You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

TEMA: AUTOESTIMA DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL REA DE PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA IEP. N 71001 ALMIRANTE MIGUEL GRAU EN LA PROVINCIA DE PUNO, 2013

MAESTRIA EN EDUCACION

ESCUELA DE POST GRADO EDUCACION BILINGE INTERCULTURAL Y GERENCIA EDUCATIVA

PRESENTADO POR:

Alfredo, FLORES MERMA

DOCENTE:

Mg. Sively Luz, MERCADO MAMANI

21 de Diciembre Puno, 2013.

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Los acontecimientos que ocurren en la sociedad y en las instituciones educativas obligan a un cambio en los roles de la relacin profesor-estudiante y en las habilidades para cumplir dichos roles.

Los educadores se han convertido en gestores del desarrollo integral de los educandos y ya no son meros transmisores de informacin.

El docente de aula debe desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes.

Preguntas como: Por qu a algunos docentes les va mejor en su labor pedaggica que a otros? Por qu algunos profesores se relacionan mejor con sus estudiantes que otros? Por qu unos son mas capaces de enfrentar los obstculos y ver las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes de manera diferente? estas preguntas pueden ser respondidas con el concepto de autoestima, la cual es definida como la actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia s mismo, es decir un grupo de cogniciones y sentimientos hacia los componentes del ser (Cuadros, 1995). As en la institucin Educativa Almirante Miguel Grau de Puno, durante el ao escolar 2009, la plana jerrquica del plantel ejecut las supervisiones a los docentes que consistieron en las observaciones de las sesiones de aprendizaje, dando como resultado que el 50% de los profesores de la escuela no muestran una buena comunicacin interpersonal con los educandos, no hay motivacin a lo largo de la sesin de aprendizaje, pocas veces estimulan la

2 iniciativa y creatividad de los nios, no utilizan mtodos y tcnicas variados que favorezcan el aprendizaje. Estos aspectos se convierten en factores negativos para el logro de competencias.

La interaccin con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza que los nios y nias desarrollan de s mismos. As los estudiantes de esta Institucin requieren un alto nivel de autoestima, y como sta se desarrolla en el contacto interpersonal y con la experiencia, resulta importante determinar el nivel de autoestima de los docentes que laboran en ella, pues ellos son los referentes educativos de los educandos, y determinar si tiene influencia en el logro de competencias de los estudiantes.

Por ello, la presente investigacin pretende determinar esta relacin, investigndola en los maestros y estudiantes de la Institucin Educativa Primaria Almirante Miguel Grau.

Entindase por autoestima el recubrimiento afectivo o la valoracin emocional que la persona elabora en gran medida a partir de su auto concepto. Globalmente la entiendo como centro de gravedad del equilibrio personal, la felicidad y la motivacin, y como llave de la adaptacin social y para la vida. La autoestima en el docente es muy importante, ya que de la imagen y

seguridad que proyecte hacia sus alumnos depender la calidad del proceso de aprendizaje en ellos.

Es bien sabido que la autoestima en cualquier persona es la forma en cmo se ve a s mismo, entonces imaginen lo que un docente con una autoestima positiva puede promover en sus alumnos, es decir, el alumno se sentir atrado para conseguir y desarrollar actitudes de xito y competencias para enfrentar la vida.

Los maestros con baja autoestima tienden a ser punitivos, impacientes y autoritarios. Tienden a centrarse en las debilidades de los alumnos y no en sus capacidades.

3 1.2. DEFINICIN DEL PROBLEMA:

La problemtica descrita anteriormente permite formular la siguiente interrogante: Cmo influye la autoestima de los docentes en el nivel de logro de competencias en el rea de personal social de los estudiantes de quinto y sexto grados de la IEP. N 71001 Almirante Miguel Grau Puno durante el tercer trimestre del ao 2013?

1.3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

Debido a las mltiples dificultades en el mundo contemporneo, hoy es ms necesario el inters de la ciencia en las habilidades emocionales, en el estudio de la conciencia y la vida afectiva. En este sentido el concepto de autoestima surge como un intento de considerar el importante papel que desempea sta, siendo la autoestima una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealizacin en la salud fsica y mental, productividad y creatividad, es decir en la plena expresin de s misma. (Wilde, O., 1967 citado por Cuadros, 1995).

