You are on page 1of 34

Aprovechamiento de la energa elica

3.1. Formas de utilizacin antiguas. Evolucin histrica. La elica es una fuente de energa que viene utilizndose de distintas formas desde A.C. Los ms importantes aprovechamientos en la antigedad fueron: la utilizacin de la fuerza del viento para la navegacin a vela, para la molienda de granos y para el bombeo de agua. Actualmente, siguen realizndose dichos tipos de aprovechamiento, a los que se agreg la produccin de energa elctrica. En todos los casos, la tecnologa fue evolucionando y lo sigue haciendo. Para la navegacin, se aprovecha la energa cintica contenida en el viento, que incide sobre las velas produciendo el empuje necesario para lograr el desplazamiento de la embarcacin; para el bombeo de agua, el viento incide sobre un rotor al que hace girar y luego, mediante un mecanismo, produce el movimiento de un mbolo que hace ascender el agua; para la produccin de energa elctrica, el viento tambin incide en un rotor al que hace girar y luego su eje es acoplado en forma directa o indirecta (utilizando una caja multiplicadora) a un generador de electricidad. En estos post, abordo principalmente el aprovechamiento del recurso energtico elico para la produccin de energa elctrica, analizando la evolucin tecnolgica producida en los ltimos aos. 3.2. Aerogeneradores. 3.2.1. Definicin. Componentes bsicos. 3.2.1.1. Definicin. Un aerogenerador es un sistema de conversin de energa elica en energa elctrica. Consiste bsicamente en un rotor que gira por la accin del viento y que luego, acoplado en forma directa o indirecta a un generador, produce energa elctrica. Posee asimismo, otros componentes que pasaremos a describir y analizar. A los aerogeneradores se los denomina tambin, turbinas elicas, molinos de viento o aeroturbinas. A un conjunto de aerogeneradores dispuestos en una zona y conectados todos a una misma red elctrica, se lo denomina parque elico, o granja elica. 3.2.1.2. Componentes bsicos. Los componentes de un aerogenerador son (Figura 3-1): - Rotores y palas. - Sistemas de transmisin. - Sistemas de orientacin. - Generadores elctricos. - Sistemas de regulacin. - Estructuras de sostn (torre, tensores y fundacin). - Sistemas de transformacin, conversin, transmisin y distribucin elctrica

Figura 3-1: Vistas de Aerogeneradores. Arriba, de eje vertical. Abajo, de eje horizontal.

3.2.2. Rotores y palas (Principios de diseo. Bases para el dimensionamiento). a) Introduccin. El rotor es el elemento esencial de una mquina elica, y su misin es transformar la energa cintica del viento en energa mecnica. A lo largo de la historia, los rotores elicos han evolucionado considerablemente, desde los rudimentarios sistemas de madera y tela, que se utilizaban en la antigedad, hasta las modernas alas aerodinmicas, de acero y plstico, de las turbinas actuales (Figuras 3-2 y 3-3).

Figura 3-2: Evolucin de los molinos de viento.

Figura 3-3: Evolucin de las palas de los rotores.

Los problemas tcnicos de los rotores y de las palas que los componen, estn estrechamente vinculados a su tamao. Es evidente que cuanto mayores sean las potencias generadas por una misma mquina, menores son los costos de la energa que produce, y el inters por obtener una energa lo ms barata posible ha marcado la tendencia hacia turbinas de gran potencia. Sin embargo, grandes potencias requieren rotores de gran tamao, y con el tamao se multiplican los problemas tcnicos. En el pasado, la principal limitacin de los grandes rotores vena impuesta por la dificultad de orientarlos en la direccin del viento. En la actualidad, la limitacin es de tipo estructural; los elevados esfuerzos que se producen en los elementos resistentes de las palas crecen con la longitud, imponiendo serias limitaciones constructivas. Los mayores rotores que se han construido hasta el momento La necesidad de reducir los costos de la energa, para poder competir con las plantas generadoras de tipo convencional, ha sido la causa de que en los ltimos aos se haya dedicado un considerable esfuerzo al desarrollo de aerogeneradores de gran potencia. Otro aspecto de las posibilidades de aprovechamiento de la energa elica lo constituyen las pequeas aeroturbinas de baja potencia, dirigidas a usos agrcolas y a aplicaciones domsticas localizadas en zonas aisladas, donde el suministro de electricidad desde los centros de produccin resulta difcil y costoso. El objetivo de diseo de estas pequeas mquinas ya no es tanto el obtener una energa barata, sino ser capaces de adaptarse a diferentes tipos de necesidades y con un mantenimiento mnimo, dada la dificultad para proporcionar asistencia tcnica en zonas

