You are on page 1of 22

Bogot, enero 2008

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

1. Introduccin..............................................................................................................1 2. Generalidades del Arancel de Aduanas................................................................... 3 3. Perfil de la mercanca.............................................................................................. 5 4. Ingreso al servicio de consulta.................................................................................8 5. Consultas Arancel de Aduanas ................................................................................9 5.1. Consulta general por nomenclatura................................................................ 10 5.2. Por medidas.....................................................................................................11 5.3. Por cdigo de nomenclatura........................................................................... 13 5.4. Estructura nomenclatura ............................................................................... 14 5.5. ndice alfabtico arancelario ...........................................................................16 5.6. Reglas generales de la nomenclatura ............................................................18 5.7. Por texto .........................................................................................................18

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

1. Introduccin
El servicio de Consulta del arancel de aduanas, implementado por la DIAN a travs del Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado MUISCA, permite obtener de una nica fuente y de una manera gil, confiable y oportuna, la informacin con que cuenta la entidad sobre la nomenclatura arancelaria (Reglas generales interpretativas, notas legales y estructura) y las medidas aplicadas por Colombia a las mercancas objeto de importacin o exportacin relacionando las normas que las sustentan. Los beneficios ms importantes de este servicio son: Permite consultar de manera gratuita, rpida, confiable y amigable el Arancel de Aduanas y las medidas arancelarias y para-arancelarias vigentes. Facilita la consulta de informacin actualizada y en lnea, sin desplazamientos ni costos para el usuario. Recopila en una fuente nica toda la informacin que afecta el arancel de aduanas colombiano. Indica las normas relacionadas con la nomenclatura y sus medidas. Permite consultar las Reglas Generales Interpretativas, las Notas legales de la nomenclatura y facilita la bsqueda de nomenclaturas por texto. Incorpora la consulta del Perfil de la Mercanca, donde se consolida la informacin y caractersticas de cada subpartida declarable en Colombia, tales como el cdigo, la descripcin, las tarifas generales y tarifas por acuerdos comerciales que aplican a la importacin, los documentos soporte y dems informacin relacionada con el cdigo seleccionado.

1
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Caractersticas del servicio.


Completo porque rene toda la informacin disponible en la DIAN asociada a la nomenclatura arancelaria. nico porque centraliza la informacin en una sola fuente de informacin. Actualizado porque la informacin que se presenta es la que aplica en el momento de la consulta y se soporta en la normatividad vigente. Amigable porque el acceso y navegacin es sencilla y la informacin se presenta de manera explcita y clara.

Usuarios del servicio.


El servicio de consulta del arancel de aduanas est dirigido a la comunidad: auxiliares de la funcin pblica aduanera, entidades gubernamentales, sector acadmico o cualquier persona natural o jurdica que desee tener informacin de la nomencltura arancelaria y las medidas asociadas a esta.

Finalidad del servicio.


Los usuarios y operadores de comercio utilizan esta informacin como base para la consulta de los requisitos de importacin / exportacieon de mercancas, liquidacin de tributos etc.