La autoestima en el profesor influye en el alumno, tanto en su desarrollo personal como en el rendimiento escolar (Arancibia C., 1999). La medicin de esta exige el desarrollo y verificacin de las principales teoras que la sustentan, en este sentido, la presente investigacin contribuye con el enriquecimiento de la literatura cientfica sobre este concepto, sobre todo al aplicarse a una nueva poblacin, tal como es la Institucin Educativa Almirante Miguel Grau de Puno.

Este estudio se justifica tambin en la idiosincrasia del rol de los docentes, en las condiciones educativas y sociales de sus interacciones sociopersonales. Considerando las complejas circunstancias y dificultades por las que atraviesan, la resolucin inadecuada de las mismas podra limitar su desarrollo personal y cabal cumplimiento de sus funciones educativas.

4 El estudio sirve a la vez para identificar el nivel de autoestima de los docentes las cuales pueden servir de diagnstico para redirigir la capacitacin docente ahondando y cubriendo la potenciacin de las habilidades bsicas requeridas por la relacin docente estudiante, cuyo fin primordial es elevar el nivel de aprendizajes de los educandos.

Tomar conciencia de

la

trascendencia

de

la

autoestima

es

un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfeccin que deseamos alcanzar en su formacin. La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares se descuida la educacin de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduracin personal. La autoestima alcanza varios aspectos, como a continuacin destacamos.

Condiciona el aprendizaje.-

Ausubel, nos dice que la adquisicin de nuevas ideas aprendizajes est auto-ordenada a nuestras actitudes bsicas; y de estas dependen que los umbrales de la percepcin estn abiertos o cerrados, que una red interno dificulte o favorezca la integracin de la estructura mental del alumno, que se generen energas mas intensas de atencin y concentracin, es aqu donde reside parte de la causa de tanto fracaso escolar. La autoestima influye en el rendimiento acadmico, ya que bajas calificaciones, comentarios de los padres profesores y compaeros graban un auto concepto nocivo que lo aplasta como una losa pesada, para evitar estos resultados en necesario un intervencin pedaggica acertada. Tambin es evidente la proyeccin que se opera en todo el comportamiento escolar, familiar y social. Diariamente vemos

indisciplinados, payasos, alborotados, etc., porque as es la imagen de s mismo, que ellos se viven y que muchos educadores reformamos con nuestras sanciones imprudentes. Estos alumnos realizan

un cambio sorprendente cuando conseguimos reflejar en ellos un auto concepto elevado.

5 Supera las dificultades personales.

Cuando un alumno o cualquier persona goza de autoestima es capaz de enfrentar loa fracasos y los problemas que les sobre vengan. Dispone dentro de s la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superacin de los obstculos. En buena medida es inaccesible al desaliento prolongado y muchas veces consigue unas respuestas mejores, que la llevan a un progreso en su madurez y competencia personal. La educacin debe dar a la persona las bases necesarias para entra al vida social y poder autorrealizarse, tiene que capacitarle para responder a los incesantes tropiezos, choques y hasta latigazos que le esperan.

1.4. DELIMITACION DE LA INVESTIGACIN

La principal delimitacin es la escasa bibliografa, para los antecedentes de la investigacin, ya que no existen investigaciones que estn relacionados directamente a las variables de estudio y al tipo de relacin de stas.

CAPTULO II

2.1 OBJETIVOS GENERALES

2.1.1 OBJETIVO GENERAL

Explicar la influencia de la autoestima de los docentes en el nivel de logro de competencias en el rea de personal social de los estudiantes de quinto y sexto grados de la IEP. N 71001 Almirante Miguel Grau Puno durante el tercer trimestre del ao 2013.
2.1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar el nivel de la autoestima de los docentes. Identificar el nivel de logro de competencias en el rea de personal social de los estudiantes.