rurales.En este tipo de aerogeneradores el rotor no representa especiales problemas, y los problemas de diseo residen en conseguir sencillez y eficacia en cada uno de los elementos que componen la mquina y un buen acoplamiento entre ellos (Figuras 3-4y 35).

Figura 3-4: Vista de Aerogeneradores de pequea potencia Industria Argentina.

Figura 3-5: Vista de un aerogenerador de pequea potencia de fabricacin alemana.

b) Clasificacin de las turbinas. En funcin de la potencia, las turbinas pueden clasificarse, sin que ello sea una diferenciacin de carcter estricto, sino ms bien con el sentido de establecer un orden de magnitud, en: De pequea potencia, hasta 50 kw. De mediana potencia, desde 50 a 250 kw . De gran potencia, superiores a 250 kw.

En funcin de la disposicin del eje: De eje horizontal: A este grupo pertenece la gran familia de las hlices, que son los rotores ms extendidos, y los que presentan mejores cualidades aerodinmicas. De eje vertical: Son ms sencillos de diseo, lo que les proporciona ciertas ventajas de tipo mecnico. Los molinos de viento ms antiguos que se conocen eran de este tipo. En general, existen rotores de alta eficiencia tanto en el grupo de los de eje horizontal como en los de eje vertical. En ambos casos, el rendimiento aerodinmico se corresponde con la velocidad de funcionamiento. Los rotores rpidos, las hlices de bajo nmero de palas y los Darrieus, tienen rendimientos muy superiores a los lentos, los multipalas y los Savonius (Figura 3-6).

Figura 3-6: Tipos de turbinas. Mitad derecha, de eje horizontal; mitad izquierda, de eje vertical.

c) Principios de aerodinmica. Hasta el siglo XIX, las palas de los molinos de viento se diseaban en base a unos conocimientos empricos casi de tipo artesanal, que se haban ido acumulando a lo largo del tiempo. Hubo que esperar hasta las primeras dcadas del siglo XX para poder disponer de una teora aerodinmica que permitiera comprender el comportamiento de las palas cuando se encuentran sometidas al empuje del viento. Hoy en da, se tienen los conocimientos suficientes y los mtodos de clculo necesarios para determinar con precisin la forma que adopta la corriente de aire al atravesar la pala, cmo se distribuyen las presiones sobre su superficie y cules son las fuerzas aerodinmicas resultantes. En el caso del ala de un avin que se mueve horizontalmente en una atmsfera estable, la velocidad del viento incidente es, a efectos prcticos, la propia velocidad del avin, y las fuerzas aerodinmicas que se producen sobre un segmento de longitud unitaria del ala se pueden descomponer en una fuerza vertical de sustentacin, que mantiene el avin en el aire, y en otra fuerza de resistencia en la direccin de avance, que tiene que vencer el empuje de los motores para mantener la velocidad.

1. Aerodinmica de las turbinas de eje horizontal. En el caso de las palas de un rotor elico, las fuerzas aerodinmicas se generan de forma similar a las del ala del avin, pero con la complicacin adicional de que a la velocidad del viento habr que sumarle la velocidad que se produce a causa de la rotacin de la pala. Esta velocidad debida a la rotacin, ser mayor a medida que nos alejamos del eje y, en consecuencia, la velocidad de la corriente incidente crecer con la distancia de cada segmento de pala al eje del rotor, y su ngulo de incidencia ser diferente en cada uno de ellos (Figura 3-9). Las fuerzas aerodinmicas variarn en funcin de la velocidad de la corriente incidente, por lo que tambin aumentarn con la distancia al eje. La fuerza resultante que se produce sobre cada segmento de pala se descompone aqu en una fuerza T, dirigida en la direccin de rotacin, que es la que produce el par motor, y en otra fuerza E, que se traduce en un empuje intil sobre el eje del rotor.

