You are on page 1of 11

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- En Espaa parece que no.

Con el argumento de que utilizan los medios de comunicacin para promocionarse, televisiones, agencias, peridicos y reporteros caen sobre ellos sin piedad. Invaden sus bodas, irrumpen en sus bautizos, vulneran sus funerales y les montan "emboscadas", para captar unas imgenes o conseguir unas declaraciones. Da igual que el famoso de turno proteste o invoque su derecho a la intimidad. Tanto si habla como si no lo hace, su cara, sus gestos, sus silencios o sus palabras aparecen a las pocas horas en los programas del corazn, en la prensa rosa o en las pginas frvolas de los diarios. No siempre se mide con el mismo rasero. Como repite con frecuencia Alessandro Lecquio, bast que el presidente Zapatero levantara un poco la voz, cuando sus dos hijas aparecieran retratadas en una revista, para que ni uno solo de los paparazzi se haya atrevido a fotografiarlas de nuevo. Y no slo los paparazzi. Tampoco salen en televisiones, radios o peridicos. Como el hombre que muerde a un perro, el famoso que espa al paparazzi es noticia. Les quieren dar de su propia medicina, y ah surge el debate. Los abogados de Kate Middleton estn filmando a los paparazzi que la acosan, para poder recurrir luego a la Justicia y que la cosa no acabe como con su "antecesora", Lady Di. Pero en Espaa eso se ha hecho antes, y funciona. DOS DERECHOS EN CONFLICTO Los jueces se ven en el dilema de priorizar, en segn qu casos, un derecho fundamental sobre otro: Intimidad, Honor y Propia Imagen frente a Informar. En palabras de la abogada Teresa Bueyes, experta en Derecho al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen, "El Tribunal Constitucional suele amparar la Libertad de Expresin frente al Derecho a la Intimidad, pero hay que valorar cada caso. Se podra decir que como norma general, con personajes pblicos, prima la Libertad de Expresin". La Constitucin espaolaes muy clara y no hace distinciones en lo que se refiere al derecho a la intimidad de los ciudadanos: Artculo 18, Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen: 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podr hacerse en el sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial.

4. La Ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. La Carta Magna tambin es taxativa en lo que se refiere al derecho de la ciudadana a estar informada: Artculo 20: 1. Se reconocen y protegen los derechos: -A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin. -A la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. -A la libertad de ctedra. -A comunicar o recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin. La Ley regular el derecho a la clusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningn tipo de censura previa. 3. La Ley regular la organizacin y el control parlamentario de los medios de comunicacin social dependientes del Estado o de cualquier ente pblico y garantizar el acceso a dichos medios de los grupos sociales y polticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de Espaa. 4. Estas libertades tienen su lmite en el respeto a los derechos reconocidos en este Ttulo, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la proteccin de la juventud y de la infancia. 5. Solo podr acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin en virtud de resolucin judicial. UNA SENTENCIA EJEMPLAR A diferencia de otros pases, en los que los jueces apuestan sin remilgos por el primer concepto y tratan de proteger con sus sentencias la intimidad de la gente, raras son en Espaa las resoluciones judiciales que quitan la razn a los periodistas y se la dan a los famosos. A la hora de buscar responsables, la unanimidad es escasa. Frente a quienes culpan a los paparazi o a los reporteros del corazn, abundan quienes responsabilizan a los medios que publican sus materiales. Son bastantes, tambin, los que culpan al publico y en ultima instancia a unos magistrados que parecen asustados ante la mera posibilidad de fallar en contra de un medio de comunicacin.