CAPTULO III

MARCO REFERENCIAL

3.1

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Para el presente trabajo de investigacin se ha encontrado como antecedente la tesis de Bravo Calatayud, ngel (2001) cuyo ttulo es La autoestima del profesor de lenguaje y literatura y su relacin con la conducta de los alumnos del cuarto grado del CES. Independencia Nacional de Puno2001 consider como planteamiento Cul es la relacin existente entre la autoestima del profesor de lenguaje y literatura y la conducta de los alumnos de cuarto grado del CES. Independencia Nacional en el tercer trimestre del 2001?.1

Otro antecedente es de la autora Coyla Benique Jocabeth (1997) titulada Autoestima y Rendimiento Acadmico de los Estudiantes del 3 y 4 del CES Jos Carlos Maritegui la cual presenta las siguientes caractersticas:

La poblacin est constituida por los estudiantes que cursan

el 3 y 4

del CES. Jos Carlos Maritegui, haciendo un total de 90 alumnos. Como objetivo general indica determinar el grado de relacin que existe entre la autoestima y el rendimiento acadmico en el rea de ciencias naturales en el ao escolar 1997. Los instrumentos que han utilizado son la de recoleccin de notas y escala de lickert, el diseo de la investigacin descriptivo correlacional.2 Vildoso Villegas, Jesahel Yanneth de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,(Universidad del Per)(2002), efecto una investigacin, en la cual se estudiaron la siguiente temtica: Influencia de la Autoestima, satisfaccin

Bravo Calatayud, ngel.(2001). La autoestima del profesor de lenguaje y literatura y su relacin con la conducta de los alumnos del cuarto grado del CES. Independencia Nacional de Puno ,(p. 34-45). 2 Coyla Benique Jocabeth (1997).Autoestima y Rendimiento Acadmico de los Estudiantes del 3 y 4 del CES Jos Carlos Maritegui,(p. 20-36).

7 con la profesin elegida y la formacin profesional en el Coeficiente Intelectual, la muestra fueron los alumnos del tercer ao de la Facultad de Educacin, y los resultados obtenidos fueron: Existe influencia entre autoestima y satisfaccin profesional y coeficiente intelectual, sin embargo no existe relacin entre la formacin profesional y el coeficiente intelectual..3 Relacin entre intimidacin y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. El clima escolar se ve negativamente afectado por la intimidacin, debido al estado emocional que genera con posterioridad al acto, sus consecuencias psicolgicas y sobre la salud fsica y porque un alto porcentaje de agresiones ocurren en la sala de clases. 4 Influencia de la inteligencia mltiple, el currculo y la autoestima en el rendimiento acadmico. El objetivo fue determinar y comprender los niveles de relacin e influencia de la inteligencia mltiple, el currculo y la autoestima en el rendimiento acadmico. La muestra estuvo conformada por 308 alumnos del 2do Ao de educacin media, del nivel socio econmico medio, en el Liceo municipalizado de la Comuna de Santiago de chile.

Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Autoestima de Coopersmith y un cuestionario de necesidades. Los resultados encontraron una correlacin de 0.63 entre rendimiento acadmico y la autoestima, una correlacin de 0.62 entre la inteligencia mltiple y rendimiento acadmico..5 Autoestima y rendimiento escolar. El fortalecimiento educativo es una de sus prioridades, por lo que ha ejecutado diversos programas, que apuntan a diferentes coberturas, entre los que se encuentran Ms Libros y Ms

Vildoso Villegas, Jesahel Yanneth (2002) Influencia de la Autoestima, satisfaccin con la profesin elegida y la formacin profesional en el Coeficiente Intelectual,p. 14 -23 . https://www.google.com.pe/?gws_rd=cr&ei=F864UrWmGoS6kQeP8IHwAg#q=ANTECEDENTES+DE+ES TUDIO+DE+AUTOESTIMA+NIVEL+PRIMARIO
4

Toledo Jofr, Mara Isabel(2009) Relacin entre intimidacin y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes,p.35-45. http://miguelangelttitolozano.blogspot.com/2012/10/anteproyecto-de-tesis.html
5

Miranda Jaa Christhian y Andrade Garrido Miguel (1998) Influencia de la inteligencia mltiple, el currculo y la autoestima en el rendimiento acadmico. (p. 19-20).