Figura 3-9: Arriba, distribucin de velocidades sobre una pala de un rotor elico de eje horizontal que gira impulsado por el viento; abajo, composicin de velocidades que inciden sobre un segmento de pala y de las fuerzas aerodinmicas que se generan sobre ella.

Si queremos que cada segmento trabaje con un ngulo de ataque ptimo que haga mxima la fuerza motriz T, tendremos que disear la pala con diferente ngulo en cada segmento, para compensar la variacin en el ngulo de incidencia de la corriente. Esto es la causa de que frecuentemente las palas se construyan con torsin. Sin embargo, a veces es preferible disear la pala sin variar el ngulo de cada segmento, para evitar las dificultades de fabricacin de una pala con torsin, a pesar de que el rendimiento aerodinmico disminuye (Figura 3-10).

Figura 3-10: Angulos de posicin de diferentes segmentos de una pala con torsin (a) y sin torsin (b).

Por otra parte, una pala diseada para obtener el mayor rendimiento posible a una determinada velocidad de viento no trabaja en las mismas condiciones ptimas cuando la velocidad del viento es diferente o cuando vara la velocidad de giro del rotor, puesto que vara el ngulo de incidencia de la corriente. En el caso de los rotores de hlice, la solucin a este nuevo problema es girar toda la pala para adaptar el ngulo de ataque a las nuevas condiciones de la corriente, en un intento de seguir operando con los Cl y Cd ptimos de diseo. Las palas con posibilidad de variar su ngulo de calaje se denominan de paso variable, y las que operan siempre con el mismo, cualesquiera que sean las condiciones del viento, de paso fijo. Estas ltimas tienen un rendimiento aerodinmico inferior para condiciones de viento distintas de las de diseo, pero no requieren mecanismos de variacin de paso. 2. Aerodinmica de las turbinas rpidas de eje vertical. En el caso de estos rotores, la velocidad incidente no slo vara en cada segmento de la pala, sino tambin a lo largo de la trayectoria de rotacin, es decir, que el ngulo y la

intensidad de la corriente dependen de la posicin que tenga la pala en ese momento (Figura 3-11).

Figura 3-11: Composicin de velocidades que inciden sobre las palas de un rotor Darrieus, que gira sobre su eje horizontal.

Esta nueva complicacin trae como consecuencia que las fuerzas aerodinmicas, adems de ser diferentes en cada uno de los segmentos de la pala, varan ahora cclicamente durante la rotacin, generando un par motor irregular (Figura 3-12).

Figura 3-12: Composicin de velocidades que inciden sobre un segmento de pala de un rotor Darrieus y de las fuerzas aerodinmicas que se generan, siendo F =fuerza aerodinmica, T = fuerza motriz, E = empuje aerodinmico, v = velocidad del viento, U = velocidad de rotacin, V = velocidad de la corriente incidente.

Este inconveniente se puede subsanar con un rotor de mayor nmero de palas que compensen las variaciones cclicas, o bien incrementando la velocidad de giro, de forma que la influencia de la velocidad del viento sea menor a la hora de componer el tringulo de velocidades para obtener la resultante incidente. De hecho, los rotores Darrieus funcionan mejor a elevadas velocidades de giro, no slo debido a la regularizacin de su par motor, sino tambin a la mejora considerable de su rendimiento aerodinmico (Figura 3-13).

Figura 3-13: Variacin del ngulo de ataque de la velocidad que incide sobre un segmento de pala de un rotor Darrieus en funcin de la posicin angular en que se encuentra en un instante dado, para diferentes velocidades tpicas.

Se observa que para velocidades de rotacin mayores, los mrgenes de variacin del ngulo de ataque en funcin de la posicin de la pala, son cada vez menores. En consecuencia, las fuerzas aerodinmicas, y en especial el empuje, sufren una variacin menor a lo largo de la rotacin, y el rgimen de funcionamiento se hace ms regular.

