You are on page 1of 5

PECES, ANFIBIOS Y REPTILES

1. Los vertebrados Se llaman vertebrados porque tienen una columna vertebral. Todos tienen un esqueleto interno con tres partes: crneo, columna vertebral y extremidades. Las extremidades se han adaptado al medio en que viven. En los peces se han transformado en aletas para poder nadar; las aves tienen alas para adaptarse al vuelo y los mamferos tienen patas. Los vertebrados tienen un corazn y un sistema nervioso formado por un encfalo y una mdula espinal. Podemos distinguir cinco clases de vertebrados: - Peces, como la trucha, la carpa, el tiburn, el lenguado, el salmonete y la raya. - Anfibios, como la rana, la salamandra y el sapo. - Reptiles, como el lagarto, el cocodrilo, la tortuga, el galpago y la serpiente. - Aves, como el guila, el avestruz, la cigea, la gallina, la paloma y el cisne. - Mamferos, como la vaca, el gato, el jabal, el len y el hombre.

2. Seala si estos animales son peces, anfibios, reptiles, aves o mamferos:


dec

La rana El lagarto La trucha El guila La vaca


2

3. Los peces Los peces son vertebrados que viven en el agua, tienen su cuerpo cubierto de escamas y respiran por medio de bronquios. Se reproducen por huevos. Observando el dibujo vemos que los peces tienen distintos tipos de aletas: aleta dorsal en el lomo, aleta caudal en la cola, aleta pectoral en el pecho, aleta ventral en el vientre y aleta anal. Otras partes que observamos son el ojo, el orificio nasal, la boca, la hendidura branquial y la lnea lateral para captar las vibraciones del agua. El agua entra por la boca y pasa a las branquias, en donde se pone en contacto con numerosas ramificaciones sanguneas, que toman el oxgeno disuelto en el agua y expulsan dixido de carbono; luego el agua sale por las hendiduras branquiales. Hay peces de mar como la sardina, el bacalao y la merluza y otros de ro, como la trucha y el barbo. Ejemplos: la trucha, la carpa, el tiburn, el lenguado, el salmonete y la raya.

4. Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:

Los peces respiran con bronquios El cuerpo est cubierto de escamas Las aletas dorsales estn en la cola En la cola est la aleta caudal El agua entra por el orificio

nasal Toman el oxgeno del agua La trucha vive en el ro

5. Los anfibios Los anfibios tienen la piel delgada y desnuda, sin escamas. Cuando son jvenes viven en el agua y respiran por branquias. En la edad adulta son terrestres o acuticos y generalmente respiran con pulmones, aunque respiran a travs de la piel. La hembra deposita los huevos en el agua. A los pocos das, nacen los renacuajos que tienen branquias externas y cola. A las pocas semanas aparecen las patas posteriores y despus las anteriores. Al final desaparecen las branquias y la cola. Se desarrollan los pulmones y ya pueden vivir en el medio terrestre. A este proceso se le llama metamorfosis. Ejemplos: la rana, la salamandra y el sapo.

6. Contesta si estas frases son verdaderas o falsas:

Los anfibios tienen escamas Respiran a travs de la piel Las hembras depositan los huevos en nidos De los huevos salen los renacuajos La salamandra es un anfibio

7. Los reptiles Los reptiles son vertebrados de sangre fra, que arrastran su cuerpo al andar ya que no tienen patas (serpientes) o stas son muy cortas (lagartijas). Tienen respiracin pulmonar y el cuerpo cubierto de escamas. Se reproducen por huevos. Los reptiles se clasifican en tres grupos: - Los suarios son reptiles con cuatro patas y una cola muy larga. Tienen dentadura. Ejemplos: los lagartos, las lagartijas, los cocodrilos y los caimanes. - Los quelonios tienen cuatro patas, pico y una coraza protectora. Carecen de dentadura. Ejemplos: las tortugas y los galpagos. - Los ofidios son reptiles que carecen de patas. Unos son venenosos como las vboras, la cobra, el aspid de Cleopatra y la serpiente cascabel; otros ofidios no son venenosos, como las culebras, la boa de Amrica y el pitn en Indochina.

8. Seala si estos reptiles son saurios, quelonios u ofidios:

La tortuga Serpiente cascabel

El lagarto El galpago El cocodrilo La culebra

You might also like