8 Tecnologa como iniciativas que complementan los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo integral y el mejoramiento de infraestructura de los centros educativos pertenecientes al estado.6

3.2 MARCO TEORICO

3.2.1 LA AUTOESTIMA La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

3.2.1.1 Caractersticas de la autoestima Saber aceptar que todos tenemos cualidades y defectos. Saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos

sentirnos orgullosos. Poder liberarse de ideas negativas de uno mismo. Aceptar que todos somos importantes.

3.2.1.2 Dimensiones de la autoestima Existe dimensiones que hacen posible tener una autoestima integral, no se trata de dimensiones excluyentes, ms bien son complementarias mutuamente.

1. Autoestima corporal. Comprende el aprecio al cuerpo, es el concepto de s mismo respecto al cuerpo fsico, a la capacidad de satisfacer las necesidades corporales de manera equilibrada, sin excesos, como en la bulimia, y sin deficiencias, como en la anorexia; sin sentimientos de culpa ni autoacusacin.

Morejn Reyes , Mara Vernica,(2008) Autoestima y rendimiento escolar. (p. 12-20).

9 2. Autoestima cognitiva. Es el conocimiento adquirido durante la vida, se refiere a: Comprender y aceptar ese conocimiento, incluye nuestras vivencias y experiencias con las cuales formamos juicios y estimaciones, lo cognitivo hace referencia a las capacidades preceptivas e intelectivas con las que nos relacionamos con la realidad. Como dice Markus, el conjunto de autoesquemas que organizan las experiencias pasadas y son usados para conocer e interpretar estmulos relevantes en el ambiente social. El autoesquema es una creencia y opinin sobre s mismo que determina el modo en el que se organiza, codifica y usa la informacin que nos llega sobre nosotros mismos, es un marco de referencia con el cual damos un significado a los datos aprendidos sobre nosotros e incluso sobre los dems.

3. Autoestima afectiva. Es el aprecio por s mismo, es el sentimiento de aceptacin y amor por si mismo, es la valoracin positiva o negativa que tiene la persona acerca de su autoconcepto, implica un sentimiento de lo favorable y lo desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros, es sentirse a gusto o disgusto con uno mismo. La ley que gobierna el componente emocional o afectivo de la autoestima es: a mayor carga afectiva, mayor potencia de la autoestima.

4. Autoestima conductual. Consiste en llevar a la prctica las ideas, convicciones, etc. De manera consecuente y coherente. Es el proceso final de toda la dinmica interna de la autoestima; es la autoafirmacin dirigida hacia el propio yo y es la bsqueda del reconocimiento de los dems y de nosotros mismos. El componente conductual concreta y hace objetiva la autoestima, de otro modo sera imposible que esta se manifieste.

10 a. La autoestima y el rendimiento escolar. La autoestima es uno de los valores o factores importantes en el xito en la escuela o en el colegio. Un educando con una inteligencia superior a la media y muy poca autoestima puede ir raspando, mientras que otro de inteligencia media pero con mucha autoestima puede obtener resultados ms expectantes. El nio con poca autoestima puede encontrar pocas satisfacciones en el colegio, enseguida pierde la motivacin y el inters y, en cambio, emplea buena parte de sus energas en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos inadaptados hacia s mismo y presentar problemas, temores y ansiedades que perjudican la dedicacin al colegio y a las tareas escolares.

b. .La autoestima en las relaciones personales. Un nio o un adolescente suele mantener buenas relaciones con los dems, esta relacin es de ida y de vuelta porque a ellos les gusta relacionarse con gente con la que les es grato mantener una relacin. Por el contrario, un nio con poca autoestima suele ser excesivamente agresivo o reservado en sus relaciones y eso produce poca satisfaccin en los dems, lo que dificulta el establecimiento de nuevas relaciones. Un conjunto organizado y cambiante de `percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos: las caractersticas, atributos, cualidades y defectos, capacidades y lmites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de s y que l percibe como datos de su identidad" (C. Rogers, 1967,p. 21).

c. La autoestima y la creatividad. La creatividad est infinitamente relacionada con la autoestima de los nios. La autoestima influye en la creatividad a travs de los siguientes factores:

11 Un acto creativo siempre conlleva a un riesgo, para ello se

necesita confianza en s mismo. El nio, para actuar de modo creativo debe confiar en los

dems y saber que lo seguirn aceptando, incluso si fracasa en algo. autoestima es un factor nuclear en la autoimagen y se construye sobre la base de dos sentimientos: el del propio valer, y el del propio poder. El primero apunta a que el nio siente que posee un valor, un precio en sentido figurado, que es fijado por los dems sobre la base de las cualidades y los talentos que le reconocen. El segundo sentimiento se construye sobre la percepcin de ser capaz de generar cambios positivos en s mismos, los que tambin pueden cambiar a los dems. (Cspedes, 2008,p. 51).