3. Aerodinmica de las turbinas lentas de eje vertical. Entre los distintos tipos de eje vertical, existen unos que funcionan con un principio aerodinmico diferente, utilizando las fuerzas de resistencia aerodinmica en vez de las de sustentacin. Estos rotores consiguen que la fuerza de resistencia en uno de sus lados sea superior a la del lado opuesto, generando de esta forma un par motor. Este sistema se utiliz en algunos molinos antiguos. En el molino persa se dirige el viento sobre un lado del rotor mediante una pared que acta como una tobera. En la actualidad se sigue fabricando el rotor Savonius, que funciona de forma parecida, aunque en este caso es la pala, de seccin semicircular, la que consigue que la resistencia sea mayor en el lado que se mueve a favor del viento (Figura 3-14). La geometra de las palas favorece la formacin de torbellinos en ese lado, y ellos generan una zona de alta presin que presenta una mayor resistencia a la corriente de aire. En general, este tipo de rotores funciona con rendimientos bajos, pero su diseo es muy sencillo y son fciles de construir.

Figura 3-14: Comportamiento de las lneas de corriente que atraviesan un rotor savonius, que gira impulsado por el viento. d) Parmetros caractersticos de los rotores. Existe gran variedad de rotores diferentes, aunque muchos de ellos pertenecen ya a un

pasado en el que la ciencia y la tcnica no ofrecan demasiadas posibilidades, y otros slo se desarrollaron con carcter experimental, siendo rpidamente relegados al olvido. En cualquier caso, la mayora presenta ventajas e inconvenientes que no siempre son fciles de evaluar. Las caractersticas generales de un rotor se definen por los parmetros siguientes: solidez, velocidad tpica y rendimiento aerodinmico. a) Solidez La solidez se define como la relacin entre la superficie proyectada por las palas y la superficie descrita por las mismas en su movimiento de rotacin. Es un parmetro que permite comparar diferentes tipos de rotores desde el punto de vista de la eficacia del material utilizado, y de la sencillez constructiva. Los molinos antiguos y en general todos los que utilizan las fuerzas de resistencia para generar el par motor funcionan con solideces bastante elevadas, prximas a 1, mientras que las modernas aeroturbinas de alta velocidad trabajan con solideces de 0.1, e incluso de 0.01 (Figuras 3-15 y 3-16).

Figura 3-15: Representacin grfica de la solidez.

Figura 3-16: Trayectoria que sigue la corriente al pasar por el rotor, para distintas solideces.

b) Velocidad tpica La velocidad tpica se define como la relacin entre la velocidad debida a la rotacin en el extremo ms alejado de la pala y la velocidad del viento. Es un parmetro adimensional que permite clasificar los rotores en lentos o rpidos. Un rotor de gran dimetro puede tener la misma velocidad tpica, aunque gire a bajo nmero de revoluciones por minuto, que otro de menor dimetro y mayor velocidad de rotacin. Los rotores rpidos funcionan con velocidades tpicas de 5 a 8, mientras que los lentos operan con velocidades en punta de pala parecidas a la del viento (Fig. 3-17).

Figura 3-17: Variacin de la solidez de diferentes rotores en funcin de las velocidades tpicas.

c) Rendimiento aerodinmico El rendimiento aerodinmico, o coeficiente de potencia, expresa la parte de la energa contenida en el viento que se transforma en energa mecnica en el eje del rotor.

Tericamente, se puede demostrar que el rendimiento depende de la velocidad tpica como parmetro fundamental, una vez dadas las caractersticas generales del sistema elico. La velocidad tpica hace referencia a la velocidad del aire que incide sobre la pala incluyendo la participacin del viento y la de la rotacin de la propia pala. Las caractersticas geomtricas tipo de perfil, ngulo de torsin, y el mismo sistema elico son los dems parmetros de los que depende el rendimiento aerodinmico. El teorema de Betz expresa de forma sencilla que bajo condiciones ideales el rendimiento aerodinmico de los rotores elicos tiene un mximo terico que en ningn caso puede superar el 60 por 100. En la realidad dicho rendimiento oscila entre el 20 y el 45 por 100 segn los tipos de turbinas y en funcin de la velocidad tpica de operacin (Figura 3-18). En la figura se representa el rendimiento aerodinmico en funcin de la velocidad tpica, para los sistemas elicos de uso ms corriente.

Figura 3-18: Rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia de los rotores, en funcin de la velocidad tpica.

