You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMUNIDAD INDGENA EL VALLECITO DEL ESCONDIDO III MUNICIPIO ATURES, PARROQUIA LUIS ALBERTO GMEZ

PUERTO AYACUCHO - ESTADO AMAZONAS.

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO INDGENA TITULADO

TECNIFICAR LA SIEMBRA DE YUCA AMARGA EN EL SECTOR EL VALLECITO DEL ESCONDIDO III Y SUS ADYACENCIAS EN PUERTO AYACUCHO.
Lenguaje Puinave

BIJUYU IJEIJET NAM VALECITO H HO V NM AYACUCHO TE

Frente de Resistencia Indgena de Amazonas IVAIRHOT Gran Polo Patritico GPP. Correo: Frente_Indigena_ Ivairuhot@gmail.com

RESEA HISTRICA DEL SECTOR EL VALLECITO DEL ESCONDIDO III, EN LA CUAL SE REGISTRO FRENTE DE RESISTENCIA INDGENA DE AMAZONAS IVAIRHOT DEL GRAN POLO PATRITICO (GP.P.), QUE SE PROYECTA PARA RESCATAR LOS VALORES ANCESTRALES AGRCOLAS EN EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIN SOCIAL DE LOS CONUCOS Y SUS RUBROS. La comunidad indgena del sector el vallecito del escondido III, en puerto Ayacucho capital del Estado Amazonas-municipio Atures, Parroquia Luis Alberto Gmez; fue fundada el 13 de febrero de 1.987, por un pequeo grupo indgena perteneciente a los pueblos Puinave, como son la familia Cuiche, Bautista, Martinez y Pompa quienes vienen de la comunidad de Patacame municipio Atabapo-parroquia Yapacana. Diez aos ms tarde llagan otros pueblos indgenas como Curripaco, Yekuana y campesinos, actualmente esta comunidad esta ocupada por cinco pueblos indgena. Geogrficamente la comunidad se encuentra ubicada al Este de la Ciudad de Puerto Ayacucho, cuyos linderos son: Este con el cerro. Oeste: con el Escondido III. Norte con Parcelamiento Ayacucho I. Sur con el sector Negra Hiplita.

Contactos.
Tibiano Bautista; Telfonos: 0416-7101747 Correo: tibiano_bautista@hotmail.com
Silvio Pompa; telfonos: 0424-4641889 / 0248-512707 Correo: Silvio_pompa@hotmail.com Sector el vallecito del escondido III Calle Principal. Familias Bautista, Pompa, Cuiche. Estado Amazonas.

I.I BASE LEGAL


El sistema poltico de la comunidad comprende de acuerdo a la cultura indgena de un conjunto de familia que hablan el lenguaje materno, el jefe poltico es el capitn que es el gobierno interno con carcter autctono, C.R.B.V. articulo 119y 126 en concordancia con el articulo 260, personalmente se toma en cuenta su valor personal, inteligencia, fortaleza, su actitud y sobre todo su habilidad, que haga valer sus derechos ante las autoridades nacionales, regionales, municipales, el es el jefe que ser el administrador de los vienes de la comunidad establecidos en los artculos 5, 8, 80, L.O.P.C.I. respectivamente. ALIMENTACION Se destacan en la elaboracin de casabe, maoco, algodn, catara como alimento de primera necesidad; en la pesca se consume diferente peces como; payara, bocachico, palometa, morocoto, Copooro, Cachama, Chancleta, Bagre Rayado, Bocn, Saltn; tradicionalmente en sancocho, cuajado, ajicero, asado embojotado y frito. As mismo en la preparacin de la yucuta de maoco, del casabe y tambin frutas silvestre como son; yucuta de ceje, de manaca, de moriche y otros de la regin, estos son como el juego y el refresco para el indgena del amazonas.

CREENCIAS La mayora de los habitante son cristiano protestante con mas de 55%, 15% son catlicos, 2% curanderos, 2% espiritista, 02% son brujos. En la comunidad existen dos centros de congregacin cristiana quienes conviven de acuerdo al mandato divino de Dios todo poderoso y de nuestros ancestros. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los habitantes de esta comunidad se inspiran en la doctrina de nuestro Dios a travs de los valores del cristianismo mediante la experiencia de los lideres indgenas y enlazadas con la revolucin bolivariana; que en ella nos declaramos independiente, comprometidos a defender los derechos de nuestros pueblos mediante el socialismo indgena, el patriotismo, el humanismo, disciplinado con alta moral revolucionaria natural y creativo, defensor, cooperador con otras comunidades, defensor de la igualdad de genero y practicante de la poltica que dirige nuestro comandante y presidente; que a continuacin nuestro proyecto se presenta de la siguiente forma. I.II PLANTAMIENTO DEL PROYECTO Especficamente en el sector el vallecito del escondido III, se crea y se acord con los conuqueros, donde damos fe y seguridad en nuestra revolucin socialista, la finalidad de trabajar y tecnificar independientemente la siembra de la yuca amaga, para producir a gran escala; estamos

