You are on page 1of 3

La iglesia en el virreinato

La iglesia catlica tuvo presencia en el nuevo mundo desde los primeros das de conquista. Los soldados se encargaron de extender la fe cristiana pues ellos mismos se consideraron agentes de evangelizacin frente a los indgenas. Y es que la conquista fue entendida por muchos espaoles como un intento de la corona, no solo por extender sus dominios, sino tambin como ustificacin en la propagacin de la fe. !s, durante los primeros aos de presencia espaola en el "er#, fueron los soldados los que se encargaron de mantener la fe. !l virreinato del "er# llegaron las rdenes religiosas casi al mismo tiempo que los conquistadores. $ra% &icente &alverde, aquel dominico que le hiciera a !tahualpa el requerimiento, fue aos m's tarde obispo de (uzco % bautizado con el ttulo de )efensor de los *ndios. !l "er# llegaron cinco rdenes religiosas que se encargaron de la evangelizacin de los indgenas. +o pasaron muchos aos para que la *glesia se convirtiera en una de las instituciones m's poderosas del virreinato peruano.

La llegada de las rdenes religiosas


Las rdenes religiosas que llegaron al "er# tuvieron diferentes mtodos para evangelizar a los indgenas, La primera orden religiosa en llegar al "er# fue la orden Dominica. Los dominicos se caracterizaron por difundir las enseanzas a travs de colegios % centros superiores de enseanza. -no de los m's grandes logros de esta orden fue la creacin de la -niversidad de .an /arcos. Los dominicos r'pidamente erigieron monasterios por todo el territorio del virreinato peruano, aunque siempre mantuvieron su lnea educativa. 0tra importante orden religiosa que lleg en los primeros aos de la conquista fue la Franciscana. 1sta orden destac entre las dem's por su vocacin misionera. Los franciscanos llegaron hasta los lugares m's recnditos del virreinato con la finalidad de llevar la palabra de )ios a todos los indgenas. La labor franciscana no se centr solo en la evangelizacin, sino tambin en la enseanza de labores agrcolas % al aprendiza e del castellano.

Eflores085 (cortar bordes)

Luego llegaron la orden Agustina % la orden de la Compaa de Jess o Jesuita. Los esuitas desde su arribo defendieron con energa a los indgenas, obteniendo por ello grandes pleitos con la administracin local. La orden Mercedaria tambin lleg pero el n#mero de miembros de la orden no fue significativo en comparacin con el n#mero de las otras rdenes religiosas.

La extirpacin de idolatras
La labor evangelizadora tuvo como fin convertir a los indgenas en practicantes de la fe catlica. "ara ello buscaron la forma de acabar con las pr'cticas idol'tricas que los nativos posean, atacando a sus principales dioses % destru%endo todo signo de culto 2huacas por e emplo3. .in embargo, los misioneros se daban cuenta que el culto a los dioses andinos continuaban, pese al esfuerzo de las rdenes religiosas por detenerlo. $rente a ello los religiosos tomaron una decisin, se realizara una caza de todos los dolos % dioses andinos para la total erradicacin del culto a dolos en los !ndes. (abe resaltar que estas campaas tuvieron otros motivos m's all' del evangelizador. La apropiacin de laicos % religiosos de los terrenos ocupados por las huacas o la b#squeda de dolos como forma de obtener oro o plata.

La inquisicin
1l 4ribunal del .anto 0ficio fue el encargado de vigilar el estricto cumplimiento de la fe catlica en los virreinatos americanos, as como tambin en los reinos espaoles europeos. La *nquisicin fue enviada a vigilar el correcto establecimiento de la fe % que ella no se vea empaada por cultos paganos o por here es provenientes de alg#n pas europeo 2luteranos, hugonotes, udos, moros, etc.3. )esde su establecimiento, la *nquisicin actu como un tribunal con amplias facultades para el castigo a here es o protestantes. 1n su lucha por conservar la religin catlica actuaron con energa frente a la lectura de libros prohibidos,

Eflores085 (cortar bordes)

la pr'ctica de la bru era, quiromancia, udasmo o islamismo, etc. 1l orden poltico en las colonias tambin fue tema de gran importancia para el 4ribunal del .anto 0ficio. Los autos de fe fueron uicios del 4ribunal a personas que realizaban pr'cticas no cristianas. 4enan un contenido simblico enorme pues todos los elementos % caractersticas del uicio trataban de demostrar el triunfo de la fe catlica sobre las pr'cticas here es. 1n los 567 aos que estuvo presente la *nquisicin en el virreinato peruano practic 87 autos de fe. 1l tribunal del .anto 0ficio termin sus das en 9:57, cuando el rgimen liberal espaol clausur definitivamente sus actividades en todas sus posesiones % reinos.

Los santos peruanos


Las figuras vivas de santidad constituan un papel importante pues eran la encarnacin de la gracia divina en la tierra. La vida de estos santos, beatas, siervos de )ios o iluminados fue seguida de cerca por la poblacin virreinal esperando siempre un milagro o suceso divino. La fe que vivan los ;santos; era e emplo a seguir para la sociedad % modelo de vida eclesi'stica para los religiosos. 1n el "er# hubo ma%or cantidad de santos % siervos de )ios que en todos los virreinatos espaoles. La ma%ora apareci entre 96<7 % 9==7, muchos de ellos coexistiendo en la sociedad limea, tal como fue el caso de .an /artn de "orres, .anta >osa de Lima, .anto 4oribio de /ogrove o, .an $rancisco .olano % .an ?uan /asias, precisamente los 6 santos del "er#. (uando moran estos hombres de )ios, toda la sociedad limea acuda a sus exequias, inclu%endo el virre%, el arzobispo % los principales nobles, tanto espaoles como indgenas.

Eflores085 (cortar bordes)

You might also like