1. Rendimiento aerodinmico en turbinas rpidas de eje horizontal. Los mayores rendimientos aerodinmicos corresponden a rotores de eje horizontal que funcionan con velocidades tpicas elevadas. El inconveniente de los rotores rpidos es que tienen poca capacidad para arrancar por s

solos. En situacin de parada el rendimiento es tan bajo que apenas se genera la potencia suficiente para vencer la inercia y entrar en funcionamiento. En general, en cualquier condicin de operacin distinta de la de diseo su rendimiento disminuye mucho (Figura 318). El problema del arranque se suele solucionar en las grandes mquinas con motores auxiliares, o con el sistema de paso variable, que adapta el ngulo de calaje de las palas a las condiciones de operacin de cada momento, de forma que en cualquier caso se obtengan potencias adecuadas. Este sistema de paso variable no slo permite ajustar el ngulo de ataque de las palas a la hora de realizar las operaciones de arranque, sino que tambin sirve para evitar que el rotor se acelere excesivamente con vientos demasiado fuertes. Hay tipos de turbinas para generacin de electricidad que requieren para su funcionamiento un rgimen de vueltas casi constante. En este caso, cualquier perturbacin de la velocidad de viento para la que se ha diseado la mquina ir seguida de una variacin en el paso de las palas, para que, aumentando o disminuyendo el ngulo de ataque, podamos adaptar la potencia absorbida a las condiciones normales de operacin. En los sistemas con rgimen de vueltas fijo, la potencia del viento que excede a la de diseo se desperdicia, disminuyendo la ganancia total de energa de la mquina, a costa de una potencia de salida ms regular. Por el contrario, en los sistemas de vueltas variables, una vez sobrepasada la velocidad de rgimen para velocidades de viento superiores a la de diseo, el ngulo de calaje de las palas vara, intentando optimizar el rendimiento para esa nueva condicin de operacin. En este caso, la curva real de potencia intentar seguir a la terica, incrementndose la velocidad de giro del rotor y la potencia extrada. Los sistemas de vueltas variables se utilizan generalmente en aplicaciones de bombeo, de almacenamiento en bateras, de calefaccin, o ms precisamente en todos aquellos casos en los que las fluctuaciones en la potencia de salida no tengan demasiada importancia. Sin embargo, existen hoy grandes aerogeneradores de vueltas variables, que tienen el generador directamente acoplado al rotor; en este caso, los generadores son del tipo sincrnicos, multipolos, con un nmero de revoluciones variable entre unas 10 y 60 rpm. La energa producida es de frecuencia variable, por lo que debe convertirse mediante un conversor de frecuencia, a la frecuencia y voltaje de la red. 2. Rendimiento aerodinmico en turbinas de eje vertical tipo Darrieus. Los rotores tipo Darrieus presentan tambin buenas caractersticas de rendimiento aerodinmico, aunque algo inferiores a las de las hlices (Figura 3-18). Su curva de potencia tiene una dependencia muy acusada de la velocidad tpica, lo que significa que su rendimiento baja mucho para condiciones de operacin distintas de las de diseo. Esto favorece la regulacin, puesto que al disminuir el rendimiento para velocidades de viento elevadas la potencia no crece demasiado y el esfuerzo necesario para frenarlo es menor. Sin embargo, tambin tiene el inconveniente de que su par de arranque es muy bajo, por lo que requiere de motores auxiliares para ponerlo en funcionamiento, ya que en este caso no es posible el sistema de paso variable. 3. Rendimiento aerodinmico en turbinas de baja velocidad. Los rotores lentos tienen rendimientos muy inferiores a los de las hlices rpidas o a los de los Darrieus, pero en cambio presentan mejores cualidades para arrancar por s solos y

pueden operar con vientos de baja velocidad (Figuras 3-18 y 3-19). Son ms sencillos de construccin y muy adecuados para aplicaciones de bombeo o de molienda.

Figura 3-19: Evolucin del par de arranque para diferentes tipos de rotores, en funcin de la velocidad tpica de diseo.