dispuesto a incorporar a la gran misin saber y trabajo para mejorar la siembra de los conucos y la produccin del casabe y el maoco, as podemos satisfacer la calidad de la competitividad de intercambio de la produccin n los medianos mercados Amazonences. Es por esta razn seor presidente queremos que los pueblos indgenas que no pertenecen a ningn ministerio o consejo comunal sean atendido gustosamente sus peticiones, para as romper el factor negativo en la poblacin desasistida, queremos trabajar en nuestro propio pueblo durante los doce aos en revolucin esta es la primera vez que estamos presentando es proyecto.

I.III JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Nosotros los conuqueros indgenas de los pueblos Puinave, Piapoco, Yecuana y campesinos, la mayora somos profesionales de carrera y tcnicos que tenemos las ideas de mejorar nuestra calidad de vida. En la comunidad tenemos mas de 07 hectreas de tierra, en la cual tenemos 03 hectreas de yuca amarga sembradas en consumo, 02 ranchos para hacer casabe y maoco, cuatro hectreas en la parroquia Parhuea, 01 galpn, en Morichalito estado Bolvar tenemos 06 hectreas de tierra propiamente con 2.50 hectreas de conuco, un rancho para hacer casabe y maoco. En el municipio Atabapo tenemos ms de 30 hectreas de montaa alta donde tenemos 06 hectreas de yuca amarga sembrada y en consumo, en la comunidad de Patacame 60 hectreas de tierra y ms de 06 hectreas de yuca amarga sembrada. Registramos el frente de resistencia indgena de amazonas; se llama Ivairhot, con 50 personas mayores de edad entre hombre y mujeres, acto para sumar y multiplicar a la releccin de nuestro presidente Hugo Rafael Chvez fras, creemos en Dios y sabemos que eres en presidente humanista, idneo en la buena administracin de la economa del pas por primera vez en la historia de Venezuela. Queremos rendir cuenta directamente a la presencia de la republica comandante.

I.IV OBJETICO GENERAL


Tecnificar la siembra en el sector el vallecito del escondido III y su adyacencia puerto Ayacucho Estado Amazonas.

I.V OBJETIVOS EPECIFICOS


Elaborar un presupuesto a cabalidad de materiales agrcola, as mismo sistema de transporte terrestre y fluvial para el traslado de manera masiva el personal obrero a su sitio de trabajo. Hacer un plan de trabajo con los conuqueros (as)) para dar inicio a los procedimientos pertinentes en el mejoramiento de la produccin social del casabe, el maoco y sus derivados.

Construir cede principal de los productos elaborados que servir como centro piloto para la respectiva distribucin de venta en diferentes lugares del Estado Amazonas.

II NUESTRA META
En primer lugar nuestra meta es superar mas de 10 millones de voto para profundizar la Revolucin Bolivariana, promocionar las ideas socialista entre los 21 pueblos indgenas del Estado Amazonas, estamos dispuesto a llevar el mensaje de nuestro presidente a todos los rincones del Estado Amazonas a los caseros, a las comunidades donde no hay consejo comunales, ofrecerle que formen frente indgena en el gran polo patritico, orientar al indgena, el Capitn o el lder que no se dejen manipular y buscar la forma de como ayudar a nuestro pariente, as mismo buscar la solucin de llevar las misiones sociales y educativos unificando con los coordinadores (as), buscar la forma mas directa a los caseros mas apartado de la regin; con todo esto queremos industrializar el maoco y el casabe a las empresas nacionales, para la formalizacin de una empresa indgena donde se intercambie el comercio autctono en la preparacin de industrias del casabe, maoco, almidn y su respectivo rubros.