La abogada Teresa Bueyes recuerda como caso ejemplar una sentencia en la que el Tribunal Constitucional le daba la razn a Alberto Alcocer: "Le fotografiaron en un safari en Kenia, con su familia, y el Tribunal Constitucional determin que aquello no tena inters informativo, porque la actividad que estaba desarrollando, si bien era en pblico, no tena nada que ver con su cargo, no tena inters pblico porque se trataba de una actividad estrictamente privada dentro de su mbito familiar". DARIUSZ-DEREK, EL EJEMPLO EN CASA Mucho saben de eso nuestros famosos patrios, o al menos muchos de ellos. ltimamente est en el candelero Dariusz, anteriormente conocido como Derek, y ms identificable como "el nuevo novio de la Obregn". Precisamente su abogada, Teresa Bueyes, que ya ha defendido a muchos otros famosos, cuenta que esa prctica de los abogados de la Middleton la ha utilizado ella, "con xito", en otras ocasiones: "Actualmente la estoy usando con Dariusz. Ya le he indicado que cuando le insulten y amenacen los periodistas, lo grabe e incluso les haga fotos para identificarles y luego poder llevarlo al juez." DE INFORMADOR A PRESUNTO DELINCUENTE Y es que, segn dice, esta prctica es muy habitual entre los paparazzi: "Le insultan para provocarle. No se puede generalizar porque hay muchos de estos periodistas que hacen lo que pueden para ganarse la vida, pero en casos aislados s que hacen este tipo de cosas, llegando a amenazar y coaccionar al famoso en cuestin, que se ve desamparado legalmente, porque no hay una figura legal de califique esto como "acoso". Cuando hacen este tipo de cosas, el informador pasa a ser un presunto delincuente". No est del todo de acuerdo la periodista Mara Patio, colaboradora del programa `Dnde ests, corazn?, que lleva 17 aos informando, micrfono en mano, a pie de andn, puerta de finca o juerga nocturna que se precie: "Probablemente habr algn caso aislado de periodistas que hagan eso, porque en todas las profesiones hay gente amoral, pero yo, que llevo 17 aos en la calle, te aseguro que hay ms veces en las que somos nosotros quienes nos tenemos que morder la lengua en ms de una ocasin. Porque luego se les abren todas las vas a algn famoso de turno para que cuente lo que un periodistas les ha dicho." KATE MIDDLETON, COMO JULIN MUOZ En cuanto a la iniciativa de los abogados de Kate Middleton, a Mara Patio le recuerda a otro de los personajes ms perseguidos ltimamente en Espaa por la prensa

del corazn, Julin Muoz, contra quien no dudaron en disparar los flashes sin piedad cuando se lo llevaban esposado por la Operacin Malaya: "El caso que ms recuerdo es el de Julin Muoz, que hizo un seguimiento de la prensa que l deca que le acosaba. Pero la verdad es que yo no he visto provocacin de los periodistas para tener material que venda. De hecho, yo dira que esa es la excusa del famoso." La polmica periodista describe con un ejemplo a lo que se refiere, hablando del controvertido Dariusz, que ella sigue llamando Derek: "Sin estas persecuciones que denuncian, no obtendran la publicidad que necesitan para sus contratos. Gracias a estas persecuciones que denuncian la una se ha convertido en la estrella de La Latina, y el otro, que es un modelo polaco que no conoca nadie, va a ponerse ahora a anunciar de todo. Yo creo que deberan darnos la mitad de lo que ganen." En el caso de Kate Middleton, Patio dice verlo de forma distinta: "Su caso no es una fama buscada. Y aunque tiene que asumir una serie de responsabilidades pblicas por ser quien es, debera respetaerse su libertad". Sin embargo, su compaera de `Dnde ests corazn?, Gemma Lpez, no lo considera as: "Es una vergenza que prohiban sacar imgenes de ella, porque no es un personaje annimo. Es la futura erina de Inglaterra, y ah prima la libertad de Informacin. Que se tenga como precedente a Lady Di no es justo, porque se demostr que no tuevieron nada que ver los paparazzi con su accidentes. Es normal que ella despierte semejante inters." DOS VARAS DE MEDIR Pero si estos famosos se las ven y se las desean para hacer valer sus derechos ante el juez, cuando se trata de, por ejemplo, el presidente del Gobierno, todo es bien distinto.

Recientemente The Sun desat la polmica con unas fotos del trasero de la canciller alemana Angela Merkel. Aunque ms repersucin tuvo en nuestro pas la que mont Jos Luis Rodrguez Zapatero cuando la revista Diez Minutos sac unas imgenes veraniegas de sus dos hijas y una amiga de las mismas, tapndoles el rostro, incluso. Tal y como recogi entonces Periodista Digital, los famosos venan quejndose por los plats de televisin desde hace ms de seis aos: "Que dejen a nuestros hijos en paz", "que no nos filmen cuando estamos con nuestros nios", "que nos aquen a mis hijas"... Sin embargo esta reivindicacin slo fue realmente escuchada cuando quien la hizo fue el presidente del Gobierno. Por qu estas dos varas de medir?

"QUIEN NO QUIERE, NO SALE" Lo que est claro, para Gemma Lpez, es que quien no quiere no sale en la foto: "Quien quiere guardar su intimidad la guarda. Un ejemplo con nios. Vicky Martn Berrocal es muy famosa, y El Cordobs tambin. T sabes cmo es su hija? A esa nia no se la saca nunca. Yo no la conozco. Por qu no salen Imanol Arias y Pastora Vega, si son famosos y guapos? Porque ellos mismos respetan su vida privada. En Espaa hay muchos actores y muchos cantantes, entonces por qu siempre salen los mismos? Porque ellos mismos hablan de su vida privada. A m que no me diga Chenoa que ella no habla de su vida privada, cuando luego sale en una revista desnuda hablando de sus relaciones sexuales."

You might also like