En general, todos los molinos antiguos pertenecen a este grupo, y hoy todava se sigue construyendo algn tipo de rotor lento dado que son muy idneos para el riego en zonas aisladas.

e) Nmero de palas. La eleccin sobre el nmero de palas ms adecuado para un rotor elico ha sido, a lo largo de la historia del molino de viento, un problema de difcil solucin, y a ello se debe que se intentaran todo tipo de posibilidades. Aunque a partir del siglo XVIII ya se tena cierta idea de la inutilidad de un elevado nmero de palas, hasta el siglo XX, en que se desarrolla la teora aerodinmica, no es posible evaluar en qu medida varia el rendimiento aerodinmico de un rotor cuando tiene diferente nmero de palas (Figura 3-20).

Figura 3-20: Evolucin del rendimiento aerodinmico del rotor para diferentes nmeros de palas, en funcin de la velocidad tpica.

A partir de tres palas el rendimiento vara poco, especialmente cuando se trata de rotores rpidos. En los grandes aerogeneradores actuales, en los que el rotor puede suponer cerca del 40 por 100 del costo total de la mquina, se adopta en general la solucin de tres palas, aunque en algunos casos se adoptan rotores de dos palas, puesto que el incremento de potencia que se obtiene con una tercera pala no compensa el costo adicional. En las turbinas pequeas las tres palas es la solucin ms generalizada, ya que el coste de las palas es menos importante y no slo se mejora algo el rendimiento sino que se facilita el balanceo del rotor, reduciendo los problemas de vibraciones, que suelen ser la causa de los fallos estructurales. Asimismo, un rotor de tres palas tiene el mismo momento de inercia en cualquier eje del plano del rotor, lo que reduce las vibraciones. Estas conclusiones son vlidas para los rotores Darrieus e incluso para los Savonius, aunque en ellos los problemas de balanceo son menos graves que en las hlices.

f) Dimensiones y forma. El tamao de rotor depende bsicamente de la potencia de diseo de la mquina, y en su determinacin hay que tener en cuenta dos factores: - El contenido medio de energa del viento en el lugar del emplazamiento, que habr que estimar en funcin de la informacin meteorolgica disponible, y - Los rendimientos de la turbina: El rendimiento aerodinmico del rotor, el rendimiento mecnico de los engranajes y multiplicadoras, el rendimiento elctrico del generador y circuitos de salida, y finalmente el rendimiento del sistema de almacenamiento. Si tenemos en cuenta que la velocidad de la corriente incidente es mayor en la parte de la pala ms alejada del eje y, por tanto, las fuerzas aerodinmicas son tambin mayores en esa zona, se comprende que la potencia crece rpidamente a medida que aumentamos la

longitud de la pala. En cualquier caso, los problemas tcnicos tambin crecen muy rpidamente con la longitud de las palas (Figuras 3-21 y 3-22 ).

Figura 3-21: Dimensiones tpicas para rotores de eje horizontal en funcin de la potencia que se desea obtener.

Figura 3-22: Dimensiones tpicas para rotores de eje vertical tipo Darrieus en funcin de la potencia que se desea obtener.

g) Materiales y mtodos constructivos. En los ltimos aos se han ensayado todo tipo de materiales, desde la madera pasando por gran variedad de aleaciones metlicas, y en especial las resinas plsticas polimerizables, que han dado muy buen resultado y reducido los costos de la pala de forma considerable. La madera ha sido muy empleada en el pasado y sigue utilizndose en la actualidad. Sus propiedades mecnicas varan mucho segn la clase y su tratamiento, sin embargo, suelen ser menos resistentes que otros materiales disponibles y slo su bajo peso y sus buenas caractersticas frente a fenmenos de fatiga justifican su utilizacin. En general, tanto el material como los mtodos de trabajo que requieren suelen ser caros. Entre los metales, los materiales ms comunes, son los aceros, y los aluminios. El acero tiene muy buenas propiedades resistentes, pero es demasiado pesado. Al aluminio, en cambio, le pasa lo contrario, salvo en el caso del duraluminio que resulta excesivamente caro. En cuanto a sus caractersticas frente a los fenmenos de fatiga, en general, los metales presentan peores propiedades que el resto de los materiales. Los metales se pueden utilizar en forma de chapa conformada por estampado, en forma maciza mediante mtodos de moldeo o en forma estructural. La primera solucin resulta sencilla y econmica, pero slo es apta para palas de pequea longitud (2 3 m). La segunda resulta cara y demasiado pesada. La tercera solucin es, probablemente, la ms

