You are on page 1of 2

Preguntas Prueba Terapia Familia Catedra: 1. A partir de la informacin recibida acerca del caso, describa comprensivamente la situacin familiar.

2. Disee el genograma familiar en trminos estructurales, relacionales y de informacin. 3. De acuerdo a los antecedentes de la primera sesin realizada con Ral y Rosa, construya la primera conversacin familiar *considerar fase social, focalizacin del problema, fase interactiva y acuerdos teraputicos. Formular preguntas circulares especficas para cada una de las fases. 4. El objetivo de esta sesin es explorar e intervenir en la pauta interaccional predominante en la que est atrapado el sntomas. (Sntoma relacional de las peleas que se traduce en el desgaste de ambos, la angustia de ella y la irritabilidad de l. Pauta: Ella me crtica y exige y l no me escucha, ni comprende. Preguntas circulares e intervenciones para explorar la pauta Qu intervenciones hara para modificar la pauta?) 5. El objetivo de esta sesin es explorar e intervenir en la pauta relacional, impulsividad de l, inestabilidad de ella, simetra de poder se traduce en escaladas simetras y es aqu donde se interviene. Adems.. Formular un objetivo alcanzable en sesin. (La inestabilidad e impulsividad hay que traducirla a conducta y la conducta hay que trabajarla) A travs de interacciones concretas. 6. Disee el proceso de alta de esa pareja para concretarlo en las ltimas dos sesiones.

Motivo de consulta: Peleas frecuentes por cualquier enojo, desgaste en pareja Caractersticas: Rosa: Diagnosticada por tx. Bipolar Duea de casa Kinesiloga Su familia es de Santiago. Actualmente se encuentra en terapia, con psiquiatra y psiclogo controlando positivamente el tx. bipolar, el psiclogo le ayud a disociar entre lo que es del trastorno y lo que es de su personalidad. Ambos como pareja plantean que el tema del trastorno no influye actualmente en su relacin, antes s porque ella era muy cambiante y se enojaba por todo. Ral: Es de carcter agresivo, muy impulsivo y un tanto violento Ingeniero (trabaja en minera, por mucho tiempo trabaj en sistema de turnos, actualmente baja a su casa todos los das) Mayor de cuatro hermanos Su familia es de la IV regin Estuvo un ao en terapia por su impulsividad y su carcter. Ambos llevan 20 aos de matrimonio. A pesar de las peleas y discusiones, ambos plantean que siguen juntos porque se quieren . Samuel: 18 aos Hijo mayor, est en el colegio preparando la psu Se encuentra triste, solitario y siempre se encierra en su pieza estuvo 1 ao de intercambio en el extranjero, una vez que volvi, aumentaron las discusiones y peleas entre los padres. Segn lo que dijo la profe l tiene el discurso de "si la familia vale callampa, el mundo vale callampa" (se asocia a esto y cambios de humor con posible relacin con espectro bipolar, por fuerte componente hereditario) Adrin: 11 aos Actualmente tiene problemas en el colegio Los padres estn preocupados porque lo pillan en mentiras que ambos consideran tontas (va a comprarse una mochila y termina comprndose un libro para el colegio, y esto lo oculta) --> segn la profe averiguar el significado que la familia le da a la mentira en este punto. Adrin es quin intercede cuando los padres discuten, se mete entre medio a preguntarle cualquier cosa a la mam o est al tanto de lo que pasa porque escucha los conflictos.

You might also like