You are on page 1of 6

Diagnstico Inicial Adultez Temprana

CONDUCTA ANORMAL Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien comn. Salud mental La O. M. S. define la salud como un " estado de completo bienestar fsico, mental y social que no consiste solamente en una ausencia de enfermedad. Caldern (1992:14) concibe la salud mental no slo como un estado de ausencia de enfermedad, de bienestar fsico, mental y social, sino tambin como " un desarrollo dinmico en el que el hombre realiza todas sus potencialidades sin ms lmite que el impuesto por su marco gentico" . La salud en el ser humano no slo se limita a la ausencia de enfermedad, sino que tambin comprende su capacidad para disfrutar de bienestar fsico, mental y social, as como su posibilidad de realizar todas sus potencialidades.

Algunos autores de finen la conducta anormal: La conducta anormal es estudio de la psicologa anormal, que est es un rea de la psicologa que se enfoca hacia la conducta desadaptativas, su etiologa, consecuencias y tratamiento. Unos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfuncin psicolgica que se refiere a una interrupcin del funcionamiento cognoscitivo, emocional y conductual Barlow & Durand (2001:02) comentan que la definicin de trastornos psicolgicos, o conducta anormal, " es la disfuncin psicolgica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es caracterstica o no se espera culturalmente" . La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desva de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001:04). Sue, Sue & Sue (1994:06) de acuerdo estn, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en trminos de " aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia" . As mismo se entiende por conducta anormal a " aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los dems" (Sue, Sue & Sue, 1994:12).
Clnica de la Adultez Pgina 1

Diagnstico Inicial Adultez Temprana


Conducta adaptativa y desadaptativa La adaptacin comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, adems de lo que el ambiente requiere, esta depende por un lado de las caractersticas personales y de la naturaleza de las situaciones que enfrenta el individuo. Describir la conducta como des adaptativa implica que existe un problema, que puede haberse desencadenado por la vulnerabilidad del individuo, su capacidad de afrontamiento o el estrs excepcional en el ambiente. Las condiciones en que determinadas personas muestran conductas adaptativas a diferencia de otras radica en tres conceptos: estrs, control y vulnerabilidad PERSPECTIVAS TERICAS SOBRE LA CONDUCTA DESADAPTADA Perspectiva biolgica Los factores biolgicos como la herencia y la gentica son importantes para algunas condiciones mentales. La causa de la conducta anormal segn este est mas all del alcance del control de las personas; sobre todo al tipo de cerebro con el que nacieron y el ambiente en el que se desenvuelven. Integracin de los sistemas biolgicos y psicolgicos Ya que las sustancias qumicas tienen una influencia en la conducta son utilizadas en el tratamiento de la conducta desadaptada. Perspectiva psicodinmica Esta est estructurada bajo el sustento de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta. Freud sostuvo que los conflictos entre la mente producen conductas y sntomas extravagantes, inusuales y extrao. Perspectiva de base conductual y cognitiva Enfoque conductual.- Se caracteriza por ser determinista, lo que significa que todo suceso o acto es el resultado de acontecimientos anteriores, no de decisiones manifiestas del individuo. Considera la conducta como el resultado de la interaccin estmulo respuesta, da importancia al aprendizaje y los reforzadores. Enfoque cognitivo.- Se ocupa de los procesos internos, destacando la manera en que se adquiere e interpreta la informacin y como se utiliza para resolver problemas. Dollar y Miller describieron la conducta desadaptada como consecuencia tanto de las experiencias desagradables, como del pensamiento desadaptado.

Clnica de la Adultez

Pgina 2

Diagnstico Inicial Adultez Temprana


Perspectiva sociocultural Explica como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales y las fuerzas sociales en el mundo que las rodea. Son los factores externos al individuo la cusa de la conducta anormal. Teora del aprendizaje social.- Enfatiza que varios factores se combinan para moldear y mediar la influencia de las experiencias del aprendizaje, por medio del moldeamiento las personas aprenden a travs de la observacin la forma en que otras hacen las cosas.