3.2.2 NIVELES DE LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL REA DE PERSONAL SOCIAL 3.2.2.1 Niveles de logro El nivel de logro, es el grado de desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Se representa mediante calificativos literales que dan cuenta de modo descriptivo, de lo que sabe hacer y evidencia el estudiante (Diseo Curricular de la Educacin Bsica Regular, 2008). Un enfoque de enseanza consiste en una manera de definir el rol y la tarea del docente. Cada profesor tiene un modo de construir su identidad profesional, es decir que conforma su propia manera de ser docente, lo que requiere de conocimiento de las opciones de enseanza a tomar y de las posibilidades que ofrecen esas opciones elegidas.( Gary Fernstermacher y Jonas Soltis,2002. P. 774).

12 Los profesores son conscientes de las deficiencias de la educacin escolar en el campo. (). Son crticos con respecto al sistema educativo y sealan acertadamente muchas causas de las

deficiencias, pero en su discurso nunca aparecen ellos involucrados como parte del problema, como si no tuvieran nada que ver con las deficiencias. No demuestran capacidad para la autocrtica, pues para ellos, los responsables siempre son otros: las autoridades del ministerio o las circunstancias en que viven los propios nios. Si bien es cierto que los maestros revelan as factores explicativos fundamentales, ellos mismos no se sienten realmente

comprometidos con la solucin de los problemas, pues no reconocen tener ninguna responsabilidad en ellos. (Ansin, 1989,p. 150-151).

3.2.2.2 Competencia Es la integracin de tres aspectos bsicamente; conceptual, procedimental, actitudinal, entonces podemos decir que una persona es competente cuando ejecuta un accin acompaada de los tres contenidos. Es un hacer idneo de las acciones, que contienen conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades, etc. Una

competencia no es una simple manifestacin fsica, son actos externos que plasman en la realidad un conjunto de actos internos que le dan sentido al acto externo.

El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construccin del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedaggica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. (Matos, 2000,p.25) La escuela siempre va por detrs de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologas se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y econmicas

13 cotidianas y el que se hace en las escuelas. (Gargallo Lpez, 2003,p. 20). La formacin del carcter es esencial en la tarea de la educacin. La educacin no puede limitarse a transmitir a los nios ciertos conocimientos y capacidades. La pedagoga siempre concierne al individuo: quin es el nio y en quin se est convirtiendo. (Manen, Max van,1998,p.196).

3.2.2.3 rea de Personal Social

Fundamentacin El rea Personal Social tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. En este sentido, promueve la construccin de su identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoracin de las caractersticas propias y las de otros, para favorecer el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada que le permita actuar con seguridad y eficiencia en su entorno social. El desarrollo personal... Es una experiencia de interaccin individual y grupal a travs de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicacin abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitindole conocer un poco ms de s mismo y de sus compaeros de grupo, para crecer y ser ms humano . (Brito Challa, Relaciones humanas 1992,p. 112). Un derecho humano es, pues, algo que el hombre determina a partir de aspectos y dimensiones de la realidad humana que valora especialmente y que considera propio del hombre y slo de l, y por lo que se siente comprometido; sea a respetarlo, sea a ayudar a su realizacin los derechos humanos son un veredicto del hombre

14 sobre el hombre, un veredicto transido de valoracin positiva sobre s mismo. (Cobo, 1993, p. 144).