eficaz. Por regla general, la solucin ms utilizada es la de emplear elementos metlicos como estructura resistente, con una cubierta de algn material ligero. Las resinas plsticas reforzadas con fibras vegetales o minerales constituyen posiblemente los materiales ms idneos para la fabricacin de palas. Son ligeros, resistentes, con buenas caractersticas frente a fenmenos de fatiga e inalterables ante la agresin del medio ambiente. En palas de gran tamao con exigencias estructurales muy estrictas, las resinas epoxi con refuerzo de fibra de vidrio o de carbono son las que presentan mejores propiedades de resistencia y rigidez. Para palas con menores requerimientos, las resinas de polister con fibra de vidrio dan muy buenos resultados y son mucho ms baratas. Las palas fabricadas en materiales plsticos suelen llevar unos elementos estructurales, una cubierta que da la forma aerodinmica y un relleno de un material ligero que puede ser espuma de poliuretano, o panel de abeja. El mayor inconveniente de los materiales plsticos es que son demasiado elsticos y se deforman con facilidad. Para evitar este problema hay que recurrir a aadir elementos rigidizantes, bien incorporndolos a las resinas para cambiar el polmero final, o bien como elemento estructural. Para mejorar las propiedades mecnicas se suele aplicar la fibra de refuerzo en forma de bobinado a lo largo de toda la pala (Figuras 3-24).

Figura 3-24: Arriba, una posible solucin constructiva para una pala de grandes dimensiones; la estructura se rigidiza mediante cuadernas. Abajo, diferentes soluciones constructivas para la fabricacin de palas.

3.2.3. Sistemas de transmisin.

La energa mecnica obtenida en el rotor debe ser transmitida al generador mediante un sistema de acoplamiento, que generalmente consta de una multiplicadora y adems, en el caso de aerogeneradores de gran potencia, de un embrague. Tanto las dnamos como los alternadores requieren un elevado nmero de revoluciones para funcionar eficazmente, por lo que la mayora de los aerogeneradores deben de ir provistos de una multiplicadora que eleve las vueltas del rotor. Un caso especial lo constituyen los que se utilizan para bombeo, o los que disponen de generadores sincrnicos multipolos, en los que el generador trabaja acoplado directamente al rotor.

En los molinos antiguos este problema no exista, puesto que para mover una rueda, o impulsar una bomba no se requeran grandes velocidades de giro, sino ms bien al contrario; sin embargo, el problema del sistema de transmisin consista en cambiar la direccin del eje motor desde la posicin horizontal del rotor a la vertical en la que se situaban las muelas. Este problema debi ser crtico para las rudimentarias tecnologas de la poca y posiblemente la causa de que los primeros molinos de viento fueran de eje vertical. Ms tarde el cambio de direccin y a la vez la desmultiplicacin se realizaba mediante un gran engranaje de madera, conocido como la rueda catalina, en los molinos ibricos, que se alojaba en la cpula de las torres. Existen diferentes tipos de multiplicadoras que se pueden encontrar fcilmente comercializados. Para mquinas de baja potencia las poleas dentadas o incluso las trapezoidales, pueden ser una solucin adecuada, de funcionamiento silencioso y capaz de absorber vibraciones. Las multipli-cadoras de engranajes deben de ir provistas de cajas blindadas para protegerlos del medio ambiente y con sistemas de lubricacin de bajo mantenimiento (Figura 3-25).

Figura 3-25: Mecanismos de multiplicacin, mediante poleas dentadas o mediante engranajes.

