas importantes en su vida.

Evaluacin Se alivian la tos y la disnea El paciente enfrenta el sufrimiento emocional, comunica sus sentimientos con relacin al cncer pulmonar.

HIPOTIROIDISMO 1.- Alteracin del estado nutricional R/C disminucin del ndice metablico y reduccin de la funcin gastrointestinal M/P letargia, somnolencia, estado depresivo, mal apetito incluida ingesta lquida. Objetivo Mejorar el equilibrio de lquidos corporales y el estado nutricional Actividades Prevenir y tratar los factores que aumentan el ndice metablico (infeccin, estrs, traumatismo). Prevenir el enfriamiento al evitar el aumento del ndice metablico. Proporcionar calcetines de cama, chaleco de cama y un medio tibio. Llevar a cabo las actividades y medidas higinicas y cuidados para el paciente durante la fase aguda de la enfermedad.

Administrar con cuidado los alimentos y lquidos prescritos, durante la fase aguda. Ofrecer lquidos y alimentos en forma gradual y con cuidado. Valorar las preferencias alimentarias del paciente. Servir comidas atrayentes, bajas en caloras; este paciente suele estar excedido de peso, si bien su apetito es malo. Ofrecer lquidos a menudo, e incluir fibra en la alimentacin para evitar el estreimiento. Valorar la reaparicin y aumento gradual de la funcin gastrointestinal (reaparicin de ruidos intestinales, si no hay distensin abdominal, aparicin y frecuencia de las defecaciones) Administrar ablandadores de las heces si es necesario. Evaluacin Manifiesta un ingreso adecuado de lquidos y nutrientes.

HIPERTIROIDISMO 1.- Alteracin del equilibrio de lquidos, electrolitos y del estado nutricional R/C estado hipermetablico, aumento de las necesidades de lquidos y caloras M/P hiperactividad, prdida de lquido por diaforesis. Objetivo Mantener el equilibrio de lquidos y electrolitos Actividades Valorar las necesidades lquidas, de electrolitos y nutricionales del paciente. Ofrecer al paciente alimentos de su preferencia. Proporcionar alimentos y lquidos altos en caloras, segn corresponda a las necesidades del paciente. Limitar los estimulantes (t, caf, alcohol). Alentar y permitir al paciente comer solo, si hay vergenza o intranquilidad por el apetito voraz. Administrar lquidos intravenosos est indicado para conservar el equilibrio de lquidos, nutrientes y electrolitos. Pesar al paciente diariamente. Valorar la turgencia de la piel, mucosas y venas del cuello para descubrir signos de aumento o disminucin del volumen lquido Proporcionar vitaminas suplementarias, en especial cloruro de tiamina y cido ascrbico. Valorar la piel con frecuencia para descubrir diaforesis. Baar al paciente a menudo con agua fresca. Cambio de ropa.

You might also like