II.I ANLISIS DE LA SITUACIN


En primer plano tenemos la tierra alta para la siembra, mejorar la produccin, que tenemos a nuestra disposicin, en cinco partes de Amazonas tenemos tierra eso ya se forma en pequeos frente como son: Hachero y Machetero, sembradores de la yuca amarga y dulce, Casaberos (as), Maoquero (as) y el grupo recolector de almidn y catara. Contamos con el personal indgena y no indgena para tal fin, existen obreros, tcnicos y profesionales dispuesto a trabajar, con diferentes conocimientos. Ya tenemos una gran cantidad de yuca sembrada, por la cual es necesario materiales agrcolas y financiera para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en la produccin. Nuestra debilidad es que nunca solicitado ayuda con el gobierno nacional, por la cual son necesarios los recursos econmicos para crear fuente de trabajos directos e indirectos en nuestra propia comunidad de aqu presentamos el siguiente presupuesto.

II.II COBERTURA GEOGRAFICA


Con la ayuda nacional los planes de la actividad agrcola estn ubicados a nivel regional geogrficamente. La cosecha de la yuca amarga y la yuca dulce estn ubicada en la comunidad Vallecito del Escondido III, en el Parcelamiento Agropa Municipio Atures, en la comunidad de Patacame Rio Orinoco municipio Atabapo, la mas extensa y tierra alta esta en las adyacencia del rio Orinoco parroquia Yapacana y en la adyacencia de la comunidad la Pia Estado Bolvar, Dos (02) hora en vehculo, all ya tenemos a nuestro familiares sembrando y haciendo casabe y maoco.

Es por eso que es necesario un vehiculo-camion 350 para el traslado del personal de obreros en el municipio Atures Ahora para ir al interior del municipio Atabapo, Autana y otros tienen que ser por va Fluvial y area por la cual se necesita un motor 40 hp fuera de borda, ya contamos con la embarcacin y tenemos un motor de 15 caballaje que es muy pequeo, con esto se requiere que las actividades agrcolas se realizar en forma comunitaria.

II.III IMPACTOS Y APORTE DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD


Mejoras de las inversiones econmicas en las comunidades, que en ella se realizar. Capacitacin a los Casaberos, en la elaboracin a gran escala el casabe y maoco para respectivo mercadeo. Mejoramiento del ingreso de sus mercados interno con otros mercados dentro de la poblacin indgena. Orientacin a los Hacheros para e buen manejo en la tala y la quema de los conucos, a fines de evitar la forestacin en las montaa. Orientacin a travs de asambleas de ciudadano, a los lderes de cada frente en mejorar el avance de la produccin del casabe, maoco, almidn y sus derivados. Asesorar a cada jefe del frente en le manejo del libro contable a fin del llevar el control eficiente acerca del ingreso econmico, semanal, mensual, trimestral, semestral y las rendiciones de cuenta anual al ejecutivo nacional directamente.

RECURSOS HUMANOS-MEDIO DE TRANSPORTE-HERRAMIENTAS AGRCOLAS EQUIPO DE OFICINA Y LOGISTICA QUE SE ESPECIFICAN A CONTINUACION.
PRESUPUESTO En el siguiente presupuesto se especificara los medios importante y til en el mejoramiento de la industria del casabe y el maoco, mediante la tecnificacin de nuestros conucos.

RECURSOS HUMANO
Cincuenta (50) camaradas indgenas, especialista conuqueros, entre ellos (as); 08 licenciados en la carrera de educacin integral. 05 licenciados en la carrera de enfermera. 04 licenciados en teologa Cristiana, especialista en misiones sociales, a favor de la tica y la moral. 03 estudiantes de 4to ao en la carrera de medicina integral comunitaria (medico integral). 11 tcnicos agrnomos-conuqueros de primera. 12 bachilleres integrales. 07 patriotas, cursantes de 6to grado en la misin Robinson II, yo si puedo seguir, el 90% son conuqueros natos y el 10% campesinos y vegueros tambin profesionales en la siembra.

MEDIO DE TRANSPORTE UNIDAD DESCRIPCIN VALOR /UNIDAD 450.000 Bs TOTAL

01

Autobs de 30 puesto

450.000 Bs

01

Vehculo camin 350 Dos motores fuera de Bora de 50 Caballaje

350.000 Bs

350.000 Bs

02

23.000 Bs

46.000 Bs

Totalidad de precios (medios de transporte)

846.000,00

Bs

MATERIALES AGRICOLAS UNIDAD


30 30 30 30 10 15 30 20 20 30 10 05 20 05 03 50 1.000 600 50 Kg 15 2.000 300 03 200 150 50 500 50 05 15 02 50 10 30 150 Kg 100 Kg UNIDAD 03 15 15 150 150