Se han desarrollado tambin cierto tipo de rotores especiales que evitan la necesidad de utilizar multiplicadora. La compaa francesa Morel dise un sistema de acoplamiento directo que consiste en tomar el par motor en la periferia del rotor en vez de hacerlo en el eje. Otro mtodo, empleado por la compaa suiza Noah, lleva un rotor de doble hlice en el que cada una de ellas gira en sentido contrario. El inducido del generador se acopla a una de ellas y la excitacin a la otra. Las aeroturbinas de gran potencia suelen ir provistas de un embrague que conecta el generador cuando el rotor alcanza la velocidad de rgimen. Otra funcin que cumplen los sistemas de transmisin, por regla general mediante algn tipo de acoplamiento hidrulico, es amortiguar las pequeas fluctuaciones de potencia que se producen en el rotor debido a rfagas, o al efecto sombra de la torre en caso de estar situados a sotavento. 3.2.4. Sistemas de orientacin. Los rotores de eje horizontal necesitan de algn sistema que los oriente en la direccin del viento, de forma que en condiciones de operacin siempre se encuentren en un plano perpendicular a l. En el pasado, la orientacin de los molinos se realizaba manualmente y con bastantes dificultades, siendo casi el condicionante ms crtico, que limitaba el tamao y la potencia de las mquinas elicas. Durante siglos se utilizaron procedimientos ms o menos ingeniosos para facilitar la tarea del molinero. Desde la simple palanca unida al cuerpo giratorio del molino, pasando por poleas y manubrios se intentaron todo tipo de artilugios con el fin de resolver este problema que sin duda fue uno de los que ms condicion el desarrollo de molinos de mayor tamao. En la actualidad, la orientacin del rotor se resuelve bsicamente mediante unos mecanismos de giro de bajo rozamiento (rodamientos, lubricacin), apoyados por sistemas ms o menos automatizados que mueven la turbina sin grandes dificultades. Sin embargo, en las mquinas de gran potencia no deja de ser un problema a resolver y que, por tanto, ofrece ciertas ventajas comparativas a las turbinas de eje vertical que no presentan este inconveniente. Las pequeas turbinas suelen utilizar un sistema de orientacin, sencillo y de muy buenos resultados consistente en una cola aerodinmica que acta como una veleta. Cualquier alteracin de la posicin de equilibrio genera un empuje sobre la cola que tiende a devolver la turbina a su posicin original (Figura. 3-26).

Figura 3-26: Sistema de orientacin del rotor mediante una veleta que acta aerodinmicamente.

Los molinos holandeses utilizaron a partir del siglo XVIII un sistema de orientacin a base de rotores auxiliares, que an hoy en da se siguen usando en mquinas de baja potencia. El sistema consiste en disponer una hlice auxiliar en un plano perpendicular al rotor principal, de forma que cuando ste no est orientado en la direccin adecuada reciba cierta cantidad de viento. La rotacin producida por el viento en la hlice auxiliar acta sobre un mecanismo que mueve toda la turbina hasta que queda orientada. En los aerogeneradores de gran potencia la solucin no es tan sencilla y, en general, requiere de motores auxiliares que funcionan automticamente mediante servomecanismos, y que son los que se encargan de orientar la hlice en la direccin adecuada. En cualquier caso el movimiento de rotacin que se produce puede afectar negativamente a las palas generando unas oscilaciones difciles de solucionar. Existe otro sistema de orientacin que est siendo muy utilizado en las grandes mquinas elicas. El sistema est basado en el efecto de conicidad de las palas, que genera unas

fuerzas aerodinmicas cuando el rotor no est orientado. Las palas de la hlice se sitan a sotavento y se inclinan ligeramente hacia atrs, de forma que en su rotacin describan un cono. Cuando la hlice no est orientada, las palas que se encuentran ms a favor del viento reciben un mayor empuje aerodinmico, que tiende a variar la orientacin del rotor hasta conseguir la posicin de equilibrio donde todas las palas sufren el mismo empuje (Figura 327).

Figura 3-27: Sistema de orientacin por efecto de conicidad, que aprovecha las diferencias de empuje aerodinmico que se ejerce sobre las palas cuando adoptan posiciones cnicas, con el rotor a sotavento.

Sin embargo, la disposicin del rotor a sotavento, genera un problema adicional conocido por el efecto sombra. El empuje aerodinmico que acta sobre las palas se ve afectado cuando stas pasan por detrs de la torre, ya que sta perturba la corriente de aire que incide

sobre el rotor. Dicha perturbacin produce oscilaciones en la pala, adems de ciertos fenmenos acsticos de baja frecuencia que pueden ser perjudiciales para determinado tipo de afecciones cardiacas y respiratorias.

You might also like