2
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

2. Generalidades del Arancel de Aduanas


El Arancel de Aduanas es un instrumento de uso internacional que posee dos componentes bsicos, la nomenclatura y el gravamen. Se usa para la clasificacin y codificacin de mercancas, el establecimiento de tributos a la importacin, el manejo estadstico de importaciones y exportaciones, la elaboracin de listados de productos negociados en los diferentes acuerdos comerciales de carcter internacional y el control de mercancas en los procesos aduaneros. La nomenclatura usada por Colombia para la codificacin y descripcin de mercancas, se rige por un acuerdo supranacional denominado Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, el cual es administrado por la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA). Este acuerdo define las aplicaciones y alcances mnimos del uso de la nomenclatura. La nomenclatura del Sistema Armonizado es adoptada por la Comunidad Andina de Naciones en su nomenclatura NANDINA y se aplica en todos sus pases miembros. Colombia adopta est ltima adicionndole los desdoblamientos propios del pas que se vern reflejados en la nomenclatura del Arancel Integrado Andino (ARIAN). La labor diaria del usuario aduanero y del funcionario de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales implica, frente a una mercanca objeto de importacin o exportacin, determinar su correcta clasificacin arancelaria e identificar no slo los tributos generales exigibles tales como el gravamen e IVA, sino conocer la existencia de otras obligaciones impositivas como salvaguardias, derechos antidumping o compensatorios, las variaciones quincenales en los tarifas del sistema de aranceles variables o los gravmenes a pagar en aplicacin de acuerdos comerciales. Adems de lo sealado, debe conocer la exigencia o no de vistos buenos por parte de entidades gubernamentales de control para el ingreso o salida del territorio aduanero nacional de productos agropecuarios, medicamentos, material explosivo y productos controlados o prohibidos; las unidades comerciales requeridas para declarar las mercancas; la normatividad vigente en una fecha determinada; la identificacin de las mercancas consideradas bienes de capital; entre otros aspectos. La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales consciente de esta necesidad brinda con la Consulta de Arancel de Aduanas, un Servicio integral, en el cual el usuario aduanero y el funcionario encuentran en forma gratuita, en una sola fuente, la informacin completa y actualizada sobre cada uno de los aspectos anteriormente citados. A continuacin se presentan ejemplos de tipo pedaggico que muestran los diferentes niveles de nomenclatura usados en la Comunidad Andina y, por ende, en Colombia, donde aparecen relacionados el nombre del nivel, la longitud y tipo del cdigo y la descripcin correspondiente.

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Nombre del nivel

Longitud del cdigo

Cdigo ejemplo

Designacin de la mercanca

Seccin animal Captulo Partida Subpartida armonizada Subpartida Arian o Nacional Subpartida Arian o Nacional Subpartida armonizada Subpartida Arian o Nacional Subpartida Arian o Nacional Subpartida Arian o Nacional Partida Subpartida armonizada Subpartida Arian o Nacional Subpartida Arian o Nacional Subpartida armonizada Subpartida Arian o Nacional Subpartida Nandina Subpartida Arian o Nacional Subpartida Arian o Nacional 2 4 6 10 10 6 10 10 10 4 6 10 10 6 10 8 10 10

I 01 01.01 0101.10 0101.10.10.00 0101.10.20.00 0101.90 0101.90.11.00 0101.90.19.00 0101.90.90.00 01.02 0102.10 0102.10.00.10 0102.10.00.20 0102.90 0102.90.10.00 0102.90.90 0102.90.90.10 0102.90.90.20

Animales vivos y productos del reino Animales vivos Caballos, asnos, mulos y burdganos, vivos. Reproductores de raza pura: - Caballos - Asnos Los dems: - Caballos: - - - Para carrera - - - Los dems - - Los dems Animales vivos de la especie bovina. Reproductores de raza pura: - Hembras - Machos Los dems: - Para lidia - Los dems: - - Hembras - - - Machos -

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

3. Perfil de la Mercanca
El Perfil de la Mercanca presenta toda la informacin disponible asociada a cada nomenclatura declarable en Colombia tal como los datos generales, los tributos a pagar y las medidas asociadas, entre otros. El resultado de la consulta del perfil contiene para cada subpartida declarable la siguiente informacin:

Datos generales: incluye la informacin referente al cdigo de nomenclatura seleccionado, la ubicacin dentro de la estructura arancelaria, el nmero de guiones, la descripcin, la vigencia y las normas que lo determinan. Adicionalmente se muestra la unidad fsica de medida por la cual se deben declarar las cantidades de mercanca importadas o exportadas. Tributos: en esta seccin se muestran los tributos generales que se cobran a la importacin de mercancas, en dos conceptos principales: el gravamen general y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las tarifas de gravmenes mostradas son las que aplican a productos provenientes de terceros pases o sea aquellos con los que Colombia no ha suscrito acuerdos comerciales con preferencias arancelarias para el cdigo de nomenclatura seleccionado.

5
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Medidas: En esta seccin se muestran otras medidas aplicadas a la nomenclatura, acorde a cada una de las operaciones aduaneras existentes (Importacin, exportacin o trnsito). Como para cada cdigo de nomenclatura aplican diferentes medidas el tipo y cantidad de stas se seala mediante dos tipos de botones como se muestra a continuacin.

