You are on page 1of 7

TEMA:

ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE


MDULO VII: SISTEMAS DE PRODUCCIN DE AVES Y CERDOS

DOCENTE:
Dr. YORKY ARMIJOS

Alumno:
Stalin Paccha

UNIDAD:

MANEJO Y SANIDAD PORCINA.

2013 - 2014

INTRODUCCIN: El espermatozoide es una clula reproductora del macho (verraco), haploide (n), los cuales se forman en los testculos, se desarrolla en las diferentes partes del testculo, y es las diferentes partes del aparato reproductor del verraco. Su conformacin o estructura est bien definida, se lo puede observar a travs del microscopio, consta de cabeza (acrosoma - ncleo), cuello, pieza media y cola. El acrosoma es la estructura de mayor realce est formada de una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecern la penetracin, hacia el ovulo; el ncleo que es el encargado de llevar el material gentico del macho; el cuello une la cabeza con la pieza intermedia; la pieza intermedia la cual contiene mitocondrias para proveer de energa al espermatozoide, y la cola que el la encargada de proporcionar movilidad al espermatozoide.

ESPERMATOZOIDE

Un espermatozoide es una clula haploide que constituye el gameto masculino en los animales. Los espermatozoides se forman en el interior de los testculos. Las paredes de estos tbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitticamente y luego por meiosis para originar las clulas haploides, llamadas espermtidas, que, por diferenciacin (espermiognesis), se convierten finalmente en espermatozoides. Los espermatozoides a veces denominados espermios fueron distinguidos por primera vez en 1679 por Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. ESPERMIOGNESIS Se denomina espermiognesis a la diferenciacin de las espermtidas en espermatozoides. El proceso de transformacin de espermtidas en espermatozoides incluye: La reduccin del tamao nuclear y la condensacin del material gentico. La formacin del acrosoma. El acrosoma es una vescula originada del aparato de Golgi, que se ubica en la cabeza del espermatozoide, a modo de casquete, envolviendo parte del ncleo. Contiene enzimas hidrolticas que se exocitan en el momento de la fecundacin, ayudando a penetrar la membrana externa del ovocito. El desarrollo del flagelo. ste formar la cola del espermatozoide. La reduccin del citoplasma. Se elimina el citoplasma innecesario formando un cuerpo residual, que es fagocitado por las clulas de Sertoli.

Una vez maduro, el espermatozoide es una clula pequea, mvil e hidrodinmica, al servicio de la propagacin del material gentico paterno. Posee una cabeza ocupada casi totalmente por el ncleo, con su material gentico sumamente condensado y despojada de otros organoides, un cuello donde se sitan las mitocondrias que proveern de energa al flagelo y una cola flagelar que le otorga movilidad. ESTRUCTURA Y TAMAO DEL ESPERMATOZOIDE

Cabeza La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el ncleo, que contiene la carga gentica del espermatozoide (23 cromosomas, en el proncleo, que, unidos a los 23 del vulo dan lugar a la clula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 m (micrmetros) de longitud. Tanto el proncleo como el acrosoma estn envueltos en medio de una pequea cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmtica que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.

Acrosoma El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecern la penetracin, debilitando mediante la degradacin de las paredes del vulo, concretamente, la zona pelcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusin de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abra un canal que le permita penetrar al interior del vulo.

Ncleo El ncleo, despus de que el acrosoma se abra paso por las barreras del vulo, es la nica parte que entra a su citoplasma, dejando atrs la membrana ya vaca, para luego fusionarse con el ncleo del vulo, completarse como clula diploide y empezar la divisin celular (mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo dems del gameto masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva clula provienen de la parte materna.

Cuello El cuello es muy corto, por lo que no es visible mediante el microscopio ptico. Es ligeramente ms grueso que las dems partes del flagelo y contiene residuos citoplasmticos de la espermtida. Tras estos elementos contiene un centriolo, el distal, que origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de haber dado origen al flagelo. Contiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan nueve columnas proticas, que son centrolos modificados, continundose por toda la cola. De uno de ellos, especficamente el distal, se origina la pieza media.

Pieza media La pieza media (de unos 4 o 5 m de longitud) posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energa al espermatozoide, produciendo ATP.

Cola La cola (de 35 m) le proporciona movilidad (zona flaglica funcional recubierta slo de membrana). La cola le proporciona movilidad, y sta puede ser de tipo A, B, C o D; segn se observe en el seminograma. Tipo A correspondera a los espermatozoides con movimiento a una velocidad mayor de 25 micras/s, frente a las 5-24 micras/s del

tipo B, una velocidad inferior a 5 micras/s para el tipo C y un movimiento nulo para el tipo D.Por tanto, se agrupan en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C). Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 50% de A+B o al 25% de A (notar que la movilidad de tipo A es poco comn en el esperma de la poblacin, entorno al 1%). Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguindose entre leve, moderada y grave.

En los cerdos, la eyaculacin es de unos 200 ml, con una concentracin de 100.000 espermatozoides/mm. La longitud de los espermatozoides es de unos 90 m.

BIBLIOGRAFA: http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_17.htm#sistema_masculino http://www.esimer.com/blog/tag/estructura-espermatozoide/

You might also like