DESCRIPCIN
Hachas Machetes Palines Picos Motosierras Pipotes Escardilla Ralladoras (cigea) Carretillas Tobos Electrobombas Motobombas Rastrillo de Metal Desmalezdora Asperjadora de espalda Pares de Botas de Goma Laminas de cinc Vigas 3/1 De amarre Rollos de alambre Pa Bloques de 15 cm Sacos de Cemento Planta elctricas de 50 voltios Rollos de alambre liso Rollos de Mimbre Rollos de Maya Plstico Sacos de abono artificial Laminas de metal Esmeriles Palines (Cachicamo) Rollos de tela plstica Galones de insecticidas Martillos Cuchillos Clavos De grapa DESCRIPCIN Maquinas de soldar Rollos de alambre Gallinero Rollo de cable de 12 voltios Bombillos ahorradores Socates

VALOR /UNIDAD
150 Bs 45 60 150 6.000 600 120 4.800 600 20 600 6.000 50 2.000 5.000 60 60 200 40/KG 600 03 35 5.500 35 120 200 250 300 1.800 280 580 600 150 25 25/kg 25/kg VALOR/UNIDAD 3200 280 480 15 10

TOTAL
4.500 Bs 1.350 1.800 4.500 60.000 9.000 3.600 96.000 12.000 600 6.000 30.000 1.000 10.000 15.000 3.000 60.000 120.000 2.000 9.000 6.000 10.500 16.500 7.000 18.000 10.000 125.000 15.000 9.000 4.200 1160 30.000 1.500 750 3.750 2.500 TOTAL 9600 4.200 7.200 2.250 1.500

02 02 01 10 100

Micrfonos Corneta Planta de sonido Rollos de manguera media, de plstico Tubos plstico de media Totalidad de materiales agrcolas

250 1.800 25.000 230 130

500 3.600 25.000 2.300 13.000 779.360

MATERIALES DE OFICINA Y LOGISTICA Unidad 02 02 02 02 02 100 01 02 02 02 02 01 02 01 Descripcin Escritorio ejecutivo Silla ejecutiva Silla De recibo computadora de mesa impresora multifuncional Sillas plstica Fotocopiadora Una guillotina cortadora de papel Pizarra acrlica mediana Aire acondicionado de 18.000 v. Archivo manual Refrigerador. Termos Grandes Nevera pequea de oficina Totalidad de precios Valor/unidad 3500 600 130 6.000 2.000 90 3.000 650 700 4.000 1.000 6.000 2.000 4.000 Total 7.000 1.200 260 12.000 4.000 9.000 3.000 1.300 1.400 8.000 2.000 6.000 4.000 4.000 63.160,00 bs

TOTAL DEL PROYECTO 1.688.520

NOTA: Con este monto presupuestado genera 01 empleo directo, ms de 05 empleo indirecto.

RECOLECCIN DE LA RAZ DE YUCA AMARGA PARA LA ELABORACIN DE CASABE Y MAOCO (se aprecia en la foto al indgena tibiano Bautista)

REPLANTEAMIENTO PARA EXPRIMIR LA MASA (EL SECADO DE MASA DE LA YUCA). En mupariprn te exprimidor de masa.

RECOLECCIN DE LAS PLANTAS DE LA YUCA Y LA LIMPIEZA ES INDISPENSABLE EN LOS CONUCOS.

El sembrado de la Yuca es muy importante el mantenimiento. Se aprecia tibiano bautista y Teolinda Cuiche en la limpeza.

En la foto se pareca Tibiano, Amelio y Yolanda preparando el equipo para la elaboracin del maoco y casabe en el sector vallecito.

Momentos sociales con los capitanes de diferentes comunidades. Se aprecia en la foto Tibiano Y Felipe en la comunidad de la pia. Consumiendo el casabe con el tradicional sancocho de pescado

Momentos sociales con el parlamento nacional, se aprecia en la foto Geomar la esposa de Tibiano Bautista con el diputado nacional Fernando Soto Rojas en amazonas

Camino hacia el conuco y el retorno, donde se aprecia el grupo de conuqueros.

Limpieza del budare. Para la elaboracin del casabe se aprecia en la foto Tiolinda y Tibiano.

Se aprecia en la foto a Tibiano Preparando la Troja para el secado del casabe. Y en la tala del monte para el conuco.

Independencia y patria socialista Viviremos y Venceremos Rumbo a la misin 07 de octubre

You might also like