You are on page 1of 3

Hermenutica sacra: Se usa la Biblia No sacra: Se usa otros libros aparte de la Biblia.

Premisa para la hermenutica es, que la Biblia es inspirada por Dios.

2. Anlisis Gramatical. Cada palabra tiene varios significados dependiendo del concepto etimolgico y de cmo el autor usa esa palabra. Cada palabra tiene un significado original para su contexto para el cual fue escrito que primero debe ser determinado y luego puede determinarse la aplicacin para el pueblo de hoy. Histrico: Cada palabra tiene una determinada historia y un pensamiento nico en cada libro y para cada autor. Legislativo: Son libros que contienen la leyes Proftico: Tienen un lenguaje nico y diferente. Tiene un amplio lenguaje simblico. Potico: el lenguaje expresa emociones, vivencias, y pasin. Sapiencial: Eclesiasts tiene un lenguaje didctico, narraciones. Epstolas: Dirigidas a la iglesia Apocaliptico:

2. Sealar el desarrollo del tema del autor y mostrar como el pasaje armoniza con el conxtexto del prrafo, libro, testamento y Biblia. - hay que determinar como el autor viene hablando del tema en cuestin, esto nos ayuda a determinar y ubicarnos en un contexto para identificar mejor el significado de la palabra. 3. Identificar las divisiones naturales del texto. 4. identificar las palabras conjuntivas dentro de los prrafos y oraciones (conjunciones preposiciones . . ) 5. Determinar individualmente el sentido de las palabras: 3 principios - Interpretacin literal de las palabras - Cada palabra solo puede tener un significado en conexin al pasaje en que ocurre.

- si la misma palabra es usado ms de una vez en un pasajes, lo natural es que tenga el mismo significado. Misericordia: Pasar la miseria del hombre por el corazn.

TAREA 2:11 manifestar y gloria. Como usa el autor aqui la palabra gloria? 5 palabras de Juan 3 de los evangelios, y 2 en otras cartas. etimologicamente que significa. Significado biblico y teologico. CITA, TEXTO, OBSERVACION

APLICACIN.
La aplicacin debe responder a dos preguntas principales: 1. Cmo podemos hacer tiles las porciones narrativas de la biblia para la enseanza, reprensin, correccin y la instruccin en justicia? 2. Como aplicamos los mandamientos normativos de la Escritura de nuestra cultura Metodologicamente el enfoque es el mismo que en la exegesis de cualquier pasaje bblico. 1. Comensar por un anlisis histrico y gramatical del pasaje 2. Entender la pertinencia de la narracin en su uibicacion original 3. Basado en la comprensin de la pertinencia en el constexto original, el interprete debe intentar articular el principio o los principios Ejemplos 1 Nadab y abiu (Lev. 10:1-11) Acciones de la narracin nadab y abiu, borrachos ofrecienron un gero extrao y fueron exterminados por Dios Leccin principal. Dios haba mostrado la manera especifica de cmo su pueblo poda recibir

Libro consejado: GUIA DE PREDICACION EXPOSITIVA: SIMBOLICA Y SILOGISTICA.

You might also like