Cuando aparece este botn significa que existe una medida que aplica para el rgimen aduanero correspondiente. Si se presenta un botn vaco significa que la entidad no dispone de informacin sobre esta medida para el cdigo de nomenclatura seleccionado. Si selecciona el botn verde se despliega una pantalla emergente que muestra los valores de la medida para el cdigo y rgimen seleccionado. Para el ejemplo, se muestra la pantalla de gravmenes por acuerdos internacionales.

6
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Las medidas que puede encontrar y que estn relacionadas directamente con la subpartida consultada son las siguientes: Otras tarifas nacionales: Son los derechos o impuestos diferentes al gravamen y al IVA general que se cobran en la importacin, por ejemplo una sobretasa. Gravmenes por acuerdos internacionales: Tarifas o gravamen fijados para la importacin de mercancas por cada acuerdo comercial suscrito por Colombia. Medidas de proteccin comercial: Comprende las disposiciones utilizadas por el gobierno para proteger la industria nacional de efectos negativos como el dumping y las subvenciones; generalmente se fijan mediante tasas adicionales al gravamen general y se denominan como salvaguardias, antidumping o derechos compensatorios. Rgimen de comercio: Define si una mercanca se considera de libre o prohibida importacin o si requiere de una licencia previa. Bienes de capital: Productos incluidos en una lista establecida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cumplen con determinados criterios como tener funcin propia, uso repetitivo en el proceso productivo, etc. y a los cuales se les dan algunos tratamientos preferenciales. ndice alfabtico arancelario: Presenta trminos claves con los cuales se puede consultar e identificar un producto y su cdigo arancelario, ejemplo: carne de caballo, fresca, refrigerada y congelada. Notas de nomenclatura: Hace referencia a las notas que acompaan la nomenclatura arancelaria, en cualquiera de sus niveles, y que pueden ser notas legales del Sistema Armonizado, de la nomenclatura Nandina o de la nacional. Documentos soporte: Documentos o trmites (Vistos buenos) exigibles por parte de la DIAN u por otras entidades estatales para las diferentes subpartidas del arancel de aduanas. Restricciones: Hace referencia a algunas limitaciones o prohibiciones asociadas al ingreso o salida de la mercanca para la subpartida que se est consultando

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

4. Ingreso al Servicio de Consulta


Para ingresar al portal de la DIAN, coloque la siguiente direccin en su navegador:

http://dian.gov.co
Seleccione la opcin: Servicios Informticos Electrnicos

Elija la opcin: Consulta del Arancel.

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

A partir de este momento puede realizar consultas del arancel.

5. Consultas Arancel de Aduanas.


El servicio "Consultas Arancel" incluye un men con varias opciones. Todas permiten llegar a la pantalla Perfil de la Mercanca antes mencionada. La consulta se puede realizar de acuerdo con la informacin de que se disponga o del objeto de la bsqueda, por ejemplo: Si se conoce el nmero con que empieza la nomenclatura objeto de bsqueda puede usar la opcin General o Por cdigo de nomenclatura. Si lo que conoce es el nombre, puede hacer uso de la opcin de bsqueda por Por texto o ndice alfabtico arancelario. Si se desea conocer las nomenclaturas que cumplan con unos criterios o medidas especficas se puede usar la opcin Por medidas. Si se desea consultar las Notas legales del arancel o navegar a travs de la ste puede usar la opcin Estructura nomenclatura. Si se desea consultar las Reglas Generales Interpretativas de la nomenclatura existe la opcin especfica para ello.

9
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

A continuacin se desarrolla cada una de las opciones del men. 5.1. Consulta General de la Nomenclatura Permite consultar todas las nomenclaturas que comiencen por el cdigo que se ingrese en el campo respectivo. El usuario debe ingresar el cdigo de la nomenclatura, sin puntos, de acuerdo al nivel deseado: captulo, partida, subpartida armonizada, subpartida nandina, subpartida nacional, cdigo complementario y cdigo suplementario. Como mnimo debe ingresar dos dgitos (Captulo).

Como en Colombia la subpartida nacional declarable es de diez (10) dgitos, el servicio mostrar todas las nomenclaturas declarables en el pas que comiencen por el cdigo escogido (para el ejemplo se muestra el resultado de la consulta de la partida 2106).

