You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

LABORATORIO DE HIDRULICA
HIDRULICA BSICA
PRCTICA 3

ORIFICIOS Y VERTEDORES
OBJETIVO Analizar la descarga de un orificio de pared delgada y medir sus caractersticas hidrulicas. Analizar la descarga de un vertedor triangular de pared delgada. ANTECEDENTES Ecuacin de continuidad. Ecuaciones de gasto para orificios y vertedores de pared delgada. Ecuacin de Bernoulli. Coeficientes de gasto para orificios y vertedores. Ecuacin de gasto para vertedores de seccin triangular.

DESARROLLO Orificio lateral con carga constante 1. Medir: a. Dimetro D0 del orificio, en m. b. Distancia vertical y, en m, desde el centroide del orificio al piso del laboratorio. D0 = m y= m 2. Establecer un gasto con el vertedor de carga constante y medir: a. Carga H sobre el orificio, en m. b. El volumen en la probeta Vol, en m3 y tiempo de aforo ta, en s. 3. Repetir el procedimiento para cuatro diferentes gastos. 4. Registrar la temperatura T del agua, en oC. T= Evento 1 2 3 4 5 H (m) C Vol (m3) ta (s)

Figura 2. Depsito bajo carga constante Vertedor triangular 1. Medir las caractersticas geomtricas del vertedor y del tanque aforador. Figura 3. B= m a= l= = 54 m m

Figura 3. Estructura de vertedor triangular con tanque aforador 2. Medir el nivel de la superficie libre del agua en la cresta del vertedor NC con el limnmetro de gancho. NC = Figura 1. Descarga a travs del orificio

http://dictyg.fi-c.unam.mx/~labhidraulica Revis: MIGUEL ANGEL MEJA MORALES

HB3: Orificios y vertedores, Semestre 2008-2 Aprob: IGNACIO ROMERO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

3.

Establecer un gasto, medir el nivel de la superficie libre del agua sobre el vertedor NSA, y tomar el tiempo de llenado t, en el tanque de aforo para una altura z fija.

4.

Comparar los gastos obtenidos en el inciso 1a y el punto 3, en por ciento.


e = Qvol - Q Qvol 100

5.

Dibujar en papel milimtrico las curvas de gastos Qvol-H y Q-H.

Vertedor triangular 6. Calcular para cada evento: a. El gasto aforado en el tanque como: Vol Qvol = , Vol = a l z t donde:

Figura 4. Vertedor triangular 4. Repetir el punto anterior para cuatro gastos ms. Evento 1 2 3 4 5 NSA (m) z (m) t (s)

Qvol Vol t cyd


z

gasto volumtrico, en m3 / s volumen de agua en el tanque, en m3 tiempo de aforo, en s dimensiones de la base del tanque de aforo del vertedor triangular, en m. altura de llenado del tanque, en m

MEMORIA DE CLCULO Orificio lateral con carga constante 1. Calcular para cada carga: a. El gasto aforado volumtricamente, en m3/s. Vol Qvol = ta b. El coeficiente experimental de gasto o descarga Qvol C d exp = A0 2 gH donde: A0 rea del orificio, en m2. c. El nmero de Reynolds

b. El coeficiente de descarga experimental Cexp con el gasto obtenido en el inciso anterior. Q Cexp = vol 5 h 2 donde: h carga sobre el vertedor en m, obtenida de: h = |NSA-NC| c. El coeficiente de descarga C con el criterio de la Universidad Catlica de Chile. 8 C= 2 g tan K 15 2 donde:


K B

Re =
donde:

2 gH D0

aceleracin de la gravedad, en m/s2 ngulo en el vrtice del vertedor de aforo coeficiente experimental que depende de h y , segn la figura 7.9 de la referencia 1 coeficiente que depende de B/h, segn la figura 7.10 de la referencia 1 ancho del canal de aproximacin

viscosidad cinemtica del agua, en m2/s, Consultar la figura 1.8 de la referencia 1.

d. El gasto Q
Q = Ch
5 2

2.

Obtener a partir del nmero de Reynolds y la figura 6.4 de la referencia 1, el coeficiente de gasto Cd. Calcular el gasto Q del orificio, en m3/s, correspondiente a la carga medida, con el coeficiente de descarga obtenido en el inciso anterior. Q = Cd A0 2 gH donde:

donde:

3.

Q C h

gasto del vertedor triangular, en m3/s. coeficiente de descarga, en m 1/2/s. carga en el vertedor, en m, h = |NSA-NC|

e. Comparar los gastos de los incisos 1.a y 1.b

e=
7.

Q - Qvol Q

100

Cd A0 g H

coeficiente de gasto, adimensional rea del orificio lateral, en m2 aceleracin de la gravedad, en m/s2 carga o desnivel entre la superficie libre y el centro de gravedad del orificio, en m

Dibujar en papel milimtrico la curva de gastos Q - h del vertedor.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN Flexmetro


HB3: Orificios y vertedores, Semestre 2008-2

http://dictyg.fi-c.unam.mx/~labhidraulica Revis: MIGUEL ANGEL MEJA MORALES

Aprob: IGNACIO ROMERO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

Cronmetro Vernier Probeta Termmetro

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Sotelo A., G. Hidrulica General, Ed. Limusa, Mxico, 1994. 2. Mataix C. Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas, Ed. Harla, Mxico, 1990.

CUESTIONARIO 1. Para la instalacin con orificio lateral utilizada en esta prctica qu tipo de contraccin se present? Justifique su respuesta. 2. Qu utilidad tienen los coeficientes de velocidad Cv, contraccin Cc, gasto Cd? 3. Qu son las contracciones laterales y como influyen en el gasto por un vertedor? 4. Cul es la diferencia principal en el comportamiento de las curvas gasto-carga de un vertedor y un orificio? 5. Cul es el efecto de la carga de velocidad de llegada en el gasto por un vertedor?

Figura 7.9. Coeficiente de gasto de vertedores triangulares en la formula de la Universidad Catlica de Chile.

Figura 7.10. Valor de K en la formula de la Universidad Catlica de Chile para vertedores triangulares.

http://dictyg.fi-c.unam.mx/~labhidraulica Revis: MIGUEL ANGEL MEJA MORALES

HB3: Orificios y vertedores, Semestre 2008-2 Aprob: IGNACIO ROMERO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

Figura 6.4. Variacin de los coeficientes de velocidad, contraccin y gasto con el nmero de Reynolds en un orificio circular.

Figura 1.8. Viscosidad cinemtica del agua y del aire a la presin atmosfrica del nivel del mar.

http://dictyg.fi-c.unam.mx/~labhidraulica Revis: MIGUEL ANGEL MEJA MORALES

HB3: Orificios y vertedores, Semestre 2008-2 Aprob: IGNACIO ROMERO CASTRO

You might also like