Perspectiva familiar Considera que la anormalidad est causada por perturbaciones en los patrones de interaccin que existen dentro de la familia. La forma de las experiencias de los padres en sus familias de origen, afectan sus interacciones con sus hijos. Perspectiva humanista Considera que la motivacin humana radica bajo la tendencia natural que busca la realizacin, dotndole de significado a la vida. Y la importancia de valorar cada momento mientras ocurre, segn este argumento quienes sintonizan con el mundo circundante y experimentan su vida tan completa como les fuera posible son psicolgicamente saludables. Entonces los trastornos psicolgicos surgen cuando las personas no experimentan esta forma de vivir, de manera que la perturbacin se origina debido a que las personas deben vivir inmersas en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad. Perspectiva comunitaria La conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrs en forma efectiva, se considera una falla en el sistema de apoyo social del individuo. No se niega el rol de los antecedentes, ni el componente gentico pero indica que no necesariamente son necesarios para producir la conducta desadaptada. Enfoque interaccional La forma en que determinada la situacin ejerce influencia sobre el comportamiento depende de vulnerabilidades, capacidades y preocupaciones particulares de la persona que experimenta el conjunto especifico de condiciones. La conducta desadaptativa depende de las caractersticas personales del individuo: factores biolgicos y psicolgicos que son vulnerabilidades o puntos fuertes y las caractersticas del ambiente social; adems estos factores pueden tener influencia entre s.

Clnica de la Adultez

Pgina 3

Diagnstico Inicial Adultez Temprana


. El hecho de que la conducta sea adaptativa o desadaptativa depende de las caractersticas personales del individuo (Factores biolgicos y psicolgicos que son vulnerabilidades o puntos fuertes) y las caractersticas del ambiente social (si presenta desafos importantes o se le proporciona el apoyo necesario por parte de los seres queridos y las instituciones sociales). Adems de tener una influencia sobre la conducta final, los factores personales y ambientales tambin pueden ejercer una influencia entre s (Sarason & Sarason, 1996:86). Conclusiones La conducta anormal est relacionada con las normas que son estipuladas por la sociedad, estas normas son diferentes de una cultura a otra; y de cada una de estas perspectivas culturales sobre normal o anormal, depender a que se le alude conducta anormal. Pero para nosotros esta conducta anormal se refiere a toda conducta antisocial y desviada que va dirigida a romper y violar los valores y normas estipuladas por nuestra sociedad. Asimismo vemos que la salud mental depende de que vivamos en armona, respetemos los buenos valores y normas para preservar el bien comn. Por el contrario si manifestamos una conducta desadaptada y alienada, romperemos con la salud mental de los individuos y de nuestra sociedad, obteniendo como respuesta desencadenamientos de conducta anormal.

Clnica de la Adultez

Pgina 4

Diagnstico Inicial Adultez Temprana


Hoja de resumen La Psicologa Anormal se encarga de buscar respuestas con el afn de describir todo aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada, est enfocada hacia la conducta desadaptada, sus causas, consecuencias y tratamiento. La adaptacin se establece por el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, incluyendo lo que el ambiente requiere. Quienes estudian la Conducta Anormal se dirigen a aquellas que representan motivos de preocupacin para el individuo, la familia, amigos y sociedad. Las desadaptaciones varan, desde los temores crnicos hasta la distorsin severa de la realidad y la incapacidad de funcionar de forma independiente. Un Trastorno Psicolgico es la disfuncin Psicolgica asociada con la angustia o impedimentos en el funcionamiento, con una respuesta no esperada socialmente. La perspectiva Biolgica seala que muchos tipos de conducta anormal se deben en gran medida a factores fuera del alcance del control de las personas. La perspectiva Psicodinmica define la conducta anormal es una funcin de procesos intrapsquicos en el que los pensamientos y sentimientos son inferirlos, relacionndolos con la conducta. El enfoque conductual considera la conducta como resultado de la interaccin estimulo respuesta. Desde la perspectiva cognitiva las personas recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden la informacin que se genera en su interior y los estmulos del ambiente. La perspectiva Sociocultural detalla como los individuos se ven influidos por la gente, las instituciones sociales y las fuerzas sociales del entorno. La Perspectiva Familiar considera que la anormalidad est causada por disfunciones en interaccin dentro del entorno familiar. La Perspectiva Humanista establece que la conducta anormal se origina debido a que las personas deben vivir inmersas en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad. La perspectiva comunitaria explica la conducta desadaptada como resultado de la incapacidad para manejar el estrs con efectividad, debido a una falla en el sistema de apoyo social del individuo.

Clnica de la Adultez

Pgina 5

Diagnstico Inicial Adultez Temprana


La perspectiva Interaccional sostiene que la conducta desadaptativa depende de las caractersticas personales del individuo y las del ambiente social.

Clnica de la Adultez

Pgina 6

You might also like