3.3 MARCO CONCEPTUAL

Rendimiento escolar. Representa el nivel de eficacia en la consecucin de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y se expresa mediante un calificativo o promedio ponderado. Actitud. La actitud es la disposicin interna del individuo a valorar favorable o desfavorablemente una situacin, un hecho, etc. Autoestima. La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra vala y se basa en todos los pensamientos, sentimientos,

sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos ; nos sentimos antipticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias as reunidos se conjugan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, por el contrario, en un incmodo sentimiento esperbamos. Capacidad. Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que esta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinacin de los logros educativos .Ellas se cimientan en la interrelacin de procesos cognitivos, socio-afectivo y motores. Docente. Es el gua, facilitador, orientador, para lograr los aprendizajes propuestos. Educacin. La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al de no ser lo que

15 desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. TIPO DE CALIFICACIN ESCALAS DE DESCRIPCIN CALIFICACIN Cuando el estudiante evidencia el AD Logro destacado logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo

solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

A Logro previsto

Cuando el estudiante est en camino B Literal y Descriptiva En proceso de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere

acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando C En inicio empezando el a estudiante desarrollar est los

aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de stos y necesita mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

16 CAPTULO VI OPERACIONALIZACION Y SISTEMA DE VARIABLES


Variables Principales Definicin Conceptual Indicadores Usa sus prejuicios. Desmerece su talento. Es influenciable por los dems. Se disgusta a si mismo y disgusta a los dems. SubIndicador Es inconsciente del cambio. Es rgido en sus valores. Se estanca, no acepta su evolucin. No toma decisiones. Naturaleza Autoestima Baja Escala de Medicin Autoestima Baja (0-24)

Variable Independiente

Autoestima de los Docentes

Actitud negativa en tiempos de crisis.

Dependient e de los dems.

Autoestima Media Baja

Autoestima Media Baja (25-49)

Actitud positiva en tiempos normales.

Prefiere complacer a la gente.

Autoestima Media Alta

Autoestima Media Alta (50-74)

Acta independientem ente Asume sus responsabilidad es. Nivel de logro de competencias Variable Dependiente en el rea de personal social de estudiantes. los Actitudes Conocimientos Capacidades

Aprende y se actualiza para satisfacer sus necesidade s.

Autoestima Alta

Autoestima Alta (75-100)

rea de

AD=Logro destacado A=Logro Previsto

Personal

B=En Proceso Social C=En Inicio

17 FORMATO PARA EVALUAR RIGURISODIDAD DEL TEMA DE INVESTIGACION


Cumple tu avance 1 con los siguientes requisitos Seleccin del tema de investigacin El tema de inters est relacionado o perteneces a areas de ciencias educativas El tema de inters es suficientemente especifico como para poder terminarlo en un ao Se detalla un contexto de aplicacin, se indica el lugar de investigacin, el periodo de tiempo que se estudiara a los principales aspectos que se investigara. Ortogrficos: Las Oraciones terminan en punto, se evita escribir todo en mayscula, no faltan tildes . SI NO

Fundamentacin del tema de investigacin Presenta un breve diagnostico sobre el tema, definindolo, mencionando el estado de conocimiento sobre el tema. Indicando y demostrando el uso de fuentes de informacin de calidad. Utiliza el estilo APA para citar y referenciar la fuentes de informacin. Asegrate que no existe plagio. Se deben citar las fuentes, siguiendo el modelo APA el estilo APA tiene un formato para cada fuente, dependiendo de si es de internet, libro, tesis, articulo de revista cientfica, peridico, etc. Utiliza por lo menos 20 fuentes de informacin para fundamentar su eleccin. Se usan fuentes de buena calidad. Se tiene certeza de la autora del documento presentado como referencia. Se usa documentos con refrendo institucional, artculos de base de datos, libros indizados, tesis, revistas, entre otros. Las referencias estn enumeradas en orden alfabtico.

Justificando la Eleccin del tema Las razones que argumenta parea la importancia del tema elegido, son puntuales y no muy genricos. Est claro quines podran ser los beneficiados o cmo sern beneficiados. Se indica los posibles beneficios de la investigacin, no se observa ambigedad.