10
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Al ingresar el cdigo criterio e iniciar la bsqueda el servicio mostrar todas las nomenclaturas que contengan dicho cdigo; en la primera vista se muestra el Perfil de la mercanca de la primera nomenclatura de la partida 2106; en la parte baja de la pantalla aparece un nmero que indica el nmero total de cdigos declarables y dos botones "anterior" y "siguiente" para consultarlos secuencialmente. Si se prefiere se puede desplegar el men de la caja de texto y seleccionar el nmero que desee para consultar el perfil de esa mercanca, en el ejemplo se muestra el No. 17 que indica que en esta partida existen un total de 17 cdigos declarables en Colombia asociados a la consulta.

5.2. Por Medidas Esta opcin permite la consulta de todas las nomenclaturas que cumplan unos criterios de consulta seleccionados, aplicados a un rgimen determinado; la bsqueda se puede hacer sobre una nomenclatura especfica o sobre todo el arancel. Como resultado se presenta una lista con los cdigos declarables desde la cual se puede acceder al perfil de las mercancas.

11

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Los criterios de bsqueda son: Alcance de la consulta: Permite al usuario decidir si desea buscar en todo el arancel o en una nomenclatura especfica, en este ltimo caso deber seleccionar como mnimo un captulo del arancel. Cdigo de la nomenclatura: Campo destinado a indicar la nomenclatura sobre la cual se desea restringir la consulta, cuando en la casilla anterior haya seleccionado nomenclatura especfica. Rgimen aduanero: Restringe la bsqueda al rgimen aduanero seleccionado. Definicin: Permite al usuario seleccionar como criterio de bsqueda las medidas que afectan una subpartida arancelaria tales como: gravamen, IVA, rgimen de comercio, acuerdos y documentos soporte. Cada opcin seleccionada muestra los posibles valores a escoger, por ejemplo: para IVA y gravamen se permite ingresar un valor de tarifa; para acuerdos se presenta una lista de aquellos suscritos por Colombia. Se puede adicionar ms de una opcin mediante el botn Adicionar al criterio, lo que hace la bsqueda ms especifica . Cuando el usuario haya seleccionado un criterio y lo desee cambiar o se haya equivocado, el botn Limpiar borrar todos los criterios seleccionados y le presentar de nuevo la pantalla para ingresar nuevos criterios. Determinados los criterios y seleccionado el botn Buscar, se muestran los resultados, as:

12

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

En la parte superior de la pantalla Consulta por medidas, se indican cules fueron los criterios de seleccin y luego la relacin de las mercancas que los cumplieron. El usuario puede seleccionar la subpartida de su inters y podr acceder al Perfil de la mercanca. Si como criterio de la consulta el usuario selecciona Todo el arancel, el campo "cdigo Nomenclatura" no se activar. Al terminar de seleccionar los dems criterios, el servicio presentar todas las subpartidas que cumplen con esos criterios.

5.3. Por cdigo de nomenclatura Esta opcin le permite conocer la estructura de la nomenclatura asociada a un cdigo seleccionado, el cual puede ser desde un captulo hasta una subpartida. Si no se conoce el cdigo de nomenclatura que contiene la mercanca sobre la que desea averiguar, la consulta se puede realizar por la opcin Todo el arancel, en este ltimo caso se recomienda la opcin Estructura nomenclatura o Por texto, mencionadas ms adelante.

13
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Como resultado se muestra toda la estructura de la nomenclatura a partir del cdigo ingresado desde la cual se puede acceder al perfil de la mercanca.

Si la consulta se realiza sobre toda la estructura del arancel, como resultado se presentan todos los cdigos arancelarios desde el primer captulo y la caja de texto, ubicada al final de la pantalla indicar el nmero total de hojas. 5.4. Estructura nomenclatura Esta opcin permite realizar la consulta de la estructura del arancel navegando desde las secciones de la nomenclatura hasta las subpartidas nacionales. En la primera pantalla se muestra la informacin del nivel jerrquico superior que son las secciones, distribuida en tres columnas. La primera registra el cdigo del nivel de la estructura; la segunda indica la descripcin correspondiente, y la tercera muestra las notas legales o explicativas asociadas.