X X

18 FORMATO PARA EVALUAR RIGURISODIDAD DEL TEMA DE INVESTIGACION

Apellidos y Nombres: FLORES MERMA, Alfredo

AUTOESTIMA DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL REA DE PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA IEP. N 71001 ALMIRANTE MIGUEL GRAU EN LA PROVINCIA DE PUNO, 2013

Indicadores

(Desarrolla en esta columna las indicaciones). Se directo, breve objetivo y ordenado en tus ideas. Escribe el tema que has Qu tema has elegido para tu tesis? elegido para investigar. Debe tener relacin AUTOESTIMA DE LOS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL REA DE con la maestra. PERSONAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA IEP. N 71001 ALMIRANTE MIGUEL GRAU EN LA PROVINCIA DE Debe ser lo ms PUNO, 2013. especifico posible. Debe apasionarte y tener proyeccin con tu lnea de carrera Qu tan importante es el tema elegido?

(2 puntos)

Por qu es un tema importante?

Porque es un problema educativo y va relacionado con el autoestima del educador y del educando. Y previene Bullying.

Qu posibles beneficios o utilidades producir?

Elevar el nivel de Enseanza - aprendizaje

A quines beneficiar?

Profesor Alumno - Comunidad

Cuida mucho la redaccin y ortografa. S convincente (3 puntos)

Si gracias a la ayuda de la computadora, a un buen Software Ortografa 2.0.

19
Qu tanto se sabe sobre el tema elegido?

Qu tanto se conoce sobre el tema elegido?

Es muy conocido, pero poco analizado por las polticas educativas de nuestro pas. Y por los profesionales entendidos en temas educativos. Tenemos como referencias a la autora Coyla Benique Jocabeth (1997) titulada Autoestima y Rendimiento Acadmico de los Estudiantes del 3 y 4 del CES Jos Carlos Maritegui la cual presenta las siguientes caractersticas:

Describe brevemente lo que se ha investigado sobre el tema. Usa referencias para apoyar su diagnostico.

La poblacin est constituida por los estudiantes que cursan el 3 y 4 del CES. Jos Carlos Maritegui, haciendo un total de 90 alumnos. Como objetivo general indica determinar el grado de relacin que existe entre la autoestima y el rendimiento acadmico en el rea de ciencias naturales en el ao escolar 1997. Las fuentes de anlisis para mi tesis para mayor veracidad. Son dados por el INEI, UNICEF INEI: Informe tcnico de la evolucin de la Pobreza en la niez. Ao 2012. UNICEF: Estado de niez en el Per. Ao 2011.

No copies/pegues. Eso es plagio. Usa tus propias palabras y siempre cita la fuente.

MINISTERIO DE EDUCACION: Analfabetismo en el Per se redujo a 7.1%, revela ltimo censo nacional. Ao 2013. MIDIS: REMURPE e Inversin por la Infancia clausuran con xito capacitaciones a favor de proyectos para la Primera Infancia. Todos estos datos me dan de una idea amplia sobre la tesis que voy a llevar a cabo.
Usa el estilo APA para citar la informacin. (6ta edicin encuentra el manual http://aristidesvara.net/ Manual_7pasos_aristide svara.pdf) (8puntos)
Bravo Calatayud, ngel.(2001). La autoestima del profesor de lenguaje y literatura y su relacin con la conducta de los alumnos del cuarto grado del CES. Independencia Nacional de Puno,(p. 34-45). Coyla Benique Jocabeth (1997).Autoestima y Rendimiento Acadmico de los Estudiantes del 3 y 4 del CES Jos Carlos Maritegui,(p. 20 -36). Vildoso Villegas, Jesahel Yanneth (2002) Influencia de la Autoestima, satisfaccin con la profesin elegida y la formacin profesional en el Coeficiente Intelectual,p. 14-23 . https://www.google.com.pe/?gws_rd=cr&ei=F864UrWmGoS6kQeP8IHwAg#q=AN TECEDENTES+DE+ESTUDIO+DE+AUTOESTIMA+NIVEL+PRIMARIO Toledo Jofr, Mara Isabel(2009) Relacin entre intimidacin y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes,p.35 -45. http://miguelangelttitolozano.blogspot.com/2012/10/anteproyecto-de-tesis.html Miranda Jaa Christhian y Andrade Garrido Miguel (1998) Influencia de la inteligencia mltiple, el currculo y la autoestima en el rendimiento acadmico . (p. 19-20). Morejn Reyes , Mara Vernica,(2008) Autoestima y rendimiento escolar. (p. 12-20).