14
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Las notas legales tienen la siguiente simbologa: Indica que no contiene notas Indica que el cdigo respectivo s contiene notas. Al ubicarse sobre este smbolo y dar doble clic, se despliega una ventana emergente con la respectiva informacin, as:

Si se encuentra en la pantalla principal de la estructura arancelaria y da doble clic sobre una seccin, la pantalla mostrar los captulos que componen esa seccin:

15

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Al dar doble clic en un captulo determinado, se muestran las partidas que contiene y as sucesivamente se va desplegando la estructura hasta llegar a la subpartida nacional o Arian. A medida que se avanza entre los niveles de la nomenclatura, en la parte superior se muestran los niveles superiores de la estructura. En la siguiente pantalla, puede acceder a la informacin del perfil de la mercanca o de las notas haciendo clic sobre la opcin que desee consultar.

5.5. ndice alfabtico arancelario Esta opcin permite la bsqueda de nomenclaturas que contengan mercancas que comiencen por una letra o un nmero especfico, tal como se hace en un diccionario tcnico. La bsqueda se hace por la primera letra o nmero de las mercancas incluidas en la respectiva base de datos. Para facilitar la seleccin, el servicio presenta una pantalla con las letras del abecedario y la opcin nmero (#) en la cual se puede seleccionar el cdigo o letra criterio de bsqueda.

16

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

a) Si selecciona el signo #, se activa la opcin de nmeros entre 0 y 9. Si hace clic sobre los nmeros, aparece una pantalla con cuatro columnas: Cdigo y Designacin de mercancas. Este servicio es especialmente til para la bsqueda de productos qumicos, en los cuales es usual que los nombres cientficos comiencen por nmeros. b) Si selecciona una letra, por ejemplo la A, se despliega las agrupaciones alfabticas que comienzan por la letra escogida, as:

Al hacer doble clic sobre alguna combinacin de las letras, aparece la siguiente pantalla:

Al seleccionar algn cdigo, aparece el perfil de la mercanca vigente a la fecha de la consulta.

17
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

5.6. Reglas generales de la nomenclatura Esta opcin contiene las Reglas Generales Interpretativas establecidas por la Organizacin Mundial de Aduanas y que le indican al usuario cules son los principios a seguir en el procedimiento para clasificar una mercanca.

5.7. Por texto Esta consulta presenta dos posibilidades: por Descripcin nomenclatura arancelaria y por ndice alfabtico arancelario. Ambas permiten al usuario buscar todas las nomenclaturas que tengan asociada una palabra o frase ingresada como criterio de bsqueda, obtenindose una lista de cdigos que contienen la palabra registrada. La diferencia radica en que si selecciona Descripcin nomenclatura arancelaria, el servicio buscar la palabra escogida en los ttulos de los captulos o en los textos de partidas o subpartidas. Si la consulta se realiza por ndice alfabtico arancelario, el servicio har la consulta y la traer del archivo denominado ndice. En ambos casos, se presenta una lista de las nomenclaturas que contienen las palabras que se ingresaron como criterio de bsqueda. Si la palabra est en un nivel superior a una subpartida nacional en la lista se incluyen todas las nomenclaturas dependientes jerrquicamente de aquella donde aparezca la palabra criterio.

18
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

Para ilustracin se muestra el siguiente ejemplo con la palabra "calzado": Primero la consulta se hace por Descripcin nomenclatura arancelaria y aparece la siguiente informacin:

Para la consulta por ndice alfabtico arancelario se utilizar el mismo criterio de bsqueda:

19

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Cmo Consultar el Arancel de Aduanas

El servicio reporta todas las nomenclaturas que puedan tener relacionada la palabra calzado, bien sea desde un captulo hasta un cdigo suplementario; para el caso reporta todas las nomenclaturas del captulo 64 pues en su ttulo contiene esa palabra, por eso mismo reporta las nomenclaturas derivadas de las partidas 34.45, 44.17, 68.12, 83.08, 84.53, 9605 y de las subpartidas 95.03.00.21 y 9506.70.

20

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

You might also like