20
Qu referencias has empleado?
1. Alvarez, Bernardita y otros. "Propuesta para desarrollar el concepto de s mismo y la autoestima a travs del currculum". Seminario para optar al Ttulo de Profesor en Educacin General Bsica. IPES Blas Caas, Santiago, Chile.[1990]

Qu referencias has encontrado sobre el tema? (menciona por lo menos 20 referencias que pueden ser libros, artculos de internet, artculos de revistas, reportes de peridicos, etc.).

2. Allport, Gordon "La personalidad, su configuracin y desarrollo". Editorial Herder. Barcelona, [1973].

3. Barrales, Patricia y otros. "Estrategias para mejorar el concepto de s mismo dentro del aula". Seminario para optar al Ttulo de Profesor en Educacin General Bsica. IPES Blas Caas, Santiago, Chile. [1988].

Usa el estilo APA para citar referencias. Debes ponerlas en forma alfabtica y numerada.

4. Bizama, lvn "La autoestima requiere atencin de urgencia". Artculo publicado en Revista de Educacin N225. Centro de perfeccionamiento del Ministerio de Educacin. Santiago, Marzo 1999: 26-28

El 50% de las referencias debe provenir de artculos de revistas cientficas, tesis, libros o documentos institucionales. (7 puntos)

5. Branden, N. "Cmo mejorar la autoestima?". Editorial Paids, Buenos Aires [1989].

6. Bourdieu, Pierre. El racismo de la inteligencia. En Sociologa y Cultura. Grijalbo. Mexico [1978].

7. Cabrera, Jos y otros. "Estudio del nivel de desarrollo de la autoestima en tres grupos de nios de 5 bsico de nivel socioeconmico medio". Seminario para optar al Ttulo de Profesor en Educacin General Bsica. IPES Blas Caas, Santiago, Chile. [1991].

8. Castorina, Jos-Dialctica y psicologa del desarrollo: el pensamiento de Piaget y Vigotsky. Amorrortu editores Espaa SL.

9. Cardemil, Cecilia. "Discurso pedaggico e invisibilidad de las nias en el aula". En Cuadernos de Educacin. CIDE, Santiago Ao VIII. Diciembre de 1987. N 170.

10. Collarte C. Arzola, S. "Desarrollo de autoestima en profesores, una nueva tarea". MIMEO de Ponencia presentada en Xlll Jornada de Psicologa educacional: Pedagoga de variables afectivas y sociales. Santiago, 3-4-5 Octubre de 1990. 11. Defior Citoler, Sylvia - Las Dificultades del aprendizaje: Un enfoque cognitivo. Ediciones Aljibe.

21

12. Erikson, E. " Infancia y sociedad". Ediciones Horm Buenos Aires 1976

13. E.Woolfolk, Anita - Psicologa Hispanoamrica, S.A.134, 247.

educativa.

Prentice

Hall

14. Guidano y Liotte en Hidalgo, C. et. alt. "Comunicacin interpersonal. Programa de entrenamiento en habilidades sociales. "Ediciones Universidad Catlica de Chile. Stgo. [1994].

15. Hargreaves, David. "Las relaciones interpersonales educacin." Editorial Narcea. Madrid, [1986].

en

16. Hidalgo, Carmen Gloria; Abarca, Nureya. "Comunicacin Interpersonal. Programa de entrenamiento en habilidades sociales". Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago, [1994].

17. Hersh, Richard H.-El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. NARCEA, S. A. DE EDICIONES.

18. Maier, Henry. "Tres Teoras sobre el desarrollo del Nio: Erikson, Piaget y Sears". Amorrortu Editores. Buenos Aires, [1991].

19. Parra, Mara Eugenia y Espinoza, Alicia. "El concepto de s mismo en los alumnos de 1 y 3 ao de Educacin Media del Colegio Francisco de Miranda y su percepcin del clima social de la clase". Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias de la Educacin. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago, Chile. [1986].

20. Satir Virginia. " Relaciones humanas en el grupo familiar". Editorial Pax, Mxico. [1980].

You might also like